martes, octubre 27, 2009

Menos educación pública en la ciudad


Año tras año desde que el PRO llegó al Gobierno de la Ciudad, el presupuesto educativo en la ciudad de Buenos Aires fue siendo recortado tal y como denunciaba Carlos Heller en el debate en las últimas elecciones ante una Michetti incapaz de responder.

Los gráficos que ilustran el post fueron publicados en este artículo del Página/12 de ayer y muestra que además del recorte en el presupuesto educativo, la asignación a las escuelas privadas fue casi duplicada en dos años a la vez que el gasto en infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas pasó a menos de la mitad (y dentro de esas asignaciones podemos toparnos con cuestiones como los legos más caros del mundo). Y a esto se le suman los recortes a la seguridad en las escuelas y la asignación de tan solo $50,000 para educación sexual en el 2010.

Es un hecho que para este gobierno la prioridad son las escuelas privadas, que reciben millones en subsidios aún a pesar de cobrar altísimas cuotas. Y esto se hace a costas de la educación pública (y todo esto sin hablar del maltrato constante a los docentes, las listas negras de alumnos y docentes subversivos que encargó el ministerio de educación, el recorte en becas, el empobrecimiento del menú escolar y la suspensión de la entrega de útiles escolares).

Otra vez nos encontramos llamando la atención sobre un tema clave en cualquier sociedad, que es la educación, y es llamativo como estos temas siguen siendo soslayados en los medios masivos que son los responsables de informar a la sociedad de las cosas que pasan, máxime cuando tienen que ver con la cosa pública.

Esos mismos medios y periodistas que hoy tapan lo que está pasando (algunos hasta se pasan de obsecuentes, como un reconocido periodista de rulitos que trabaja para el canal del Colo) son exactamente los mismos que luego, cuando el momento les es conveniente debido a sus intereses, aparecen indignados por el calamitoso estado de la educación pública. Lamentablemente no tenemos más herramienta que seguir día a día mostrando desde nuestros espacios estas cosas que pasan con la esperanza de que en algún momento se tome conciencia de las consecuencias de estas nefastas políticas que pasan habitualmente desapercibidas.

Saludos
D.F.

Imagen: Página/12

71 respuestas:

Oscar dijo...

Me parece una crítica destructiva. Ustedes no están considerando que de alguna manera hay que financiar los grupos de tareas que están liberando a la ciudad de la desagradable visión de gente pobre. Si tuvieran que mantener una UCEP en sus casas, vamos a ver si serían tan exigentes...

ado dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Aparte, ¿como vas a convencer al pueblo de que la educación pública es una cagada si no la desfinanciás y la llevás a la ruina? ¿es que no aprendimos nada de las privatizaciones de la década pasada? No puedo creer que tengamos que estar explicando estas cosas, ¡gente grande!

Anónimo dijo...

ademas, el area de educación fue infiltrada por el gobierno nacional. Asi que todo lo que marcas es fruto del accionar subversivo para hacerlo quedar mal Maurizio.

sin dioses dijo...

Lo importante son los mineras que hay en Capital. Asi lo escuché decir a un candidato por esa juridicción.

LauraGalletita dijo...

Puedo llorar de la bronca?
Vengo lidiando con la política de un modo bastante complejo... y esto me colma. Qué hace falta para que deje de darnos lo mismo todo? Qué es lo que hace falta para que esta gente, que ya anda sin máscaras, deje de ser apoyada? La verdad que entiendo cada vez menos cómo se maneja el mundo... Entiendo cada vez menos... todo.

Me voy a llorar afuera, por discreción

Martín (Latino) dijo...

Hay que agradecerle a lagente, ¡que no es boluda eh! Lagente es muy inteligente, no la subestimen.
En fin... a veces de un poquito de ganas que incendien todo para que los boludos se coman su propia bazofia. Pero con la cabeza fría, uno sabe perfectamente que muchos inocentes van a pagar las consecuencias. Creeme que por muchos argentinos me encantaría que tuviésemos un Macri de presidente, para que les rompa bien el orificio.
Saludos.

joaco dijo...

Hola, ¿alguien podria decirme si existe la segunda parte de este post?
http://mundo-perverso.blogspot.com/2007/01/como-llegamos-esto.html
Gracias!

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

Desde la lógica estrictamente económica, al gobierno de la ciudad le sale más barato financiar la educación privada que la pública:

http://www.atlas.org.ar/archivos/piqueterosEstudiantiles.pdf

Para no rebatir esto desde lo ideológico, estamos obligados, y especialmente el sector educativo, a recuperar la calidad de la educación pública que supimos tener.

La escuela es hoy (menos en la capital) la última posibilidad de contención social que se le puede brindar a miles de jóvenes que hacen equilibrio entre ella o la calle.
Por eso gana puntos la lamentable solución de bajar las exigencias para no sumar lúmpenes.
Pero esto es un jaque casi mortal a la educación. Se le pide a la escuela que se haga cargo de algo que no le corresponde.
Ahora una cita más simpática que la primera:
"....–”Como son pobres, con que sepan esto, está bien”, yo lo he escuchado así tal cual. “Con éstos se puede hacer más pero con éstos, ¿qué querés?, gracias con que llegaron hasta acá.” Eso a mí no me sirve. Justamente, cuando los tengo en situación de precariedad educativa tengo que levantar los objetivos educativos, tengo que hacer el máximo esfuerzo para no conformarme con el “hasta acá”. Si yo asumo que si no está la escuela no hay ninguna cosa de reemplazo alrededor, la responsabilidad escolar es mayor. No hay nada peor que el achatamiento de los objetivos educativos y eso está pasando...."

