miércoles, enero 27, 2010

Asesoramiento gratis con el 2011 en la mira



Aunque algunos en su desesperación electoralista ya están adelantando sus candidaturas falta mucho para las elecciones de 2011. Un año y medio en política argentina es mucho más que un año y medio cronológico. A pesar de que falta tanto para las elecciones desde aquí le brindamos algunos consejos al espacio progresista para que no se repita la historia de 2007 en la ciudad ni se traslade la situación a las elecciones nacionales.

Recordemos en principio que en el desembarco de Maurice como Jefe de Gobierno de la ciudad autónoma influyó mucho el hecho de que el arco opositor progresista fue dividido, fruto de errores de cálculo político, exceso de confianza en que dadas dos opciones cualesquiera que fueran el electorado no se inclinaría por la derecha y, por supuesto, el ego de las dirigencias políticas.

Empecemos por los consejos gratis a Proyecto Sur que en la ciudad está pisando fuerte y haciendo una oposición inteligente. Desde mi punto de vista Proyecto Sur tiene que trabajar para hacer pié en la ciudad con fuerza. El objetivo principal con miras a 2011 debería ser tener la mayor presencia en cada tema relevante de la ciudad para así cuando llegue el momento no sólo quitarle el manejo de la ciudad a Maurice sino tener mayoría absoluta en la legislatura, de manera tal que se puedan hacer grandes transformaciones durante los 4 años que dura el mandato.

Pero no sólo hacer oposición aprovechando los groseros errores y horrores que Macri sirve en bandeja; lo importante es que se saquen a flote las iniciativas que el macrismo vetó o revirtió. Un ejemplo claro sería la creación del laboratorio estatal para abastecer a menor costo de medicamentos a los hospitales públicos que Macri vetó apenas asumió. Iniciativas como las playas de estacionamiento en puntos estratégicos para que la gente que llega a la ciudad en auto haga transbordo en las estaciones de subte, proyectos de reequipamiento y descentralización de las compras en hospitales y escuelas, desarrollo social, transformación de la guardia urbana en algo más útil que lo que es hoy por hoy, etc.

El centrarse en la ciudad como objetivo principal para el 2011 tiene varias ventajas. En principio permite alianzas con los sectores afines, no sólo en la ciudad sino en la provincia. En la ciudad se podría contar con el apoyo del progresismo disperso y todos tirando para el mismo lado lo barremos a Maurice de la jefatura de Gobierno. Quizás se pueda negociar con Sabbatella algún trato de apoyo mutuo, un Pino en la ciudad y un Martín Gobernador. Que dos espacios del mismo signo gobiernen estos distritos permitiría un empuje mucho mayor para poder realizar las obras que la política nos debe, tales como la limpieza del Riachuelo, políticas coordinadas de seguridad y transporte.

Esto no implica de ninguna manera bajar las banderas nacionales que son los ejes centrales del Proyecto Sur, al contrario. Esta estrategia permitiría instalar otro modo de hacer las cosas en concreto en un distrito importante y, con los resultados en la mano, 2015 tendrá el camino mucho más allanado. Además permitiría negociar con los sectores afines que se verían beneficiados de esta estrategia algunas cuestiones como por ejemplo la auditoría de la deuda externa (algo así como "ok, los bancamos para que paguen este año pero ustedes nos bancan con la auditoría y cuando terminamos negociamos la quita") y la garantía de recursos nacionales para las grandes obras necesarias en la ciudad. No olvidemos que las negociaciones políticas implican conceder algo para ganar otro algo. Focalizarse en 2011 en la ciudad permitiría obtener grandes beneficios a nivel local dado lo que implican esos votos a nivel nacional.

El período 2011-2015 sería un tiempo más que razonable para armar una estructura a nivel nacional que permita llegar con chances importantes a la Presidencia en 2015. Daría tiempo de instalar en la opinión pública a dirigentes que hoy por hoy son desconocidos y no tienen proyección nacional a pesar de su excelente labor. Poner cuadros políticos en reemplazo de los gerentes de Macri que muestren que las cosas se pueden hacer de otra manera, que otra ciudad es posible.

y el último consejo sería en torno a los discursos y declaraciones. La estrategia de tonos altisonantes y críticas al kirchnerismo puede ser útil a la hora de una campaña electoral; pero rompe puentes con potenciales aliados que ante un discurso más moderado podrían acercarse. Porque no perdamos de vista que, a pesar de todo, la derecha neoliberal está al acecho y erosionar al kirchnerismo en esta coyuntura fortalece más a la derecha que lo que beneficia a la centroizquierda. En lugar de poner los temas nacionales en frases del tipo "las políticas de saqueo minero de Kirchner" hacerlas en positivo: "planteamos una reforma minera que permita recuperar los recursos que hoy por hoy se llevan sin rendir cuentas dado el poder de lobby de las corporaciones". Desde lo discursivo hay que ayudar a disipar la polarización dentro de la centroizquierda porque la tendencia a la atomización sólo beneficia a la derecha. Y enemigos a los cuales apuntar las críticas altisonantes sobran: Macri es un excelente ejemplo.

Para el kirchnerismo también hay consejos gratuitos. En principio tienen que abrir el juego. Están -y esto se percibe claramente- a la defensiva y cerrándose en sí mismos. Reflotar la transversalidad en torno a algunos ejes en común podría ser una salida. En estos momentos -y más teniendo en cuenta el escenario político de acá a 2011- la única salida posible es acercarse a sectores afines. Se puede recuperar el apoyo de los que alguna vez fueron aliados, pero hay que abrir el juego y darles participación. No hace falta hacer todo lo que se plantea desde estos sectores; simplemente plantear una agenda de algunos temas importantes para este año y trabajar en conjunto. No por decreto y no sorpresivamente. Negociar primero y actuar una vez que está la base sólida.

Nueva ley de entidades financieras, reforma de la carta orgánica del BCRA, darle personería jurídica a la CTA, tomar proyectos de reconstrucción de la industria e infraestructura del país como los planteados aquí, promover la auditoría de la deuda, nacionalización de los depósitos bancarios, políticas en pos de la desconcentración de los sectores clave de la economía, más apoyo a las organizaciones sociales, etc, podrían ser medidas centrípetas que, de llevarse a cabo en conjunto podrían generar un espacio interesante y se podría recuperar el apoyo de esos sectores que defeccionaron por no sentirse parte del proyecto de país y cuyas opiniones e ideas no fueron escuchadas por un modo de gobernar que debería cambiar en base a la coyuntura que todos conocemos.

Por otra parte Néstor y Cristina, cada uno a su estilo, tienen cualidades de sobra para tener más presencia en los medios. No a través de la cadena nacional -que está perfecto que la usen cuando gusten- sino a través del cara a cara con los medios, incluso los más opositores. Más conferencias de prensa, más entrevistas, más autenticidad (la presencia de Nestor Kirchner en 6-7-8 fue muy positiva en ese sentido por ejemplo) y bajarse un poco del pedestal. Así como pudieron remontar aquel 22.7% de 2003 tranquilamente pueden recuperarse de esta. Pero no lo van a poder hacer solos ni, mucho menos, recostados sólo en el PJ que sabemos bien va adonde sopla el viento. Muchos de los aliados de hoy van a ser enemigos en el 2011 así como pasó con Solá y con tantos otros. Hay que apoyar e impulsar a dirigentes aliados como por ejemplo Sabbatella para que el progresismo haga pié en la provincia que hoy por hoy está gobernada por Scioli. Lo mismo en algunas intendencias y provincias. Obviamente que esto implica un riesgo, una apuesta; pero de otra manera la derecha sigue avanzando.

De no ir por el camino de la unidad con sectores potencialmente aliados, 2010 va a ser un año sumamente complicado para el kirchnerismo ya que tendrá oposición por izquierda y por derecha y eso terminará erosionando las chances de disputar el 2011. Porque, por más que muchos hoy no lo crean posible, el kirchnerismo tiene grandes chances de llegar fortalecido a 2011 si actúa de manera inteligente y abriendo el juego. Es sumamente importante que desde el progresismo se haga el mayor esfuerzo posible, las mayores concesiones posibles, para evitar que la derecha siga ganando terreno. Porque no lo dudemos: de llegar al poder -y como vienen anunciando- la derecha volverá atrás medidas realmente importantes llevadas a cabo por este gobierno: desde la recuperación de los aportes de los trabajadores hasta la ley de servicios audiovisuales pasando por el ingreso universal y las reestatizaciones entre varias otras.

En fin, si bien salió medio caótico creo que este es el camino a seguir. Como siempre, es sólo una opinión y ojalá las dirigencias políticas no sigan utilizando las mismas fórmulas que pueden terminar en otro gran fracaso en la historia de nuestro bendito país.

Saludos
D.F.

Imagen: http://camyna.com

113 respuestas:

Resentido común dijo...

No están nada mal los consejos. Pero el problema que yo veo es muy de fondo. Tiene que ver con la caracterización que hace Proyecto Sur del Gobierno Nacional. Está muy alejada del post. Hay que revertir nada menos que una denuncia penal a la Presidenta, por ejemplo. Están convencidos que su crecimiento depende de petardear al Gobierno y salir en Clarín. Por eso no acuerdan ni con Sabattella.
En cuanto a los consejos al kirchnerismo, soy mas optimista ycreo que se va en ese camino. Menos la personería a la CTA que trae muchas complejidades asociadas, el resto de lo que mencionas lo veo saliendo.
Lo que creo que intuye Pino es que si esas cosas salen y el kirchnerismo recupera, aunque pierda en el 2011, los sectores que apoyan al gobierno quedarán como la principal oposición a la derecha. Ojalá pueda reflexionar a tiempo y reformule su caracterizacion del gobierno, pero me parece que ya es demasiado tarde.
abrazos

yevgeny dijo...

Bueno, debe ser, de los post en los que tocás el tema de las posiciones del gobierno y de P.Sur, con el que más coíncido por lejos. Coíncido en casi todo lo propuesto a P.Sur y al Kirchnerismo.

Solo disiento en que:

- "P.Sur está haciendo una oposición inteligente en capital". Yo creo que dado el desastre vergonzoso de la gestión macrista, P.Sur podría estar capitalizando mucho más. Hoy x Hoy lo hace más por la inercia de no haber otras posibilidades, sin cambiar (creo yo) la forma de analizar la política de la gente.

- Recomendar al gobierno el darle la personería de la CTA. En lineas generales coíncido con este post de Ezequiel Meler.

- Recomendar al gobierno promover la auditoría de la deuda.
Por todo lo expresado en post anteriores, espero que haya quedado claro que no creo ni que la deuda sea "legítima" (aunque ni siquiera entiendo que puede significar eso) ni que la auditoría sea una medida despreciable, pero sí creo que hay que tener una espalda E-NOR-ME para bancársela (si la auditoría es seria, por supuesto). Lamento que no circule la entrevista a Olmos en el noticiero de canal 7 "En contexto", en la cual desde mi punto de vista ésto queda claro.
Considero que, desde esa perspectiva, "la política de desendeudamiento" ha sido bastante favorable para el estado y no ha abierto un nuevo frente de guerra (en este caso sin tregüas) con la burguesía nacional ni los organismos financieros internacionales.


Resalto las disidencias pero no quiero dejar pasar que son muy pocas, aunque se las ha discutido mucho.
Me gustó este post Diego, creo que va por el camino correcto
.

La Usina dijo...

Creo que el candidato de Proyecto Sur en CABA va a ser Lozano, con lo cual las chances de gobernar la ciudad se diluyen drásticamente. De ser así, sería una verdadera pena (y ojo que Lozano es un muy buen diputado pero de candidato a jefe de gobierno para el electorado porteño...no le veo muchas chances). Y más allá de los candidatos, PS no tiene mucha capacidad de coalición ni con el progresismo que lidera Sabbatella (Pino ha sido innecesariamente duro con él, igual que Libres del Sur después de colgarse de Martín para mojar un puñado de concejales) ni con el kirchnerismo. Todos se llenan la boca con el Frente Amplio pero nadie quiere ser Líber Seregni

creando-revolucion dijo...

Yo me pregunto, y quizas alguno tenga una respuesta, xq el Kirchnerismo y PS no pudieron ni pueden hacer una suerte de alianza (tacita o explicita). ¿Falencia del gobierno o de Proyecto Sur? ¿Quien fue el que primero manifestó y llevo a la practica esto de poner una barrera infranqueable entre ambos? ¿Acaso alguno de los dos está dispuesto a acercar posiciones?
Yo, personalmente, lo veo mas cerrado sobre su propio discurso a Pino. Todavia no me cierra como pudo negociar con la derecha comisiones y no con la izquierda. Si lo que P Sur argumenta es que apoya las medidas progres que tuvo el gobierno y apoyará las venideras, ¿xq no negociar que el Kirchnerismo le de una comisión y ellos darle otras tantas a K...? ¿xq no negociar a futuro q se den los votos para tal iniciativa de P Sur? Si se los traicionaba, ellos mismos iban a poder condicionar no avalando ni dando votos a medidas del ejecutivo... Que se yo, son hipotesis mias. Seguro hay más y mejores!
Lo que si veo claramente es que P Sur está muy lejos de moderar su discurso anti-oficialista. Si por ganar la capital vamos a hacer que la (centro)izquierda pierda la nacion... no aprendimos nada! Hasta Grondona sabe cuando invitarlo a pino, y pino no sabe cuando no apedrear a la izquierda...

Alejandro Bresler dijo...

No coincido casi en nada (qué importa). Pino no va a tender puentes con el gobierno PORQUE ÉL CREE REALMENTE QUE KIRCHNER Y MACRI SON LO MISMO. No sé si será senilidad o una agudeza extrema que ve lo que a mí se me escapa; pero yo creo que él está convencido de eso. Tampoco creo que esté haciendo nada muy inteligente en Capital.

¿Cómo se "acerca" el gobierno a Lozano"? ¿Emite un DNU y lo declara Presidente como muestra de buena voluntad?

Pero bueno, no coincido en casi nada: minería, CTA... sólo dejo dicho lo de Pino porque me da urticaria (Pino). Abrir el juego no es algo que dependa sólo del gobierno. Y los temas que mencionás no son para nada tan blanco y negro como parecen.

Un abrazo.

Diego F. dijo...

Alejandro: y dada la situación política actual, la nueva conformación del congreso y el año que se avecina, ¿qué salida plantearías vos? ¿Pensás que seguir cerrándose en sí mismos tiene alguna chance de éxito?
Saludos

Alex-Piedo dijo...

Después de las elecciones del 28/6, CFK dejó abierta (y lo dijo públicamente)la posibilidad de consensuar algo. Si ese algo era mucho o poco no lo sé; lo que sí sé es que Lilo Solanas salió a dinamitar todos los puentes y a hacer declaraciones al mejor estilo Pirucha Carrió.

Después vino lo de las comisiones y su apoyo a la derecha, la denuncia penal a CFK, sus petardeos varios en TN y antes había venido lo del voto si positivo de Lozano a la 125. Claro, no hay que olvidar el "entusiasta" apoyo de Pepino a la Ley de Medios, eso sí.

Mientras PROyecto Sur siga viendo al kirchnerismo como sus verdaderos enemigos y a la derecha de Carrió, Bulrich, Macri, De Narváez, la SRA como sus "aliados", el camino que se propone en el post está cerrado.

Además, Pepino está convencido que él está para cosas más grandes que la CABA. Él está para presidente o nada.

En realidad, sólo está para filmar películas con humo (y eso hasta ahí nomás) y gritar, gritar mucho.

yevgeny dijo...

