martes, enero 12, 2010

Ahora triste en la pendiente, solitario y ya vencido yo me quiero confesar....



Vía este excelente artículo de Diego Igal llegamos al blog de José Créttaz en el cual el autor publicó las conclusiones del IV Congreso Internacional La Responsabilidad Social de los Medios y el Periodismo realizado por FOPEA en el cuál fueron recogidos de los debates 15 puntos en los que los medios informan mal. A continuación reproducimos aquí las más que interesantes conclusiones.

Este congreso fue un hecho inédito en el periodismo argentino. Una de las principales asociaciones de periodismo convocó a todos los sectores políticos, económicos, sociales y culturales para pedirles que lo critiquen. Durante un día y medio se produjo un desfile de expositores que expresaron aquellas cosas que, a su juicio, el periodismo hace mal, o podría hacer mejor. Para cerrar el congreso, se realizaron tres plenarios, en los que todos los periodistas asistentes al congreso debatieron lo dicho por los diferentes sectores.

El siguiente documento está elaborado con las críticas expresadas por los diferentes expositores y los documentos elaborados por los tres plenarios.

Estos serían, según los expositores del Congreso, los quince problemas principales del periodismo argentino:

(1) Tiene extrema facilidad de pasar del caso particular a la generalización, y allí comete la injusticia de poner a todos en la misma bolsa. El que más generaliza es el que más ignora. Esta crítica se mencionó en las mesas relacionadas con la cobertura del Poder Judicial, de las religiones y de la actividad política.

(2) Ignorancia estructural sobre el funcionamiento de algunas áreas específicas del estado, como el Poder Judicial, el funcionamiento de los organismos de control, las áreas de salud y educación, el poder legislativo, y la estructura estatal en general. Se dijo que los periodistas utilizan poco los informes que el propio estado genera en sus distintas áreas.

(3) Coberturas reduccionistas de temas públicos de enorme importancia. En el caso del Poder Judicial la cobertura se limita sobre todo al fuero penal. En el caso de la violencia de género esta tiende a aparecer como problema policial y no como un tema social. También en esta mesa se dijo que la mujer tiende a ser considerada como testimonio, y no tanto como especialista. En la mesa sobre derechos humanos también se indicó que la agenda de este tema se había ampliado pero, sin embargo, los medios seguían reduciendo este tema a las violaciones de la etapa de la última dictadura. En el caso de los chicos en situación de delito, nada se dice de la cantidad de veces que la policía los detiene en forma arbitraria. En el caso de los políticos, el reduccionismo consiste en cubrir solamente las diferentes internas partidarias de los partidos más grandes. Para los movimientos sociales, consiste en cubrir las formas de protesta y no tanto las demandas que tiene ese actor social para protestar.

(4) Difusión de mitos. En la mesa de niñez, se habló de cómo los medios distribuyen mitos sin verificación: “entran por una puerta y salen por la otra”, o “cada vez hay más chicos que roban”.

(5) Falta chequeo de la veracidad y precisión de la información. Esta crítica se mencionó en la mesa sobre el poder judicial y los organismos de control. En la mesa de salud se indicó que hay falta de verificación de la pertinencia de fuentes supuestamente expertas.

(6) Tendencia a sostener prejuicios en sus coberturas. Esta critica se mencionó en la mesas sobre justicia, organismos de control, y educación. En la mesa de empresas se habló de un prejuicio anti-empresario que no sería exclusivo de los periodistas sino que forma parte de la cultura argentina.

(7) Sospechas de connivencia entre los periodistas y los intereses políticos y empresarios. En la mesa de los políticos se refirieron a la “permeabilidad” de los medios a las operaciones de prensa.

(8) Tendencia a la estigmatización y a la discriminación. Esta crítica surgió en la mesa de educación para señalar que a los jóvenes se los estigmatiza como una generación poco comprometida. También surgió en la mesa de géneros, y en la mesa sobre niñez al referirse a los chicos en situación de delito.

