lunes, diciembre 21, 2009

El modelo de la dictadura, tan parecido al de la derecha actual


1. ¡Abajo los costos!: Muchas veces había visto esta propaganda de la última dictadura militar y, sin embargo, nunca le había prestado atención suficiente. No se me ocurre una manera más explícita de mostrar la lucha de clases. En la propaganda vemos a empresarios "asfixiados" por la presión entre el techo y el piso. Empiezan en una determinada distribución del ingreso si prestan atención al principio (lo blanco es lo que se lleva el empresario, lo negro lo que se llevan los trabajadores) y el locutor explica que cuando a los empresarios les subían el techo, inmediatamente los costos subían. Entonces viene la solución de los genocidas: bajar los costos. Y los empresarios cebados, a los golpes y saltando con ganas sobre "los costos" logran bajar el piso... ¡pero el techo nunca baja! Si miramos la distribución del ingreso al principio y la comparamos con la del final (luego de que la burguesía bajó a los golpes los "costos") vemos cláramente cuál era el plan de la dictadura y cuán eficientes fueron en concretarlo.



2. Esta propaganda tiene una vigencia impresionante. Es la encarnación del "hay que dejar en paz al campo" pregonado por la mesa de enlace, Carrió (aquí pueden ver en profundidad las similitudes), Macri y demás amigos de la patria. La subversión internacional que buscaba debilitar al país representada por esos seres malignos que se ven chupandose la vaquita derecha y humana era la excusa con la cual explicaban los genocidas la política de sostener la industria con recursos del agro. Hoy, gracias a los piquetes coordinados para desabastecer realizados por estos mismos muchachos durante el 2008, podemos ver que el reclamo sigue intacto. De hecho si no la hubieran utilizado los genocidas tranquilamente podría haber sido un spot televisivo emitido durante el lock out. Eso sí, con la diferencia de que la subversión internacional retratada en el original hubiera sido reemplazada por las malignas hordas piqueteras.



3. Compre extranjero. Argentina debe ser el único país del mundo cuyo gobierno -ilegítimo, por supuesto- realizó una campaña para ensuciar la producción nacional y favorecer la extranjera. Es increible que este mensaje haya sido utilizado para legitimar las políticas impuestas a punta de pistola que desindustrializaron al país. Digo, es increible porque ¿qué tenía en la cabeza la sociedad que consintió todo esto? Todos sabemos lo que implicó la apertura a las importaciones, profundizada al extremo en la segunda década infame: Desempleo, desprotección, pobreza e inseguridad.

Nota aparte. Recientemente en 6-7-8 mostraron esta última propaganda y al volver al piso uno de los invitados, Darío Grandinetti, se quejaba de que Cristina trató despectivamente al actor. Y aquí el desacuerdo con esa queja: el actor se prestó concientemente a formar parte de la campaña antiargentina y merece todo el repudio (al igual que personajes como Mirtha y Susana que en aquellos años utilizaban sus espacios para legitimar el genocidio).

4. Aquí un documental de la televisión pública que rescata "Ganamos la paz", pieza de propaganda de la dictadura.



5. Y ya que estamos en tema agrego "Argentinos a Vencer", donde se la puede ver a "Pinky", tan efusiva ella con sus amigos, colaborando con la propaganda sobre Malvinas:



6. Un saludo para Palito Ortega que también aportó su granito de arena.



En fin, nunca está de más recordar de dónde venimos para entender dónde estamos parados.

Saludos
D.F.

36 respuestas:

ado dijo...

La tercera es mundial, unos patriotas de primera los militares. Se tomaban muy en serio lo de la defensa nacional.

Había una publicidad con caramelos e industria pesada, pero nunca la pude encontrar en la red, si cae en tus manos, buscate una excusa y posteala!

Abrazo.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Muy buen análisis, lo mas lamentable son el primero y el tercero, destrozar a la industria nacional, a la mano de obra nacional, pionera en el desarrollo de Latino América, que es la que da trabajo verdadero solo para pensar en un país de hace 100 años atrás, después se quejan de que los K atrasan 30 años.-

Del primero principalmente me acuerdo de que los hablan de la quejándose de mantener el dolar "alto", pero fijate si llegase a bajar el dolar, no bajarían nunca los precios, los precios se mantendrían, osea en dolares va a salir mas de lo que sale ahora las cosas, caso emblemático Brasil, si Brasil, ellos tenían un dolar alto pero ellos ahora con el dolar barato compran mas caros muchos productos, en la industria automotriz por ejemplo, a ellos les sale prácticamente el doble el mismo auto vendido en los dos países en dolares obviamente y si es importado mayor es la diferencia, pero como ellos no están tan preocupados por el dolar ellos apuestan fuertemente a su moneda mucho no les importa.-

Acá los argentinos en general pensamos en el dolar, ¿esa campaña publicitaria tendrá algo que ver?.-

guille dijo...

