martes, febrero 09, 2010

El duranbarbismo del ministro


Así como en su momento señalamos las operaciones del lenguaje que Durán Barba realizaba a través de Gaby Michetti, corrigiendo por ejemplo a Bonelli cuando le preguntó por el "ajuste" que se venía para reemplazar dicha palabra por el término "reordenamiento de recursos" ya que "ajuste suena complicado como término porque tiene connotaciones negativas", hoy tenemos que señalar la misma operación lingüistica por parte de Amado Boudou. Ante los fortísimos aumentos de los precios de la carne y lácteos el Ministro salió a decir que "no hubo inflación sino un reacomodamiento de precios relativos". ¿Por qué será que los precios siempre se reacomodan para arriba?.

Y a todo esto.. ¿dónde está Polémico Moreno?

Saludos
D.F.

PD: De la oposición cachivache no sorprende, pero sí sorprende que desde el oficialismo no se ponga sobre la mesa de discusión el proceso de apropiación de la riqueza por parte de las empresas concentradas de nuestra economía, más allá del caso concreto de la carne. Digo, acá todavía parecieramos creer que la inflación es como el clima, un fenómeno natural que obedece a las leyes de la naturaleza.

63 respuestas:

yevgeny dijo...

"Vecinos, compren menos carne si no bajan los precios. Hagamos sentir nuestro poder de consumo, que no nos vendan a cualquier precio. Eso es conciencia, ustedes lo pueden hacer"

Diego F. dijo...

Exacto Yevgeny, en su momento Kirchner no sólo planteaba eso sino que llamaba a boicotear a empresas como Shell y Esso (el llamado al boicot logró que caigan un 40% las ventas en aquel entonces) y, sin embargo, ahora el ministro de economía sale a duranbarbear para justificar los aumentos en lugar de seguir aquella línea.

Saludos

Guilly dijo...

Diego F,
en ese entonces la situación era diferente, porque fue un boicot bastante armado, si hasta aparecieron piqueteros bloqueando surtidores. En la volteada, creo que se logró la pseudo-nacionalización de YPF, y falló el ingreso de PdVSA.
Mientras la gente elija quejarse por el aumento y seguir pagando, en vez de no consumir, ya sea por voluntad o incapacidad, todas los modelos y mecanismos de oferta y demanda funcionan para el mismo lado.
De todos modos, quiero ver que pasa este año con el "reacomodamiento relativo de precios" en luz y gas. Dos rubros que no tuvieron "reacomodamientos" abortados en 2008 y 2009 y en dónde se derrocha con una desidia importante, y en dónde se gasta una cantidad de dinero importante en subsidios.

Anahí dijo...

Diego F., es el mismo subterfugio que para "desendeudar"...
Slds.
pd: no sé si la comparación con el clima hoy tiene vigencia... =/

Diego F. dijo...

Guilly: no fue tan organizado, D'Elía salió después del llamado al boicot pero no pasó más que eso; sin embargo el mensaje de K fue recogido por la sociedad y en un mes cayeron las ventas en esa proporción y tuvieron que volver atrás con los aumentos. Lo que digo es que sería un gran paso que el gobierno intente de vuelta por ese camino del que luego se salió para "moderarse". La organización puede surgir desde abajo, es cierto, pero en este contexto ayudaría mucho aunque sea que el ministro no duranbarbee sino que confronten con los formadores de precios.
Si esto se sigue "reacomodando" vamos a terminar mal, porque justamente la concentración económica les da a los formadores de precio un poder de fuego tremendo.

Saludos

Guilly dijo...

Algo se va a tener que reacomodar, porque "el tipo de cambio competitivo" es una forma más elegante de decir "costos bajos con respecto al resto del mundo", que a su vez es una forma elegante de decir "salarios bajos" (porque a las máquinas, no les pagan sueldo).
El "reacomodamiento relativo de precios" se fue comiendo esa pata, y no hubo un crecimiento proporcional en la producción y en el mercado que lo compense (al menos esto pasa en el sector automotriz, en el que trabajo, y que creo es una de las principales industrias de manufactura). Ya sea por codicia empresarial, torpeza dirigencial, falta de coraje para arriesgar, condiciones políticas complicadas, seguridad jurídica, o el argumento que quieras usar, del lado que quieras ver.
No creo que vayamos a terminar mal, si creo que vamos a tener que adaptarnos en algunos aspectos a una nueva realidad. Ni mejor ni peor, simplemente diferente.
Veremos si aprendimos algo del gobierno de la Alianza, que quemó naves para mantener un modelo que estaba pidiendo el cambio, o al menos algunos retoques para no colapsar. En su momento, nadie se quizo hacer cargo, será cuestión de ver si hay quien lo haga ahora.

Voy a revisar las fechas del boicot, pero tengo en la cabeza que fue justo cuando se "nacionalizó" YPF (en realidad, cuando un santacruceño compró el 10%), y si me acuerdo haber escuchado frases de D'Elia diciendo "a los que tengan estaciones de servicio Shell, les va a convenir pasarse a PdVSA, porque nadie les va a querer comprar su nafta tan cara". Por eso en su momento me dio la sensación de estar viendo un circo importante, y a través de multimedios de capitales argentinos, que apoyaban el crecimiento de Argentina, un país en serio. Aunque la memoria me puede fallar, claro está.

elgrancayman dijo...

solo para seguir los comentarios x mail

manuel el coronel dijo...

Ah, no sé, yo sigo comprando al docenas de faturas a diez mangos, como hace un año. Aguante el ministro.

Diego F. dijo...

Manuel: ¿quedan ricas las facturas a la parrilla?

Emiliano G. dijo...

Más allá del duranbarbismo de Boudou y de cualquier otra chicana pelotuda como preguntar por Moreno, lo que queda claro es que desde Diego F., Anahí, etc., siguen mandando la pelota afuera. Los aumentos son a pesar del gobierno y de todo lo que se hace desde la Secretaría de Comercio para frenarlos. Claro que eso nunca lo va a entender Pino, hasta que no le toque gobernar, aunque sea su barrio San Isidro. No hay en este mundo nada más tilingo y clasemediero que quejarse de los aumentos con el gobierno (sea radical o peronista o de izquierda), el día que lo entendamos y ante cualquier aumento todas las críticas y acciones políticas de oficialismo y oposición se dirijan a los verdaderos responsables, es decir contra quienes decidieron aumentar y quedarse con la diferencia, ese día vamos a empezar a cambiar la historia en materia de inflación y precios en la Argentina.

el_kuaz dijo...

Hicieron una omisión importante en el post y en los comentarios.. el aumento es producto de la especulación agropecuaria, no del gobierno.
Acaba de decirlo la presidente, que por las lluvias abundantes de estos últimos días los productores dejaron pastando a las vacas mas tiempo, desabasteciendo el mercado y aumentando los precios.

Diego F. dijo...

