martes, enero 05, 2010

A la omnipotencia criminal de la dictadura, la generosidad autocrítica de la democracia



Esto es lo que reclama el ex embajador menemista Diego Guelar. Es notable cómo el PRO sigue reciclando funcionarios de los momentos más lindos del país, como la dictadura (Posse, Young, etc) y el menemismo. Pero bueno, ante el planteo de este militante de la impunidad, autor de la frase que titula el post (publicada hoy en Clarín) le respondemos: la democracia ya fue demasiado generosa con estos asesinos, torturadores, violadores, ladrones y apropiadores de hijos ajenos; en lugar de secuestrarlos por las noches, arrancándolos de sus familias y torturandolos de maneras aberrantes para luego fusilarlos, la democracia los está juzgando con todas la de la ley, en juicios justos y absolutamente legales.

Deberían estar más que agradecidos por el trato humano que reciben a pesar de lo aberrante de sus crímenes y, por eso, es un escándalo que sus operadores (Pando, Posse, Guelar, Carrió o incluso el mismísimo Mauricio Macri por más que ahora se haga el sota) sigan insistiendo en la vuelta de la impunidad. Demasiado generosa fue la democracia que los dejó libres durante tanto tiempo a pesar de que no revelen ni siquiera dónde están los cuerpos de los que impunemente asesinaron ni dónde están los hijos robados a las madres que violaron, torturaron y asesinaron a sangre fría.

Retomando las palabras de Guelar: el pasado no se transformará en historia hasta que no estén los responsables juzgados y encerrados. No se transformará en historia en tanto haya madres y abuelas buscando a sus hijos y nietos. El pasado no se transformará en historia en tanto no sepamos los nombres de los torturadores que están sueltos y en tanto los cómplices civiles sigan impunes, ocupando cargos públicos.

NI OLVIDO NI PERDON: JUICIO Y CASTIGO.



Saludos
D.F.

Imagen: tomada de aquí

27 respuestas:

Pablo dijo...

no te llama la atención este posicionamiento, Diego?

http://www.youtube.com/watch?v=RtXboMLyIYM

ricardo j. m. dijo...

bota por bota, traje por traje, todos a la carcel.

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Diego: son este tipo de cosas, las posiciones que se tienen ante este tipo de cosas, creo, las que nos ponen de manera real de un lado o de otro. No las especulaciones que no paramos de hacer sobre grupos "A" o "B", sobre quienes deben estar haciendo qué cosas con quienes y con quienes no. Entiendo que esa discusión es la trama fina de la cosa y que, por supuesto, debe ocuparnos en la construción diaria del destino del país. Pero me parece que podríamos no perder de vista las cosas que de verdad nos pueden llevar a una unidad promisoria, que sin caer en la candidez, nos permita no perder de vista que quienes seguimos considerando inaceptables todas las conductas que desprecien la humanidad de los argentinos, estamos de un mismo lado. Esas diferencias, las que podamos tener entre nosotros, sí que son salvables. Aparte de tu calidad profesional y como persona, rescato siempre la clara intención que advierto en tu trabajo de construir a partir de la coincidencia en puntos de real importancia que tenemos los que, sin ser afines a un mismo ideario político, no tenemos dudas acerca de quienes estamos del mismo lado y la confianza que te entreveo, respetuosamente, en que seamos capaces de detectar los matices para relegarlos en función de coincidencias que puedan efectivamente hacernos fuertes en el objetivo común. Desde ese lugar, no coincidiendo en ciertos matices con vos, quisiera desearte un excelente año y agradecerte por compartir tu trabajo con tan claras buenas intenciones.
Abrazos

Petaloudes dijo...

Diego, más clarito imposible. cada vez están más solos. abrazo.

Resentido común dijo...

Escuché muchas veces que la pelea por los derechos humanos, la verdad, la memoria y la justicia, era una tarea fácil después del 2003. Que cualquier gobierno podría haber levantado esas banderas sin costos. ¿Seguirán algunos pensando lo mismo? Nunca antes se avanzó tanto en los juicios, cientos de milicos están siendo juzgados, procesados y condenados. Son los amigos del poder económico (y no es una metáfora, son amigos de verdad, comparten los fines de semana) Es una de las peleas fundamentales de nuestro país. Y esas minorías no se la bancan. Porque les están tocando a sus amigos. Por otra parte hay que decirle a Guelar y a los que apoyan su discurso, que no se puede perdonar a nadie que no quiera ser perdonado. Cuando pidan disculpas públicas, entreguen listas, nombren cómplices civiles, se arrepientan y digan que el genocidio fue perpetuado en pos de un modelo económico, entonces ahí pensaremos qué hacer. Como eso no va a llegar nunca, JUICIO Y CASTIGO!

