jueves, noviembre 12, 2009

Ojo que no estamos conspirando



Es interesante ver la velocidad a la que el olvido nos invade. Mucho se habla del clima destituyente y mucho se lo niega desde sectores de la derecha y el escepticismo militante. Pero quizás sea útil traer a la memoria del lector algunas cuestiones que han quedado en el triste olvido y que están relacionadas con este tema.

En principio habría que remontarse al inicio del gobierno de Néstor Kirchner. El 5 de mayo de 2003 Claudio Escribano, ex subdirector del diario La Nación, le presenta una especie de ultimatum a un Kirchner que todavía no había asumido en el cual le plantea cinco puntos: alineamiento incondicional con Estados Unidos, denuncia internacional de Cuba, relaciones especiales con el sector empresario, olvido de los crímenes de la guerra sucia y mano dura contra la inseguridad. A estos planteos Kirchner respondió de la siguiente manera: “mi mayor preocupación es que me acompañen los argentinos, por eso no empiezo por los empresarios ni por el embajador de ningún país. Tampoco pienso en un alineamiento automático con Estados Unidos ni en buscar que me aprueben como precondición para gobernar mi país. Ocurre que usted y yo tenemos visiones distintas del país”.

La respuesta de los factores de poder que exigían estos lineamientos al nuevo gobierno no se hizo esperar: en su columna del 15 de Mayo de 2003 -una semana antes de asumir- a través de la pluma de Claudio Escribano y utilizando como medio al diario La Nación expresaron de manera terminante que "la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año". Imagínense cómo serán las cosas que hasta Elisa "perdón Duhalde" Carrió en aquel contexto llamó a sostener al gobierno porque la derecha estaba conspirando.

Un segundo caso que increiblemente desapareció de la memoria de la mayoría de los argentinos ocurrió al año siguiente. Desde el poder en las sombras había un malestar creciente debido a las políticas que el gobierno kirchnerista estaba tomando ante una sociedad apoyaba contundentemente el proceso de transformación. En Mayo de 2004 un grupo de empresarios, militares y políticos se reunieron en secreto en el regimiento Patricios. Kirchner se enteró de esta reunión y mandó inmediatamente a su ministro de defensa, José Pampuro, que fue a ver qué sucedía. Apenas llega se callan todos y Enrique "Coti" Nosiglia rompe el silencio con una frase para la posteridad: “Ojo que no estamos conspirando”. Aquello, como bien aclaró Nosiglia, no era una conspiración.

El tercer caso que me gustaría traer a colación sucedió el domingo 24 de Octubre de ese mismo año y parece sacado de una película. Durante la madrugada un hombre saltó el cerco de uno de los lugares más seguros del país, custodiado por varias fuerzas de seguridad y con sofisticados sistemas de alarmas y sensores: un intruso se metía en la quinta de Olivos. Algunos por aquel entonces hablaban de un loquito o un borrachín pero como veremos es más fácil creer en los reyes magos que sustentar racionalmente aquello. No sólo este extraño ser humano se metió: se paseó por la quinta desde las 3:45 de la madrugada por unas 3 horas y en un determinado momento, a esas horas, golpeó una de las ventanas de la casa de huéspedes (donde descansaba una asistente de la primera dama apodada "Maquena") y pidió un vaso de agua. Tomó el vaso de agua y luego de pasearse impunemente por la quinta de Olivos saltó el muro y se fue sin que nadie nunca más haya sabido de él. Algún escéptico podría argumentar que los equipos de seguridad no funcionaban, pero luego se comprobó que los sistemas de seguridad funcionaban perfectamente, el tema era que ninguno de los integrantes de las fuerzas de seguridad a cargo de la seguridad presidencial reaccionó durante las 3 horas que el extraño se paseó por la residencia presidencial.

Y obviamente no podríamos dejar de mencionar el clima destituyente que denunciaba Carta Abierta en su primera carta. En este espacio le hemos dedicado varios posts al embate de la derecha aglutinada bajo el paraguas del conflicto con los patrones del campo. Para no aburrir podríamos resumirlo en el hecho de que dirigentes opositores y agentes corporativos de información celebraron, alentaron y se aliaron detrás de sectores que declaradamente armados "para resistir" (lo resalto esto dedicado a Morales y Carrió y sus denuncias de piqueteros armados) mientras cortaban las rutas de todo el país con el objetivo declarado de desabastecer a las ciudades. Por supuesto, tampoco es que hagan demasiado esfuerzo por disfrazarse, como podemos ver en el célebre diálogo ameno entre Biolcatti y Grondona:



¿Cuál es el objeto de traer a colación estos hechos? Básicamente a refrescar la memoria a los escépticos que con argumentos delirantes y utilizando los medios masivos como arma de propaganda están instalando la idea de que este gobierno va a caer o lo van a voltear. Declaraciones como las recurrentes en Carrió acerca de que se viene el apocalipsis que nunca llegó, De Narváez negando que el golpe de Estado en Honduras es un golpe, Aguinis hablando de las FARC en Argentina o incluso las de dirigentes sociales como el aliado de la rural (a cambio de 50 vacas) Raúl Castells aportan sus granitos de arena para que parezca normal y hasta razonable que un gobierno democrático termine antes de tiempo. Buscan legitimar sus embates golpistas.

Lamentablemente hay un hipócrita escepticísmo militante por parte de los cínicos títeres que utilizan los dueños de las corporaciones mediáticas para instalar sus ideas. Intentan que la gente crea que acá no pasa nada y que en todo caso si pasara algo la culpa es del Gobierno. Se soslaya sistemáticamente todo lo expuesto en este post y que cualquiera con dos dedos de frente puede deducir con sólo prestar atención a las noticias que van pasando y las declaraciones de los actores políticos.

Tenemos en contra a todo el aparato comunicacional y la oposición autodenominada "republicana" se está radicalizando. Las noticias de las protestas sociales se están mezclando peligrosamente en su relato con las referentes a la inseguridad. Se intenta generar la idea de que los manifestantes sociales son delincuentes y que, para peor, están armados cual grupo guerrillero. Y encima, como si esto fuera poco, dicen que responden a los Kirchner. Y ahí tenemos a Carrió llamando a los manifestantes del campo a no venir a la capital a protestar porque el ejército paraestatal de Kirchner los va a encerrar y masacrar. Así de complicadas están las cosas. Y el escenario que se viene no es nada alentador.

