viernes, noviembre 27, 2009

¿Qué hacer con la deuda externa?


Mucho hemos hablado en este blog de la fraudulenta deuda externa desde varias de sus aristas. En este video Alejandro Olmos plantea de una manera muy concisa una estrategia posible y concreta para pelear contra este crimen que sigue impune mientras sigue perpetrándose contra el pueblo argentino. Creo que es importante difundirlo ya que este es uno de los grandes temas tabú en las corporaciones mediáticas a pesar del enorme peso que tiene año a año en el presupuesto nacional.

Saludos
D.F.

52 respuestas:

Iván Salgon dijo...

Que viva el gobierno popular!!

pipinocuevas dijo...

La famosa deuda externa no es tan externa que digamos, los acreedores son argentinos también, si no vean que gran parte de la deuda son bonos de deuda previsional, a proveedores, militares, familiares de desaparecidos, bonos que encajaron a la gente que tenia guita en el banco y el cabezón narcotraficante pesificó, o bonos que cualquier persona común con sus ahorros compro para financiar al país. Yo creo que no podemos caer en la gran Rodríguez Saa y aplaudir un default porque eso guste o no guste nos deja como parias.

cristian dijo...

Estoy escribiendo una tesis doctoral en una universidad canadiense sobre el problema de las deudas odiosas y por ese motivo tuve acceso a mucho material sobre el tema. Creo que la propuesta de este senior es interesante pero inconducente, por la sencilla razon de que los acreedores internacionales no van a reconocer esa deuda como ilegitima. Existe hoy una iniciativa para crear una corte internacional que juzgue casos de deudas odiosas y no odiosas. Creo que apoyar la creacion de esa corte mediante el apoyo de material, recursos, ideas, etc etc es mucho mas valioso para la Argentina.

pablo k dijo...

El problema de la deuda amerita que se añada como materia en el secundario,es demaciado simplista decir que no pagamos por odiosa,mala, injusta,y desagradecida.
Que nos garcaron a los ciudadanos de a pie no me cabe duda,pro desviar la atencion culpando a los de "afuera" cuando los que la disfrutaron son bien de "adentro".
te lo dice alguien que se canso de pintaren las paredes "no al pago de la deuda externa"despues del gobierno militar , pero despues de los 90´..mmmmmmmm me parece que los garcas esta caminando al lado nuestro.

Juan Pablo dijo...

Pipinocuevas: "es demaciado simplista decir que no pagamos por odiosa,mala, injusta,y desagradecida". Eso sí sería simplista, pero en este escenario hablamos de un caso con veredicto judicial local y también con antecedentes internacionales. Dadas las circunstancias, humildemente me parece demasiado simplista encerrar la cuestión en esos términos.

Cristian. Considerando que a los fines prácticos sos anónimo porque nadie tiene acceso a tu perfil ni tenemos datos concretos sobre tu tesis doctoral ¿Sería posible leer algún paper de avance publicado sobre tu investigación?

pablo k: "Yo creo que no podemos caer en la gran Rodríguez Saa y aplaudir un default porque eso guste o no guste nos deja como parias."
Tengo curiosidad por saber que sería quedar como paria.

Saludos a todos.

Juan Pablo dijo...

Fe de erratas ... la pregunta que hacía a pablo k era para Pipinocuevas y viceversa.

migrón dijo...

Si consideramos que vivimos en un país con un mínimo de dignidad NO deberíamos pagar la parte ilegal de la deuda. Pasara lo que tenga que pasar, pero dejaríamos de humillarnos.

Si no tomamos medidas como estas nunca vamos a empezar a ser un país, vamos a seguir siendo un negocio ajeno eternamente.

maricapelli dijo...

A mi tambien me gustaria saber eso de "quedar parias" otra, que es "deuda legitima o ilegitima" otras veces entramos en "default" y aqui estamos , nadie tiene que pasar mas hambre en este pais para pagar deudas que no conocemos y no estamos preocupados con " el que diran" o que nos pasara si decide Argentina dejar algunos sinverguenzas bien colgados.

Eduardo Real dijo...

Algo me dice que es medio tarde para actuar como lo plantea Olmos, ya que todos los gobiernos del 83 para acá la convalidaron.

No obstante, a mi entender, habría otro recurso: Cobrársela a quienes realmente la contrajeron.

De hecho, si juan estado le sale de garante a pedro privado, pedro privado no garpa y debe hacerlo en su lugar juan estado, no hay ningún impedimento para que luego juan estado persiga a pedro privado hasta cobrársela.

Naturalmente, habría que primero identificar quienes fueron (lo que Olmos debe de tener documentado), determinar cuál es el monto actualizado de esa deuda, identificar los eventuales bienes que posee el deudor para incautar, pedir la inhibición cautelar de esos bienes de los susodichos y rematárselos, venderselas o lo que fuere. Como se hizo con Marijuli, pero a los pescados grossos.

En síntesis, hacia atrás rescatar lo que se pueda de lo que nos fue afanado, y hacia adelante pedir la inhibición de la que habla Olmos.

Me pa.

Eduardo Real dijo...

Recordé que hace un tiempo, había reproducido en mi blog en inglés la entrevista que le hizo Amy Goodman a John Perkins (ver link).

John Perkins, para quien no tenga el gusto, es un equivalente a Hernán Arbizu, pero más grosso. Tan grosso que ni siquiera sabe quién lo contrató, pero sabe muy bien lo que hizo como "hit man" para reventar países.

Prende el ventilador, y menciona específicamente lo de Ecuador y Panamá, entre otros tantos chanchullos en los que tuvo participación directa.

Cuando él fallaba, se pasaba a la 2a. fase: el golpe de estado. Y si aún ésta fallaba, la tercera era la vencida.