Acero o caramelos da lo mismo¨¨ es una frase¨que repetian los chicago boy s Klein y Bustamante en 1977.

Christian dijo...

2.- Para mi es la mas grave: muchas generaciones de argentinos creen (creiamos porque yo lo crei x mucho tiempo) que lo importado es mejor. Y no es asi, salvo para algun tipo de sector en particular y definitivamente vinculado con ventajas competitivas.

Respecto de Palito, para mi es mas grave la ofensa que le ha hecho a la musica. Como bien decia groucho marx: "la justicia militar es a la justicia, loque la musica militar es a la musica" Y palito vaya que aplica ahi...

4.- “Las fuerzas armadas se ven en la obligación de asumir el poder” Esa frase es TERRIBLE...

5.- Con el mismo criterio con el que aca en este blog, diego, recalcaste no juzgar a NK por sus loas al menemismo, creo q tenes que ser menos duro con Pinky. Se equivoco como MUCHOS otros argentinos.

Y la 1.-, pretender que el capitalista no quiera maximizar el benficio es como pedirle a un politico que sea honesto... que queres!!

Diego F. dijo...

Christian: fijate el video que agregué en el punto 5, me parece que si después de eso elogiás tan efusivamente a un golpista (que sigue insitiendo con su golpismo), mucho no te arrepentiste de tu actuación.
Y sobre el punto uno: eso que vos llamás "maximizar beneficios" es apropiación de la plusvalía (a los golpes como vemos en el video) y es justamente la base de la distribución del ingreso. Si mirás cómo empieza la distribución del ingreso y cómo termina (en el video y en la realidad) no caben dudas de cuál fue el plan de la dictadura genocida.
Saludos

Christian dijo...

Diego,
No la elogie. Dije que estabas siendo duro con pinky por eso. El primer video da lugar a justificarse en que no se sabia lo que pasaba, la creencia de que la gesta era patriotica y otra sarta de pelotudeces. Por eso te lo comparaba con los informes de TVR que mostraban a NK y CFK alabando a M*n*m como "el mejor presidente de la historia". (mas alla de que probablemente ellos eran conscientes, con seguridad, no?)
Y personalmente no me equivoque, era un infante primario en esa epoca... Desde que empece a tomar conciencia de la realidad detesto a los milicos. Es mas, despues de mis hijos, la mayor alegria de mi vida definitivamente es haberme salvado de la colimba..

El video agregado, si, es lapidario.

Respecto de la plusvalia, se perfectamente lo que estas hablando. Y creo que el fin del capitalismo no llego, pero si que capitalismo tiene que entender que tiene que distribuir mas equitativamente y tomar conciencia genuina de la pobreza de la que es responsable. Dejar de pensar tan individualmente. Aunque eso es tan utopico como el comunismo.
Saludos

Diego F. dijo...

Christian: evidentemente lo expresé mal, pero a lo que apuntaba es a lo que hizo Pinky en el link del punto 5, no te acusé a vos de nada.
Saludos

arbolito dijo...

Cacho Fontana estaba mas duro mque sorete de queso,

BatalladeIdeas dijo...

http://www.psicofxp.com/forums/discusiones-generales.13/976264-lo-de-macri-es-de-terror.html

Disidente dijo...

Es bueno el ejercicio de la memoria. Buen post.

Entender el pasado a veces cuesta mucho.

Ejemplo: ¿cómo es posible que el candidato del PJ no era partícipe de la idea del Juicio a los responsables de la dictadura?

http://www.madres.org/asp/contenido.asp?clave=182

Sid dijo...

Gracias por el link, disidente.

Despues lo leo más tranquilo. Recien traté de buscar lo del candidato del PJ pero la verdad que es un "wall of text" medio ilegible.

Les vendría bien usar párrafos a los escritores del sitio.

edgardo dijo...

Diego, el que esta en el video 5 El nefasto Argentinos a vencer en el minuto 1.00 cuando esta hablando Pinky parece que es Ricardo Darin el que esta atrás de Fontana, esta hablando con otra persona y cuando Pinky dice paz y justicia justo al final del video; él se muerde los labios....como diciendo que gansadas que dice esta mina....es Darín o flashie cualquiera? porque se parece mucho...
saludos!

viejitomatias dijo...

El programa de Pinky...

