miércoles, diciembre 30, 2009

La ideología es material


Como recurrentemente escuchamos en los medios a muchos dirigentes -ej: Maurice- repetir una y otra vez que la ideología es algo de lo cual se puede escapar para tener una gestión eficiente y neutral, y dado que "ideológico" para unos cuantos ciudadanos de a pié implica algo negativo e incluso algo de lo que se puede estar afuera, traemos a colación al compañero Louis Althusser sobre el tema en cuestión.

Tesis 2: la ideología tiene existencia material.

Ya hemos insinuado esta tesis al decir que las "ideas" o "representaciones", etc, de las que parece componerse la ideología, no tienen existencia ideal, espiritual, sino material. Hemos sugerido incluso que la existencia ideal, espiritual, de las "ideas" proviene exclusivamente de una ideología de la "idea" y de la ideología y, agregamos, que una ideología de lo que parece "fundar" esta concepción desde la aparición de las ciencias, a saber lo que los practicantes de la ciencia se representan, en su ideología espontánea, como "ideas" verdaderas o falsas.

Por cierto que esta tesis no queda demostrada al presentarse bajo forma de afirmación pura y simple. Pedimos sólo que se le conceda, en nombre del materialismo, un prejuicio simplemente favorable. Hace falta mucho trabajo para demostrarla.

Esta presunción sobre la existencia no espiritual sino material de las "ideas" u otras "representaciones" no es, en efecto, necesaria para avanzar en el análisis de la naturaleza de la ideología. O, mejor, nos es sencillamente útil para mostrar con mayor claridad lo que todo análisis un poco serio de cualquier ideología muestra inmediatamente, empíricamente, a cualquier observador por poco crítico que sea.

Hemos dicho, cuando nos referimos a los aparatos ideológicos del estado y sus prácticas, que cada uno era la realización de una ideología (y que la unidad de estas ideología "regionales" -religiosa, moral, jurídica, política, estética, etc- estaba asegurada por su inmersión en la ideología dominante). Retomamos esta tesis: cada ideología existe siempre en un aparato y en su o sus prácticas. Esta existencia es material.

La existencia material de la ideología en un aparato y en sus prácticas no posee, por cierto, la misma modalidad que la existencia material de una baldosa o un fusil. Pero aun con riesgo de que se nos tilde de neoaristotélicos (señalemos que Marx sentía gran estima por Aristóteles) diremos que “la materia se dice en varios sentidos” o más bien que existe bajo diferentes modalidades, todas en última instancia arraigadas en la materia “física”.

Dicho esto veamos lo que pasa en los “individuos” que viven en la ideología, o sea, con una representación determinada del mundo (religiosa, moral, etc.) cuya deformación imaginaria depende de su relación imaginaria con sus condiciones de existencia; es decir, en última instancia, con las relaciones de producción y de clase (ideología = relación imaginaria con las relaciones reales). Diremos que esta relación está dotada de existencia material.

He aquí entonces lo que se puede comprobar. Un individuo cree en Dios, o en el Deber, o en la Justicia, etcétera. Tal creencia depende (...) de las ideas de dicho individuo, por lo tanto, de él mismo en tanto sujeto poseedor de una conciencia en la cual están contenidas las ideas de su creencia. A través de lo cual, es decir, mediante el dispositivo “conceptual” perfectamente ideológico así puesto en juego (el sujeto dotado de una conciencia en la que forma o reconoce libremente las ideas en que cree), el comportamiento (material) de dicho sujeto deriva de él naturalmente.

El individuo en cuestión se conduce de tal o cual manera, adopta tal o cual comportamiento práctico y, además, participa de ciertas prácticas reguladas, que son las del aparato ideológico del cual “dependen” las ideas que él ha elegido libremente, con toda conciencia, en su calidad de sujeto.

Si cree en Dios, va a la iglesia para asistir a la misa, se arrodilla, reza, se confiesa, hace penitencia (antes ésta era material en el sentido corriente del término)y naturalmente se arrepiente, y continúa, etc. Si cree en el deber tendrá los comportamientos correspondientes, inscritos en prácticas rituales “conformes a las buenas costumbres”. Si cree en la justicia, se someterá sin discutir a las reglas del derecho, podrá incluso protestar cuando sean violadas, firmar petitorios, tomar parte en una manifestación, etcétera.