Por "casualidad" tanto Roldós (Ecuador) como Torrijos (Panamá) "murieron en accidentes de aviación".

Hay data para tirar para arriba, así que lo recomiendo.

http://dangeroustravel.blogspot.com/2009/05/confessions-of-economic-hit-man-how-us.html

JanuskieZ dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Martin dijo...

Que no venga proyecto sur a hacerse los heroes de la soberania argentina, porque quien tuvo las pelotas y decision politica de renegociar la deuda con el FMI, de la q se consigio una quita del 65% fue Nestor Kirchner, mientras Pino miraba el agujero de alguna camara. Todas las causas bonitas y progres son planteadas despojadas del planteo de acumulacion de poder necesario para llevarlas adelante. E incluso con la hipocresia por parte del pinosolanismo de no haberse definido en el escenario polarizado del año pasado, cuando era realmente el gobierno o los patrones, por opcion o por abstencion. Lo cual implico una transferencia importantisima de poder, en favor del capital. Creo que los militantes de proyecto sur son pibes (con los que me cruzo en la facultad) y no tanto, que militaran en sus ambitos, con toda la buena voluntad y plegandose a un proyecto lindo, eticamente correcto y con cierta mistica por la figura de pino. Pero piensan que van a ganar las elecciones y la euforia popular va a hacer que puedan declarar el cese de pagos, nacionalizar los recursos naturales, expropiar ypf y limpiar el riachuelo por inercia... mas que un partido politico con aspiracion de poder parece una pelicula de harry potter

Lio dijo...

Martin, porque lo pones en terminos partidarios. Estan proponiendo algo, te parece bien o no? estas de acuerdo con lo que plantea Olmos de la deuda o estas a favor de seguir pagando como viene a pesar de lo investigado y todo eso? Mira lo que hizo Correa en Ecuador y escucha bien lo que dice Olmos en el video, no caigas en el chiquitaje.

Martin dijo...

qien puede estar en contra de no pagar la deuda externa, de recuperar los recursos naturales, de nacionalizar ypf, de limpiar el riachuelo o de cualqier planteo de esos? el cuestionamiento q hago esta lejos de ser partidario, es practico.
el tema no pasa por si me parece bien, porqe es costumbre q a todos nos parezca bien algo pero q no movamos un pelo para q pase. a mi no me interesa hacer discursismo, yo qiero q las cosas q qiero q pasen, efectivamente pasen, no le veo mucho sentido a hacer etica electoral y no llegar en la practica a cambiar nada.
El ejemplo mio fue claro, si vos queres que se haga justicia con la deuda externa argentina, toma las decisiones adecuadas para favorecer q ese hecho politico suceda. Si hay un conflicto en argentina entre las patronales, todas (porque al paro del campo se plegaron todas), y el gobierno (que fue el unico que negocio una quita en la deuda externa exitosa), q pretendia aumentarles los impuestos, y vos no te definis, lo cual implica te guste o no, una transferencia de poder hacia las patronales, hacia el capital, los mismos que fueron complices y probablemente artifices del endeudamiento, entonces sos un zapato.

pablo k dijo...

No nos agamos las victimas, a la deuda la gastamos los argentinos esa es la realidad y como buenos argentinos pretendemos safar con un fallo local... jua jua jua 100%argentos.El tema es para puertas adentro, quien se la fumo,quien le tiro sus deudas al estado,que vallan todos presos y a confiscar.
Hay que revisar lo que se firmo como por ejemplo el Megacanje.una cosa es la deuda de los milicos que no te la discuto pero despues todos gobernaron con una oficina del FMI al lado del despacho....no jodamos el turco se canso de pedir guita para tener el dolar barato para que la "clase mierda" viajara al Brasil por eso no perdia ninguna elección. Y ahora no queremos pagar la fiesta ...Olmos gracias por existir!!!!

G. dijo...

Pablo K: ¿por qué no investigás un poquito antes de decir semejantes pavadas de la deuda? K tenías que ser.

Fabio dijo...

Martin se ve que a vos no te llego la reflexion kirchnerista post junio09.
Seguir defendiendo la 125 en los terminos que lo hacew solo muestra lo necio que sos a la hora de interpretar la realidad. La 125 se dicto por decroto un dia jueves sin hacer mucho ruido. Que despues se haya ultilizado la medida como estandarte de redistribucion (cuando fue una medida fiscal aplicada para no perder el superavit, dicho esto por el ideolog de la medida, Los) y llevado el conflicto a un extromo, como si tratase de la reforma agragaria, fue un disparate. Lo unico que lograron fue unificar a la oposion en bloque y perder el apoyo del FAA, falto la realpolitk. Mas aun cuando Buzzi, por medio de Macalusse, les hizo llegar el proyecto alternativo junto con el de arrendamientos, y el Kirchnerismo los dejo en banda. Solitos se comieron el garron...que el Colo te gane en Vt Lp, es comprensible, pero que la derecha te gane en la Matanza, jodido. Seguramente todavia no les llego la redistribucion, debe ser por eso y todos esos miles de empleos. Tiene que ser por eso.

ricardo j. m. dijo...

otro que se piensa que todos somos como el y que nos olvidamos de las cosas cuando pasa el tiempo ,en la matanza ganamos por el diez por ciento, de narvaez 31,7 fpv 42,6, ahi lo tenes queres el link tambien buscalo vos ,como se nota que lo tuyo es mandar fruta bobo

Martin dijo...