Ivan dijo...

Los lapices siguen escribiendo, que fuerte.
Muy buen post Diego-.

maricapelli dijo...

Estamos llegando a un punto en el cual tenemos que estar super atentos . un punto peligroso porque en realidad es ahora que se esta llegando al fondo de la cuestion. De manera alguna estamos en la hora de dar vuelta la pagina, al contrario! , vamos a seguir escribiendo y cuidandonos mucho y atentos, los asesinos (no solo milicos) estan siendo acorralados , por eso hay que estar alertas , cuidando mucho de los testigos, de las madres y las abuelas. Gracias pais por una Estela Carloto por una Hebe y muchos otros.

viejitomatias dijo...

Y se suman voces que no iban a permanecer calladas.
Ni Guelar ni nadie,hubiese esgrimido semejante concepto sin tener un amplio respaldo detrás.
No es un dicho aislado,sino es un concepto fuertemente apoyado por una arco opositor más amplio de lo que imaginamos.

Con sobradas razones,el Ministro de Justicia Julio Alak,los trató de antidemocráticos y la respuesta no se hizo esperar.

http://www.infobae.com/politica/493158-0-0-El-PRO-sali%C3%B3-defensa-Guelar-y-cuestion%C3%B3-al-ministro-Julio-Alak

Cada vez irán apareciendo más "Pinedos" avalando a Guelar y cada vez van por más,tal cual se ha ido demostrando en muy poco tiempo.
Del Fino pasamos a Posse y de éste a Guelar.

Más allá de que aún no compro los resultados de ésta encuesta,ya sabemos que es manipulada para "concientizar" a la gente de que los argentinos no somos "revanchístas" y queremos la "paz social."
Esta encuesta no es inocente en lo más mínimo.

http://www.infobae.com/encuesta/3864-Usted-cree-que-debe-haber-una-amnist%C3%83%C2%ADa-los-represores-la-%C3%83%C2%BAltima-dictadura-militar-la-Argentina?IdxEncuesta=3864&tipoEncuesta=2&rEncuesta=13876

javier dijo...

Resentido común dijo...

Escuché muchas veces que la pelea por los derechos humanos, la verdad, la memoria y la justicia, era una tarea fácil después del 2003. Que cualquier gobierno podría haber levantado esas banderas sin costos. ¿Seguirán algunos pensando lo mismo?

---

mira, como te explico... debe ser el viento de cola.

Diego F. dijo...

Pablo: ¿cuál posicionamiento decís?

Petaloudes: la verdad que no sé si cada vez están más solos o cada vez más gente compra el discurso de estas lacras. Ojalá sea como decís, pero ver a Posse como Ministro de educación por el partido que arrasó en capital me lleva a un estado bastante pesimista.

Argentino: sí, es lo que trato de hacer porque realmente me parecen estúpidas muchas divisiones internas. Hay un enemigo bien claro y evidente que no hay que perder de vista a la hora de plantear los temas nacionales. Te agradezco mucho el comentario y sí, es una buena lectura la que hacés.

Resentido: la política para con los genocidas es uno de los puntos que efectivamente me llevan a apoyar al gobierno. No creo que de los candidatos posibles en 2003, sólo Kirchner podría hacer lo que hizo. Pero aún con esto no creo que a nadie haya que darle un cheque en blanco. Me quedo con esto "Cuando pidan disculpas públicas, entreguen listas, nombren cómplices civiles, se arrepientan y digan que el genocidio fue perpetuado en pos de un modelo económico, entonces ahí pensaremos qué hacer. Como eso no va a llegar nunca, JUICIO Y CASTIGO!"

Iván: gracias.


Saludos!

Petaloudes dijo...

Diego, sí todo bien. pero no te olvides que arrasó hace ya mucho tiempo (demasiado para los tiempos de éste mundo). hace poco no sacó casi nada. sí, que está bien, que Pino se llevó por derecha, pero no de la que está en contra de los ddhh (algún confundido quizá). soy optimista, pero ilusa. hay que ver qué va pasando éste año. pregunta porque no estuve leyendo al respecto mucho: ¿la iglesia se expidió? porque con posse lo dejaron pagando.

Khyron dijo...

http://i47.tinypic.com/3496kid.jpg

Cosas dichas dijo...

Cómo duelen estas declaraciones no? La teoría de los dos demonios reloaded que pronunció anoche Alfonsín Jr se suma a la declaración abierta de la ya no disimulada derecha PRO de velar por una amnistía.
Siempre lo supimos: "pedirles perdón a los genocidas, es PRO" pero ¿alguna vez imaginamos que el tiempo iba a correr tan rápido como para que fuera casi casi un slogan de campaña?

