martes, enero 26, 2010

¿Blanqueando la UCEP 2.0?



Cuando Maurice sacó a la calle a sus patotas clandestinas ya veíamos a qué apuntaban las "políticas de seguridad" del PRO: fuerzas parapoliciales que barrían a golpes por las noches a los indigentes de la ciudad. Y el escandalo fue tal que gracias a la actuación de la oposición terminó siendo disuelta. Pero ahora que la derecha que gobierna a la ciudad autónoma tiene su propia policía entrenada a su imagen y semejanza hay dos datos a los que deberíamos prestarle mucha atención:

En primer lugar el hecho de que 45 de los móviles que compraron para la policía macrista no tendrán identificación y todavía no está claro cuál será el uso que se le darán. Ellos aducen "tareas de inteligencia", lo cual en manos de un tipo que armó una red de espionaje en la ciudad de por sí es peligrosísimo; pero viendo cómo han actuado hasta ahora los macristas en cuanto a "seguridad" es inevitable la imagen de los falcon verdes sin chapa que actuaban en las épocas del intendente preferido de Maurice.

En segundo lugar las Taser X26 que dispondrán los nuevos policías. Son armas no letales pero que fueron prohibidas por el comité de torturas de las Naciones Unidas. ¿Por qué fueron prohibidas? Porque si bien no matan fueron reiterados los hechos de tortura por parte de las fuerzas policiales que las utilizaban. Algunos ejemplos para que vean de lo que estamos hablando:

1) Una mujer arrestada por estar borracha y una vez detenida en la comisaría, a pesar de no resistirse, recibe la descarga disciplinadora:



2) Una chica de 14 años a la que le dieron la descarga en la cabeza:



3) Un chico de 16 años se cayó en una autopista y a pesar de haberse quebrado la espalda fue electrocutado en el piso por la policía:



4) Lo pararon supuestamente por pasarse del límite de velocidad y a pesar de no resistirse le dan:



5) El caso de un estudiante que osó hacerle una pregunta incómoda a Kerry:



6) El caso de una mujer que fue detenida y quería saber por qué la querían detener y la electrocutaron delante de sus hijos a pesar de su actitud totalmente pacífica:



7) Un estudiante en la biblioteca:



8) Un chico de 15 años que estaba peleando con otro y fue asesinado por la policía con el Taser en Michigan:



9) La policía entra a un bautismo por "ruidos excesivos" y termina electrocutando al abuelo y a una embarazada:



10) Un inmigrante polaco asesinado con el Taser en el aeropuerto de Vancouver:



En fin, como estos hay miles de casos de abuso por parte de las fuerzas policiales equipadas con estas armas (y de ahí que la oposición en la ciudad haya emitido un comunicado al respecto, cuestionado hoy en el diario Clarín por el macrismo). Conociendo la formación ideológica y el reciente accionar de las fuerzas parapoliciales de Macri lamentablemente tendremos que estar muy alerta ya que es de esperar que casos como los que vimos anteriormente se repitan en esta bendita ciudad. ¡Va a estar buena Buenos Aires con autos no identificados y picanas portátiles!

Saludos
D.F.

Imagen: Tomada del blog de Ezequiel Meler.

65 respuestas:

Anónimo dijo...

No sólo eso, sino que a nuestras fuerzas de seguridad les encanta picanear gente.

Lo peor, las venden por internet estas cositas. Todo sea con la excusa de la "in-se-gu-ri-dad" ¿viste?

No dijo...

Esto es un ENORME PASO ATRAS PARA TODOS NOSOTROS

josé angel dijo...

y al final volvió,
la picana loca,
hay que agradecerle a TN crear psicosis y hacerle el juego a Mauricio que recibió el voto de tantos televidentes asustados,
gracias Clarin, gracias C5N, gracias America TV, gracias a todos los que votan con el orto, gracias, por siempre, GRACIAS HIJOS DE MIL PUTA !

Anónimo dijo...

Y la venden por internet.

Habría que preguntar si te hacen precio si vas de parte de Jorge Rafael, del "cero", de "el angel rubio" o del "turco Julián". Todo muy "derecho y humano", en el peor sentido...

ed dijo...

Gente, esto es gravísimo!!!!

Hay que pararlo como sea!!
Con los antecedentes de estos cortos dos años de este mismo gobierno es la antesala a una catástrofe (ya ni siquiera hay que referirse a la represión del '76 para prever las posibles consecuencias de esta medida).

Algo Habré Dicho dijo...

Acá esta la posta!

http://www.solucionesnoletales.com/index.php?main_page=product_info&cPath=1_8&products_id=2

terrible, indignante, porque no se picanean el ojete???

NIEN dijo...

El principal problema es la facilidad con la que ese elemento puede quitarte los derechos.

Es muy difícil hacer callar a alguien por la fuerza, necesitas darle muchos palazos para que deje de decir lo que piensa. En cambio con uno de esos necesitas un solo toque para callarle las ideas.


N.-

ricardo j. m. dijo...

muy buen post diego

Alex-Piedo dijo...

Diego F.,

Muy buen post y gracias (para vos y para los legisladores de Proyecto Sur) por denunciar esta vuelta de la picana.

El republicano Xeneixe dijo...

Es tremenedo!!!!!!!!!
Nos estamos juntando por acá
http://www.facebook.com/group.php?gid=273643886995&ref=nf
como para seguir haciendo ruido

Anahí dijo...

Y sumale a Tachuela hablando de Honduras, y queriendo sacar el ejército a las calles... uy, dio.
Slds.

Anahí dijo...

Ah, y sumale los "grupos especiales" que andan reprimiendo en Neuquén a los mapuches con anuencia de los jueces y "mandados" por un yanki; en Navidad la represión contra los pescadores en Bahía Blanca...
Es preocupante.