(9) Ausencia de buenas noticias. Esta crítica se menciona en la mesa sobre temas educativos. Se menciona que la cotidianeidad de las aulas no aparece en la cobertura informativa, mientras que se sobredimensiona la violencia y la conflictividad en la escuela. En la mesa sobre niñez también se dijo que la enorme mayoría de noticias vincula a los chicos con la violencia.

(10) Centralización informativa.

(11) Tendencia a la emocionalización. Algunos temas tienen poca cobertura en la televisión pues los enfoques periodísticos que se utilizan no pueden darle un suficiente nivel de atracción para la audiencia.

(12) Falta de contextualización. Esta crítica se mencionó en la mesa de género para señalar que la violencia machista muchas veces se cubre en forma aislada, y no como un problema social.

(13) Mucha dependencia informativa de las fuentes oficiales. Para el caso de la violencia de género se indicó que la dependencia de fuentes policiales refuerza la visión machista. Para el caso de los chicos en situación de delito, rara vez estos son fuente.

(14) Dificultad para informar en situaciones de gran incertidumbre. En la mesa de salud, haciendo referencias a las epidemias ocurridas durante el 2009, se dijo que el periodismo contribuyó a aumentar la incertidumbre.

(15) Falta de seguimiento. Se mencionó en la mesa de género y en la de Poder Judicial y organismos de control.

Saludos
D.F

Fuente: http://mediaandentertainmentobservatory.wordpress.com/2009/12/15/los-15-pecados-del-periodismo-argentino-segun-los-periodistas/

Imagen: http://bertavega.blog.com.es/

22 respuestas:

Alberto dijo...

hablando de discriminación, burla y estimagtización, tenés a "policias en acción", que no es estrictamente periodístico pero una basura pocas veces vista.

Alberto dijo...

donde dice "eso" deberia decir "estig-matización"

No dijo...

Excelente Diego!

qué raro la escasa difusión que tuvo,no?
jaja

un abrazo

Libélula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Libélula dijo...

Omar y a todos:

Aporto un análisis comunicacional sobre el programa Policías en Acción, realizado por Maria Eugenia Contoursi y Federico Arzeno, es impecable! Ojalá tengan en tiempo para leerlo:

http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior22/files/arzenoyotros_1_informes_22otono2009.htm

Gracias Diego F. es fundamental conocer la existencia de estos Congresos y sus conclusiones, gracias por la difusión, está bueno q exista un blog que te muestre que hay personas trabajando en cosas que (por lo menos a mí) preocupan.
Saludos

Xupela dijo...

Gobernar es editar.
Patria o Medios.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
E.P. dijo...

Me parece muy bueno el informe, tiene razón, menos en la parte de "prejuicio anti-empresario" que me parece que no tiene asidero en la realidad. No creo que la mayoría de los medios tengan un prejuicio anti-empresario, y la gente seguramente tiene un prejuicio anti empresario pero contra las empresas garcas, porque se dan cuenta de que cuando una gran empresa estornuda (por ejemplo aumenta un precio o despide a mucha gente) nos caga la vida a todos.
Por otro lado sobre policías en acción había un chiste de capusotto en su programa en rock and pop que había rebautizado el progama en algo así como "policías atendiendo los problemas de la clase baja para que lo mire la clase media -en acción-".

Saki dijo...

Oia (no veo mi post por eso repito): Escribi un comentario diciendo tres cosas.
1- Que los medios utilizan recursos burdos pero efectivos. (esos que enumera el posteo inicial)
2- Que será tarea de largo aliento educar la mirada crítica de los consumidores de medios..
3- Que lo que hay que decir seguro esta dicho por Noam Chomsky, mejor de lo que pudiéramos expresar.
PD:
No se a alguien le guste la lógica proposicional, si le entretiene es una satisfacción tratar de traducir al lenguaje formal y probar la validez de los razonamientos de, por ejemplo la prensa escrita. La brutal carga de basura, hecha de frases hechas, falacias, prejuicios etc. espanta, y como síntoma indica lo enfermo del sistema.