Emiliano: no veo cuál es la "chicana pelotuda", me parece que el pelotudo sos vos que no entendiste que cuando pregunto por Moreno es justamente para que haga lo que tiene que hacer que es poner en caja a los que especulan y tratan de redistribuir la riqueza en beneficio propio y no del pueblo. Así que guardate tu tonito violento y tratá de prestar más atención a lo que leés. Eso sí, ¿no ves diferencia alguna entre lo que hacía Kirchner cuando fue Presidente y lo que plantea Boudou, tan similar a Michetti con su operación del lenguaje? ¿O es que como es "parte del proyecto" no importa y hay que defender al chicago boy "nacpop" haga lo que haga y diga lo que diga?
Realidad objetiva: los precios de las carnes y los lácteos se están yendo al carajo, ¿nos quedamos callados?

e-p dijo...

Diego, sigamos la cadena:

Para bajar el precio, NO compre carne de vaca


Llamamiento a no comprar carne de vaca para obligar una caída en el valor.

Debido a los fuertes aumentos injustificados corresponde que los consumidores se abstengan de continuar comprando dicho producto para lograr que los mismos se retrotraigan a los precios existentes en diciembre y enero.

Comemos carne de pollo, oveja, cerdo y pescado.





- espacios públicos -

Diego F. dijo...

EP: Se está organizando una semana de boicot a la carne del 15 al 21 de Febrero. Vamos a darle bola a esto a ver si logramos organizar una protesta que se sienta en el bolsillo de los garcas de siempre.

Saludos!

ricardo j. m. dijo...

hay que entender que la inflacion no es un cluster aislado, y que en la realidad real si realmente fuera la que dicen los privados, esto trasuntaria en un deterioro del poder adquisitivo que no se ve en la realidad. es mas, en esta los niveles de consumo aumentan mes a mes, o sea que la inflacion real es menor a la que dicen los privados.

el tema dialectico se los dejo a ustedes que de algo tienen que hablar.

con respecto a lo que hace moreno hay que entender que las herramientas legales para, desde la vision economica de la argentina de hoy. no existen, y a menos que los progresistas abroquelen en esta tema y hagan causa comun con el gobierno tampoco las va a haber.

los compañeros de la sec todos los dias hacen lo que hay que hacer y estan todo los dias luchando contra la avaricia conocida de los hacedores de precios y contra la falta de leyes que castiguen esta practica abusiva de la mano invisible del mercado.

el tema de la carne puntualmente es otra version de esto mismo reduccion de la oferta interna para ponderar la exportacion ,mas la respuesta politica a la derrota que les propinamos desde el gobierno el año pasado en sus agoreras predicciones.

Diego F. dijo...

Sí Ricardo, el gobierno es lo mejor del mundo y el resto somos lo peor de lo peor; pero más allá de eso: toda persona que conozco va a la carnicería o el supermercado y no puede creer lo mucho que aumentó lo mencionado en el post en un mes. ¿No te parece que algo están haciendo mal para que los garcas de siempre estén logrando su objetivo? Evidentemente algo está fallando, ¿seremos los repugnantes progres los culpables? No sé, el general decía "la única verdad es la realidad" y la realidad es que el precio de la carne y los lácteos se disparó y el ministro de economía nacional y popular Amado Boudou dice que es sólo un "reacomodamiento" con lo cual no pareciera estar demasiado preocupado por esto, sólo se reacomodan los precios y ya.

Javier dijo...

Yo creo que cuando se dice que el gobierno tiene claroscuros queda bien claro , acá se termino el reacomodamiento de precios producto de la devaluacion y de no profundizarse el control de los mercados mas concentrados , la puja por la renta siempre la vana ganar los dueños de los medios de producción . Este año para el que tenga un empleo registrado y un sindicato fuerte supongo obtendrá aumentos del orden del 20% y superiores , pero el empleo no resgistrado no creo . Hasta para Artemio la inflacion de enero le dio s su IPX el 2.3% y de no plantearse como parar la pelota ahora para ir a niveles mas normales , no es logico que los salarios aumenten 20% por año porque no es sustentable y despuès termina con otro gobierno aplicando un ajuste brutal , congelando los salarios y terminando con la negociaciones paritarias y el peligro de eso es muy cierto . Y la falta de carne tiene que ver con la sequía pero no alcanza con Cristina ponderando la carne de cerdo y el pollo para cambiar el habito pero hay que si o si bajar el consumo porque es muy alto 70Kg año y hay que mechar mas otros tipos de carnes . Y aclaro no se nada de carnes porque soy ovolactovegetariano , me preocupo mas el aumento que vi en los lacteos , especialmente los quesos.

Saludos

Javier dijo...

Y que paso con las reuniones con las universidades para ajustar el funcionamiento de las estadisticas del Indec ? Amado Boudeau no dice ni mu al respecto y entre sus grosos errores con el FDB yo no le veo mucho futuro como ministro o veo mas bien a Mercedes Marrco del pont poniendole los puntos sobre las ies

Emiliano G. dijo...

Diego F: tiraste la chicana pelotuda y ahora querés hacerte el distraído. Moreno es secretario de comercio, no mago. Y en Venezuela el aumento de precios también es un problema de muy difícil resolución, y a nadie se le ocurre pensar que la culpa la tiene el gobierno de Chavez (a nadie que no sea un tilingo que repite a boca de jarro las zonceras de la clase media que se ve reflejada en las conductas e ideologías de la clase dominante, argentina o venezolana, claro).
No importa, seguro que cuando sea gobierno la Unión Democrática Grupo A, con Pino (como remedo de Codovilla) y Pinedo (como Pinedo, claro) a la cabeza (y Valenzuela como nuevo Braden), ahí sí, ahí si que no va a aumentar la carne, ni el pan, ni Macri va a aumentar los alquileres y vamos a vivir una etapa de verdadero consenso y democracia.

Emiliano G. dijo...

Sabés cómo es la historia ricardo j.m.? Dentro de 50 años, va a existir Proyecto sur congreso extraordinario (o algo así), que va a apoyar a lo que sea en ese momento la alternativa nacional y se va a replantear todo lo que hicieron para que fracase el que ahora es el gobierno nacional y popular. Por ahora parece que no hay qué hacer para revertir esa tendencia que los lleva a alejarse sistemáticamente de la senda de la lucha por la liberación nacional y la construcción de una nueva realidad continental.

ricardo j. m. dijo...

la realidad es que te relames con los actos de los garcas que justifican tu posicion politica diego f, esa es la realidad
sos un nene caprichoso que no acepta las convicciones de los demas y sin respuesta lo unico que hace es ningunear.

por que no te preocupas un poco de las excusas que dan los avaros miseralbles que explotaron desde siempre al pueblo, ahora resulñta que la ley de oferta u demanda es verdad y no una artimaña para justificar la avaricia y la miseria de los hacedores de precios y aparte de donde supones que los precios van a seguir subiendo , te presto la bola de cristal la carrio?

cuando los caretas como vos pongan las bolas para militar por el pueblo va a ser mas facil luchar contra la inflacion.

Diego F. dijo...

Uh, no es tan difícil Ricardo, está clarísimo mi planteo en el comentario anterior y tus "respuestas" son chicanas y agresiones (igual obvio, no espero ni media autocrítica de parte tuya, no es tu función esa). Todo bien, cuando te digan algún argumento para responder hablaremos, entre tanto -como diría una chapita de cocacola- seguí participando.