Esteban dijo...

A ver, no entiendo muy bien.
Si macri hubiese armado a la policia con armas de fuego (o sea, letales, como el resto de la policia) hubiese estado todo bien?
"No a la picana, si a la bala", ese es el lema?

Casos de gatillo facil en este pais lamentablemente hemos tenido un monton y seguiremos teniendo. Me parece que una descarga electrica es mucho mejor que un balazo en la cabeza. No se, digo.

Me parece fantastica la idea de que la policia deje de usar armas de fuego. Creo que tendriamos unos cuantos muertos menos...
Va, por ahi es muy gorila preferir esto.

Diego F. dijo...

Esteban: nadie dijo que son mejores las armas letales, pero el abanico de armas no letales es suficientemente amplio como para no usar justo la que el comite de torturas de las Naciones Unidas rechaza...
¿y qué me contusi de los móviles sin identificación? ¿No te parece que con el antecedente de la patota paraestatal creada por Macri hay motivos para preocuparse?
Saludos

HechoMaldito dijo...

Todo aquel que tiene un arma, esta siempre tentado a probarla, ver los efectos que produce. El que tiene una pistola o un rifle le tira a un jabon para ver el agujero que hace de entrada y de salida. Evidentemente al recibir las fuerzas policiales este "chiche nuevo" estan ansiosos de ver que efectos produce; total como dice "no letal" no pasa nada, solo una descarga y el tipo se recupera en veinte minutos. Calculo que la metropolitana va a tardar muy poco en usarlas, y a la minima excusa. Creo que aca no hay camaras que filmen los procedimientos, por lo que van a recurrir al remanido "resistencia a la autoridad"
HechoMaldito

Malala dijo...

La inseguridad son ellos.

Anahí dijo...

A ver, no entiendo muy bien.
Si macri hubiese armado a la policia con armas de fuego (o sea, letales, como el resto de la policia) hubiese estado todo bien?
"No a la picana, si a la bala", ese es el lema?


No a la picana y no a la bala es el lema , y como si no tuvieran suficientes pertrechos, qué los parió...

Anahí dijo...

PS: ¿porqué nunca nadie habla de la posibilidad de sindicalizar la cana? ¿o soy yo la ignorante y existe algún proyecto? ¿alguien conoce alguna propuesta sobre el tema?
slds.

ed dijo...

Esteban, te pido el favor que te tomes el tiempo de mirar los videos que puso Diego F. en el post.

La lógica de las armas no letales tiene el siguiente sentido:
Con armas letales, la única razón por la cual un policía puede sacar su arma y, sobre todo, disparar, es si el sospechoso posee a su vez un arma que la saca y pone en riesgo la vida de terceros, la del policía, o la propia. Vale decir, la única razón por la cual un policía debería desenfundar es en casos extremos, en el que la vida está en juego.

Si te tomaste la molestia de ver los videos, tal como te pedí, vas a notar que en todos los casos -TODOS-, el sospechoso es una persona que no posee ningún arma ni amenaza a nadie. O sea, la decisión de electrocutar a alguien queda a discreción pura y exclusivamente del "olfato" policial: no debe considerar ninguna ley que, en tanto ciudadanos, nos protege del abuso policial.
Miraste feo al policía: PICANA.
"Actitud sospechosa": PICANA.
"Resistencia a la autoridad": PICANA.
Portación de negritud: PICANA.
Persona sin recursos que afea la ciudad: PICANA.
Ideología equivocada: PICANA.

A diferencia del arma de fuego que, como dije, necesita de una amenaza real comprobable, la picana no necesita más que la intuición del policía. Si no lo mata, si no lo deja hospitalizado, no debe rendir cuentas a nadie de su opción por el picaneo.

¿Estás seguro que querés quedar a merced de un gobierno que hizo una opción explícita por la criminalización de la pobreza, de los maestros, de los estudiantes, de los amantes del Rock y que no tuvo ningún problema en crear un sistema de escuchas ilegales para espiar, incluso, al propio cuñado del jefe de gobierno?

GrouchoMarx dijo...

Leo en el link sobre la compra de vehículos, al final lo siguiente:
“PERFIL pudo acceder a un documento de Volkswagen Argentina donde se certifica que “la entrega de las unidades se realizará por el concesionario Guillermo Dietrich S.A.”.
Su titular, el licenciado Guillermo Dietrich, es el subsecretario de Transporte porteño.”
En la CABA, ¿No existe absoluta incompatibilidad, como en la Nación, entre ser funcionario y a la vez proveedor?. ¿Y por compra directa?
Me imagino que, por ejemplo, el Gobierno Nacional adquiriera vehículos a la firma De Vido S.A.. Supongo que Lilita mandaría nuevas cartas a las embajadas que le quedaron de la otra vuelta e insistiría con que kirner es el nuevo chachescu.
Me pregunto ¿Quién lo asesora a Macri? ¿Anibal F?

negritos dijo...

Ese Macri es un pato criollo.
Le van a dar esas armas a los barrabravas de Argentinos Jrs y San Lorenzo que están en esa policía?
Otra cosa, me sorprendió la actitud calmada de los yankis. Son unas ovejas, no se rebelan ante las injusticias! Me da miedo esa sociedad, tan dócil.
negri.

Adrian dijo...