Cuando la peleamos en la cátedra (Seminario de Comunicación y DDHH), cada reunión previa al 24 de marzo, las juntadas para escuchar los veredictos de nuestros abogados querellantes, los abrazos después de escuchar las sentencias...en todos esos momentos nos preguntamos ¿estamos librando bien esta disputa simbólica? Pero nos mueve esa conciencia de dignidad indomable de la que habla Houtondji cuando se pelea con Ricoer por el origen de los DDHH y sabemos que quizás, esta batalla no termine más. Sólo se hace más corta y menos dura cuando podemos cantar "cárcel común, perpetua y efectiva. Ni un sólo genocida por las calles de Argentina"
Y esas declaraciones que disparan sin piedad sobre nosotros son una señal de que nuestra lucha no es en vano.

Un abrazo

viejitomatias dijo...

Cosas dichas,tal como comenté anteriormente las sorpresas (que para muchos de nosotros no son tales),se van a ir multiplicando.
No había visto el programa de Viale y lo de Alfonsín se lo debo a 678,pero no me sorprendió para nada el pensamiento del cipayo,concordando con Ceclia Pando,Claudia Rucci,De Narváez,Macri,Carrió,Stolbizer y la de sorpresitas que se vienen.

Saludos.

javier dijo...

el otro dia en 678 vi como pando decia "aun asi apoyo a los que robaron bebes".

E.P. dijo...

si están tan molestos e inquietos es porque se está haciendo justicia por fin, es una buena señal.

Eva Row dijo...

Muy bien contestado Diego, perfecto para cerrarle la boca.

juan Carlos dijo...

Pino pide jucio politico a lapresidenta, ministro de econmia y del banco central por hechar manos a las reservas! ultimo momento!

Anónimo dijo...

Eh, pero la presidenta quiere pasar por encima de las instituciones como en una dictadura? Ah, pero de eso no se habla...
Y ¿para que quieren tocar las reservas?, sí con la guita que se hizo con el fútbol y con lo del Anses tenemos para todo

Baigon dijo...

comparar este gobierno con la dictadura ya te define como un pelotudo importante, debe ser el único pais del mundo donde un presidente de banco central o secretario del tesoro se amotina ante el poder ejecutivo que lo nombró, me pregunto porque tanta tolerancia, incluso con Cobos que ya tendría que estar comiendo asados con la mesa de enlace en chañar ladeado.

ricardo j. m. dijo...

porque no esperas el post correspondiente para escupir tus estupideces anonimo bobo

Baigon dijo...

para Khyron, vos crees que el nombramiento de "Fino" Palacios, Abel Posse, y Diego Guelar son errores de Macri?, eso ES Macri, no son cagadones es su escencia, que tambien es una cagada.

Anónimo dijo...

lo bueno es que a la presidenta los apoya los bancos privados.
que bueno que es estar con esta gente...

juan Carlos dijo...

Eso! viva la banca, viva JP Morgan que hace 24 hs todos tiraban contra ellos por querer extraditar al chanta ese que vivio como un rey gracias a ser parte del sistema de cagar y cagar.

Vivan los bancos! viva la corporacion bancaria argentina que fue complice del corralito! viva! ahora esa coorporacion quiere sacar a redrado, por mi que se que de a dormir entonces!

NO A LA RENUNCIA DE REDRADO!

viejitomatias dijo...

Como viva los bancos?
ADEBA le soltó la manito a Redrado Juanca!

Chau Redrado!

Khyron dijo...

Baigón, tenés toda la razón. Además si existiera un cagadómetro hace rato que estaría colapsado.

Más allá de los montones de muñecos que Mauri puso y se cayeron (y los que no se cayeron, no nos olvidemos de esos), es interesante verlos todos juntos. Estaría bueno hacer una lista, con prontuario y todo.

Igualmente, como estrategia política, el sostener a estos tiranosaurios me parece de una desprolijidad suprema. Me suena a demasiado torpe, así que podrían considerarse cagadas de gestión. Lo otro que se me ocurre es la idea conspiranoica de que la derecha está intentando instalar un debate y un discurso impopular y que no les importa quemar a unos cuantos pelandrunes. No me convence demasiado.

Así que no sé si lo hacen por esencia o por salames.

Petaloudes dijo...

Khyron, podría ser una mezcla de las dos cosas, en algunos pesará más su necedad, y en otros el interés.

Related Posts with Thumbnails