viernes, octubre 09, 2009

Perón despidiendo al Che



Hace 42 años se confirmaba el asesinato de Ernesto Guevara, capturado y ejecutado de manera clandestina por el ejército boliviano en colaboración con la CIA. Apenas se confirmó, el exiliado Juan Domingo escribía este histórico documento que reproducimos en homenaje a uno de los argentinos más trascedentes de la historia contemporanea.

Compañeros:

Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que, en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto “Che” Guevara.

Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo que fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el “Che” los enmendó!

En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno popular de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a la cancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.

Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.

No faltarán quienes pretendan empalidecer su figura: el imperialismo, temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender, ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.

La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo.

Las revoluciones socialistas se tienen que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre sí todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América Latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos.

Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a las nuestras, pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto “Che” Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

Juan Domingo Perón
Madrid, 24 de octubre de 1967

Imagen: http://www.argentour.com/

24 respuestas:

viejitomatias dijo...

Feliz cumpleaños Gral!

Ale dijo...

que locura esta carta, cuanto peronismo facho en nombre del gral combatió y extermino a la tendencia de izquierda más tarde?!?

Anónimo dijo...

Que tendencia de izquierda? los montos de izquierda? jajajaja cristianuchis burgueses nomas.

Pedro dijo...

Estimado Diego, una critica...

soy lector asiduo del blog, que sinceramente me parece BRILLANTE. Y no sólo por la exquisita seleccion de temas de actualidad sino tambien por los comentaristas asiduos, con los cuales más alla de desacuerdos parciales, uno ve la "calidad" de los lectores. Y para ellos tambien va mi saludo por aportar al debate, y tomarse el tiempo para ello. Salvando obviamente los paracaidistas fachos que se ocultan en el anonimato y bajan el nivel. Lamentablemente nunca comenté el muy buen trabajo de montones de post, y paradójicamente mi primer comentario es una critica rotunda a este post del facho de Peron alabando falsamente al eterno CHE.
Es conocido y monton de trabajos lo documentan (luego puedo postear algo concreto con libro y año, pero en principio Murmis-Portantiero, Camarero), que ya desde su ministerio en el 43, lo primero que hizo fue descabezar a los sindicatos con dirigentes comunistas. Persecucion sistematica de esa ideologia. Imaginemos al CHE en ese lugar. Hubiera sido uno de los primeros en caer. Y luego continuó su persecucion que a lo largo de todos sus mandatos, hasta culminar con la creacion de la triple A.
Peron desde el exilio era "revolucionario" instigaba a la "revolucion" por su propio interes, pero una vez acá, era de lo más reaccionario y facho que podia haber. Y desde su comienzo se nota en su famoso discurso en la bolsa de comercio su plan. Bueno, eso es todo por ahora. Mi critica es con la mejor onda, y es más quizas el post es ironico y no lo entendí. Pero por las dudas, dejo a quienes quieran palabras de homenaje al CHE, el discurso de Fidel en 1997, cuando llegan sus restos a su morada actual en Cuba.
Ese para mi es un verdadero Homenaje al CHE, y recomiendo ampliamente que se pasen por acá leerlo, no es largo y es sumamente emotivo, y profundo.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1997/esp/f171097e.htm

Abrazos,

Pedro.

Diego F. dijo...

Pedro: una de las cosas que hacen que yo no me defina como peronista, aún rescatando muchísimas cosas de los primeros gobiernos de Perón, es justamente el doble juego que realizó desde su derrocamiento. Posteo esta carta porque me parece un documento histórico interesante y bastante polémico (en el sentido correcto, no en el clarinezco) y no es tan conocido en general. Además me parecen muy interesantes a la luz de los conflictos que estamos atravesando, conceptos como "es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo.".

En fin, las críticas son bienvenidas, pero creo que más que al post la crítica que hacés apunta al peronismo en general.
Saludos

IndeLeble dijo...

Diego estoy absolutamente de acuerdo con Pedro ...Recordar que el gran CHE fue a solicitarle ayuda al facho de Perón cuando estaba en Puerta de Hierro y lo dejó SOLO en banda !! Eso no se olvida ni perdona .
Un abrazo Diego y hasta la victoria siempre !!

ricardo j. m. dijo...

si el peronismo malo es culpable de todo jajaja ,unos dicen que ,persiguio, a los comunistas .la cia no , la cia decia que era socialista y la derecha que era marxista y todos los boludos todavia no se dan cuenta de porque todavia existe, sera por que los comunistas y la derecha reaccionaria son lo mismo cuando se trata de darle el poder a el pueblo, sera que no queremos los argentinos peronistas que vengan los boludos cultores de la letra muerta a decirnos como vivir y que nos cagamos en el comunismo y en el capitalismo, quien sabe por que, pero no importa. lo que importa es que el comunismo fue el que lo entrego a la cia a el che, no peron , fueron los fachos de izquierda de el kremlin tan fachos como cualquiera que piensa que su ideologia es mas importante que el pueblo mismo, o hay alguna duda de que si el kremlin hubiera querido que el che siguiera con su revolucion en america ,hubiera llegado a bolivia con un ejercito de agentes de la kgb y de guerrilleros entrenados por ella, digo no. asi como refleccion

Látigo dijo...