Pino no va a tender puentes con el gobierno. Yo tampoco creo que lo vaya a hacer, pero DiegoF. no dijo "las decisiones de los dirigentes serán estas" sino que dejó sus consejos acerca de lo que él considera el mejor camino para las dirigencias.
No obstante coíncida con vos en no creer que la dirigencia de P.Sur siga los consejos de Diego, creo sí que P.Sur, por su tamaño y la libertad que éste le confiere (sumado a su no gestión ejecutiva), está en posición de torcer el rumbo con bastante más facilidad que el kirchnerismo y que si las bases presionaran fuertemente, podrían influir en el rumbo. Por eso valoro mucho este post.

Diego F. dijo...

Yevgeny: te agradezco que a pesar de las diferencias rescates el punto del post. La cuestión es que por este camino -para mi por lo menos- perdemos todos. Y me parece tan fuera de lugar decir que Proyecto Sur es lo mismo que el PRO que decir que el kirchnerismo es lo mismo que el menemismo. Pero algunos están en una posición demasiado cerrada y creo que no se dan cuenta que no hay salida posible sin que las cosas cambien. A todos los que siguen con esta posición les pregunto, ¿qué otra salida se imaginan posible ante la coyuntura política existente?

Saludos

ed dijo...

Diego, coincido plenamente con el espíritu del post, y me parece que sería una gran idea crear un "consejo de asesores externos voluntarios" (algo así como un proyecto GNU de la política): agrega perspectivas, por lo que podría favorecer a la centroizquierda.

Aún así, creo que algunas de tus propuestas -con las que concuerdo en varios aspectos- se quedan puramente en el plano propositivo, dado que no estarías dando cuenta (desde mi perspectiva) de algunas contradicciones, características de todo proyecto político, y de la ambigüedad de ciertos conceptos.

Permitime explicarme:
Decir que "se viene la derecha", haciendo de ese concepto la representación del enemigo como un todo coherente y homogéneo, no te permite dar cuenta que el kirchnerismo tiene inserto de su propio proyecto políticas que podríamos conceptualizar como de derecha: ejemplo de ello fue la política de dólar alto -como principal componente del "modelo" hasta el advenimiento de la crisis hipotecaria- que favoreció la industrialización automática de algunas pymes, pero que reprodujo y centralizó aún más el capital de las empresas agroindustriales, mineras, petroleras y gasíferas orientadas a la exportación, y que siguió pagando inconsultamente la deuda externa. La crisis del "campo" no se explicaría si no fuera por este mismo proceso: favorecer la exportación de soja para el ingreso de capitales (lo que envalentonó a quienes se vieron beneficiados, léase la mesa de enlace). Ni se diversificó ni se desmonopolizó (al contrario). En el plano de la UIA también tenemos a aquellos sectores que, frente a la inminencia de la caída de la Convertibilidad, entraron en un enfrentamiento feroz con los capitales extranjeros y organismos de crédito multilateral que buscaban dolarizar la economía. La UIA comenzó con el discurso del "compre nacional" y optó por la devaluación del peso (luego consiguieron la pesificación asimétrica que produjo una transferencia de capital del trabajo a los sectores concentrados de la economía nacional con capacidad de ahorro en dólares [los que fugaron el dinero fresco del “Megarcange”]). Son ellos los que resultaron un apoyo del kirchnerismo de la primera época. Un dato: precisamente la política "Moreno" fue la de, preservando la centralización y concentración del capital, buscar imponer precios digitados desde el poder político para compensar la inflación. También el INDEC puede explicarse en estos términos: no tocaron su estructura, pero limitaron su poder relativo (oligopólico o monopólico) en lo que a fijar precios respecta.
El apoyo de la CGT moyanista es otra de las expresiones de ese proceso, excepto que supongas que Moyano y los Gordos -los mismos que vendieron a los trabajadores al inicio de los '90 por algunos negocios que los beneficiaron- representan a la centroizquierda.

Pero ojo, no es un planteo antikirchnerista. Por eso mismo hablo de contradicciones: es el mismo gobierno que, por la razón que sea, se enfrentó a algunas corporaciones económicas, mediáticas, financieras; que estatizó las AFJP, Aerolíneas y algunos otros servicios públicos; que propuso la asignación universal por hijos; que implementó medidas contracíclicas defendiendo el trabajo cuando gran parte del neoliberalismo reclamaba "enfriar" la economía bajando el gasto público. Pero a la vez, que no puede apoyar la política pinista de nacionalización de recursos -por la alianza con los capitales que los explotan: expansión de la soja, aumento de la extracción de minerales a cielo abierto y veto de la ley de glaciares-; ni la de reconstrucción del tren, ya que va en contra de los intereses de Moyano (como dos ejemplos puntuales).

ed dijo...

Del Proyecto Sur, coincido con tus apreciaciones, pero me parece un error pensar un proyecto nacional, incluso, para 2015. Sabemos que en la Argentina el "aparato" está hegemonizado por el peronismo más de derecha. Personalmente suscribo a tu opinión de fortalecer la ciudad y provincia de Baires, y empezar a construir las bases nacionales en otras provincias con presencia activa, propuestas, alianzas con la centroizquierda con el peronismo más ligado al sector del trabajo, y movimientos sociales, etc. Creo que construir una base sólida a mediano o largo plazo es mucho más importante -en términos de probabilidad de triunfo y de estabilidad- que seguir corriendo tras el inmediatismo presidencialista...

Por último, equivocados o no, la campaña de Pino se estructura en torno a la diferenciación explícita del kirchnerismo con la intención de captar los votos progresistas, pero incluyendo a los que compran el discurso mediático hegemónico en contra del gobierno. El problema es que no se dan cuenta que en este juego, como bien dicen varios, muchas veces favorecen al bando contrario…

Saludos

Alex-Piedo dijo...

Diego F.,

Escribiste "Y me parece tan fuera de lugar decir que Proyecto Sur es lo mismo que el PRO que decir que el kirchnerismo es lo mismo que el menemismo. Pero algunos están en una posición demasiado cerrada y creo que no se dan cuenta que no hay salida posible sin que las cosas cambien".

Como ese palito fue para mí, te digo que el día que Proyecto Sur deje de actuar como el PRO y el resto de la derecha (y deje de brindarle su generoso y desinteresado apoyo en el Congreso Nacional) se los podrá diferenciar. Mientras tanto, son un "algo" totalmente funcional a la derecha.

El espíritu, la propuesta del post es positiva. Pero mientras los militantes de PS no vean lo seguido que mean fuera del tarro Lozano y Solanas y sigan creyendo que Pepino es una especie de gurú político al que nada se le discute, muy poco de eso es aplicable.

Saludos.

Diego F. dijo...

A diferencia tuya Alex, yo veo que de los dos lados hay posiciones cerradas (igual no iba exclusivamente para vos, en los posts sobre este tema hay unos cuántos que utilizan el PROyecto sur como los antikirchneristas utilizan las KKKKs). Pero igual no respondiste a la pregunta que dejé en negritas: "¿qué otra salida se imaginan posible ante la coyuntura política existente?"

Alejandro Bresler dijo...

Lo que yo digo, Diego, es que eso de que los Kirchner "se cierran en sí mismos" tiene tanto de cierto como de slogan; ¿Pino no se cierra en sí mismo? ¿Y los demás? ¿Qué significa "cerrarse en uno mismo"? Nadie da una buena explicación de eso que no incluya a todos los actores políticos actuales. No veo que ese sea un rasgo diferencial que caracterice al gobierno, honestamente. Me parece una muletilla que queda bien, con la que todos asienten como si se dijera algo profundo, pero detrás de la cual hay poco. Recordemos que al día siguiente de las elecciones el gobierno tiró puentes muy precisos y claros, que los "abiertos y progresistas" ningunearon desde su pedestal de cinco minutos. La Ley de Servicios Audiovisuales... ¿Fue autista? ¿Y la asignación universal? No son los únicos ejemplos. Es probable que yo esté cada vez más encapsulado, lo admito, por la agresión tremenda de la derecha; pero el progresismo argentino me parece cada vez más patético (y, desde ya, nada progresista). ¡Que el gobierno se abra! ¡Que el gobierno se abra! ¿A quien? (en serio: ¿A quién?). No es nada sencillo contestar eso. Y cuando se contesta lo que sigue es otro quilombo: ¿Negociando qué? ¿"Abriendo" qué?

Anahí dijo...

Particularmente creo que es el kirchnerismo el que debería bajarse del caballo y mover algunas fichas. La verdad que no sabía que Dromi es asesor de De Vido, recién me desayuno. Están casi todos los del me*emato, menos el capo.
Particularmente creo que antes que acercarse a PS, K se acercaría a Duhalde, como lo está haciendo en Córdoba con DelaSota.
Siempre está el PJ como música de fondo.
Slds.
pd: y PS se está acercando al socialismo de Binner, igual que Sabatella, no se van a apartar de la nacioanl.

Diego F. dijo...

Alejandro: o sea que para vos el kirchnerismo está igual de acompañado por otros sectores políticos que hace un par de años. Tenés razón, es sólo un slogan vacío y nada cambió. Lo de "abriendo qué" está respondido en el post; pero sigo insistiendo con la pregunta: ¿qué otra salida se imaginan posible ante la coyuntura política existente?

Anahí dijo...

Aclaro: cuando digo "mover algunas fichas", digo dar una señal clara, bien clara, clarísima. Nada de te llamo para "asustar a los mercados", pero después voy y negocio con Repsol ¿capisce?
Slds.

Alex-Piedo dijo...

Te lo respondí: no veo otra salida posible por eso te dije que lo que planteás en el post es positivo.

Lo que creo es que a pesar de que ser la única salida posible no es probable que se produzca por las razones que planteé en mis comentarios previos.

Anahí: en "mover algunas fichas" no entraría la asignación universal? o la Ley de Medios? O la reestatización de las jubilaciones y Aerolíneas y un largo etc.?

¿Qué señal clara, bien clara, clarísima proponés?

B-K dijo...

coincido con el espiritu del post, pero la verdad tengo muy pocas esperanzas de que se de, especialmente por el comportamiento de pino. Esto lo digo sinceramente y sin animo de bardear por bardear: a Pino lo veo como a Elisa Carrio y al proyecto sur como al ARI.

ed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yevgeny dijo...

Hay bases y bases... Y basas.

Diego: Yo voté a P. Sur en 2007 y leo y comento en tu blog cotideanamente desde que lo conozco... las diferencias no son tantas. En realidad, creo que lo "normal" debería ser hallar muchas "coíncidencias" entre nuestras posiciones, y creo que si no es así normalmente es básicamente por dos personitas: Lozano y Solanas, dos dirigentes de un show que parece montado sólo para la propia carrera política de sí mismos.
Show que por otro lado se lleva un buen porcentaje de gente bien pensante (esas bases y basas) que no quiere tener que ver con nada polémico y que piensa que su apoyo político electoral es prácticamente como su himen.

Anahí dijo...

Alex-Piedo: ¿te referís a la asignación universal que no es universal? ¿te referís a la ley de medios que incluía el negocio delas telefónicas? ¿te referís a la Aerolíneas que le vamos a pagar a Marsans?
No me voy a poner a discutir sobre estas iniciativas que apoyé y apoyo, aún cuando siempre nos dejan a mitad de camino. Tampoco voy decir que son medidas que fueron apoyadas por PS y otros, como tampoco voy a discutir si acaso los K terminan con otras medidas borrando con el codo lo que escriben con la mano.
Lo que digo es que para hacer alianzas más o menos duraderas o más o menos sólidas, o más o menos con sustento político, las señales tienen que ser claras, bien claras, clarísimas.
Slds.
pd: si me preguntás a mí, propongo por ej., auditoría de la deuda ya!!
Pero en fin, siempre está el PJ como música de fondo.

Anahí dijo...

Algo más: yo pregunto, ¿y qué hacemos con la ley de reforma política? ¿eh? Esa sí fue una clara señal en sentido contrario. Y negociada con la UCR y el PJ como música de fondo.
Slds.

Alex-Piedo dijo...

Tenés razón Anahí, hay que volver atrás ya con esas medidas.

Derogar la asignación universal porque no es universal (?).

Devolverle ya! Aerolíneas a Marsans.

Derogar la Ley de Medios porque incluía a las telefónicas.

¿A quién se le ocurre que se pueden aprovechar los avances tecnológicos que permiten mandar señales de TV por las redes telefónicas? ¡Pobres los europeos que están haciendo pruebas sobre mandar señales de TV por las redes de electricidad domiciliarias! Por suerte, esas cosas en este país eso no se podrían hacer porque seguro que N. K. quiere comprar EDESUR o EDENOR o TELECOM.

Me gustaría saber porque te dejaron "a mitad de camino" esas medidas y como deberían haber sido para que pudieras recorrer el camino completo.

Bueno, hagamos tu "auditoría de la deuda ya!" pero tengo una duda: también en esa auditoria deberían incluirse los 67.000 de quita? Sobre que deuda se hace? Sobre la que aceptaron Alfonsín, Menxxm, De La Rúa y sus respectivos Congresos (que votaron la Ley de Presupuesto que la contemplaba)?

Me parece que si querés dar señales claras, bien claras, clarísimas", deberías dejar los slogans de lado.

Alberto dijo...

"...las señales tienen que ser claras, bien claras, clarísimas..."

Exacto, esas señales deberían ser claras....Ya el Gobierno las hizo en su momento cuando Cristina le hizo el guiño a Pino y este le rechazo.

Entonces, ¿de quien debería ser la señal? ¿del Gobierno o de PS?.

Mientras Sabatella construye y une, Pino divide y destruye. Esa es la diferencia en la política.

Saludos.

ricardo j. m. dijo...

ahi esta anahi tendiendo puentes con la cerrazon y la fruteria caracteristicas de los iluminados inutiles todo servicio iguales que pino y alcira.

el post esta bueno pero los cerrados no somos nosotros son ustedes y sus dirigentes, nosotros no estamos subidos a ningun caballo y simplemente respondemos como se responde a las chicanas.

nosotros gobernamos la nacion y tenemos el 30 por ciento de los votos nacionales y representacion en todo el pais, cuando ustedes asuman la relacion de fuerzas y pongan los huevos para laburar en ves de hablar , ahi veremos.

me vas a venir con que ustedes tienen que para negociar , nada tienen , pero nada , yo nosotros tenemos todo un estado para ofrecer si quisieran una alianza ya estarian alineados y trabajando desde adentro demostrando que tienen para hacer en benecficio del pueblo.

los militamtes del proyecto sur se tienen que dar cuanta que son muñecos de pino y lozano y que se van a quedar sin nada, si siguen dandose letra con las locas ideas sin sentido de estos politicos de figurita, no existe el p´royecto sur mas que en la voluntad de que exista , todavia estoy esperando los proyectos de ley sobre el bcra y la ref.fin. de proyecto sur , pasan los meses y de lo unico que sabemos es que estuivieron en canada, en un campamento, en púnta del este , mientras toda la primera linea del gobierno esta en ba as en sus despachos trabajando.

Diego F. dijo...