ricardo j. m. dijo...

como si los medios tuvieran sus propias listas negras, no saki?

por que de eso se trata no de manipular la informacion negando parte sustancial de la misma transformandola en propaganda de parte, lo mismo que propones vos, negar, en ves de informacion. personas opinando sobre la realidad , ejerciendo un derecho humano inalineable a opinar de la misma forma en que como bien se expresa en el informe posteado , se niega el derecho de estar informado, asi como vos queres escuchar a los que te son simpaticos los medios propagan la realidad que les es simpatica a sus intereses.

lo que hacen los medios que se expresa claramente en el informe es lo que hiciste vos en el post anterior pero en ves de con informacion con personas.

y encima lo explicaste y lo defendiste

Blacklist dijo...

Ricardo, porque no averiguas a que se le llama en computacion blacklist antes de sacar esas conclusiones y razonamientos tan equivocados?

ricardo j. m. dijo...

este no es un blog de informatica saki , es un blog politico y pedir lstas negras tiene un solo significado.

Una madre dijo...

Blacklist: Creo que lo mejor para no dañar este excelente blog, tan trabajado y rico en información y contenidos es que la gente ingnore lo que se le haga insufrible y no conteste provocaciones.
De lo contrario el clima será irrespirable, a mi edad sé que hay seres que habitan mundos distintos (superpuestos y paralelos) y como las avestruces y los osos polares, las águilas y los peces abisales no están llamados a interactuar y entenderse salvo "fin superior" que los convoque.
Leyendo se descubre que no concuerdan planteos y respuestas, no entienden los unos lo que dicen los otros y lo "traducen" a lo que creen que quieren decir.
No es culpa de nadie, "es".
Eso es todo.
Cuidemos el blog que somos invitados y el dueño de casa merece respeto.

daniela dijo...

Se harán eco de estos resultados del Congreso personajes como Tenenbaum? Estos tipos ya saben que a la hora de hacer periodismo, proceden de esas 15 maneras. Lo bueno habría sido que esto salga en todos lados; pero claro, el por qué no es obvio.


"Blacklist: Creo que lo mejor para no dañar este excelente blog, tan trabajado y rico en información y contenidos es que la gente ingnore lo que se le haga insufrible y no conteste provocaciones."

A mi se me hacen insufribles los trolls que entran diariamente con nicks diferentes, a los que no veo cómo se podría controlar más que eliminando la opción de postear como anónimo.
¿Por qué será que a los nuevos abanderados del bienestar del blog no se les ocurre pedir que se restrinja la posibilidad de comentar desde el anonimato?

¿Qué van a pedir después de la Blacklist? ¿Que solo puedan comentar los afiliados a PSur?

ricardo j. m. dijo...

si cuiden el blog que no necesita que nadie lo cuide pidiendo censura y listas negras, volacaron/aste multinick

javier dijo...

primero escribi un comentario en la anterior entrada, despues dude en apretar el divino boton, escribi mas, volvi a dudar, dude mas, escribi mas, y lo borre todo, para no hacer quilombo. por ahi justo ese dia diego estaba sensible, que se yo. pero la situacion en este blog me da pena. lei esta entrada, iba a comentar, pero cometi el error de leer los comentarios otros primero, y mi ello agarro a mi superyo en un callejon oscuro y lo cago a trompadas.

este nuevo personaje "una madre" me descoloca. la imagino como una mezcla de toda la oposicion mediatica , algo asi como si los pusieramos a todos en una licuadora y vieramos que sale. ¿que hace un personaje como este aqui?

al otro que le tiene miedo a los comentarios: ¿estudias informatica? porque frecuento foros y similares y no sabia que se le llamaba blacklist a esa herramienta que siempre me parecio una boludez la verdad.

por supuesto que me banco gente que piense diferente (alerta: nunca pense que diria esto), por ejemplo, mariano t ha demostrado un coeficiente intelectual muy superior al de estos personajes. aunque no concuerdo con su vision del mundo, con el al menos se puede discutir. aunque no me parezca de lo mas simpatico que elija acordarse de los parientes femeninos de la presidenta, al menos se puede discutir sobre la profesion nocturna de la familia kirchner.

