sábado, octubre 03, 2009

¿Funcional a la derecha?


La cuestión era que Aliverti y Brieger habían entrado en una interesante polémica en Marca de Radio acerca de si los medios de protesta utilizados por la izquierda en Kraft terminaban siendo funcionales a la derecha o no. El debate no lo tengo (en breve se podrá escuchar aquí) pero quería dejar un comentario al respecto que envié al programa y esta columna de hoy de Sandra Russo en Página/12 íntimamente relacionada con esto.

Saludos
D.F.

37 respuestas:

Fernando Bonatto dijo...

Que la derecha haga uso de la lucha de los trabajadores de Kraft no tengo dudas.
Que Bogado,miembro del PCR tiene cada amigos que mas vale perderlos que encontrarlos ,menos dudas todavia.
Pero que la lucha obrera contra una patronal ultrareaccionaria que se caga en cualquier organizacion obrera, menos dudas todavia.
Tambien es imperdonable la presencia policial DENTRO de la fabrica

ram dijo...

Habría que plantearse, me parece, qué definimos por funcional.
El reclamo laboral puede ser entre justo y muy justo, pero la metodología del reclamo es un camino al matadero.
Es sabido que tanto el corte de calles (o rutas, peor) como el "estilo intimidatorio" de los encapuchados, los palos y las piedras es una auto-descalificación. Claro, quieren protestar y es justo, pero los van a presentar como salvajes e insensibles que lo único que quieren es hacer quilombo y joder al prójimo. ¿No saben éso?
"Caos de tránsito" y salvajismo piquetero en primer plano, la pobre empresa que "sufre" una agresión y en ultimísimo plano los motivos del conflicto y los despedidos reducidos a un número (no son ni gente, no interesan ellos ni lo que les pase).
Si al final del conflicto, una empresa que viola las leyes vigentes, que despide sin causa se sale con la suya, quedando además impune y habilitada a repetir la jugada y servir de ejemplo - bueno - una "izquierda" patética con tal clase de "logros", es absolutamente funcional a la derecha, al capital concentrado y jamás de los jamases le servirá al trabajador.
Ni hablar si mañana o pasado, cuando a don biolcatti se le de por volver a cortar las rutas, estos guerreros estarán presentes, para acompañarlos en la "lucha".
No jodamos, que usen a los laburantes de coartada no los hace menos reaccionarios y (palabra bonita) funcionales todo terreno.
Saludos.

ram

Fernando Bonatto dijo...

Una cosa son Vilma Repollo o el Partido Conservador Ruralista y otra los laburantes, si eligieron a Bogado como conduccion valida es porque Daer no los representa ,mas aun representa los intereses de la patronal
Ahora bien, Bogado y la comision por errores ultras quizas, no se,
han perdido base desde el momento en que la fabrica opera casi normalmente,lo cual dice algo.
Pero no invalida que Kraft esta mojando la oreja A CUALQUIER INTENTO DE ORGANIZACION EN LA FABRICA

Anónimo dijo...

Sí, Aliverti, pero a los cortes de los chacareros el Gobierno no les tiró encima a los jueces, al Ministerio, a la Policía, la Gendarmería, sus perros, sus balas de goma, como hizo contra los obreros, respondiendo a los intereses de una empresa yanqui y a los reclamos de la embajada norteamericana.
Es el mismo "chiste" de los cinco blancos golpeando a un negro, y cuando el negro le tira tierra en los ojos a uno, le reclaman que pelee limpio. Lo mismo le piden a los laburantes. No tienen vergüenza.

Juan do Serra dijo...

Al comparar los cortes agropecuarios con el de los trabajadores de Kraft Aliverti quiere llevar a una igualdad en los medios lo que en relidad es una profunda diferencia de fines.

Los cortes del campo, después de todo, aunque criticables y todo, eran expresión del agobio de todos los ciudadanos que no dan a basto frente a una estado cada día de mayor tamaño y que es ineficiente en cada una de sus áreas. Gente que ve, por ejemplo, que paga cada vez más por una medicina prepaga porque los hospitales están en una situación lamentable, y por un colegio privado, porque ve que las escuelas públicas son cada vez peores.

El estado nos obliga a pagar la educación y la salud pública, mediante impuestos, y la salud y la educación privadas, mediante su ineficiencia. Y llaman a esto justicia social, cuando si realmente hicieran bien las cosas, todos podríamos confiar en que los impuestos no son una pura pérdida.

En fin, hubo un sintonía entre el campo y este hartazgo, ya que una cosa es un piquete de alguien que lo único que hace es pedir, y es llevado por alguien que arma su tropa con desocupados, desamparados, etc., y otra cosa es la protesta de quienes no dejan todo en manos de alguien de quien esperan soluciones mágicas, sino que sólo piden que se les deje trabajar con más libertad.

