lunes, noviembre 16, 2009

No te dejamos solo



Este blog banca a pleno la campaña iniciada por Alejandro en La Barbarie. Lo mejor que se puede hacer para que estos comportamientos abusivos cesen es la resistencia civil al ilegítimo poder de policía del mercado.

Saludos
D.F.

30 respuestas:

Doble Doble V dijo...

Estoy de acuerdo en que es un horror que te pidan que muestre el bolso. La solución es simple: boicot.
No compraría en un lugar que me pide que le muestre mis pertenencias, que no hace falta decirlo, son mías (ahora todos estamos de acuerdo con la propiedad privada?).

Adonde les pidan abrir el bolso, no compren y listo. En poco tiempo van a dejar de lado esa política estúpida de atacar al cliente.

Diego F. dijo...

WW:justamente la idea es boicotear a los que ejerzan estas "políticas de empresa", y nada mejor para ello que ser muchos y difundir para que seamos aún más y así lograr el cambio.
Saludos

Fernando Bonatto dijo...

Totalmente de acuerdo,es una cuestion de no aceptar que te toquen el culito.
Hay una papeleria importante en Mar del Plata(donde vivo ) en que uno si quiere acceder a el lugar de compras tiene que dejar los bolsos en la entrada...
en cierta ocasion concurro ,le piden a mi señora que deje su cartera y ella con muy buen criterio le dijo puntualmente:
¿que garantias tengo que el dueño o un empleado no me afane el contenido del bolso?
el dueño .que me conocia- dijo :no no, el señor pasa , yo le dije no estimado, mi señora tiene razon, si queres que no te roben pone gente que vigile o hace lo que te parezca ,

yevgeny dijo...

Estoy de acuerdo con la idea de WW.

Propongo lo mismo para los trabajadores que quieren que se les pague por todo los que ellos producen y no por una sola parte (porque no se vos ww, pero I'm in love with private property!!): huelga general. En poco tiempo los capitalistas van a empezar a dejar de explotar y laburarán como los trabajadores y listo.
Todo es tan sencillo.

dieg dijo...

yo vivo a una cuadra del barrio chino y acá es detestableee.... los odio!! qué se creen q somos todos ladrones?? tienen mil lockers y no te dejan entrar ni con una bolsa! y no es que ellos te lo vienen a decir xq no hablan en español, se lo tienen q decir a algunos de los peruanos que tienen trabajando en negro.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Pongo lo mismo que puse el blog de La Barbarie:

Es un asco, así cuidan sus clientes tratándolos de delincuentes, por lo menos acá en Cba, en Catamarca tienen el bolsero todos los super, algunos supermercados no son tan hincha pelotas, algunos directamente te dejan pasar sin pedirte mirar lo de adentro, pero para mi “depende” del barrio por prejuicio mas que por otra cosa.-

Yo me tope con la retención documento, a mi vieja se le ocurrió sacar la tarjeta de crédito de C&A y darme una extensión para mi, y uno de los requisito era “retención” de DNI, hago un relato parecido al tuyo, pero me dio bronca a pesar de eso tenia un tono muy tranquilo:

Empleada: necesitamos retener unos instantes su DNI.-
Yo: No, imposible.-
E: pero es política de la empresa.-
Yo: no me importa su política de empresa, esa política no puede estar encima de lo que dice la ley(no soy abogado, pero en la escuela me enseñaron que nadie te puede retener el DNI, solo se lo muestra)
E: pero si no no podemos hacer su tarjeta.
Yo: no me pierdo de nada, si quiere que la haga le traigo la fotocopia del DNI.-(ella ganaba por comisiones obviamente)
E: pero necesitamos retenerle el DNI si o si.-
Yo: No y no, es mi documento, uds no están por arriba de todos, ni un juez te lo puede retener y uds quieren retenerme el DNI ¿quienes son uds?por favor!(todo con un tono tan tranquilo)
E:bueno espere que hable con el gerente.
Yo: haga lo que quiera