La entrevista completa a la célebre Emilia Ferreiro no tiene desperdicio:
http://weblog.mendoza.edu.ar/m_docente/archives/015027.html

Y un comentario más respecto a paradojas de la educación publica-privada:
Nuestros dos colegios universitarios, tal vez los dos colegios públicos de mayor calidad educativa, el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, están poblados por una abrumadora mayoría de alumnos que hicieron la primaria en una escuela privada.
Por lo menos el 50% del alumnado (como no tengo datos certeros prefiero ir a menos) hicieron su curso preparatorio par el exámen de ingreso en uno institutos privados con cuotas superiores a las que se pagan en la mayoría de las escuelas privadas.
Los dos institutos top (Taller de Silvina y Gustavo y Taller de las Ideas) insertan no menos de 300 de las aproximadamente 900 plazas vacantes.
Institutos que el año pasado cobraban 600 pesos la cuota mensual.
Nuestros colegios públicos de excelencia, son ocupados por la aristocracia progre porteña que no duda en hacer pesar su poder económico para que sus vástagos disfruten (y en menor medida desperdicien) lo mejor.

Filmus fue una gran decepción, traía pergaminos de sobra, pero su gestión se redujo a la sanción de una necesaria ley histórica que debió ser la frutilla de la torta, en liugar de hacer lo que hay que hacer, trabajar todos los días, granito a graito, alumno a alumno, para resolver el desastre educativo.

Y de Macri....¿qué se podía esperar?

Saludos y disculpas por el largo del comentario.

Mensajero dijo...

Y por lo errores ortográficos que de vuelta no registré, también disculpas.

E.P. dijo...

Lógico porque Macri gobierna para quienes lo votaron, sobretodo su nucleo duro de 30% de fachos capitalinos, esos quieren la UCEP y mandan a sus hijos a escuelas privadas bilingües, tiene un alto cargo burocrático en alguna empresa multinacional, se atienden en una clínica privada mediante OSDE, SWISS o GALENO, están contra el aborto, y el casamiento gay, para ellos Macri es la panacea y lo será siempre.
Creo que el 30% de boludos que se dejaron llevar por el verso del Macri eficiente que no pertenecen a ese primer grupo, ya se dieron cuenta que no lo tienen que volver a votar!

Oscar dijo...

Puedo aclarar algo? Porque al margen de que no me preocupe mortalmente, me parece conveniente guardar las balas para cuando hacen falta y no equivocar el blanco. Digo esto por el comentario de recién de E.P.
No voté a Macri, no lo votaría ni bajo tortura. Detesto a la UCEP y todo lo que involucra como concepto social. No soy facho, el aborto me parece un tema para más profundidad que la de un comentario y el casamiento gay me parece una estupidez al nivel de Zulma Lobato si ya hay posibilidad de unión civil. Es casi un capricho. Pero voy al fondo de lo que sí quiero decir.
Fui empleado de una multinacional, me atendí en clínicas privadas, tengo Swiss y mandé a mis hijos a escuelas privadas bilingües. Porque vivo en una realidad, que me marca que estoy en un sistema en el que la Clínica de los Arcos me da lo que no tiene el Evita, y lo mismo los colegios. Pero además, porque me parece lo más decente no usar una cama del Hospital Fernández para atenderme si me puedo pagar una en el Mater Dei, y no ocupar tres vacantes en una escuela pública si puedo dejárselas a los chicos que no tienen opción. El día que todo sea público, y funcione como es nuestro derecho, de mil amores lo haré. Por ahora, me parece indecente sumar mi demanda, que no es imprescindible, a la de los genuinamente necesitados de una oferta vergonzosamente escasa.

Anónimo dijo...

Sí, igual ojo que están contra el aborto "para los demás": sí la hija les dice "tengo un atraso", primero le dan una paliza épica (en una de esas lo aborta así) y después lo llevan a un médico re top que les cobra $3000
La hipocrecía burguesa al palo...

yevgeny dijo...

Bueno Oscar, pero ojo que si seguís en esa lógica mañana vas a decir que cuándo vas de vacaciones te hospedás en el Sheraton para no ocupar alojamientos más baratos que podrían usar la gente "con menos suerte"...
(una chicana sin mala intención).

La verdad es que yo voy a hacer todo lo posible para que mi hijo vaya a escuela pública, porque quiero que se eduque en un espacio socialmente plural.
Yo fui a escuela primaria y secundaria pública, y mis referencias más cercanas de la escuela privada vienen de mis compañeros de secundaria que provenían de escuelas privadas (dado que era de esos colegios dependientes de la UBA, que ya en mi época tenían un gran porcentaje de "aristocracia progre porteña"). Y esas referencias me marcaron siempre una diferencia educativa muy grande: no en el nivel, sino en la inserción en la realidad: las escuelas privadas conforman nichos sociales aíslados del resto de la sociedad, nichos de la pequeña y mediana burguesía conservadora, y un chico educado en esas condiciones tiene serios problemas para entender la realidad en la que vive la mayoría de la gente(esa es mi experiencia personal al menos). Dicho mal y pronto, es muy probable que te salga gorila.

Oscar dijo...

Buenísimo lo del Sheraton. Y permitime discrepar en algo: en razón de los lugares donde vivía en cada momento, en los que realmente no había posibilidad de acceso a educación pública medianamente decente (zona sur del GBA, partido de Lomas de Zamora, 20 años atrás) fui mandando a los chicos a distintos colegios. Del primero que elegí los saqué justamente por lo que decís vos. Era un reducto gorila, asqueroso. Y los pasé a uno nuevo en el que me encontré un panorama muchísimo más amplio. Había, obviamente, algún bicho detestable. Como lo hay dondequiera que mires. Pero el 90% era gente de clase media e ideas muy similares a las mías. Supongo que en un colegio de 500 dólares mensuales las cosas deben ser más como vos decís, pero no era el caso. Y aún si lo fuera... así como billetera mata galán, convicciones familiares sólidas matan compañeritos con casa en Pago Chico.

Alberto L. dijo...

El PRO cada vez rinde menos...su discurso "antipolítico" de la no ideología sirve para venderse en una elección, pero no ya en dos...y ahora con el desgaste constante de su Gobierno en Capital, me permito pensar en que ya para las proximas elecciones ni al 20% llegarán en esta ciudad mi ciudad de fachos y ... digo de gente de bien.

Asi que permitanle seguir haciendo los desastre que hace, sigamos denunciandolos y resistiendo, que el principal enemigo de a derecha es la propia derecha.

E.P. dijo...