Comprobamos en todo este esquema que la representación ideológica de la ideología está obligada a reconocer que todo “sujeto” dotado de una “conciencia” y que cree en las “ideas” de su “conciencia” le inspira y acepta libremente, debe “actuar según sus ideas”, debe por lo tanto traducir en los actos de su práctica material sus propias ideas de sujeto libre. Si no lo hace, eso “no está bien”.

Hasta aquí Althusser con su clarísima explicación de cómo es que la ideología nos atraviesa a todos y es absolutamente material (para seguir leyendo click aquí). Como en este blog nos ocupamos bastante de los medios de comunicación, el miedo que instalan, y las manipulaciones, mentiras y deformaciones cotidianas, aprovecho este post para ampliar a través de una interesante cita del libro "Cual es la salida: La agenda inconclusa de la Seguridad Ciudadana" editado por Gustavo Beliz, en la cuál cita estudios acerca de lo que los medios producen en las personas (atenti al síndrome eh):

Influencia de los medios en las percepciones y comportamientos.


Los medios de comunicación difunden información que puede ser utilizada para desarrollar una opinión y visión del mundo. Pueden también difundir información acerca de temas sobre los cuales se tiene mucho conocimiento o pueden ser la fuente principal de información para temas que no se conocen bien.

La influencia de los medios de comunicación sobre las percepciones tiene facetas complejas. Una de las más importantes es el efecto "cultivador", según el cual es más probable que la gente piense que un tema o problema específicos tienen más prevalencia en la sociedad si lo ven con periodicidad en la televisión, lo escuchan a menudo en la radio y lo leen con frecuencia en los periódicos. Por ejemplo, en los últimos años se ha dado mucha más importancia a la amenaza del terrorismo, en parte debido al eco que se le ha dado a través de los medios de comunicación.

El efecto cultivador se encuadra en la visión tradicional de los medios masivos de comunicación como poderosas entidades cuya misión, dentro de la sociedad actual, es entregar mensajes a su audiencia. De hecho, el primer artículo publicado sobre este efecto enfatizó la importancia del contexto colectivo que se crea con la repetición continuada de mensajes y la percepción del mundo y de la sociedad que se desarrolla como resultado (Gerbner, 1969)

Inicialmente, este trabajo de "cultivo" por parte de los medios consideraba a la audiencia como un ente pasivo y no analizaba los mecanismos detrás del efecto producido (S. Livingstone, 1992) pero trabajos más recientes han profundizado el análisis intentado relacionar los procesos individuales de análisis de información con las premisas más generales del efecto cultivador (Potter, 1991: Shrum, 1996). Estos estudios, por ejemplo, argumentan que aquellos individuos que ven más televisión pueden exagerar la información sobre, por ejemplo, la prevalencia del crimen en su ciudad, pero también reaccionan y responden a preguntas con más rapidez que los que ven menos televisión (Shrum 1996). Esto indica altos niveles de preocupación de las personas que ven más televisión porque están más sensibilizadas a ciertos temas.

Otros estudios sobre el efecto cultivador de los medios, en especial aquellos realizados por Gerbner et al (1994), muestran que aquellas personas que ven mucha televisión tienden a percibir al mundo de una manera más violenta. Esta tendencia en la percepción de los individuos es conocida como el "Síndrome del Mundo Perverso" ya que aquellos que ven programas de televisión por encima de la media perciben al mundo como más peligroso y perverso (Gerbner et al, 1994).

Estudios similares se han llevado a cabo en algunos paises del a región. Por ejemplo en Argentina los resultados mostraron que una exposición excesiva a la televisión cultivaba el desarrollo de roles más tradicionales de género y promovía el autoritarismo (Morgan y Shanahan, 1992 en Gerbner et al 1994). Este tipo de reacciones se suelen "cultivar" en aquellos paises donde los medios de comunicación tienen limitada variedad de programación. Otro estudio realizado en Chile mostró que las personas que confían más en la información de los medios de comunicación suelen tener niveles más altos de temor hacia el crimen y la violencia (Dammert y Malone 2003). (Para seguir leyendo click aquí)