Anahí dijo...

Emiliano G.:
"lo que queda claro es que desde Diego F., Anahí, etc., siguen mandando la pelota afuera."

Sí, porque "desde que gobernamos" (hace más o menos 20 años) esto de la teoría del derrame no nos está dando resultado, che, y entonces necesitamos algún chivo espiatorio y qué mejor que los pobre-víctimas K.

"Y en Venezuela el aumento de precios también es un problema de muy difícil resolución, y a nadie se le ocurre pensar que la culpa la tiene el gobierno de Chavez"

Ey!, espero fervientemente tu trabajo comparativo entre los proyectos venezolano y argentino. Por favor, a lo mejor me entero de algo que este gobierno no comunica bien (algún proyecto de nación quizás?). Digo, a lo mejor finalmente decidió "preservar para el estado" los resortes claves de la economía, como los recursos, a lo mejor nacionalizó los puertos (y aduanas) privados, a lo mejor nacionanilizó algunas corporaciones claves como Cargill o se le ocurrió al menos ajustarles los impuestos, o algo así. O a lo mejor de verdad redistribuyó la guita, y sí llegó a los pobres (y la Barcelona es parte del clima destituyente...). Dale, desasnanos, por favor.

Slds.
pd: Diego F. yo sigo opinando que con aquéllo de los puentes le seguís pidiendo peras al olmo.

ricardo j. m. dijo...

si diego esa de las chapitas la invente yo .

y esta clarisimo estas equivocado a ver si te enteras, no hay razones economicas para la inflacion, son razones politicas y los precios se acomodan segun las variables que se acomodaron siempre, es nesecidad de la oposicion construir un estado de psicosis inflacionaria y esto esta probado por las conductas de la oposicion en los ultimos tres años, sus dichos sus criticas y sus planteos son falaces e interersados solo en desgastar a un gobierno que le discute el poder a los poderes facticos y esta es la verdad desde cualquier analisis desde la buena leche.

pero a vos no te conviene, porque te obliga a decidir y a salir de la comodidad, te obliga a ser parte organica de la lucha del pueblo ,que hoy se expresas en este gobierno transitoriamente contra los poderes facticos.

haces un post semantico sin el mas minimo contenido politico, ni analizas sobre la realidad que expresa la lucha antiinflacionaria y lleno de los lugares comunes aceptados por todos ,pedis a ver que hacen desde la sec y cuando te lo cuentan los compañeros de los que todos los dias combaten la batalla por la mesa de los argentinos no les crees , lees que te estan diciendo que el gobierno es maravilloso cuando te estan contando una realidad real, que como no sale contada asi en los medios por lo tanto no existe para vos.

el unico lugar desde donde se cuenta los que pasa, aparte de en los medios. lo contamos los militantes y vos nos ninguneas. y cual es tu argumento son todos kk ese es tu argumento.

tu respuesta tendria que haber sido hilando a traves de la falta de leyes que sostengan los acuerdos de precios, sobre la falta de leyes que obligen a los hacedores de precios , los productores y todos los actores de la cadena a adecuarse a las nesecidades del pueblo en ves de adecuar al pueblo a sus nesecidades, si fueras lo que decis que sos hubieras aprovechado para hablar de esto , pero como podrias si pino no dice nada de esto, ni tampoco ningun medio por los cuales te informas. estas cosas las hablan los kk nadan mas en la argentina, pero los que la tienen clara son ustedes.

te la deje servida para que critiques constructivamante al gobierno y para discutir conmigo y con todos una opcion real de solucion del problema pero elegiste el macartismo.

saludos y segui imitandome , te gusto la de juntar chapitas no ?

Alex-Piedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex-Piedo dijo...

La carne aumenta (entre otras razones pero no la de menor importancia) porque hay menos cabezas de ganado en el país.

Creo que el hecho de que se estén destinando todos los campos posibles a sembrar soja debe tener algo que ver, ¿no? pero casualmente nadie (desde la oposición al gobierno) menciona ese detalle.

Es lo mismo cuando dicen desde la Mesa de Enlace "es una barbaridad, hay tres millones de hectáreas menos sembradas con trigo!" y se olvidan de decir que hay tres millones de hectáreas MÁS sembradas con soja.

Con la carne pasa lo mismo. Hay menos cabezas simplemente porque están usando para la soja campos que antes se destinaban al ganado.

Por supuesto que sería bueno que la gente compre menos carne y que el gobierno impulse medidas para reducir el consumo.

La pregunta que me surje es: ¿cuánto va a tardar la oposición (con Solanas incluído) en llamar a un cacerolazo? ¿Cuánto van a tardar los agrogarcas, alentados por TODA la oposición (de nuevo: Solanas incluído) en armar democráticos cortes de ruta?

Saludos.

PD: del rechazo de la Justicia al planteo de Solanas en contra del canje de deuda por falta de legitimación (de Solanas y sus chupamedias) acá no se va a hablar, no?

C.A.T. dijo...

Compañeros en general:

No es mi intención defender a Diego F. ya que él solito lo sabe hacer bien, pero les pregunto algo, respiren hondo y bajen un cambio: ¿Les parece que este blog y su creador son parte del enemigo o simplemente plantea sus diferencias en cosas que a todo militante de la causa nacional y popular no le deberían ser indiferentes?.

Si la respuesta es la primera alternativa, no hay mucho mas que hablar y demostraría que estan poseídos por un grado de mesianismo y ceguera que asusta, realmente. Y algo peor: Si damos por cierto que "no hay que criticar nada porque le hacemos el juego a la derecha" se pierde algo tan rico como la auto-crítica, que lleva a corregir a tiempo los errores que te van minando la base social, porque aca mis amigos no estamos hablando del lamento de la señora de clase media alta que putea porque de los 10 kilos de lomo que compra por día ahora solo puede comprar 9, acá hablamos de algo tan sencillo como que nuestras abuelas/madres jubiladas observan que ya no les da para un humilde churraquito de paleta en un país donde la carne es parte fundamental de la dieta. Es más, me animaría decir que la carne es casi una identidad cultural argentina, con todo el peso psicológico que implica perder (no poder consumir) algo que te/nos define tanto como el fútbol.

Hay una base cierta en decir que el precio sube por la baja en el total de cabezas debido a la sequía y que ahora estamos asistiendo a una recomposición del stock (menos oferta, igual demanda, ergo suben los precios), pero no es la única explicación; también esta la insaciable cadena de valor que usa el argumento para incrementar su contribución marginal, Y a eso apunta el post: Que desde las autoridades nacionales hay una minimización del tema y no se toman medidas correctas para corregir y disciplinar a la voracidad empresaria; ya en su momento JC Pugliese intentó hablarles con el corazón a los grupos concentrados... y fuimos testigos de cómo y con qué le contestaron.