Ante esto necesitamos que más allá de las diferencias políticas que podamos tener nos unamos los que creemos que la historia argentina no puede seguir repitiendose. Tenemos que lograr que prevalezca la democracia que tanta sangre costó conseguir, hay que valorarla y sostenerla aún con todas las fallas y problemas. Si hay que combatir al gobierno hay un sólo medio y éste se llama elecciones. Y las próximas son en menos de un año y medio. La democracia permite que los conflictos de poder sean dirimidos en el ámbito de las instituciones, si no fuera así sería la ley del más fuerte y todo se dirimiría con violencia política.

Saludos
D.F.

58 respuestas:

Anónimo dijo...

Apocalipsis, apocalipsis!!!
ültimo momento
ciudadanos dejan de trabajar, persiguen las balas con su cuerpo, pagan más impuestos, destruyen escuelas y hospitales. Todo para voltear al gobierno.

Anónimo dijo...

Y después llamaban a Lilita la pitonisa.
Vayan todos el 20, pero que no se les caiga un farol en la cabeza.
Van los de siempre no, los que reciben guita por ir, los que sino van no les pagan el plan (que lindo aprovecharse de los necesitados) y los empleados del estado que tienen que ir sí o sí.

Anónimo dijo...

Ojo, la señora esta desvaria mucho con esto del ataque sorpresa que les queiren hacer a los ruralistas pero con lo de la droga no esta nada equivocada, nose por que no se dedica a hablar seriamente como lo pudo hacer durante esos ultimos 3 o 4 minutos y deja de decir pavadas.

se viene el zurdaje dijo...

me quedo con tu frase " Tenemos que lograr que prevalezca la democracia que tanta sangre costó conseguir, hay que valorarla y sostenerla aún con todas las fallas y problemas.", lastima que con personas como carrio, biolcatti, entre otros no valoren la democracia como otro si lo hacen, carrio vive diciendo premoniciones, catastrofes, que hay armas, que hay una emboscada, que kirchner esta preparando algo pero no sabe q, todos estos dichos no hacen bien al sistema democratico, esta señora parece q juega con la democracia, no hay nota donde no diga alguna vision del futuro, que por cierto siempre son negativas.

sin dioses dijo...

Diez puntos Diego, nada mas que agregar

B-K dijo...

muy bueno. Confieso que había olvidado por completo la del intruso...

guille dijo...

Siempre es bueno recordar ciertos eventos.
Buen post ,diego.
Saludos.

burgues asustado dijo...

150.000 personas`para el 20, nada siempre los mismos tenés razón anonimo!

rinconete dijo...

Para sostener que Kirchner es un ladrón, De Vido su tesorero, Milagros Sala la lider millonaria de un movimiento armado o que Cristina quiere destruir a los empresarios del campo, no es necesario contar con pruebas. Son verdades axiomáticas (bíblicas diría Carrió) y alcanza con la certeza de quien las expresa, ya sea periodista o político.

Para afirmar que hay un clima destituyente la cosa es más complicada, es necesario presentar pruebas fehacientes por triplicado, con sellito Ives y cuatro testigos imparciales.

Chipo Napoli dijo...

Diego F te felicito por tu laburo diario, la verdad que me entero de cosas que me es difícil de hacerlo por otros medios alternativos. Aunque últimamente estoy sintiendo que si bien tu labor desde algún punto de vista supongo que desea equilibrar la balanza informativa, ya que este gobierno es claro que tiene a todos los multimedios en contra, la verdad es que igualmente me gustaría que criticaras con la misma vara que criticas a la nefasta oposición critiques al oficialismo, porque por sus políticas económicas neoliberales(que Pino denuncia tan bien) no es ningún santo, y a mi criterio, en el 2004-2005 tuvo la oportunidad histórica de formar una verdadero bloque de izquierda y por su ultra pragmatismo político se pasó a la derecha. Entonces por estas razones deberías criticarlo con la misma vara que a la oposición es mi opinión, creo que esa es la postura clara de un político como Pino y la verdad que por decir sus verdades no me parece que él le haga el juego a la derecha, no caigamos en esa mentira kirchnerista, porque bien que últimamente en las leyes que sancionaron de políticas económicas como del retorno al fondo votaron al unísono con el Pro y la Coalición, el kirchnerismo es una triste mentira más.

Mariano T. dijo...

Lo de "clima destituyente" es tan ambiguo que no hace falta probarlo a favor o en contra.
Vimos como funcionó la destitución de De la Rua, y me parece que estamos lejos de eso.
Los que e acuerdan de la de Alfonsin, la comparación no e válida por el gran papel de la CGT aquella vez, y que ahora esta del lado del gobierno.
Un juicio político tipo Collor de Melo, que sería una destitución legítima, también parece lejos.
Alguno piensa que los milicos pueden hacer algo?
O sea que lo que queda es que hay opositores sociales en la calle, políticos en los medios (alguno vio una destitución de lengua?).
Para los agoreros les diría que si quieren ver una destitución esperen hasta las elecciones del 2011. Un poco de paciencia y sus presagios negros se verán cumplidos, y por paliza.

yevgeny dijo...

Es bueno el raconto.

Intentan que la gente crea que acá no pasa nada y que en todo caso si pasara algo la culpa es del Gobierno.

No lo describiría así:
Me parece que están jugando a mantener la amenaza latente, a que la gente perciba que está todo muy mal y muy crispado, y a que algún tipo de golpe puede venir. Tienen que acostumbrar a la gente para que no se sacuda mucho, en caso de. Obviamente que tienen que desligarse de la responsabilidad, nadie en la Argentina puede ser tan tonto de adjudicarse un intento de golpe si cuenta con todos los micrófonos para echarle la culpa al gobierno. Lo hicieron siempre, por cierto.
De todas maneras, como todo tiene un costo político, yo creo que la oposición está tan deseosa como cualquier demócrata progresista de que Cristina llegue al 2011; siempre y cuándo pierda. Y pierda bien clarito, también.
No me cabe duda que cualquiera de los que encarnan la oposición desde el poder, prefiere que sea la democracia la que dirima el conflicto a su favor y no la fuerza.
Creo que la encrucijada es exactamente así de triste: o están convencidos de que recuperan el control total sin causar demasiado revuelo, o harán uso de lo que sea necesario.
De cualquier manera, parece que hay un hecho decidido: El kirchnerismo se termina a lo sumo en 2011. Es un decreto consensuado por todos los sectores de poder del país. No van a permitir que este gobierno se religitime por 4 años más, bajo ninguna circunstancia .

