viernes, febrero 19, 2010

Manteles y apocalipsis


Ayer en 678 mostraron un compilado muy bueno sobre las profecías incumplidas y agoreras de la moisesa chaqueña en el cual en un momento la señora plantea una analogía que da para meditarla. Dijo Carrió después de un tremendo silencio que presagiaba desastres que no quería explicitar: "¿Qué es lo que viene en la Argentina? Está claro que Kirchner en algún momento va a querer tirar del mantel (...) un hombre cuando está perdido, con todo el poder que ha tenido y lo está perdiendo, tira el mantel. Entonces, ¿qué tenemos que hacer los argentinos para evitar esto? Salir del mantel, y alejarnos de ese mantel que el quiere tirar. Nosotros estamos fuera del mantel, y espero que muchísimos radicales están fuera para que no nos lleven puestos"

Es importante que ud querido lector medite respecto a qué vendría a ser el mantel y qué implica que diga que lo que hay que hacer es "salirse del mantel". Porque como todos sabemos, en una sociedad naturalmente hay tensiones hacia el interior y el sistema político es donde se canalizan y se dirimen estas tensiones en democracia. Entonces, por un lado dice que lo que viene es terrible (pero con una alegría e-nor-me al final del cruce del Jordán) y dice que el camino es salirse del mantel.

¿Qué representa el mantel en esta nueva analogía profética?

Saludos
D.F.

PD: En un rato subo el informe completo.

23 respuestas:

Nicolás Lichtmaier dijo...

El mantel es, me parece, el juego político. Es el diálogo con "el mosntruo". Carrió viene haciendo la construcción de "el monstruo". Con el monstruo no se puede interactuar, porque te come. Lo dijo, hay que apagar el televisor cuando habla Cristina, hay que ignorar al gobierno. negarse si llama a un diálogo. Ni olvido ni perdón. Y la cancha del monstruo, el mantel, es la política, hay que salirse de eso. Raro, loco...

Fernando Torrado dijo...

yo tambien pensé, como dice Nicolás, que el mantel es el juego político. entonces "tirar el mantel" seria lo mismo que cuando carrio decia que kirchner quiere venganza. pero si el mantel es el juego politico, no se entiende, porque esta claro que carrio y su partido estan adentro.

asi que la verdad, no se, para mi como dijo anibal fernandez "no tiene los patitos en fila".

cuando la escuchaba decir que algo muy bueno viene para la argentina, con ese tono profetico, me hizo acordar mucho a aschira. ¿se viene aschira 2011?... espero que no

saludos

lamierdaoficialista.blogspot.com

Mauri K dijo...

Que va ser "el mantel" sino comida? Es en lo unico que piensa esta señora.
Saludos.

El grito primal dijo...

Juego lúdico (valga la redundancia). Pobre Picheto que tiene que contestarle a esta tipa.

javier dijo...

no, no, no, dieguito, no entendes nada, carrio nos quiere traer consenso y no crispacion porque el mantel esta manchado, viste, mucho choripan, mucha grasa, y hay que cambiarlo, queda feo, y si encima se afanan la casa rosada con todos los manteles, no hay mas manteles y no e puede comer mas, ¿como mantengo la figura si no?, bueno, yo no quiero hablar mas (guiño, guiño).




...

¿no?


bueno ahora hablando en serio, es el accionar al que nos tiene acostumbrados la oposicion: no dialogo, primero me opongo despues pregunto, el bardo ocasional para no dejar de salir en clarin, hay que matar al tirano, no hay libertad, todo eso al estilo particular de carrio.

sera por fiaca o por ineptos que en lugar de discutir en el plano de las ideas y los argumentos, se mueven en el plano de las emociones y subjetividades de cada uno. cosa que obviamente tienen el derecho de hacer, pero no los hace menos boludos o garcas (o las dos cosas).