Ricardo: obvio que ustedes hacen todo bien y el resto todo mal, espero no hayas entendido otra cosa del post.
Saludos

ricardo j. m. dijo...

me parece que vos no entendes que hace proyecto sur y te pensas que hace lo que vos crees.

la posicion de el proyecto sur es la anahi no la tuya, ellos no apoyan criticamente son oposicion. y no tienen intenciones de hacer ninguna alianza si no es con la aceptacion sin conseciones del liderazgo de pino y con nosotros no les da el pine para eso .

tambien la arrogancia de pensar que pueden aconsejar al gobierno como gobernar de alguien que nunca goberno nada , es por lo menos ingenua, ustedes no tienen nada para aportar y del unico lugar de donde van a sacar votos es de la capital y son los votos de macri y de carrio, y como bien ellos lo saben hablan para esa gente , para los caceroleros mientras vos pensas que te hablan a vos.

o te olvidaste que iniciaron una causa por mal desempeño de la funcion publica contra la presi, asi van a negociar.

que vos digas que esta mal decir que somos menemismo con ddhh ,no quiere decir que pino se vaya a desdecir no? o sos organico ahora e hicieron una autocritica y se dieron cuanta que estuvieron mintiendo y manipulando la dialectica durante todo el año.

asique definite habla como independiente o hacete cargo de las barbaridades antipoliticas que dicen tus dirigentes.

y no me forrees mas diego , o te confundiste y te pensas que yo nesecito disfrazarme de anonimo para mandar fruta.

si no te gusta que te llevan la contra o no tenes respuestas para los planteos que se hacen y que vos habris la puerta para que te hagan haciendolos vos sobre los demas, pone listas negras como pedian tus defensores la semana pasada cuando se quedaron sin repuesta a los arguimentos sobre la deuda de viejito matias.

que yo nunca te forree a pesar de que se nota , que a veces tenes un alter ego

Diego F. dijo...

Disculpá si te sentiste forreado. Pasa que cada comentario que dejás apunta a lo mismo: "nosotros somos los mejores y hacemos todo bien, y ustedes no entienden nada" y yo me siento tocado con el tono y el contenido. Sé que no lo hacés apuntando hacia mi persona pero es como que yo entre a tu casa y diga "los kirchneristas son unos pelotudos que no entienden nada". Nunca vi una autocrítica de tu parte y a eso apuntaba con el comentario irónico. Yo te puedo señalar 400000 errores del kirchnerismo, y en mal tono y desde una postura soberbia también. Pero creo que no tendría sentido y creo que es mucho mejor buscar el lado positivo y tratar de construir desde ahí. El disenso me lo banco, tenés todo el blog que demuestra que es así, pero no me banco la soberbia en algunos comentarios que parecieran apuntar a que el que lo deja tiene la verdad revelada y los demás somos idiotas por no pensar lo mismo.
Saludos

Anahí dijo...

Axel-Piedo:
"Me parece que si querés dar señales claras, bien claras, clarísimas", deberías dejar los slogans de lado."
Yo no quiero dar en absoluto ninguna señal, vos me preguntaste y yo te contesté. ¿Y qué esperabas, que dijera que le den algún ministerio o algo así a Pino o a Lozano? ¡No jodas!
Todo lo demás que decís corre por tu cuenta (y lástima, digo, lamento tu arrepentimiento...)

Alberto:
¿un guiño es una señal clara? ja, ja, ¿y una caídita de ojos qué es, por ej.? (uy los rebotes que te habrás comido...)
Sabatella debe algunos favorcitos, y algunos por venir. No me parece mal, pero la reunión Sta. Fe no se la perdió...

ricardo j.m.:
yo no soy la que tiende puentes, es Diego F., cosa que respeto aunque disienta: cauno es cauno y cacual es cacual. ¿o qué creías?
gracias por el piropo. Digo, por lo de muñeca.
Sigan cocinan... perdón, laburando.

Slds.

ricardo j. m. dijo...

es tu subjetividad y yo no tengo ninguna verdad,y los comentarios no apuntan a eso, lo hacen a que de una vez por todas se decidan a crticar al gobierno sin que en cada fundamento este implicita la logica de la tragiversacion, aparte yo cuando comento los post lo aclaro cuando discuto con alguien tambien.

como recien que dije que me habia gustado el post y que pensabe que la posicion de proyecto sur se expresaba en las chicanas iluminadas de anahi y no en los que vos expresas en tu post.

el problema no es con ser opositor sino conque no hay ninguna propuesta que no sea pausible de ser discutida sin embargo y en contradiccion con lo que nos, nos , plural. piden a nosotros siempre cualquier respuesta nuestra a una critica viene con acusaciones de obsecuencia o con la ya tipica moralina.

como si la critica per se fuera una verdad absoluta y que nosotros tenemos que aceptarla sin conseciones.

Anahí dijo...

PD: "nosotros gobernamos la nacion y tenemos el 30 por ciento de los votos nacionales y representacion en todo el pais"... "nosotros tenemos todo un estado para ofrecer..."
Les va a hacer falta más del 30% de acá al 2011.. y ahí aparece el PJ como música de fondo.
Slds.

ricardo j. m. dijo...

ya te conocemos anahi, expresas claramente tu amor por vos misma y por eso dije lo que dije ,en sintonia con lo que dice el post y su significado, aclarando que al contrario de lo cree diego la posicion intransigente e inutil mas que para la autocomplacencia del proyecto sur es esa, igual que la tuya.

Alex-Piedo dijo...

Anahí,

No sé de que arrepentimiento mío hablás. Te aseguro que no lo hay.

Vos y tu adorado Lilo y Chirolita Lozano me hacen acordar a Luis Zamora.

Estuvo durante años proponiendo pero no pudo conseguir que se tratara en el Congreso, la derogación de las leyes de Odediencia Debida y Punto Final.

El gobierno anterior a éste, hizo suyo un proyecto de Donda, lo motorizó y consiguió su tratamiento, votación y aprobación.

Cómo votó Zamora? En forma negativa porque durante años no le habían dado bolilla (así que ahora se joden y no los voto nada).

Bueno, Uds. los pinistas fanáticos (como vos) hacen exactamente lo mismo.

Y la que habló de "señales claras, bien claras, clarísimas" en primer término fuste vos.

Te repito, deberías dejar de lado los slogans huecos y vacíos.

Alberto dijo...

Anahi:

No se si un guiño fuese una señal clara, pero en política, las palabras de Cristina para con PS fue una suerte de puente que precisamente Pino y Lozano incineraron.

No pensé que mencionar:

- Derechos Humanos.
- AFJP.
- Asignación Universal.
- Ley de Medios.
- QUE EL PAIS NO SE INCENDIE EN ESTA CRISIS MUNDIAL.
- entre otros.

...fuese necesario pues estas acciones demuestran que con este Gobierno se pueden impulsar y concretar buenos proyectos progresistas. (Proyectos progresistas dicho sea de paso que con los aliados momentaneos de diputados y del senado de PS como la CC, PRO y Peronismo disidente difícilmente puedan siquiera mencionar encauzarlos).

En fin, saludos.

ricardo j. m. dijo...

tu ignorancia politica y de la realidad anahi no tiene limites ese treinta po ciento es el voto historica base del pj desde que existe y sigue siendo la fuerza politca mas grande del pais, hace las extrpolaciones y pasamos el cuarenta y esto lo sabe todo el mundo por eso estan tan crispados, o te pensas que piensan en el pueblo y por eso se crispan , saben que no les alcanza, que la bardearon esperando que el gobierno recule y apuraron los tiempos y ahora los tiempos politicos se les vuelven en contra a dos años de las elecciones estan todos quemados, sin respuesta politica llorando en tribunales y el gobierno apenas empieza a desplegar el poder de realizacion que tiene , este año vas a sufrir anahi , las mentiras no duran toda la vida y las que ustedes dicen del gobierno ya estan demostradas como eso, mentiras.

Omar dijo...

Respecto al post Diego esta muy bueno aunque yo aclararia que si los Kirchneristas nos cerramos es debido a los constantes ataques que hemos sufrido de toda indole desde todos los flancos entonces se desarrolla una especie de reflejo como los artistas marciales que se defienden sin pensarlo, que tenemos cicatrices nadie lo puede negar, eso que a pesar de haber sido malo en realidad sirvio para demostrar la madera de la cual estamos hechos, y me incluyo aunque no soy un militante activo sino mas bien un simpatizante pero defensor fervoroso de quien me ha devuelto la diginidad de ganarme la vida con un trabajo y sin depender de nadie mas que de mis manos y mi cerebro.
Creo que las condiciones para un acercamiento de la izquierda y centroizquierda se dieron como una señal inequivoca desde el gobierno con las leyes que se impulsaron y que apoyo todo el arco politico ligado a las causas populares, mas la invitacion al dialogo, pero hay una cosa que no deben olvidar quienes se acercan, y es que el gobierno tiene un proyecto que lleva adelante y es por sobre todas las cosas -el gobierno-, quiero decir que si quieren ir a decirle que es lo que tiene que hacer seguro que van a rebotar porque la idea es consensuar
y el hecho de consensuar significa presentar proyectos y apoyar proyectos es decir una especie de sociedad para una meta comun.
Todo desde un marco de concertacion pero con una clara linea socialista, no hablo de la propuesta de duhalde de ponerse de acuerdo en 4 o 5 cosas sino de hacer lo mejor por la ciudadania en pro del progresismo verdadero, contemplando tambien la posibilidad de insertarnos en el mundo pero con nuestras propias reglas y no con la imposicion de los demas, pero para ello debemos alcanzar la independencia economica, y es a ese punto que queria llegar la independencia es no entrar en default como en el 2001 y no perjudicar a nuestros empresarios o los negocios que Argentina pudiera hacer con el resto del mundo, ya que no somos una aldea como hace 80 años sino que debemos demostrale a los demas paises o que tenemos y podemos ofrecer.
Pero si la idea es ante algo que no estoy de acuerdo te pongo una denuncia penal entonces el consenso se va al carajo.

Y ahora perdon por insistir sobre este tema pero hay una declaracion importante de alguien no menos importante como el historiador ensayista Norberto Galasso sober la deuda la auditoria y el fondo del bicentenario Galasso dice “La deuda que impugnaba Olmos no tiene nada que ver con la actual”
les aconsejo leerla porque esta bastante bien fundamentada su posicion.

Leo dijo...

Omar,
te paso la rta a la nota de Galasso desde Psur.

Coincido que la mejor manera de acercarse es como se viene haciendo hasta ahora, con proyectos presentados, esos proyectos que todos sabemos que faltan y que todos sabemos que psur va a apoyar. No imaginemos que algun dia se van a sentar a tomar un cafe juntos! jaja

Diego,
con respecto a la estrategia de psur, es un tema que se debate hoy en la militancia. Los planteos son dos
1) Pino es nuestro maximo referente y la opcion natural es la postulacion a presidente.
2) Ahora bien, luego esta la estrategia que uno quiera llevar adelante, y ahi creo que tiene ventajas una postulacion por capital, donde los numeros dan muy bien y Lozano todavia no despega.

Incognita: a quien postulas como presidente si Pino va por capital?

pd: estamos todos de acuerdo que falta para el 2011 todavia no?
Con respecto a los puentes, le digo gracias al kirchenirismo por el gran puente de la reforma politica! Dinamito el unico puente!

Saludos,
Leo

Matias Gimenez dijo...

Permitaseme agregar un consejo para los muchachos kirchneristas

¡Salgan del barco antes que se hunda! Si siguen defendiendo a ultranza a los Kirchner y su séquito no les espera nada bueno.

Escapen ahora que pueden.

yevgeny dijo...

Cita de la nota de Galasso:

“Creo que la situación es distinta y que el argumento de Olmos, a quien le tenía un afecto y admiración, era correcto en su momento, pero ahora hay que favorecer la unidad latinoamericana y proponer que todos los países denuncien que fueron estafados y que no se paga”, propuso el historiador.
De esta forma, “si la plantean en conjunto no es lo mismo que si lo plantea un sólo, que sería embargado, bloqueado y lo tratarían como un leproso. Para patear el tablero tenemos que ser varios porque en estas cuestiones lo único que vale es la fuerza”, analizó.
(las negritas son mías).
Tal cual.

B-K dijo...

a propósito pregunto, a Leo especialmente. Como se define el liderazgo de PS? hay elecciones internas?

Guilly dijo...

Una pregunta de ignorante, cómo quedó al final la situación de los partidos como Proyecto Sur, tras la reforma política ?
Recuerdo haber leido que se hicieron algunos cambios para que la aprobaran, aunque no me acuerdo si esto incluía los requerimientos de afiliados y similares, que en un momento se planteó como restrictivo para las nuevas fuerzas políticas.
Al final, que es lo que se votó y aprobó ?

Juan Pablo dijo...

Yo no veo contradictorio lo que dice Galasso con los reclamos para auditar la deuda. En absoluto.

Existe sí, una importante diferencia: Galasso en esa breve nota propone dormir el asunto hasta que los astros se alineen y los países del sur decidan fundar el Club de los No-pagadores, mientras que institucionalizar una auditoría pública es un posible punto de partida para materializar esa unión de países deudores.

La historia de siempre: los planteos al Sistema son aplaudidos en las artes y las ciencias, pero deben escupirse cuando se pretenden trasladar a la política.

yevgeny dijo...

Coincido que la mejor manera de acercarse es como se viene haciendo hasta ahora
¿? Inexplicable.
con proyectos presentados, esos proyectos que todos sabemos que faltan y que todos sabemos que psur va a apoyar
O sea, esa es la forma en la que el K. debería acercarse a P.Sur pero para vos, es la única forma posible de acercarse. Es más, si el K se acercase a P.Sur como proponés, vos considerarías que es P.Sur el que se está acercando al K. ¡Bien ahí, tendedor de puentes!
Con respecto a los puentes, le digo gracias al kirchenirismo por el gran puente de la reforma politica!
¿Pero vos estás pensando en presentar o no a Pino para presidente, y considerás que "el único puente roto" era uno que, con pésimos argumentos, "perjudicaba" a los [muy]pequeños partidos?
Poco serio.

La "rta. desde PSur." toma lo esencial (según mi punto de vista, lo resalté antes de leer la rta que publicó leo) y lo pone al final como comentario al margen y sólo para marcar que Ecuador ya empezó (argumento incongruente que no contesta a Galasso, que señala que no es cuestión de ir uno por uno sino de tejer una estrategia regional).
No obstante, en el subtítulo resalta que "Ahora, sostiene que no se puede cuestionar su legitimidad" frase capciosa que intenta desdibujar lo que dijo Galasso ("los distintos gobiernos...realizaron una especie de legalización", al igual que han hecho con las declaraciones de Cristina Fernandez en su momento) y que soslaya que el fondo de la cuestión es estratégica: P.Sur y Olmos plantean que mediante la esgrima de argumentos legalistas se puede lograr una quita, Galasso (y yo me sumo plenamente, y lo he hecho anteriormente) sostiene que el camino es el entramado regional de una posición común que revindique el "no pago absoluto de la deuda" (a acreedores internacionales al menos).

mmm... cuánto olor a pescado podrido.


Lo de MatiasG es maravilloso, ¡qué ganas de darle letra a los que los comparan con lilita!
Por suerte no habla conmigo porque soy una kk.

floyd87 dijo...

Hola, soy un seguidor de este blog que me parece realmente muy bueno.

Despues de leer el post y todos los comentarios, en los cuales se dá un debate extraordinario. Si bien hay algunas bardeadas y personalizaciones de la discusión que no aportan nada bueno, pero tampoco hacen demasiado daño; y son absolutamente entendibles dado que cada uno defiende su postura con pasión auténtica (creo.. espero que asi sea).

Algo de lo que no se há hablado hasta ahora y me parece MUY importante agregar al debate para analizar bien en contexto, es el tema de las grandes masas de población de las ciudades, pueblos y campos. Estos millones de personas que no tienen militancia politica y en su mayoria desconocen todo esto que aqui se esta hablando o no les interesa. Es decir, a esos a quienes los Macri, De Narvaez, Solá, Duhalde, Piñera, etc. llaman "la gente"; y que ellos saben manejar muy bien con sus lavados discursos de "solo quiero ser feliz!".

Cual es la situación de nuestro país en ese sentido?