quien defendio la 125 Fabio? si me queres cuestionar algo cuestionamelo bien. La 125 habra estado como el orto, mal diseñada, mal planteada, pero no era el eje de la cuestion. Cualqier excusa hubiese servido a las corporaciones para enfrentarse al gobierno, y el gobierno cometio el error de no medir bien el potencial nivel de conflicto q podria generar el sector agrario, q excedio mucho a este. Lo vez con el manejo mediatico de la inseguridad, y el hecho de q el eje discursivo de la oposicion mayoritaria gira alrededor de eso. La 125 es un detalle, el proceso q se esta dando tiene q ver con 2 actores enfrentados: uno que esta en el gobierno y q es qien te guste o no esta mas cerca del pueblo, y el otro el capital, los patrones, las corporaciones, como le qieras decir. Lo mas triste es q me qieras ofender tirandome la derrota electoral, como si fuese a beneficiar a algien mas q a la derecha, o pensas q la alternativa real alkirchnerismo es la izquierda o la centroizquierda? Quien capitaliza los votos q pierde el kirchnerismo es la derecha. Y eso no es para festejar bajo ningun punto de vista.
por otro lado, la reflexion post electoral la hice y la hago pero es irrelevante en cierto punto, lo relevante es q la hayan hecho qienes ocupan los cargos ejecutivos del estado, y hayan decidido avanzar con la ley de medios y la asignacion universal por hijo, mas el plan de cooperativas.
Por otro lado, vas a defender a buzzi? lo de buzzi es como si pino por oponerse a kirchner se aliara con menem. Que dirias vos si pasa eso?

viejitomatias dijo...

La 125 no eran más que retenciones móviles a diferencia de las fijas.
La operación "campo"fue financiada por Clarín y en un intento de parar la embestida,el gobierno le dio a las retenciones,la movilidad que incluso la misma CC proponía en su plataforma electoral,la que fue borrada de la web y de TODOS los sitios de la CC.

Nada más disparatado e "ingénuo" que decir que se creó para no perder el superávit fiscal!

Acaso hubo déficit fiscal?

Bien que cagaron al pequeño y mediano productor!

Ricardo,mirá que en La Matanza el Colo movió "de todo" y convengamos que Tinelli tiene muchísima influencia en La Matanza!
Sin embargo los resultados,fueron los que decís.
FPV 42,6
De Narváez 31,7

Saludos.

viejitomatias dijo...

En cuanto a la deuda externa,ya lo manifesté en varias oportunidades.
Solo la creación de una Corte Internacional,nos permitiría reclamar la deuda ilegítima que es la contraída durante la dictadura,la módica suma de 38 mil millones de dólares.
El incremento posterior fue dilapidado ante el silencio cómplice del pueblo y el único camino sería el que propone Eduardo Real,similar al que propongo yo,que consistiría en pedir una rendición de cuentas y trabar embargos sobre el patrimonio de TODOS los gobiernos que incrementaron una deuda que jamás se vio.

Lo que dice Olmos es un canto a la vida y suena hermoso,pero es extemporáneo e inadmisible,con el agravante que traería aparejados gravísimos conflictos internacionales.

Un fallo de 1ºinstancia Nacional,tiene el mismo peso que un blog para los interéses de tamaños organísmos.
Un juez de 1º instancia,solo es eso.
También un juez de 1ºinstancia en EEUU,trabó un embargo de cinco mil millones de pesos sobre los fondos de una AFJP y sin embargo,acá están.
Pretender HOY iniciar una alocada escalada judicial,para terminar en La Haya dentro de 15 o 20 años,es disparatado.

Toatalmente de acuerdo con la creación de una Corte Internacional adonde plantear la correpondiente ilegitimidad.

No es necesario investigar tanto para saber que si la política del 76 era endeudarnos hipotecando el futuro y el patrimonio nacional,es ilegítimo,pero hay que buscar el camino que menos reacciones desfavorables generen para elpaís y la región.

Darle comer a Unoamérica(CIA),es suicidarnos.

http://www.unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=641

Nada menos que los gestores del golpe a Honduras y los "OBSERVADORES" de la ilegítima elección de hoy,con Zelaya proscripto.

LEER BIEN.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121174-2009-03-08.html

Y AHORA???

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135312-2009-11-15.html

La que nos faltaba,para completar el escenario que ya instauraron los medios,acerca de que el actual panoráma es IGUAL al del 2001,sería que la genet léa en TODOS los diarios "TAL COMO ERA DE PREVEER,ARGENTINA ENTRÓ EN DEFAULT" y darle lugar al terroíno económico,más fugas de capitales,rumores de devaluación,El dólar a $8 pesos,corralito financiero...etc,etc.

Cada cosa a su debido tiempo.

La deuda de Ecuador,es tán insignificante,como insignificante es Ecuador para los intereses yankees,comparandolos con los intereses que tieneen Argentina.
Correa puede darse ciertos lujos y estoy de acuerdo con sus medidas,pero nosotros somos un caso totalmente aparte...deberíamos saberlo.

Fabio dijo...

En un escenario donde hay 4 patronales claramente definidas, y cada una representando un segmento distinto de un sector productivo, no me parece la comparacion que haces, menos desde la politica de lo posible.
La FAA quedo en banda, tuvieron que pagar el costo politico de haberse jugado con un proyecto y quedado como pelotudos. Si no se plegaban a la mesa agraria, desaparecian. Te recomiendo pasar por el post de artepolitica sobre la burocratizacion de las centrales: a la FAA le toco replegarse para no perder los afiliados, peso su superviviencia.
Con respecto a la perdida de votos que sufrio el Kirchnerismo: la polarizacion la jugaron desde los dos lados, y en ese escenario la centro izquierda no capitaliza estos votos justamente por haber acompañado al Kirchnerismo cuando fue necesario. Son "funcionales".
Lean a Lousteau los que tengan dudas al respecto de la 125, se explica muy bien.

negritos dijo...