Bueno gente viendo como viene el asunto me meto... solo un ratito como siempre para expresar mi estado de animo respecto al gobierno FACHO de MAURIZE.
Concuerdo con MALALA. La inseguridad son ellos; no los trabajadores ni los que quieren trabajar. Despues tambien con ED. La cosa esta caliente... Pensemos que ya sacamos al FACHO POSSE ahora esto... lo que interpreto es que quieren ver como hacer para imponerle a nuestra sociedad esas costumbres de REPRESION CONTINUA como viven en algunos lugares de ese primer mundo del que hablan... La verdad... si eso es el primer mundo me quedo en el SUR construyendo algo distinto, algo unico en lo que creer y ser parte de una autenticidad. Lo que interpreto es digamos algo asi como un tacto, es decir intentar ver como nos pueden METER EL FALO en el traste ... no paran de buscar como engañarnos.
Ahora de seguro que dicen los tilingos... ¡Ah! ¡Todavia que quieren hacer mas moderna nuestra policia se quejan! ¡Negros de mierda!... me la puedo imaginar a los proyectos de pequebu del conurbano hablando en ese tono tan... Consternado de quien se siente dueño de la verdad.
La unica solucion que veo a todo esto es los grupos de facebook como ya citaron que desde ya les aviso a todos los fachos que en unas pocas horas somos 1000 en pocas semanas seremos millones...
Aparte... Concuerdo tortalmente con ED; te la van a aplicar por cualquiera de los argumentos que citan el anterior o porque se les cante el orto... es decir: No te banco me debes una... PICANA.
Nuestra sociedad entrara en ebullicion si pasa eso...
Y bueno para terminar ... Despues de todo esta bueno que sean tan OBVIOS estos taraditos... Al final estan dandonos de comer a la centroizquierda y uniendonos para defendernos mutuamente de ellos. La unica salida que veo es la union fraternal de nuestras conciencias detras del freno a estas armas de AMEDRENTAMIENTO FEROZ que quieren implementar. Últimamente veo cada dia mas esto... Las elecciones no las ganan ni en pedo y PROYECTO SUR ARROLLARA la ciudad de Buenos Aires con votos propios y fundamentados que daran un giro socialista a la ciudad como nunca antes sucedio (o como si sucedio y nunca nos contaron las maestras ciruelas). El PRO en la provincia si se unen los espacios de centroizquierda NO PASARAN y en Santa Fe y Cordoba tenemos amigos que se uniran atras de este proyecto de pais. En las provincias cordilleranas la gente votara por el cambio en las politicas de retenciones y control de la contaminacion de la megamineria.
Tengo esperanzas que las barbazadas de estos fachos nos alienten CADA DIA mas a unirnos y derrotarlos.
Viva la patria! (dedicado a los que piensan como yo y a los que no piensan tambien)

ilextroll dijo...

Macri es un sorete, sin dudas

Guilly dijo...

El problema no es que tengan en la mano, sino que tengan en la cabeza.
Si la policia de Macri no está debidamente preparada, si no tiene condiciones físicas/mentales para realizar la tarea que le corresponde (hacer cumplir la ley) y si el entorno ayuda a que hagan cagadas (mal descanso, mala remuneración), bueno, hasta con un silbato van a hacer más daño que evitarlo.
Asi y todo, también estaría bueno que la cultura local incorpore algunos aspectos como el respeto al prójimo y a las normas, o aunque sea la capacidad de admitir los errores.

yevgeny dijo...

Los marines en el aeropuerto de puerto príncipe están bocha preparados (al menos físicamente) y no creo que el entorno al que hacés referencia sea muy desfavorable; la cultura e idiosincracia de aquellos a mi pueden parecerme siniestras, pero se han esparcido en mayor o menor medida por el mundo entero (no son sudacas con vicios propios de sudacas).
No obstante lo cual, no tuvieron muchos problemas en apalear haitianos hambrientos y psicológicamente destrozados en busca de comida y trabajo.... y no creo que haya una ley ni en haití ni en EEUU ni en la ONU que hable de apalear hambientos caídos en desgracias.
So... no es que discrepe con todo lo que decís, pero si acotás el problema a sólo lo que expresás, entonces sí, discrepo completamente con esa acotación.

Esteban dijo...

Diego:
Yo no se mucho de armas, pero cualquier cosa que no sea letal me parece mejor que un arma de fuego. Digo, ignoro las razones de la ONU para prohibirlas, pero hay tantas cosas mortales que la ONU no dice pio...
Con respecto a la "policia secreta", no digo nada, porque me parece mal. Yo solo vengo aca a romper las bolas cuando no estoy de acuerdo, no cuando coincido.

Ed:
Mil picanas no valen equivalen a una muerte.
Tengo que aceptar los casos de gatillo facil de la policia, las muertes que se producen en tiroteos?
Supongamos que por cada disparo mortal de la policia con arma de bala, se producen 50 disparos "electricos", cuyo efecto se dispersa a los 10 minutos. Que preferis?

Anahi:
La policia mal que mal existe. Y va a existir por un buen tiempo. Y algun medio represivo debe contar.
Dadas las opciones, si existe un instrumento que reduce las muertes, me parece bastante positivo...

Diego F. dijo...

Esteban: está bien, si sólo entrás a criticar ahora entiendo mejor. Pero igual sobre lo que le contestás a Ed te diría que no es que 1000 picanas equivalen a una muerte, como podés ver en el último video 4 picanas equivalen a una muerte con las Taser.
Saludos

ilextroll dijo...

Esteban, el problema es que no va a faltar mucho para que los ratis hagan abuso de esta y apliquen picana fácil por cualquier cosa. Total como no es letal

yevgeny dijo...

Dadas las opciones, si existe un instrumento que reduce las muertes, me parece bastante positivo...
Sobretodo si no va a ser a vos al que le van a picanear los testículos para que se autoinculpe de un delito que causó la propia policía...

No es que nadie, como capciosamente querés implantar vos, esté defendiendo acá a la policía que utiliza otros métodos, o mucho menos al gatillo fácil...