Porque aquí se habla de medidas verdaderamente progresistas con las cuales ninguno de los que nos decimos "de izquierda" podriamos estar en desacuerdo.

Pero, estan dadas las condiciones como para que estas medidas de ser implementadas consigan el suficiente apoyo del pueblo en su mayoria?

La "gente común" está pensando en lo bien que nos vendrian las reformas en mineria por ejemplo?

Yo realmente no lo sé, ya que no es suficiente lo que uno ve en el día a día escuchando hablar a la gente con la que uno se cruza. Encuentro tanto a un obrero diciendo que los piqueteros son todos unos vagos como a jovenes de clase media que opinan que la asignación universal es una buena medida.

Los únicos capaces de aglutinar grandes cantidades de información que podrian dar una idea de lo que es la "opinión pública", son los medios masivos de comunicación. Pero en manos de mega corporaciones como el Grupo Clarín, bien sabemos que utilizan su poderio tecno-económico para torcer la realidad en favor de sus intereses.

Entonces dejo planteada esta cuestión como para que se tome en cuenta y entre todos tratemos de aportar en función de aclarar el panorama y asi poder debatir en contexto, bajando de la teoría a la práctica.


Yo creo que como viene la mano, teniendo en cuenta el contexto internacional, donde tenemos a Chavez y a Evo, golpe en Honduras y Piñera en Chile. Asistimos a un gran momento histórico en el que se debe actuar con visión abarcadora.
Considero que existe el apoyo popular, pero la derecha esta al pie del cañon. Las últimas medidas del gobierno y los constantes ataques de la oposición en su conjunto, hacen que me vea mas cerca del kirchnerismo que de P. Sur. Me parece que estan actuando a la altura de lo que la gente está dispuesta a apoyar, y asi todo está costando muchisimo.
Imaginen a Pino Solanas de presidente, escucho sus propuestas y me encantaría que lo fuera. Pero tendria el apoyo necesario? Habiendose opuesto fervorosamente a la única fuerza que históricamente (quierase o no) há logrado aglutinar a las grandes masas en favor de medidas tanto progresistas como neoliberales.

Esa es mi opinión.

Saludos
Felicitaciones y gracias Diego F. por este espacio de debate.

Martin

yevgeny dijo...

No Juan pablo, te equivocás (insólitamente):
No hay que esperar que "los astros se alineen" para tejer una estrategia regional, ¡NO! Que concepto errado, el único camino posible, les resulta imposible. ¡Y todos los caminos imposibles, les resultan extremadamente fáciles!

La estrategia regional es el único camino posible para todos los países latinoamericanos, cosa de la que estoy convencido desde antes del 2001.

"institucionalizar una auditoría pública es un posible punto de partida para materializar esa unión de países deudores."
Mirá, para hacerla corta: un posible punto de partida es una reunión de mandatarios y punto. Claro que los republicanos (Pino incluído) saldrían a decir que "tiene que ser el congreso" el que tome la decisión, eso es verdad.

La realidad muestra que, según la propia gente de P.Sur, "Correa ya empezó ese camino" y no solo Argentina no se sumo, sino que tampoco lo hicieron Venezuela, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y ni que hablar de Chile, Perú o Colombia.

Pero la gente de P.Sur, sus dirigentes al menos, no pueden hablar de todas estas cosas porque deberían hablar de fuertes alianzas con Chavez, Morales, (ppalmente. los dos grandes demonios dictatoriales según la derecha y los medios),Lugo, Mujica, Correa... y esto puede afectar seriamente el rating.
En cambio el doctor Olmos, es mucho más presentable ante la clase media.
Por eso decia, P.Sur no cambia la forma de pensar la política de la gente: Intenta aprovecharla.

Leo dijo...

B-K:
yo estoy afiliado al Partido PSur, pero recorda que existe un movimiento Psur tambien que es un frente de (en capital) 4 partidos: Psur (ref. Pino Solanas), Buenos Aires para Todos (ref. Lozano), PSA (ref. Mario Mazzitelli), y el SI (ref. Macalusse, Maffei, etc). Para las listas es una posicion para cada uno intercaladas. Dentro de Psur votamos a nuestros compañeros en orden de lista (primero se postulan los compañeros que pensamos mejor nos representan y por lo menos yo le doy mucha importancia a la militancia de base). Igualmente hay referentes que no se votan como Pino ya que es la escencia misma de Psur, seria como hacer internas con Peron en el PJ jajaja

Guilly: La situacion era "aceptable" hasta que la presi veto un articulo que nos daba creo 2 años para acomodarnos a la nueva ley a los partidos nuevos. Se ve que metimos miedo dentro de las filas frenteparalavictoriapejotismo...

Igual no cambio por nada del mundo las discuciones diarias con los compañeros K; a nivel de militancia son dos diferencias marcadas: La forma de construccion y el "no se puede"; luego tenemos los mismos objetivos a largo plazo.

yevgeny: Para el compañero Galasso una sola palabra: Ecuador

Con respecto a si Psur se acerca o es al reves, tomalo como quieras. nosotros tenemos un proyecto que esta bien claro nuestros objetivos y medidas. Sin mezquindad politica cumpa, si toman algunas de esas medidas estaremos del mismo lado sino no, simple.

No fue el unico puente, pero fue el mas significativo ya que literalmente el objetivo del veto fue Psur, no hay otra 3er posicion que se vea afectada, el resto de la oposicion con chances electorales ya tienen formados los partidos. Si crees que son pesimos argumentos te pido por favor me pases las 2000 adhesiones por distrito electoral para la prov. de bs as como lo indica el art 5 entre otros requisitos. Gracias yevgeny sabia que podia contar con vos!

Salutes,
Leo

yevgeny dijo...

Fe de Erratas:

El link que figura en "Pésimos argumentos" está mal (va a mi perfil).
El link que quise poner es una discusión inconclusa que hubo en su momento.

ricardo j. m. dijo...

que digan que pino presidente es increible, eso es lo que discute la militancia ps , estan en un frasco.

tendrian que preocuparse en obtener la represantacion distrital primero para despues poder presentarse a elecciones nacionales o andan buscando sellos de goma por las provincias.

ven, ese es un claro ejemplo de la fantasia a que los somete pino, ustedes no tiene otra opcion que ir por la capital. a menos, que de repente las practicas pejotistas de negociar afiliados por cargos ya no sea tan inmoral como fue en las elecciones del 28j.

supongo que por ejemplo pensaran que binner les daria la primera candidatura a cambio de nada. o sea, estan condenados. o van por la capital a ganar ustedes por ustedes o van a la nacional colgados de un partido que tenga representacion y se disuelven en su propia falta de poder real de negociacion, se los van a comer crudos los socialistas , les va pasar lo del frepaso en caso que ganen, se van a pasar un año de internas en el gobierno para quedar quemados afuera mientras el pais lo gobierna magnetto.

erstan cometiendo los mismoas errores que cometio el frepado con la alianza, estan planteando una alianza anti k, que le sacas a los k de la ecuacion y no queda nada, sino no se entiende , cuando lograron los 5000 afiliados que les faltan en cuatro distritos(o tres ,no se) para ir por la nacional, hicieron ese trabajo y no se lo contaron a nadie o basan toda su estrategia en una alianza con binner o en alianzas distritales con quien les convenga sea quien sea.

tendrian que estar pensando en eso en ves de dar por echo lo que todavia no hicieron.

espero equivocarme pero como a pino ya lo vivmos en su estupidez politica y como tampoco veo que los ps que co0mentan en los blogs planteeen que hablan desde su realidad del poder en ves de lo que creen sobre el poder que tienen...

en cualquier momento nos bajan la linea de que lo infiltremos para darles una mano me parece, es mucho muy importante para nosotros que la militancia de ps sobreviva a las estupideces de pino.


por supuesto pueden entrar con la acc o el pf , pd.

van derecho a la alianza muchachos si siguen pensando en la nacion, construir seria ganar capital y rezar que ganemos nosotros para tener apoyo desde nacion para gobernar.

yevgeny dijo...

"2000 adhesiones" yo te doy mi adehsión si la necesitás, pero soy de capital :). Pero te consigo un par para Bs.As también, no te hagas problema.

Si juntar 2000 adhesiones en un distrito de 10 millones es un problema, están en problemas verdaderamente serios (y lo están, claro que lo están. Del problema de ustedes me hago cargo yo también, porque es un problema general de todas las construcciones políticas por fuera de los grandes partidos).
Pero ese problema marca la miseria propia (como señalaba en el link que corregí) y señalar al mismo tiempo que
"Se ve que metimos miedo dentro de las filas frenteparalavictoriapejotismo" resulta, francamente, una estupidez.

"Con respecto a si Psur se acerca o es al reves, tomalo como quieras"
No, no, vos lo tomás como vos querés (es decir, como te conviene), yo voy a tratar de discernir quién es el tira puentes y quien el que se hace rogar (con viles intenciones publicitarias, ese es el mayor problema).

Leo dijo...

yevgeny: ah, me olvidaba, el tan mimado Brasil tambien esta haciendo una auditoria.
Con respecto a lo que me comenas de la discucion incoclusa, tenes razon! ahora que me vas a ayudar a juntar las adhesiones no estoy preocupado cumpa!
El veto de la presi fue directo para nosotros: los militantes. Yo si se lo jodido es que te firmen una afiliacion, ni los parientes te quieren firmar; piensan que estan entrando a un listado de la side; mientras tanto el aparato bipartidista tiene municipalidades enteras que por decreto te tenes que afiliar. Ahora bien, las vamos a juntar? Por supuesto; pero eso no quiere decir que no es un palo en la rueda mas, como lo fue el 1,98% (sacamos el 5% en boca de urna, que paso con la diferencia?) dede la eleccion del 2007. Cuando te vea militar en la calle seguimos discutiendo cumpa.

salutes,
Leo

Leo dijo...

yevgeny: lee bien, 2000 por distrito.
Ya te dije, no lloro, solamente estoy diciendo que es un palo en la rueda mas. el otro el tema del telegrama para desafiliarte! con todos los compañeros del PJ que se quieren afiliar! ahhh, y no te conte lo que hacen en prov como neuquen! les piden por adhesion un sellado y la firma ante escribano publico!!! jajaja basta cumpa! no trates de explicarme mas porfa!

Igual hay algo positivo en todo esto: Gracias a esta ley nos transformamos de militantes de base en TALIBANES!

Abrazo!
Leo

Leo dijo...

ricardo j. m.
Lo dijiste todo! me encanto!
"en cualquier momento nos bajan la linea de que lo infiltremos para darles una mano me parece, es mucho muy importante para nosotros que la militancia de ps sobreviva a las estupideces de pino."
Me encanto lo de nos bajan linea! que copado militar en el PJ! como no lo pense antes!

Abrazo,
Leo

yevgeny dijo...

"aparato bipartidista tiene municipalidades enteras que por decreto te tenes que afiliar"
¿"por decreto"? Bue...
Yo he visto a radicales y a peronistas hacer todo tipo de peripecias para afiliar gente en capital, así que no van a ser los únicos, quedate tranquilo. Ahora, ¿La solución es que los partidos no tengan afiliados, para que los miliantes no tengan que conseguir afiliaciones? mmm, como que eso no lo podés decir, ¿no?

"Cuando te vea militar en la calle seguimos discutiendo"
Yo he estado en la calle, pero desde la izquierda. Y si te miran de reojo si vas con el discurso desarrollista, si les vas con el discurso "revolucionario" cruzan la calle antes que termines de hablar.
El problema es que si a la desconfianza del otro le agregás tu soberbia, vas frito hermano.

Alex-Piedo dijo...

Un partido se cree con proyección nacional y no puede juntar 2000 adhesiones por distrito?? Sin palabras.

"Igualmente hay referentes que no se votan como Pino ya que es la esencia misma de Psur, seria como hacer internas con Peron en el PJ jajaja".

El día que los militantes de PS se den cuenta que Lilo Solanas es parte del problema y no de la solución, van a empezar a cambiar las cosas.

yevgeny dijo...

"Ya te dije, no lloro, solamente estoy diciendo que es un palo en la rueda mas"
Bueno, pero entonces se honesto y hablá de las facilidades también:
Tener una mega corporación de medios como Clarín que te invita una vez a la semana para que te explayes sin atacarte ni repreguntarte es una linda rueda de auxilio no? Pensá que el oficialismo, con el PJ y todo, con los capitales que puede llegar a manejar, no está ni cerca de tener una rueda mediática de esa envergadura. NI CERCA.

Juan Pablo dijo...

yevgeny:

"La estrategia regional es el único camino posible para todos los países latinoamericanos, cosa de la que estoy convencido desde antes del 2001."

Debo haberme explicado mal para que pienses que mi concepto es errado, porque aclaré que el documento de Galasso no me pareció contradictorio, lo que implica que estoy de acuerdo en que la única salida es la integración de los países no deudores. Además no hay mucho misterio, podrás encontrar alguna respuesta mía anterior afirmando exactamente eso.

Ahora bien, me extraña que te acerques a la ribera de la ingenuidad con esta afirmación:

"un posible punto de partida es una reunión de mandatarios y punto."

si, eso es lo que quise decir con la organización interplanetaria, porque esperar que UNASUR incluya en su agenda el no-pago de la deuda hoy, año 2010 d.C es equivalente a esperar que los planetas se pongan en línea. No hay señal alguna de que estos temas se piensen tratar en lo inmediato. Sos vos quien está separando la unión latinoamericana con la auditoría de la deuda. Yo pienso que son complementos, no caminos separados, donde uno es transitable y el resto una serie de quimeras. Yo hago mi planteo convencido de que cuestionar deuda en un país con liderazgo regional es un disparador para que el tema se trate en esa virtual reunión de mandatarios, requisito para llevar a cabo la tarea. Alguien tiene que empezar primero, no jodamos que somos grandes. Ecuador quedó en bolas, solito, porque no tiene ese liderazgo, no obstante su caso es un escenario que aquí avivó un tema que estaba enterrado, lo que sostiene mi teoría. Dejemos de lado las fluctuaciones en nuestra autoestima: Argentina tiene mucho peso en la región.

"Claro que los republicanos (Pino incluído) saldrían a decir que "tiene que ser el congreso" el que tome la decisión, eso es verdad."

yevgeny, escribir que Pino se opondría en una situación como esa ya no deja mucho lugar para la discusión. ¿Qué puedo decirte? Si, no tengas dudas que se opondrá. Juntará a todos sus íntimos aliados del grupo A y boicotearía su propio plan porque es un personalista egocéntrico megalómano que no está dispuesto a estar ausente en la foto de los salvadores de latinoamérica.

Que se yo, tendré que asumir que hablo mandarín y punto.

蒙托亚

floyd87 dijo...

No hay mucha vuelta, recien entré en el blog de Pino y en un posteo desmienten que Solanas vaya por la jefatura de gobierno, titulando "El 2011 nos encontrará preparados para gobernar el país"

Ok, con los votos de quienes??
A nivel nacional tiene mas presencia el PRO que Proyecto Sur. Acuerdensé que Macri gobierna la ciudad y De Narvaez sacó mas votos en provincia de Bs As que lo que todos imaginabamos. Asi todo, no le alcanza para la presidencia. Por suerte.

Entonces P. Sur como va a llegar a la presidencia??

El peronismo tiene un 30% de base, si alguien puede negarlo lo escucho atentamente.
Con quien nos aliamos para mover el aparato peronista?

Kirchner o Duhalde??

Como viene la mano a Solanas lo veo mas cerca de aliarse con Duhalde. Con eso si que van a acaparar al progresismo eh.

Yo lo voté a Pino para presidente y si las elecciones fueran hoy me quedo con Cristina..