Al rato aparece la mina y me dice que si(estaba ahí porque mi vieja accedió a la política de la empresa y estaba acompañándola) que el gerente “le autorizo” hacer como yo quería(el gerente parece que tiene el poder absoluto del universo), le di la copia.-

Pero la verdad da mucha vergüenza que las empresas se crean que son mas que los clientes, crean que ellos están haciendo un favor a todos por abrir un local, cuando el favor lo estamos haciendo nosotros porque “elegimos” comprar a cualquiera de ellos.-

Doble Doble V dijo...

También tienen que tener en cuenta que si empiezan a gastar en seguridad, los precios van a aumentar.
Como siempre, el mercado regula todo. Por algo hay diferencia entre los precios de Coto y de Jumbo....

Doble Doble V dijo...

Yevgeni, la plusvalía es un verso. Los contratos de trabajo son voluntarios. Si el tipo te dice te pago tanto y vos aceptás ya está, no te importa qué hace el empresario con el producto.
Sino decile que no estás de acuerdo con el contrato que te ofrece y negociá el valor de tu salario. Si sos eficiente y valioso para el empleador lo aceptará. Así como vos aceptás un empleo cuando lo que te pagan vale más que tu tiempo ocioso y tu costo de oportunidad.

JorDaCi dijo...

La verdad que siempre me había dado por las pelotas esa obligatoriedad de mostrar el bolso al salir de algunos comercios. Los hay incluso aquellos que te hacen mostrar la bolsita de lo que acabas de adquirir. ¡y encima ponen las cajas lo más al fondo posible para tener argumentos! Pero nunca se me hubiese ocurrido "coletivizar" la negativa.
Me sumo a la campaña. Ya mismo estoy armando un post y haciendo correr la voz. Ah, Diego, te tomo prestada la imagen, permiso.

yevgeny dijo...

Vos la tenés reclara nene, reclara.
¿Tenés un master en economía o algo así, no? Tu lucidez y claridad conceptual es apabullante. Sólo una duda me queda:
Supongamos que una empresa tiene una x cantidad de accionistas que no trabajan en la empresa (esto es solo para simplificar y hacer lo más claro además de que es común).
Si el conjunto de los trabajadores de esa empresa, supongamos que son eficientes y valiosos o supongamos mejor aún, que son los que quedaron seleccionados por el "empleador" (que será el gerente que determine su contratación) por ser eficientes y valiosos, reclaman para renovar el contrato, en suma, el total bruto facturado menos los costos de producción (sin contar los antiguos salarios), el "empleador" aceptará?
Si considerás que no, porqué no si estamos hablando de empleados eficientes y valiosos que negocian según creen que su trabajo vale - y suponemos que lo vale -?
Si considerás que sí, ¿hay en tu historial familiar casos de discapacidad mental congénita?

Juan Domingo Perón dijo...

Desde los grandes posteos hasta las pequeñas batallas cotidianas no puedo dejar de expresar mi admiracion por este blog. Con algo tan chiquito nos hace pensar a muchos sobre cosas que se nos van haciendo normalitas. Mis felicitaciones y cuente conmigo montonero kirchnerista Diego F.
Saludos Peronistas

Doble Doble V dijo...

Preguntale al empleador. Cada quien es dueño de hacer con su propiedad lo que desea.
Así como vos no querés mostrar el bolso y estás en todo tu derecho, el empleador puede hacer lo que se le canta con el bruto facturado.

Doble Doble V dijo...

Bah, en realidad no. Tiene que pagar las deudas primero provenientes de acuerdos voluntarios (o sea no impuestos)

yevgeny dijo...

Sos un luz ww, una luz!!!! ajajajajaj, que HP!!! Lástima que en las instituciones educativas no permitan respuestas tan lúcidas. "Preguntele a él". jajajaja! Que patada en el culo que me hubiese dado el profe de economía, por dió!!