Y concuerdo con Diego F. en que el señor Moreno en esta circunstancia esta missing in action; yo, perdonenme, subo un poco mas la apuesta: Toda la política implementada por Moreno adolece de una falla garrafal de orígen, que es creer que "es mejor que los actores del mercado se concentren así los controlamos más fácil". Craso error: Creas monstruos con una capacidad de fuego tremenda, sobre todo en una economia como la nuestra donde los 11 insumos básicos industriales estan concentrados en apenas un puñado de manos.

Insisto compañeros, es un suicidio defender algo que se te va a volver en contra. Que haya "pícaros" que se puedan enancar en las turbulencias para desastabilizar nadie lo duda, pero creo que no deberíamos pensar en ellos, al menos de movida; nuestro primer deber es para con el pueblo trabajador (en el cuál me incluyo, aclaro) que ve todos los días como sus insumos alimentarios básicos aumentan lenta pero progresivamente, pulverizando en la práctica cualquier negociacion salarial positiva.

Y no se me ocurre convocar a nadie a ninguna épica bajo las banderas de los superávits gemelos...

ricardo j. m. dijo...

cat a vos te parece que los militantes del gobierno son el enemigo, por que hay gente que parece que si.

con respecto a lo que decis de las politicas de moreno sobre a la concentracion... y baja un cambio por que es una boludes decir eso, la concentracion si existe no es ni por culpa ni gracias a ningun sec de com int.

eso es como decir que el mundo empezo cuando moreno fue secretario de comercio, las cadenas de distribicion y de produccion estaban mas concentradas antes que ahora y si hay algo que las favorecio fue la convertibilidad y los representados por los socios del progresismo en el congreso, que son los cuales no quieren proponer ni apoyar leyes que limiten la capacidad de fuego(como decis vos) de estos.


no vi nunca a nadie en politica decir cuales fueron sus autocriticas mas que en su enunciado, nadie dice nos equivocamos ni siquiera los que se equivocaron votando a pino y a todos los que por un carguito de presi de una comision se sentaron a hacerese amigos de pinedo.

si todos los que votaron a estos progresistas nos hubieran votado a nosotros ,hoy estariamos pidiendo todos juntos que se promuevan las leyes necesarias para impedir que la mano invisible del mercado se exprese libremente en lo que respecta a las extructuras de precios.


a tarde vuelvo, por que me levante a las 7 para hacer eso que vos cat decis que hay que hacer para luchar por la mesa de los argentinos y que los unicos que lo hacen desde donde se puede somos los kk, por que los amigos de ate estan muy ocupados queriendo quedar bien con el enemigo y muy enojados porque se les acabo el curro de dibujar planillas desde el bar de la esquina.

a ver si creen que es verdad lo que dicen los privados y los medios con respecto al indec y la secretaria de comercio.

podrian dejar de creerle a ellos en ves de pelear contra nosotros por los votitos que suponen que estamos perdiendo.

si hay un aumento de precios las tres cuartas partes del porcentaje de este ,la unica razon que tiene es la archiconocida,
la de cagarse en el pueblo que tiene los que tenemos enfrente que tanto les gusta ovbiar a todos los progresistas de la oposicion si les sirve para sus fines de supervivencia electoral.

estan felices los garcas de siempre con ustedes los criticos haciendoles el el trabajo de negar a los verdaderos responsables de los males de este pais.

alex, y vos sabes. hay que mantener la independencia del bcra eso es lo mas importante para el tercer mov.historico de pino.

negritos dijo...

Entonces Ricardo los culpables de esta situación son los que no votaron por uds? Los pobres?
Ricardito, vos podrías estar en algún grupo fascista tranquilamente, nunca vi a alguien tan facho como vos. Y

Diego F. dijo...

Anahí: los puentes hay que tenderlos, pero cuando hablo de puentes no hablo de puentes con los soldaditos que patotean, esos no tienen cura y se van a alinear cuando les digan que lo tienen que hacer; pero igual son un parte menor del colectivo kirchnerista. Por suerte me consta que hay muchísimos militantes -y funcionarios- que tienen cabeza y que entienden por dónde va la cosa. El problema es que la "fuerza de choque" se hace notar más en la red. Pero no hay que proyectar sobre el conjunto las actitudes de estos niños, por suerte el kirchnerismo no se limita a esa secta mesiánica a la que le dicen lo que tiene que decir. Y sigo creyendo, a pesar de ellos y sus patoteadas, que es necesario tender puentes si no queremos volver atrás con los avances que logró el kirchnerismo en estos años.

CAT: Te agradezco mucho el comentario porque la verdad es muy clara la explicación que da cuenta perfectamente de lo que intenté transmitir con el post y que parecen no entender los que saltaron a agredir. El problema con estas actitudes es que lo único que logran es que los lectores que pasan por acá supongan que la posición oficialista es la que estos muchachos plantean ("todo lo que hace el gobierno está bien, los demás son una mierda antipatria") y así me parece que es evidente que el resultado es restar y restar. Porque la verdad, que me vengan a apretar como si fuera un enemigo a pesar de todo lo que hice a favor de muchas de las políticas del gobierno es insultante y no sé qué es lo que suponen en sus mentes que van a lograr con estas actitudes, pero en la práctica me alejan porque siento que no hay lugar para plantear disidencias ni discutir las cosas que van pasando. En esta división binaria o estás con el gobierno (aceptando todo sin chistar) o sos un traidor a la patria y no sé cómo es que suponen que así van a poder construir algo con miras a futuro. Y de yapa, leé los comentarios anteriores y vas a ver que algunos están planteando que el gobierno implemente medidas para reducir el consumo de carne en lugar de buscar cómo producir más, justo lo que quería Biolcatti. A esto se llega con la defensa acrítica de tooodo lo que pasa: terminan haciendo lo que el enemigo quería, pero creyendose que están peleando por una causa nacional y popular. Ahora sólo falta que hagan caso al planteo de Enchastro de liberar las exportaciones de los cortes caros de carne y el que quiera lomo que lo pague a $80 el kilo (está a 70 en algunas carnicerías) mientras nosotros comemos los restos.
En fin, te agradezco de vuelta el comentario.

Saludos

Diego F. dijo...

PD: Relacionado tangencialmente con algunas cosas de las que acabo de decir recomiendo esta editorial de Luis D'Elía que, según la vara con la miden algunos, ahora sería un enemigo del proyecto nacional y popular.

yevgeny dijo...

A ver muchachos, no es tan difícil "consensuar" entre "nosotros" (el nosotros excluye a todos los fachos que pululan por este blog):

-Todos estamos de acuerdo con que la suba de precios de la carne es un problema grave para la población de clase media baja y clase baja.

-Todos estamos de acuerdo en que la inflación en gral. y en este caso particular el aumento de un producto esencial en la canasta alimentaria promedio, puede ser una herramienta desestabilizadora fulminante.

-Todos estamos de acuerdo en que estaría bueno que alguien haga algo.

Entonces, en vez de putearse mutuamente o llevar todo a la discusión de si "hay que autocriticarse o no", discusión políticamente correcta pero en el fondo vacua, sin contenido real, creo que se puede acordar una posición común:

El "reclamo" al gobierno de políticas concretas para evitar la suba del precio de la carne, y el llamado a la sociedad al boicot.