Y si Solanas llegara a la presidencia magicamente y tratara de llevar a cabo sus muy buenas propuestas, ¿como va a juntar a las decenas de miles de personas que hubo en la plaza cuando se votó la Ley de Medios?


A menos que tengan una formula mágica que haga que en menos de un año la gente se avalance para sumarse a las filas de P. Sur, no se como hacen para verse tan preparados para gobernar el pais

Saludos
Martin

yevgeny dijo...

eso es lo que quise decir con la organización interplanetaria, porque esperar que UNASUR incluya en su agenda el no-pago de la deuda hoy, año 2010 d.C es equivalente a esperar que los planetas se pongan en línea.
En parte coíncido, aunque me parece una exageración, pero por eso sostengo que la política del gobierno es aceptable, teniendo en cuenta que no hay una estrategia regional hecha.


Yo hago mi planteo convencido de que cuestionar deuda en un país con liderazgo regional es un disparador para que el tema se trate en esa virtual reunión de mandatarios
Si yo no lo niego, pero el problema es que tu planteo se olvida que ese disparador también jala otro gatillo. Con un poco de suerte, cuándo "prenda la llama en latinoamérica" acá resulta que gobierna Duhalde, Cobos, o Solá, y asumen la republicana responsabilidad de pagar y resarcir por haber intentado no pagar.
Si escindimos la realidad en partes y nos quedamos con los que nos sirve para sostener lo que queremos, no vamos a llegar a ningún lado.

escribir que Pino se opondría en una situación como esa
Pino saldría a decir que es el congreso el que debe decidir eso (más allá de que termine apoyando o no, por presión partidaria), o perdería el 50% de sus votos y su imagen.
Es un personalista egocéntrico Si, esa es la impresión que tengo, francamente. Para vos qué es, ¿la reencarnación de Perón?

Leo dijo...

Alex-Piedo,
"Un partido se cree con proyección nacional y no puede juntar 2000 adhesiones por distrito?? Sin palabras."

Repito lo que ya dije: no es que no las juntemos, o que no podamos, o que somos unos maricones y uds la tienen re larga... lo que decimos es que la ley fue un palo directo a psur, nada mas. Uds haganse cargo del juego sucio y nosotros nos haremos cargo de juntar lo que sea necesario para presentarnos.

"El día que los militantes de PS se den cuenta que Lilo Solanas es parte del problema y no de la solución, van a empezar a cambiar las cosas."
Primero: Mas respeto con nuestros dirigentes, yo no le falte el respeto a los tuyos.
Segundo: No se en que sentido cambiarian, porque hoy Pino es el motivo que nos une en un partido.

saludos,
Leo

ricardo j. m. dijo...

el pj no son sus dirigentes sino sus militantes y eso como bien decis leo no les sucede a ustedes, y como siempre te quedas con el chiste y dejas pasar lo importante ,pino te esta dejando sin capacidad de autocritica parece.

yevgeny dijo...

"No se en que sentido cambiarian, porque hoy Pino es el motivo que nos une en un partido."
Claro, bueno, yo creo que el progresismo debería apuntar a otra cosa, realmente. Igual no creo que todos los militantes de P.Sur opinen igual que Leo, me consta personalmente que mucho no y creo (y espero) que no sean la mayoría.

Leo dijo...

yevgeny:
"Es un personalista egocéntrico Si, esa es la impresión que tengo, francamente. Para vos qué es, ¿la reencarnación de Perón?"
Puede ser que pino tenga actitudes "personalistas", ahora bien; Kirchner no las tiene? Cristina? y Peron? jajaja te suena "Peronismo"?
Yo no digo que me guste que sea asi, o no, en realidad me interesa poco. Me interesan mas otras caracteristicas de Pino que lo convierten hoy en el mejor politico argentino lejos: Es el que sabe mas temas técnicos por lejos, especialmente en energia, pero tambien de muchos otros temas. Conoce a fondo la Argentina. Tiene una militancia envidiable. Esta rodeado de un cuerpo tecnico de excelencia: los mejores referentes en cada tema estrategico de la argentina: transporte, energia, economia, social, salud, etc y... Es peronista! jajaja

salutes,
leo

yevgeny dijo...

Ok, Leo, no te preocupes. De todas maneras jamás vamos a confluir, para mi las fuerzas populares y progresistas tienen la misión de construir desde las necesidades y las voluntades populares, no desde la supuesta "excelencia técnica" que es un concepto un tanto jactancioso. El PRO decía que tenía los mejores cuadros técnicos y ya ves (que esto no se confunda con una asociación entre el PRO y PS que no me interesa hacer).
Pero bueno, hay que reconocer que la forma de hacer política de Solanas se corresponde mucho más con esa supuesta elite de excelencia que con las masas populares. En ese sentido, Solanas lo único que tiene de peronista, es el personalismo.

Alex-Piedo dijo...

Leo,

"lo que decimos es que la ley fue un palo directo a psur". No hay mucho que decir sobre esa frase. Sólo que, evidentemente el egocentrismo de Lilo es contagioso.

"No se en que sentido cambiarian, porque hoy Pino es el motivo que nos une en un partido". ¡Y yo que estaba convencido que lo que debe unir a la gente en un partido son las ideas, las propuestas y por último las personas!

Me doy cuenta que viví equivocado. También me doy cuenta porque Lilo Solanas puede aliarse a la derecha más execrable y a Uds. no se les mueve un pelo ya que "Lilo es lo que los une como partido".

O pueden votar a favor de la SRA y sigue sin moverse un pelo porque "Lilo lo aprobó y es lo que nos une como partido"

O puede -después de aliarse a esa derecha- burlarse de los militantes K en el Congreso (con gestos y palabras) y está todo bien "porque nos une como partido".

Leo dijo...

yevgeny:
A ver, para esos compañeros que no piensan como yo: Hoy Pino es el mejor compañero que tenemos. Ojala tengamos 100 mas, la realidad hay que aceptarla no negarla. Hay ademas muy buenos cuadros, excelentes te diria, compañeros que para mi es un honor compartir a diario la militancia.

Cuando decis: "yo creo que el progresismo debería apuntar a otra cosa".
1) A que te referis con progresismo? Pensas que Psur es un espacio meramente "progresista"?
2) A que deberia apuntar? o mejor dicho a quien?

Saludos,
Leo

Leo dijo...

Alex-Piedo,

"No hay mucho que decir sobre esa frase. Sólo que, evidentemente el egocentrismo de Lilo es contagioso. "
Ok, explicame por que el veto a ese articulo y retiro lo dicho...

"¡Y yo que estaba convencido que lo que debe unir a la gente en un partido son las ideas, las propuestas y por último las personas!"
Por supuesto que son las ideas y los proyectos, pero esas ideas y proyectos del campo nacional & popular hoy estan expresadas en Pino Solanas. No porque la tenga mas larga cumpa, porque su larga militancia y coherencia lo demuestran. Por supuesto te podria nombrar muchos compañeros ademas de Pino que cumplen con eso, pero si en vez de Pino el convocante es Juan Perez (perdon Juan Perez) no arma ni un partido de 2 personas, me explico? ya que estamos, porque no te armas un partido? ah! mas importante, cual es el proyecto del kirchenirsmo? pasame el link...

salutes,
leo

Tux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tux dijo...

Diego, me pareció muy interesante este post porque si bien es temprano para hablar del 2011, también es cierto que es un tema que se está instalando diariamente.

Creo que yo le agregaría un par de cosas a lo que escribiste y es la ampliación necesaria de P. Sur sobre todo para afrontar una elección nacional, y este detalle no me parece menor ya que eso pesará mucho a la hora de definir candidaturas.

Por otro lado en el caso de Córdoba tengo la impresión de que Juez va a jugar con Pino en el 2011, lo cual es un dato importante a la hora de proyectar a P. Sur como una fuerza nacional. Un indicativo en este sentido es que en equipo de asesores de Luis Juez en el senado se ha incorporado a uno de los referentes principales del solanismo en esta provincia.

Si se diera así el panorama, habría que ver qué hace el PS santafesino porque con su concurrencia se pondría de pie una fuerza con acceso a al menos 3 distritos de peso: Capital, Córdoba y Santa Fé... y los dos primeros encima son dos lugares extremadamente refractarios al kirchnerismo, por lo que una política menos confrontativa de Solanas frente a Kirchner es muy poco probable.

Tampoco hay que descartar que en provincia de Buenos Aires Sabattella no vaya a poder contener el espacio que abrió si continúa con su alineamiento K y menos aún si comparte lista con Néstor, porque si algo quedó probado el pasado 28J fue que a la izquierda del kirchnerismo existe un espacio político bastante más real que lo que dibujaban las proyecciones oficialistas; esto también sería importante para Solanas y ampliaría sus probabiliadades de hacer una muy buena primera vuelta presidencial.

Alex-Piedo dijo...

"porque su larga militancia y coherencia lo demuestran"

"Su coherencia lo demuestra"?? Lilo Solanas no conoce el significado de la palabra coherencia (siempre que no sea para adularse a si mismo, claro).

Ya está, si estás convencido de la "coherencia" de Lilito no tiene sentido continuar el debate. Un abrazo.

Leo dijo...

Alex-Piedo,
Tenes razón, no tiene sentido debatir con alguien que no presenta pruebas de lo que dice. Te pedi el porque del veto del articulo y no me respondiste.

Te respondo porque creo que Pino Solanas es coherente con este post.

Cuando tengas argumentos seguimos...

saludos,
Leo

yevgeny dijo...

1)Con progresismo me refiero a aquellos que se consideran seres sociales cuyo desarrollo dependen del desarrollo social, y apuntan a construir una sociedad más justa para las mayorías económicamente oprimidas. Creo que ahí entra mucha gente, que luego puede separarse por diferentes consideraciones teóricas, estratégicas o por realidades vividas, y que hay que intentar aglomerar.
No se a que te referís con "meramente".

2) Un partido progresista debería apuntar a unir a todo el progresismo, desde la izquierda no-tan-radicalizada-como-para-no-dialogar-con-nadie hasta las personas que no cuestionan la base estructural del sistema pero sí la realidad palpable de la injusticia, teniendo como objetivo principal incluir gente cooptada por el discurso antipolítico y el posmoderno para formar una base social sobre la que sostenerse cuándo llegue al poder, y así poder realizar alguna de las medidas que se propone sin que se lo coman crudo.

Esto es un magrísimo resumen que deja afuera demasiadas cosas, pero si pudiese resumir cabalmente todo en un comentario de 4000 caracteres, tendría un problema.
Por cierto, que el pilar fundamental de crecimiento de tu partido sea el pacto con las corporaciones mediáticas para corroer a una fuerza política que (ambos) se quieren sacar de encima, no creo que sea un buen camino para llegar a nada, cosa que ya lo han explicado muchas personas en distintos ámbitos, sin obtener respuestas.

Leo dijo...

yevgeny,
Entiendo a donde apuntas, yo prefiero decir que nuestro espacio une a toda la gente en torno a un proyecto nacional. Lo de progresismo se queda corto, o sea, lo incluye pero es mas que meramente progresista o de centro-izquierda como nos tildan en la prensa.

Con respecto a lo ultimo, tu argumento no es valido ya que cualquier pacto que pudieramos haber tenido con los medios deberia incluir la no aprobacion de la ley de medios no te parece?
Por favor, argumentame donde esta el pacto, cuales son tus pruebas. Mis pruebas son que votamos positivamente la ley de medios.
Espero las pruebas...

saludos,
Leo

yevgeny dijo...

"Por supuesto que son las ideas y los proyectos, pero esas ideas y proyectos del campo nacional & popular hoy estan expresadas en Pino Solanas. No porque la tenga mas larga cumpa, porque su larga militancia y coherencia lo demuestran. Por supuesto te podria nombrar muchos compañeros ademas de Pino que cumplen con eso, pero si en vez de Pino el convocante es Juan Perez (perdon Juan Perez) no arma ni un partido de 2 personas"
¿Todos los militantes que tienen suficiente militancia y coherencia están en P.Sur? ¿El único que puede convocar gente es Pino? ¿?¿?
Fa, ¡te contaron una historia tremenda loco!
¡En el principio estaban el peronismo y el radicalismo, y luego nació pino!
¿Con ese discurso piensan hacer alianzas con el resto del progresismo? En cierto modo, es lo que le dijo Solanas a Sabatella en la entrevista que linkée anteriormente. "El progresismo soy yo"

yevgeny dijo...

Mis argumentos me los da la televisión; mis argumentos son que ningún periodista de TN ni Clarín jamás le preguntó nada incómodo a Solanas (Solanas los saluda, literalmente con un " Hola amigos"(SIC)), que lo llaman únicamente para que haga alguna declaración que critique al gobierno, que jamás le preguntan su opinión acerca de otros procesos regionales (ni de nada) que ayude a formar una visión completa (para aquellos televidentes no muy interesados en la política) de su ideología política y que Solanas va mansamente cada vez que lo llaman a tirarle palos al gobierno y jamás los incomoda a ellos. Mirá la entrevista de Correa a Lanata para ver como un dirigente usa las preguntas del entrevistador para exponer sus ideas, pero a su vez debate con el periodista.

cualquier pacto...deberia incluir la no aprobacion de la ley de medios no te parece?
No!, claramente hay un límite: No todos los seguidores-militantes de Pino tienen tanta confianza en Pino como para ser acríticos con sus decisiones. Si Pino votaba en contra de la ley, perdía el partido (quedaba él, Lozano y vos) y todo el apoyo progresista. ¿Que pasó cuándo PS votó en contra de la 125?
No tenía sentido exigir eso y los muchachos de Clarín, no deben ser precisamente ningunos idealistas del mayo francés para andar exigiendo cosas que saben que no pueden obtener.
Bastaba con que Pino se mostrara reticente y negociara algo que a Clarín le interesaba MUCHISIMO (más allá de cuán bueno o cuán malo fuese para el resto de la sociedad) como que no se metan las telefónicas.
Y si Solanas le tiraba a matar a Clarín para apoyar la ley de medios, la corporación le iba a devolver el favor y perdía le apoyo de la gente de bien que piensa en votarlo porque "es honesto" (según Bonelli y Morales Solá, cuándo éstos decidan que ya no lo es, millones de personas se convencerán de que no lo es).

Anahí dijo...

Para Alex-Piedo , ricardo j. m. y Alberto:
Está visto que la única táctica-estrategia que tienen a nivel de las ideas es "dar vuelta" las ideas ajenas, o bien "el simulacro". Así es como hace 20 años que vienen gobernando y "cambiando la piel", acomodándose ad hoc. No veo que acuerdo pueda hacerse con personas que se dan vuelta tan fácil como una media, que les da lo mismo un llovido que un mojado, que ayer decían una cosa y hoy dicen otra y mañana otra, al estilo de la frase de Groucho Marx, siempre tienen argumento a pedido. Son muy poco confiables.
Como por ahí dice alguien, y ya lo había dicho yo: ¿qué hay del "puente volado" con la "reforma política de la derecha argentina"?

Para ricardo j.m.: tus amenazas no me hacen ni muuuu. Metételas sabés dónde.

Slds.
pd: saludos a tachuela.

Leo dijo...

yevgeny,
Cumpa, lee bien, mi expresion fue en rta a la pregunta de Alex-Piedo,
que me dijo: "¡Y yo que estaba convencido que lo que debe unir a la gente en un partido son las ideas, las propuestas y por último las personas!"

A lo cual yo le respondi que hoy pino es el convocante en NUESTRO partido. Entonces respondiendo tu NUEVA pregunta:
"¿Todos los militantes que tienen suficiente militancia y coherencia están en P.Sur? ¿El único que puede convocar gente es Pino? ¿?¿?"