De hecho, ni siquiera tiene sentido lo que planteás, ¿vos pensás que en un tiroteo a distancia la policía va a usar su picana para contrarestar las balas? ¿?¿?
No creo que la picana reemplace al arma de fuego sino a la macana, y entonces vos dirás "ah, pero un golpe con la macana te puede partir un hueso, en cambio la picana no" Pero bueno, la verdad es que ni vale la pena contestar a eso. En todo caso te diría que notes que con ese argumento se puede defender cuálquier método de tortura que no tenga daños físicos irreparables, y que reflexiones al respecto.

Guilly dijo...

yevgeny,
los marines son una fuerza militar, no una fuerza de seguridad. Y la situación extrema de desesperación de Haiti que mencionás no es la de este país, que con todos sus problemas, por suerte todavía está lejos de ese cuadro de pobreza y miseria agravado por una catástrofe natural de la envergadura de ese terremoto.
No trato de acotar el problema, simplemente de replantearlo, porque me parece que si con esta nueva policia no mejoran las condiciones, va a tener los mismos problemas que las otras fuerzas de seguridad que ya existen, y se mandan cagadas a diario.

ricardo j. m. dijo...

la ´policia metropolitana es para control social no para combatir el delito,y su organizacion asi lo demuestra,sino para que estan los alegres muchachos de la inteligencia naval ahi.

ed dijo...

Esteban, me parece que la respuesta que te dio Yevgeny es más que suficiente para contestar tu réplica. Aún así te repito lo siguiente: en el caso de un arma de fuego, el policía tiene que justificar su disparo. No puede -jurídicamente hablando- sacar el arma y disparar sin más, precisamente por su carácter letal. Y es más, en caso de disparar, la bala deja rastros que identifican al arma con la que se disparó: razón por la cual, en casos de gatillo fácil, lo primero que se hace es quitar las armas usadas a los involucrados e identificar el origen del disparo. Es cierto, hay casos de gatillo fácil, y suelen ser letales, pero, si bien probablemente no abundan, hay también casos de condenas.

Con esto de las picanas, el policía no necesita mayores recaudos para electrocutar a alguien, precisamente, por el carácter no letal del mismo (en la mayoría de los casos). Una de las ventajas que se invocan para este tipo de armas es que no dejan marcas... a quién imputás en caso de abuso policial, de tortura o, incluso, de muerte, en caso de no haber testigos o cámaras que den cuenta del suceso?
Nos hubiésemos enterados de los casos presentados en el post, si no hubiesen habido testigos o cámaras?

Guilly: no entiendo a qué te referís particularmente con eso de la "cultura local". Estarías hablando del proceso de liberalización del mercado financiero y laboral que fue impuesto a sangre y fuego y que es causa de la desigualdad, marginalidad y exclusión actuales que genera las condiciones para la delincuencia o la necesidad de recurrir al piquete, al cartoneo, a la expansión de las villas de emergencia?
O te referís a la cultura de la "pizza con champagne" que popularizó la exaltación de bienes materiales en un contexto de aumento del endeudamiento externo, aumento de la desocupación por desindustrialización, destrucción de las instituciones de justicia social, de educación, de salud, de transporte, etc.?
Por favor, aclaranos un poco eso de la "cultura local" que no pareciera quedar demasiado claro.

yevgeny dijo...

los marines son una fuerza militar, no una fuerza de seguridad.
Se supone que los marines en el aeropuerto están oficiando de "fuerza de seguridad" justamente (aunque no sea la verdad).
De todas maneras, lamentablemente dentro de poco, de la mano del cabezón, acá tampoco se va a notar la diferencia. El tema es que la "cultura" local no tiene nada que envidiarle a la más poderosa cultura mundial, y quizás haya que revertir el análisis entendiendo la influencia de aquella cultura sobre la nuestra.

la situación extrema de desesperación de Haiti que mencionás no es la de este país.
Ciertamente me he percatado de los contrastes.

Pero el punto era que tu "replanteo", desde mi perspectiva, pierde sentido si intenta acotar el problema a las condiciones materiales de la policía y a la "cultura local" (lo que no significa que esas condiciones no influyan; ni siquiera que sean secundarias).

Partís de un error garrafal: decís que la tarea de la policía es "hacer cumplir la ley" y eso es un concepto de neandertal; Las leyes no tienen una interpretación única y certera (por eso mismo carece de cierto sentido tu interpelación a "acatar las normas" como máxima). "hacer cumplir la ley" es en todo caso la tarea del poder judicial, la policía es una fuerza represiva, que o bien actúa según orden del juez para lo que el juez considere o bien en situación de emergencia para evitar hechos de violencia contra personas físicas o el orden público.
Y este error no te lo señalo por jactancia, sino porque es esencial: muchos de los "errores" de la policía tienen que ver con órdenes de los jueces, redes de corrupción que involucran a jueces, cúpula de la policía, presidiarios usados de mano de obra, etc., políticas de represión ordenadas desde el estado (preguntale al cabezón y su maldita mejor policía, por Kosteki y Santillán)... entonces,
el problema es mucho más complejo y está relacionado con las relaciones de poder en la sociedad, y no sólo con si la policía es "eficiente" y la "sociedad" (eufemismo para no decir "los chorros", o el más frontal "los negros de mierda" que utiliza nuestra clase media cuándo está lejos de los micrófonos) respeta el orden y las normas.
En ese entramado complejo, la aparición de armas pasibles de utilizarse para tortura es siniestro y no se soluciona simplemente con lo que planteás (aunque repito, no es que considere que lo que decís no tenga importancia).