P.D. Las letritas de abajo me están enfermando!!

Oscar dijo...

En aras de la sensatez, adhiero al comentario de Il Postino en el post original. Me parece que hay muchas rebeliones importantes para ejercer antes que entrar en estas preocupaciones que parecen escandinavas.

JorDaCi dijo...

Oscar, por supuesto que las hay. Sin embargo no veo hacer esta nimiedad atente contra la posibilidad de realizar otras más importantes. Me pareció que en ningún momento se sijo que no habramos los bolsos y se solucionarán los problemas de la humanidad

Oscar dijo...

Ni es eso lo que yo digo, JorDaCi. Lo que pasa es que no me parece razonable oponerse a las cosas razonables. Todo intento por vivir en sociedad implica ceder porciones de derechos individuales a favor de un bienestar común. Si yo me niego a mostrar un bolso, aún siendo mi derecho, estoy forzando al comerciante a una de dos cosas: o que ponga medios de control más avanzados, sofisticados y caros; o a que contemple en los costos el aumento de las pérdidas por mayores robos. En cualquier caso, el ejercicio de mi derecho redundará en que los precios aumenten para justos y pecadores.
Tampoco soy contrabandista, y no me puedo negar en la Aduana a mostrar las valijas.
La mayoría de los negocios te ofrecen sitios en los que dejar bolsos o mochilas antes de entrar, para evitar esa revisación. Si optás por no usarlos, estás aceptando que van a ser revisados. Otra cosa serían los bolsillos, porque no tengo chance de evitarlo. Es lo que a mi me parece, al menos. Prefiero mostrar la mochila y no pagar 100 dólares un dedal de azafrán...

yevgeny dijo...

¿El comentario de Il Postino que llora la carta por los pobres dueños de supermercado (pone de ejemplo a walmart (?!)) no tienen rentabilidad por que los chorros despiadados (que no son gente cómo uno, según expresa literlamente) se la roban?
Dejate de hinchar Oscar, si no fuese rentable harían otra cosa (para que son libres sino). Y realmente, el 99% de los dueños de supermercados si hay algo que jamás en la vida hicieron, fue preocuparse por los problemas de sus clientes, cuándo en cambio tienen desarrollado a la perfección el arte de hiperexplotar a los cajeros y demases empleados.
El comentario de il postino me parece una tomada de pelo. Parece como cuando el señor Burns se infiltra en las asambleas ciudadanas para llorar por la pobre rentabilidad de la planta nuclear. Tal cual.

Oscar dijo...

Hay dos posibilidades, yevgeny: asumir en forma adulta que uno vive en un determinado tipo de sociedad, a la que le encantaría cambiar en muchas cosas, y enfrentarse a aquellas cosas que notoriamente son injustas o agraviantes; o pretender vivir como si ya la hubiéramos cambiado y no reconocer nada que no nos complazca. El primer comentario se inicia diciendo "es un horror que te pidan que muestres el bolso". Yo te diría que pienso en miles de horrores antes que ese. Vivo en una sociedad capitalista que no dejará de serlo hoy ni mañana, y sé que si todos nos negamos a mostrar los bolsos, Wal Mart, o Lee Jon Park o don Miguel, si ven que les están afanando más que antes, van a aumentar todo.
Entre ambas opciones, prefiero mostrar el bolso. Y no que me metan la mano en el bolsillo. Porque la expropiación de Wal Mart me parece aún lejana...

JorDaCi dijo...