Oscar, me encantó como te sentiste tocado.
Igual la idea era describir un prototipo, no necesariamente porque cumplas algunos de los requisitos vas a ser un facho.
Además hay escuelas privadas más caras y escuelas privadas más baratongas, y también tengo amigos que se atienden por GALENO y OSDE, no por eso son fachos. Aunque igual hay otras obras sociales que no son tan "conchetitas".
Es simplemente un estereotipo de pequeño burgués urbano el que quería definir, llevándolo al extremo, quizás para meterme un poco en sus mentes y entender por qué votaron a Macri. Por qué no dependen de la escuela ni del hospital público, prefieren no ver a los pobres y seguir en su mundo de vidrios polarizados, y por su conservadurismo achanchado no les interesa que a los chicos se les enseñe educación sexual en la escuela, que incluye entre sus puntos el respetar la diversidad. Y en relación a eso con respecto al matrimonio gay, informate mejor porque la unión civil solo es válida para la ciudad de bs as y no otorga ni derecho a herencia ni a pensión por viudez (aunque el anses por orden provisoria lo reconoce) ni muchos otros beneficios, por ejemplo si un hombre gay se enferma y lo internan en un hospital de la prov de bs as su pareja no lo puede acompañar como tal o tener firma para autorizar intervenciones aunque esté reconocido por la ciudad de bs as.

Anónimo dijo...

Yevgeny, que vos o el inefable Recalde sean del Pelle o de El Colegio no los hace menos mediocres que los pequebús de colegio privado. Porque ustedes no serán de derecha, pero se creen que por cantar la marchita están con el pueblo. Y en los casos de ustedes no es así, porque defienden a ladris

malatesta dijo...

lo que pasa que macri es fanatico de pink floyd, y le pegó mucho eso de " hey teacher !, live the kids alone !" de The Wall, es un punkrocker el chabón.

Jose dijo...

Yo siempre quise que mis hijos fueran a la escuela publica, la misma a la que concurría yo hace 30 años. Pero lamentablemente esa escuela desapareció, era escuela publica de un pais que tenia un reparto de la torta muy diferente al actual. Mis hijos fueron hasta tercer grado y un dia dije basta, porque desde lo educativo veia que cada vez estaban mas retrasados, la escuela paso de ser un lugar de educación a ser un lugar de contención social. La realidad era que el 50% de los chicos venian de familias con todo tipo de problemas ( vivían en casas tomadas, mal alimentados, muchísima violencia domestica ), estos problemas afectaban a los chicos y por ende el nivel de la escuela disminuía, porque un chico desnutrido no puede captar la misma información que un chico alimentado normalmente.

La educación social no termina en la escuela, también pasa por lo que le damos los padres. Mi hija mayor a punto de ir a la universidad, eligió la UTN, paso por diferentes escuelas ( vivimos afuera del país por trabajo y fueron a colegios carisimos que pagaba la empresa ) y sus ideas políticas son comprometidas socialmente.

La escuela publica y la salud volverán a ser lo que fueron, cuando la torta vuelva a repartirse en forma igualitaria.

Anónimo dijo...

También hay egresados de El Colegio que son bien de derecha: Corach, el ex rector, etc.

Y en el Pelle lo tenés al impresentable de Scioli

Lamentablemente ninguno de los dos colegios están exentos de haber formado gorilaje

donchango dijo...

El problema de las escuelas privadas es muy simple. Son el apartheid social. Están hechas para que nuestros niños de clase media no se junten con los pobres. No tienen otro sentido más que la discriminación. Si tu hijo sabe mucha matemática y se crió entre la raza superior... ¿Qué pensas que va a salir? ¿Pensas que puede ser feliz un individuo, supuestamente muy sabio, educado en esa mierda? Todo es ideología, no existe ese "nivel superior" del que hablan.

elojodeleonardo dijo...

Yo entiendo que parece increible como es que la gente vota a macri y hasta lo justifica. Pero el hecho es que hay gente que no piensa, no quiere pensar, porque no le conviene.
Creo que ese es su mayor encanto. Es como una vocecita que les dice "esta bien ser un miserable, cagarse en todos, es justo y necesario".
Como dicen "nunca hay que subestimar el poder de la negacion

Guacho Pija dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guacho Pija dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guacho Pija dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guacho Pija dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guacho Pija dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guacho Pija dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guacho Pija dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guacho Pija dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guacho Pija dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guacho Pija dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ricardo j. m. dijo...

todos a la marcha hoy

yevgeny dijo...

Yevgeny, que vos o el inefable Recalde sean del Pelle o de El Colegio no los hace menos mediocres que los pequebús de colegio privado.
Lamentablemente ninguno de los dos colegios están exentos de haber formado gorilaje

No se si será el mismo anónimo. El primero parece tener mala leche, ¿no? Yo estaba hablando de la integración social, "la mediocridad" creo que no tiene nada que ver.
El segundo comentario, creo que es muy concesivo: han formado gorilaje a morir y seguramente lo hagan cada vez más.
Igual ambos comentarios me hacen recular en que no fui del todo claro: Fue en la secundaria en donde noté que mis compañeros provenientes de primarias privadas, se ahogaban en "un vaso de agua". Pero haber hecho la primaria en escuela pública, donde tenía compañeros de toda clase social, desde nenes que vivían en villas miserias a nenes que vivían en lindos deptos. en barrios pudientes, me hizo crecer dentro de un ambiente en donde las diferencias sociales se notaban, las injusticias estaban a la vista, las dificultades y facilidades de los distintos sectores sociales formaban parte de mi contideaneidad. Crecí con eso. Los pibes que provenían de escuelas privadas, venían de un mundo en el que a nadie le faltaba nada, y por ende tenían muchas dificultades para reconocer en personas de clases sociales distintas a un par. Es que "sus pares" de toda la infancia solían ser bastante más parecidos a ellos en todo.
La experiencia en la secundaria dependiente de la universidad, pasó por otro lado. El problema con esos colegios es que, si ya eran bastante elitistas históricamente, mediante la creación y crecimiento de esos institutos que describe mensajero, la elite de esos colegios de fue definiendo cada vez más como una elite económica, y cada vez más como un círculo cerrado de elite.
Cuándo yo cursé no era tan así, por suerte, había pibes de familias de clase media (profesionales, docentes, "gente del ambiente cutural", etc.) pero de todas maneras la mayoría era bastante gorila. No se notaba tanto porque estaba el carlo que era impresentable para todos.

