lunes, febrero 01, 2010

La asunción de Evo Morales



En exclusiva publicamos la crónica de Leo de Marco quien estuvo cubriendo la asunción de Evo Morales y generosamente nos brinda un panorama de lo que fueron los festejos y el clima que se vivía acompañado de los videos que pueden ver en el post.

Asunción Evo Morales como presidente del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia
Por Leo de Marco para Mundo Perverso

Templo de Kalasasaya - Tiwanaku



El presidente constitucional de Bolivia Juan Evo Morales Ayma renovó su mandato de lider espiritual indígena ante miles de personas que se citaron en el pueblo preincaico de Tiwanaku, a 70 km de La Paz. Fue una emocionante ceremonia donde participaron cientos delegaciones indígenas de Canadá, Ecuador, Honduras, Perú, México, Venezuela, las autóctonas de Bolivia y representantes de la comunidad mapuche y comechingón de la Argentina.

En el “templo” de Kalasasaya, Evo recibió los bastones de mando de los Pueblos Originarios de manos de un niño y la ceremonia fue presidida por el Consejo de Amautas (Consejo de Sabios), como marca la tradicion indígena. Comenzó su discurso en quechua y aymara para luego seguir el discurso en castellano en el que señaló que la filosofía de este nuevo estado es "el vivir bien", que implica saber escuchar, compartir, vivir y soñar.

Tras recibir regalos de las delegaciones de indígenas de diferentes partes del mundo proclamó el nacimiento de un Estado plurinacional y el fin del "Estado colonial" además de reiterar sus críticas al sistema capitalista. En este nuevo estado, según dijo, "todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes". También agregó que "este proceso es sin retorno, irreversible, no porque quiere Evo Morales, (sino porque) los pueblos han decidido dignificarse y liberarse del imperialismo norteamericano".

Finalmente, pidió el apoyo de los pueblos indígenas y los movimientos sociales para llevar adelante su segunda gestión de gobierno que esta vez se desarrollará bajo una nueva Constitución política del Estado. También defendió la necesidad de proteger los derechos de la "Madre Tierra" y reivindicó la filosofía indígena del "vivir bien" en armonía con el planeta.

Militantes de organizaciones sociales y politicas de argentina tuvieron el privilegio de estar presentes en este hecho histórico para la historia latinoamericana y participar agitando las wiphalas en los 3800 metros sobre el nivel del mar.

Plaza Murillo - La Paz

La renovación del mandato presidencial del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia en un dia historico.



"El nuevo Estado plurinacional que está construyendo Bolivia no será colonial porque va a garantizar la igualdad; no será patrimonial porque va a distribuir la riqueza; no será centralista porque va a garantizar la autonomía, así como garantizará la soberanía de su pueblo." Así lo señaló el vicepresidente boliviano y presidente del Senado, Álvaro García Linera, tras tomarle juramento a Evo Morales, como presidente del Estado plurinacional de Bolivia, electo con 64,22% en las elecciones generales del 6 de diciembre pasado, por un período de cinco años (2010-2015).

García Linera recordó cómo Bolivia era un Estado liberal y colonial, era como una especie de Estado aparente o ilusorio “que es aquel que no logra resumir, sintetizar a la totalidad de la sociedad, sino sólo representa un pedazo privilegiado de la sociedad”.

“Esta construcción de un tejido se ha evidenciado en esta última década, un liderazgo moral, intelectual, así como la articulación de alianzas para unir al pueblo en torno a un gran proyecto, como cuarto pilar fundamental de la construcción del nuevo Estado creíble, que se base en la realidad y no sólo en la discusión o en el sueño de algún intelectual”, señaló.

Ahora, Bolivia está ante un nuevo Estado Plurinacional, lo cual significa una nueva forma de entender la unidad y la cooperación en la diversidad de los pueblos, en Bolivia, declarado así en la nueva Constitución política de este país.

Evo Morales aseguró que ese estado colonial dejó a Bolivia como uno de los países más pobres de Latinoamérica, pero desde que asumio su anterior presidencia Bolivia se ha "puesto de pie". Para Evo, estos cuatro años fueron "como una escuela" y agradecio el acompañamiento de las organizaciones sindicales y sociales aunque destaco que "la patria debe estar sobre cualquier reinvindicación sectorial".