Encomillo la palabra "reclamo", puesto que la idea es ser base popular que legitime una potencial política estatal.
Porque no nos hagamos los boludos: No es lo mismo decir "Este gobierno no hace nada mientras sube la carne y todos nos morimos de hambre, y encima quieren caretear la inflación, ¿¿¡¡¡y Moreno dónde está, dónde está!!!?? " que "Exigimos al gobierno nacional que tome medidas para evitar la suba descontrolada del precio de un alimento vital en la mesa de los argentinos con la consciencia de que el mercado nada hará para controlarlo, y exigimos al congreso legislación indispensable para regular legalmente la formación de precios en la cadena de valor. Llamamos a la población al boicot de todo producto de consumo vital que experimente una suba no justificada de manera clara".
Claramente se corre el foco. En el primer caso, el problema es el gobierno. En el segundo, el mercado (y la responsabilidad de dar la lucha, de todos).

Lo que enerva a mucha gente (me incluyo desde ya) de la centroizquierda, es que declama desde el primer foco y luego retruca desde el segundo. Por tanto, lo que llega a "la sociedad" es una cosa y lo que se discute entre los militantes y/o simpatizantes es otra. Volviendo todo bastante ezquisofrénico, o simplemente hipócrita.

P.D. Releyendo lo que escribí temo que algunos pasajes puedan entenderse como una crítica al post de DiegoF. y no, en realidad lo escribí pensando en la típica conducta de los "troskoProyectoSuristas", para tomar prestado un término de Diego.

yevgeny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yevgeny dijo...

Corrijo porque me quedó un párrafo inconcluso.

Cuándo digo que la discusión entre "autocriticarse o no" que se da en el seno de los blogueros K. de manera evidente, es vacua, quizás debería decir que es egocéntrica o vanidosa.

El estado de cosa general de este momento marca, para mi de manera groseramente clara, que la discusión en la sociedad es corrida de foco desde la derecha y sus medios. El asunto de la Argentina, para bien o para mal, es su gobierno. ¿Y lo es?
Desde la izquierda, la centroizquierda, y el oficialismo, se le hace el juego a la derecha: Están retroalimentando el enfoque que hace la derecha desde los medios. "El gobierno". Ese es el tema. Eso, mal que mal, es lo que se analiza de un lado y del otro. Se critica, se defiende, se autocritica, se auto defiende. O se masacra.
Pero en el fondo todos entran en el mismo juego: lo que hay que decidir es si el gobierno es bueno o malo.

Por el contrario, el debate debería llevarse a otro lugar: lo que debería estar en juego, en discusión, es el status-quo económico y social y la casta privilegiada que ostenta el poder real. Esa casta que opera impunemente atentando contra la vida de la mayoría de la población, y que no contenta con su poder, reclama controlar y subordinar a su voluntad absoluta a todas las figuritas que pululen por los edificios públicos.

Esa casta no está, más allá de algunos intentos que ha hecho el oficialismo desde arriba, (y la realidad es que el centro-izquierda ha intentado torcer esos intentos, reclamando por "los Urquía y los Gioja" que son maravillosos ejemplos para la derecha para correr la discusión de la casta de poder históricamente dominante en el país a la corrupción y el "capitalismo de amigos") realmente cuestionada, ni mucho menos enfocada en el ojo de la tormenta. Que alguien me explique que mierda es ser progresista si no se pone esta casta en el centro de la cuestión, porque yo no lo entiendo.

Si alguien piensa preguntarme si lo que quiero decir es que "no hay que criticar a Urquía o Gioja", primero le voy a agradecer no haber entendido un carajo de lo que estoy diciendo, y segundo le voy a responder pacientemente que lo que estoy diciendo es que antes que nada, hay que poner el foco en el poder económico históricamente dominante. Eso es lo que hay que lograr que la sociedad discuta, antes que nada. Lo otro, les cause la hurticaria que les cause, es hacerle el juego a la derecha, cumpas.

Diego F. dijo...

Yevgeny: pero de tu comentario no se desprende ninguna apreciación sobre las declaraciones de Boudou al respecto: ¿Es realmente lo que piensa el Gobierno que es un simple reacomodamiento o considerás que las declaraciones del ministro son un intento de legitimación de lo que pasa?
Después, cuando pregunto ¿dónde está Moreno? lo hago justamente para marcar que hace falta que el gobierno intervenga y los ponga en caja, tal cual la prédica de los años anteriores. Porque si los acuerdos de precios se los pasan por el quinto forro del orto sin consecuencias (en otro momento K había prohibido la exportación por los aumentos, ¿te acordás?) entonces la herramienta de intervención en el mercado queda deslegitimada y los demás sectores harán lo mismo.
Otra cosa: ¿quién metió a la centroizquierda en esto? Los troscoK que sólo hablan de eso, yo en el post no planteé nada partidario y, sin embargo, "todos los caminos conducen a Pino". Es como que necesitan sacarse la bronca que tienen adentro metiendo el tema este en todos los temas como si Psur fuera la causa de los problemas. De más está que aclare cuán podrido me tienen los troscoK con esto (y por eso no voy a discutir más con ellos sino responder a la altura de sus argumentos onda).

Por último, creo que te equivocás en una cosa: no todos estamos pidiendo lo mismo. Yo por mi parte quiero que el gobierno intervenga para que vuelvan atrás con los aumentos e incentiven de alguna manera la producción (que no sea la liberación de exportaciones que pedía Enchastro); pero hay otros que están pidiendo (sólo tenés que leer algunos comentarios más atrás) que "sería bueno que la gente compre menos carne y que el gobierno impulse medidas para reducir el consumo.". Sorprendentemente esta frase no vino de la boca de Biolcatti sino de un supuesto defensor del gobierno. Entonces, la cosa no es tan simple parece.. Con vos seguramente estemos de acuerdo, al igual que con CAT y con muchos otros; pero hay unos cuantos que se dicen nac-pop que no están de acuerdo con estas cuestiones.

Saludos

yevgeny dijo...

uh, perdí las negritas...

ram dijo...

La inflación no "puede ser" un instrumento para desestabilizar, la inflación ES un instrumento para desestabilizar.
Que en Argentina, sea "la carne" la vanguardia no es un tema menor ni, aunque ahora cunda la amnesia, nuevo.
Viene desde siempre y siempre son los mismos los que están detrás.
Está muy bien que Diego F. se pregunte dónde está Moreno, ahora, yo supongo que Diego F. sabe que la estructura que maneja Moreno no tiene el poder suficiente para la tareíta de controlar los precios, porque esa estructura es una fracción mínima de lo que debiera ser.
Tal vez no se acuerde que es en este país donde se armaron "vedas" al consumo, una semana comías carne, la otra no - También que hubo índices de inflación "sin carne" (en las bellas épocas en que en el INDEC estaba un secuaz de martinez de hoz - claro, entonces "medía bien", bien para la m....., pero como clarín no decía nada, no pasaba nada)
Que el gobierno tiene un problema serio por delante, no hay ninguna duda y seguramente saben que este tema es más que sensible - ahora, sigue siendo un tanto miserable esa actitud de cargarle todo al gobierno como si no hubiera nada que aportar, nada que informar y nada que esclarecer, de que este nuevo sainete no tiene nada de nuevo y que la finalidad es la de siempre con los ganadores de siempre, exportar, ganancias extraordinarias y al que no le guste, que se joda o que aprenda a comer pasto.
Si creen sacar réditos por sumarse a pegarle al gobierno, no se olviden que los "tiempos interesantes" por venir les pueden tocar a ustedes y ahí van a saber cuántas patas tiene el gato.

yevgeny dijo...