Diego F. dijo...

Me encanta ver cómo lo que se publica aquí genera tanta bronca en los fachitos anónimos que terminan abriendose cuentas, poniendo letritas y mandando comentarios toda la noche para expresar su impotencia. Muy bien por los lectores que le hicieron lo peor que le pueden hacer a un troll que es ignorarlo.

Y al troll: si todo esto lo hacés para que escriba sobre Salas lograste exactamente lo contrario: gracias a vos no voy a escribir absolutamente nada al respecto.

Y sí troll, seguí poniendo todo ese esfuerzo que yo te seguiré borrando(no te explico lo terapéutico que es el botoncito naranja) hasta que tengas las pelotas de decirme todo eso en privado y no escondiendote como el cobarde que sos.

Besitos

Anónimo dijo...

Hay que mandar a los chicos al mismo colegio que mando Cristinita a Flor, al Nacional y Popular Colegio La Salle de Florida.

Mate y Ruta dijo...

si los sindicatos no apuntan donde tienen que apuntar, esto va a seguir así.

ricardo j. m. dijo...

¿y donde tendrian que apuntar?

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Pero no fue eso lo que votaron los porteños? Es la ley de la democracia, el que gana decide por todos.

Por supuesto, yo no estoy de acuerdo con esa ley.

Saludos!

viejitomatias dijo...

Ricardo,no será al entrecejo de Macri?
Sinó no entiendo.
Adonde apuntan ahora?

Oscar dijo...

Con todo el respeto del caso, el comentario de donchango me parece de un fundamentalismo cercano a lo pueril. Sostener que "las escuelas privadas son el apartheid social... Están hechas para que nuestros niños de clase media no se junten con los pobres. No tienen otro sentido más que la discriminación..." es una simplificación que no tiene fundamento alguno. Nos guste o no, y con la certeza de que es injusto y hay responsables; la educación privada cuenta con medios económicos que posibilitan a los alumnos el acceso a muchas cosas que no existen en la mayor parte de las escuelas públicas. Desde gabinetes de ciencias, de computación y de lo que se les ocurra, hasta idiomas y actividades artísticas. Esto es una realidad que es muy dufícil negar. Ahora bien: que una familia que por su situación económica elige mandar hijos a esa escuela lo haga para discriminar o alejar a sus hijos de los de menores recursos económicos, es una actitud casi del nivel del "algo habrán hecho". El tipo que en la carnicería compra lomo, a lo mejor lo hace para refregárselo en la cara al vecino. Pero asumir como teoría que lo hace por eso y no porque es más tierno o sabroso, es casi grosero. Yo les puedo asegurar que en mi caso - y en el de casi todos los padres que conocí en esa época - si algún colegio público nos hubiera ofrecido similares posibilidades, ni lo dudábamos. Pero no lo había. Y yo puedo suplir en mi casa lo que a mis hijos les falte de conocimiento o integración a la realidad social que los circunda, pero no puedo enseñarles cosas que no sé, y no quiero dejarlos en una condición inferior a la que podrían tener.

javier dijo...

la cuestión es que la escuela publica no fue siempre asi. hay que lograr que vuelva a ser lo que era.

ps: vuelvo a expresar mi disconformidad con la suprema herramienta de control de trolls que es la palabra esa en azul (protip: no va a parar a ningun troll).

Oscar dijo...

Yo sabía que algo me había salteado, y era lo que dijo ahora Javier: más que denostar a los usuarios de la educación privada, volquemos las energías en hacerla innecesaria.

yevgeny dijo...

Yo no creo que sea así Oscar. ¿Estás seguro de que es así?
El 90% de la educación es el docente. La parafernalia material sirve, es útil y a veces glamorosa, pero la educación es básicamente un proceso social, humano.
Yo estoy seguro, por mi experiencia personal, que un buen docente en el medio de una choza es garantía de mejor educación que un docente maso en el medio del laboratorio más tecnológico del país.

Yo pudo suplir en mi casa lo que a mis hijos les falte de conocimiento o integración a la realidad social
Quizás no podés.
Yo francamente no aprendí nada en la primaria, más que eso. El resto fue una pérdida de tiempo. Y te aseguro que no advertí la más mínima diferencia "de nivel" con los pibes que venían de la privada en la secundaria. Salvo por Inglés, que yo no sabía nada. Me acuerdo que en primer año pensaba que "How are you" era una sola palabra y empezaba con J.
Pero eso porque a mis viejos se les ocurrió mandarme a clases de francés en vez de ingles. Clases públicas en colegio público extracurriculares, por cierto.
Me parece que a muchos sectores de la clase media le han vendido un buzón Carlos.

javier dijo...

yev (como que carlos??), para mi no son excluyentes, lo mejor seria tremendos docentes tremendamente equipados en lugares tremendamente publicos, con tremenda bola a lo social.

no se si es el 90 o el 86 o el 79, pero lo cierto es que tambien el nivel de los docentes bajo mucho y sigue bajando y ese es otro tema importante.

javier dijo...

que loco, no escribi la palabra y salio igual.

aca hay tongo.

Diego F. dijo...

Javier: si bien no evita que aparezcan trolls, hace que cuando quieren mandar muchos mensajes tengan que escribir una y otra vez palabras distintas con lo cual tienen que esforzarse mucho más.
Saludos

Oscar dijo...