Anónimo dijo...

La embajada de USA era el límite del gobierno progre nac&pop? Después de los 6 mejores años en contexto internacional en 50 años, no mejoraron la educación, la justicia, la pobreza, la indigencia, el salario real, infraestructura, inversiones, nada de nada... FRACASO.

ricardo j. m. dijo...

el gobierno le tira encima a los jueces jajajajaja.

Los cortes del campo, después de todo, aunque criticables y todo, eran expresión del agobio de todos los ciudadanos que no dan a basto frente a una estado cada día de mayor tamaño y que es ineficiente en cada una de sus áreas. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJayayayayayayjajajajajaja


no manden fruta por favor ,contronlense un poco, asique el estado cada dia tiene mayor tamaño es motivo de queja por quien ,que pueblo, desde cuendo un para de miles de derechosos garcas son el pueblo, como es que el gobierno le tira los jueces a la gente, no sirven estas che, son funcionales a la derecha las posiciones avasalladoras de el derecho laboral y las apropiaciones de clase de el concepto pueblo.

pd ciudadanos igual pueblo

ricardo j. m. dijo...

como y la crisis internacional mas grande de la historia.
a cierto como el gobierno gobierna mal eligio esquivarlo y a nosotros con ellos

Juan Pablo dijo...

"una cosa es un piquete de alguien que lo único que hace es pedir, y es llevado por alguien que arma su tropa con desocupados, desamparados, etc., y otra cosa es la protesta de quienes no dejan todo en manos de alguien de quien esperan soluciones mágicas, sino que sólo piden que se les deje trabajar con más libertad."

Uau. Entiendo entonces según ese comentario que el piquete de terratenientes es mas válido que el de trabajadores despedidos ilegalmente por una empresa. Claro, lo que pasa es que un corte de ruta con "gente como uno", con banderas argentinas, mates, asados y vehículos modernos es mucho mas cool que otro con encapuchados y palos, mangando trabajo. Eso no es "in", es una grasada che. Una cosa es el corte de ruta de la civilización y otra el piquete de la barbarie.
En cambio, si hicieran una manifestación en algún lugar descampado, al aire libre, disfrutando de la naturaleza y sobre todo, no molestando a la "gente como uno" que trabaja; seguramente Kraft ya los hubiese re-incorporado. ¡Ay! ¡Cuando aprenderemos de los países en serio!

Fede M dijo...

Acá hay una opereta que es funcional a ambos lados. La Ultra izquierda y la derecha más reaccionaria. El piquete encapuchado es una caricaturización de la protesta social. Es lo que le hace falta a la derecha para reforzar el estigma y el estereotipo de la clase media reaccionaria, en ese sentido, la derecha consolida su discurso criminalizador de la protesta obrera y desautoriza los derechos de los trabajadores en una operción de totalización. Toda protesta es violenta, toda lucha por un derecho debe reprimirse. Por otro lado, la estrategia de la ultra siempre ha sido desgastar por izquierda a los sectores de la centroizquierda. Se ven incapacitados de construir respuestas políticas amplias, globales, para todos los sectores de la sociedad, en consecuencia, no crecen sino canibalizándose unos a otros.
Los grupos de la ultra, en ese sentido, han decidido parecerse al payaso de Castells, es decir, decontruir su imagen pública hasta la caricatura, para llevarse puesta en su decadencia, la legitimidad de las luchas sociales que nos pertenecen a todos por igual.

maricapelli dijo...

Para los que piensan que hay que tratar igual a todos con los cortes, los paros las huelgas etc, tienen que entender que dentro del sistema capitalista hay que ser muy ingenuo para creer que se puede tratar igualmente. La izquierdas tienen que ser mas creativas ,mucho mas preparadas politicamente cosa que tanto falta en este pais,mas negociadoras , en el buen sentido, con organizaciones diferentes, tratar de captar al pueblo y no agredirlo, en fin esto no se puede hablar con trotkistas, ellos mas se entienden con las derechas a las que terminan ayudando siempre. Lula en Brasil , por ejemplo,es atacado permanentemente por esas "izquierdas" y consiguen que la midia les de una limosna en tvs, ja tienen dos que eran del PT y ahora con todos los medios a disposicion, estaran tratando de dividir los votos el año proximo, Heloisa Helena PSOL con violentas declaraciones contra el gobierno Lula y los partidos que lo apoyan , Marina Silva PV partido verde reaccionario,como ven el comportamiento no es diferente, todos tienen una triste semejanza.

MONA dijo...

