jueves, octubre 15, 2009

Una entrevista reveladora



En tiempos en los que el periodismo va cuesta abajo en su rodada in the pendiente, la función que debería cumplir está siendo socializada. Gracias a las nuevas formas de difusión de la información llegamos a una entrevista que, de haber sido realizada por algún periodista corporativo habría desatado un escándalo; pero lamentablemente este tipo de información no tiene cabida -adivinen por qué- en los medios masivos.

Se trata del reportaje que Luis D'Elía le hizo a Hernán Arbizu, ex vicepresidente de la famosa JP Morgan (que los lectores recordarán por esta denuncia) en donde cuenta algunas cositas que estoy seguro serán de interés de muchos de los participantes del blog. El reportaje salió al aire el 16/09 en Radio Cooperativa, AM 740 y la desgrabación del reportaje la tomamos del blog que Luis D'Elía tiene en Clarín.

Luis D’Elía: Entre el 2000 y el 2006 ¿dónde te desempañabas?

Hernán Arbizu: En el 2000 y 2006 trabaje siempre en EEUU, Nueva York, en la Unión de Bancos Suizos.

Luis D’Elía: ¿Y 2006 y 2008?

Hernán Arbizu:En la Banca JP Morgan siempre haciendo el negocio de banca privada, que lo resumo para la gente es: administrar el dinero de la gente rica en el extranjero, es decir, administrar incluye que tenga rendimientos y obviamente hacer lo imposible para que en su 99% no paguen impuestos en el país de residencia.

Luis D’Elía: ¿Que cargo tenias en la Morgan?

Hernán Arbizu: Vicepresidente.

Luis D’Elía:¿Y eras encargado de la relación con que país?

Hernán Arbizu: Conosur y yo particularmente en Argentina y alguna vez en Uruguay.

Luis D’Elía: Paralelamente en aquellos años Alfonso Prat Gay ¿qué cargo tenía?

Hernán Arbizu: Alfonso Prat Gay su último cargo fue como el dice Jefe del Equipo de Análisis de Monedas en Londres, pero anteriormente es lo que se llamaba trabajaba en lo que es ser propietario training del banco, eso quiere decir que el banco administra plata de terceros clientes y plata propia del banco, Alfonso Prat Gay administraba plata propia del banco por lo cual obviamente con esa plata no se jode.

Luis D’Elía: Exactamente y era encargado de las relaciones con que países.

Hernán Arbizu: En Latinoamérica en general. El problema era que el tenia al manejar las inversiones propias del banco iba en total contraposición con los intereses de los países.

Luis D’Elía: Bueno esto lo digo muy tangencialmente como para introducir el tema. ¿Cuál era tu metier especifica a partir de ser vicepresidente de la JP Morgan y encargado de las relaciones para el Cono Sur?

Hernán Arbizu: Bueno te cuento como era un día mío en la oficina. Bueno yo me levantaba, obviamente iba a la oficina a las 7 de la mañana, teníamos lo que se llamaba el morning call que era un lavado de cerebro en realidad, muy bien hecho por gente muy preparada. Bueno a partir de ahí nuestro objetivo era administrar el dinero que teníamos y aparte salir a buscar nuevos clientes. Para que se den una idea el objetivo mío para el 2008 ,que fue el ultimo año que estuve en el banco, eran 150 millones de dólares de clientes nuevos, eso que quiere decir, que yo tenia que venir a la Argentina y llevarme 150 millones de dólares nuevos aparte de los que administraba allá, al año.

Luis D’Elía: ¿Y lograbas cumplir esos objetivos?

Hernán Arbizu: Desgraciadamente para mi vida anterior, yo en Abril había cumplido el objetivo, en el 2008 había cumplido el objetivo.

Luis D’Elía:¿En algún momento el intento del cumplimiento de esos objetivos te genero problemas?

Hernán Arbizu: Exactamente, si parte de todo el problema mío se genero en la presión, como digo el 2008 lo cumplí, pero anteriormente se me hacia muy difícil, me llevo a cometer un error de prometerle mas tasa a un cliente para que no se lleve el dinero, que termino en el famoso fraude en el que me esta acusando el banco.

Luis D’Elía:¿Cuál es tu situación legal en los EEUU?

Hernán Arbizu: Si bien se ha parado bastante, increíblemente tenia una presión que llego un momento que parecía que era Osama Bin Laden por la presión que ejercía el Estado Americano sobre mi, bajo muchísimo, pero tengo un pedido de extradición por fraude en los EEUU?

Luis D’Elía: O sea vos sos una especie de Madoff argentino.

Hernán Arbizu: Si pero Madoff tuvo la inteligencia, si se puede usar la inteligencia, de hacerlo para su bolsillo, además lo grave de Madoff es que lo hizo con gente que pagaba impuestos, yo los tres clientes que toque, en los cuales cometí el fraude, ninguno pagaba impuestos y uno es mas, paraguayo, esta vinculado al narcotráfico, de hecho me puso una pistola en la cabeza.

Luis D’Elía: ¿Dinero del narcotráfico en la Banca Morgan?

Hernán Arbizu: Por lo pronto los bancos no abrían cuentas de políticos, y estas dos personas son políticos, eso fue en el UBS esa cuenta, lo que pasa es que la bicicleta la viene haciendo de un banco a otro.

Luis D’Elía: Bueno pero aquí en la Argentina ¿con quién te tocaba tratar, que cuentas atendías, quiénes eran tus clientes?

Hernán Arbizu: Mira los clientes, bueno como todos saben tengo una restricción de los abogados del banco aquí en Argentina, que son Roberto Durrieux y compañía, no es una casualidad que sean ellos los abogados del banco.

Luis D’Elía: Aclaremos algo a la gente, Roberto Durrieux es el abogado de Videla y uno de los principales asesores en su momento de Blumberg y un hombre del conservadorismo mas rancio en nuestro país.

Hernán Arbizu: Si también tengo entendido que es el abogado del Banco JP Morgan en la causa del Banco General de Negocios, porque el Banco JP Morgan era accionista del Banco General de Negocios.

Luis D’Elía: Aca en Argentina ¿quiénes eran tus clientes? ¿vos tuvistes alguna relación con las AFJP?

Hernán Arbizu: Mira los clientes del banco eran todos los grupos económicos que se puedan imaginar, todos los señores serios que salen hablando por televisión, pidiendo reglas claras de la Unión Industrial, que el país así no puede avanzar.

Luis D’Elía: ¿Quiénes por ejemplo?

Hernán Arbizu: El Grupo Clarín es uno, esto es totalmente público porque salio en Crítica, el Grupo Clarín, los ex dueños de Petrolera San Jorge, es decir tengo las restricciones pero los nombres que se imaginen.

Imagínense que el mínimo de cuenta era 25 millones de dólares líquidos ¿Qué quiere decir? Ustedes piensen de todo su patrimonio, sean 100 pesos o 50 millones cuantos tienen liquido, como mucho es un tercio de lo que tienen, por lo cual una persona que tenia 25 millones líquidos, como mínimo tiene 80, 90 o 100 millones de dólares.

Carlos Montero: Vos que hacías con esos 25 millones de dólares, vos lo invertías de la Banca Morgan para generar mas ingresos y en alguna medida no pagaran impuestos, una forma inteligente de no pagar impuestos.

Hernán Arbizu: Había personas que administraban, había equipos de abogados que se dedicaban de fijarse la parte legal justamente de cómo hacer estructuras para que no paguen impuestos, otros que se dedicaban de los problemas hereditarios de esas familias, porque obviamente esas familias uno de los grandes problemas que tienen son los hereditarios, porque tienen hijos que piensan, hijos que no piensan, entonces era todo un equipo que hacia todo el servicio completo desde la inversión, hasta que no paguen impuestos, las estructuras hereditarias y demás.