También hizo una minuciosa comparación entre las gestiones anteriores y sus primeros cuatro años de gobierno. Al referirse a los nuevos desafios indicó que habrá una profunda revolucion en el poder judicial, los estados autónomos, la industrialización del gas, petroleo, litio y hierro. Afirmó que se realizarán inversiones en energía, integración vial, férrea y aérea. Por ultimo habló de fomentar el turismo, los 13 puntos de negociación con chile por la salida al mar y de "garantizar la seguridad alimentaria" exportando solamente el excedente de la producción.

El acto de toma de posesión oficial de Morales se llevó a cabo en el edificio de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional ubicada en la plaza Murillo de La Paz, capital boliviana, donde le fue impuesta a Morales la medalla del Libertador Simón Bolívar.

La medalla fue entregada a Bolivia por el propio libertador Simón Bolívar en 1826, un año después de fundarse el país, y hasta ahora era utilizada por todos los presidentes únicamente en ocasiones especiales para ser luego resguardada en las bóvedas del Banco Central de Bolivia.

Como símbolos del nacimiento de este "Estado Plurinacional" Morales sustituyó la histórica banda presidencial de tres colores (rojo, amarillo y verde) y una medalla de oro, brillantes y cuarzo que formaba parte de la indumentaria de todos los gobernantes. La nueva medalla, similar, dice "Estado Plurinacional de Bolivia" mientras que a la tricolor banda presidencial se le agregó al medio una whipala, la bandera ajedrezada y multicolor de los pueblos originarios.

Su discurso fue escuchado por los presidentes Michelle Bachelet, Fernando Lugo, Rafael Correa y Hugo Chávez y el príncipe Felipe de España, además de autoridades de varios países del continente, Europa y Africa, autoridades nacionales y parlamentarias.

El Movimiento al Socialismo (MAS) también se llevó la mayoría en la elección de los miembros de la primera Asamblea Plurinacional, conformada por 130 diputados y 36 senadores, de los cuales 25 senadores y 88 diputados son del MAS.

Fiesta Plurinacional Estadio Hernando Siles

A partir de las 17 hs de La Paz, luego de la asuncion, se realizo una fiesta plurinacional en el estadio Hernando Siles donde todo el publico pudo participar de una velada increible. Bandas musicales y danzas de todos los departamentos bolivianos, desde Oruro con los caporales y vestidos con los trajes de carnaval hasta por el Chaco boliviano, similar a nuestra chacarera norteña.

Al principio la gente pudo compartir la fiesta con los invitados de lujo que
dieron discursos memorables. El vicepresidente de Cuba Ramiro Valdés, el compañero Hugo Chavez y Rafael Correa, y por último Evo Morales cerro con un discurso ejemplar. Cerca de las 24 hs la fiesta concluyo bajo la lluvia, cumbia boliviana en el escenario y wiphalas para cerrar el evento combinadas con banderas de todos los paises latinoamericanos hermanados en lo que fue una noche inolvidable.

Imagen: Leo de Marco

13 respuestas:

Resentido común dijo...

Buena crónica. Tengo amigos y conocidos de la militancia política y social que estuvieron, como dice la nota. Había muchos argentinos. Cuando están allá no pueden creer (me pasó cuando fui) como hay sectores que lo corren por izquierda a Evo y lo acusan de reformista. Claro que en Argentina encuentran todos los argumentos necesarios para correr por izquierda al gobierno y acusarlo de reformista. La hsitoria de siempre. Salu2

Leo dijo...

Resentido,
no vamos a empezar tan temprano. Comparar los cambios revolucionarios que hizo Evo en estos 4 años, terminando con una reforma constitucional que pone fin a una republica liberal de 200 años y transformarla en un estado plurinacional; con cambios en materia economica y social como declarar a bolivia libre de analfabetismo en 10 meses o la recuperacion del petroleo y gas; que compararlas con la gestion K (mas alla de sus aciertos muy buenos y sus desaciertos muy malos) me parece en principio irresponsable.

Como le comentaba a un compañero a mi vuelta, alla nadie discute la recuperacion de los recursos naturales, por ahi si discuten como, pero jamas se les ocurriria discutir si hay o no que hacerlo jaja, te paralizan el pais asi de facil :)

Saludos,
Leo

raf dijo...

No sabés cuando viene de gira el Ringlin?

Resentido común dijo...