Y entonces me pregunto...¿No será esa la situación que tenemos que impedir?

yevgeny dijo...

jajajaj!
Juro que cuándo escribí esto:
"De todas maneras, como todo tiene un costo político, yo creo que la oposición está tan deseosa como cualquier demócrata progresista de que Cristina llegue al 2011; siempre y cuándo pierda. Y pierda bien clarito, también.", no había leído el comentario anterior al mío...

Johnny dijo...

Seguro que algunos energúmenos van a decir que la zurda loca (sic) prepara un golpe

Por cierto, eso de llamar a la CTA "Zurda loca" es un comentario bien fachito y gorilón si los hay

yevgeny dijo...

Según la encuesta de Clarín, el 92.5% de los lectores no cree que la CGT represente al "trabajador argentino" (¿ Se referirán a los gerentes? ¿O están admitiendo que los negros de mierda son los que laburan?).
Apostaría a que daría exactamente lo mismo si pusiesen CTA en vez de CGT.

De cualquier manera,hoy los verdaderos golpistas brindan una vez más...

Daniel Mancuso dijo...

Ya no creo que el discurso desquiciado de carrió tenga efecto en la sociedad, sí que hay una batalla cultural que hace rato venimos peleando, y es por ahí que hay que poner la energía para ir develando el presente y construir un futuro mejor...

Fernando Bonatto dijo...

muy claro el cuadro,en otros años los "planteos " de los militares o la sacada de tanques a la calle estaria a la orden del dia.
Eso si,luego se rasgan las vestiduras de la democracia avasallada.
Salvando las distancias y en muchos casos con los mismos actores
(Sociedad Rural,Iglesia,Medios) el golpe del 66 tuvo un clima parecido en cuanto a sensacion de
caos planteado artificialmente por la prensa.
Y hay que decirlo,el peronismo como hoy el radicalismo se prendio en la mano.
Cierto que Balbin y la plana mayor del radicalismo CONSPIRARON PARA EL GOLPE COMO LOS MEJORES

Anónimo dijo...

hagan todas las marchitas pagadas que quieran que despues en las urnas como hace unos meses...

Anahí dijo...

Hay un costadito en estas cuestiones que a mí me hace el ruido de las peleas a lo Pimpinela: me engañaste, me mentiste, te fuiste con otra y ahora...: Carrió alabando a Uribe, y Scioli yendo a visitarlo y queriendo importar su "modelo de seguridad"... Y en el medio todos nosotros, una abstención que crece por encima del 30 por ciento, lo que además dice de la mayor falta de participación política, y la "llamada por ellos" estabilidad que va quedando en manos de tres o cuatros gatos locos...
Saludos.
PD: Che, los grandes medios son una mierda, pero no todo el mundo come vidrio (Incluso habemos quienes nos enteramos de lo que dicen gracias a MP y otros blós, si no ni nos enteramos)

Anahí dijo...

Y hablando de Pimpinela (que se pelean a los gritos como una pareja mal avenida, pero a no olvidarlo, son hermanos) se dicen de todo, pero después, calladitos, se ponen de acuerdo para votar leyes, como por ej., en Capital.
Saludos.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Tengamos en cuenta que la "oposición" no supo capitalizar su "triunfo", lo ven a NK siendo de nuevo presidente y manejando como quiere el congreso, recurren a lugares disparatados para poder lograr protagonismo, y obviamente largar con todo el arsenal, descarrió esta tan sumida en ese papel de apocalíptica y se olvido de hacer política, plantear ideas, es como el actor cuando solamente hace los mismos papeles, descarrió quedo encasillada en ese papel, para eso la invitan, no para que de una critica con argumentos, sino para que largue veneno, nada mas.-

Digo lo mismo desde hace rato, sino paso nada en el lockout agrario que fue mas pesado que esto, no creo que la saquen así nomas a CFK, pero la duda esta planteada.-

PD:tengo una duda: ¿alguien le dio la razón tardíamente a descarrió?

Pura Suerte dijo...

Ok, de acuerdo. Pero si ahora hay un clima destituyente, intentos de golpe y blá. ¿Con De La Rúa que pasó? También fue un gobierno elegido y le faltaban dos años para terminar...

javier dijo...

2) que se haya hecho antes no quiere decir que este bien hacerlo.

3) me parecen distintos los gobiernos de cristina y el de de la rua.

4) no hay punto 1).

ps: dato de color. la verificacion de la palabra es "chorie" - RENUNCIE MOTONERO RENTADO QUE VIAJA EN VUELOS PAGADOS POR TODOS LOS ARGENTINOS DIEGO F., RE-NUN-CIE :D

GrouchoMarx dijo...

Meu caro Yevgeny. Yo a través de los años he ido aprendiendo que la mayoría de la gente no piensa como podemos pensar nosotros.
Somos algo así como marginales. Minoría dentro de las minorías.
Por eso pretender que un proyecto medianamente “progre” como el de los K pueda tener éxito en esta bendita patria no pasa de una utopía.
El “tercer movimiento histórico” de Alfonsín chocó con la dura realidad de los que pedían un “presidente como Alan García” o lo que deseaban echar al “marxista y ateo” y al “zurdaje”. En el medio quedó una clase media gataflora que lo apoyó en sus inicios y cuando se asustó por la inflación salió a buscar otras opciones, hasta que llegó el prohombre indicado para acabar con ese flagelo (y algo más) .
Y esa clase media y, convengamos, la mayoría del peronismo, bancó al gobierno del Marqués de Anillaco, ya sea por convicciones, por miedo o por folklore.
Y lo hizo hasta en sus momentos más siniestros, aunque fuera con su silencio cómplice.
Y el problema acá no es Biolcatti o Carrió o el Colo o el Cabezón, que defienden la de ellos. Acá el problema es la permanente esquizofrenia de la gente que se ha beneficiado con este modelo y defienden la de “otros”.
Empleados públicos que viven puteando a los K, con salarios mejorados que se pueden dar gustos que nunca pudieron y les gustan tipos que lo primero que van a hacer cuando asuman es recortar cargos y bajar sueldos.
Amigas jubiladas de mi vieja que odian a la yegua y sin embargo pudieron acceder a una jubilación que antes les negaron o mañana les recortarán esos que adoran porque son rubios de ojos azules.
Comerciantes que en el 2001 estaban debajo de la lona y hoy viven en barrios privados pero odian a la yegua y se olvidan que durante los 90 galgueaban el mango como parias.
Los ejemplos que pongo tienen, en mi caso nombres y apellidos. No son elucubraciones teóricas. Tengo a montones y de todo tipo y pelaje.
Cuando los apurás un poco, se van al mazo. No tienen argumentos, solo muletillas escuchadas hasta el hartazgo en los medios “independientes”.Cuando les hacés ver que están mucho mejor que antes y tienen que reconocerlo a regañadientes te salen con lo “sontodoschorros”, el chofer de Nestor o las supuestas cirugías de Cris.
Por eso, todo les molesta, aunque no los afecte directamente: La ley de medios, las retenciones, las ART, la asignación universal, el fóbal por canal 7, la reforma política, la inseguridad, el “caos” por los pìquetes, moreno y el indec, d’elia y todo lo que ya se encargado de satanizar nuestra sacrosanta prensa.
Pero el esquizofrénico espíritu solidario me ha llevado a discutir con tipos que terminaban defendiendo a Vila conociendo todo el prontuario del personaje, pero que “en esa tenía razón”, aunque se haya afanado la mitad de Mendoza (y va por el resto), incluidos los terrenos de la Universidad donde trabajan esos defensores “ad honorem”.
Y contra todo eso, la experiencia me indica que no hay vuelta.
Hoy clarinete ratifica lo que se huele en el ambiente.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/12/um/m-02039211.htm