De que hablan si Clarín (página12) no llega al interior, solo se lee en ese país que se llama Capital Federal.
Lo de los carapintadas tiene onda a financiamiento yanki. Se nota.
Y lo que proponen algunos es que se sea funcional al FMI? es eso?
Están abonando el camino para darle sustento teórico y legal a un acuerdo con el FMI?
Me imagino a Carta Abierta defendiendo algún acuerdo parecido.

ricardo j. m. dijo...

si seguro losteau no miente ni tiene intereses, es un adalid de la verdad desde que lo rajaron por inutil. cuando era ministro era caca, ahora es alguien que hay que leer.
sobre el tema de el post ya comente en otro y estamos en la misma la deuda es una consecuencia y las causas no se solucionan hablando de las consecuencias ,las causas son entre otras los progresistas miserables que el año pasado primaron su ranchito politico poniendose de el lado de la oligarquia, esas actitudes rastreras son las causas de la deuda externa.

negritos dijo...

Aaah, eso aclara las cosas, avisenle a Olmos que le vaya a cobrar a los que apoyaron la 125, esos son los culpables y no los militares y los gobiernos peronistas y radicales anteriores.

ricardo j. m. dijo...

aca el que apoya la doctrina economica que nos sumio en la deuda externa es la oposicion ,metanle semantica para zafar que total es gratis hablar ,los anonimos fabio y negritos son neoliberales y por lo tanto la causa de la deuda externa.

este es el punto todo lo demas es chamuyo nosotros planteamos un modelo economico de desendeudamiento y la oposicion uno de deficit fiscal cubierto con deuda.

negritos dijo...

OMG! Qué hago? les paso mi CBU así me van descontando del sueldo?
No se que hice con tanta plata, algún uso le debo haber dado.
Ahora el culpable de la deuda externa soy yo, no los militares del proceso, no Menem, no De La Rua, sino que soy yo el culpable.
O sea RJM, los militares y Menem son inocentes, no?

Leo dijo...

Estimados,
No entiendo a esos que nos culpan de no hacer nada, aca hay algo concreto que es presentar un amparo; pero ademas si vieron el video que muchos creo que no vieron antes de opinar, el amparo es especificamente sobre el pago al club de paris, que la misma presidenta aclaro que son "deudas" del periodo militar y que esta probado por causa judicial su origen ilegal. O sea, no hay nada que discutir, los que no quieran firmarlo haganse cargo y punto.
Como dijo el gran Alejandro Olmos, las deudas se pagan, las estafas no.

Saludos,
Leo

Christian dijo...

Al que se preguntaba que es "vivir como paria" del mundo, le doy algunos ejemplos:
Que te embarguen los aviones de AA en los aeropuertos.
Que si estas de viaje en algun lugar del mundo no puedas usar tarjeta de credito emitida en argentina.
Que las embajadas en el extranjero no puedan recibir los fondos para sus necesidades cotidianas porque les embargan las cuentas.
Dificultades para importar (no solo pelotudeces de china, tambien cualquier maquinaria genuina necesaria en un proceso productivo)
Y hay mas seguramente...

No es un juicio de valor, es una descripcion de que significa "paria".

Respecto del que se golpea el pecho porque NK "hizo 65% de quita" le aviso que los 10.000MM pagados al FMI lo colocan en la persona mas querida en el FMI.
Probablemente el error mas grande de la gestion K. Podria haber hecho TODO lo que hizo sin necesidad de someterse al FMI.


Y mas alla de que la deuda sea genuina o no, la deuda es fungible. Y por ende, al tratar de arreglar esa injusticia del pasado, generas una nueva injusticia en el presente. Depende de quien sea el opinologo, el nivel de la injusticia sera mayor o menor.

Pero vale recordar, que el 25% de la deuda esta en manos de ANSES, entonces lo que pierden principalmente son los jubilados.

ricardo j. m. dijo...

vos sos neoliberal negrito no te hagas el dobolu sas un chanta sin la minima idea de lo que es una categoria politica.

el poder de el fmi;cristian. es justamente deberle plata y no no sde podria haber echo todo lo que se hizo sin la quita y elpago a el fondo y si no lo entendes es por una cuestion ideologica que te ciega a analizar la realidad desde la argentina y aparte pendejo bobo gracias a eso no vas a vivir toda la vida sin poder hablar de economia sin hacerlo a traves de el fondo como haces ahora con nosotros que no pudimos y nos tuvimos que bancar la chicana liberal durante 30 años ,tendriar que aprender un poco mas de la historia reciente de la argentina y de los significados reales de las cosas . para no contradecirte viste por que a el principio hablas de porque o como seria ser un paria con el asunto de el club y despues te co0ntradecis dando un analisas basado en una logica totalmente opuesta con el fondo ,eso es logica neoliberal, una cosa se explica de determinada manera, con determinada logica y otra con una logica totalmente opuesta exactamente lo que hacia cavallo cuando explicaba por ej. la deuda y despues las privatizaciones o el deficit fiscal y la distribucion de el ingreso cachai changuito.

y los jubilados pierden cuando gobierna la oposicion sea de derecha o de izquierda puesto que unos se les quedan con la guita y otros proponen una situacion de cambio de paradigma que en la practica mataria de hambre a los viejos para que con suerte en futuro fantastico el pueblo blablabla.

dejen de mandsr fruta haganse cargo y hagan publico desde que escuela economica y desde que ideologia politica hablan, que anarquistas seguro que no son caretones.

Christian dijo...

Lo de "pendejo bobo" no corresponde.
Ubicate. Si no te gusta mi opinion, contrasta con la tuya pero no insultes.

Ahi anda Boudou con la escupidera en el FMI y tratando de arreglar en INDEC como piden. Se podria haber hecho lo mismo sin pagar y es mas, cuestionar la legitimidad de la deuda al FMI con los argumentos que VOS usas.

