miércoles, noviembre 11, 2009

¿Qué es la SIP?


Gracias a Argentinomias llegamos a este excelente informe de Mariana Moyano acerca de la SIP que es de visión obligatoria para entender mejor por qué a esta entidad le brindan tanto espacio en algunos pequeños y medianos monopolios vernáculos.

Parte 2:



Saludos
D.F.

9 respuestas:

Avallay dijo...

Diego: en este momento estoy en México. Los diarios le dan amplia coertura a la asmablea y a la "presecución de los Kirchner a la prensa libre".
Hoy hubo un paro cívico contra Calderón. En al calle se podía leer no solo afiches contra Calderón, sino contra Televisa y otros mediso de comunicación. Algo va quedando
Saludos

La Redacción de Me Gusta Xuxuy dijo...

Muy pero muy bueno... ahora una duda retórica... este escudamiento de los monopolios argentinos detrás de la SIP es lo mejor a lo que pueden aspirar para retrucar la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales? Me dan pena. La verdad que me admiro de la velocidad conque se informa sobre la composición de la SIP y la poca relevancia de su opinión sobre estos temas. Muchas gracias y difundiré por mi lado esta información.

viejitomatias dijo...

La Sociedad Interamericana de Prensa,está muy pero muy enojada con los gobiernos de derecha en Latinoamérica!

Hizo unos informes durísimos!

http://www.eluniversal.com/2009/11/10/pol_ava_la-sip-aprueba-duro_10A3030451.shtml

Y ahora que hacemos?

viejitomatias dijo...

Cuando abrís el enlace "pequeños y medianos monopolios";en la lista de títulos de Clarín,aparece
DOS veces seguidas "Para Cobos es lamentable el bloqueo de Moyano a los diarios"...JAJAAA

Será tan "lamentable?"

Ya venían jodiendo desde el 2005 y
no son ningunos "bartolítos" como para hacerles frente.

http://www.elciudadano.cl/2009/11/01/sociedad-interamericana-de-la-prensa-sip-los-amos-de-las-noticias-en-papel/

Para Cobos es "lamentable" el bloqueo de Moyano a los diarios.
Para Cobos es "lamentable" el bloqueo de Moyano a los diarios.

Moyano bloqueó a los "diarios"?

espacios públicos dijo...

hay un grupo denominado unoamérica que envía mails golpistas... al mismo tiempo que el golpe de la sip, qué coincidencia, no?

saludos

fauno

yevgeny dijo...

Diego: Creo que falta un tag clave a este post: Imperialismo.

yevgeny dijo...

Más info:
De la Cuba del tirano Fulgencio Batista (donde en 1943 nació la SIP) a nuestros días, no hubo
déspota, golpe de Estado o intervención militar de Estados Unidos que no recibiera apoyo de la SIP.
Sesentaitres años de ignominia que los muros de América Latina supieron resumir una y otra vez: "Nos mean, y la prensa dice que llueve"."
...
En la reunión de Montevideo (1951), Otero Silva observó que los estatutos de la SIP, aprobados un
año antes en la Asamblea de Nueva York, violaban "... sus normas más fundamentales y dándole el
carácter que ahora tiene: una entidad exclusivamente patronal de intercambio comercial,
estrictamente controlada por los vendedores de papel, las agencias noticiosas y los buscadores de
avisos que residen en Estados Unidos. Nada más inoportuno en ese ambiente que un periodista".
...
Otro capítulo del terrorismo informativo de la SIP tuvo lugar antes, durante y después del gobierno de la Unidad Popular en Chile. Según investigaciones del Senado de Estados Unidos, el llamado Comité de los 40 autorizó a la CIA a una operación secreta de propaganda el 14 de septiembre de 1970. Menos de una semana después, la SIP emitió en Washington un comunicado que denunciaba las amenazas a la "libertad de prensa" en Chile "... por los comunistas y sus aliados marxistas".
...
Pero a la SIP le encanta la "ética" de los Montaner y los periodistas "independientes" que con fondos federales de Estados Unidos defienden la "libertad" en Cuba. Y, junto a ellos, el decadente olimpo de contratistas intelectuales que al decir del analista Hugo Pressman consienten en ser violados en el supuesto de que "... así mejora la sexualidad y autoestima de la víctima".

yevgeny dijo...