Guilly dijo...

yevgeny,
el tema de los marines es un buen ejemplo de porque las fuerzas armadas no deben ocuparse de la seguridad interna. Por más que traten, tienen otra formación, entrenamiento y mentalidad (cuak). Es cómo cuando vas al médico por una lesión en la pierna: el cirujano te dice que te operes, el traumatólogo que lo inmovilices y reposo, el kinesiologo te dice que apliques ultrasonido y masajes, el deportólogo te dice "si no te duele mucho, seguí para adelante!", etc.
Cada uno tiene su método, quizás todos funcionen, o quizás no, hay que saber elegir el médico también.

Con respecto a que tiene que hacer la policía, tenés razón en que decir "hacer cumplir la ley" no es del todo correcto, de hecho lo correcto es decir "velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas" (según el diccionario). También entiendo que hay una relación entre la ley y el órden público, asi que no creo que mi expresión sea tan troglodita.
Pero me parece que la principal preocupación expresada en el post y sobre todo en los comentarios es con respecto a lo que pueda hacer la policía en abuso de autoridad, no obedeciendo órdenes impartidas por el estado o el poder judicial.
Es por eso que creo más importante preocuparse por el mono que por la navaja.
No niego que también, como decís vos, hay una trama densa de problemas y corrupción judicial, política y social (por eso lo de la "cultura local"), que incluso puede arrastrar el proyecto al fracaso por más que los integrantes de esta nueva fuerza sean "idoneos".
Pero si ya viene mal parida, no le veo mucho sentido a todo el análisis.

yevgeny dijo...

En Miami en 2004 casi no dispararon un tiro usándolas”, argumentó el funcionario(Montenegro). “Se van a utilizar en situaciones de dementes, violencia doméstica y suicidas. Es para cuidarle la vida a la persona. No se van a utilizar en las manifestaciones”.

Muy jugosas declaraciones. Ya que el punto de comparación de Montenegro sea Miami es bastante sugerente, y tragicómico.
Pero lo más interesante, es darse cuenta de que ¡En Miami los únicos delitos los realizan dementes, paterfamilias golpeadores y suicidas! Es un dato asombroso. Y lo peor es que hay mucha gente que se come ese discurso, por dió.

Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban dijo...

Sobretodo si no va a ser a vos al que le van a picanear los testículos para que se autoinculpe de un delito que causó la propia policía...
Yevgeny, la policia no necesita hoy en dia de estas armas para hacer este tipo de cosas. Buscate una mejor chicana.

El problema aca es que se confunde tortura con represion. Y son dos cosas diferentes. Cualquier arma, absolutamente cualquiera, puede ser usada para torturar si uno quiere. Yo si quiero, puedo agarrar una macana y ponersela en el culo a alguien para torturarlo. Puedo pegarle un balazo en un lugar no mortal y si muy doloroso (como la rodilla).
Si un policia quiere meterme electricidad en los testiculos, no necesita de este tipo de armas. Con un cable a 220 y un enchufe lo consigue.

Ed: Si estos el costo de pagar un arma que genera menos muertes por culpa del abuso policial, es que en caso de existencia de abuso policial, este no pueda ser demostrado, yo el costo lo pago.
De seguro los padres de los chicos muertos por gatillo facil, hubiesen preferido tener a sus hijos picaneados con vida y los abusadores libres e impunes, que a sus hijos muertos y los policias en cana...

yevgeny dijo...

Yevgeny, la policia no necesita hoy en dia de estas armas para hacer este tipo de cosas. Buscate una mejor chicana.

El punto no es ese, por favor. El punto es relativizar la tortura (sea con un cable o con una de esas que compró Mauri) cuándo sabés que no te va a tocar a vos; es repugnante.

De seguro los padres de los chicos muertos por gatillo facil, hubiesen preferido tener a sus hijos picaneados con vida y los abusadores libres e impunes, que a sus hijos muertos y los policias en cana...
O quizás los prefieran con los dedos del pié y de la mano amputados o quemados con brasas bajo las uñas.

Creo que la última vez que se dió esta discusión en estos términos en este país fue en el 76.
¡Gracias Macri! (¡Y gracias Esteban!).

Esteban dijo...

Ya que tenes mucha facilidad en asociar todo con la dictadura, Yevgeny, miralo de esta manera:
Es mejor ser torturado que ser asesinado.

ilextroll dijo...

"Es mejor ser torturado que ser asesinado"
¿estás seguro, Esteban?
Digo, cuando te morís, al menos no sufrís mas...

Con tu criterio, prohibamos la Eutanasia hasta para los animales. Total, según tu lógica, es mejor sufrir pero estar vivo ¿no?

ilextroll dijo...

Ni hablar, Esteban, de los que intentaban suicidarse con una pastilla de cianuro en la dictadura (no sólo para evitar la tortura, sino también para no caer en el riesgo de delatar a un compañero bajo tormentos)

ilextroll dijo...

Además, otra cosa...¿sos consciente del daño emocional que implica ser torturado...?

De onda, Esteban. Yo te respeto porque siempre es bueno escuchar otra campana distinta a la de uno. Pero acá estás batiendo cualquiera, me parece. Porque si mas de un cana se limita de reventar gente a troche y moche con la pistola no es porque su super yo se lo impida, sino porque puede perder el laburo y terminar preso. Ni hablar que un balazo mortal es un camino de ida. Esto, en cambio, puede pasar y nadie se entera...

ed dijo...