En ese programa organizaron el llamado "Fondo Patriótico",en el que la gente donaba lo que podía,desde chocolates a inmuebles.
Me acuerdo que se llegó a denunciar que al abrir chocolates comprados en kioscos,encontraban adentro cartas de un argentino a otro.
La anciana actríz Pierina Dialessi,donó la única joya que tenía de recuerdo.

Como no podía ser de otra manera,todo terminó en ésto.

http://mundotv.portalmundos.com/la-mayor-colecta-solidariauna-gran-estafa-el-fondo-patriotico-por-malvinas-hoy-en-un-tiempo-despues-por-telefe/

Hasta en eso...

Anónimo dijo...

¿y los K, que se llenaron de guita con la 1050?

Diego F. dijo...

Anónimo: leé la zoncera 7 de este post, ahí está respondido.

E.P. dijo...

Con respecto al primer video, es cierto que de lo que habla la propaganda es del sueldo de los trabajadores. Pero costos no siempre son sueldos de trabajadores, a veces son insumos de otras empresas capitalistas, por ej actualmente al no haber competencia en ciertos rubros hay una sola empresa que por ejemplo pone el precio al material para las botellas plásticas o el aluminio y eso encarece todos los productos que utilizan esos materiales. Por lo menos el aviso tiene la delicadeza de no decir "salarios" en vez de "costos". Me parecen más graves las otras propagandas la verdad, la del "compre extranjero" es durísima... aunque es cierto también que no por eso hay que darles beneficios inmerecidos a ciertos empresarios nacionales, a veces por proteger mucho la economía terminás perjudicando al conjunto de la población, y también es un poco cierto que sin competencia el empresario se achancha y fabrica cosas de menor calidad y a un precio mucho mayor. Por eso creo que hay que buscar un equilibrio.
Quizás la peor de todas es la de la vaca flaca, esa es la más nefasta y la que carece de todo asidero con la realidad.

LauraGalletita dijo...

Diego: este plan fue implementado con precisión quirúrgica, lamentablemente para nuestro país, y la estocada final la dió Me*em en los '90. Los resultados saltan a la vista: desigualdad, destrucción de nuestra industria, deterioro de la distribución del ingleso, aplicaron politicas que tendieron a reprimir el salario de la mayoria de los trabajadores, lo que que llevo a que aumenta la desigualdad entre ricos y pobres
, recortaron al Estado (recordemos la frase de Lula "Los ricos no necesitan del Estado" , salvo que les compren deuda contraida a los yankees en plenos '70, con la firmita de Cavallo colaborando desde el BCN). Antes de los mlicos, la relacion entre ingresos del 10 % mas rico y el 10 mas pobre era de 8 a 1, en los 90 llego a ser de 32 a 1. Hoy esta en 26 a 1.

Quille, pásese por blogs de economistas y va a ver que siguen habiendo quienes apuestan por los caramelos todavía (son mayoría, por lo menos en ese ábmito, y aunque las verdades no se dictaminan por mayorías, estos tipos están cegadísimos), y ningunean a los que proponen una Argentinda de industria y tecnología...

Bueno, me fui de mambo.

Abrazo!

viejitomatias dijo...

Sí anónimo,es exactamente lo mismo cumplir con tu trabajo de abogado de un banco,a lo que estamos planteando en éste post.
Igualito!

Gracias por tan magnífico aporte.

Fernando Parra dijo...

El pasado existe, es lamentable, y deberíamos aprender del mismo para no volver a equivocarnos. Pero lamentablemente, hoy está siendo usado como vehículo para polarizar y empezar a dividir al pueblo. Si no estás de acuerdo con el Gobierno, sos facista, desestabilizador, o antipatria.
Leyendo y viendo lo que se ha publicado en este post, empiezo a darme cuenta que el modelo de derecha de la dictadura es el mismo de los K, pero con otra fachada, que ya empieza a perder su originalidad.
Ellos dicen hacer todo por la redistribución, cuando la brecha entre el que más tiene y el que menos, es cada vez mayor. Seguimos con la ley del IVA que es el impuesto que más le pega a los que menos tienen, y que en todos estos años ha seguido igual.
Fíjense hasta en el día a día, como una persona de clase media puede gastar mucho menos en el supermercado gracias a los descuentos que te brindan las tarjetas de crédito, y los pobres siempre tienen que recurrir a precios inflados (y acá no le echen la culpa a los demás, por que tienen que hacer algo con el tema de la inflación que no sea mandar a Moreno a patotear a medio mundo).
Menem fue un modelo que también gano con el voto. Corrupción, y desinversión por falta de ventajas competitivas.
Se ve que no aprendimos nada, por que hoy vemos más de lo mismo. Corrupción a más no poder, mentira en los indicadores económicos (INDEC), falta de inversión y pobreza, pero lo peor, es que tenemos autoritarismo, compra de jueces, y burla hacia los artículos de la constitución.
Mientras nos estábamos peleando con los "dictadores" del campo, los países que tenemos al lado nos fueron llevando kilómetros de distancia.
Con respecto a ellos, más específicamente, habría que preguntarnos... que pasa con las explotaciones mineras?? Por qué a ellos no les aumentan las retenciones??
Los K y el campo también se llevaron bien en su momento, y hubo paz. Si se hubiese mantenido la cordura, hoy tanto los del campo como el gobierno estarían llevándose cada uno sus billetes sin quejas.
Nuestra generación de políticos siempre fue la misma, del lado en que los miremos. Tanto los oficialistas como los opositores pertenecen todos a la misma bolsa.