La SIP y la Argentina
Selser recuerda que si bien Otero Silva se declaraba antiperonista y contrario a las medidas que el gobierno argentino había adoptado tras el cierre del diario La Prensa, se indignó por la conducta de sus colegas de la SIP, reacios a debatir con los delegados de Perón.
El venezolano observó "... la actitud de la mayoría de la Asamblea, rechazándolos sin oírlos, violando nuevamente los estatutos para no reconocer sus credenciales, esquivando cobardemente la polémica con quienes no tenían razón, les sirvió para aparecer frente a muchos con una razón que no tenían... mientras se le dedicaba 80 o 90 por ciento de su contenido a relatar minuciosamente los atropellos cometidos por Perón contra la libertad de expresión, se tendía un piadoso y cómplice manto sobre las dictaduras latinoamericanas".
En el informe que Otero Silva calificó de "tendencioso", aparece el tirano Somoza "... como un ángel tutelar de la libertad de pensamiento; allí se ponen como arquetipos de la democracia al chileno González Videla y a los dictadores bolivianos y, al llegar a Santo Domingo, el informe emplea el monstruoso eufemismo siguiente: 'Las condiciones no son propicias para la libertad de expresión'... Daba vergüenza ver en aquella asamblea de Montevideo a los esbirros intelectuales de Rafael Leónidas Trujillo bramando en la tribuna para decir que Perón era un tirano y que en su país, en cambio, se disfrutaba de una absoluta libertad de pensar."
Formateada por los "amos de la prensa" (voz acuñada por el legendario investigador estadunidense George Seldes, 1891-1995), la SIP lleva más de medio siglo absolviendo, fiscalizando o condenando qué debemos entender por noticia, información, democracia y libertad de expresión.
Luego del ruido y aprobación de la intervención yanqui en Guatemala (1954) y el derrocamiento de Perón un año después, los diarios afiliados a la SIP cargaron contra la revolución cubana (1959). En octubre de 1961, por ejemplo, Washington decidió que las relaciones del gobierno argentino con Cuba debían reventarse.
Acatando la sugerencia, La Nación de Buenos Aires publicó la foto de Jules Dubois (presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP) exhibiendo unos misteriosos documentos sacados subrepticiamente "... de la embajada cubana en la Argentina". Arturo Frondizi (quien no era "de izquierda", pero sí presidente de un país soberano) protestó ante el secretario de Estado, Dean Rusk, y calificó la maniobra de "burda provocación".

yevgeny dijo...

Regañado por Rusk, el agente Dubois aceptó la legitimidad del infundio. La "ética informativa" de La Nación quedó al desnudo. Cuarenta y cuatro años después, el presidente Néstor Kirchner manifestó en respuesta velada a las constantes presiones del vocero histórico de la oligarquía argentina: "No puede ser que quienes vengan a decir cómo funciona la libertad de prensa son
aquellos que para imponer sus ideas mataron, asesinaron y secuestraron" (4/03/05).
Kirchner (quien tampoco es "de izquierda", pero sí gobernante de un país soberano) pasó a engrosar la nómina encabezada por los presidentes Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, quienes felizmente no entienden el concepto de "libertad de prensa" de la SIP.
Pero en días pasados, cuando Kirchner cuestionó los infundios de Joaquín Morales Solá (nave insignia del periodismo canalla) cometió un error de fechas. Para qué. Bañándose en agua bendita, Morales Solá redobló sus ataques y escribió: "Kirchner entiende sólo dos clases de periodismo: uno es el incondicional a él, por las razones que fueren, y el resto pertenece a una oposición que debe desaparecer" (La Nación, 1/10/06). Cínicamente, Morales Solá asoció al gobernante con el nazi Goebbels y sugirió a sus lectores que "en las hemerotecas" consulten si había escrito tal o cual cosa en la fecha dada por el presidente. Tenía razón: ¿qué tipo de asesores en comunicación tiene Kirchner? De lo contrario, hubiesen dado con los desmesurados elogios de Morales Solá al general torturador y genocida Antonio D. Bussi, jefe de la quinta brigada del ejército en la provincia de Tucumán (La Gaceta de Tucumán, 8/6/76).
...
Asimismo, en marzo de 2005 el uruguayo Danilo Arbilla (ex presidente de la SIP) acusó al gobierno argentino de "manejar la publicidad de manera selectiva". ¿Le sugería proceder como el gobierno de Chile, otorgando 77 por ciento de la publicidad oficial a El Mercurio y otros medios del grupo
COPESA? Arbilla dijo que Kirchner trataba "con desprecio al periodismo". ¿Amnesia? Coautor del decreto que en junio de 1973 prohibió en Uruguay la divulgación de todo tipo de información "... que pueda perturbar la tranquilidad y el orden público" (sic), Arbilla se lució como jefe de prensa del presidente golpista Juan María Bordaberry: cerró 173 medios de comunicación, decomisó la revista El Correo de la UNESCO y silenció el brutal asesinato de Julio Castro, director de Marcha.

Fuente:José Steinsleger, Octubre del 2006

Related Posts with Thumbnails