DiegoF: En parte, espero haberte respondido con el comentario que deje antes del tuyo, a tu reclamo de una apreciación sobre las palabras de Boudou.

"no todos estamos pidiendo lo mismo" Sí, no creas que no.
No quiero especular con lo que quiso decir "Alex-Piedo"; dale un ratito para que te conteste. Podrías haberle planteado tu disidencia directamente, apuesto a que se ponen de acuerdo, ;).

"Otra cosa: ¿quién metió a la centroizquierda en esto? Los troscoK que sólo hablan de eso"

Como sea, es la discusión que está planteada en los comentarios.


P.D. Lo de Moreno no lo dije en referencia tu comentario de Moreno, sino para marcar cómo un comentario puede resultar interesante o reaccionario, según el contexto. Yo entendí Tu comentario original de Moreno, cuándo lo leí como un "sería bueno que Moreno intervenga". Ahora, si éste se enmarca dentro del discurso fatalista de los troskoProyectoSureños como con el que ironicé en mi comentario, pasa a ser meramente una forma de pegarle al gobierno per se.

Diego F. dijo...

Yevgeny: "Como sea, es la discusión que está planteada en los comentarios."
Y sí, en todos los posts hay gente que intenta desvirtuar, pero la idea es no seguir ese juego y hablar en cada post del tema concreto y no aprovechar cualquier tema (como hacen los de los foros de Perfil que aprovechan hasta las noticias de meteoritos para putear a los K) para meter las obsesiones personales de cada uno. Y yo no le tengo que plantear nada a Alex, no es mi intención polemizar con él, sólo usé su comentario para mostrarte que no estamos todos de acuerdo en lo mismo en este tema.
Saludos

Fernando V dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando V dijo...

Yo creo que lo que Boudou quizo decir es que lo que hubo este último mes fue un alza en los precios de algunos productos, no un alza generalizada de los precios, que es lo que se conoce como inflación. Estoy tratando de interpretar a Boudou. Fijate que vos ponés "reacomodamiento de precios", pero en página 12 lo citan así: "no hay inflación, sino un reacomodamiento de algunos precios”

La palabra "algunos" es fundamental en el anállisis que haces. Sin escribir la palabra "algunos" da la impresión de que son "todos" los productos los que se reacomodaron y lo que dice Boudou pierde sentido lógico.

No hagamos Clarinismo modificando frases, que es justamente lo que de este blog tanto se critica.

Diego F. dijo...

Agrego el post del cartonero Mariano en Artepolítica al respecto.

yevgeny dijo...

Creo que el tema está implícito en todos los post acerca del gobierno, y me gustaría que al menos considerases la idea de verlo con la perspectiva de los enfoques. Realmente creo que es el fondo de la cuestión. "Los troskoK" saltan como saltan porque consideran que se está poniendo en el centro de la cuestión al gobierno, y evidentemente eso no les parece justo. Yo considero que tienen razón en cierta medida, pero que antes de un tema de justicia es un tema de fondo, es un tema de qué es lo que se pone en el tapete en la discusión: La reacción, instantanea, es defender al gobierno. Propongo salir de esa lógica maniquea y plantear la necesidad de imponer agenda progre de verdad.
Creo que tu post apunta a esto, a la cuestión de fondo, pero no termina de asumir el enfoque.

No entiendo, por otra parte, porque ponés resistencia a una conciliación exhibiendo citas como la de Alex. Entiendo que estés caliente porque te putean. Yo también lo estaría, ojo.

"yo no le tengo que plantear nada a Alex, no es mi intención polemizar con él,"
Pero yo no me refería que polemices sino a que se entiendan mutuamente.
Termino especulando con sus palabras, pero bueno, es la vida, yo creo que Alex no se refiere a achicar el consumo como política de desalentar el consumo interno y bla, sino a que, considerando que hay una merma en la cantidad de carne vacuna disponible, el gobierno debería buscar la forma de desalentar la demanda de esa carne reemplazandola por otro producto, de manera provisoria. Supongamos que por X motivo, en un momento dado falta carne vacuna.
Entonces, hay dos cosas para hacer: Primero, ver como hacer para cubrir la necesidad alimenticia que esta falta genera. Carne de otros animales, básicamente.
Segundo, analizar porque mierda no hay carne vacuna y ver como evitar que vuelva a pasar.
(Tercero, realizar una reforma agraria que colectivice la tierra y asegure la soberanía alimentaria, el trabajo y la prosperidad general. Y que la mejor carne, la que hoy se exporta, la consumamos acá. ¿No?)

Por lo tanto, no creo que haya tanta diferencia entre tu opinión y la de Alex.

Alex-Piedo dijo...

Diego F.,

Cuando digo "sería bueno que la gente compre menos carne y que el gobierno impulse medidas para reducir el consumo" quiero decir que el gobierno tendría que encabezar campañas tipo "Si el precio de la carne no baja, no compre" como la que ilustra el post siguiente a este.

A ese tipo de medidas me refiero.

No hablo de campañas para reducir el consumo y aumentar la exportación. Si bien no lo explique detalladamente en mi comentario, creo que se podía adivinar cuando digo "¿cuánto va a tardar la oposición (con Solanas incluído) en llamar a un cacerolazo? ¿Cuánto van a tardar los agrogarcas, alentados por TODA la oposición (de nuevo: Solanas incluído) en armar democráticos cortes de ruta?".

Es medio loco suponer que los agrogarcas armen un corte de ruta porque les liberan la exportación, por ejemplo (u otra medida que los favorezca).

Yevgeny se dió cuenta de lo que quise decir. Vos no.

Parece que tu lógica binaria que dice "lo que haga el gobierno está mal-lo que haga Solanas está bien (incluyendo aliarse a la SRA)" te está jugando en contra y te impide sacar las conclusiones correctas.

Saludos.

Diego F. dijo...

Yevgeny: ¿No repiten todo el tiempo ante cualquier cuetionamiento que el gobierno es el que manda porque lo eligió el pueblo y por eso es el que hace mientras los demás dicen? Bueno, gobernar conlleva responsabilidad también y no hay que soslayar que el que tiene que actuar a priori es el gobierno. En ningún lado sugiero que la culpa de los aumentos la tiene el gobierno, en eso justamente entra el link que cité a los formadores de precios y creo que está claro esto -y si no lo estaba espero ahora quede más claro- para cualquiera que siga un poco el blog.