Luis D’Elía: A mi me impresiono mucho la vez que conversamos, que vos me dijiste: que mientras vos cortabas rutas, yo hacia esto. Porque no nos contas un poco

Hernán Arbizu: Y mas allá Luis, vos sabes que me estuve acordando, nosotros allá en EEUU, los argentinos que trabajábamos allá, decíamos bueno Argentina cada 10 años vuela por el aire, tenemos que aprovechar el momento, además para fortuna personal, para nosotros cierto, yo con la estructura que venia y demás, pero eso que decía que Argentina vuela por el aire cada 10 años, lo tomábamos como para sacar un provecho y en realidad es gravísimo, porque yo ahora que te conocí a vos, eso genera pobres, que un país vuele por el aire no es que se beneficien todos, se benefician 3 o 4 y casi siempre los mismos. Es lo que yo veo ahora por ejemplo con el caso de Clarín en particular, veo hasta el último empleado de TyC Sports opinando sobre la Ley de Medios, evidentemente le han bajado línea. Ahora yo me pregunto, en esto se quedo en evidencia porque le han tocado un interés muy grande, pero en el 2001 que paso ¿no bajaron línea pero mas sutil o antes también?

Luis D’Elía: Si obviamente eran las épocas del discurso único, del discurso hegemónico neoliberal conservador que nos llevo a una de las peores catástrofes sociales en nuestra historia. Pero vayamos a un punto que en un día en que la Argentina va a debatir la Ley de Medios, donde va a tratar de avanzar la democracia sobre las corporaciones, donde nos vamos a dar una casi definitiva pelea por lo menos contra los oligopolios de un sector de la economía. Vos te animas a contar lo que paso con Clarín, con la venta de las acciones, porque la verdad cuando yo lo escuche es muy impresionante y que venga quien fuera por ese entonces el Vicepresidente de la Banca Morgan en persona a nuestro programa a contar eso me parece que supera todas las expectativas.

Hernán Arbizu: En eso, mira no hay ningún tipo de problema porque la información se puede conseguir en la biografía autorizada de Magneto, que es el libro escrito por López, ahí esta en la pagina 493-494, que el capitulo se llama de la Bolsa de Londres o algo por el estilo, lo dice Magneto sabiendo que se venia una crisis grandísimo, oh casualidad en el mundo no lo sabían todavia, nosotros en el banco lo sabíamos, Magneto cliente del banco lo sabia.

Luis D’Elía: ¿En que momento estamos hablando principios de 2008?

Hernán Arbizu: No, julio del 2007. Ahí en junio de 2007 ya nos empezaron a decir el fantasma de los despidos, porque decían dentro del banco que la economía se complicaba, el mercado seguía su vida normal. Magneto en su mismo libro lo dice, que el previendo que se venia, la verdad que tenia una visión muy buena o alguien le dijo algo, previendo que el mercado empezaba a aflojar, obviamente una cosa es vender acciones cuando el mercado esta subiendo y otra cuando baja, acelero todo el proceso de venta y para octubre del 2007 se hizo toda la venta de las acciones de Clarín. ¿Cuánto valía la acción? 29 pesos con 15 centavos. Hoy valen, hasta antes de ayer valía 6 pesos. Eso quiere decir que cada 100 pesos que se invirtieron, hoy tienen 30 más o menos.

Luis D’Elía: Bueno pero contanos como fue exactamente la operación y como casi podríamos afirmar categóricamente se le robaron o se le estafaron por parte del Grupo Clarín y sus socios 500 millones de pesos a los jubilados argentinos.

Hernán Arbizu: Claro, porque hasta ahora esto que conté yo, puede ser, bueno realmente tuvo visión de mercado, se jorobaron las AFJP, lo cual es muy poco ético pero no seria un problema grave. El problema es que cuando se hace una oferta pública de venta de acciones se emite un prospecto, que es como una foto de la empresa al día que se hace, que dice cuanta plata gana, cuantas son las deudas que tiene, los juicios pendientes, es decir para valuar la compañía tiene, es decir cuando uno va a comprar una casa la revisa de arriba abajo y si no tiene termitas o absolutamente todo. Esto es exactamente lo mismo, en ese prospecto tiene que estar absolutamente toda la situación de la empresa al día de la emisión de acciones. Obviamente sabíamos que Cablevisión tenía un acuerdo preventivo extrajudicial, que al día, hasta ahora que la Corte Suprema se explayo en agosto de este año, no estaba decidido, por la cual la fusión Multicanal- Cablevisión no estaba 100% aprobada. Esa información que parece fundamental, porque obviamente Cablevisión es una parte muy importante de la facturación de Clarín, no estaba en el prospecto de emisión. Podría haber dicho: bueno si bien esta la fusión Cablevisión-Multicanal en vías de cerrarse, no esta cerrada, y eso no lo dice.

Luis D’Elía: Bueno esto que significa para que la gente entienda

Hernán Arbizu: Y eso quiere decir que si la empresa se calculo que valía 100 millones, no vale 100 millones vale mucho menos.

Luis D’Elía:¿Cuánto pagaron las AFJP esas acciones?

Hernán Arbizu: Pagaron unos 300 millones de dólares, y hoy son según mis cálculos 60, 70 millones de dólares.

Luis D’Elía: Por ese 8,7 famoso del cual el Estado Argentino ahora es titular de las acciones de Clarín.

Hernán Arbizu: Exactamente.

Luis D’Elía: ¿Y las calificadores de riesgo como jugaron en esto?

Hernán Arbizu: Y sabes que pasa que las calificadores son parte del establishment es como el banco. De hecho el banco cuando saca, es decir lo que esta haciendo es como por ejemplo cuando una persona te va a vender el auto te dice lo mejor del auto, esto es lo mismo, el banco estaba vendiendo un producto, al vender un producto tiene que sacar una opinión, pero si saca una opinión negativa ¿quién va comprar ese producto? Si yo te voy a vender un auto y te digo que es una porquería vos no lo compras.

Luis D’Elía: Esto era un auto que estaba bien de chapa con el motor fundido.

Leonardo Cofré: ¿Esto es legal?

Hernán Arbizu: En EEUU por lo pronto se daría una investigación judicial y es muy grave, con multas muy graves.

Carlos Montero: Esto es una omisión de información que engaña al que va a comprar, y en este caso el que va a comprar es la AFJP que administra los fondos de los jubilados.

Hernán Arbizu: Claro porque además es eso, porque dicen los clientes institucionales y uno dice bueno los clientes institucionales, si me disculpan, que se jodan, pero los clientes institucionales fueron las AFJP, fueron los ahorristas.

Carlos Montero: Y que los ahorristas no sabían, porque confiaban en esos bancos que administraban las AFJP que habían comprado las acciones de Clarín.

Hernán Arbizu: Bueno yo te voy a contar como funciona eso justamente. Yo JP Morgan, emisor de las acciones de Clarín, llamo a los 4 gerentes financieros de las AFJP, con los cuales se conocen del mercado hace años, hay viajes en el medio de regalo, y le dicen: Che Luis tengo que colocar 300 palos de Clarín ¿cuántos compras vos? 5, no déja de joder compra 20 dale, y compra 20 porque el gerente financiero en algún momento va a querer trabajar en la Banca Morgan en EEUU y además porque no es su plata, no le preocupa.

Luis D’Elía:: Estaríamos en condiciones de decir que este triángulo conformado por la Banca Morgan, las calificadoras de riesgo y Clarín le birlaron a los jubilados argentinos.

Carlos Montero: Y las AFJP también.