Al margen de que se puedan haber manipulado algunas cifras, es lo que se ve y percibe claramente. Esto parece que se termina, a más tardar, en el 2011.
La única esperanza que queda es que, desde hace muchos años, no existe una oposición con un nivel tan paupérrimo. La única.
Que Cobos sea el tipo con mejor imagen me da ganas de pegarme 32 tiros. Fernando es un estadista del primer mundo al lado del Cleto, que prefiere ir a correr la maratón de los barrios que a los menesteres de su cargo.
Pese a todo y en lo que respecta al runrún golpista que se aprecia, sigo pensando que el momento más peligroso que pasó el gobierno fue en julio del 2008.
Aunque la gente esté en contra sin saber por qué, los temas citados no alcanzaron para movilizar.
Por eso reflotan lo de la “inseguridad”, ahora con algunos millonarios mediáticos preocupados por la pobreza, aunque tengan la guita en el exterior.
De todas formas veremos en qué queda la tan cacareada movilización que propugnan

patricio dijo...

muy buen post!!!!!!, Diego.

saludos.

Mariano T. dijo...

El 60% de los habitantes tienen a los Kirchner montados en un huevo.
No busques razones, es un hecho irreversible.

Mauri K dijo...

Gran informe...la Carrio...que pena...bah, q alegria.

Christian dijo...

Groucho,
CLAP, CLAP, CLAP

no estoy de acuerdo en algunas cosas q decis pero es un mensaje brillante.
La descripcion del rol de la clase media y el peronismo. Cobos... brillante.

Una continuidad de este "modelo" puede ser binner con algun tipo de soporte del peronismo o es una reverenda pelotudez lo que estoy diciendo?

viejitomatias dijo...

No esperaba otra cosa de vos en nombre de la democrácia,Diego.
Excelente!

Si Mariano dice que el 60% de los habitantes,tiene a los K montados en un huevo,algo raro debe estar pasando.

Hasta el otro día era el 70%!

Estamos con un 40% de adhesión,con tanta campaña en contra?
El otro 60% está disperso o compacto?

Cristina ganó con el 43%,así que si el golpe fracasa no me preocupo tanto.

Que grande Cristina pidiendo que se suspenda lo del 20/11!
Otra vez Clarín quedó para el culo...jajajaaa.

Las larvas ya saben que el movimiento,está.

viejitomatias dijo...

No no,Cristina ganó con el 45,3% y Carrió con el 23%.

Que error de cálculo!

Me quiero matar...

Matias Gimenez dijo...

Muy buen informe. Sin embargo, creo que hay que diferenciar las cosas.

Una cosa es decir que hay gente que quiere que el gobierno caiga. Creo que es evidente que si la hay, y bastante.

Otra cosa es que efectivamente haya en marcha un plan para que eso suceda. Ahí es donde no creo que eso pase, porque no veo alguna organización, alianza o rejunte de gente que esté dispuesta a hacerlo.

Lo más cercano fue durante el conflicto del campo, pero no pasó nada al final. Ahora la verdad no lo creo. Lo que si creo que hay es una campaña anti-K muy fuerte, pero creo que viene de distintos sectores. Y estos sectores no están unidos, si no que se enfrentan entre ellos.

PD chicanero: Si van al acto del 20 lleven un casco. Y no se pongan abajo de ningún farol eh.

El Nerd dijo...

Buenisimo el informe diego...
te lo robo para el blog, te jode?

GrouchoMarx dijo...