Alex: Lo que dijiste como lo dijiste es exactamente lo mismo que plantea la SRA con respecto a la carne. No soy yo que fuerzo una interpretación y si leés el post que linkeé en el comentario anterior te vas a dar cuenta de lo que digo. Para mi también el gobierno tiene que impulsar un boicot y ser el que lo encabece, pero en lugar de esto aparece Boudou a hablar de "reacomodamientos" y esa es una crítica que no puedo dejar de hacer.
Ahora, aclarado esto, ¿qué necesidad tenés de meter a Solanas acá? ¿Por qué carajo tengo que bancarme que en cada puto post me vengan con esto? ¿Porque apoyo a Psur? ¿Eso los habilita a correrme todo el tiempo con Pino a pesar de no tener nada que ver el tema de los posts? Me están faltando el respeto y no lo banco más, sabelo. Hay millones de posts en donde discutir sobre Pino o Psur y sus proyectos y actitudes y sabés muy bien que hay miles de críticas y están toditas ahí, intactas, a pesar de mi desacuerdo y todo eso. Pero si a cada tema que se plantea van a responder con eso y chicanas onda "Pepino Solanas" "lilo solanas" "PROyecto sur", etc ¿qué es lo que los diferencia a ustedes -a los que actúan así- con los comentaristas de Perfil?¿El signo ideológico? ¿Y eso los haría mejores?
Dejense de joder, me parece que ustedes no se dan cuenta que este es uno de los blogs que más bancó al gobierno en medidas clave, y que me vengan a correr y desvirtuar los posts por no pensar exactamente como ustedes no me va a hacer más kirchnerista, al contrario, me aleja.
Espero haber sido claro.

ricardo j. m. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ricardo j. m. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alex-Piedo dijo...

Claro Diego F., lo que yo dije y como lo dije es exactamente lo mismo que plantea la SRA con respecto a la carne.

Por eso espero cacerolazos y cortes de ruta por parte de los agrogarcas. Justamente por hacer lo que la SRA quiere.

Tenés razón, tu lógica es impecable.

Diego F. dijo...

Alex: ¿leiste el post que te recomendé? Lo de las cacerolas es especulación tuya, yo te estoy diciendo que lo que dijiste, como lo dijiste, es lo que plantean los garcas de siempre. Y luego de que vos explicaras lo que quisiste decir con eso te respondí y creo que no me expresé bien claro, pero estoy de acuerdo con el planteo (no con el original que está mal planteado sino con lo que aclaraste después).

En fin...

PD: Ricardito: no comentás más en este blog, ni te gastes.

Alex-Piedo dijo...

Con respecto a lo que decís acerca de porqué está Solanas acá, es justamente porque apoya a la SRA (parece que ya te olvidaste del voto de Lozano en el tema de la 125).

Y no menciono a un Macri, Carrió o tantos otros por que hacen lo que se esperaba de ellos. ¿O acaso alguien puede decir que la UCEP no es una organización típicamente PRO?.

En cambio, de Solanas se esperaba otra cosa y traicionó.

No es peor que los Macri, que los Carrió, etc. Eso es seguro y lo tengo absolutamente claro (tanto como para haberlo votado el 28J): los otros son infinitamente peores.

Pero PS se alineó con la SRA y de eso no se vuelve.

Con respecto a lo de Pepino, Lilo, PROyecto Sur, me dijiste que te molestaba, reconocí que estaba mal, te pedi disculpas y no lo volví a escribir. No veo porque lo traés a colación nuevamente.

Diego F. dijo...

Alex: ¿Por qué no vas mejor al blog de Lozano a plantearle estas cosas? Yo apoyo a Proyecto Sur mal que te pese y eso lo tenés que respetar y si no te gusta podés criticarlo tooooodo lo que quieras en los posts que tratan ese tema. La idea del reglamento apunta a poder mantener un orden y si no lo podés respetar mala leche, pero este es mi blog y es el criterio editorial que elijo. Si no me tendría que bancar las obsesiones personales de cada uno.
Y si querés hablar del voto de la 125 también hay posts relacionados en donde también se muestra cómo el kirchernismo fue aliado de la rural (14 diputados y el vicepresidente por ejemplo). Pero ese tema, esa discusión está en posts como "a la izquierda, en la pared, una ventana" y no te digo qué opinar, simplemente te pido de buena manera que respetes los temas que se plantean y te expreses en el lugar habilitado para eso y no arbitrariamente descolgado.
Y lo de Pepino y Lilo no iba exclusivamente a vos, ¿sabés la cantidad de veces que me lo dicen en todos lados? Me cansa tanto eso -y esto que está relacionado: la culpa de todo es de Pino- como los que le echan la culpa de clima a K y usan la KKKKKK hasta en la sopa.
Espero entiendas a lo que trato de apuntar, no tengo nada personal con vos.

Saludos

Alex-Piedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex-Piedo dijo...

Diego F.,

Preguntás porqué se trae a Solanas si este es un post sobre las palabras de Boudou, sobre los aumentos de precios y la acción (o la inacción a mi entender) del gobierno con respecto a los aumentos.

En el análisis de lo anterior, no se puede enunciar exclusivamente las acciones que sería aconsejable que tomara el gobierno sin dejar de tener en cuenta las reacciones.

Y ahí entra Solanas, por que sería parte de esa reacción.

Y repito: que lo hagan los Macri, Carrió, De Narvaéz no asombra. Es parte de su accionar rastrero e hijaputezco.

Pero asombra de parte de Solanas por que esperábamos otra cosa y por eso se lo menciona.

Saludos.

PD: decís "lo de Pepino y Lilo no iba exclusivamente a vos... etc.". Bueno, no debería ir de ninguna manera a mí porque yo no lo digo.

Y yo tampoco tengo nada personal con vos. Es más, reconozco que tenés autocrítica y que no aceptás todo lo que dicen y hacen Solanas y demás (como sí lo hacen algunos talibanes que comentan acá).

Emiliano G. dijo...

Anahí: la falta de materia gris no tiene solución, a vos no te desasna ni Jauretche mismo en persona dándote mil horas de clases particulares. Qué se le va a hacer... sos una tilinga seudo progre que se cree que la tiene clara porque maneja dos o tres recursos rudimentarios de retórica como la hipérbole o la ironía. En el fondo das pena... da pena que gente que quiere vivir en un país más justo (supongo que esos es lo que querés) se la pase meando fuera del tarro. De paso te digo, creo que de esto sé algo, no hay nada más fácil en este mundo que ser ácido, irónico, pesimista y escéptico (tipos como Asís son la prueba viva de eso). Lo verdaderamente difícil es ser sincero, haablar sin ironía, ser propositivo y no destructivo, y creer en los compañeros, que si ya nacionalizaron todo lo que nacinalizaron, no veo por qué en el futuro no vayan a nacionalizar todo lo que decís que falta como prueba insoslayable de que este no es un gobierno nacional y popular. Saludos, y te lo digo una vez más, no insistas con pretender ser nacional: lo tuyo es un seudoclasismo berreta como el que ostentaba la izquierda de Palacios y Codovilla en el 43, 44 y 45. En el fondo, te alegrarías si nos sacara la derecha... El fin de la tiranía... no?
Pero por qué no se van a freír churros y nos dejan gobernar tranquilos

Diego F. dijo...