¿ese video es nuevo? ¿cuando se va a quemar definitivamente carrio? porque la tactica se ve que les funciona. podremos haber leido la lista largusima de profecias incumplidas (no solo de carrio), pero ¿cuanta gente sigue creyendo es esas cosas? eso es lo que me preocupa del video. lo otro, la sarasa de "correr el mantel" francamente no es nada nuevo y no espero que cambien. sí espero que la gente se de cuenta de como actuan estos personajes.

saludos.

El grito primal dijo...

Cuando el ñato le pregunta "¿ve algo?" . Una joya del periodismo "in the pendiente".

Algo Habré Dicho dijo...

"¿Quiere llorar Lilita?, porque se le humedecieron los ojos"

jajaaaa

SUBLIME!

Y esa carita... "no quiero hablar, no quiero hablar" jajajjaa

RETIRESE GORDA MANTELERA!!

Saludos Diego!

Tomás dijo...

Está más que claro.

Al referirse a un mantel, Carrió pronostica que, cuando agarren este país, se van a hacer un pic-nic con nosotros. Por eso hablan, también, de la canasta básica.

Dormidano dijo...

Creo, según la terminología y la naturaleza de los argumentos de Elisa Pitonisa que cuando se refiere a "mantel" en el contexto de sus declaraciones se refiere a lo construido hasta ahora en el marco del juego político. Conjetura la adivina chaqueña que, como el gobierno pierde poder, va a tirar todo por la ventana con tal de seguir en el poder. Creo que Carrió indica la no colaboración, porque participar del "mantel" es tratar de seguir para adelante. Entonces, mantenete al margen y critica desde ahí. Lo que siempre hizo Carrió por otra parte, ser oposición incluso de su propio partido dado que no puede construir sino desde la destrucción.

Dormidano dijo...

Bueno, el tono dramático que usa, eso de "yo se algo que no voy a decir" aparte de ser coherente con el discurso pitonístico en este caso es un nuevo dispositivo para no quedar tan mal con las predicciones. Ya que no acierta una, lo mejor es dugerir que hay algo, no se sabe qué. Luego se dirá: "-ves, ves, yo sabía, yo te dije..."

Néstor Dulce dijo...

A la gorda la voy a deschavar pronto. Estoy juntando material para la nota. Por ahora sólo les puedo ofrecer, en tono humorístico, las biografías de Macri y Cobos.
Pueden leerlo y aportar datos sobre otros secuaces, como Reuteman, de Narváez, etc en:
www.kikitodulce.blogspot.com

musidora dijo...

quizo decir patear el tablero, pero no le salió porque estaba en trance

Diego F. dijo...

Ahí terminó de subir el informe completo, veanlo que está bueno.
Saludos!

javier dijo...

1) que gracioso, en el minuto 2:31 esta hablando de ella!

2) es como un bumeran!!!!!!

3) *silencio* *guiño, guiño*

t dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
t dijo...

Yo sé lo que quiere significar con la metáfora del mantel, pero no lo quiero decir.

Creo que todo ese jueguito de abstracciones y metáforas no significa nada, absolutamente nada. Es una forma de maltratar al gobierno, mostrar un odio absoluto hacia el gobierno (supongo que, según sus asesores, eso genera empatía con alguna parte de la sociedad), sin proponer nada, sin decir nada.

Es un juego lúdico que ella hace con el campesino chic: encadenar palabras que no significan nada y que le permiten seguir con sus fallidas predicciones, ahora sin ponerles fecha.

Lo penoso es que hay quien compra ese discurso; en principio, los clarinetes Bonelli y Sylvestre, que toman en serio eso y llenan los silencios de la señora.

Como actriz es magnífica. ¿Nadie podrá contratarla para que en una película actúe de curandera chanta?

ed dijo...

Estoy de acuerdo con "t", en que la Carrió no quiso decir nada en sí mismo, si pretendemos descubrir un contenido lógico o concreto detrás de la metáfora del mantel. Dice mucho, sin decir absolutamente nada.
Sin embargo, sí creo que podría leerse otro juego detrás de sus palabras.