Yevgeny, supongo que cada uno opina según cómo le ha ido en la feria. No dudo de la enorme importancia de un buen docente, desde ya. Nada - por otro lado - hace suponer que no los haya en las escuelas privadas. Pero creo que es innegable que una cosa es aprender computación teniendo una PC moderna y veloz cada uno, y otra es debiendo turnarse para usar la o las que funcionan, si es que hay alguna. Y si, te aseguro que si te interesa el tema, podés en familia - no sólo con hablarlo sino con el ejemplo y la coherencia - lograr que los chicos tengan muy claro qué es lo bueno y lo malo de la sociedad en la que crecen, y les importe. Es más: en la escuela privada a la que iban los míos, no pasó un año en el que no fueran a pasar dos o tres días a Santiago del Estero, a una escuelita que apadrinaban. Las lágrimas en los ojos durante todo el tiempo dedicado a preparar lo que les iban a llevar, la emoción con la que hacían el viaje, y el placer con el que nos mostraban las fotos y los videos de los chicos felices de recibirlos, me hacían sentir muy tranquilo en cuanto a que estaban en la buena senda. Hoy, a 10 años de haber egresado, un grupito sigue yendo de visita y a llevar cosas, y se encuentran con los hermanitos menores de aquellos chicos. Y no es un viaje al zoológico ni un tour para ver pobres, eh. Es saber que esos chicos son sus iguales, y no tuvieron la fortuna de estar mejor.

javier dijo...

me olvide de otra cosa.

en la realidad que vivimos, no se que tan buzon es eso de la escuela privada. tampoco vamos a negar las ventajas. y creo que la discusion, el compromiso social o como le quieras decir, vienen mas por como te educan tus padres que por el colegio.

me voy a poner como ejemplo: fui a escuelas pagas toda mi vida.

i) no sali gorila (gracias mami)
ii) mis viejos querían priorizar la calidad educativa y eso no estaba en la escuela publica. obvio, no les gusto hacer eso, pero se rompieron el culo laburando y aca estoy.
iii) no soy el unico asi (aunque reconozco, no somos los mas. aunque los "no-comprometidos", supongo que en una escuela publica tampoco hubieran tenido eso, ya que viene de como los padres lo educan).

ps: obviamente no tome nada de lo que dijo nadie como un ataque personal, solo puse mi vision del asunto. y de ultima, con todo lo que pasa en este pais, no me voy a avergonzar de haber ido a una escuela privada.

ps2: en el comentario en el que puse que en el anterior no me habia pedido la clave, si me la pidio.

Ajenjo dijo...

Paso 1: hacer mierda la educación pública (poner a un alcoholico ausente de la realidad al frente del ministerio puede ser muy util)
Paso 2: Facilitarle las cosas a las escuelas privadas y servirle en bandeja sendos negocios.
Paso 3: Convencer a la gilada que la educación pública es una mierda, obviamente sin hacerse cargo de quien la hizo mierda
Paso 4: Borrar de un plumazo la escuela pública con el apoyo de la tilinguería facistoide, y de paso ahorrarse el presupuesto para hacer negocios con los amigos.

¿Querían derecha, uds porteños miserables? Ahí tienen, metanselá en el medio del @#$%&!!!

javier dijo...

ps3: pero a nosotros los que escribimos cosas de "buena fe", tambien nos jode. y cuando digo "nosotros", me refiero a mi. y cuando digo "jode" me refiero a que lloro hasta dormirme por las noches.

concluye aca la emocionante historia de las claves en los comentarios. buenos aires, 2009.

LauraGalletita dijo...

Ajen: Me hiciste llorar otra vez :(

Ayer me agaró la "curiosidad" y volví a llamar a algunas escuelitas, y para sorpresa, ya no te dicen la cuota por teléfono... en teoría deberían hacerlo, porque defensa del consumidor así lo indicó, pero no, eh! Bueno, algunos datitos igual pude sacar, por ej: El instituto excélsior, que tiene subvención del 100%, (cuota del año pasado a $120) cobra una cuota de "alrededor de 200 pesos" (me dijo quien habló conmigo) y la matrícula de 360... mas la cuota de materiales que "se charla" con los padres...
Por las dudas aclaro: Subvención al 100 significa que los sueldos de los docentes los paga el Estado.

Otro dato de color: Yo laburo en una privada subvencionada al 100, por ende mi sueldo lo paga el estado. Cuando adherimos al paro el año pasado por lo de Fuentealba nos descontaron el día. La ley indicó que se debe reintegrar lo descontado... peeeeeero, se siguen haciendo los boludos... así que fíjense cómo los dueños terminan administrando los fondos que el Estado les otorga, del modo que mejor les parece, sin recibir sanciones cuando no cumplen con la ley.

Uh! recordé lo que dijo Ajenjo :'(
Malo!

Abrazo!

Ajenjo dijo...

Perdón Lau, no quería ser tan pesimista. No llores. Sospecho que a Mauritzio y sus secuaces no les va a dar el tiempo para acabar con la educación pública en la ciudad. Se están quemando mas rápido de lo que pensaba, y la próxima elección ya no la ganan.

Mensajero dijo...

Creo que no hay que futbolizar el debate privado-público, especialmente en la educación.
Sí hay que discutir la estrategia de financiar a los privados (mayormente colegios religiosos católicos).
Esto no es caprichoso. No obedece a un plan maquiavélico y fascistoide como supone la mirada antigorila, que prejuzga porque no hace ningún esfuerzo por conocer a su adversario y le asigna cualidades caricaturescas perdiéndose la oportunidad de aprender del diferente.
Financiar a los privados viene a solucionar un déficit edilicio, de infraestructura, resultado de años de desfinanciamiento a la educación.
Yo preferiría alquilarles las instalaciones y tomar control. Pero como un mientras tanto. De lo que se trata en mi opinión es de articular seriamente desarrollo social y educación: todos a la escuela.
La escuela reuniendo al núcleo familiar, los chicos estudian, los adultos se capacitan, levantan paredes, cocinan, etc.
Y las privadas que sigan existiendo, pero sin financiamiento estatal.
A menos que hagamos una educación pública de verdad (no estatal o municipal), desregulada y autogestionada. Pero es muy trosca la idea para el gobierno nacional y popular, y fuera la chicana, bastante impracticable. Tan irreal como las ideas libertarias de Atlas.
Como buen individualista elegí para mis hijos una escuela "para los que odiamos a la escuela", una escuela hippie para pequebús.
No tiene apoyo estatal, la cuota es muy alta, y para cachetear un poco a los prejuiciosos, está dirigida por una vieja peronista y el grueso de las familias apoya a este gobierno. De hecho, más de un diputado oficialista envía allí a sus hijos.
Hoy la escuela paró y desde la directora al portero fueron a la marcha.
Yo ya me hinché un poco las pelotas de andar en un auto hecho mierda y pagar interesantísima educación privada.
Muchos ya cambiaron a sus hijos a la escuela pública de a la vuelta y yo estoy en eso también.
De lo que se trata, como en casi todo, es de pispear quién dirige. Eso y el plantel docente, marca la diferencia.

yevgeny dijo...