"Es mejor ser torturado que ser asesinado"

Esteban, ni vale la pena responderte. Sobre todo, como dijo Yevengy, cuando no es a vos que te toca. De seguro que a mí tampoco: soy blanquito, de abuelos inmigrantes, y de clase media. A mí no me paran ni por portación de cara ni por "actitud sospechosa", porque represento en mi apariencia los valores de la civilización y del progreso (lenguaje apropiado para estas épocas de festejos bicentenarios). No como esos negritos sucios que no quieren trabajar, o se venden por un pancho y una coca.
Te suenan esas últimas frases?
Discriminación bien rancia y, sobre todo, vigente. Te imaginás un arma de tortura que no deja huellas en manos de un gobierno que profesa una ideología tal?
Es casual, como dijo Nenna, que propongan un arma como ésta, luego de vetar dos proyecto de ley (que ya tenían sanción legislativa) que buscaban evitar posibles casos de tortura en cárceles? Recordás acaso la UCEP, que actuaba sin orden judicial, como un grupo de tareas, de noche, incautando bienes de personas "indeseables" (o sea, los que no tienen más remedio que vivir en la calle), echándolas de la ciudad, y sacando gente de casas abandonadas (buscá en internet sobre la ex-traza AU3 expropiada por Cacciatore) para hacer negocios inmobiliarios?

No, Esteban, por lo menos por ahora, la picana no nos toca a nosotros. Pero como escribió Brecht: “Primero se llevaron a los negros, y como yo no era negro, no me importó. Después se llevaron a los judíos, y como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los gitanos, y como yo no era gitano, no me importó. Ahora están golpeando a mi puerta... ya es demasiado tarde...” (1938)

el mundo al reves dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=FNsfX0o9UJs&feature=related

un video de los estupidos chequeando el producto, hay que parar esto urgente loco, estos PRO cada día son mas basura

Alex-Piedo dijo...

Algo que creo que no se señaló es lo que se pagó por las cinco Taser X26 y las cinco "escopetas" Pepper Ball.

Cada Taser X26 cuesta alrededor de 3.210$. Total x 5: 16.050$

Cada escopeta cuesta 4.922$. Total x 5: 24.610$

Total hasta ahora: 40.660$

Calculemos un 50% más (ya sé: es una animalada) en repuestos, cartuchos, bolas de pimienta y nos dá un total de 60.990$

Se pagaron 121.000$.

Me parece que alguien está ganando mucha guita o quedándose con algún diego.

Libélula dijo...

Mirá en la escuela donde yo trabajo, la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mandó 200 colchonetas a 300 pesos cada una!. Todos en la escuela no pudimos creerlo, de hecho el comentario unánime fue: "pero esas colchonetas yo las consigo por 50 mangos, como mucho!(tengamos en cuenta q cuando se compra en cantidad...)". Y el comentario de la directora fue: "Ahora se incrementa el patrimonio de la escuela y tengo que responder con mis bienes ante este patrimonio inflado por ellos"
Ahora mismo en las colonias de verano, el personal docente está viendo que no llega la comida que se necesta por cantidad de pibes...siempre falta una vianda!
Además, agreguemos q los docentes q están trabajando en verano cobran recién dentro de 4 meses, con suerte!
Así como estas se pueden contar mil!
Así q Alex, eso de quedarse con un diego que no te quepen dudas!!

Alex-Piedo dijo...

Libélula,

Tenés razón. Ahora me estoy acordando de los 1.000 kits de LEGO que costaron 4.000.000 de pesos que fueron comprados por Mauri hace un año.

josé angel dijo...

Esteban, las picanas no dejan marca, te pueden picanear y despues nadie te va a creer cuando lo cuentes. Si sos hijo único y no te podés sacar ese estigma de querer sobresalir por sobresalir, trolleando, hacé la de Ricky Fort. Y que Macri se meta las picanas bien en el ojete.

No dijo...

No quiero ser aguafiestas, pero yo tengo amigos que trabajan en ministerios nacionales y sucede lo mismo. Ese tipo de corrupción es imposible de evitar, sin importar qué gobierno esté al mando, asi que tampoco matemos a Macri con eso, el tipo será un forro, un incapaz, un boludo, pero sinceramente, de eso no tiene la culpa

No dijo...

Peguémosle en todo caso porque los requisitos de ingreso a la policía metropolitana, es decir, a la fuerza que va a hacer uso de este arma, es simplemente tener el secundario completo.

ricardo j. m. dijo...

decile a tus amigos que si tienen pruebas que los denuncien, porque esa es la politica del gob nac.

y si no callarse la boca hasta que las tengan, porque esa de que me dijeron que te diga no corre mas.

No dijo...

Mirá Ricardo, no es "la política del gob nac", es lo que pasa en cualquier ministerio. Yo mismo trabajé para educación en la ciudad con Ibarra, Telerman y un poco con Macri y era lo mismo. Esto va más allá de quién gobierne. Ni Ibarra ni Telerman ni Macri tenían idea de la existencia siquiera de quienes se quedaban con esos vueltos. Ojo, yo tampoco. Yo sólo veía facturas con sobreprecios.Como cuando Mauri no arregló el gas en varios colegios y mandó a poner caloventores de una empresa de un amigo de él. El precio de 50 caloventores era de $21 mil pesos. Seguramente varios se quedaban con una tajada de eso, no sólo el empresario amigo, pero desconozco quiénes eran.

ilextroll dijo...

"No": no es por defender a los K, pero Mauri hizo campaña presentandose como el adalid de la eficiencia. Ser así de corrupto no me parece algo muy eficiente que digamos (mas allá que el tipo demostró ser un total inepto, además de facho)

Y que los K sean corruptos, no lo excusa a Mauricito (te lo dice un no-K)

No dijo...