Hernán Arbizu: Discúlpame quiero decir algo de las AFJP, hubo una causa yo no me acuerdo si en el 98 o en el 99, que echaron a todos los gerentes financieros porque se comprobaron coimas por parte de las instituciones financieras para que los gerentes financieros compraran los productos que se vendían y no lo hicieron, no porque las AJFP son éticas, sino porque se hizo publico entonces los echaron.

Luis D’Elía: Pero aca estamos en condiciones de afirmar que se le birlaron a los ahorros de los jubilados argentinos unos 500 millones de pesos ¿o un poco más?

Hernán Arbizu: Si solamente con la emisión de Clarín, después tenemos Patagonia, Consultatio, que obviamente ahí capaz que no hubo omisiones, pero que el Banco Morgan y sus clientes sabían que el mercado se iba a ser crema en los próximos 5 meses igualmente se iban a vender las acciones.

Luis D’Elía:: ¿De qué volumen de dinero estaríamos hablando aproximadamente?

Hernán Arbizu: En total será en esas tres emisiones de Consultatio, Patagonia y Clarín estaríamos hablando de unos 800 millones de dólares.

Carlos Montero: ¿En compra de acciones?

Hernán Arbizu: Si de acciones que se las enchufaron a las AFJP.

Luis D’Elía: Si después son estos mismos tipos que hablan del patrimonio de los Kirchner.

Carlos Montero: Y que se enojan cuando la Anses intenta meter un director en esas empresas. Digo porque primero le robaron la plata, se la compraron mas caro de lo que valía y cuando quieren poner un director para controlar dicen no, no corresponde un director, déjennos solo dicen.

Hernán Arbizu: Si pero sabes que, a mi lo que mas me revuelve el estómago es cuando los veo, además conociendo a muchos de los actores, es lo que les comente cuando salen todos reunidos, sentados en no se, en la Unión Industrial, diciendo: “no, con reglas claras este país no puede ir para adelante, así no se puede trabajar”, menos mal que no hay reglas claras porque sino no quedaría ni uno libre de estos.

Carlos Montero: La importancia de tu presencia aca es que vos sos un actor directo, vos viviste y que vos sabes cuando hablas de reglas claras, de que estamos hablando vos sabes que las reglas para la gente no son tan claras, ellos si que las tienen claras.

Hernán Arbizu: Miren les voy a poner otro ejemplo, el Credit Suisse, otro banco que estaba aquí, tenía su unidad de lo que es banca de inversión, que es la parte de emisión de acciones y la unidad de banca privada, que es lo que ellos hacían. Cuando se estatizaron las AFJP el comunicado oficial del banco fue: “nos vamos porque el Estado Argentino se quedo con el negocio de las AFJP por lo cual no existe mas el mercado de capitales”.

Vos hablabas con los banqueros que trabajaban ahí adentro que los echaron y claramente te decían (a los cuales conozco algunos) : “ Que queres se nos acabo el curro, que vamos a seguir haciendo aca, no tenemos nada que hacer”.

Luis D’Elía:: ¿Vos le diste estado judicial a todo esto no?

Hernán Arbizu: Si yo me presente ante el juez Torres en junio del año pasado, y bueno desgraciadamente hasta ahora la justicia en lo único que ha avanzado es sobre mi causa de fraude, de todas las denuncias que yo hice no han movido un solo dedo.

Carlos Montero: ¿A quien denunciaste?

Hernán Arbizu: A Clarín, a la familia Priu de ex Petrolera San Jorge, Constantini y hay varios.

Luis D’Elía: Mira vos que casualidad, el Juez Torres tiene la causa de la Comisaría de La Boca también, yo estoy al borde de ser procesado porque asesinaron a un dirigente social, lo asesino un sicario que vendía droga para la Comisaría 24, yo estoy al borde de ser procesado y los que vaciaron la Argentina, denunciados por el ex Vicepresidente de la JP Morgan Hernán Arbizu, bueno el Juez Torres parece que todavia no se entero, cuanta impunidad en este país.

Hernán Arbizu: Hizo un allanamiento al banco JP Morgan el año pasado y yo todavía no tuve acceso a ver el resultado del allanamiento ese.

Leonardo Cofré: ¿Y la situación hoy sigue en esa incertidumbre?

Hernán Arbizu: Esta parado, totalmente parado.

Luis D’Elía: Bueno ahí el Doctor Albor con quien podemos hablar después, esta formulando una denuncia en la Comisión Nacional de Valores, porque se va a abrir expediente, porque obviamente es gravísimo, aca se ha traficado con las acciones, perjudicando quizás a uno de los fragmentos de los sectores de la sociedad argentina, mas caros a todos nosotros, que junto con los niños, no tengo duda que son los jubilados.

Hernán Arbizu: Vos sabes que a mi me gustaría aclarar algo que el otro día me preguntaron, pero porque el Estado no investiga (éramos 3 personas) lo que vos has denunciado en general, no solamente estos grupos. Calculan que hay en el extranjero 150 mil millones de dólares de argentinos, y la otra persona que estaba me dijo:” Y no, claro lo que pasa es que hay muchos políticos metidos en esto”, y yo le dije:”sabes que, para mi ese no es el problema (obviamente debe haber políticos, no son muchos), el problema es que no lo investigan, porque se creen que es mucho mas difícil de lo que realmente es.”

Luis D’Elía:¿Vos porque haces esto Hernán?

Hernán Arbizu: En realidad yo a vos Luis te lo comente, el famoso lavaje de cerebro de todos los días a la mañana.

Luis D’Elía: ¿En que consistía?

Hernán Arbizu: Te hacían creer que eras, yo siempre decía en el Banco más de uno de los que están aca cuando se van a dormir le agradecen a Dios por existir y por trabajar en JP Morgan. ¿Porque? Porque te hacían vivir como un rey y el lavaje de cerebro te lo daba una persona muy preparada que era mi jefa, que te decía: “ no alcanza, no alcanza, hay que traer más plata, hay que traer mas plata”, te lo estoy resumiendo, no es cierto, y claro había mucha gente que lo compraba, porque decían bueno si lo traigo me pagan un bonus de un millón de dólares, dos millones de dólares, vivís tranquilo. Yo tenia por suerte, pero en ese momento era un problema, que mis hermanas me torturaban la cabeza, porque estaban muy vinculadas con la ayuda a los chicos y demás, y yo cuando llegaba en primera en el avión, llegaba a Ezeiza, me buscaba el remis, iba por la 9 de Julio, hasta los hoteles al Four Seasons o al Hyatt, y paraba en cada semáforo, veía a los chicos limpiando los vidrios, y me acordaba del lavaje de cerebro. Les juro que era contraproducente, el lavaje de cerebro que había tenido el día anterior, antes de tomar el avión, decía basta. Porque además claro, la gringa que te daba el lavado de cerebro en su vida había pisado Argentina, y si había pisado había estado en el Four Seasons una noche viviendo como una reina. Ahora digo gracias a Dios por suerte el despiole este que tenía este del fraude, me hizo que las cosas fueran mas rápido de lo que pensaba, porque yo ya me quería volver a la Argentina, porque quería estar un tiempo en el banco con un buen sueldo y después dedicarme a hacer otra cosa totalmente distinta.

Luis D’Elía: Se que tu familia, en particular tu papa ocupo en algún momento lugares prominentes en el Estado Argentino, si podés decilo sino no, y si todo esto te trajo algún problema con tu familia.

Hernán Arbizu: Yo justamente lo voy a decir, porque prefiero decirlo yo antes que lo diga algún otro. Mi padre fue marino, estuvo en el gabinete del Almirante Massera, los que han averiguado que averigüen porque se fue del gabinete del Almirante Massera, que de hecho mi mama le dijo estas loco de haberlo…

Luis D’Elía: ¿Que grado tenia?