Pero esta bien, si te sirve, soy neoliberal. Anda a fumarte algo con Pity alvarez, anarquista.

ricardo j. m. dijo...

ubicate vos o te pensas que sos un iluminado y nos vas a chamuyar de giles viste como te agarre,encima te puse el bobo y te fuiste por ahi inteligentisimo iluminado y encima respondes con las ideas de clarin y la nazion sobre el fmi y el indec aprende a pensar por vos mismo en vez de repetir lo que le conviene a los que nos hundieron en la miseria.

esa doble logica es lo que nos llevo a la deuda lo entendes ahora y te aclaro para que lo sepas vos porque ya mi pertenecia politica es publica en este y en otros blogs, yo soy militante de la agrupacion pueblo peronista de capital adivina quien es nuestro referente politico vos que sabes tanto se llama guillermo moreno entendes , sabes por donde me paso todas las boludeces que dice la oposicion de el indec, cuando vendian los datos antes de nuestra intervencion a nadie le importaba que los corruptos mentirosos y cobardes que estaban antes se llenaran los bolsillos manipulando las cifras para beneficiar politicamente a los mercados y ahora me venis con boudou y el fondo y que se yo, segui participando.

viejitomatias dijo...

Christian,de donde sacaste que el FMI se quedó contento con el pago de los 10 mil millones?
Quien te dijo que el FMI quiere que le paguen?

El FMI,quiere que le DEBAN,así puede manejar la economía.

Kirchner el mimado del FMI?

http://www.perfil.com/contenidos/2009/10/20/noticia_0032.html

Leíste la preocupación de La Nación?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1183390

Como hace un tiempo que no ando por Bs As,recuerdo que la última vez que respondí una inquietud tuya,fue cuando respecto a los chinos,me dijiste que "hubiera estado bueno lo del swap" y recuerdo que te contesté que no "hubiera" estado bueno,sino que ESTÁ bueno,por eso te dejé éste link.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1113574&pid=6128435&toi=6259

Me llamó la atención tu posterior silencio,seguramente debido a la cantidad de posts que hace Diego.

Al final se hacen cosas buenas,no?

Saludos.

Christian dijo...

Listo ricardo, tomare el comentario como de quien viene.

Viejo, ya te lo dije antes, te banco como K. Sos un tipo respetuoso.
De todas maneras me sorprende que tomes la opinion de Pagni como valiosa, sabiendo que es tan facil de comprar segun 678.
Asi como te reconozco un monton de cosas buenas de NK, el pago al fondo fue un error. Punto, es una opinion. Lo podria haber hecho mejor con una estrategia tipo la de Correa. De cuestionar la legitimidad o facturarle los errores del FMI con quitas.
Se que te cuesta, pero... podras reconocer que algo podria haberse hecho mejor?
Por la misma guita haber cancelado FMI y club de paris no estaria mejor?

Lo de el swap de monedas es una tendencia a desbarrancar al dolar como referencia de todo tipo de comercio internacional, por eso me parece bien y asi te lo reconoci. Que mas queres que haga?

Un abrazo viejo!

ricardo j. m. dijo...

segui veleteando estate alerta por si cambia el viento.
y podrias dejar de mandar fruta y pensar en que te podes equivocar y reconocerlo o no es lo que le pedis a el gobierno, por que no lo haces vos. ustedes la oposicion son infantiles, cuando los miden con la misma vara con la que ustedes miden a los demas se ofenden y empiezan con la meritocracia a elegir con quien hablar. vos sos la derecha cristian o por lo menos por mas que vos no te veas asi , de igual forma reaccionas y nosotros o yo en este caso soy un militante comprometido con la nesecidad de el pueblo con mis altas y mis bajas pero nunca abandono un debate, el peronismo nunca se va a rendir, nunca nos van a desaparecer. acostumbrate por que tuvieron un para de meses de chamgui y lo que se acba el 10 de diciembre es la que hacen ustedes la de hablar desde ningun lado, vamos a ver quien opina desde la playa en verano, yo no y mis compañeros de la agrupacion tampoco

negritos dijo...

ricardo, porteño, y cheto como todos los porteños. Siempre poniendo a los pobres como escudo, y nunca fuiste uno de nosotros. Clase progre tilinga, eso sos.

ricardo j. m. dijo...

huy me descubriste, no tenes nada que decir de politica,
que pasa mucha peluqueria en fantasilandia, te vamos a clonar a bambi asi volves a ser feliz infantil.

viejitomatias dijo...

Christian,todo bien pero sin pretender reconocimiento alguno,no leí tu respuesta en aquel post.
Lo importante del tema es que algo que nos parece bueno,como es el caso del swap,fue aplicado.

En cuanto a las notas que publica Pagni respecto a la decición de Néstor de no aceptar ningún tipo de injerencia por parte del FMI,no podemos no reconocerla por el solo hecho de que sea Pagni quien la escribió.
El tipo es más antikirchnerísta que corrupto y escribe sujeto al lineamiento editorial,así que no lo tomo como una opinión de él,sino como una política de gobierno que en éste caso le tocó escribir a Pagni.

En cuanto a lo que se pudo haber hecho mejor o peor,nunca lo sabremos,pero insisto en que para los interéses de EEUU,una cosa es Ecuador y otra muy distinta la Argentina.

Me preguntás si por la misma plata no hubiera estado mejor pagarle al FMI y al Club de París.

La verdad que un 2x1 siempre está mejor,pero si a uno se le debe $11 y al otro $7,es imposible arreglar todo con los dos por $11.

La única(sin exepción)que quedaba para terminar con las recetas del FMI,sus órdenes y su permanente e histórica injerencia,era pagarle.
Desde 1955 hasta el día en que se pagó,fuimos gobernados por el FMI y
nada de lo hecho hasta ahora hubiera sido posible si seguíamos sujetos a él,ni siquiera el acuerdo con China con los swap.

Saludos.

Juan Pablo dijo...

Leo fue bastante claro en su comentario. Queda en evidencia que casi nadie prestó atención a lo que dice Olmos en el video.