Ilextroll:
Bueeeee, pero cualquiera que sabía un poqutititito de Macri, sabía que el tipo era- y es- un facho, corrupto e incapaz. Lo que haya dicho, para mí, queda en segundo plano. Es como ahora que dice que la "prioridad uno son los chicos",
Y comparto lo que decís, de que la corrupción de uno, no avala a que el otro lo sea sin culpas, pero repito, me parece que en varios casos (el de los caloventores que mencioné, o el de los colchones que mencionó Libélula), la corrupción va más allá del gobierno de turno. Es corrupción enquistada en el aparato estatal

ricardo j. m. dijo...

mira no, es la politica del gobierno nacional y tendria que ser la de todos. no hay que proteger a los corrruptos , si vos tenes pruebas anda donde corresponde , es por no hacer eso que va mas alla de los gobiernos.

sino es paja mental por que seguro hay corruptos, seguro va a hacer frio, seguro va a llover , pero y las denuncias, los abrigos, y los paraguas. que tienen que ver con que sea seguro que los nesecitamos pero no los usamos y nos quejamos diciendo yo se que hay corrupcion, que va a hacer frio, va a llover.

hablar de politica a traves de la apreciacion moral de cada uno sobre los delitos en una sociedad juridica donde la moral no resuelve el castigo , ni tampoco la queja , es al pedo.

para discutir a macri su gobierno y su ideologia no es necesario hablar de la corrupcion, ese error ya se cometio con menem.

se habla de su corrupcion y por ello hoy lo tenemos a macri en el gobierno si la discucion sobre menem siempre se hubiera basado en lo ideologico y se hubiera sostendo la discucion politca con conocimiento de lo que se discutia y lo que se proponia como alternativa en vez de tomar el atajo de la moralidad, quizas hoy no gobernaria macri. puesto que su discurso y su ideologia politica no se hubiera podido esconder tras un mensaje que apelo a lo moral para ocultar su verdadero proposito.

la corrupcion no es un tema politico es un tema judicial, policial te diria.

Libélula dijo...

No

"Yo mismo trabajé para educación en la ciudad con Ibarra, Telerman y un poco con Macri y era lo mismo. Esto va más allá de quién gobierne. Ni Ibarra ni Telerman ni Macri tenían idea de la existencia siquiera de quienes se quedaban con esos vueltos"

También trabajo en educación y lo viví los gobiernos de Ibarra, Telerman y Macri. Pero disiento, con Ibarra y con Telerman no sucedían cosas taaaan alevosas, eso es indiscutible. Macri está haciendo pedazos la educación de la ciudad, desde los concesionarios de comida q envía de mala calidad y no alcanza, hasta el intento de cerrar (para achicar presupuesto) cargos en educación especial, como también la brecha que se va abriendo cada vez más entre las escuelas que pertenecen al sur de la ciudad y las que pertenecen al norte. Reitero, eso no sucedía con Ibarra y Telerman.
La política educativa de Macri es mercantilista, la prueba está en el presupuesto que se le designa a las escuelas privadas en concepto de subsidios.
Si conjugamos esta política educativa con la política de seguridad que está llevando a cabo, no hace falta ser muy lúcido como para darse cuenta que la finalidad es el exterminio de los sectores más vulnerables.
Además, con eso de que la corrupción está enquistada y tal, te comento que las empresas q brindan los maletines q anda regalando por ahí a los docentes Macri, son un negociado con empresas amigas de papa Macri...

Ricardo
"la corrupcion no es un tema politico es un tema judicial, policial te diria."
no tengo ninguna intención de abordar mi disenso con vos, respecto a tu aseveración, desde la confrontación -así q espero tu respuesta no sea confrontativa, sino constructiva-.
Creo q hablar de corrupción es necesario para destacar los imperiosos valores de transparencia y honestidad que deben caracterizar a todo funcionario público (sí, son valores morales necesarios si se quiere construir una democracia sólida). Robar siendo funcionario público es un delito, sin dudas, pero eso no implica q ese hecho no esté atravezado por la política...el post de Diego F. "Sobre los jueces lavarropas" es contundente al respecto.
Y en mi opinión, uno de los karmas latinoamericanos es la corrupción, por eso admiro tanto a Correa y a Evo.

La verdad podría expresar muchas cosas más al respecto, pero tuve un día en el que me cansé mucho. Aunque sintéticamente -y sin toda la lucidez con la que me gustaría contestarles- estás son mis respuestas que no me permito dejar de enunciarlas.
Slds.

ricardo j. m. dijo...

libelula, insisto no es un tema politico, puesto que no es privativo de una ideologia determinada si no trasversal en su condicion de conduta humana. entiendo lo que decis ,pero no es un tema politico, no se resuelva a traves de la discucion ideologica que se expresa en la discucion politica sino a traves de la discucion eterna sobre las variables de la moralidad.

o sea cualquiera puede ser corrupto en potencia pero hasta que no delique no es delincuente, y cuando lo hace deja de ser politico o verdulero para ser delincuente.

el punto es que decir tal o cual es corrupto ,no es hablar de politica es hablar de delincuencia, y para los delincuaentes esta la justicia, el gobierno de macri seria igual de criticable aunque no fuera corrupto, pero si lo discutis desde la corrupcion das por sentado que sin corrupcion seria mejor, cuando el resultado real en lo que compete al pueblo y no a la vida ´personal del politico de turno seria igual de nefasto.
y eso es lo importante.
por ejemplo la reduccion en la inversion publica en salud es mucho mas importante por si misma y por las razones politicas se llevan a cabo que si el funcionario se queda con un vuelto ,o con la torta entera.

No dijo...

Ricardo:
Sin ánimos de que suene a chicana, realmente no entiendo cuando vos decís que "es la política del gobierno nac." y después decís que es porque no se denuncia que es un tema que "va más allá de cualquier gob." ¿no es contradictorio eso que planteás?