Alex: tema aclarado. Igual lo que te digo de tu mención a Solanas es que estás haciendo un ejercicio hipotético y no describiendo algo que está pasando, entonces, es pura elucubración. Yo creo que si el gobierno llama a un boicot o tomara medidas que apuntaran a poner en caja a los garcas de siempre Psur se sumaría como lo hizo con otros temas posteriores a la 125... pero bueno, ni vos ni yo sabemos qué harían y de ahí mi objeción a meter de lleno a Psur en este tema. Por lo demás creo que quedó todo claro.
Saludos

Arland dijo...

Puede ser, todo puede ser Diego. Al fin y al cabo es politica, y me encanta.
En todo caso este "duranbarbismo" del ministro, termino que corre por tu cuenta, es un poroto al lado de falacias como la de Pino asegurando que el PRESTAMO a GM es un SUBSIDIO, o Carrio hablando de la HONDURIZACION del pais...

La pregunta sería, no para vos, sino para la sociedad:

¿Qué hacer con la inflacion y/o re acomodamiento?: Si el gob. toma medidas para que las empresas
no suban los precios los medios dicen que atentan contra la libertad de empresa, que l seguridad juridica, y se viene cuba (y comienza el bombardeo mediático ya conocido por todos) si
dejan que las empresas actuen libremente, estas remarcan precios porque saben que hay mas dinero circulando, entonces...esos mismos medios atacan (¿o miento?) al gobierno diciendo que no hacen nada

Sigue en disputa un modelo de país, y no cambia el objetivo por una cuestión semántica. Cuando deciamos que, con las retenciones se protegia la mesa de los argentinos una gran parte del pais no nos dio bola... bueno.. ahi esta el resultado.
Que le reclamen a TN, D Angeli, Buzzi, biolcatti, Carrio, Duhalde, Menem, etc.- Ah!! y que le pregunten a Lozano porque voto en contra y luego opero para voltear la ley.

Es un tema mucho más complejo, como para detenernos en este simple detalle Diego.
Abrazo peruca

P
V


Alejandro

Diego F. dijo...

Arland: "¿Qué hacer con la inflacion y/o re acomodamiento?: Si el gob. toma medidas para que las empresas
no suban los precios los medios dicen que atentan contra la libertad de empresa, que l seguridad juridica, y se viene cuba (y comienza el bombardeo mediático ya conocido por todos)"

¿Acaso no es eso lo que dicen igual en este momento? La respuesta es: sí, tiene que hacer eso: tomar medidas en contra de las empresas que empujan los precios y en pos de desconcentrar la economía. No importa lo que digan porque igual ya lo dicen. Entonces, lo mejor que pueden hacer, es Hacer.. y en ese caso, a pesar de que van a seguir diciendo esas cosas, van a conseguir el apoyo de muchos más sectores de la sociedad.
Ahora, si suponemos que porque los medios y boludos digan que somos Cuba hay que quedarse en el molde, no entiendo cuál es la propuesta superadora que haría que la distribución del ingreso sea en el sentido contrario al que conllevan los aumentos de precios....

Saludos

Anahí dijo...

EmilianoG.
" Anahí: la falta de materia gris no tiene solución, a vos no te desasna ni Jauretche mismo en persona dándote mil horas de clases particulares. Qué se le va a hacer... sos una tilinga seudo progre que se cree que la tiene clara porque maneja dos o tres recursos rudimentarios de retórica como la hipérbole o la ironía. "

Y sin embargo sigo esperando tu lúcido análisis comparativo para que nos ilumine a todos los que queremos vivir en una patria justa... etc., etc., etc.

Slds.
pd: creo que no me equivoco si digo que leía a Jauretche cuando vos todavía no usabas pañales.
A propósito, me pareció leer en otro post que no ibas a comentar más...?

Conejero dijo...

Anahi, leias a Jauretche? Y no se te pego nada? Que cagada!

Anahí dijo...

Che, Conejero, ¿porqué no habilitás tu perfil? Seguís tan cagón con las mujeres... ¿?... a vos "se te pegó menos". Digo, ni lo leíste... XD
Salute.

ricardo j. m. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Libélula dijo...

Admirable Diego F. por su elección de agenda en el blog y por la tesón que sostiene ante algunos comentaristas que realmente son tediosos hasta para los que leemos los comentarios. Y como el mismo Diego F. expresó: "El problema con estas actitudes es que lo único que logran es que los lectores que pasan por acá supongan que la posición oficialista es la que estos muchachos plantean ("todo lo que hace el gobierno está bien, los demás son una mierda antipatria") y así me parece que es evidente que el resultado es restar y restar". Esto fue exáctamente lo que a mí me sucedió y me sucede, aclarado esto por parte de Diego, mi imagen sobre la posición oficialista comenzó a cambiar en cierto modo (aunque considero que estos muchachos también son parte del oficialismo, y esto no deja de sonarme ruidoso).
Demás está aclarar que estoy completamente de acuerdo con el boicot, acuerdo completamente con CAT cuando dice: "(...)acá hablamos de algo tan sencillo como que nuestras abuelas/madres jubiladas observan que ya no les da para un humilde churraquito de paleta en un país donde la carne es parte fundamental de la dieta." Me siento muy identificada con esta posición y también con la siguiente -también de CAT- "nuestro primer deber es para con el pueblo trabajador (en el cuál me incluyo, aclaro) que ve todos los días como sus insumos alimentarios básicos aumentan lenta pero progresivamente, pulverizando en la práctica cualquier negociacion salarial positiva."
También aclaro que este comentario no es para defender a Diego F., su tenacidad demuestra que lo puede hacer muy bien solito. La verdadera finalidad del comentario es demostrar que somos varios los que acordamos en este punto.
Saludos
Pd: Los comentaristas indeseables desde mi punto de vista, absetengansé de responderme porque por más agravios y descalificaciones q dirijan hacia mi persona, no les responderé; como dije alguna vez y lo sostengo, sus agravios vacíos de contenido no me hacen mella :-)
Saludos

C.A.T. dijo...

Para completar mis conceptos anteriores, unas palabras de otro tipo que no "manya" nada de política y es parte de la izquierda funcional a la derecha:

"(...) Sin embargo, sería un error grave subestimar la incidencia de la estructura oligopólica de producción y comercialización de esos bienes esenciales, que es una de las causas de la falta de inversión. Aumentar los precios cuando no hay competencia es mucho más fácil que aumentar la producción. Desde que comenzó el repunte macroeconómico y en cuanto se anunció la asignación universal, era sólo cuestión de tiempo (poco) para que esos jugadores con trampa pasaran el rastrillo sobre la mesa y se llevaran la mayor parte posible de los planes sociales. A esta altura debería estar claro que no será el as de cartón de Comercio Interior quien los disuada, ni con lisonjas ni con aprietes".

Horacio Verbitsky

Related Posts with Thumbnails