Hernán Arbizu: Capitán de Navío. Mi mama dijo estas loco de haberlo puteado. También lo que quiero decir es que en la revolución del 55 cuando mi mama estaba embarazada de mi primera hermana, los que hicieron el golpe le prohibieron a mi padre, ver a mi madre, que mi abuelo había estado preso en la cárcel de Las Heras. Mi padre después estuvo en Chubut y se fue así como salio, es decir con el sueldo de, estuvo en YPF también, desgraciadamente yo se que muchos lo han querido usar para embarrarme, pero yo estoy orgulloso de mi padre, porque lo que hizo le valió que no haya llegado a almirante justamente.

Luis D’Elía: Bueno esto te trajo problemas con tu familia, tu familia te entiende.

Hernán Arbizu: Entiende porque justamente, si bien mi padre estuvo en el proceso en una época muy difícil, saben perfectamente lo que pensaba el, de hecho yo tuve una charla que no la voy a hacer pública, mi padre falleció en abril, en marzo que me ha dejado muy tranquilo con lo que estoy haciendo también.

Leonardo Cofré: ¿Debe haber diferencias no, de aquella oficina de Park Avenue a estos días? Pero vos decís que para bien.

Hernán Arbizu: Si totalmente para bien, la verdad para bien. Obviamente, es decir lo que queda claro es que en EEUU no se vive mal, pero para que en EEUU se viva bien, en el resto del mundo se tiene que vivir mal, porque es imposible. No podes extrapolar el sistema de vida americano al resto del mundo, porque de hecho yo tenía que llevar 150 millones de dólares al año para financiar este sistema.

Carlos Montero: ¿Cómo era el funcionamiento este de llevar dinero de la Argentina allá, cómo se generaba la operación, cómo funcionaba esto y que dinero se llevaba porque ahí esta parte de que personajes son los que sacan la plata del país.Lo que dice aca Hernán es cierto para nosotros, cuando nos dicen 150 mil millones de dólares al exterior de argentinos y uno dice nadie se puede enterar quien tiene la plata, pero parece que hay mecanismos, según dice Hernán que uno podría enterarse rápidamente.

Hernán Arbizu: Esto lo comparo no se si se acuerdan de la película de Kevin Costner Los Intocables, cuando esta en el departamento de la policía de Chicago que viene Sean Connery y le dice ¿queres verdaderamente combatir el alcohol ilegal? Le dice si, bueno cruzan la calle, se meten en un depósito y estaban ahí las bodegas con todo el alcohol ilegal. Esto es exactamente lo mismo, tienen oficinas a una cuadra de tribunales, tienen oficinas de lo que se llama intermediarios financieros. Estos tipos son ex funcionarios de bancos, que ahora se hicieron independientes y se hicieron contratos con bancos y le presentan clientes a esos bancos, por ejemplo la Unión de Bancos Suizos, y viene un banco suizo y le paga. Para que se den una idea esas personas están cobrando no menos de 30 mil dólares al mes en negro.

Carlos Montero: Eso fue lo que paso, donde dejaron el tendal aca de ahorristas que se llevaron la plata, el Stanford, que se llevaron la plata de aca y los engañaron a estos financistas argentinos.

Leonardo Cofré: ¿Las AFJP sabían esto, fueron engañadas o eran socios de esta estafa?

Hernán Arbizu: Mira al gerente financiero de una AFJP le pagan, es un especialista en administración de carteras, administración de plata, por lo cual obviamente, justamente lo que tiene que hacer un gerente financiero es leer el prospecto de emisión de acciones entre otras cosas.

Luis D’Elía: ¿El prospecto es un librito de 300 hojas?

Hernán Arbizu: Si, si, mas o menos.

Carlos Montero: Todo el mundo que va a ser esto de vender una empresa lo hace para valorizar sus acciones, lo que no debe es mentir.

Hernán Arbizu: Claro, obviamente con el balance de la empresa no alcanza, de hecho dentro del prospecto esta el balance de la empresa.

Carlos Montero: Es un folleto de venta

Hernán Arbizu: Si un folleto de venta exactamente, el gerente financiero debería saberlo, pero yo les puedo asegurar que eso en EEUU no pasa, porque obviamente el gerente financiero se manda esa macana y…

Luis D’Elía: Pero vos nos estas infiriendo que en realidad los tipos sabían y eran cómplices.

Hernán Arbizu: Es que si Argentina es un mercado muy chico y todos se conocen. Es decir, el que esta hoy de gerente financiero, de no se, en su momento de Previnter mañana estaba sentado en el Morgan vendiendo acciones, entonces es tan chico el mercado que eran llamados diciendo, yo te decía: “Luis cómprame 30 palos”, “no, 30 no te puedo comprar”, “cómprame 10, no dale déjate de joder cómprame 20”.

Carlos Montero: No pero además estamos hablando de las acciones de Clarín, no estamos hablando de una empresa extravagante que produce, no se, venta de uranio, estamos hablando de Clarín, entonces el señor que es el que maneja los fondos de la AFJP, la plata de los jubilados, debe conocer en detalle de que se trata esta empresa, no puede ser que sea engañado, salvo que sea cómplice.

Hernán Arbizu: Por supuesto tengo ganas de decir lo que decía el banco, que era la misión de acciones mas importante de Sudamérica en el año, es decir, por el tamaño de la compañía, pero justo da la casualidad que tres meses después la compañía valía la mitad de lo que valía al momento de la emisión.

Carlos Montero: Dos cosas hay: una es que la engañaron en el folleto de venta, omitieron un dato, y segundo vendieron sabiendo que las acciones después iban a bajar y el señor que compro debería saber que esas acciones iban a bajar.

Leonardo Cofré: Hablando del señor que compro, entonces el señor Magneto podría estar imputado en alguna causa.

Luis D’Elía: Si hubiera justicia en esta causa, habría que sacar a Magneto esposado. Esta claro, a mí me parece muy, muy fuerte, muy potente, que un funcionario como Hernán Arbizu, repito Vicepresidente de la Banca Morgan, este diciendo y denunciando en la Justicia Argentina, sin respuesta todavia lo que este denunciando.

Leonardo Cofré: Pensemos si fuera al revés, o estaría involucrado alguien del gobierno.

Hernán Arbizu: Imagínate Luis, olvídate del tema que este preso o no, con que autoridad moral pueden llegar a sacar los subtítulos que sacan en las noticias diciendo no hay justicia por tal cosa, no hay justicia por otra. Gracias a que no hay justicia ellos pudieron hacer el engaño que hicieron, menos mal que no hay justicia.

Leonardo Cofré: Queda claro Hernán, nosotros te agradecemos por tu valentía, por haber declarado esto y bueno queríamos tenerlo de primera mano, así que te agradecemos.

Hernán Arbizu: Para mi es un gusto.

Luis D’Elía: Mira nosotros acabamos de hacer con Kurt Sonnenfeld, un camarógrafo de la CIA, del FEMA, hace poquito un evento muy importante, quizás en unos días, en 20 días o un mes, hagamos otro evento de esta naturaleza nos gustaría contar en los paneles con tu presencia.

Hernán Arbizu: Yo encantado.

Leonardo Cofré: Bueno te agradecemos mucho.

Hernán Arbizu: No, gracias a todos.

Saludos
D.F.

PD: El audio completo de la entrevista lo pueden escuchar en Apuntes desde la centroizquierda.

Imagen: http://lapinguina.blogdiario.com

51 respuestas:

Alejandro. A dijo...

Interesantísima la entrevista, gracias por acercarla!

Mauricio dijo...

Me puso la piel de gallina por momentos...
Que bueno que este tipo se haya largado a hablar.

Diego E. dijo...

Si les gustó, tómense un tiempito (dura casi una hora) y miren la charla que da Hernán Arbizu en Agrupación Oesterheld.