Oscar, decis que "Todo intento por vivir en sociedad implica ceder porciones de derechos individuales a favor de un bienestar común". Hasta ahí vamos bien. Pero que los perejiles que vamos a comprar algo seamos siempre los que tenemos que ceder parte de esos derechos, como que no tiene mucha onda que digamos.
Por otro lado, según tu óptica particular (lo digo por la comparación muy tomada de los pelos con la declaración de lo que entrás al país cuando pasás por la aduana), si te meten en cana aún cuando no hayas hecho nada, y por el sólo hecho de prevenir un posible hipotético delito, resignarías tu libertad para que no haya que gastar más ni idear políticas o formas de prevención de delitos en las calles, o mandar más cana a vigilar.
En cuanto a lo de la libertad de optar entre dejarlos en algún lugar para no mostrarlos, hay muchos lugares (musimundo, algunas casas de ropa, librerías) que pese a haberlas dejado en un locker o casillero o guardabolsos, como quieran decirle, pese a eso, decíaa, te hacen mostrar el bolso/mochila al salir. Además, si los clientes somos pasibles de sospechas de ladrones, por qué habríamos de confiar ciegamente en que cuando retiremos el bolso van a estar intactos sus contenidos? Para regirnos por una misma lógica todos, digo.
Y me parece que una cosa sensilla para hacer, es ir a comprar las cosas a los almacenes, o similares (según rubro), que son chicos, y no te revisan. De paso, así, la guita circula por más manos y no sólo entre 4 o 5 cadenas gigantes

Oscar dijo...

JorDaCi, en lo último, 100% de acuerdo. En lo de ir en cana como prevención, te rogaría que no me creas tan tonto. Me parece que no hace falta en un blog de este nivel explicar las diferencias entre ir preso o abrir una cartera...
Y no me parece que la lógica sea reversible, qué querés que te diga. No poseo estadísticas, pero apostaría a que son más los CDs que la gente se lleva de Musimundo o El Ateneo que las billeteras que los vendedores les sacan a los clientes.
Yo no festejo ni me alegra que me revisen al salir de cualquier lado. Pero tampoco desconozco las fallas de la naturaleza humana. Ojalá no hiciera falta que el chino te abra el bolso, ni que La Piedad o La Mona Lisa tengan unos vidrios del ancho del Paraná adelante. Pero así somos...

JorDaCi dijo...

Jajajajaa!! Buenisima la de los cristales! Aunque un poco pesimista (optimista con experiencia dicen algunos)
Saludos

javier dijo...

los derechos no se resignan una mierda.

una cosa es dejar de lado deseos indivuales (por ejemplo salir en bolas a la calle) para establecer un pacto social o como carajo le quieran decir y otra cosa es lo que dicen algunos de "ceder derechos". no, todos tenemos derechos y no se puede obligar a nadie a cederlos. ningun derecho puede ir por encima de otro, pero nadie tiene derecho a retenerme el documento, asi que a seguirla mamando.

ps: igual, a mi mucho no me jode lo de los lockers o algo asi. pero esta en todo su derecho el que quiere armar quilombo con esto.

ricardo j. m. dijo...

mientras no te revisen la cintura o los bolsillos o abajo de el brazo, en las bolas o entrpierna ,viste vas con un bolso con cosas que el no venden y te llevas cuatro vinos en caja cuatro jugos y tres chori abajo de los brazos, es la medida de seguridad mas estupida de el mundo,con razon se afanan todos los pibes

yevgeny dijo...

Oscar: Que vos me digas que preferís mostrar el bolso a que te aumenten los productos... bueno, puedo encontrarlo estratégicamente razonable, pese al tono resignado y conformista.
Pero que la cita al comentario de Il Postino excede completamente la estrategia "adulta" de "aceptar que vivimos en un mundo capitalista" para pasar a pensar en los intereses de los capitalistas como si fueran las víctimas del sistema, es igualmente razonable.
Es decir, que todo costo o fuga de dividendos intentarán transladarlo a los trabajadores de ser posible, o a los consumidores de otra manera (supuestamente si vivimos en un mundo capitalista, deberían tener algún inconveniente en realizar esto último. No ww?), es bueno considerarlo. Pero el comentario al que adheriste de "Il Postino", más que considerarlo lo justifica.

Oscar dijo...