El expediente de ese fallo de un "juez de primera instancia", como alguien aclaró, se "cajoneó" en el Congreso. Salvo un nene que cree aún en los Reyes Magos, nadie pretende que el fallo de un juez sea el arma definitiva para pelear una deuda. Eso está claro... o no tanto :S

Los links con referencias a los grupos de desestabilización me produjeron muchísima gracia ¡Muy gentil de tu parte! ¿Te acordás que yo cuestionaba tus manifestaciones de buen humor? Pues me retorcí a carcajadas con esos links. Esos grupos de carapintadas tienen tanto peso como los grupos de fanáticos de Star Trekk. Por Dios, perdoname, pero no me puedo tomar eso en serio. Ni eso ni las veinte millones de referencias apocalípticas "Carrió style" sobre grupos desestabilizadores financiados por grupos de ultraderecha. Uau. Grupos desestabilizadores son los que se alzaron contra el gobierno de Honduras, el golpe contra Chávez, la oligarquía que mató campesinos el año pasado en Bolivia. Eso es para tener miedo. (Por supuesto que cito los levantamientos mas recientes).

Y finalmente, para coronar la colección de liviandades que se leyeron, no puedo dejar de destacar la gran reflexión de un estratega que comentó:

"La deuda de Ecuador,es tán insignificante,como insignificante es Ecuador para los intereses yankees,comparandolos con los intereses que tieneen Argentina.
Correa puede darse ciertos lujos y estoy de acuerdo con sus medidas,pero nosotros somos un caso totalmente aparte...deberíamos saberlo."

Te recuerdo que EE.UU aún sostiene un embargo contra una tosca en el caribe que se llama Cuba. No solo eso. Tiene mas gente dedicada a auditar el cumplimiento del embargo que a investigar casos de seguridad interna sobre terrorismo. Agreguemos que Cuba se encuentra entre los países mas pobres de América Latina. Continuemos. Durante los '80 se dedicó a deperdigar militares contrainsurgentes en centroamérica, particularmente los terribles sandinistas de Nicaragua. Todos sabemos que Nicaragua es una potencia que significa una verdadera amenaza contra la estabilidad mundial. No financió militares por unos meses, sino por casi diez años. Podemos alejarnos mas y citar los 600.000 camboyanos (sin dudas la cuarta potencia después de China) que EE.UU asesinó durante la presidencia de Kennedy. Son solo ejemplos que se me vienen a la memoria, pero ambos sabemos que podríamos citar una lista mucho mas larga.
EE.UU traicionalmente se preocupa mas por los pequeños países que pueden significar la "manzana podrida" que sirva de ejemplo para el resto. Creí que gente de este blog lo tenía un poco mas claro.

Finalmente, para quien me explicó lo que significaría el temible estado de "paria" para la Argentina... te faltó decir que nos van a faltar medicamentos :P

Stereo-tipos.

negritos dijo...

Paren, el argumento ese de que nos íbamos a quedar fuera del mundo no era de la gente de extrema derecha? o algo cambió y se usan los mismos argumentos?
Recuerdo a la gente de la nación hablando de que no podíamos quedar afuera del mundo y toda esa zaraza.

viejitomatias dijo...

Estás "cargadito" Juan Pablo y tus ironías hacen un triste y paupérrimo papel.
Un fallo de 1ºinstancia es solo eso.
No sabés porque NADIE lo llevó a la Cámara para que vaya cobrando más fuerza jurídica?
Como no se va a "encajonar" en el congreso si nadie le siguió dando impulso?
Se ve que la tenés muy clara en materia derecho...jajaaa.
Así que la operación de los carapintadas con el campo y Unoamérica te da risa?

Era de esperarse.

Nicaragua,Cuba,Venezuela..,claro,acá nadie sabe nada de eso...

Así que para EEUU Ecuador es más importante que Argentina???

Haces bien en reírte,total para llorar hay tiempo..ja!

ricardo j. m. dijo...

juan pablo y que tiene que ver los camboyanos, de cuales hablas de los que mato ton-po o como se escriba o de los que murieron como resultado de la guerra de vietnam.
vos me decis que la razon de el bloqueo a cuba es cual. por ejemplo podria ser que como ecuador haya tenido el dolar como monedad "nacional" o el giro hacia la union sovietica de fidel con acuerdo de instalar misiles nucleares a distancia de meada de wasinton dc eh.

es rara esa definicion de pais chico aparte me da la idea que ninguneas de forma subrepticia quiza inconcientemente la intervencion imperial en su sentido estrategico practico, es mas facil cagar a pedos a un pais chico, no sera por eso que los paises chicos reciben un trato menos sutil que la argentina por ejemplo.
poenele sos el emperador. como intervendrias la argentina. mandando tropas a envenenar con uranio empobrecido,( ese viste, el que le ponen a las balas y que se pulveriza con el impacto, que hoy dejo a irak con un nivel de radiacion mayor, bastante mayor a el natural). la tierra mas rica de el mundo.

la verdad es tan gracioso que haya grupos desestabilizadores en la region. claro total vos no militas en ningun lado y cuando hablas sos muy poco peligroso en tus pensamientos y tus ideas que supondras que no van a venir por vos, yo que vos lo pensaria si es tan gracioso, acordate que lees este blog y la influecia de los marxistas y los peronistas, influencia posible aclaro, es razon suficiente para cocinarse en la parrilla de el cuartel.
no te van a creer sin un par de dias de tratamiento que no te dejaste influenciar, pero bueno siempre podes entregar a algun amigo

disculpame pero como saliste medio a decir que no hay posibilidades y que te causa gracia los intentos de desestabilizacion bueno capaz que no entendi viste como son los lectores de est blog.

ricardo j. m. dijo...

me ganaste de mano viejito

viejitomatias dijo...

ricardo,encima y de arranque nomás,el tipo sentencia;"Queda en evidencia que casi nadie prestó atención a lo que dice Olmos en el video."