Coincido con lo último que ponés, por eso yo puse en otro comentario que tampoco eso es lo más importante, que en todo caso, en este tema de las pistolas, deberíamos criticarle que los requisitos de ingreso a la policía metropolitana, es decir, a la fuerza que va a hacer uso de este arma, es simplemente tener el secundario completo.

ricardo j. m. dijo...

el gobierno nacional teien claramente demostrado que no protege a los corruptos ,inclusive ni siquiers espera que la justicia falle sobre el particular y los renuncia al toque, eso es la politica del gobierno nacional con respecto a la corrupcion.

las sospechas que alegremente se vierten sobre la honestidad de los funcionarios son eso sospechas y si no hay denuncias que tengan consistencia legal , como paso con el presunto enrriquecimiento ilicito, caemos en que el tema de la corrupcion tratado como tema politico ,oculta las verdaderas intenciones politicas del que denuncia por deporte y su incapacidad de responder politicamente

ed dijo...

Ricardo, decir que la política se reduce a lo ideológico y no considerar a la corrupción como parte de la política (como parte y/o como desvío) me parece un error.

En principio, para no alejarme de tu interpretación, concuerdo plenamente que cerrar el debate de lo político a la cuestión de la corrupción, es una forma efectiva de evitar discutir modelos de desarrollo, desigualdad, distribución de la riqueza, etc.

Hay un economista llamado Eduardo Basualdo que sostiene que la corrupción de los '90 no es un límite o un desvío sino que es parte intrínseca del modelo implementado por Menem y el Consenso Washington.
Por otro lado, suponer que alguien pasa de político a delincuente por sólo cometer un ilícito es una idea bastante ingenua. Se es delincuente sólo cuando la justicia te condena (lo cual ya es un problema en sí mismo), pero eso no hace que dejes de ser político: a lo sumo, hace que dejes de poder ejercer (abiertamente) la política en la esfera pública.
Ideológicamente hablando, considerar delito apropiarse de lo público o lo privado supone ya toda una construcción ideológica de la realidad, de la justicia, de lo social, etc. (va en consonancia a la referencia de Libélula al post sobre los jueces lavarropas).
La corrupción, incluso en un modelo no neoliberal puede funcionar en la política como herramienta positiva. ¿Te imaginás qué pasaría/hubiese pasado si el grupo Clarín apoyara/hubiese apoyado la ley de medios a cambio de un vuelto? ¿No sería en última instancia positivo para el país y la libertad de prensa?

La corrupción en sí mismo se define como la apropiación de lo público y sí es un tema político porque limita la acción estatal (en nuestro caso) para actuar en lo que es de todos. Que deba intervenir la justicia, si bien no es secundario, entramos (analíticamente hablando) en otro orden de cuestiones.

De todas formas, repito, acuerdo que centrar la mirada en la corrupción es un discurso favorable sobre todo a determinados intereses.

ricardo j. m. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ricardo j. m. dijo...

si todo bien pero me das vueltas, la discucion politica sobre la corrupcion se define en que es un delito y por lo tanto tema judicial.

eso que dice basualdo esta muy bien. pero es darle vueltas a lo mismo, el consenso de washinton no necesariamente nesecito de la corrupcion para ser impuesto,que el poder factico alimente y se nutra de determinadas conductas humanas es irrelevante tambien, aunque explique por que para imponerse se encarna en personalidades corruptas. al neoliberalismo no le importa lo que vos haces mientras ellos hagan su negocio.

y el problema fue el neoliberalismo no la corrupcion, y la prueba seria en caso de ser cierto la corrupcion que le achacan a ciertos funcionarios del gobierno, si esto fuera verdad y las cuentas publicas no sufren deterioros terminales por la practica supuestamente corrupta, llegariamos a la conclucion que quieren los que agitan corrupcion cada ves que pueden contra el gobierno.

ese es el mensaje, el problema es la corrupcion. o sea que el liberalismo conservador como ideologia es inocente de los males que generan los corruptos que blabla y entonces alegremente votan a macri o a denarvaez, o menem como en el 2003

y nosotros sabemos que eso no es cierto asi menem hubiera sido un convencido de la ideologia que aplico y no se hubiera robado un peso, igual los efectos sobre la economia y el pueblo hubieran sido los mismos.

las ideologias no son corruptas que los corruptos se escondan en ellas es otra cosa o que el poder corrompa tambien, son temas juridcos o filosoficos, el punto es que nosotros los militantes del campo popular que le decimos ,tenemos que tener claro que nuestra discucion es ideologico politica,como esta sobre macri y su poli que claramente expresa una ideologia que es nefasta hasta en su practica mas pristina en lo que respecta a la etica y el honor de sus funcionarios.
los delincuentes a la justicia.

tambien entendamos que estamos hablando de corrupcion economica. seria no juridica la discucion sobre la corrupcion ideologica que tambien existe , pero igual saldria de la discucion politica.

creo yo bah, aunque ustedes saben que nosotros los k hablamos y escribimos los que el rayo imprime en la piedra a la mañana.

Monsieur Juan Carlos Côtelette dijo...

Estimado, le dejo un educativo video de Guillermo Montenegro respecto a los usos del taser.
No tiene desperdicio.
http://www.aargh.com.ar/aarghctualidad/taserizate.html

ilextroll dijo...

Igual ojo que la UCEP ya existía (de modo mas under y rústico en época de Ibarra (con otro nombre también, porque no es lo mismo para un ladri-progre como Ibarra que para un facho como Macri)

Obviamente que, cuando Macri supo de la existencia de la misma, le re cabió la onda proto-procesista y la blanqueó y reforzó

Related Posts with Thumbnails