viernes, noviembre 27, 2009

La crítica no es al silencio, Blanck


Por más que sigan insistiendo en que hablar frontalmente acerca del rol de algunos medios y periodistas constituya un "ataque" no van a poder borrar la historia con sus editoriales.

Cuando Kirchner dice "Que no digan que son periodistas independientes. Que no digan después: tuve que hacer esto para vivir. Ya lo escuché en el Proceso militar" no está refiriendose al silencio sino a la actuación de los medios que apoyaron y encubrieron a los genocidas mientras destruían al país. Un ejemplo lo tenemos en las tapas de los diarios y editoriales que mostramos aquí y otro ejemplo más que ilustrativo es el caso de Joaquín Morales Solá.

Todo esto sería trasladable a Néstor Kirchner sí y sólo sí se demostrara de alguna manera que colaboró actívamente con el régimen genocida y, por lo menos hasta ahora, no tenemos prueba alguna de ello mientras sobran las pruebas de la complicidad entre Clarín y el régimen genocida que usurpó el poder con las armas en 1976.

Saludos
D.F.

Update: Acá los amigos de Un día peronista aportan lo suyo profundizando sobre el tema.

18 respuestas:

Eduardo dijo...

No creo que Kirchner colaboro activamente en el regimen militar.
Ahora,el modelo economico de martinez de hoz y las medidas que tomo, fueron la base de la fortuna personal de los Kirchner.
Por supuesto que Kirchner se forro de guita con la compra de casas/departamentos embargados gracias a la terrible circular 1050 es algo que es ningundeado por los oficialistas. Es mas, decir algo asi, pareciado que te pone al nivel de Seprin o Urgente24.
Pero estos mismos oficialistas que tienen una increible capacidad para ignorar los argumentos que no les conviene, son los primeros en ver y buscar algun rincon oculto para demostrar que tal periodista o politico opositor no tiene un curriculum a prueba de monjas con respecto a la dictadura militar.
Ejemplos sobran: Carrio es "fiscal de la dictadura", mientras que el progre zaffaroni, no fue aparentemente "juez de la dictadura", para algunos...

G. dijo...

Uf, los gorilas siguen con las zonzeras. Toma Eduardo, mira lo que puso Diego de lo que decis: http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/12/top-ten-de-crticas-infantiles.html

ricardo j. m. dijo...

si tambien fueron la base de la fortuna de todos hasta el 2003 en que k cambio de escuel economica de gobierno y ahora no solo hacen fortuna los mierdas que vos eduardo pasas de largo en tu chicana pedorra sino que tambien el pueblo trabaja y come , a el contrario de cuando los tuyos gobernaban

G-Fer dijo...

Diego, la nota de Lulú está en DsD, pero cambiaron los enlaces e hicieron un quilombo que no resuelve y queda haciendo un bucle.

La nota está acá. O podés navegar hasta ella desde la home de DsD->Zona Dura->Hemeroteca->2003->julio a diciembre.

Disidente dijo...

En gráfica, la única oposición a la dictadura fue por parte de Bs As Herald y de Humor.

TODO el resto, aplaza.

El rol del bueno de Néstor, durante este período, también aplaza. El apoyo puede manifestarse explícitamente, pero también puede caerse en un apoyo por omisión.

Y no estaría mal que algunos oficialistas se hicieran cargo de esta etapa discutible de Kirchner.

No debería ser problema: casi la totalidad de la sociedad argentina tuvo un rol altamente discutible en esa época.

El grito primal dijo...

Diego F: es hora de ampliar el top 10 a top 100. Para el 2011 creo que llegamos al top1000.

saludos.

G-Fer dijo...

Disidente, estás diciendo que Kirchner, con veintiseis años y recién regresado a su provincia de origen, era un reconocido dirigente justicialista santacruceño que tendría que haber hablado?

Con respecto a la zoncera de la 1050, no hay mucho que decir: eran los abogados que realizaban las ejecuciones para una financiera. Supongo que eso los hace tan malos como Stinfale que defiende al Gordo Valor y otros pesados... rara concepción de la ética profesional y el derecho a defensa tienen algunos...

Disidente dijo...

Simplemente digo que al bueno de Néstor le comenzarno a preocupar los DDHH en 2003. Enhorabuena igual.

La sociedad argentina toda (casi toda) aplaza feo: como sociedad, cuando el país más nos necesitaba, no estuvimos a la altura de los hechos.

Vos, yo, y Néstor. Todos.

Criticar a algunos medios (Clarin y Nación) es zonzo y obvio.

Diego F. dijo...

Disidente: yo no veo que haya sido así, no es que toda (o casi toda) la sociedad argentina es cómplice de esto y actúo actívamente en favor y defensa de la dictadura. Diluir las responsabilidades (los periodistas tienen una gran responsabilidad en tanto son los que deben informar de lo que pasa) sólo lleva a razonamientos del tipo "fuimos todos" o "no fue nadie" cuando en realidad hay diferentes grados de responsabilidad y hubieron muchísimas personas que se resistieron y/o estuvieron rotundamente en contra de lo que pasaba. Decir que "no estuvimos a la altura" es soslayar a Walsh y a los mas de 100 periodistas cuyas vidas fueron robadas por disentir con el régimen genocida. En mi caso no puedo ser demasiado responsable porque nací en el '78 y si pasara algo así hoy no saldría a publicar un post titulado "TOTAL NORMALIDAD" mientras los tanques se llevan puesta la democracia.
Saludos

Disidente dijo...

Diego, no debemos confundir los tantos.

Por supuesto que existieron personas involucradas (tu mención es claro ejemplo).