Cristian, gracias por los aplausos. De lo que no que no te gustó no te contesto porque omitiste aclararlo.
En lo que referente a tu deseo, no sé si puede ser Binner o Solanas o Mongo Aurelio, aunque sin la famosa “pata peronista” es muy difícil gobernar
Lo que si creo es e los K ya, en el 2001 serán historia.
Y, en esto debo disentir con el señor mayor matías que me precede y, a lo mejor, amargarle el festejo.
Con un 60% negativo estás en el horno y con papas.
En cualquier ballotage pueden perder hasta con Lex Luthor.
Es imposible reconstruir una imagen cuando hay un bombardeo permanente e inclemente de los medios.
Le pasó a Illia, le pasó a Isabel y también a Alfonsín y nunca volvieron de la muerte.
Las reivindicaciones llegaron post-mortem (en caso 1 y 3, aclaro)
Durante el Sultanato fueron un poco menos feroces, quizás por ciertas “asociaciones ilícitas”.
Pero ya con Fernando y subsiguientes siguió la campaña. Hubo una corta tregua, -y hasta ahí-, con ese señor macrocefálico de Lomas porque arreglaron la transferencia de parte del patrimonio del medio más importante a la comunidad. Es decir la parte del pasivo.
Pero ahora volvieron con todo. Ante un hecho positivo como el de la asignación universal (bandera de Lilita, si no falla la memoria) empezaron a multiplicarse los piquetes, la “inseguridad”, que nunca fue un problema en los 90, etc.
El gobierno festejó 24 horas y a la hora 25 a atajar penales de nuevo.
Esto ya lo viví. La tortuga de Illia, el “entorno” de Isabel, fueron obras exclusivas de los medios. Y sirvieron para dar plafond a dos golpes.
Y si bien sorprende la capacidad de iniciativa que mantiene el gobierno, no tiene acompañamiento claro de los principales beneficiados.
Acá a lo mejor no hace falta un “golpe” tradicional Lo de Honduras es un hecho casi medieval, surrealista. Hoy se usan otras técnicas: Los medios.
Porque la clase media, media baja y baja prefiere identificarse con Marcelo, Susana o Mirtha que bajan todos lo días línea y la gente deglute acríticamente.
Es una identificación espuria con millonarios que defienden sus intereses de clase, pero es un fenómeno psicológico explicable solo como una versión criolla del “american dream”
Es que hoy el humor de la gente lo manejan expertos conductistas que saben como condicionar el voto.
Un publicitario exitoso y un imitador gracioso pudieron encumbrar a un personaje cuyo mayor mérito es haber dejado sin laburo a 5000 personas al haber liquidado esa “recordada empresa familiar” con que cínicamente nos pretendía emocionar en sus costosas apariciones publicitarias.
Y la gente de a pie se identificó con el millonario alica alicate y lo votó.
Ver a crotos como Castels o Ripoll abrazados con lo más selecto de la SRA es parte de ese circo irracional que vivimos a diario.
Pero que lo hagan ciertos políticos podrá tener su explicación. Lo jodido es cuando las clases beneficiadas con este modelo juegan para otro equipo.
Cuando no les da el piné más que para el Argentino A y pretenden anotarse en la Champions League.
Entonces, tantos crotos (como yo), que consiguieron laburo (no en mi caso) y encima están en blanco y con ART, putean a la yegua y al monto que les generaron las condiciones para no cagarse de hambre.
Y encima, salen a putear a los piqueteros y piden “mano dura” porque esto es un “caos” y así “no se puede vivir”. Cambiaron de status.
La verdad es que, a veces, me produce bastante asco pertenecer a esa clase desclasada, descerebrada y manipulable.
Recuerdo ese amigo que, en el 2001, estaba con la mierda al cuello, su negocio y las cuentas cerradas y hoy luce una espectacular 4x4 y vacaciona en Orlando que festejaba la derrota de la yegua el 28/06. Y yo, ingenuo, le pregunté que festejaba si al fin y al cabo nunca le había ido tan bien como con los K. Y la respuesta, típica: “ah pero es una soberbia y no escucha al pueblo”. Salió a flote y ahora le gusta Macri.
Es que, como bien decía Galasso, cuando las cosas están mal la clase media vota bien y cuando están bien, vota mal. Profético el hombre.

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20091112/rep/na40di01.gif

GrouchoMarx dijo...

Rectificación nesaria. En un momento le endilgué al filántropo colombiano el haber despedido a 5000 personas.
Solo despidió a 3.500. Lo cual reduce su cinismo en un 30%, SEUO.

viejitomatias dijo...

Groucho,son muchísimos años en los que la gente se aferró a los medios como fuente de verdad absoluta.
Esta es la primera vez en la historia que se los pone en el centro de la escena y hay que esperar los resultados a mediano plazo.
Hay una gran cantidad de gente que repite el discurso hegemónico,pero hay otra cantidad que ya les dio la cana.
Porque creés que están tan desesperados?
El 60% en contra,se puede ir achicando tranquilamente y es por eso que necesitan tumbar al gobierno.
En los dos años que restan la oposición seguirá haciendo papelones,los medios seguirán ensañados y el gobierno gestionando y a la hora de elecciones presidenciales,no sé hasta que punto la gente va a querer cambiar de monta.

Quedan muchísimas cosas de las cuales y de a poco,la gente se irá enterando.

Yo no veo que esté todo tan escrito y para mi,un 60% dividido haciendo conventillo,no deja de ser nada más que un triste escenario que la gente también vé,aunque puteén todo el día.

Saludos.

ricardo j. m. dijo...

hay dos partes en el tema, primero falta mucho pero muuuuucho para ese supuesto dia donde gane no se quien.
despues todos tienen el 60 en contra hoy ellos y nosotros o sea que el analisis queridisimo groucho les cabe a todos.
pero si asi fuera las conductas de la oposicion no se condicen con esa posibilidad, por el contrario pareciera que justamente ellos miden otra cosa cuando miden y estos numeros que les da no les cierran con la idea que imponen de fin de ciclo.
por eso tanta crispasion no juegan como si fueran ganando

Anónimo dijo...

¿Y ahora que hago con tantos choris y tetras que compre?, ¿y los bondis?
Bueno ya se acabo el clima destituyente.
Dan risa...

GrouchoMarx dijo...

Viejito, quisiera tener tu optimismo, pero voy a aclarar algunos puntos, algunos en contra (no tuyo, sino del gobierno) y otros no tanto.
1) Van a tener que gestionar 2 años sin mayoría ni quórum propio, algo históricamente fatal para todos los presidentes argentinos
2) Cualquier excusa puede servir para impulsar un juicio político. De la Rúa tuvo que renunciar ante esa amenaza, salvando las distancias y las circunstancias.
3) Las provincias van a tironear a lo loco por guita y cada voto va costar sangre. Remember Alfonsin y el Senado.
4) Siempre el desgaste mayor lo tiene el que gobierna. En ese punto tenemos el consuelo de que Macri también gobierna y es el mejor operador político del Kirchnerismo.
5) Con respecto al asunto de los medios y de que “Esta es la primera vez en la historia que se los pone en el centro de la escena y hay que esperar los resultados a mediano plazo”, es una apreciación interesante. Lo jodido sería que ese “mediano plazo” supere al 2011. Para evitar eso tendría que producirse, parafraseando a Wolfowitz, un catalizador tipo “Pearl Harbour” que acelere drásticamente la caída en la credibilidad de los medios hegemónicos. Si no, vamos a estar recordando la caída de Illia por enésima vez, con el “mea culpa” de Timmerman incluido.
6) Con respecto a la oposición cachivache que tenemos coincido también en que no tienen mucho para ofrecer y seguirán haciendo papelones. Es sintomático que, según la encuestita de Clarinete, la figura mejor vista es el Cleto, que es algo así como un florero o un cenicero. Un tipo al que la campaña para ser gobernador de Mendoza se la hizo el ex gobernador y correligionario R.Iglesias, parco como el Cleto pero, al menos, con trayectoria política y una gestión presentable. No olvidemos que el Cleto es un “outsider” de la política.
7) “Yo no veo que esté todo tan escrito”. Tampoco quiero verlo así. El tema se va a empezar a poner interesante cuando le gente, en vez de putear tenga que decidir quien se va a poner la banda en el 2011 Y en ese escenario, el panorama es desolador para la oposición, por lo que coincido, aunque se siguen vendiendo buzones y hoy todo pasa por la tele y ahí se va a definir quien asume la próxima vuelta.