Perdón Oscar por lo de Carlos, es que estoy senil.

Javier: Obviamente que es lo mejor. Obviamente que lo mejor es que las escuelas públicas tengan la mejor tecnología disponible.
Pero desde los 90 en adelante (porque antes no existía esta discusión en este país) se vendió la idea (es decir, se propagandeó a morir durante años) que la escuela pública era "para los pobres" y que la gente "con buena fortuna" (en ambas acepciones de la palabra) mandaba a sus hijos a la privada. Esa concepción, como la mayoría de las que se vendieron en esa época, es la que había (y hay) en Estados Unidos de "lo público".
La salud, la educación, los medios de transporte... lo que sea público, es asistencial. Lo "bueno", es para "la sociedad civil", la clase media alta, la pequeña y mediana burguesía.
Y obviamente esto empieza por donde empieza toda mercancia en la modernidad: por la apariencia, lo superficial.
Oscar dice: "creo que es innegable que una cosa es aprender computación teniendo una PC moderna y veloz cada uno, y otra es debiendo turnarse para usar la o las que funcionan"
Lo que es innegable es que haciendo "seteris paribus" a todos el resto de los factores, es mejor tener más y mejores computadoras, que menos y peores computadoras.
Y ni siquiera es verdad lo de la velocidad. Para aprender computación (para aprender lo que sea de computación, para ser el más capo compuñoño del planeta) no necesitás tener una computadora veloz. Para nada. Hoy por hoy, el hardware que ya no se consigue en el mercado de lo viejo que se considera que es ( es decir, 10 años ponele), todavía cumple de sobra los requisitos para aprender "computación". Para aprender a programar no necesitás ningún hardware importante. En la licenciatura en computación de la UBA no tenés ni a palos 1 computadora por persona en el laboratorio (y eso que hay 20 o 30 alumnos por curso, o menos).
Pero eso sí: hay profesores que te cambian una materia al 100%.
En la carrera de matemática ni hablar, un tipo con una tiza es lo más moderno que encontrás, y hay tipos que con una tiza te parten la cabeza en 2, y te la abren.

Javier, eso de que tus papis se rompieron el culo laburando "para priorizar la calidad educativa"... muchacho, hay un montón de papis que se rompieron el culo... para darle de comer a sus hijos, ta? Muchos se lo rompieron, y ni siquiera pudieron darle de comer a sus hijos... y hay muchos papis que no se rompieron nada el culito, pero sin embargo mandaron a sus hijitos a la más cara y por lo tanto la mejor escuela del país (the simpsons dixit). No creo que te pueda explicar en una lineas, cuántas mentiras vendidas, cuánto sentido común contiene ese discurso.

Oscar:
Y no es un viaje al zoológico ni un tour para ver pobres, eh. Es saber que esos chicos son sus iguales, y no tuvieron la fortuna de estar mejor.
en el momento de extremismo gorila y racismo en el que vivimos, no voy a hacer un análisis muy rudo con esto que estás diciendo, pero al menos si tengamos la consideración de que no se trata de un tema de azar, de fortuna. La destrucción de lo público y la exaltación de lo privado como sistema social excluyente, en este país al menos, se hizo a consciencia de generar esto: unos pibes que estudian en "los mejores lugares" (al menos de aspecto) y se preparan para ser "los mejores" (al menos de aspecto) mientras otros van a la escuela a comer, porque "tienen menos fortuna") y el día de mañana, si tiene un poco más de fortuna, conseguirán trabajo.

Yo no digo que toda esta situación sea culpa de Oscar o Javier, ni siquiera culpa colectiva de la clase media que ha comprado ese sistema como posible y hasta algún punto razonable.
Pero lo que hay que hacer es tratar de recordar que todo eso, está mal. En todo sentido.

yevgeny dijo...

"Sí hay que discutir la estrategia de financiar a los privados (mayormente colegios religiosos católicos).
Esto no es caprichoso. No obedece a un plan maquiavélico y fascistoide"

Plan maquiavélico sería mucho decir. Caprichoso a nadie se le había ocurrido (o sea que sos el primero).

Pero vos mismo lo estás diciendo, aunque pareciera que no lo notases:
"Financiar a los privados viene a solucionar un déficit edilicio, de infraestructura, resultado de años de desfinanciamiento a la educación."

El desfinanciamiento a la educación, es el mismo desfinanciamiento a todo lo público, y no es ningún plan "fascistoide": es el simple decreto del triunfo del modelo de mercado aplicado a todo: educación, salud, transporte, servicios indispensables. Es el modelo norteamericano. Es el neoliberalismo.

Lo que ha sido producto de una verdadera campaña maquiavélica, es la propaganda que ha convencido a la mayoría de la gente de que la idea de que esto ha sido un proceso de liberalización forzada (o autoinflingida por el estado autodestruyendose) es producto de la macabra ideología comunista que "azotó" latinoamérica.

Oscar dijo...

Yevgeny, quisiera aclarar algo que tal vez no expresé correctamente.
Yo no creo que a esta altura de la vida sea un tema de azar o fortuna el estar en un círculo privilegiado o marginal, por supuesto. Creo que hay demasiados años de maléfica preparación para que eso hoy suceda. Pero cuando hablamos de niños en edad de primaria, que nada han podido hacer u omitir sobre el tema; haber nacido en un hogar de clase media alta o en el fondo más alejado de la villa no es más que azar. Había un maravilloso "chiste?" de Quino que empezaba con dos cigüeñas volando juntas y dejando sus niños en distintos hogares, y seguía con el desarrollo de los dos. A eso me referí al hablar de la mejor fortuna: nadie elige en qué cuna nace. Te toca.

yevgeny dijo...