Por supuesto que NO es el unico. Mi opinion es que es el principal convocante.

Con respecto a los argumentos que das, simplemente no son argumentos, son suposiciones. Te paso un argumento concreto cuando decis que la prensa no le hace preguntas sobre procesos regionales, simplemente mentis.

Entonces, tu propuesta es que no vaya a los canales de television, se aisle en un cubo de cristal y mediante telepatia o llendo a 6, 7, 8 (a ese programa si puede ir?) informe al todo el pais cuales son nuestras ideas. Sabes que? mejor gracias por tus consejos, nosotros preferimos que nuestro mejor compañero si vaya a los programas que lo inviten, sea cual sea, y que debata con el que se le presente enfrente.

Saludos,
Leo

Anahí dijo...

PD: también a Delasota, a Dromi, a Blejer, a Boudou, a Urquía, a Gioja, a Scioli... en fin, no le quiero llenar de basura el post a Diego.

Alex-Piedo dijo...

Yevgeny dijiste "Si Pino votaba en contra de la ley, perdía el partido (quedaba él, Lozano y vos) y todo el apoyo progresista"

Para mí, debiste decir "Si Pino votaba en contra de la ley, perdía el partido (quedaba él, Lozano, Anahí y vos) y todo el apoyo progresista"

Un abrazo.

PD: Anahí, decile a Lilo que salude a Morales Solá de tu parte. Gracias.

yevgeny dijo...

"Con respecto a los argumentos que das, simplemente no son argumentos, son suposiciones."

¿Qué es una suposición? Está todos los días en la tele Leo, esta bien que trato de no ver TN, pero gracias a los blogs he tenido suficientes muestras (y lo he cazado al voleo haciendo zaping).

Te paso un argumento concreto cuando decis que la prensa no le hace preguntas sobre procesos regionales, simplemente mentis.
jajaja! ¿Un contraejemplo es suficiente, che? Para un tipo que aparece todas las semanas hace ya más de un año, es un poco poco,¿no?.
Lo terrible del asunto es que Negar ese hecho como lo estás haciendo no solo busca "demostrar" la inocencia de Pino, sino también demostrar la inocencia de la prensa y particularmente la de Grondona! GENIAL! .
Ahra...Estabamos hablando de Clarín y Tn o me parece? Grondona debe ser el hijo de puta más grande de la prensa argentina, pero la audiencia que tiene, antes de votar a Solanas (o a lo que tenga algún ribete progre) se hace el arakiri.

De todas maneras aclaro que a mi me alegra cada vez que lo veo a Solanas hablar de algo más que "las terribles deficiencias del gobierno", así que comparto el comentario de Russo en 6,7,8.

Ahora, si querés ver un debate real y frontal, mirá el video de Correa. Eso es un debate con "el que está en frente" sin hipocresía.
Comparalo con la entrevista del año pasado que Lanata le hizo a Pino y a Argumedo. Ahí tenés una diferencia concreta.

O Mirá cuándo Chavez es entrevistado por la CNN, que posición toma Chavez. Y Chavez va, y deja que lo entrevisten. Pero debate en serio.

Flor dijo...

Siempre que leo comentarios como los de anahí veo que tiene una ignorancia muy profunda de lo que es la política.
Vemos que los límites para la construcción política de un espacio son morales. Siempre se condenan las jugadas políticas desde una moralina burguesa pretendidamente superior que señala con un dedo acusador: ¡Impuros! ¿Cómo van a meterse en el barro y ensuciarse?
Me imagino que tu espacio político no admitiría a personas como Delasota, Dromi, Blejer, Boudou, Urquía, Gioja, Scioli, porque ¡oh! han pertenecido a la escuela neoliberal ¡oh! han sido menemistas reciclados. Insisto: si esas personas hoy en día acompañan legítimamente el proyecto del gobierno nacional, son bienvenidos. Lamentablemente ninguno de ellos son santo de mi devoción, pero es inevitable: las ideas de los hombres viajan con el poder.

Por ejemplo anahí, el ejemplo que ilustra la diferencia entre los políticos y los puristas se remite a una pregunta que seguramente te habrás hecho: "¿Porqué está redrado al frente del BCRA si es un Golden boy? Acá el kirchnerismo muestra la hilacha, SON DE DERECHAAAAA"
Y, como la dio Nestor, esa fue una jugada con tintes políticos. ESO es política.
Redrado estaba ahí porque tenía que negociar una quita de 67.000.000.000 us$$, y era la cara necesaria para hacerlo.

¿Cómo negociaría en el poder un gobierno solanista? Con el kirchnerismo no quiere negociar. Hizo caso omiso al guiño de Cristina. Acabo de leer la nota que dejó Yevgeny de Solanas, ¡¡¡ni siquiera con Sabatella!!! La política se construye hacia adentro, desde las bases, pero también hacia afuera en la interacción. Proyecto Sur, no está dispuesto a tender puentes ni con Sabatella. Binner ya le bajó el dedo. ¿Con quién pretende construir? ¿Con Juez?

Los pinistas férreos jamás van a poder hacer política, siempre van a apoyar con reticencias, admitir con peros, y criticar con soberbia.
Digamos que esa es una ventaja que te da el purismo político, uds. siempre van a estar allá arriba limpitos en un pedestal. Nosotros, en el barro.

Resentido común dijo...

Para dejar el consignismo de lado creo que hay que analizar las cosas con un poco mas de profundidad. Vuelvo a decir, como en mi primer comentario, que los consejos del post están buenos, pero suenan irreales, sobre todo teniendo en cuenta que los puentes se dinamitan con eslóganes grandilocuentes y falsos (y con denuncias penales a la Presidenta). Se menciona a Ecuador como ejemplo del tema deuda con una liviandad increíble. Si es por lo que hicieron en Ecuador, Pino debería afiliarse ya mismo al Frente Para la Victria: (http://resentidocomun.blogspot.com/2010/01/ecuador-y-su-deuda.html) Lo mismo con respecto a la Reforma Política. La actual ley lo único que hace es decirle a la Justicia que cumpla con la vieja ley, es lo ÚNICO que cambia (http://resentidocomun.blogspot.com/2009/12/basta-de-bipartidismo.html)
Por lo tanto el problema es una opción política determinada: proyecto sur eligió desgastar al gobierno. El resto son excusas. Si quisiera tendría todos los argumentos necesarios para tenderle puentes. Es probable que de esa forma pierda el voto cacerolero y las invitaciones a TN. Por eso no lo hace. La buena voluntad de algunos de sus militantes no creo que logre torcer sus táctitas liberales equivocadas. Salu2!

Leo dijo...

yevgeny,
Es gracioso que insistas con el tema, ojala nos pasen a pino en TN o Clarin o el medio que sea, el 1% de las veces que convocamos a los medios para que nos pasen, seria un golazo. Por su puesto que los medios o los periodistas tienen intereses a quien te pensas que engañan con su independencia? ahora 6 7 8 tampoco convoca a lilita ni a de narvaez y esta perfecto. Nosotros vamos a todos lados ya te lo aclare; vamos a ir hasta que me enseñas la tecnica de telepatia ya te dije!

Como con tu rta, veo que estas apoyando la idea de que Pino informe las ideas de Psur a traves de la telepatia, estaria bueno que le digas como a todo el equipo de prensa de Psur, gracias!

Saludos,
Leo

yevgeny dijo...

No entiendo mucho lo que escribiste, pero veo que usas la misma estrategia de defensa que el resto de la gente de P.Sur "ah, claro, si no vamos a los medios cómo comunicamos las ideas". Nadie les dice que no vayan a los medios. Nadie se los dijo nunca, sin embargo repiten ese verso desde que empezaron a ir a los medios a desgastar al gobierno. Hay miles de personas que les reclaman lo mismo, y no son todos kirchneristas. Encima te lo aclaré:
Mirá cuándo Chavez es entrevistado por la CNN, que posición toma Chavez. Y Chavez va, y deja que lo entrevisten. Pero debate en serio.
¿Entendés? No va a coíncidir con los periodistas, como el 99% de las veces hace Pino, va a dar su punto de vista que es completamente opuesto al de los periodistas, y debate en serio.

Pero Pino no puede hacer eso, es verdad. Si me dijeses eso tendrías razón y podríamos empezar otra discusión, que tendría que ver con el poder. Pero por algo le esquivas al bulto, por algo le esquivan al bulto: quieren boludear a la gente. Y eso me parece de cuarta Leo, la verdad, de cuarta.

Leo dijo...

Flor,
"¿Cómo negociaría en el poder un "
gobierno solanista? " Muy simple, como lo harias vos cuando no sabes cuanto debes a un proveedor, investigas tu deuda y luego tenes una hermosa causa judicial totalmente en contra pero no en los tribunales argentinos, en los de nueva york! Como te pensas que negocio Ecuador la quita del 70%?

Resentido común,
Lei tu post de la comparacion de la auditoria ecuatoriana vs el canje arg. Creo que es una falta de respeto a los mas de 30 años de investigacion de Alejandro Olmos padre e hijo comparar los dos procesos. Mientras Ecuador realizo una auditoria de 1 año y medio y con ellos negocio la quita, nosotros le pedimos al enemigo que nos diga cuanto le debemos y pagamos puntualmente como lo venimos haciendo todos estos años.

Saludos,
Leo

Diego F. dijo...

Una aclaración sobre las declaraciones de Cristina del 28j: sacadas de contexto parecerían un desplante de Psur que egoistas no respondieron al llamado... pero no sé si se acuerdan (si quieren les paso algunos links de otros blogs que son K para recordar la efervecencia de la campaña) que fue una campaña muy agresiva dentro del progresismo, que incluso llegó a su cénit cuando durante la veda aparecieron los afiches en las calles, algunos en recoleta tratando a Pino de antisemita y otros tratandolo de mentiroso. Recordemos eso, porque sino se termina deformando el sentido de estas cosas. Igual, así y todo, Pino en su discurso de ese mismo día (que canal 7 lo cortó en la mitad) afirmó su voluntad de seguir acompañando al gobierno en los proyectos positivos para el país.. y cumplió: la ley de medios que todos decían que iba a votar en contra (incluso en este mismo blog comentarios de unos cuantos) es un claro ejemplo. Me parece que seguir con la polarización dentro del progresismo es lo más funcional a la derecha de todo. Y acá las reponsabilidades son compartidas, porque así como Pino varias veces la pifió con algunas declaraciones, también lo hizo el gobierno y también los militantes que hicieron aquellos afiches donde se veía a Pino liderando a la rata y demás impresentables bajo el slogan "que el pino no te tape el bosque". Entonces, lo que yo vuelvo a plantear en línea con el post es: si no hacemos todos un esfuerzo en pos de la unidad, ¿qué otra salida posible ven?
Saludos

Resentido común dijo...

Leo: veo que no entendiste el post sobre Ecuador. Ecuador PRIMERO hizo la auditoría y despues declaró el default sobre la parte ilegítima. Mientras tanto siguió pagando. Proyecto Sur hizo una denuncia a la Presidenta por querer pagar tal como lo hizo Ecuador. El post no se opone a investigar, pero mientras tanto no podemos entrar en un nuevo default. Además lo que dice el post es que el canje del 2005 es el NO pago mas grande de la historia mundial, mientras que la quita de Ecuador es sobre una deuda mucho mas chica. Por otra parte pregúntenle a Correa en quién se inspiró para hacer ese cnje: en la Argentina de 2005. Y Ecuador NO desconoció ni repudió la deuda, solo NEGOCIÓ una quita. Tampoco la declaró ilegal, sino ilegítima, que en derecho internacional es muy distinto. Seamos serios, si ponemos de ejemplo a ecador, digamos TODO. Salu2

Resentido común dijo...

Diego: es muy loable lo tuyo. Los afiches esos que mencionás son absolutamente repudiables, y si los hizo algún sector k (yo creo que fue el macrismo) es un error incluso desde el punto de vista electoral.
Tu pregunta fundamental la va a resolver el elctorado, lamentablemente. A mi también me gustaría que la estrategia de Proyeco sur se alejara de desgastar al Gobierno y que éste, si es necesario, dé mayores señales. Pero, sobre todo a Pino, lo veo muy jugado erróneamente, incluso para sus intereses, al 2011. Y eso lo hace dinamitar todo y sumarse a la agenda "republicana" de la derecha. Estoy convencido que este año vendrá la Reforma a la Carta Organica del BCRA, la Ley de Entidades financieras, la ley de matrimonio gay, etc. Espero que no encuentren puntos y comas para excusarse. Aún si las apoyan, no van a perder oportunidar par desgastar en otras, o para exigir nuevas. Lamentablemente será el juego político del 2010 para posicionarse al 2011. Mientras tanto los militantes honestos de ambos sectores, al menos tendrían que preservar la calma y no verse como enemigos. Pero como adversarios electorales, lo veo inevitable. Lo que ta vez se le pueda pedir en función de evitar un retroceso conservador es que todos apuntemos nuestras energías, declaraciones y acciones contra la derecha, el cobismo, el macrismo. Ojalá.

yevgeny dijo...

Es bastante difícl seguir la linea del post Diego. Ojalá se pudiera.

Diego F. dijo...

Resentido: yo creo que hacen falta señales desde el gobierno (así como las dió cuando buscó la transversalidad), no simplemente "mayores señales" porque lo que dijo Cristina el 28j es absolutamente insuficiente, máxime en el contexto que lo dijo. Las leyes que mencionás que parecerían querer impulsar este año seguramente van a ser apoyadas por Psur como hicieron con otras (que muchos no las valoran porque se quedaron en la 125 sin ver lo que vino después). El tema es: si lo hacen, sería una excelente señal que lo hicieran del mismo modo que hicieron con la ley de medios, es decir, abrir el proyecto a debate y opiniones y trabajar en conjunto con otros sectores. Esas son las señales que hacen falta y ahí tendrán todo el apoyo. Porque la forma también es importante en política: fijate sino con Redrado (cuando acá publicaba que era un error sacarlo como lo sacaron a pesar de estar de acuerdo con que se tenía que ir y que la independencia del bcra es una falacia): nada de todo esto que pasó hubiera pasado si llamaban de una a la comisión bicameral no-vinculante. Pero el precio de sostener esa decisión por decreto durante 15 días desgastó mucho al gobierno (ver por caso la columna de hoy de Wainfeld al respecto). Entonces, como dije anteriormente, creo que la salida a este callejón sin salida aparente es esa: abrir el juego a los potenciales aliados.
Saludos

Guilly dijo...

Lo que menciona Diego respecto a la campaña electoral es innegable, cada vez más la propaganda política en Argentina consiste en destapar, mostrar o inventar alguna olla podrida de la contra.
Por eso es cierto que sueña un poco irreal que el FpV haya esperado que el Psur se suba al vagón kirchnerista, con un tenue guiño en cadena nacional, donde lo primero que explicó Cristina fue que en realidad que el gran perdedor había sido el PRO.
Creo que la clave del éxito en Capital del Psur fue que logró captar los votos discontentos del Gobierno Nacional (que en 2007 fueron al PRO) y los que perdió el propio Macri por llenarse la boca con promesas de gestión que todavía no puede cumplir. Una especie de "voto bronca" similar al que se dio hace un tiempo, cuando Zamora hizo una buena elección, no me acuerdo el año.
No creo que Psur realmente pueda mantener la posición en Capital con un discurso muy de izquierda tradicional (qué oxímoron!), que no se suele votar en la ciudad. Para hacerlo, tendría que moderar bastante el discurso, y tratar de retomar o de lograr realmente la "pluralidad" y la "transversalidad" que decía que hacía el kirchnerismo.

Alex-Piedo dijo...