Y, aunque no tenga mucho que ver, en la misma página pueden ver un video muy jugoso de Osvaldo Papaleo contando los entretelones de la compra de papel prensa.

El Sotreta dijo...

Diego E, gracias por el video de Osvaldo Papaleo, no puede faltar en nuestros archivos. Lo necesitamos para avivar a tantos giles sueltos.
Diego F. Qué te parece coordinar un día determinado un posteo puntual en todos los blogs de la causa nac&pop, como es éste que acabas de poner, creo que sería un fenómeno nuevo, coordinado para instalar temas que no pueden pasar desapercibidos. saludos.

Mariano T. dijo...

No es la plata de los jubilados, ahora es la plata del estado.
Siendo del estado, el hecho de comprar acciones sobrevaluadas es similar a vender terrenos subvaluados.
En este caso concreto lo que hay que demostrar es que el vendedor de las acciones dio información falsa, si el mercado iba a bajar o no ya no es de su incumbencia.
Eso creo que es competencia de la Comisión de Valores.

viejitomatias dijo...

Los 800 millones de pesos no son de los jubilados???

Esperá a que metamos un director del ANSES y vas a ver como vuelan por el aire...jajaaa.

Mariano T. dijo...

Eran...

viejitomatias dijo...

Es decir que los cagaron,no?

Bueno,se vendrán los embargos y los juicios millonarios del Estado a los garcas,hasta reducirlos a cenizas.

Me imagino que es una buena noticia para vos.

Van presos.

corto dijo...

lo primero que surge es QUE HIJOS DE PUTA! lo segundo es cómo cortamos el curro?? dando de baja la ley de entidades financieras???
felicitaciones diego por colgar la entrevista

corto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
dardo dijo...

gracias por esto tocayo. increíble, y me llama mucho la atención arbizu. me hace pensar en las viudas de los jueves.

Leo dijo...

Diego: Excelente la nota. Tuve la grata oportunidad de conocerlo a Hernan el viernes pasado en la covocatoria de Alejandro Olmos para la presetacion de un amparo en contra del acuerdo con el FMI y posterior pago al club de paris. Dejo la conovocatoria:

"Con motivo de la decisión del gobierno nacional de realizar negociaciones con el club de paris a los efectos de pagar un porcentaje de la deuda que se mantiene con los países que lo integran, y refinanciar el resto a varios años, convalidando de tal manera una deuda sospechada de fraudulenta, que es materia de investigación en la justicia federal , resulta necesario realizar acciones tendientes a evitar que la argentina vuelva a someterse a las exigencias de los acreedores, que a través de los mecanismos habituales comprometen las finanzas públicas. que la deuda con el club de paris, originada durante la dictadura militar , fue refinanciada en 1987 y 1992 sin tomar en cuenta la naturaleza de la misma , y aceptando en todos los casos los reclamos efectuados por los países acreedores. que las conversaciones que se comenzaron a realizar con el fmi, tienen como uno de sus fundamentos la necesidad de negociar con el referido club de acreedores, que exige el previo acuerdo del fondo, como lo han señalado reiteradamente sus representantes. que resulta inadmisible, que ante las graves carencias que vive el pueblo argentino, con su secuela de falta de puestos de trabajo, crecimiento de la pobreza , niveles de indigencia cada vez más altos, deficit habitacionales crecientes, una asistencia sanitaria que muestra alarmantes indices de precariedad, el gobierno nacional decida continuar con las mismas políticas de hace decadas de negociar una deuda fraudulenta, desconociendo las investigaciones de la justicia , y aún hasta auditorías oficiales realizadas en el banco central."

La idea es reunirnos nuevamente en 2 o 3 viernes para ver las acciones a seguir. Participan entre otras la gente de la deuda mata.

Abrazo,
Leo

El Nerd dijo...

Buenisimo diego F.... ahi alguna posibilidad de conseguir el audio??

Ramiro dijo...

Una pregunta: con un amigo queríamos saber si podíamos copiar el banner de Maurice Watch y ponerlo en nuestros blogs para que se pueda acceder de ahí también. ¿Vos tendrías algún problema con eso?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Audios de la nota en Apuntes desde la centroizquierda

Parte 1
Parte 2

Saludos, el mudo.

Diego F. dijo...

Sotreta: si la idea es hacer eso no tengo drama, hay que ver si se prenden en la blósfera.

Ramiro: ¿cómo voy a tener problemas con eso? Fijate la licencia de Creative Commons, todo está para compartir e incluso modificar citando el original.

Saludos

yevgeny dijo...

Tengo un espacio de memoria en mi cerebro reservado a este tema desde que salió en crítica (las dos veces, ja).
Todavía no ví el video que posteó DiegoE. pero ya me lo descargué por si acaso desaparece.

Ahora, a este muchacho hay que cuidarlo. Un día de estos aparece en una zanja.
¿O alguien, además de algún sojero boludón, cree que esta gente a la que denuncia Arbizu son nenes de pecho? Arbizu estaba metido dentro de la burocracia empresarial mafiosa que ha reventado a medio mundo, literalmente. Si se pueden dar nombres y apellidos de los culpables del hambre, de los muertos por el hambre y la miseria,Arbizu debe conocer a unos cuántos. Menem mismo es un pichón comparado con esa gente.

Arbizu, más que el Madoff argentino como propone D`Elia, es el John Perkins argentino.

A ver cuándo Campanella filma la película de su vida.

P.D. ¿No hay algunos comentaristas que se sintieron identificados con el tema del lavado de cerébros gerencial?

B-K dijo...

Impresionante, por momentos me hace acordar a la pelicula "The Firm"

viejitomatias dijo...

Anónimo,si bien algunos ya lo conocíamos,mató que colgaste el audio.
yev,no les conviene ni arrimarse a Arbizu porque se les pudre peor.

Con urgencia el pueblo a los tribunales a pedir JUSTICIA.

La deuda externa y mucho y más está en el exterior...y ésto recién empieza.

yevgeny dijo...

B-K:
La historia es muuuuuy parecida a la de Wall Street. Muy parecida.

viejitomatias dijo...

Y al Estado le falta solo 1,3% para meter un director en el grupo...uy uy!
La de diálogos extensos que "va" a mantener el directivo con Arbizu!

O ya habrán hablado...?

javier dijo...

pequeño detalle: "aprobo el senado a la medianoche" dice la volanta del titular de clarin. que raro que no dice "y se acabo el debate y la libre expresion" o algo asi.

Anónimo dijo...

La verdad es que ustedes se rien de Carrio y sus chifladuras... Arbizu no difiere de carrio cuando habla de que TOOOODOs se confabularon contra el...
Muchachos, Arbizu se afano tres millones de dolares para devolver los que perdio timbeando guita de unos paraguayos que lo amenazaron de muerte.
Eso es innegable.
No soy el Anonimo que putean, no soy K ni mucho menos, creo q hay muchas cosas q uds dicen que estan bien... Pero darle mucho credito a Arbizu...Como decia uno por ahi, es Wall Street y justamente, Gordon Gekko es Arbizu.
No se pasen de rosca.
Buen blog.

yevgeny dijo...

Cómo gordon gekko, cómo Gordon Gekko? Pero chabón... viste la película?? Claramaente vendría a ser Bud Fox, el arrepentido.
Arbizu y Carrió, pero de qué estás hablando?? No tiene ninguna relación.
Encima, volviendo a la película, el argumento es que Gordon Gekko lo manda en cana a Bud Fox porque este lo caga. Lo manda en cana, entendés? Como arbizu que va en cana.
¿¿Se robo 3 millones?? ¿3 millones? Pero vos no entendiste nada, no se robó 3 millones, se robo 250 millones por año. Ese el robo, salamín.

viejitomatias dijo...