GrouchoMarx dijo...

Quisiera elaborar una teoría sobre Carrió que no recuerdo haber leido por ahí. No me quiero arrogar el copyright, porque no creo que sea demasiado original.
El asunto es el siguiente: Carrió no quiere gestionar. Siempre se ubica desde el lado opositor. Tiene una imposibilidad absoluta, diría “de diván”, de ser “oficialismo”.
Como figura emergente de la Alianza fue una de las primeras en irse y siempre se saboteó la posibilidad de ejercer un cargo ejecutivo.
En su momento de mayor esplendor desde que se mudó del Chaco a Barrio Norte, se privó de disputarle la Jefatura de Gobierno a Macri y prefirió apoyar a un perdedor.
Era la posibilidad más clara, más cercana, la mejor para llegar a una gestión ejecutiva y se borró.
Era, además la única figura que podía evitar la llegada de Mauri al poder, disputándole ese electorado “Doña Rosa” que fuera clave para el triunfo de MM.
Ahora, en un momento en que el equipo K está bajo de popularidad, no aprovecha el momento. Por el contrario, entra en una vorágine de denuncias delirantes que lo único que le aportan es espantar más a su bastante menguada tropa.
Su agachada ante Duhalde sólo sirve para aportar más asco sobre su imparable derrumbe.
En contraposición, lo que viene potenciando más es su capacidad histriónica, ¿me siguen?, tan bien explotada por varios siniestros personajes que aparecen en la caja boba y la dejan explayarse a sus anchas sin poner una pizca de duda sobre sus tremendistas afirmaciones y, sobre todo, sobre su salud mental.
Comparar a Nestor con Ceaucescu, decir que “manda exterminar”, expresiones que son imposibles de sostener, solo generan una sonrisa cómplice de sus interlocutores mediáticos, lo que me hace sospechar de la objetividad de dichos periodistas u opinólogos vernáculos. ¿Me entienden?
Lo que pasa es que Lilita es un “todo terreno” cuya mayor utilidad es llevarse puestos a amigos, enemigos, aliados y opositores y embarrar la cancha de tal manera que después salgan a jugar los que esperan en el banco con la pilcha limpia.
O sea los que les interesa ganar el partido y no mirarlo, puteando, desde la tribuna, como hace nuestra republicana de luxe.

viejitomatias dijo...

Groucho,más o menos lo que siempre les dije a los tarados que no mandan esa del "70%no los quiere...".
Más arriba lo recordó ricardo y sihay algo que no está en discusión es que el 70% le dijo NO a De Narváez,el 80% le dijo NO a Carrió,el 80% le dijo NO a Pino y el 90% de dijo NO a Sabatella y no olvidemos de que fue un voto para legislativas,en las que Tinelli le dió minimamente 10 puntos al Colo.

En cuanto a lo difícil que se harán estos dos años,no tengo dudas que así será,aunque no tengo la más minima duda de que el gobierno seguirá ofreciendo las mejores cosas y la oposición seguirá dilatandolas y tratando de romper lo hecho,como la Ley de Medios por ej.
Eso va a ser muy condenado por la gente,porque va a ser muy alevoso y el gobierno se encargará perfectamente de hacerlo notar.

Nada está dicho,pero calculo que llegan hechos cenizas.

En un rato miro lo que escribiste de Carrió.

Saludos Groucho.

yevgeny dijo...

Sí viejito, pero hay una realidad que ninguno quiere admitir (que a ninguno le conviene) pero no por eso deja de ser real:
Tanto los republicanos que lo único que tienen para decir es "el 70% bla bla bla", como vos o yo o cualquiera, sabemos que la lacra opositora de derecha por más de que se odien entre sí profundamente, llegado el caso van a ir todos juntos porque esa es una de las características estratégicas de la derecha: A la hora de los bifes, no se van a andar peleando entre ellos. Aunque no "coíncidan" en nada..

Groucho: Si es por la clase media estamos perdidos, desde ya (la humanidad está perdida si es por la clase media). Me parece que vos analisás la historia y el presente desde y hasta la clase media. Por ejemplo, a Alfonsín lo hicieron mierda desde varios flancos, no fueron solo los medios influenciando a la clase media. Lo mismo a De la Rúa. Isabel era un desastre, la única razón para sostenerla era evitar los que venían atrás de ella.
Me parece que la clave está en el tercio de los argentinos que viven en el conurbano, y que si bien también son muy influenciables por la prensa y la propaganda, 1ro. no lo son tanto y segundo y principal, tienen más capacidad para discernir que un gobierno haga algo positivo fácticamente. La clase media no conoce el hambre y por lo tanto, el contraste entre estar hecha mierda (como tu amigo que citás) y estar bien no es tan grande.
Una de las cosas con las que más se ha grabado la mente del clasemediero (estamos hablando de la ética capitalista propagandeada en el mundo entero) es la convicción de que el éxito personal depende de la capacidad de la propia persona, al punto tal de legitimar una falacia formal:
"Si sos capaz entonces sos exitoso. Como sos exitoso, eso significa que sos capaz".
La clase media siempre piensa que le fue bien porque se lo merece (y lo que están mal, se merecen estar mal). Hay que reconocer que la vida se hace más fácil así.
Pero toda esta lógica falaz no repercute de la misma manera en la clase trabajadora, en los desocupados o hambreados, puesto que saben que jamás tuvieron ni tendrán "exito" (no podrán "pertenecer", no podrán comprar lo que venden en la tele). Sobre esos sectores se puede influir con políticas estatales (oh diós, el clientelismo, el clientelismo! dirán).
Bueno, estoy escribiendo a 200 por hora y puede haber quedado algo muy confuso: no tengo mucho tiempo ahora!

yevgeny dijo...

ves, ahí está Tinelli diciendo "yo hice mi fortuna trabajando muchas horas por día"... como si los que laburaran muchas horas por día hicieran fortunas (y por ende los pobres son los que no laburan).