Pero la sociedad fracasó. No hubo movilizaciones multitudinarias, plazas agolpadas, cacerolazos ni piquetes. Aunque nos duela, hubo "total normalidad" al día siguiente.

La analogía corre también con el rol de la gráfica: Más allá del Herald y Humor, está claro que la gráfica como sector, aplaza.

G-Fer dijo...

Disidente, tenés razón. Yo no estuve a la altura de los hechos, y eso que tenía 10 años!

Como bien dice Diego F., echarle la culpa a la sociedad toda es diluir las responsabilidades. Y, sinceramente, no creo que el silencio sea lo mismo que la complicidad activa que tuvieron medios como La Nación, Clarín (y su "granja de recuperación de subversivos"), Editorial Atlántida y otros.

Avallay dijo...

Excelente Diego. Mentan la soga en la casa del ahorcado. Ya es odio puro e irracional a Kirchner, sin tomarse el menor trabajo de hacer periodismo. No se si esto para clarín termine siendo negocio. Hay miles de temas con los que discutir con el gobierno si quieren, pero hasta ahora han preferido jugar al pelotazo.

guille dijo...

El punto del post esta clarisimo ,la abierta colaboracion de los medios de prensa escrita con la dictadura genocida 1976-1983.
Algunas consideraciones sobre las excepciones que confirman esta regla.
Buenos aires herald se publicaba en ingles con algunas traducciones ,sobre todo de sus editoriales ,su director ,cox ,se tuvo que exiliar en 1979 ,estuvo detenido y fue amenazado el y su familia ,no era muy jugado ,pero ante la censura abrumadora ,algo goteaba en su diario de escasa tirada.
Humor registrado nace como sucesora de chaupinela ,una revista de humor satirico que fue evolucionando hacia la politica ,salia por quincena y ante el exito de tirada pasa a semanal y llega a vender 300.000 ejemplares luego de un secuestro del n*97 si mal no recuerdo ,una forma de apriete que me quedo grabada era que la cana (taxistas jeje)barrian,pagando en el kiosco, con algunos numeros que molestaban
a harguindegui.
Parrafo aparte para el diario la prensa que mas alla de sus editoriales procesistas colaba alguna informacion sobre violaciones de ddhh.
El resto ,bien gracias ,complicidad y censura total.
Saludos.

beto dijo...

la postura de la revista expreso imaginario durante el mundial 78 -símbolo de la dictadura- también es interesante, como para analizar. durante la copa del mundo optó por el silencio absoluto, para marcar su disidencia y, está claro, la diferencia. los diarios, la tv y la radio, recordemos, estaban en el agite de “somos derechos y humanos”, “campaña antiargentina”, “el fútbol nos unió”. en fin, nacionalismos asquerosos. el silencio, lo dice g-fer, no es igual a la complicidad activa. aprovecho y te dejo un abrazo, g-fer. valió la pena la recomendación. saludos.

guille dijo...

beto,en el expreso estuvo mi amigo,cumpa y hermano mauri k,por razones de decoro ,ni la menciono.
Saludos.

G-Fer dijo...

Gracias, beto, otro abrazo para vos.

Lo del silencio lo digo porque Gerardo, un amigo y compañero del secundario, tenía una sobrina que no era hija de ninguna de sus dos hermanas mayores. Nunca pregunté, y nunca me contaron. Pasada la dictadura me enteré que Mariana, tal el nombre de su sobrina, era hija de Patricia Dell'Orto y Ambrosio Marco, cuyo secuestro y asesinato fue parte del testimonio de Jorge Julio López en el juicio al hijo de remilputas de Echecolatz.

Carlos Balmaceda dijo...

Julio Blanck es el responsable de la tapa "La crisis costó dos nuevas vidas", elegida para informar sobre los asesinatos de Kosteki y Santillán.
Blanck, que ahora, en TN, recibe el auspicio de Kraft Foods, es, qué duda cabe, un operador político, y a tipos como él va dirigida la frase de Kirchner.
Blanck, según una de las dos delegadas de Clarín, Olga Viglieca, fue el encargado de dirigir con walkie talkie, el "operativo" en el que se despidieron decenas de trabajadores del diario (y cuyo ejecutor fue, entonces, el jefe de recursos humanos de Kraft.
Hace unos años, cuando publicó una nota sobre la toma de la comisaría promovida por D`elía, harto del discurso que hoy, aleluya, tiene una respuesta contra hegemónica, le escribí al mail que figuraba en el diario. Le recordé lo que pasó en los despidos, cosa que negó (habrá que confrontar su versión con la de Viglieca), y le recordé rápidamente su carrera, incluyendo un programa en canal 13, de la década del ´80, Generación ´83.
Lo curioso, como dije, es que respondió, sin duda movido por la mención puntual de lo que apuntaba a ser como periodista y persona, y lo que hoy es.
El debate es sobre personajes como éste, y no sobre los argumentos que emplea para desacreditar a los Kirchner. No sólo porque nos desvía del eje -las atinadas afirmaciones de Kirchner-, sino porque además no nos deja ver lo burdo del ataque permanente del multimedio monopólico.
La responsabilidad de la prensa y de la sociedad en general durante la dictadura, es harina de otro costal, debatida reiteradas veces, y que no estaría mal seguir debatiendo en otros posts.

Anónimo dijo...

que queres que te diga? peor que ser periodista no independiente, es ser político dependiente. Es tan fácil el razonamiento que no da para mucho, desarticularlo. Los Kirchner no son el enemigo, son los aliados. El creer que no se puede nacionalizar los depósitos pero si "pedirles" prestado el dinero a los jubilados, es la cobardía de estos mediocres tilingos
buenas tardes

Related Posts with Thumbnails