Es un conflicto desmesurado respecto de su origen ¿se acuerdan? Pedían que las mujeres no concurriesen a trabajar, por el tema de la gripe A.
Se agrandó como bola de nieve que nadie parece poder parar. Hay algunos que irritan a propósito, le agregan nafta a la hoguera... y los empleados están tan divididos, que en lo único que acuerdan todos juntos, es en depositar todas las culpas en el Gobierno.
Saludos

Matias Gimenez dijo...

Yo lo único que se que los trabajadores de Terrabusi están luchando hace meses, su lucha ya tiene alcance internacional. Y al Gobierno le importa un carajo.

Nada más.

Sidhe dijo...

Concuerdo totalmente con Fede M y maricapelli.

el mundo al reves dijo...

Ultimo momento: protesta de comunidad Wichi es funcional a la derecha!!!! la derecha no uso esa protesta como funcional??? será que forman parte del mismo negocio que la izkierda"? la izkierda de mierda, valga la redundancia...tratan a los obreros como figuritas... la torre de marfil. ( eruditos a abstenerse)
salud! hic

Marlowe dijo...

Yo creo que hay que correr el eje de la discusión de qué es funcional a qué. Primero que nada, preguntarse qué es "la derecha" y qué significa ser funcional. Con esa lógica, durante la Revolución Francesa se cortaron cabezas de revolucionarios con el argumento de que eran "funcionales" a las monarquías que asediaban las fronteras de Francia. En lugar de eso, yo creo que deberíamos preguntaranos qué construyen las organizaciones sociales que participan en este conflicto o cualquier otro. Me parece que en la construcción de poder popular o, de mínima, en la contribución a cierta clarificación de las relaciones de poder de la sociedad capitalista es donde se ve el papel que juega cada una.

el mundo al reves dijo...

yo creo que hay que empezar a mover el culo macho yo soy soy un pichon asi que no me pidas mas que un aleteo, pero hay mucha cabeza dando giros y giros.. es simple la cosa loco..(perdon si yo lo veo tan simple) (tal vez sea dificil) , ya que tengo la oportunidad de manisfestarme por INTERNET , coño, que critica se le puede hacer a INTERNET. muy lindo todo... pero una bolsa de papas sale centavos querido entendes que digo???

el mundo al reves dijo...

.AMERICA LATINA. (te pido disculpas las MAYUS. diego. no son gritos,,,son rótulos..)

el mundo al reves dijo...

por cierto. saludos y un abrazo. de corazón

yevgeny dijo...

Chau Negra!

Dark Tide dijo...

Casualmente el otro día yo hice tu mismo comentario: que los forros del derecho al libre tránsito no decían lo mismo cuando los agro-garcas cortaban las rutas...

Sé ve que se puede cortar la calle para no pagar impuestos, pero no para pedir trabajo. En fín...

Dark Tide dijo...

"Yo lo único que se que los trabajadores de Terrabusi están luchando hace meses, su lucha ya tiene alcance internacional. Y al Gobierno le importa un carajo."

No sólo al gobierno. A los burócratas aprendices de Rucci forros como Moyano también. Y ni hablar del cerdo hijo de un millón de putas de Daer

LauraGalletita dijo...

Bien ahí Dark!

Anónimo dijo...

"Es un conflicto desmesurado respecto de su origen ¿se acuerdan? Pedían que las mujeres no concurriesen a trabajar, por el tema de la gripe A."

Enserio?!? Típico PCR. Estos están de la cabeza...

De última esos quebrados terminan buscando apoyo con Menem, como Castells cuando lo querían enjuiciar en el Chaco. LAS FLORES que se tiraban en esa época ambos!

viejitomatias dijo...

Yo no veo que al gobierno le importe un carajo...

http://www.clarin.com/diario/2009/10/03/elpais/p-02011269.htm

O leí mal?

"Le tiran con los jueces"..jajajaaaa.

javier dijo...

mañana a las 8 de la noche en el bauen de callao hay una charla debate sobre la ley de medios a la que asistiran morgado, giuici, piumato y otro mas que no me acuerdo.

o al menos esa es la version que me llego.

yevgeny dijo...

Muy bueno todo Diego. La nota de Russo, todo lo dicho - y toda la data que tiraron - en Marca de Radio (recomiendo escuchar todo el programa, o los bloques sobre el tema. Yo escucho siempre el programa los lunes desde la web) y tu preciso aporte.