Todo sea para aliviar un poco el peso que recae sobre la psicópata naranja,que ni se mencionó acá.

Nosotros nos reímos de la psicópata o la psicópata de nosotros?

Cárcel a los responsables del grupo y a sus cómplices,entre los que podría estar involucrada la psicópata!

Anónimo dijo...

yevgeny: pienso distinto en muchas cosas de las que se escriben aca, pero leo opiniones distintas. Siempre con respeto. Si no entendes que quise decir, pregunta. Lo que me parece que pasa es que cualquiera que piensa distinto que vos es un "Salamin". Tenes la verdad revelada? Pareces Carrio!!

Aclaro: Arbizu es Gekko en el sentido de ser un tipo sin ningun tipo de valores ni escrupulos. Y al margen de eso, un ladron.
Los USD 3MM que se robo se los robo el personalmente a los clientes de JP Morgan. Y los perdio "timbeando" como les gusta decir a uds. Cuando lo amenazaron de muerte (un paraguayo bravo), saco dinero de cuentas de argentinos para pagarle a los paraguayos se escapo para aca y denuncio todo lo que denuncio.
Esa es la version de Morgan.
Entiendo que como lo dice JP Morgan, no le creen. Sabiendo como se manejan las bancas privadas, es muy logico.
LOS 250MM SE LOS "HABRIA" ROBADO JP MORGAN, NO ARBIZU.... Podes llegar a entender que se trataria de dos ladrones distintos ?

La relacion con Carrio: Arbizu fabula tanto como Carrio. La mejor manera de demostrartelo son los numeros:
1.- Clarin salio a la Bolsa porque uno de sus accionistas, Credit Suisse, queria recuperar los USD 500mm que le presto a Clarin en 1998 y esa deuda se transformo en acciones cuando Clarin no pudo pagar. Clarin JAMAS hubiese querido ser un empresa que cotize en Bolsa. Pero si tenes un accionista/socio con el 20% que quiere vender y no podes comprarselo (y esa posibilidad estaba incluida en el prestamo original de 1998)...

2.- De la colocacion de Clarin al mercado, solo el 20% se llevaron las AFJP, el resto fueron otro tipo de inversores.
Esto silencia cualquier tipo de fantasia que tenga Arbizu. Los numeros lo callan por si solo.

yevgeny dijo...

La verdad que me repugna la deshonestidad sistemática:

1. Si tenés argumentos para decir que Arbizu miente, empezá por decirlos flaco. Es lo que hace una persona honesta que quiere discutir. Vos en cambio,solito y sin ninguna justificaicón, tiraste mierda sin argumentar nada ("ustedes se rien de Carrio", "no se pasen de rosca").
Si hablás para provocar, después no quieras dar vuelta la tortilla (como les encanta victimizarse, por favor).

Luego, con respecto a los "diferentes ladrones" seguís sin entender nada:
A lo que apuntaba mi observación era a marcar que "la estafa" que vos le atribuís a Arbizu, no tiene la menor relevancia, ni la más ínfima para nadie salvo los narcotraficantes, y/o capitalistas implicados. Los 3 millones son una historia que le interesará a los mecionados, al morgan y quizás a la CIA, pero a cualquier hijo de vecino argentino, es un hecho sin ningún tipo de relevancia en su vida.
En cambio, el laburo que hacía Arbizu para la Morgan (que obviamente es EL LADRÓN -la ladrona para ser correcto con el género-, salame con todas las letras!!) es la verdadera estafa a TODOS los argentinos, y a vaya saber cuántos países. Mientras que todos los laburantes, que crean el capital real con el que los Hijos de puta timbean, pagan sus impuestos, los hijos de puta encima se asocian a estos mega chupa sangre para no pagar ni siquiera lo que marca la ley (ni siquiera eso).

Realmente detenerse en calificar a Arbizu de "ladrón", por favor... hay que estar enfermamente ideologizado, hay que tener metido en la cabeza "el como hay que pensar" hasta el fondo.


Y sí, tengo la verdad revelada y soy Carrió, y de todas maneras, los fachos más fachos de la internet siempre llegan a esa conclusión.

Mariano T. dijo...

No vas a pretender razonar con el energúmeno de yegveny.
Es un tipo que no lo querrías tener cerca en ninguna circunstancia. Ni de cliente, ni de proveedor, ni de subordinado, ni hablar de jefe. Y ni hablar de que entre a la familia de alguna manera. El típico amargado iracundo.

yevgeny dijo...

jajaja... a mi me parece que la tenés adentro marianito.

daniela dijo...

Mariano, cada día doy más gracias por la elocuencia con la que ponés en evidencia tus miserias. No hay mejor forma de representación para todo lo que puedas llegar a decir o argumentar.

yevgeny dijo...

cagaste daniela, quedaste afuera de la familia de marianito... te acompaño en el sentimiento!

Mariano T. dijo...

No me dirigía a vos daniela, sino al iluso anónimo.

Mariano T. dijo...

Daniela me hace acordar a la portera del colegio en el que hice la primaria.
No es lo mismo que yegveni.

yevgeny dijo...

apasionante la historia de la portera (¿¿?? estás gagá en serio vos, eh?).

daniela dijo...

jajaja que grande... en serio que la tenés adentro marianote!

Mariano T. dijo...

Qué tengo adentro?
La de Diego no, porque hinché por Argentina y no me banco a los epriodistas deportivos.

Anónimo dijo...

A ver, yegveny (el conciliador) vamos por puntos:

1.- "Uds se rien de Carrio"... te la tomo, en realidad yo me rio de Carrio con como le pegan uds. Y con Razon.

2.- "No se pasen de rosca", no creo q sea agresivo. Tal vez si para vos que tenes problemas de "genero" Banca o Banco? Banco, claramente.

3.- Arbizu miente. Ya te explique con nros que las AFJP solo compraron el 20% de lo que se vendio en la oferta incial. El 80% restante, que son extranjeros, que son? idiotas como las afjp? complices? tontos que no sabian que era caro?
Ademas, Arbizu trabajaba en banca de individuos, personas (traficantes, capitalistas, inmundos que ahorran en dolares para que entiendas). Las AFJP eran instituciones, no individuos. No sabe como se trabaja en otro sector tan diferente.

4.- No es insignificante que se haya robado USD 3MM.
La crisis argentina es no solo por el fracaso neoliberal, sino tambien de valores. Ladrones como Arbizu esta lleno en todos lados, publicos y privados.

5.- Facho yo? Al lado tuyo, cualquiera es Facho.

6.- Insistis con "salame" o "Salamin"... No soy el unico que te cree igual a lilita? Sera un confabulacion?

Chau, Lilito.

yevgeny dijo...

chau querido, acá te dejo una nota acerca de la crisis de valores.
Pero la real, la que tiene algún asidero histórico y relación con la desesperante situación en la que vive la mayoría de los argentinos, y no la crisis de valores que describís vos, que es básicamente la de no respetar la "sagrada propiedad" del capital, provenga este de donde provenga ya lo mismo da, es la ley divina.
Lo gracioso es que si hay un personaje político que se haya aferrado a esa concepción de la ética en este país en los últimos años... ¡es justamente lilita! Plop!

Mirá, si querés que sea conciliador, la verdad es que más allá de la bronca que me da que esté lleno de gente tan mareada, con los conceptos tan mezclados (como para ¡sostener la columna vertebral del pensamiento de Carrió al mismo tiempo que acusa a otro de ser "como Carrió"!), no tengo una bronca personal contra vos, no creo que seas mal intencionado. Pero realmente, creo que hay mucha gente que forma parte de esa clase media que describe Lacolla en el artículo que linkeé y que realmente me da pena que exista. Me da pena por mi mismo, porque que las clases medias subalternas estén tan pero tan cooptadas por la ideología de los sectores de poder, es algo que coarta muy seriamente las posibilidades de construcción a futuro.

viejitomatias dijo...