Y este artículo sintetiza muy bien lo que queda al mezclar a Althusser con los estudios citados en el libro de Beliz. Básicamente lo que intentamos mostrar es que: 1) la ideología existe físicamente, 2) los medios producen, reproducen y amplifican ideología, 3) la ideología se traduce en acciones concretas (tomado de aquí):

Si creciste en una casa donde se gastaban varias horas por día mirando televisión, probablemente has sido infectado con lo que los científicos sociales denominan el "Síndrome del Mundo Perverso" — cuanta más televisión miras, es más probable que llegues a creer que el mundo es un lugar perverso y peligroso, y que te convertirás en una víctima de la violencia. Si miras mucho más televisión que tu vecino, es más probable que hayas comprado un arma y un perro guardián para protegerte, y que hayas instalado nuevas cerraduras en la puerta, y que estés más atemorizado de caminar en tu propio vecindario.
En fin, este post va dedicado a todos los que creen con supina inocencia que la ideología puede separarse del mundo material; de las decisiones políticas y de la mismísima existencia. Todos estamos atravesados por ideologías y ellas son las que orientan nuestras acciones, transformando al mundo según estas visiones del mundo.

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.definicionabc.com

19 respuestas:

Daniel Mancuso dijo...

gracias por la data, clarísimo el tipo este Althusser,
abrazo y felicidades en 2010

Pura Suerte dijo...

Diego, no sé si ya lo han hablado acá, pero si el tema de las inundaciones de Areco no es doctrina del shock, ¿qué es?. Estoy cansado de ver en los noticieros a un tipo, el ÚNICO que dice estar armado por miedo a los saqueos, y ya se apuran a titular: "inundación y saqueos" "los vecinos se arman por miedo a los saqueos", y cosas por el estilo. Tratan de meter miedo cuando lo que más se ve es solidaridad. Bueno, de algo de eso hablaba Klein en el video hace unos posteos atrás.

Petaloudes dijo...

Diego, excelente post.

Pura Suerte, muy buena observación, pero no mezclemos temas que el dueño de casa ya nos lo pidió muchas veces.

Sindrome del mundo perverso dijo...

Menos libritos, menos teoria y mas realidad mis zurditos. Esto es pura chachara y no sirve mas que para onanismo intelectual.
La ideologia NO EXISTE cuando se trata de GOBERNAR. Y eso del sindrome, que verguenza. Menos mal que hablar al pedo es gratis.

yevgeny dijo...

Ok, no tenías nada para decir y querías chorrear un poco de espuma... la verdad que tenés razón, Diego debería cobrar por este espacio de descarga para fachitos fracasados.

Sindrome del mundo perverso dijo...

y quien te dio vela en este entierro a vos? Tendrias que hipotecar tu casa para pagar un centavo por cada estupidez que decis. Yo lei hace poco una nota que citan a "Diego f" diceindo que a ley K de medios es como el caso cabezas. No te digo que hablar es gratis? Y ahora dice que la ideologia es fisica citando A BELIZ!!!!!!!!!!

javier dijo...

mira vos, "sindrome del mundo perverso". ahora todo tiene sentido.
muy bueno el aporte, saludos.

Eva Row dijo...

Cuando Macri dice que no tiene ideología está mostrando que subestima a una parte importante de sus votantes, eso dice claramente que sabe que el que lo vota por su no-ideología es un idiota. Y no se hace ningún problema, porque el que lo vota por su ideología, entiende la jugarreta y la comparte. Ellos saben que ideológicamente no pueden recolectar más que una minoría. Por eso no dicen la verdad. Los zorros que roban gallinas, en las fábulas se visten de oveja.

Eva Row dijo...

FELICITACIONES DIEGO F

Mundo Perverso resultó ganador de la encuesta de Luz de Almacén. Fue el blog más votado. Hoy se cerró la votación. Ver en http://luzdealmacen.blogspot.com

Adrian dijo...