Y atrás de la pantalla, hay varios millones que vienen mamando ese discurso hace 30 años, por lo menos.

GrouchoMarx dijo...

Yevgeny, cuando hago tanto hincapié en la clase media, es porque su voto es decisivo en cualquier acto eleccionario. Es la que desnivela la balanza para uno u otro lado porque es la menos comprometida políticamente y un día vota a Zamora y en la siguiente a Patti.
Mi bronca es porque es la clase que más se benefició con este gobierno y la que, paradójicamente, más lo detesta
No interpretes que quise decir que la clase media es la que va a tirar al gobierno.
Nunca la clase media tiró a nadie. En todo caso acompañó la caía que produjeron otros.
A De la Rúa no lo tiraron los saqueos en el conurbano, sino haberle tocado la guita a las Sras Gordas de Recoleta.
Con respecto a Alfonsín, coincido. Fijate que cuando hablé de los medios no lo puse de ejemplo, sino que cité esos “distintos flancos” a que te referiste,
Aparte, la influencia de los medios se ha potenciado de manera exponencial a partir del cable y los canales de noticias que te perforan el cerebro 24 horas diarias y que en los 80 no existían.
Ahora bien, la estigmatización de la clase media no me hace por eso endiosar las cualidades de los sectores más bajos. En los barrios carenciados siempre votaron masivamente al Sultán de Anillaco . Ponele que fue “clientelismo” o lo que sea, pero en esos sectores le ganó por goleada a Néstor y Cris.
Mientras que la clase media porteña, en general, le fue bastante esquiva. Nunca superó demasiado el 30%. Y acá no me cae tan mal.
Evidentemente, todo es más contradictorio y confuso de lo que podemos analizar.
Por eso mi principal crítica es hacia esos sectores que identifico genéricamente como “clase media” que, en el fondo, no son más que unos boludos que se creen esclarecidos porque ven TN o leen Crítica y, en definitiva, actúan en contra de sus propios intereses en una actitud autodestructiva irracional.
Por lo demás, estoy de acuerdo con todo lo que decís. Son simplemente matices que quiero puntualizar.

javier dijo...

"Una de las cosas con las que más se ha grabado la mente del clasemediero (estamos hablando de la ética capitalista propagandeada en el mundo entero) es la convicción de que el éxito personal depende de la capacidad de la propia persona, al punto tal de legitimar una falacia formal:
"Si sos capaz entonces sos exitoso. Como sos exitoso, eso significa que sos capaz".
La clase media siempre piensa que le fue bien porque se lo merece (y lo que están mal, se merecen estar mal)."

no puedo evitar recordar la frase
"algo habran hecho". es lo mismo.

/fin del minisculo aporte

yevgeny dijo...

Al respecto de que esto es "la ética capitalista propagandeada en todo el mundo" recomiendo una pelí yanqui que vi hace un tiempo... que se llama... "Little Miss Sunshine" (no me acordaba). Que es una crítica bastante fuerte a esta ética de ganadores y perdedores y que además es muy graciosa.

t dijo...

Creo que queda mucho por definir de acá a 2011. Nadie podía imaginar un año y medio antes que De Narváez podía salir primero en las elecciones legislativas bonaerenses. El panorama de hoy es bastante peculiar.
La llamada "oposición" (la derecha) se sintió ganadora el 28 de junio y se quedó ahí. El gobierno empezó a repuntar con medidas varias. Ahora la "oposición" está desesperada por eso y, de hecho, se pasó de plantear que el kirchnerismo ni siquiera iba a tener un candidato presidencial en 2011 a ver cuántas posibilidades tiene de ganar.
La "oposición" está muy desesperada porque no ha logrado nada con sus últimas intentonas. Desde junio, todos los llamados a cacerolazos fracasaron y van a seguir fracasando porque el ánimo de la gente (incluso de las clases medias urbanas) no está como para cacerolear.
Tratan de armar el clima para pegar duro en diciembre porque temen demostrar su poca capacidad en el Congreso y que el gobierno, que saben mucho más rápido de reflejos, siga repuntando aun en años muy difíciles.
En el medio, Macri termina de hundirse, Duhalde no logra el apoyo que esperaba, Reutemann reposa en su acostumbrada duda existencial, todos saben que Cobos (mida lo que mida) es Cobos y parece difícil que las intentonas de golpe les den resultado.
Serán años difíciles, pero nada está definido y hay que aprovechar lo desesparada que está la "oposición" (estuvo muy bien, por ejemplo, suspender el acto del 20).

t dijo...

Un agregado: Incluso si imaginamos que en 2011 gana un candidato de la derecha, las medidas más importantes que tomaron este gobierno y el anterior no las van a poder borrar en el corto ni en el mediano plazo, lo cual es un verdadero alivio.

Mariano T. dijo...

t: No digas eso que se cae la inversión.
Si vuelve el clima de que hay una posibilidad de que Kirchner gane, la reactivación post 28 de junio se va a quedar sin combustible por falta de inverión. Una de las consecuencias, ante el aumento de demanda por los 180$, va a ser inflación.
Para que haya inversión tiene que estar todos creídos que los K son boleta.
Pero el 65% de imagen negativa es medio dificil de levantar, así que paradójicamente eso tal vez termine ayudando a la economía

t dijo...

Mariano: Todo bien, pero no voy a discutir con tus enormes verdades, siempre tan inteligentes. No me olvido de muchas cosas que dijiste en este blog (entre otras cosas bonitas, festejaste que un terrateniente haya pateado la puerta de un coche durante los piquetes de las patronales agropecuarias).
Vos solito te hundís con frases geniales como "Una de las consecuencias, ante el aumento de demanda por los 180$, va a ser inflación". Serías un gran estadista.
Si tenés más frases como ésa, decilas, por favor, que son muy iluminadoras.

pablo k dijo...

Groucho ..Merecido el aplauso.En el análisis estamos todos de acuerdo,pero me gustaría escuchar propuestas.
Esta claro que la batalla es cultural, lo que no esta claro es como participamos en ella.
Por ej:.No sale caro imprimir algunos stiker's que digan "Clarín miente"ó cualquier otra consigna y pegarla en alguna parada de colectivo.Muy importante es también lo que ya se realiza (participar en blogs).Yo personalmente me la paso recomendando el programa 678 como para que la gente s3e de cuenta como funcionan los medios.En fin si no hacemos nada nos pasan por arriba y yo otros 40 años neoliberales no quiero pasar.