Es realmente triste leer que haya quienes piensan que la sentida carta que escribió Perón, luego de enterarse de la muerte del Che, esconda potencialidades pasadas de traición y desencuentros. Qué pelotudez!. Perón fue un lider extraorinario, con aciertos revolucionarios y errores tremendos, comparable con pocos seres en la historia. Más extraordinario y más valeroso líder fue el Che, cuya figura demuestra lo que todos pensamos que debería ser lo correcto en un mundo ideal. Esa es la esencia de ambos hombres, uno de los cuales, reconociendo la grandeza del otro, aún con sus disidencias y circunstancias encontradas.
Pensar en "lo que hubiera hecho Perón si el Che hubiera sido un sindicalista comunista" ya es parte de una ficción hasta demasiado aburrida como para imaginarla.
Entendamos la carta de Perón como lo que realmente fue: el reconocimiento a una de las figuras más prominentes de la historia, y punto.

A propósito, acá va un párrafo de una carta que el Che le enviara a su madre en 1955, luego del derrocamiento de Perón:

“La caída de Perón me amargó profundamente, no por él, sino por lo que significa para toda América (…) Estarás muy contenta, podrás hablar en todos lados con la impunidad que te da el pertenecer a la clase en el poder”.

Recordemos que la mamá del Che era profunda y entrañablemente antiperonista, como casi toda la gente de izquierda en esa época, que, como diría Perón:
"siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional"

Saludos

Lautaro Huseby dijo...

en la época de Perón (40-55) el Mundo era facho. Estaba en una situación de holocausto (no solo contra los judíos) sino de humanos entre humanos. Era el "boca river" de las ideologías. ¿O vamos a creer que Einsenhower era democrático? como el Porky Pigg de Braden (cada vez que uno lo ve dan ganas de comer un lechón por cierto....) Perón por su parte superó a la mayoría de los líderes creando una ideológica nueva, que quizá el mundo no pudo sintetizar, aceptar, tolerar, etc. Pues era un "boca river", no un congreso entre un grupo de debate interesado en el tema... Digo: con voluntades abiertas, tiempos para debatir, etc. Era todo "muy loco", y muy rápido. Perón cuenta que la primera que se quejó por el estatuto del pe(r)ón fue su misma madre: "¿te has vuelto loco?" le dijo.. y el loco, contestó: "¿mirá vieja, o pagas o vas a tener que vender la estancia". Parecida a la discusión del Che con la madre que postearon más arriba. ¿Era revolucionario eso?... en un sentido si... en otro cuasi, en otro quizá no... depende de la capacidad que cada uno tenga de leer la realidad, de los juegos del lenguaje existencial de cada uno. Para mi eso es algo tremendamente revolucionario, en ese contexto, hacer todas esas cosas (aunque si, desde el estado, y?) fue una revolución. Pero también fue una dictadura de masas (como interpreta Romero... por ejemplo) o una conducción de masas como decia el mismo viejo... "cuando se las guía con lealtad y patriotismo"... pero masas que salieron "solitas" (el entrecomillado abriría un debate aparte...) un 17 de octubre.. Es todo un tema demasiado complejo, creo que, como interpreta Hernandez Arregui en "Peronismo y Socialismo" el movimiento sentó las bases para el socialismo en el país, mientras tanto la izquierda gritaba "fachismo!"... la realidad es que en política hay que negociar y/o guerrear... no hay otra, pues siempre son pujas de intereses, de identidades, de prácticas, de ideologias, de cosmovisiones, etc. Así que me parece que los buenos políticos tienen mucho de "ambiguo" (perón es un ejemplo) porque no queda otra que moverse ... si bien con un rumbo fijo, pero entre diversos sectores, entre la diversidad del mundo. Que exede por mucho no solo a la "izquierda" a la "derecha" ... sino a todo concepto. El mudno cambia, las personas cambiamos, y el lenguaje nos atrapa. Nuestra misión es atrapar al lenguaje, y repensarlo para repensarnos.