Sindrome del Mundo Perverso:
A los cagones putitos como vos que no se dan a conocer cuando se portan mal papi milico les pega un sintazo en la cola, se toman la sopita y se van a dormir a la camita.
Porque uds son nenes buenos y hacen caso!
Papi tiene razon siempre tuvo razon, estos zurditos no entienden nada!!!
Si hasta quieren que los negros tengan los mismos derechos que nosotros?! Estan en pedo?!
Mucho librito que no sirve para nada!
Por eso se los quemaron en la ultima dictadura, para que nadie ande pensando boludeces?!
Seguro que si ellos tuvierna el poder nos querrian cagar! (efecto espejo de origen ideologico maquivelico por el cual todos creen que todos son igual de salvajes que ellos)
Hay que matarlos a todos!
Hay como quiero que vengan de nuevo los trajes verdes y el falcon que tanto extrañamos!
(TODO ESTO ES UN SARCASMO PARA QUE TE VEAS AL ESPEJO CAGON!)

Ahora te comento que por suerte esta sociedad aprende a fuego la enseñansas de la vida y como veras los que piensan como vos ya nadie los acepta (como ABEL que se tuvo que ir en 10 dias) ya nadie los soporta.
LA SOCIEDAD MADURO.
No todo el mundo es como sos vos HIPOCRITA CAGON!!!
Saquense la careta genocidas hijos de puta que la sociedad se los va a montar en un huevo, ya no creemos mentiras ni comemos vidrio UNITARIO SALVAJE CAGON VENDEPATRIA!!!
Si sos tan efusivo como para decir huevadas date a conocer y sacate la careta TROLL PUTO!!

viejitomatias dijo...

Muy buen post Diego y aparte sirvió para contrastarlo con los comentarios de éste,al que le diagnosticaron un Síndrome equivocado.

El fallido de éste troll con el Síndrome de Ulises es genial...!
Dice:
La ideología NO EXISTE cuando "SE TRATA" de GOBERNAR.
No dijo cuando se gobierna,sino cuando "se trata" de gobernar (manifestación de incapacidad).

Resaltó con mayúsculas el "no existe" y "gobernar",lo que demuestra que el "cuando se trata" y el resto de lo que escribe,para él es lo normal,es decir lo no destacable.

Sigue diciendo "Y eso del síndrome,que verguenza."

Se nickeó con lo que le da verguenza y en éstas cosas el subconciente no falla jamás,lo que deja a entrever que siente verguenza de sí mismo.

Ojo,que no es ningún recién llegado y lo demuestra con lo que le contesta a yevgeny.

Que espectáculo que son...jajaa

bahia ruge dijo...

muy buen post.Y felicitaciones por el primer puesto en Luz de Almacen.

viejitomatias dijo...

Me olvidé de algo fundamental que constantemente repito para ver si a muchos les entra en la cabeza.
Es probable que el troll del síndrome,esté ilusionado con ésto.

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=134636&cHash=175ea3c25b

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/12/30/Un-macrista-propuso-una-amnist%C3%ADa-a-los-militares-cuando-se-vaya-Kirchner-0053.html

Ver para creer,no?

Siempre me resultó llamativo el silencio que se producía después de cada vez que lo comentaba.

Pobre de nosotros el día que no esten los Kirchner!

Adrian dijo...

Viejomatias: Que bueno que es coincidir en estas cosas!!!
No te parece que es signo de madurez de todos que podamos digerir y excretar a estos elementos en dias??
Mas alla de nuestras marcadas diferencias hay algo muy concreto en lo que hay que trabajar: como crecer todos juntos sin matarnos (pero si compitiendo) y como frenar el avance alguno de estos impresentables que quiere coartar el destino de nuestro vendito pais y de todo el continente.
Y esto que pasa es un simple reflejo de la sociedad madurada... Con marcados signos de hacia donde queremos ir todos... Por eso es que creo que el año que viene las cosas se van a poner lindas por el estado en el que estamos y espero que uds los que son Kirchneristas marcados convenzan a vuestro lider que lo mas correcto es agarrar el toro por las astas y junto con la centroizquierda construir (no se si mejor decir es DECONSTRUIR lo anterior) un pais mas justo a traves de leyes de redistribucion y eliminacion de los privilegios de los capitalistas foraneos; asi como tambien reconstruir la matriz social que se fomento a traves del tren y reestablecer el sistema educativo para que de una buena ves los chicos no piensen cuando salgan de una escuela con los cuentos del apatrida sarmiento y del vendepatria mitre. Y eso seria muchisimo en unos 10 años... Seria como preparar a los pibes desde otra optica.
Aparte tambien es bueno que resconozcamos los errores y los corrijamos en conjunto para no darle sesgo a la derecha reaccionaria para que tenga argumentos para parar el cambio y de esta manera protejer la sociedad en su conjunto de los embistes de estos gerontes. Esto ultimo lo digo en todos los sentidos y apelo al desarrollo la humildad de todos como motor de crecimiento de los cambios que van a venir.
Recapacitemos todos produndamente como cada uno ayuda a esa derecha a allanarle el camino...
Seamos unidos viejomatias...
Es un deseo de fin de año para el año que entra...
FELICIDADES PARA TODOS :)

viejitomatias dijo...