Ok, Leo, no empecemos temprano. Pero como ya son las 4, solo digo que no se trata de comparar que medidas mas revolucionarias se hacen en uno o en otro país. No es un ranking de revolucionarios. Se trata de sostener procesos que van en el mismo sentido. Lo irresponsable es no querer verlo y jugar para que el proceso se frene. Preguntale a Evo si no votaría en Argentina a Cristina o Nestor, o a Chavez, o a Lula. Ellos mismos, sus militantes y sus dirigentes comparan a la "contra" argentina con sus "contras". Salu2

Algo Habré Dicho dijo...

Lo de Bolivia, impecable.
Respecto a nosotros, estamos en el mismo barrio, pero en la otra punta... todavía nos falta.

Fernando Bonatto dijo...

Muy dificil de comparar ambas situaciones, Evo esta remontando un atraso que viene de siglos y que fue apenas paliado en el 52
Lo de Evo inmejorable pese a los troskos de siempre que lo acusan de cualquier cosa

Juan Pablo dijo...

"tras tomarle juramento a Evo Morales, como presidente del Estado plurinacional de Bolivia, electo con 64,22% en las elecciones generales del 6 de diciembre pasado"

Y si. Muy dificil comparar ambas situaciones.

Leo dijo...

resentido,
exactamente, yo no creo que este gobierno vaya en el mismo sentido que evo. pero a diferencia tuya te doy pruebas.
mira el reportaje a pepino fernandez, el mismo te cuenta de que se trata el gobierno nac&pop de salta (utubey-fpv).
posteo ese reportaje porque a lo ultimo hace referencia a Evo y propone imitar algunas cosas que creo fundamentales.

Saludos,
Leo

El matador dijo...

Revisen los artículo sobre Evo Morales en este blog http://toromata.wordpress.com/2010/01/05/evo-morales-el-peon-de-hugo-chavez-parte-i/ es muy interesante y revelador, se los recomiendo

Leo dijo...

Perdon,
me olvide de postear el articulo. Aqui esta.

Leo dijo...

Matador,
lei el articulo y la verdad no encontre nada ni interesante ni revelador.
A nivel politico Evo no es ningun titere de nada; es mas; todos los que estuvimos en Bolivia vimos como a partir del 22 Bolivia se planta ante el mundo de otra forma; nace un nuevo estado independiente y deja de ser colonia; no porque lo diga yo, porque es lo que es. Cuando en un pais la mayoria toma las decisiones (y no hablo de Evo, sino de toda la sociedad participando) y esas desiciones se respetan; ojala aca logremos una democracia, una constitucion como la que se ha logrado en bolivia. Por supuesto que a nivel internacional Bolivia se apoya en lo que tiene, o vos preferis que se apoye en EEUU como era antes? Ademas no es un apoyo, somos el mismo pueblo dividido hace 200 años compañero, no se engañe.
Por ultimo, el propio Evo ha denunciado corrupcion en sus propias filas del MAS, es algo que en todas las sociedades existe y va a existir mientras el dinero maneje nuestras sociedades, es asi. Ahora no me venga con un caso de la valija o un caso de corrupcion como la de redrado... tenemos cosas mas de fondo que debatir; eso no quiere decir que no se arme un caso, que se juzge, etc, pero discutamos politica!

Saludos,
Leo

Resentido común dijo...

Leo: es obvio que vos, Pino y Proyecto sur no ven el proceso latinoamericano como un todo. Es obvio que le hacen el juego al imperio. Lastima que ni Evo ni Mujica, ni Lula, ni Chavez pueden hacer declaraciones que se metan en política interna nuestra. Pero ¿a quién crees que apoyarían? ¿Creés que compartirían el proceso transformador latinoamericano con Cobos? ¡Con Macri? ¿Con lilita? Obviamente esos dirigentes saben de las diferencias de composicisones sociales, historias nacionales, bloques de poder locales, etc. Tienen muy en claro que los cambios no pueden ser a la misma velocidad y de la misma forma en todos lados. Pero en cada uno de nuestros países hay sectores que no entienden esto y corren por izquierda a sus gobiernos. A Evo también le pasa. Los vi con sus periódicos en las plazas de La Paz y Cochabamba.

jubilados dijo...

presidente evo morales pedimos los jubilados darnos el bono de Bs. 3.000

Related Posts with Thumbnails