martes, enero 19, 2010

Sobre los jueces lavarropas


En momentos en donde algunos integrantes del poder judicial se presentan como impolutos y asépticos engranajes del sistema, rescatamos del archivo el pensamiento del juez Roberto Gallardo que le pone el cascabel al gato: Yo creo que existe el gran tabú y, a la vez, estrategia discursiva del sistema, de que los jueces no son expresión política y no tienen ideología, son como lavarropas. Eso es una gran mentira. Todas las sentencias destilan ideología, por donde se las mire. Cuando se selecciona la norma que se va a aplicar, se está traduciendo un sistema de pensamiento. Ellos dicen que son neutros, que son lavarropas. Yo digo que responden a un sistema ideológico, político y religioso. Yo digo cuál es el mío, no soy un lavarropas. El resto de la entrevista aquí.

Saludos
D.F.

Imagen: http://blogs.que.es

11 respuestas:

Pablo L. dijo...

En Argentina, a diferencia de otros países como Francia, los jueces de la corte son pueden decir qué es y qué no es constitucional. Es decir, no se limitan a simplemente juzgar. Ellos pueden interpretar la constitución cuantas veces quieran y eso los hace entrar en la política; por eso, nada de neutros tienen.

Anónimo dijo...

Siempre he creido que para ser juez o jueza hay que estar (al menos un poco) loco.
Que ningún ser normal podría decir sin espanto: "yo juzgo" y juzgar nomás.

Y cuando los veo y/o leo confirmo mi opinión.

un día la nena creció, hizo chanchadas y perdió la virginidá' dijo...

Es que es así nomás, viejo

Cuando decís "no al aborto, cojan por el orto/no al matrimonio gay, no cambien la ley" estás expresando una ideología (una ideología de mierda, retrógrada y fascista, pero ideología al fin)

Besos húmedos para todxs!

Comunas en Red dijo...

Chocolate por la noticia. Igual, está bueno que alguien del palo de ellos, o sea el judicial, lo diga sin medias tintas.
Para cuándo estos tipos se van a hacer cargo de la ideología de la cual son intelectuales orgánicos?
Lo mismo estaría bueno para los chantas de los economistas, que se las dan de "técnicos" una discusión que en las Ciencias Sociales se saldó hace muchísimo tiempo.
Saludos

Javier dijo...

Todo el sistema judicial argentino esta mal , desde el ounto de viusta que un derecho que puede ser reconocido por los jueces solo es valido para quien litiga y no para los que no hacen nada , la justicia dice que los habitantes no son todos iguales ni tienen los mismos derechos a menos que vayan a tribunales , paguen abogados y alimenten su negocio . Y con respecto a la ideologia de cada juez , es mas que obvio , o acaso no se sabe por ejemplo en EEUU cuando nombran un republublicano es antiabortista y una democrata en gral es Pro Choice . Aca no sabemos que Lorenzetti es un conservador o que Argibay es pro choice y progresista , todos tenemos ideologia y los jueces son abogados (tal vez un poco apenas mas honestos que el pronedio de la profesion). Comod ecían los redondos , todo preso es politico y toda sentencia es politica

Matias Gimenez dijo...

Había pasado mucho tiempo desde la nefasta jusitcia menemista y su impresentable Corte.

Por favor, que no vuelva

Libélula dijo...

Sería necio no reconocer el avance que hicieron los K respecto a la Corte(y no soy Kirchnerista).
Adhiero a lo q dice Matías Gimenez, ¡que no vuelva!

ricardo j. m. dijo...

no se fue muchachos, se llaman corporacion judicial,o flia. judicial.
se acuerdan de la mina que no mato nadie pero que fueron algunos en cana por encubrir un crimen que nadie cometio.

algo asi como la reseva juridica para el gotterdamung moral.

Libélula dijo...

Ricardo J.m
Entiendo que te referís al tal juez Carbone que dictó un amparo a favor de la fusión multicanal y cablevisión.
Y a la jueza Arrabal q falló contra la ley de medios audiovisuales en Mendoza.
O a la coorporación a la que se enfrenta Binner que se puede visualizar muy gráficamente en la revisión de la condena a Fraticelli.
Sí, se trata de la justicia amparada en la política. Pero todos sabemos que el sistema judicial está resguardado y sostenido por negociaciones con los diversos partidos políticos (lo dice la entrevista a la que hace referencia Diego F. en el post), esto se evidencia en los mecanismos de asignación de jueces federales y nacionales que lleva a cabo el Consejo de la Magistratura.
Con todo esto, concluyo que gracias a la estructura del poder judicial existen éstas corporaciones que arriba mencioné.
Cuando en el comentario anterior adherí a lo que dijo Matías Gimenez diciendo ¡qué no vuelva! Me refería a que no vuelvan estos personajes que integran corporaciones judiciales a ocupar cargos ni en la Corte Suprema, ni en el Consejo de la Magistratura.

josé angel dijo...

con una wea weuon en shile (un pais en serio) la justicia funciona weon, somos un pais harto civilizado weon cachai? cachai? cachai? weon, civilizado weon, shi shi shi lé lé lé, y ahora al imperio lo van a tener del otro lado de la cordillera weones, cachai?

ricardo j. m. dijo...

no libelula hablo de garcia belsunce.

pero es lo mismo.

Related Posts with Thumbnails