Si, es verdad. Y en realidad así lo entendí. Pero de todas maneras, estamos en un momento de gran confusión (¿ya cité a Lacolla en este post?, realmente creo que vale la pena leerlo) en el que hay que ser bien claritos. Nadie elige en que cuna nacer, pero sobretodo casi nadie puede cambiarlo. Vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas.
Estamos hablando de la injusticia del mundo capitalista y de la exacerbación de esa injusticia que significa el neoliberalismo. Seamos claros.
La caridad no es la solución; la solución es la revolución, que va a ser. Es cambiar las razones de fondo de este mundo de mierda. Perverso.
Yo creo que esa es la verdad última de la sociedad; aunque en este momento, signifique poco y nada.

Mensajero dijo...

Culpando al neoliberalismo no culpamos a nadie.
Hay responsables concretos, con nombre y apellido.
Ministros de educación, de economía, presidentes....
No es un problema de modelos, es un problema de personas y de abulia social.
Yo no me sumo a la revolución socialista, no cambiaría nada si los burócratas involucrados constituyen una oligarquía estatal, sí tengo propuestas para una educación inclusiva y social.
Alemania y Francia son países aravesados por el "neoliberalismo", pero su educación pública sigue siendo de excelencia.
Igual no propongo ese modelo educativo.
Nosotros tenemos que reinventar el nuestro.

yevgeny dijo...

Los culpables locales, los dirigentes políticos que mencionás, son sólo los que llevaron a cabo las órdenes. Cada país latinoamericano tiene sus propios cipayos políticos.
Podemos colgarlos, y podríamos haberlos matado en su momento (bastaba un tipo con un rifle desde una ventana, no es tanto). Pero otros hubiesen hecho el trabajo.
Justo hoy leí esta reseña. El problema, definitivamente, es de procesos históricos, guerras, colonialismo, imperialismo, saqueo...

Yo no me sumo a la revolución socialista, no cambiaría nada si los burócratas involucrados constituyen una oligarquía estatal
Bueno pero es parte de la propaganda... no hace falta que haya una burocracia estatal, lo importante es socializar los medios de producción, la tierra, las maquinarias, abolir el capital, abolir la herencia, repartir los bienes necesarios para producir y trabajar libremente asociados. Abolir el estado finalmente. Eso es lo que plantea el socialismo "de manual", la burocracia estatal es una mierda en la que derivaron muchas experiencias, ppalmente la soviética. Es como decir que Menem es el peronismo.

Ah, y Alemania y Francia no son países con políticas internas continuadamente neoliberales, justamente. Han tenido la pericia de conservar cosas como la educación o la salud como un bien público porque es un sistema que les funciona, y porque tienen cultura propia (más allá de que en general nosotros tendemos a idealizar esa cultura, que no es tan gloriosa ni mucho menos) y no son un país colonizado sistemáticamente (política, económica y culturalmente).
Los países desarrollados de Europa han perseguido más bien el estado de bienestar, y no la salvajía neoliberal.
Pero hasta el sistema supuestamente más envidiable puede explotar en cualquier momento.

Mensajero dijo...

Yevgeny, habilite el password del Dipló.
Si se queja el departamento comercial les decimos que estamos socializando el aceso a la noticia.
Abrazo.

javier dijo...

"la burocracia estatal es una mierda en la que derivaron muchas experiencias, ppalmente la soviética. Es como decir que Menem es el peronismo."

muy buena comparacion. y tambien me robo las palabras con respecto a lo de francia y alemania. concuerdo con que en general, los paises desarrollados nos dieron gato por liebre y aca se la comieron todos (bue no digo todos porque si no me linchan aca... "la opinion publica en general" y listo). la receta del supremo desarrollo venia de la mano de hacer mierda el estado cuando los paises europeos salieron de varias crisis mediante un estado que intervenía en la economia. lo que mucha gente no entendio es lo siguiente: a alguien que quiere hacer negocios en el 3er mundo, le chupa un huevo el desarrollo, quiere ganar guita, es mas, le conviene que no seas un pais exitoso. tienen que ver zeitgeist 2: en media hora tenemos bastantes ejemplos de como EEUU (desde 1950 para aca, hasta saddam hussein) llego a matar presidentes para imponer un modelo economico. ese modelo era el de la argentina de los 90. solo que no hizo falta matar a nadie. bah, ya los habían empezado a matar 15 años antes.

negritos dijo...

Para Yevgeny: "Para aprender a programar no necesitás ningún hardware importante".
Está bien lo que dijiste, es totalmente correcto. Para aprender.
Para especializarse en cambio no sirve con lo que empezás. Te doy un ejemplo: necesito especializarme en base de datos mas diversos lenguajes de programación en distintos ambientes. Con la pc de hace 3 años NO puedo hacerlo. Ahora espero comprar un AMD 64 X4 fabricado en Argentina ...
"Nadie elige en que cuna nacer, pero sobretodo casi nadie puede cambiarlo."
Cuando era chico con mis viejos vivíamos en un rancho. Ahora que pude conseguir un trabajo y estoy viajando están orgullosos de adonde llegué. Ahora que estoy en otro círculo social me encuentro con mucha gente con gran culpa social que me quiere enseñar cómo es la pobreza, la verdad que no los entiendo. Encima son una manga de panchos que no escuchan cumbia :P.

javier dijo...

me gano de nuevo yev. el tipo que aparece en zeitgeist 2 si no me equivoco es el mismo señor de aca: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94056

sobre que para aprender a programar no necesitas tener un equipo nuevo: esto lo estoy escribiendo en una maquina del año 2000. qué mas decir.

Oscar dijo...

Lo único que pensé que era indiscutible de lo que yo dije era lo de las computadoras viejas, y ahora hay todo un debate. No sé si hace falta la última versión de alguna cosa o no, lo que digo es que mi ex cuñada, en la escuelita en la que daba clases, tenía un par de computadoras que estaban saturadas, no tenían ya capacidad para nada y abrir un Word o un Excel demandaba 10 minutos. Y como tampoco tenían calefacción y los techos goteaban, ni se pensaba en actualizarla, obviamente. Ah... y obviamente, tanían una lejana noticia de que existía algo llamado Internet.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Polkin dijo...