Ya de por sí es nada serio un tipo que "vaya a saber porque cuestión personal",manifiesta que se RÍE de la participación de los carapintadas y de la CIA y encima reconoce que "ÉL cuestionaba mis manifestaciones de buen humor."

Habla de 20 millones de "referencias apocalípticas (Carrió style),sobre grupos desestabilizadores financiados por grupos de ultraderecha.

En realidad me gustaría ver en que post,el perfíl de Juan Pablo cuestionó mis "manifestaciones de buen humor"...

Se ufana de haberse retorcido a carcajadas por los links de Unoamérica,creyendo tal vez que "perturba."

Pareciera que me creía muerto y no en el interior del país,porque arrancó mal el loco...jajaaa.

Como me gustaría ver el comentario al que hace referencia!
Que opinas ricardo,lo linkeará Juampi?

Que veranito nos espera ricardo,eh?

Saludos.

Murdock dijo...

En su libro "Argentinos" Pacho O Donnell le dedicá un capítulo a la vida de Alejandro Olmos.

Realmente es de destacar lo que hizo este tipo y fue tan importante lo que hizo que la importancia de sus hechos equivale a la omisión que hicieron los medios al respecto.

ricardo j. m. dijo...

si viejito como si lo hubieramos descubierto hoy a olmos, yo se que la edad no se ve y una de las mejores cosas de este medio de debate es que justamente se puede interactuar con gente que uno quiza en la realidad fisica por cuestiones de edad quizas no hablaria o no se conoceria. pero chabon este asunto viene desde el 83, la deuda se discute desde siempre desde la militancia popular.

los mentirosos creen que todo el mundo es mentiroso y los manipuladores que todos quieren manipularlos.

y el tema de ningunear la crispacion desestabilizadora ,es increible,como despues de la historia argentina se puede negar la existencia de estas practicas.


ahora cuando hay que usar a lopez para pegarle a el gob. ahi si existen.

cuando matan a cualquiera en un echo delictivo comun hay inseguridad, cuando escopetean la casa de estela carlotto no eso no es inseguridad,eso no entra en los analisis de la realidad.

lo que si entra es que es lo mismo el gobierno que los indulta que el que los manda presos

viejitomatias dijo...

ricardo,es probable que Juampi lo haya descubierto a Olmos hace poco y como traslada todo en los demás,estime que nosotros no lo conocemos y tal vez nos quiera "iluminar."

Creé que Ecuador tiene la misma importancia para EEUU que Argentina,cuando Ecuador debe solo 16 mil millones de dólares.
Aparentemente el que no vio el video fue él,porque de lo que se habla es de no pagar los INTERESES de 30 palos verdes.

Se ve que el "retorcido a carcajadas",no escuchó que Olmos dijo que la auditoría de la deuda en Ecuador,se llevó a cabo porque fue un RECLAMO DE TODO EL PUEBLO HIZO DURANTE AÑOS.

Igualito que nosotros que festejamos con ser la Suiza americana y que hasta el día de hoy,tenemos un 50% del arco político queriendo pedir más plata...jajaaa.

No hace falta que Olmos nos diga que se ROBARON la plata y el análisis está bien,pero que vaya a estudiar derecho en vez de decir barrabasadas jurídicas.

"Solicitar a un juzgado un pedido de -NO INNOVAR- para que le ordene al Ejecutivo,suspender los pagos,porque con las PRUEBAS que hay,no se tiene porque pagar algo fraudulento"

Pareciera que Olmos se olvida que las PRUEBAS las evalúa la justicia para abrir proceso y llegar a sentenciar la ESTAFA.
Recién a partir de la SENTENCIA FIRME,el juez puede ordenar el cese del estado antijurídico y consecuentemente la cesación de pagos.

"Nosotros le pagamos el 30% de la deuda y más vale que agarre ahora o sinó no cobra nada y hagan todos los juicios que quieran!!!"

Hay cosas que son para cagarse de risa de verdad!

"No innovar..."

Que un juez de 1ºinstancia le ORDENE al Ejecutivo que interrumpa sus compromisos con el exterior...jajajaaa.

No se dará cuenta que lo está cargando?

No me jode en absoluto que un golpísta descerebrado me subestime,porque no es más que un descerebrado,lo que sí me enferma es que los verdaderamente instruídos me quieran tomar por pelotudo!

Entonces y para no dejarse cargar más.
Correa suspendió el pago de 30 palos verdes de INTERESES y por la DEUDA en general,acude a países con situación similar com Argentina,Bolivia y Paraguay.

El link al que hiciste mención Juan Pablo,así nos descostillamos de risa todos.

No seas injusto!

Christian dijo...

Viejo, como dice un amigo, "si mi abuelo tuviera tetas seria mi abuela"
Discutir sobre "que hubiera pasado" o afirmar "que no podria haberlo hecho" es no tiene sentido.

Es tan cierto lo que afirmas vos respecto de que ciertas cosas hubiesen sido dificiles o imposibles de pasar ante el FMI (prestacion universal por hijo financiada por anses o mismo la nacionalizacion de afjps x ejemplo)

Ahora tambien es cierto lo que te digo yo, que este era el momento para plantarte y enumerarle al FMI todo el set de recetas recomendadas y acatadas y los resultados. Explicar la deuda y exigir condonacion/quita / o algo asi. Y si no va, recien pagar.