Diego F.,

Si llamaban de una a la comisión bicameral no vinculante, en estos momentos, Redrado seguiría siendo el presidente del Central en funciones y con Cobos y Prat Gay llamando a declarar hasta el último ordenanza del Central, tratando de estirar todo hasta setiembre como mínimo.

Ya lo están estirando ahora, después de todas las cagadas que se mandó Martincho y cuando hay un "consenso" entre oposición y oficialismo acerca de que Redrado se tiene que ir (además de saber que es totalmente al pedo porque el dictamen no es vinculante y la decisión está tomada).

Me gustaría saber que es más desgastante para el oficialismo: ¿la payasada de ahora? ¿o Martincito al frente del Central hasta que a Cobos y Prat Gay se les ocurra?

Vuelvo a decir: estoy totalmente de acuerdo con el espíritu del post. Pero repito, me parece totalmente improbable que ocurra (especialmente cuando Leo y Anahí dicen que Pino Solanas ES Proyecto Sur).

Con respecto a la pregunta de porqué Lilo sigue siendo invitado a los programas de TN a pesar de que PS votó a favor de la Ley de Medios, se me ocurren dos posibles respuestas:

1) Que los de Clarín ya sabían que perdían y entonces lo que mandara a hacer Lilo no tenía mayor importancia.

2) Por que Solanas fue el mayor impulsor del veto a las telefónicas que casualmente serían la mayor competencia contra Cablevisión y Multicanal, con lo cual Lilito terminó haciéndole un favor inmenso al grupo Clarín.

Diego F. dijo...

Alex: a esta altura ya lo tenían afuera a Redrado y en el durante podrían haber hecho la misma movida de que el directorio tome el control. Para mi es clarísimo que fue un error y si necesitaras pruebas tenés el cambio de actitud de Cristina de hace 15 días a ahora.
Otra cosa: si te parece una estupidez que los antik utilicen la K como reemplazo de la C y la Q y se refieran a ellos como "los kk", creo que deberías dejar de referirte a Pino como "pepino" "lilo" "PROyecto Sur" y demás calificaciones que son agresivas para los que comulgamos con las ideas de proyecto sur y respetamos a Pino Solanas. Eso no quita el hecho de que estés en contra de todo lo que se plantea, pero ayudaría a discutir con más altura.
Saludos

Leo dijo...

Resentido común,
>veo que no entendiste el post sobre >Ecuador.
Lo entendi perfecto, de hecho tu aclaracion lo dice todo:

"Ecuador PRIMERO hizo la auditoría y despues declaró el default sobre la parte ilegítima. Mientras tanto siguió pagando. "
Exactamente, es lo que pedimos que se haga aca, tal cual!

y despues decis:
"Proyecto Sur hizo una denuncia a la Presidenta por querer pagar tal como lo hizo Ecuador."
Aca esta el error! La presidenta se comio un paso! NO HIZO LA AUDITORIA!

Gracias por la aclaracion!
Leo

Leo dijo...

yevgeny,
ok, de acuerdo, dame una sola prueba en donde pino no exprese sus ideas y las de psur en post de darle la razon al periodista que lo entrevista?

Lo espero,

Saludos,
Leo

Alex-Piedo dijo...

Diego F.,

OK, será Pino Solanas y Proyecto Sur a partir de ahora. Mi intención no fue molestarte a vos.

Lo que no entiendo es de que manera o porqué Redrado estaría ya afuera del Central. ¿vos no creés que lacras (a ellos sí les digo lacras y no importa quién se moleste) como Cobos y Prat Gay estarían demorando hasta la eternidad el dictamen de la comisión, con lo cual Tincho seguiría siendo el presidente en funciones hasta que ellos quieran?

Resentido común dijo...

Leo:
O seguís sin entender el post, o no entendés lo que propone tu mismo partido. Proyecto Sur quiere que No se pague, que se suspendan los pagos, que entremos en default. Y que después se haga la auditoría. Por lo menos es eso lo que expresan sus dirigentes y por eso hicieron la denuncia penal. ¿Qué hizo Ecuador? PAGÓ SIEMPRE. Solamente declaró un default sobre los bonos 2012 y 2030, varios años después de asumir Correa el Gobierno, y un año y medio después de armar una comisión investigadora. Poco tiempo después de ese default, negoció una quita SIN DESCONOCER LA DEUDA. Nosotros estuvimos en default DESDE EL 2001 hasta el 2005!! Las diferencias son puramente retóricas. Cuando dije "PRIMERO", me refería con respecto a la declaración del default, mientras tanto siguió pagando. Nosotros YA estábamos en default. NO USEN EL CASO ECUADOR, porque no es antecedente de nada, es al rvés nosotros somos el antecedente de Ecuador. Nuestro NO pago del 2005 fue mucho mas impresionante, histórico a nivel mundial. La investigación (que a mi criterio debe hacer el Congreso en algún momento) no puede ser bandera oportunista para reclamar un default que beneficie a la derecha. La investigación a lo sumo podrá dar como resultado una declaración de ilegitimidad de una parte (no de ilegalidad) Pero nosotros la quita YA LA HICIMOS.

Diego F. dijo...

Alex: " ¿vos no creés que lacras (a ellos sí les digo lacras y no importa quién se moleste) como Cobos y Prat Gay estarían demorando hasta la eternidad el dictamen de la comisión, con lo cual Tincho seguiría siendo el presidente en funciones hasta que ellos quieran?" Y no, si así fuera lo estarían haciendo ahora y medio que no da... Lo que digo (en el post de Redrado y en comentarios en lo de Gerardo Fernández) es que de haberlo hecho como marcan los formalismos esto habría sido una pavada y si bien hubieran intentado embarrar la cancha, no lo podrían haber hecho mucho sin los argumentos que les regaló el gobierno para hacer el papelón que hicieron sosteniendo al golden boy en su puesto. Fijate mi post al respecto y vas a ver, y sabés que yo banco que lo rajen y que reformen la carta orgánica del BCRA.

Resentido: perdón que me meta en tu respuesta a Leo pero dos cosas: 1) como digo en el post creo que la opción más razonable no es la que dice Psur de "no pagar mientras tanto" sino "pagar pero empezar ya la auditoría y luego quita". Creo que no pagar en lo inmediato sería un problema innecesario, pero sí creo que hay que iniciar con urgencia la auditoría porque el año que viene es muy complicado en este sentido. La segunda cuestión es sobre "pero nosotros la quita YA LA HICIMOS.". La quita que hizo Néstor fue sobre una parte de la deuda que no es la que fue investigada en la causa Olmos y, además, más allá de que haya habido una quita de una parte, la deuda hay que investigarla íntegra y de ahí sacar una propuesta razonable de quita que no perjudique los tenedores de buena fe, que haga pagar a los responsables en la medida que se pueda y que no perjudique al resto del pueblo argentino que no tiene bonos ni timbeó con el futuro del país.
Saludos

Algo Habré Dicho dijo...

Diego: Buenas y viables expresiones de deseo...
Ojalá.
SaluTes!

pablok dijo...

Chicos a esta película ya la dieron..solo cambiaron los protagonistas.Zamora /Pino.
A Zamora solo lo invitaban a los medios para pegarle a alguna otra agrupación de izquierda.
En el partido de Zamora a los militantes nos tenían a full con el lavado de cabeza.
Las banderas eran las mismas "deuda externa" que en ese momento era un reclamo legítimo a diferencia de ahora,que por lo visto les venden a los militantes espejitos de colores con la auditoria que no sirve para nada.
El partido de Zamora tuvo un crecimiento increíble pero este dirigente lo dilapido porque el hdp nunca le intereso el pueblo solo quería estar atado al "Manual del buen trosko"Fueron sus propias declaraciones por tv"yo no quiero ser presidente porque mis propuestas solo son realizables luego de una revolución armada".
Este es un momento histórico.
Pino tendría que aprovecharlo acercándose al gobierno y no permitiendo a restauración neoliberal.
AL partido Socialista no le interesa Pino, le interesa el radicalismo, a Pino le guiñan el ojo para usarlo.Lo lamentable es el esfuerzo en vano de las bases.
A mi me llevo 20 años darme cuenta que estos dirigentes no les importa solucionar los problemas del pueblo.

Alfre dijo...

Pino exagera un antikirchnerismo como estrategia para ser invitado a los medios y sumar votos. No digo nada nuevo. Y como estrategia electoral le rindió sus frutos.

Creo que lo más sensato por parte de los defensores de Pino sería que asuman que esto es así: Pino exagera sus críticas a los Kirchner para sumar votos.

No lo juzgo, pero reconozcamos todos que es así. Después pensemos en qué medida se justifica que lo haga o lo siga haciendo, pero no nos hagamos los ingenuos.

Mientras queda esto en la nebulosa no se sale de discutir siempre lo mismo.

ricardo j. m. dijo...

gracias diego por confirmar que lo que quiere proyecto sur no es lo que queres vos.

te sentis amenazada anahi, no viste ningun argumento , anahi querida con un tenes razon , alacanzba.

leo quien te conto que el peronismo es personalista, un gorila.

con respecto a la deuda pide default el proyecto sur, con respecto a lay de medios ,lo unico que hizo fue lo que favorecio a clarin como dijo un compañero mas arriba, a que llamas pruebas en politca leo, y aparte porque pedia pruebas si lo que se precisa es razonamiento y creo que ya te dieron bastantes en los coment.

que hacer diego f, , desde tu lugar no se , desde el nuestro nada casi , si ya no alcanzo con todo lo que se hizo, por mas que hagamos. los convencidos de que no quieren ser parte del proyecto del gobierno no nos tendrian que importar no?, hablo de los que estan todo el dia como nosotros viviendo la politica dia a dia.
para los demas, el gobierno va a hacer mas de lo mismo, va a seguir administrando para generar mas trabajo y mas crecimiento y recuperando derechos perdidos para los ciudadanos, eso engloba todo lo importante , en la coyuntura tambien va a hacer poltica y manejar los tiempos que pueda manejar y en los tiempos de los otros usar la oportunidad para como siempre promober y lograr leyes que sostengan el crecimiento el empleo y la recuperacion de derchos del pueblo.

y cripar fundamentalmente como ahora , que hasta de sexo habla para horror de mirta.

y yo ,vos sabes. lo mio es entrenar al ejercito de negros que nos va a invadir para cogernos y matarnos , es asi cogidos y muertos van a terminar, eso vamos a hacer que los negros se los cojan bien cogidos

Javier Ignacio dijo...

Yo creo que el PSur no tiene ganas de arrimarse con el Kirchnerismo. Y por más que Diego tenga las intenciones me parece que la principal traba es la de los lideres de PSur. Se ve que no quieren saber nada con el gobierno, por estrategia política o por convicción de que los K son igual que Menem o que son de derecha o por lo que negativamente sea. A mi parecer sólo cederían si el gobierno se bajara los pantalones frente a ellos diciendo "tienen razón, la verdad que el verdadero progresismo (o lo que sea, inserte vocablo que represente su doctrina o ideología) es el que representan ustedes y sus proyectos".
Tengo esta idea por este motivo: lo que propone Diego para mi es maravilloso desde su intención y tambien desde su discurso pero los lideres de su partido piensan para mi de forma similar a lo que piensa por ejemplo Anahi, Leo y otros, que tienen posturas casi innegociables. Entonces pienso que es bastante utópico que haya algun tipo de "guiño, guiño" (vease jefe Gorgory) porque no estan las intenciones dadas (viendo los discursos de Pino y Lozano).
Yo quiero preguntar, Pino y Lozano creen realmente que los K son una reencarnacion de Menem, o que sus intenciones son maléficas y que sólo quieren hacer negocios para sus amigos?. Yo la verdad que si no se esta respuesta no puedo idealizar o analizar una posible alineación, asociación, etc, en algo, entre ambos partidos. En eso coincido con Ricardo J. M, yo veo que lo que promulga Pino y Lozano no es lo que promulga el genial Diego F (banco a full su postura de mediador, que es lo que hace falta [si realmente existiese la posibilidad de mediar algo!]). Pero existe esa posibilidad? es real? o es sólo una idea de los que siendo simpatizantes de K o
Psur, que vemos buenas cosas en ambos bandos es posible?. A mi siempre me gustó Pino, ví sus documentales (y lo voté en capital) y tambien muchas de sus ideas políticas son muy buenas. Aunque algunas la coyuntura actual no las hacen muy posibles ahora y otras son casi imposbiles al menos para mi! se puede entender algo de esa postura por lo menos?. Se puede entender que no hay nada mejor que las ideas y proyectos superadores, pero que no todo se puede hacer hoy o mañana por la coyuntura pólitica y/o social y/o económica? (factores de gobernabilidad). Creo que si no partimos de esta base no se puede llegar a nada en común y tal vez sea mejor sacarnos las caretas y darnos cuenta que cada uno esta yendo por andariveles distintos e incomunicables y parar con esta farsa. No es lo que me gustaría pero es lo que veo en los comentarios y es tambien lo que veo en la postura de los dirigentes. Sobre todo de Psur, Cristina ya les tiró un guiño y sólo devolvieron cachetazos, no seamos ciegos, este gobierno no se va a bajar los pantalones tampoco con el problema de gobernabilidad que intenta imponer la oposición y los medios, y que Psur tambien ayudo alguna vez a fomentar. No creen que con los obstáculos que le interponen al gobierno el que tendría que acercarse (despues de la señal de Cristina a Pino, y además de las medidas adoptadas en el mandato de Cristina) y con lo que significa la gobernabilidad de este modelo, debería ser el Psur??... bueno, yo creo eso... creo que Psur tiene más para ceder que el Kirchnerismo por realidad y actualidad coyuntural. Y si no se cree en nada positivo de este gobierno tampoco hay mucho que discutir, sinó seguir cada uno su camino y nada más. Que hablen las urnas, democracia nomás. Pero no vaya a salir el tiro por la culata porque no se quienes nos van a bancar después a los kirchneristas cuando estén los dinosaurios haciendo de la suyas (porque Psur la presidencia no la va a ganar en esta elección, y lo sabemos todos) jaja joda, pero si que vamos a estar inbancables eh!

Resentido común dijo...

Diego: el problema es que tus buenas intenciones no son las de Proyecto Sur. Con el tema de la deuda tampoco coincidís con ellos. No es para minimizar una denuncia penal a la Presidenta por el hecho de no declarar un default. Disculpá por seguir una discusión con Leo basada en un post mío, pero trato de relacionarlo con el tuyo. Lo que le digo es que no pongan el ejemplo de Ecuador, porque ellos NO dejaron de pagar y NO desconocieron la deuda. Declararon un default recién hace un año y medio sobre una parte muy chica, después pagaron con quita y ahora están negociando con los que quedaron afuera del canje. Si Proyecto sur estuviese en Ecuador se estaría oponiendo a Correa. Cuando yo digo que la quita ya se hizo, es porque en nuestro caso una auditoría no podría dar como reultado una nueva quita. Estoy de acuerdo que se investigue, pero no nos hagamos ilusiones que eso pueda derivar en una quita. Nosotros entramos en default en 2001 y la composición de la deuda es muy distinta a Ecuador. Nuestra quita de 2005 fue el NO pago mas importante a nivel histórico y mundial. Lo que debería determinar una investigación son responsables y, si se puede, que devuelvan el dinero. Pero no mucho mas. Ecuador tampoco declaró ilegal la deuda sino ilegítima, que no tiene los mismo efectos en el derecho internacional. Menos lo podríamos hacer nosotros. Por eso creo que tanto la denuncia penal como la consigna del NO pago es superficial y oportunista, para desgastar a la Presidenta.
Creo, con todo respeto Diego, que tus posiciones están bastante alejadas de Proyecto Sur y que (aunque no se lo digas a nadie) en el cuarto oscuro tu voto no irá para es lado. jeje Abrazo

Diego F. dijo...