Acabo de conocer este blog y de leer los comentarios. Un análisis global me remite siempre al mismo pensamiento: “El pueblo no gobierna sino a través de sus representantes”, pero todos sabemos que ese noble pensamiento de la Carta Magna es en realidad “El pueblo no gobierna ni con sus representantes”. Y esto es lo que se dice de continuo...lo decimos todos nosotros... nosotros los pobres, nosotros los intelectuales, nosotros los gays, nosotros los negros, nosotras las mujeres, nosotros los niños, nosotros los padres de los niños, nosotros los jóvenes, nosotros los ninguneados, todos.. ahora bien, al arengar, discutir, poner en evidencia, protestar e indignarse estamos esperando realmente que los que toman las decisiones nos escuchen y digan: “Che..Juan..mirá cómo sufre el pueblo... debemos cambiar nuestras políticas”? A veces me imagino un enorme petitorio de la población con rejunte de firmas o los requisitos necesarios para que tenga validez y que haga obligatorio el tratamiento en las Cámaras, por la incorporación de un artículo en la Constitución Nacional, donde obligue sin excepción a todos los funcionarios públicos que toman decisiones trascendentes como ser presidente y vice, ministros, jefe de gabinete, gobernadores, intendentes, diputados, senadores, a atenderse la salud, él y su familia directa en hospitales nacionales y municipales, estudiar en escuelas y universidades dependientes en un 100% del Estado, y la imposibilidad de adquirir alguna clase de vehículo automotor quedando obligados a usar el transporte público.
Esto suena naif? absurdo? bueno... sigamos llorando entonces... como con todas las cosas.
Que es un laburo de locos, un riesgo real, una locura, estoy de acuerdo. El tema es que agotamos nuestros esfuerzos en eternas protestas callejeras para defender los sueldos de los municipales, la falta de insumos en los hospitales públicos, el bajo nivel académico de las escuelas estatales, cuando le cortan un dedo a un colectivero o se quema un micro doble piso, cuando todo esto es producto de un mismo objetivo escrito e institucionalizado desde los puestos de decisión, y lamentablemente, cada vez más legitimado por la gente y su poca participación.

yevgeny dijo...

Para ver la nota de le monde


Negritos: Yo sigo suponiendo que vos sos un nene de recoleta, y realmente espero que sea así. Pero puede que no, hay gente que no. Hay gente que salió de la pobreza y logró "escalar".
Hay gente famosa. Tevez, por ejemplo.
Pero, para hacerla bien sencillita, es como decir que en EEUU los afroamericanos, los mexicanos y latinoamericanos, no han sido y son discriminados y relegados a la base de la pirámide social del capitalismo, porque han existido Obama o Rice o porque hay algunos "exitosos".



Oscar: A lo que yo apuntaba era simplemente a que existe un discurso imperante de que cuánto más tecnología, mejor calidad educativa, o también cuánto más confort, mejor calidad educativa. La mayoría de la gente que se pasa de la educación universitaria pública a la privada, lo hace con esa excusa (La mayoría. Si alguien tiene un pariente que lo hizo por otros motivos, yo les juro que le creo. No hace falta que me den el ejemplo). "No tengo que cruzar los dedos para que me salgan los horarios". "Las aulas son más cómodas". "el laboratorio es más moderno" "me anoto via web". "Si no estoy de acuerdo con un profesor, voy a hablar con el dire del depto". etc,etc, etc. (En general la verdad es que las universidades públicas suelen ser bastante más exigentes).
Pero que no te quepan dudas de que si bien todo el confort, la modernización y la tecnología son herramientas útiles para la educación, lo central es el docente y el programa de estudio.
Hay muchos docentes que pueden transformar herramientas útiles, en meros objetos decorativos.
Obviamente que si las aulas se derrumban y matan a varios chicos por día, bueno... no hay docente que pueda solucionar eso. De todas maneras, esa es la parte fácil de arreglar.

Y volviendo al post propiamente dicho, es la parte que el miserable de Macri prefiere no arreglar, porque su plan "maquiavélico y diabólico" es que la gente [que puede] elija libremente la escuela privada. Podemos decirle "maquiavélico y diabólico" o "neoliberal". Eso es más bien cuestión de gustos literarios.

negritos dijo...

Yevgeny: Tevez lo consiguió a través del fútbol, yo rompiéndome el lomo estudiando. Casi siempre iba en bici porque no tenía para el cole. Hasta me peleé con la directora del instituto porque no quería inscribirme porque no quería pagar cooperadora. La verdad que no tenía plata y la forra no me quería inscribir. Fui a defensoría del pueblo pero no hicieron nada, sólo cuando fui ante la superiora o algo así de educación me dieron bola. Y me cansé, otros estaban en mi posición y ninguno quería protestar, alma de oveja tienen. Pero así es la gente de mi ciudad, resignada, pero muy resignada.
Una cosa buena que tienen los porteños es que pelean por sus derechos, o por cualquier boludez.
Che y me ofende que me digas que soy de Recoleta. Ahi viven un par de conocidos que son del campo, y escuchan cumbia. Por lo menos eso tienen.

Fernando dijo...

Estoy de acuerdo con el título de la nota y con buena parte de su contenido, pero lo cierto es que los datos que utiliza no son del todo sólidos, porque las cifras del aumento del gasto en privada se toman en forma nominal y el gasto en infraestructura se toma sobre el presupuesto y no sobre la ejecución. Yo traté de hacer un análisis con esos datos y creo que el panorama es aún peor. Les dejo el link por si les interesa:
http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2009/10/obras-en-escuelas-haciendo-cada-vez.html
Además, si tomamos en cuenta la ejecución del presupuesto 2008, podemos observar que mientras ese año el gasto en personal del Ministerio de Educación creció alrededor del 24%, las transferencias a escuelas privadas crecieron casi el 50%, lo que hizo que el gasto en privada creciera considerablemente sobre el total del gasto educativo.

Related Posts with Thumbnails