Hoy en día me identifico por ejemplo con la Corriente Martin Fierro, cuya bandera tiene a Peron a Evita y al Che.. y defendiendo a la presidenta contra las nuevas reacciones... en otro momento, esa bandera sería impensada... quizá hay que seguir la síntesis del tiempo... que nos va sintetizando. Y esto último no es tautológico.


muy muy bueno el post Diego :)

saludos desde Bahía Blanca.

Don Soborno dijo...

El Che lo bancaba a Peron, aun viniendo de una familia bien gorilona, el Che mismo le escribia cartas a sus familiares pidiendoles que voten al peronismo (no tengo tiempo de buscarlas, pero desde que se invento google muchachos, sean libres de hacerlo).

Y el partido comunista y el CHE son 2 cosas MUY distintas.
El partido comunista boliviano fue el primero en traicionar y abandonar a Guevara (no asi muchos de sus miembros, pero la dirigencia, principalmente Monje, lo dejaron tirado, lo dice el mismo Ernesto en su diario de Bolivia).
Y mas que conocida por todos aca es la triste historia de PC argentino.

Gracias Diego por poner la carta, nunca la había leido.

PD: Por lo menos todavia no aparecieron anonimos a decir que el che era un asesino y demases.

Anónimo dijo...

Gloria eterna!

bahia ruge dijo...

Impecable el documento, lo desconocía. Y si es apócrifo me da lo mismo.
Que se lo manden a De Narváez que se dice Peronista y apoya el golpe de Honduras:
Bah... como decía el General.. peronistas son todos!

Oscar dijo...

Crear dos, tres, muchos Vietnam!

Ayer y Hoy

Agus dijo...

Hola Diego! Qué bueno que te lo hayas tomado con humor, pensé que me ibas a mandar a la mierda! jajaja
El post lo habré escrito a la semana de pasarme a la noche, uno a veces tiene una primera impresión de la gente y lo relaciona con otras personas, que al final no terminan teniendo nada que ver.
Como sea, pepsi o coca, esa es la cuestión (?)
Besoss
Agus

PD: 1. Qué estás cursando ahora en la facu? 2. Te sirvió el nro que te había pasado? Conseguí ahora el de prensa y otro que supuestamente es de él. Avisame si los necesitás!

JP dijo...

Para la izquierda torpe, tradicional peón al "servicio" de la entrega y la fuerzas anti nacionales, les dejo algunos fragmentos de la carte escrita por el CHE dirigida a su madre luego de la caida del Gral PERÓN. A ver si algún día aprenden:

"los norteamericanos suspiraban aliviados por la suerte de 425 millones de dólares que ahora podrían sacar de la Argentina; el obispo de México se mostraba satisfecho de la caída de Perón, y toda la gente católica y de derecha que yo conocí en este país se mostraba también contenta; mis amigos y yo, no; todos seguimos con natural angustia la suerte del gobierno peronista"

"“otro triunfo del dólar, la espada y la cruz”.

"Te confieso con toda sinceridad que la caída de Perón me amargó profundamente, no por él, por lo que significa para toda América, pues mal que te pese y a pesar de la claudicación forzosa de los últimos tiempos, Argentina era el paladín de todos los que pensamos que el enemigo está en el norte"

Gorilas, sigan repitiendo como loritos, "ho ho peron era facho peron era facho, trajo nazis a la argentina"

Si hay algo que se equivocó Perón es en haber traido tan pocos nazis, debería haber hecho como la Unión Sovieta que se llevaron a los mejores y gracias a ellos progresaron militarmente. Y EEUU, otro tanto.

Joven izquierdista y ultra revolucionario de cafe, vale pensar algún día.

Prometeo1982 dijo...

Don Soborno: Pero sí aparecieron en los foros de La Gaceta: http://www.lagaceta.com.ar/nota/347450/Informaci%C3%B3n%20General/Che_siempre_hacia_bromas_sobre_cualquier_cosa.html

Ruth dijo...

No entiendo porque se discute tanto la filiación política de Perón.

Perón fue siempre un fascista. Lo curioso del caso es que él nunca lo negó, mientras todos sus exégetas y epígonos ignoran, niegan o soslayan el hecho.

A lo largo de su extensa vida política, Perón habló y escribió mucho. Un político oportunista como él puede confundirnos con aspectos parciales de su discurso que podían responder a circunstancias del momento y a su estrategia política. Pero si se intenta conocer la auténtica filiación de su pensamiento nada mejor que recurrir a su obra escrita, su correspondencia personal y a los testimonios autobiográficos volcados en reportajes que se le hicieron.