Resentido, Ricardo: justamente este post es para plantear algunas cosas que para mi hacen mal de un lado y del otro. Por eso "asesoramiento gratis con miras al 2011", son cuestiones que creo que habría que modificar de un lado y del otro. Ya sé que Psur plantea el no pago inmediato de la deuda ilegal y con investigación judicial en curso, pero creo que conceder pagar este año a cambio de que el gobierno abra las puertas a la auditoría sería un camino razonable. Lo mismo con la estrategia de PSur con miras al 2011: mi consejo sería que apunten a hacer pié en distritos importantes y no tanto en lo nacional porque creo que en esta coyuntura es lo mejor. Son sólo consejos, ideas, no son la postura oficial de Psur ni mucho menos, así como no lo es la postura del kirchnerismo tampoco. Pero así como miramos atrás y debatimos la historia y también el presente, está bueno proyectar, plantear cuestiones a futuro para aunque sea reflexionar al respecto.
Saludos

ricardo j. m. dijo...

el sentido del post esta claro y compartido, el tema es que la mala onda(para decirlo de alguna manera), salio de la dirigencia del proyecto sur , por eso yo planteo la unica disidencia con lo que decis en el post, que es que el que empieza con la pelea es el primero que tienen que tomar la desicion de pararla. o sea,pino es el que tiene que hacer y cambiar de discurso y actitud con el gobierno nacional para que se pueda empezar a pensar si vale la pena tender puentes.

en lo demas sobre el post estoy basicamente de acuerdo.

Juan Pablo dijo...

"Pero así como miramos atrás y debatimos la historia y también el presente, está bueno proyectar, plantear cuestiones a futuro para aunque sea reflexionar al respecto."

Transmisión de pensamientos. Desde mi huilde posición de lector agobiado pensaba si no será momento de plantear cuál es el rol de la militancia política. Y esta pregunta se relaciona con lo que escribiste porque según mi entender debieran existir diferentes cuerpos dentro de la militancia, uno de ellos abocado a planificar y plantear cuestiones a futuro en base a las observaciones de sus territorios.
Lo que me sorprende es que no encuentro aquí representantes de esos grupos (¿Tal vez no existan?). Mas bien hay una tendencia a trabajar casi como el departamento de RR.HH de una empresa, que de antemano filtra los planteos que no cumplen con determinados criterios establecidos por sus dirigentes.
Investigar la deuda, digan lo que digan, es un tema que no puede "filtrarse" así como así. Y si la dirigencia por los motivos que tenga no puede encarar esa empresa, pues debería existir un grupo interno que siga planteando, que siga reclamando, que siga molestando. Y si no existe tal grupo interno: ¿No sería una señal alarmante? No porque lo dice Pino Solanas, sino porque la deuda externa es una pesadilla que perjudica al pueblo desde hace décadas. No es un invento mediático. Tampoco es un capricho de progresista snob. No estamos hablando de la legalización de la marihuana. Estamos hablando de la soga que tenemos atada al cuello. Hago énfasis en ésto para que se entienda por qué a mi modesto entender es inadmisible que no cuestione este tema gente que está inmersa en los temas políticos, como es el caso de los militantes (ni siquiera espero que toda la militancia lo haga, por eso hablo de grupos).
Para resumir, la tarea de filtrar reclamos o pedidos debería recaer en la dirigencia, no en la militancia.
Por supuesto, todo según la modesta visión de un inegenuo incapaz de ver que detrás de Pino está la hecatombe nuclear, que vendría a ser yo.

Leo dijo...

Ricardo,
Es verdad que la postura de psur es no pagarla en el mientras tanto, pero eso esta basado en que existe una causa penal que en ecuador no existio. Ahora bien, hablando esto con Alejandro; no solamente es parte de una estrategia a llevar que hacer en el mientras tanto; es algo que podemos tener diferentes opiniones y esta barbaro. Ojala estemos discutiendo eso a nivel nacional. Pero aca el tema que divide aguas y Ecuador SI es un ejemplo (deja de negarlo porque es un ejemplo concreto que existio y se elaboro un informe final con la investigacion que podes consultar aqui)
ES el tema de realizar o no una auditoria. Psur y muchos sectores y organizaciones vienen reclamando esto, como muestra Diego en su nuevo post (ahora no me van a poder decir que no) es un reclamo historico de la sociedad. Es mas, suponiendo que solamente 1 peso es ilegal, la auditoria hay que hacerla. Yo se que la comparacion es odiosa pero es similar a los jucios contra los genocidas, lo juicios hay que hacerlos, la auditoria hay que hacerla. Ah, y algo importante del caso de Ecuador, que no nombras Ricardo, luego de la auditoria se iniciaron causas penales a todos los que pasaron por el ministrerio de economia y que son complices del saqueo. Eso tambien lo quiero en mi pais, no se vos si estas de acuerdo?

Ah compañero Ricardo! me olvidaba que se le colo un gorila por ahi, espero no haya estado usando el gorilometro para zafar de la discucion, a ver cuenteme porque piensa que el peronismo no era personalista, o que tenia un tinte personalista (para mi no es nada malo, pero veo que ud se "crispo" y usa la palabra gorila para zafar jajaja) escucho su opinon.

Para el compañero Galasso: Ahora que ecuador ya hizo su auditoria, Brasil empezo con la suya, esperara a que colombia la investigue para proponer hacerla aca?

Resentido comun, Me quedo con tus palabras de que queres que se investigue aunque no crees que sirva para nada; permitime aceptar parte de esa frase. Y disculpame si me quedo con lo que dice Alejandro Olmos que viene investigando la deuda hace muco tiempo, y el dice que si serviria para hacer una quita del 80% de la deuda actual.

Javier,
Creo que hay dos niveles de puentes digamos, por un lado son los puentes de la militancia; como ya comente diariamente compartimos con compañeros k discuciones y hasta actividades te diria. Lo que no creo que ocurra es que haya un acuerdo electoral si queres entre psur y los k, seria imposible. Lo que si es posible es tender puentes a nivel de proyecto como ya ha ocurrido varias veces y creo que esa forma es muy aceptable.
No se porque me ves en una postura innegociable, no hay mucho para decir de eso porque ya hemos demostrado que no es asi, ej, ley de medios (se tuvo una postura, la presidenta cedio unos puntos, no todos, y se acompaño) un ejemplo hermoso.

floyd87 dijo...

Coincido con Ricardo J.M.

La dirigencia de Proyecto Sur no deja pasar oportunidad para tirar palos en contra del gobierno (reales, exagerados o injustificados, ese es otro tema) y escuchando a Pino en entrevistas, noto que no pone el mismo enfasis en criticar a la oposición de derecha (destaco el excelente debate que dió contra Gabriela Michetti, pero fue dias antes de las elecciones, despues de eso no lo escuché mas dar cátedra de esa manera contra quienes pretenden retornar al neoliberalismo). Me da la sensación de que a Pino no le preocupa la derecha, como si no viera lo que pasa en el contexto nacional e internacional.. Este NO es un momento de auge del progresismo en latinoamérica, si bien existen gobiernos realmente progresistas como el de Chavez y Evo principalmente. Creo que estamos en una etapa de retroceso que aún se puede detener.

Analicemos el contexto internacional en algunos puntos básicos:

.Reciente golpe de Estado en Honduras con una resolución poco feliz con funcionarios vitalicios (similar a lo ocurrido en Chile con Pinochet)

.Obama resultó ser igual que Bush pero perfeccionado, una excelente imagen y Premio Nobel de la Paz con su frase "a veces es necesaria la guerra para obtener la paz"

.EEUU aprovechó la catástrofe en Haití para ocupar el pais con marines enviados "para ayudar"

.Piñera ganó las elecciones en Chile

Hay mas ejemplos pero no se me vienen a la mente en este momento.

Fidel Castro dijo HACE YA UNOS AÑOS, cuando varios presidentes progresistas estaban ganando elecciones en latinoamerica, que "le preocupa un futuro giro a la derecha en la región"
En ese momento pensé que estaba exagerando o que se estaba equivocando.. hoy veo que tenia razon y me sigue sorprendiendo su admirable capacidad como politico y estratéga.

Entonces no deja de llamarme la atención que a Pino no le preocupe la vuelta de la derecha. Me cuesta creer que a alguien con su capacidad, historicamente demostrada, se le este escapando este detalle y espero que el problema sea simplemente una cuestión de personalismo y/o electoralismo y no una verdadera intención de hacerle el juego a la derecha de armar movida para luego dividir y echar todo a perder como suele hacer Zamora y los muchachos del Partido Obrero. No quiero pensar mal, todavia me queda parte de la confianza que siempre le tuve a Pino Solanas.

Como vos bien decis Diego, a P. Sur le conviene apuntar a los distritos importantes antes de ir por la presidencia, porque no hay tiempo suficiente para construiir una base solida a nivel nacional que le permita ganar las elecciones presidenciales en el 2011. Pero si en esas elecciones no gana Pino, y si P. Sur no esta dispuesto a apoyar a ningun candidato de la linea kirchnerista, quien gana??

Gana la derecha, gana un Macri, un De Narvaez, un Piñera. Y ahi si que se termina toda esta discusión porque vamos a tener que luchar nuevamente contra las privatizaciones, el libre mercado y todo lo que el neoliberalismo renovado post-crisis traerá. Hoy muchas de esas cuestiones las damos por hecho como solucionadas y nos olvidamos que los sectores mas poderosos estan ahi al acecho, esperando el momento para volver a la carga.

Entonces, pregunto, cuál es la visión de Proyecto Sur respecto del contexto internacional?
Estan teniendo en cuenta estos factores a la hora de desarrollar sus estratégias como partido?



Saludos
Martin

PD:
6 a 1 con Bolivia, muy bueno el programa Arnaldo

ricardo j. m. dijo...

no se leo a vos te contaron que es personalista a mi no , a mi me enseñaron otra cosa.

y tener que explicartelo no es mi tarea , es la de tus supuestos compañeros peronistas.

yevgeny dijo...

Bueno, voy a hacer mi último comentario en este post.
Va a ser un comentario bien de "zurda loca" como diría Belén (o zurdo loco en mi caso).
El otro día estaba leyendo la crítica de la revolución rusa de Rosa Luxemburgo (en mi perfil hay un blog con libros para bajar de esta autora, revolucionaria alemana).
R.L. era una mujer con "grandes ideales", ideales que verdaderamente exigían un cambio profundo (absoluto) en la matriz socio-económica de la Alemania de ppios. de siglo XX.
Cuando yo leo en este blog muchas personas que dice sostener y apoyar las causas que apoya porque "pone por encima de todo sus ideales", no puedo evitar recordar algunos ejemplos históricos. Asi como el che lo hacía a su modo, así como Gandhi lo hacía a su modo, por citar dos ejemplos quizás antagónicos, R.L lo hizo a su modo.
Sus ideales y su doctrina (doctrina que en R.L. no le quitaba lugar a la inventiva), eran una guía y un norte para analizar los acontecimientos históricos.
Y esto tiene que ver, pienso yo, con el fin y los medios.
No es que el fin justifique los medios; es que un medio no puede ir en contra del fin que quiere perseguir. Si va en contra, ¡no es ni siquiera un medio!
Entonces, no nos queda otra en todo momento y ante todo hecho político o histórico, que analizar primero que nada si contribuye o no - y cómo y porqué-, a encausar un camino hacia lo que buscamos.
Podemos buscar cosas distintas, seguro. Pero acá la mayoría esta de acuerdo con varias ideas. Nadie quiere vivir pagando deuda contraída por y para una minoría, con el trabajo, la miseria, el sufrimiento y el hambre del pueblo. Nadie quiere vivir en un país "insertado en el mundo" en el lugar que Pagni dice que el mundo nos tiene otra vez reservado.
La discusión que nos sirve a todos frente a una medida o una propuesta, es analizar el cómo y el porqué contribuye o no a nuestro camino común (aunque sea momentaneamente común). Si pudieramos ponernos de acuerdo, incorporando mutuamente (o colectivamente si lo quieren hippie) aciertos y errores, entonces habría valido el esfuerzo y las puteadas .
En fin, una reflexión.

P.D. A pesar de que contenía elogios y mostraba un gran respeto por los bolcheviques y por la revolución, Rosa no publicó la Crítica a la R... para no contribuír a la contrarrevolución. El ensayo fue publicado post-mortem por un tipo que lo quería usar para atacar al PC alemán.

Yevgeny dijo...

<span> En la página de infosur  Mario Mazzitelli escribe: Me gustaría señalar que resulta paradójico que el mismo gobierno que después del 28 de junio de 2009 nos ofreciera el abrazo del oso para integrarnos en una alianza con ellos, rechazado por nosotros este ofrecimiento, se haya vuelto tan agresivo hasta perder la cordura.  

Por cierto, aparentemente y si no entendí mal, M.M. está respondiendo a un mail que le llegó... y que es la prueba del  "enloquecido ataque K" contra "la casa verde" (!?)... No me extrañaría que M.M. sea tan culto que no vea la tv, pero estaría bueno que escuche a sus compañeros para entender lo que es la agresividad y una campaña mediática y política.  </span>

Aparte:
<span>Una entrevista a Solanas en Venezuela, donde se revindica como de izquierda latinoamericanista.  El pino que no tiene a los K enfrente (o a Tn enfrente?), cambia su discurso re-publicano por el re-volucionario. Ya no se trata de respetar las "sagradas instituciones republicanas" (que son tan "europeas" como el marxismo), sino de construir movimiento popular con identidad lationamericana.  
 
 
</span>

Ezequiel Melillan dijo...

Antes que nada queria felicitarte diego por el post, realmente seria ideal si Pino fuese por la Ciudad.. pero bueno.. todavia es muy pronto para saber que va a pasar..
Quisiera decirle algo a la gente, lei varios comentarios que decian, realmente pino o ps cree que lo K son igual que Menem?
Ante esto me parece que hay que separar varias cosas como para entender esa comparacion.. ddhh, politicas sociales, formas de construccion del poder, politicas economicas etc etc
Yo creo que el aspecto donde mas se asemejan es en el marco economico. Sin duda el proyecto K es un modelo exportador.. lamentablemente de materias primas. Lo que PS critica, es la continuidad de ese modelo agroexportador.. que beneficia a los mismos de siempre. De todas formas creo que los K hicieron algunas medidas muy importantes, pero creo que siempre tuvieron el apoyo de la centro izq en esos proyectos.. asiq me parece que el acercamiento va del lado de los que detentan el poder.. siempre que los K tomen medidas que favorezcan los intereses progresistas, seran apoyados.. en otros casos no.. y siemrpe se los criticara por lo que no hacen.
Me parece que esta bien que asi sea.. por que LAS COSAS QUE NO SE HACEN SON IMPORTANTISIMAS, enumero algunas..
LEY MINERA, LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS, LEY DE EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS EN EL ATLANTICO SUR,
EXPROPIACION DE YPF, REFINERIAS Y GASEODUCTOS Y RECURSOS ESTRATEGICOS DEL PAIS(todos sabemos que esas privatizaciones fueron un fraude, por que seguir dandoles las concecions? RE IMPULSAR LA  RED DE TRENES QUE UNIA TODO EL PAIS.. es inegable la cantidad de puntos a favor que tiene el proyecto de PS TREN PARA TODOS..
en fin.. son muchas mas.. es tarde y mañana doy una clase temprano..
saludos..
pd: a ricardo j.m... me parece que tu forma de contestar es bastante soberbia.. eso le da debilidad a tu opinion..

Related Posts with Thumbnails