"Resignado y conformista" no me gusta cómo suena. Pero ya es una cuestión muy sutil de matices.
En este momento llueve. Yo puedo indignarme, acumular una serie de factores por los que no es conveniente, analizar todos los inconvenientes para el transporte, las zonas que se inundan y las pérdidas económicas que eso causa. Y salir así, rebelado. O ponerme resignado y conformista, agarrar un paraguas y no mojarme.
Y si me vas a decir que la lluvia no es modificable y la actitud de los comerciantes sí, te voy a pdeir que lo pienses dos veces a ver si estás tan seguro...

yevgeny dijo...

Yo creo que lo conformista es querer asociar el fenómeno de la lluvia con el del capitalismo, como si se tratasen de cosas igualmente naturales. Que tu poder para modificar hoy las condiciones del sistema económico sea equiparable al poder que tenés para controlar las precipitaciones, no es por la similar naturalidad de ambas cosas. Mientras que lo último es natural, lo primero es fruto en última instancia de la resignación colectiva, la cual es obtuso no admitir pero justificarla (que fue lo que en realidad te critiqué) y naturalizarla es echar leña al "fuego de la injusticia", a la cultura de la resignación.

Oscar dijo...

Admitiendo que tengas razón, yevgeny, y sin pretender que la primera tarea a acometer sea eliminar la injusticia del mundo; me parece que ejercitar la rebeldía en estas cuestiones es un desgaste que no sólo cuenta con pocas posibilidades de éxito, sino que hasta se presta al efecto adverso. Si atacás en los puntos en los que hay explicación o justificación, te pasa lo que a Pedro con el lobo, por no hablar de Carrió.
Ayer salio en algunos sitios la noticia de que las inmobiliarias de Nueva York están incluyendo una cláusula que prohibe a los inquilinos fumar en las unidades que alquilan. Varios lectores reaccionaron en defensa del derecho a la intimidad, a elegir la conducta dentro de tu casa y a fumar si vos lo decidís. Para mi, el problema grave ahí es otro: si sos dueño podés fumar y tener intimidad en tu casa, si sos inquilino, no. El tema es la igualdad ante la ley, no el humo ni la privacidad. Por si no es claro: las injusticias manifiestas son tantas, que distraer esfuerzo y organización en cosas tan domésticas me parece mala política. Pero tampoco sé si da para tanto el tema. Yo, por las dudas, de acá en más voy a comprar en jogging sin bolsillos y listo.

El Yi dijo...

Pido disculpas de antemano si ya hablaron de este tema. Sigo el blog con bastante regularidad y no creo haberlo visto.

Me llego un mail, que por lo que investigue viene circulando desde mediados de octubre.
El titulo es: Primer Paro Nacional de Ciudadanos
el 09/12/09, por 24 hs.
En el mail aparece anonimo, asi como en varios foros, pero siguiendo la busqueda encontre que lo firma un tal "Juan Carlos Alsina, Ciudadano Argentino Víctima de la Corrupción del Estado".

Poco me sorprendio verlo posteado en sitios afines a lo que se identifica como la derecha reivindicadora del proceso y el republicanismo.
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2009/10/14/primer-paro-nacional-de-ciudadanos-el-091209-por-24-hs/

Pero despues me encontre otro texto firmado por el mismo personaje hablando de LAS NUEVAS FFAA kirchneristas.
http://www.universocampo.com/tema.php?idtema=13478

Alguien sabe si este tipo existe y quien es? Lo googlee, pero no aparece data...
Cualquier aporte al tema sera bienvenido!

Gracias!!

ariela hernandez dijo...

trabajo en un hogar de menores, llamado recidencia emmanuel, dice ser cristiano... pero la politica de trabajo que tienen en este lugar es totalmente paranoico con el personal lleno de juicio...ultimamente revisan los bolsos y carteras, mochilas y al  faltar alguna cosa te desvisten, siento ke nuestra dignidad la pisotean.

Related Posts with Thumbnails