Adrian,la unión que anhelás es la que todo kirchnerísta quiso y en lo que hace a nosotros trajo al blog,pero la respuesta fue otra.
Después de lo que dejé,veremos cual es el rol de la centroizquierda que bien sabe el trabajo que está haciendo Unoamérica.
Como había manifestado en el post de Posse,la cosa era un sondéo e iban a ir por más.
Ahora lo demostré en lo que hace a nivel nacional y en lo que respecta a nivel regional,venimos hablando hace rato del tema.

Pareciera que Lula quiere imitar el ejemplo de los K ,pero mirá lo que pasa.

http://www.clarin.com/diario/2009/12/31/elmundo/i-02110992.htm

Todos los golpes de estado se dan en marzo y no es nada casual que al filo de las vacaciones salgan con ésto.

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=134636&cHash=175ea3c25b

Realmente deseo un buen fin de año,pero mucho más deseo un mejor comienzo y desarrollo del que viene.

Felicidades.

Anahí dijo...

Althusser escribió y publicó un libro "Para leer El Capital" sin haber leído "El Capital" (esto reconocido por él mismo). Ese librillo hizo bastante daño por estas pampas (no sólo) en donde se lo tomó como manual de marxismo fidedigno. Hay que leerlo con pre-juicio y cuidado (a Althusser) para sacarle algún provecho, que lo tiene, no digo que no.
Mis referencias al respecto son el filósofo Enrique Dussel y el sociólogo Bourdieu (quién además fue su discípulo en l' Ecole... francesa), digo para contrarrestar entre dos fuentes sin relación necesaria entre sí.
Pero sobretodo, ahí está la fuente, Marx mismo.

«Como Storch no concibe históricamente la producción material -pues la concibe, en general, como producción de bienes materiales, y no como una forma determinada y específica de esta producción, históricamente desarrollada-, él mismo se mina bajo los pies el terreno sobre el que únicamente pueden comprenderse, de una parte, las partes componentes ideológicas de la clase dominante, y de otra, la libre producción espiritual (freie geistige Produktion) de esta formación social dada.» (en "La ideología alemana").

Y Dussel hace este comentario al respecto:
No podemos comentar aquí estas páginas de gran valor para toda la sociología del conocimiento. Simplemente dejamos constancia de la importancia que Marx atribuye a la “libre” producción espiritual y hay que poner este concepto en relación con el “tiempo libre” y el “reino de la libertad”, tanto de los Grundrisse como de El capital -como el arte, la poesía y otras actividades: “trabajo espiritual”-, tan lejano del materialismo vulgar posterior.

Saludos.
pd: felicitaciones por el premio.

Anquises dijo...

Macri hace el verso de la asepcia ideológica porque es como ese personaje de Moliere que no sabía que hablaba en prosa.

Anónimo dijo...

unos grandes los k han logrado venderse como progresistas y la gente compro la falsa opcion,bah¡ compro hasta ahi...

viejitomatias dijo...

Claro claro anónimo.
Y decime.¿Que referentes progresístas tenemos como para que nos salven con hechos concretos?

Vos sabés que los K no se vendieron como nada y que en la mitad de ambas presidencias ya estaban cumplidas todas las promesas de campaña?

A mi me gustan los HECHOS y no los discursitos,precisamente porque odio a los que se venden como una cosa y son otra.
Te acordás que Mé'em se bajó del ballotage porque Carrió("progre" por entonces),le daba los votos a Kirchner?
Por el odio que se desató en el animal,pareciera que con HECHOS le robaron el discursito,sinó no se explica,no?

Estará pasando lo mismo con algún otro líder progresísta?

Estoy tan confundido!

Related Posts with Thumbnails