Mariano T. dijo...

t A veces no hay más remedio que haya inflación. La inflación por demanda es solo una consecuencia de un aumento en la demanda sin correlación con la oferta de los bienes requeridos.
No estoy diciendo que este mal aumentar la demanda, solo describiendo auna de las posibles consecuencias. Puede ser que despuésde acomodarse los precio, la inflación baje.
Pero de hecho tuvimos en 2007 y 2008 una inflación mayor al 20%, que en 2009 debe andar por el 15%. No nos rasguemos las vestiduras

t dijo...

Mariano:
Como siempre, tirás frases rimbombantes con una intención y después, como no te queda otra, las disfazás.
Cuando dijiste "Una de las consecuencias, ante el aumento de demanda por los 180$, va a ser inflación", lo dijiste con una intención clara.
Te paraste en el exacto lugar en el que se paran los supuestos gurúes económicos agoreros que viven pronosticando defaults, corridas bancarias y un dólar por las nubes. Esas profecías (lo que ustedes quisieran) nunca se cumplen.
Tu discurso es el discurso neoliberal, preocupado por poner excusas para que nunca haya la más mínima redistribución en favor de los más necesitados, preocupado por inventarle una faceta fulera a la importantísima asignación que, aunque no te guste, ha promovido el actual gobierno.
Sobre tu pronóstico, deberías saber que la economía no es (por decirlo de algún modo) pura matemática, no hay siempre la misma reacción a la misma acción, aparte de que influyen muchísimos factores. Por ende, si bien existe la posibilidad de que, a mayor demanda, suban los precios, no siempre se cumple y hay que analizar multiplicidad de factores –cosa que dudo que hayas hecho– para saber mejor qué posibilidad hay de que lo que pronosticás efectivamente ocurra, aunque siempre es una mera posibilidad y no un hecho, como lo planteaste en principio.
Después, para maquillar lo que habías dicho, que quedó al desnudo, te escudaste en que es "una de las posibles consecuencias", pero lo habías planteado como algo cierto e indudable ("Una de las consecuencias... va a ser la inflación").
Si analizás esa multiplicidad de factores, dudo que llegues a la conclusión de que hay muchas posibilidades de que la inflación se dispare por esta importantísima asignación.
Los que solemos leer el blog sabemos que tus propuestas siempre están en línea con las propuestas neoliberales y que te importan bien poco los efectos sociales que pueda tener algo (en verdad, sí te importan, pero para el lado contrario al que marca la lógica).
De hecho, has propuesto alguna vez sin ambages una vuelta al modelo "granero del mundo".
Siempre terminás disfrazando tu mirada, pero los que solemos leer el blog conocemos bastante bien lo que pensás y hacia dónde te interesa que vaya el país.
Fuera de eso, hablás de "una de las consecuencias", como si hubiera otras (malas, no deseadas) consecuencias de la asignación. ¿Cuáles serían?

ricardo j. m. dijo...

el año que viene se va a blanquear esta situacion psicotica, con la mayoria supuesta que consiguieron en el 28j le vamos a plantear compatibilizar las leyes economicas incluida la carta organica de el central con el modelo economico que gobierna y ahi se va a poder discutir, cada uno sera impelido por su republicanismo moralista a decir desde que escuela economica mira para evaluar.

Mariano T. dijo...

t: La gente bruta (lo deduzco porque no entendés textos) es en general más desconfiada y suspicaz, estas confirmando la regla.
Para empezar estoy a favor de los 180$, solo lamento que no sea más universal y que no esta bancado por impuestos progresivos y eliminación de exenciones ridículas.
Eso no quita que así de golpe como se implementa va a ser inflacionario.
Se basa en una lógica, la oferta de alimentos (que es en lo que gastan los sectores de bajos ingresos) es inelástica en el corto plazo, para colmo en 2010 tendremos una oferta de carne bastante inferior a 2009. Y puede haber cierta recuperación del consumo de las clases medias porque la crisis mundial esta aflojando. Es lógica, no neoliberalismo.
Todo eso junto la va a llevar arriba del 20% como en 2007 y 2008.
No hace falta que me creas, me chupa un huevo.

t dijo...

Mariano: Qué pena que yo sea tan bruto que no entienda tus geniales textos. Sin duda, es un problema mío, no es que vos cambies el discurso en cada comentario y luego de una frase al mejor estilo del "hay que enfriar la economía" de los gurúes económicos de hace dos años, camufles lo que dijiste. Entre tu primer comentario y el último, hay una evolución impresionante, casi diría que parecen escritos por dos personas distintas. Ya ha pasado esto y no nunca fue porque cambies tu punto de vista sino porque lo maquillás. Ya tuvimos muchas (y largas) discusiones y también sé que para vos "impuestos progresivos" no significa lo mismo que para el resto de los mortales, entre los que están incluidos los brutos como yo. No concuerdo con tus cálculos sobre la relación asignación-inflación. Ojo, no digo que sea improbable que el año próximo haya más inflación que éste (veo muy factible que así sea), pero los motivos creo que son otros y la asignación de la que hablamos tiene casi cero influencia, desde mi perspectiva, pues no crecerá la demanda de alimentos a tal punto que no pueda ser absorbida por lo elástico-inelástico de la oferta.

Mariano T. dijo...

Ciertamente, como vos decís, es una pena.
No se que otras causas podés mencionar para una inflación futura (hay varias posibles).
Espero que no sea pensar que súbitamente los operadores económicos, los industriales y comerciantes que hoy son buenos ciudadanos van a tomar un brebaje a fin de año y se van a transformar en perversos remarcadores, porque eso confirmaría el diagnóstico

Mika dijo...

No lo puedo creer. Recien lei esta nota de TNmbaum y me acorde de este post. Lo que me lalmo la atencion es que no nombra nada de lo que pusiste en este post y me alegra que haya hombres como vos que muestran la otra cara de la moneda. Leela y vas a ver lo que te digo http://www.elargentino.com/nota-65598-El-monstruo-de-las-mil--caras.html

Te mando un beso y cuando quieras fijate que te deje un mensaje con una propuesta en el otro post.

Related Posts with Thumbnails