viejitomatias dijo...

Si Fernando,el "campo" se llevaba muy bien con los K.
Creo que obedece a que Néstor los hizo millonarios y les salvó 14 millones de hectáreas.
Después no sé...pero creo que Clarín a través de la CC,le prometió al "campo" algo así como retenciones 0 y puestos políticos a cambio de voltear a Cristina.

En cuanto al resto,hago extensiva para vos,la misma respuesta que al anónimo anterior.

"Estamos igual o peor que antes!"

Quien nos salvará?

elgrancayman dijo...

Sin ir muy lejos, el IVA que es del 21% fue subido en diversas oportunidades para financiar deficit: del 16 al 18 m*n*m al inicio de la convert, del 18 al 21 m*n*m (para financiar la creacion de las AFJP). Al retorno de la democracia era 11 creo...
Es el impuesto mas regresivo que hay y es el que mas facil levantan y el que menos propension a bajar tienen aun los que se declaran progresistas o nac&pop.

Este tema + el federalismo fiscal pedorro es realmente en lo que mas se parecen los gobiernos peronistas desde el 89 para aca (.

Y, fernando, creer que los descuentos de los bancos son un beneficio geniuno es, como minimo, ingenuo. Mira los precios antes de decidir compulsivamente.

ricardo j. m. dijo...

somos el eje trosko leninista liberal corrupto nazi ateo k

ricardo j. m. dijo...

es el uso de los impuestos lo que los define como regresivos o no,llevar luz al chaco es usar los impuestos en forma progresiva.
o no nesecitan luz para hacer todas las cosas que quieren hacer en chaco para disminuir la pobreza.


tecnocratas de la lengua re nun cien

elgrancayman dijo...

regresivo por como se usan los impuestos, mas que por como se cobran?

Agarra un diccionario y buscar "regresivo" y "progresivo" antes de opinar.

elgrancayman dijo...

ahhhhh ahora comprendo mejor... "regresivo" quiere decir como "regresan" los impuestos...
un concepto economico nac&pop!!

Si obama gano el nobel de la paz, ricardo jm, el año que viene sos candidato al de economia!!

viejitomatias dijo...

Cuando dimos el golpe de estado en el 2003 a mi no me dijeron nada de todo esto.
A vos ricardo?

Que tendrá que ver la etimología de una palabra a la aplicación que se le dé en el tema impuestos?

Me hacen reir las coincidencias!
Es "igualito"...jajaaaaa.

Anónimo dijo...

Ricardo: no se trata de interpretaciones sobre el uso del dinero recaudado: un impuesto es regresivo cuando se cobra por igual a los que más y menos tienen, mientras que es progresivo cuando grava más a los que más tienen y menos a los que menos.
German.

Fernando Parra dijo...

Ricardo,

Y si eliminan el IVA y aumentan el impuesto a las ganancias?
Aún no entiendo como, defendiendo la redistribución de la riqueza, hayan eliminado la tablita de machinea.
En países con un capitalismo más profundo, pasa esto. El impuesto análogo al IVA es muy reducido, o directamente nulo. Para contrarrestar, Ganancias tiene una escala en la que se aplica una tasa proporcional de acuerdo a las ganancias de cada individuo.

El fondo de la cuestión, es que por un lado te dicen una cosa, y por otro hacen otra.
Si realmente pensaran en redistribuir, estarían pensando en estas cosas.

daniela dijo...

Diego, estos paralelos que te mandaste son bárbaros.

Desde la dictadura a esta parte (impulsados por la actual derecha neoliberal), los mismos principios: debilitamiento del sector obrero, desindustrialización a favor de modelos de dependencia, sustitución de la identidad nacional por la extranjera, etc...