Así cuenta que lo esencial de su formación política lo recibió en la Italia del fascismo:

“Para mí todo comienza en Enero de 1938 durante un curso de política económica fascista desarrollado en Turín, una experiencia que me aclaró muchas cosas”

En su libro “La Hora de los Pueblos” dice:

“Tanto los comunistas como los nacionalsocialistas realizaban su revolución más o menos violenta y su primera medida es la supresión de los partidos políticos que en realidad y
de verdad constituyen el andamiaje demoliberal. El fascismo va más allá; restituye el poder de las corporaciones y marcha hacia el Estado Sindicalista”

Su famosa “tercera posición” en “Latinoamérica ahora o nunca” la explica como sigue:

“En 1938 el mundo asistía entre absorto y confuso al enfrentamiento enconado del capitalismo con el comunismo mientras mantenían una tercera posición ideológica el fascismo y el nacional socialismo”

En un reportaje de Felix Luna del año 1968 (en “El 45”) dice:

“Me ubiqué en Italia entonces. Y allí estaba sucediendo una cosa; se estaba haciendo un experimento. Era el primer socialismo nacional que aparecía en el mundo. No entro a juzgar los medios que podrían parecer defectuosos. Pero lo importante era esto en un mundo ya dividido en imperialismos ya flotantes y un tercero en discordia que dice: No, ni con unos ni con otros, nosotros somos socialistas, pero socialistas nacionales. Era una tercera posición entre el comunismo soviético y el imperialismo yanqui. Para mí ese experimento tenía un gran valor histórico. De alguna manera uno ya estaba intuitivamente metido en el futuro, estaba viendo que consecuencias tendría ese proceso. De modo que una vez instalado allí empecé a preguntarme que era ese problema del socialismo nacional. …(sic)... Se estaban desarrollando unos cursos magníficos; seis meses de ciencia pura en Turín y seis meses de ciencia aplicada en Milán a los que yo asistía regularmente.”

En una carta a Cooke en 1956 le decía:

“La revolución rusa, Mussolini y Hitler demostraron al mundo que la política del futuro es del pueblo y en especial de las masas organizadas, con lo que ellos enterraron los partidos políticos que aún conservan los países como un resabio del siglo XIX”


En el poder mantuvo una ambigüedad entre ambos sistemas el “demoliberal” al que se refería despectivamente y el fascismo, imponiendo progresivamente este último a medida que su poder se fortalecía como lo prueba el acrecentamiento de la represión, el dirigismo económico con estatización marcada, la politización total, la extinción de los partidos políticos opositores y el reemplazo de la cultura liberal por su propia ideología.

En algo coincido plenamente con opiniones aquí volcadas; Perón fue un socialista porque como el mismo lo deja ver, tanto el nacional socialismo como el fascismo son socialismos.

Anónimo dijo...

Bien Ruth, muy claro lo suyo. Como morocho y de origen pobre estoy en mi derecho de decir que está bien y que está mal. Lo tuyo está bien!

viejitomatias dijo...

Anónimo,escribiste dos oraciones y me llama la atención que en la primera a Ruth la tratás de Ud.y en la segunda ya la tuteás.
No se enojará?

Me dicen por privado que sos vos "autofelicitandote" como pasó en otro post...

Jajaaaa,estan locos estos!

Anónimo dijo...

viejitomatías me discrimina porque soy morocho y de origen humilde. Ah viejito facho!

viejitomatias dijo...

Mirá con lo que salís che!

Solo te pregunté si Ruth,no se enojará.
Ya le hice entender a estos locos que me decían por privado que la que escribió como anónimo era Ruth,que nada que ver y que sos vos.

Te estoy dando la entidad que ellos te quieren negar y me tratás de facho a mi?
¿Como y porque te voy a discriminar?

Fijate.

Anónimo dijo...

mmm viejitomatias no desmintió lo de facho, es bueno que empiece a reconocerlo.

Morocho y de origen humilde.

viejitomatias dijo...

Ya lo expliqué y te veo en los últimos post,así que ahora te dicrimino por pelotudo,.

mARCELO dijo...

Pensar en el peronismo como de izquierda o derecha es falasico si no se comprende como nacio, al peronismo los pario las masas, como motor transformador de la realidad existente.
EL PERONISMO ES TRANSFORMADOR Y REVOLUCIONARIO "NO HAY OTRO PERONISMO" QUE NO ENTIENDA ESTOS DOS CONCEPTOS BASICOS.

Related Posts with Thumbnails