Giovanni Sartori en su libro Homo videns dice lo siguiente: "...la videocracia está fabricando una opinión sólidamente heterodirigida que aparentemente refuerza pero en sustancia vacía, la democracia como gobierno de opinión. Porque la televisión se exhibe como portavoz de una opinión pública que en realidad es el 'eco de regreso' de la propia voz."

Personalmente creo que hay un juego de complementariedad entre los entrevistadores y Carrió. No es lo que dice en sí mismo, lo que importa, sino más bien lo que transmite. Los panelistas de 678 lo declararon: ella es eficiente en el fin perseguido -por ella y por el canal- dado que es una excelente oradora. Habla, actúa, gesticula, crea tensión, etc.
Lo que importa en su discurso no es el contenido sino el efecto que busca crear: indignación, odio, movilización desde la bronca, etc.
Para Kimball Young la función de la propaganda "no es hacer reflexionar o pensar sino lograr aceptación".

En definitiva, lo que busca es lograr movilizar al espectador: a su favor -léase Clarín, y su propio partido- a partir de generar odio en el espectador; o en su contra -con el odio que generan sus palabras en oficialistas y amigos-. En los dos casos ella se instala como protagonista en los medios, blogs, etc., y se habla de ella y de sus palabras -sus profesías, su odio- y no de propuestas, modelos de desarrollo, etc.
El grupo Clarín habla a través de Carrió y ésta se instala en la opinión pública como portavoz de la opinión pública que ella misma genera desde los medios... (es lo que denuncia Sartori)

Guilly dijo...

No tengo acceso al video por el proxy del laburo (aunque dudo que el estilo de edición de PPT ayude a entender mucho).
Tampoco me termina de quedar claro que quiso decir con la expresión al leerla del post.
El tema de las metáforas o analogías es propenso a ser muy confuso fuera de contexto o sin un buen conocimiento de la situación y alternativas (me viene a la mente la leyenda del oráculo de Delfos, por ejemplo).
Pero hay una cosa que creo puede encajar en la descripción de "tirar del mantel" al menos, y de la que hay antecedentes en los gobiernos anteriores, vendría a ser la siguiente:
Cuándo el que actualmente tiene el poder, se da cuenta de que el mismo se está acabando, y pierde la esperanza de renovarlo, comienza a preparar el terreno para que el sucesor no tenga las cosas fáciles, un sabotaje a futuro. Total, ya no va a ser él el protagonista, los kilombos le van a tocar a otro.
Releyendo, quizás el mantel se refiera al espacio político que construyó (el FpV).
O quizás sea una forma de expresar "yo me voy, pero se vienen todos conmigo".
Creo que es un vicio muy común en la dirigencia argentina, a la que le suele costar plantear o pensar situaciones a futuro en la que no sean protagonistas. Todo está muy atado a la persona, por eso quizás faltan y fallan los intentos de políticas de largo plazo.

timoneldetormenta dijo...

Lo de "ve algo" no tiene desperdicios y la gorda negándose a decir lo que dice que ve poniendo carita de nena con verguenza a la que le piden que diga un versito en público, eso, eso es para morir. Ja Ja Ja ni Capusotto podría haberlo hecho mejor.Creo no haber asistido nunca a algo tan ridículo. Habrá alguien que la pueda tomar enserio

timoneldetormenta dijo...

Muy bueno el post de guilly

Bistiarj dijo...

me pone de tan mal humor esta mina, que no puedo ni pensar objetivamente en como neutralizarla y evitar sus desparramos de mierda
saludos

MegaPaco dijo...

Que pena que gente que se cree 'intelingente' apoye a este menemismo 'con derechos humanos'

cronista dijo...

El problema es que la pitonisa carriotista y sus secuaces, antes de salirse del mantel seguro que se llevan la torta...

Related Posts with Thumbnails