Con respecto a lo de Malvinas: A veces me pregunto si la aventura bélica de Galtieri y sus secuaces, más que un manotazo de ahogados de la Junta, no perseguía en realidad los mismos fines que todo lo demás que se hizo siguiendo órdenes del norte: desarticular y destruir todo, incluso nuestras FFAA.

Otra cosa:
¿Me parece a mí o al final del video 1 los empresarios saltan como gorilas? :P

Diego F. dijo...

Daniela: sí, saltan como gorilas pero lo tremendo es la alegoría a la forma en la que la dictadura bajó los salarios, la burguesía a los golpes saltando y pisoteando a los "costos". Qué se yo, macabro el asunto, y más sabiendo que la sociedad de aquel entonces veía esto y los apoyaba en una gran proporción.
Saludos!

ricardo j. m. dijo...

si el chamuyo del buen impuesto a las ganancias y de los buenos ciudadanos que no pagan los impuestos porque son regresivos y blabla, aca el punto es que ante el discurdso que oculta la desfinanciacion de el estado, yo planteo los terminos en la realidad de los sujetos, y para un ciudadano comun pagar un articulo a x pesos con iva y pagarlo lo mismo con el iva mas barato no le sirve para nada ,si les sirve a los charladores de la politica, que se olvidan que los precios que paga el pueblo no necesariamente bajarian para su bolsillo si bajamos el iva, entonces el uso de los impuestos en la realidad real que vivimos los comunes todos los dias es lo que los define como progresivos o resecivos porque los impuestos no estan para serlo sin otro sentido que ese sino para servir a el que los paga y nosotros los k lo usamos para que la gente viva mejor, tenga asfalto cloacas luz gas e infraextructura que es condicion necesaria para cualquier progreso, eso y muchas cosas mas.

son los gobiernos progresivos o recesivos y este es progresivo por mas que lo niegen los progresistas

daniela dijo...

"Qué se yo, macabro el asunto, y más sabiendo que la sociedad de aquel entonces veía esto y los apoyaba en una gran proporción."

Bueno, retomando la pregunta que hacés en el post "Digo, es increible porque ¿qué tenía en la cabeza la sociedad que consintió todo esto?" y siguiendo el trazado que hacés hacia el día de hoy, lo mismo me pregunto: ¿Qué tiene hoy lagente en la cabeza? Imagino que algo similar a aquellos días: una mezcla de resentimiento, hartazgo, fascismo y miedo, a fuerza de manipuleo mediático.

viejitomatias dijo...

daniela,aunque parezca mentiras,en aquella época la gente tenía mucho más en la cabeza de lo que tiene hoy,por eso tuvieron que exterminar fisicamente y de la manera más cruenta a 30.000 personas,para que huyan quizás otros 100.000.

Luego vino el proceso de lobotización mediática y el escenario social de hoy,está más propicio para cosas aún más ridículas de las que vemos en los videos.
Destruyeron a tres generaciones y escuchando o viendo actuar a la "izquierda",te darás cuenta que no aprendimos absolutamente NADA de NADA.

Saludos.

daniela dijo...

"daniela,aunque parezca mentiras,en aquella época la gente tenía mucho más en la cabeza de lo que tiene hoy,por eso tuvieron que exterminar fisicamente y de la manera más cruenta a 30.000 personas,para que huyan quizás otros 100.000."

No me caben dudas de eso viejito; como no me caben dudas del poder cíclico de demonización y de crear "ánimos" sociales que tienen los medios.
Hoy, para muestra basta un botón: se pasa del terror a una gripe, al pánico de la inseguridad, al horror de un mosquito, vuelta al pánico de la inseguridad... Y siempre se construye un enemigo culpable de todos los males, contra quien descargar toda la bronca; enemigo que jamás es el verdadero enemigo del pueblo, claro está.

A propósito de esto, creo que está bueno traer a colación un Clarín del 77 que se levantó acá.

Saludos.

viejitomatias dijo...

Buenísimo lo que dejás daniela,porque si bien conocía el tema,pude ampliar algunas cosas que tenía medio colgadas.

"El poder cíclico de la demonización"

Tal cual!

Y trabajaron durante treinta años para que la centroizquierda,no pueda organizar un frente anticíclico y ya tenemos los primeros resultados.
Ojalá Sabatella pueda crecer lo que merece como político y por los HECHOS.
Lo necesitamos!

Olivia dijo...

Excelente! Estas cosas hay que decirlas y repetirlas hasta el cansancio. 

Related Posts with Thumbnails