Pero bueno, no vamos a exigir q tenga una estrategia de mediano plazo. O un consenso para que el que venga atras, sea de derecha o de izquierda, no vuelva a tomar esos creditos...

ricardo j. m. dijo...

lee lo que escribis cristian por tu dios, tiene sentido o no hablar de lo que hubiera sido, por que si lo decis vos si y si lo dice otro no segun vos. en que quedamos

Christian dijo...

no infeliz, ambos tenemos razon.

la diferencia es q yo reconozco lo que afirma el viejo (que el fondo se hubiese opuesto a TODO) y el no acepta que pagar todo de frente sin siquiera plantarse y quejarse / pedir quita por las politicas sin resultado durante 50 años era una mejor estrategia que pagar sin chistar.
Pero ambos estamos de acuerdo en que esta bien la cancelacion de la deuda.
Y no tiene sentido discutir (mas alla del reconocimiento del error) porque jamas se daran ninguno de los dos escenarios (porque la deuda ya se pago)

viejitomatias dijo...

Christian,yo no niego la posibilodad de que se pueda hacer algún plantéo,porque lo considero válido.
Porque pensas que Correa se quiere unir a Argentina,Brasil,Paraguay y Bolivia?
Lo que te digo es que no son éstos los tiempos como para hacerlo.

Tratá de pensarlo un poco en frio.

Para que ir de golpe al choque,si se la estamos sacando con el IPC?

A nosotros nos interesa la guita o pelearnos?

Vos te crees que al haberle pagado al FMI,no se le ha cuestionado sus recetas,sus formas y todo el daño que le han hecho al país?

En tu última oración radica el 90% de la cuestión y en ésto va mi palabra de honor.
Estamos ante un posible derrocamiento(el cual no será fácil)y aún sobrellevandolo,tenemos un escenario bastante peligroso para el 2011.

Que sentido tiene pelearse con semejante organísmo hoy,si mañana te asume un Macri o un Duahlde-Carrió,que están laburando juntos(juicio mediante para la gilada)y vuelven a hacer un DESASTRE!!!

hay que asegurar muy bien la fortaleza de la región y te puedo asegurar que el kirchnerísmo va a ir por la deuda.
Los K,no van a dejar pasar UNA que venga de la dictadura y ésta la tienen bien guardada.

Saludos.

Juan Pablo dijo...

viejitomatias:
"tus ironías hacen un triste y paupérrimo papel."
gracias por calificar mis ironías. Me hubiese preocupado si en vez de tristes y paupérrimas te hubiesen parecido brillantes, señal inequívoca de que algo habría dicho mal.

"Como no se va a "encajonar" en el congreso si nadie le siguió dando impulso?
Se ve que la tenés muy clara en materia derecho...jajaaa."

Entiendo tu ironía pero no tu argumento. ¿Vos sugerís que es correcto que se haya estancado ahí por el gobierno de la Alianza?

"Así que la operación de los carapintadas con el campo y Unoamérica te da risa?"

¿La "operación"? ¿A eso le llamás operación? Eso es un chiste. Disculpame. El primer link que colocaste es el de UnoAmérica ¿Y? Todos sabemos que hay ultraderecha agazapada sedienta de golpear gobiernos de izquierda ¿Cuál es la novedad? Darle trascendencia a Jorge Mones Ruiz y Liliana Raffo de Fernández Cutiellos es como preocuparse por los skinheads de Parque Rivadavia. Que quede claro, no dudo que existen conspiradores de derecha, pero justificar cualquier acción del gobierno por eso es un directo chantaje.

"Nicaragua,Cuba,Venezuela..,claro,acá nadie sabe nada de eso..."

Si, confieso que me dio vergüenza ajena tener que explicar semejante obviedad, pero ante tamaña burrada como la que dijiste, y cito nuevamente porque es increíble:

"La deuda de Ecuador,es tán insignificante,como insignificante es Ecuador para los intereses yankees"

Ante semejante zoncera no pude evitar hacer la aclaración. Cuesta tomarte en serio después de esa pifiada.

"Creé que Ecuador tiene la misma importancia para EEUU que Argentina,cuando Ecuador debe solo 16 mil millones de dólares."

Entiendo que tu afirmación anterior fue ridícula, pero no por eso tenés que cambiar mis palabras. Las repito:

"EE.UU traicionalmente se preocupa mas por los pequeños países que pueden significar la "manzana podrida" que sirva de ejemplo para el resto."

Sigo sosteniendo lo que dije, porque tu afirmación fue que Ecuador es "insignificante" para EE.UU. Ahí fue cuando te cité ejemplos de otros países que según tus criterios son "insignificantes" pero donde EE.UU con sus políticas demostró todo lo contrario. Fue el modus operandi del Imperio por siempre, pero en un magnífico acto de ignorancia lo desconociste por completo. Pero no pongas en mis palabras cosas que yo no dije.

"Estamos ante un posible derrocamiento(el cual no será fácil)y aún sobrellevandolo,tenemos un escenario bastante peligroso para el 2011."

¿Por qué no ofrecés pruebas serias en lugar de linkear a Obeid? ¿O la demanda para destituir a Cristina por integrantes de UnoAmerica? ¿Esa es tu prueba de un posible derrocamiento? Es muy poco ético de tu parte jugar con la dictadura sin presentar una prueba contundente. De onda: córtenla con la extorsión psicológica y muestren alguna prueba seria.

Al respecto, cito un comentario de Mario Wainfeld (que no podemos decir sea opositor), cuando el Gobierno y Moyano salían a decir a viva voz que había "clima destituyente" después de los paros del subte:

"En la otra vereda, el kirchnerismo ve acciones concertadas de la oposición donde no las hay. Es grato al pensamiento peronista decidir que si hay críticas por derecha y por izquierda, se está en lo cierto. El teorema es reduccionista, máxime si se es gobierno, en cuyo derredor orbitan fuerzas diversas que pueden coincidir en determinadas prácticas."

Eso mismo es lo que yo pienso. Ni mas ni menos.

Related Posts with Thumbnails