Así que Arbizu le está mintiendo a la justicia?
De golpe le agarraron ganas de ir en cana?
Vaaamoos...

El grupo está hasta las pelotas,le guste a quien le guste y viceversa!

Anónimo dijo...

Vamos mejorando, mejor tono en tus mensajes. Dan ganas de responderte.

Por un lado, creo q tenes muy pocos grises. Vos me percibis como "Mareado" y tenes "Pena" por la gente como yo... Podes entender que SER como Carrio difiere de PENSAR como Carrio? Vos SOS como Carrio (la verdad revelada, pero reconozco que te falta el "me siguen?"). La pedanteria no es de derecha ni de izquierda.

Yo lamento que existan tantas personas que como vos (y tambien como Lilita) no tienen la mas minima capacidad de entender la posicion del otro. Ni aceptarla. Ni debatirla. Ni buscar el consenso.

Te invito a que, por ejemplo, busques alguna buena accion del menemato. Tendrias la capacidad de reconocerle algo bueno hecho por Menem? Es realmente TODO malo?
A mi me pasa con K. No me gusta, pero puedo reconocer un monton de cosas que son buenas para el pais (independientemente de que la razon por la cual las hizo no es la declarada. Y que lo podria haber hecho mejor. EJ, AFJPs).
Te aclaro, por las dudas, que no soy ni fui menemista (De hecho, pienso exactamente igual, muchas cosas buenas que las podria haber hecho y terminado MUCHO mejor, EJ Convertibilidad).

Existe Tendencia a rotular al que postea opiniones distintas: en cuatro lineas posteadas ya me rotulaste/rotularon (no solo vos, otros tambien) como Facho, "enfermizamente ideologizado" , "(como les encanta victimizarse, por favor)".
Acaso Lilita no se la pasa rotulando gente?
Es muy interesante el post que pusiste de Lacolla. Me gusto mucho. Y es bastante acertada su descripcion en mi vision. Pero la crisis de valores a la que me refiero no es esa. El "Valor" perdido no es el respeto a la "sagrada propiedad" del capital. El valor perdido es el RESPETO (por las leyes, sean del congreso o de transito, por la opinion del otro, por los principios, por lo que corresponde aun juegue en contra de mis propios intereses, etc)
De hecho, Carrio no respeta ninguna de las instituciones que dice defender.

Enhorabuena que te diste cuenta que no es malintencionado. Leo, y leo opiniones distintas. Y si tienen razon aunque sean del partido que sea, las acepto.

Y volviendo al origen del Post, la condicion de LADRON de Arbizu es independiente de donde este parado. Esa tipo de PERSONA es la que despues roba las cosas de los planes sociales o lo que tenga que ser.
Yo comprendo que su discurso es la musica que les encanta escuchar, pero sean objetivos y reconozcan que el discurso es el que le sirve ahora.
Y para viejomatias, en estados unidos ya estaria preso probablemente por la estafa que hizo, por eso esta aca denunciando para q no lo extraditen.

viejitomatías dijo...

Si anónimo,no es novedad el hecho de que Arbizu tiene causa abierta en EEUU y para el caso el hecho de que esté acá por lo que esté no es relevante.Lo importante y fundamental,es que está denunciando con PRUEBAS contundentes.

Basta de impunidad para Clarín y la fuga de capitales.

yevgeny dijo...

Yo no dije que me das pena, dije que "Me da pena por mi mismo" que exista gente que piensa como vos: es decir, que haya gente de clase media que defienda la ideología de las clases dominantes, es una barrera para todos los que queremos cambiar. Lo dije claramente. Volvés a victimizarte, no es una "rotulación arbitraria de mi parte".
Yo respeto lo que me parece respetable. Yo no respeto las leyes por "el valor de respetar las leyes" que es el valor al que vos hacés mención, y no lo hago porque creo que las leyes son una consecuencia del desarrollo histórico de la sociedad, que se promulgan bajo aspectos sociales
de luchas de clases y como consecuencia de estas, y que marcan la conveniencia de los dominantes en esa lucha.
Lo que hace la banca Morgan es justamente encontrar el vericueto legal para que los grandes capitales evadan impuestos en sus países de origen (tudo bom, tudo legal) y trasnacionalizar esos capitales, finalmente saqueando a los pueblos. Todo legal.
Las razones por las que vos no discernís que respetar esa legalidad es una tragedia, e indignarse por la ilegalidad de Arbizu es una boludez, yo creo que están contenidas en el artículo de Lacolla. Realmente si no es suficiente, no creo que yo en un comentario que estoy escribiendo a las recontraapuradas porque tengo mil cosas del laburo atrasadas, puedo explicartelo con más precisión (no es fácil, aunque sobra bibliografía). No tengo la verdad revelada, la única verdad que persigo es cambiar el mundo en el que vivimos, y no tengo idea de como lograrlo.

Anónimo dijo...

Una gran respuesta. Bien.
Polemica, porque las leyes y las normas estan para ser respetadas.
Si cada uno de nosotros respeta las que cree que valen la pena... seria complicado... Pero bueno eso es otra historia.

Claramente pertenezco a esa clase media que describe lacolla, me hago cargo. Creo q no tan exagerado, pero si estoy cerca de ella.
Y las razones que no llego a discernir segun tu vision las entiendo, se de que hablas. Pero creo hay otras formas de luchar contra eso. Hay otras formas de seudcir al capital. Pero bueno, son opiniones.

Te tomo que no tenes la verdad revelada, pero si un tono imperativo. muy imperativo.
Sera la conviccion. Puede ser.

Lo que si esta claro es que argentina no deja oportunidad de dejar pasar oportunidades. Miro hoy lo que es uruguay... mas cerca de brasil que de argentina. Y me quiero matar. Y no es por K o por Menem. Es por la sociedad de mierda que somos. Que no respeta nada (y de vuelta, no la propiedad. si las instituciones, la opinion del otro, egoistas, egocentricos, etc)

Contrariamente a lo tuyo yo no quiero cambiar el mundo, si quiero vivir en un pais estable en el que se pueda proyectar. Y podes escuchar algun dia a dos enemigos politicos de acuerdo en el pais q se quiere para nuestros nietos.
Y que se termine el pendulo izq a derecha que cada diez anios nos deja cuatro pasos atras.

yevgeny dijo...

Con respecto a mi tono imperativo,
Lacolla lo dice:

¿dónde está el núcleo de la intolerancia argentina? ¿En todos nosotros o en un modelo social que ha deformado la práctica política y que ha conseguido el virtual milagro de mantener a una nación provista de grandes recursos materiales y humanos en un estado de permanente disgusto, de rencorosa aversión por la singularidad del otro?
Nos inclinamos por la segunda hipótesis, aunque hay que convenir que, en mayor o menor medida, el sayo nos cabe a todos.


Seguramente que mi violencia tiene sesgos intolerantes y soberbios (me cabe el sayo), pero... vivimos en un país donde "proyectar" es un concepto de clase, hay un porcentaje mayoritario cuyo único proyecto posible es sobrevivir. Es, cuándo menos, indignante.
Hay sectores de la clase media que están preocupados por ver si pueden "proyectar" (y esto es en el fondo, tratar de llegar un poco más arriba en el escalafón social) y por eso siguen viendo con cierta simpatía (mechada por el desprecio al origen humilde, el total improceder estético, y la corrupción obscena) a Menem, aúnque este haya fundido a la economía nacional como ningún otro proceso histórico (eso es secundario, si es que lo consideran). Al menos podían proyectar un viajecito a Miami. Qué miles hayan muerto literalmente de hambre, bueno, eso no afecta directamente sus proyecciones. Eso creen, porque después resulta que se encuentran con una turba de pendejos que fuman paco y salen a matar, pendejos que crecieron en la miseria, el hambre, la falta de trabajo, la falta de esperanzas de una comida decente. Y le tienen pánico a los pendejos, a los que por supuesto, no entienden para nada.
Sin dudas, Esos sectores nos brindan el espectáculo del pensamiento colonizado, de una subcultura inducida a machamartillo durante largas décadas en amplios sectores de una población demasiado propensa a una percepción superficial de las cosas y a una autosatisfacción que se nutre, más que de sus propios logros, de la creencia en su superioridad sobre los desposeídos, que se encontrarían donde están no como consecuencia de habitar un país fallido, sino como resultado de sus propias faltas.