sin embargo, la nueva ola de comentaristas ve su capacidad de analisis devaluada. tomemos por ejemplo al par que cite: uno se limita a tirarle flores al "dueño de casa" rebosando lopezreguismo, el otro se remite a cuestiones que nada tienen que ver con la entrada original (por otro lado, sostengo que deberia haber otro espacio para debatir eso).

a todo esto se suma la reaparicion del peronista de peron.

¿es esta la nueva tendencia en la temporada verano 2010? y lo mas importante: ¿llegó para quedarse?

espero no recordar el 2010 como el año en que los gorilas coparon el blog de diego. bueno, escribi gorilas, pero recuerdo que "una madre" (¿no se podria haber puesto otro nick? ¿no tuvo en cuenta la gramatica castellana a la hora de elegir un nick? ¿cree que su nick es una muestra de su humildad y de su cariño?) es proyectosurista (tuve que contenerme para no poner la f). entonces: ¿es una gorila devenida en proyectosurista (por no decir pinosolanista)? ¿o es una PSurista (para abreviar) de corazon? ¿y que seria peor?

volve, viejitomatias, te perdonamos. vos, al menos, entre tus chicanas ponias hipervinculos a cosas relevantes.

javier dijo...

ahora si, ya me ventile.

relacionado con los puntos 1, 3,y 6, y otros mas

hace un par de dias, me dormi mirando television. no se por que, canal 26. esto no era a la noche, pero no recuerdo a que hora.

abro los ojos, digo "la puta madre" debido que mi cuello pedia el cambio (estaba en un incomodo sillon), trato de estirarme, pero algo me llama la atencion. lo que viene ahora, es posta.

el zocalo decia:

"TURISMO TUMBERO
Los delincuentes del conurbano van de vacaciones a la costa".

el conductor empezo a repetir el tipico cassete que ponen cuando quieren alargar la cosa y no dicen nada, hasta que se dio cuenta del mamarracho que estaba haciendo, y dijo "bueno, pero en realidad el titulo de la nota esta mal, no vienen del conurbano solamente los ladrones". la cuestion es que ni siquieran estaban denunciando un robo o algo por el estilo. solamente estaban "previniendo" a la gente. ("GUARDA QUE VIENEN LOS NEGROS DEL CONURBANO!!! nooo ahora esto no es mas una playa top, gordis")

tambien lo iba a poner en el blog del conu pero me olvide.

javier dijo...

ademas de que si vas a robar, no vas de vacaciones, robar lo asocio mas a un laburo que a unas vacaciones.

o sea que se podria agregar un ultimo punto a la lista, "mal uso del lenguaje".

javier dijo...

no querer ver los comentarios de otros me parece una actitud propia de un necio. y si encima esa gente comenta apoyando la libertad de expresion, el dialogo y sarasa, que mal que estamos mamita.

daniela dijo...

"Sin embargo, la nueva ola de comentaristas ve su capacidad de analisis devaluada. tomemos por ejemplo al par que cite: uno se limita a tirarle flores al "dueño de casa" rebosando lopezreguismo, el otro se remite a cuestiones que nada tienen que ver con la entrada original (...)
a todo esto se suma la reaparicion del peronista de peron.
¿es esta la nueva tendencia en la temporada verano 2010? y lo mas importante: ¿llegó para quedarse? (...)
volve, viejitomatias, te perdonamos. vos, al menos, entre tus chicanas ponias hipervinculos a cosas relevantes."

Adhiero 100%. Más cuando el viejito se dedicaba precisamente a desangelar a estos muñecos disfrazados de progres.

ricardo j. m. dijo...

somos dos

Peronista de Peron dijo...

Y si aparezco a quien molesto?
Que tiene de malo que comente en este blog?
Porque se meten conmigo?

Related Posts with Thumbnails