Con respecto a "mirar el mundo"... no se puede hacer con tanta liviandad. La geopolítica mundial, es un toque compleja.

Anónimo dijo...

Mirar el mundo con liviandad: es utopico pensar que la clase media llegue a tener como objetivo Leer y/o entender y/o debatir a Lacolla u otro pensador del estilo... Y no te lo digo en un concepto clasista (de una clase de gente superior o elegida). Es un estricto pragmatismo.

Tu violencia es la misma que tienen los Feimann de este mundo, desde el otro lado.
Con una mano en el corazon, no es normal que exista gente como el legislador porteño que quedo paralitico luego de un asalto. Que aun sigue sosteniendo la postura respecto de que el culpable de su desgracia es el modelo de desigualdad social. Conforme las "balas" te empiezan a picar cerca, tu pensamiento empieza a Feimannizarse, logicamente.
Es como que en los dos extremos hay violencia, la clase media esta en el medio y se va desintegrando (ya sea por politicas menemistas generadoras de desocupacion o politicas redistributivas anunciadas solamente pero generadoras de subsidios a los mas ricos) hacia alguno de los dos lados.
Es "indignante" elegir ir para arriba y no para abajo si esta garantizado que cada vez que pasa el pendulo izq - derecha la clase media se reduce a la mitad?

No coincido con que proyectar sea un concepto de clase. Todos proyectamos. No toda la clase media con algo de capacidad de ahorro hace un "viajecito" a miami, eso es una liviandad. Hay gente que tiene patron de consumo diferente al tuyo y al mio pero eso es incuestionable y tiene un dejo de resentimiento muy fuerte. Hay gente que su unico proyecto es morfar hoy, esta claro. No lo niego. Pero que solo un poco de gente es la que proyecta es demasiado...
Esa es una de las cosas que rescato de Delia (te aclaro que no es santo de mi devocion) por ejemplo. A diferencia de otros dirigentes de origen humilde el tipo sigue siendo humilde en todo. Cosa que no ocurre con los sindicalistas por ejemplo.
Y no se si aca no esta la base del problema. Estos, mas que la clase media, son los que si identifican mas con la clase alta y media alta que tanto detestas. Ahi esta la madre del borrego.

Finalemente, se ha distorcionado el origen del post pero me parece un enriquecedor debate.

No obstante, ojala tenga oportunidad para conoceros (si es que algunos de los bloggeros de este blog se reune para debatir y obviamente si aceptan gente que piensa distinto) personalmente y poder detallar mas las razones de porque estoy CONVENCIDO que Arbizu no solo es un ladron mentiroso, sino que ni una sola persona de los involucradas en la denuncia ira preso.


Voy a seguir leyendolos. Un cordial saludo.

Christian

yevgeny dijo...

Lacolla escribió en la voz del interior de Córdoba como 30 años hasta que el grupo Clarín compró el diario, y a raíz de una nota de Lacolla criticando "al campo", lo echaron...
Lo que hace un año era una realidad, hoy ya es utópico. Tratemos de no aceptar el deterioro cultural tan rápido...
¿si lo de Rivas no es normal? que se yo... es normal para cualquiera que tenga la voluntad de entender que no se puede proyectar individualmente como si fueramos seres aislados. Rivas entiende que está dentro de una sociedad que funciona cómo funciona.
Que la gente no pueda entenderlo es gracias a la propaganda distorcionadora, gracias a los Feinmann, Longobardi, Hadad, Boenlli, Viale, Grondona, Morales Solá, etc,etc,etc ...no a que sea estúpida (no es física de cohetes, ni es necesario recibirse de politólogo para entenderlo).
Desde mi punto de vista, lo que vos achacás a la contingencia o a características inherentes a la clase media, yo se lo achaco al rol político de propaganda y cooptación de los mercenarios que representan los intereses de los sectores de poder económicos dominantes.

Mariano T. dijo...

Si la gente no lo entiende es porque es una reverenda pelotudez.
Los equivocados son los esclarecidos, que lo son hasta que le violan a la hermana, más allá de algun caso extremo como el de Rivas que no caen ni cuando los dejan cuadripléjicos.

yevgeny dijo...

marianito es como los Feimannn y demases salvo que ni siquiera facturan directamente por el trabajo... esos sí que dan pena, vergüenza ajena, ¿ves?

yevgeny dijo...

igual cometo una injusticia:
No son sólo los Feimann; también es la coca-cola Company, McDonalds, Nike, Ford, Renault, Telefónica, Fravega, HSBC,PanAmerican Airline, etc,etc,etc,etc,etc,etc... todas esas corporaciones que bombardean las 24hs del día por aire, tierra y mar, repitiendo durante toda la vida a todo la población, que todo lo que puede querer (que es, justamente, lo que ellos venden) lo tiene a su alcance, con sólo adecuarse y proyectar como debe. Y eso, definitivamente, no incluye tener consideración (no caridad, sin poder ponerse en el lugar del otro. Ética.) por los condenados a la miseria.

Anónimo dijo...

Voy entendiendo el origen de nuestras diferencias: no consumo mas alla de lo qe me da mi ingresoy las necesidades creadas no las tomo menos al 100 % anual de tasa de interes.
La diferencia es q yo no me vuelvo loco porque haya otros q lo hagan y q crean que asi se halla la felicidad.
Vos me diras, egoista? falto de conciencia social?... creo q volviendote loco lo unico q logras es morirte joven
Christian

yevgeny dijo...

No creo que entiendas lo que te quise decir; el punto es porqué la clase media piensa exclusivamente en forma individualista, egocéntrica pese a que esto no le reporta únicamente beneficios.
No creo que no puedan "entender a Lacolla" porque nacieron tontos (gente tonta hay de toda clase social), sino porque están todo el día ocupando su mente en qué pueden consumir o comprar. Que eso sea un camino a su propia felicidad o no, que esa felicidad sea perdurable o efímera, es otro tema (del que también tengo mi opinión, sin necesidad de enloquecerme).
Lo que sí, eso determina que después no entiendan donde están parados, y puedan ser arriados por los medios de comunicación, al mismo tiempo que con todo el brutal racismo que suelen ostentar, se jactan de despreciar a la negrada que vota al peronismo por el choripán y el tetra.
(sic. Así habla la clase media, al menos cuándo está delante mío. No me vas a decir que lo hace sólo para molestarme no?)
Por cierto que, siendo esta una conducta sistemática en la clase media, llama la atención que vos que sos tan sensible a la violencia, sólo hables de la violencia de los Feimann y los yo, y no del brutal racismo clasemediero).
Cómo será que los medios arrastran a la clase media pa' donde quieren, incluso contra sus propios intereses, que si la clase media encuentra su felicidad en el consumo y eso es todo lo que le importa, entonces no tienen ninguna buena razón para oponerse al Kirchnerismo que ha hecho bastante más por la clase media que por las bajas (salvo por el viaje a Miami o los productos de consumo ostentoso importados que se conseguían más barato en el 1 a 1).

Related Posts with Thumbnails