Me gustaría aportar algo: La izquierda - es decir, los partidos, grupos, movimientos, sectas, etc de izquierda marxista - sí terminan siendo funcionales a la derecha, no al buscar la radicalización de la lucha de los trabajadores contra las patronales, sino por la hipocresía de proclamar el haber desenmascarado el falso caracter "popular" del gobierno kirchnerista.
He leído en páginas web, panfletos impresos y varios mails, que "este gobierno demuestra que de popular no tiene nada" en la represión de los trabajadores o en la posición de Moyano.
Y Digo que esto es hipócrita porque para el 99,9 periódico de esa izquierda, no hacía falta demostrar nada. En todo caso sólo están a la espera de un nuevo "error", de una nueva "contradicción" para proclamar una supuesta respuesta a una pregunta que [casi] nadie preguntó.
Este gobierno es lo que es, y el peronismo ha sido y es lo que ha sido y es. La izquierda jamás lo toleró.
Y esta posición, apoya y solventa el slogan de propaganda anti-K más potente de la oposición: "el capitalismo de amigos".
No hay nada mejor para la derecha que se propagandee esta idea: no hay un sólo defensor en todo el territorio nacional, del "capitalismo de amigos". ¿Qué es el capitalismo de amigos? Es robar como capitalistas, pero teniendo como principal arma no el capital económico sino el político, el estado.
La tesis del 'capitalismo de amigos' es la tesis de la unión explicita (y rara vez se ven cosas así) entre la izquierda y la derecha. La izquierda se presta a eso, siendo funcional a la derecha sin dudas.

Pero que quede claro: los trabajadores de kraft tienen que luchar para que les pongan jabón en los baños o les paguen, digamos, una luca más por mes, o los dejen organizar sindicatos libremente, cuándo del fruto de su laburo viven una casta de parásitos yanquis [o vernáculos] en un lujo que pocos argentos podríamos imaginar, si nos interesase imaginarlo.
Si un grupo de trabajadores tiene la lucidez de enfrentarse a este sistema de esclavitud moderna del que ellos mismos son las primeras víctimas, pues bien por ellos. ¿Porque es eso eh?, esclavitud, que no me joda Moyano con la ideologización. La ideologización es transformar esa realidad objetiva en algo relativo al punto de vista tomado.

yevgeny dijo...

A próposito, el sábado tuve el gusto de ver una película por la televisión pública, canal 7, sin cortes ni publicidades de ningún tipo: "Las mujeres verdaderas tienen curvas". Linda película, ambientada en el seno de una familia mexicana esclavizada (según términos propios de la protagonista) en EEUU, cosiendo vestidos para una megatienda de ropa.

Dark Tide dijo...

El problema es que el adjetivo de Peronista, no dice nada.

Se puede ser peronista y gorila a la vez, por mas que parezca un oxímoron.
Sino, miren quienes se decían peronistas en los '90 para tener unos lindos ejemplos de ello

¡Ah! Y es cierto que el Kirchnerismo NO es popular, mal les pese a ustedes ¿o acaso me van a decir que Néstor y Cris son la reencarnción del Che y Evita?

yevgeny dijo...

"En todo caso sólo están a la espera de un nuevo "error", de una nueva "contradicción" para proclamar una supuesta respuesta a una pregunta que [casi] nadie preguntó."

"¿o acaso me van a decir que Néstor y Cris son la reencarnción del Che y Evita?"

¿Ven como hacía falta la [aclaración]?.

narmer dijo...

Che pobre Kraft, ahora de los 17 mil millones que tenían ahorrado para comprar Cadbury va tener que descontar los 14 millones de multa parte de la durísima reprimenda del soberano gobierno de Cristina.

Así es como se trata a estos imperialistas de mierda!, si el Che viviera estaría redactando multas!

Durruti dijo...

Acá la pregunta crucial yevgeny es si algo mejor de todo esto que tenemos que es bastante mediocre (salvo que algunos onda viejito nos quieran vender un sucesos argentinos)es posible de ser alcanzado. La verdad que tenés razón hasta ahora la izquierda da cátedra criticando y de construcción de poder concreto ni noticias. El punto es que creo que nunca vamos a alcanzar el objetivo de un bienestar general (tratando de no caer en un cliché aunque creo que es imposible porque han vaciado de contenido esas aspiraciones sistemáticamente)si defendemos lo mediocre. Si vos pensás que es preferible un "capitalismo de amigos" a otro capitalismo que sería peor me parece que no estás haciendo nada en pos de trazar una estrategia para construir otra cosa diferente a la mierda que tenemos. Y sacando las ganas locas que tiene la izquierda de que el gobierno pise el palito, deberían darse cuenta que no necesitan forzar nada, el gobierno lo hace solito ante cualquier embate de crisis. Si algo quedó demostrado en todo este tiempo es la poca capacidad de sortear momentos jodidos que tiene este gobierno exceptuando, claro está la transición pos 2001, aunque creo que el fierro más caliente en ese momento lo tuvo Duhalde que hasta le valió un adelantamiento de las elecciones pos masacre de puente pueyrredón. Esto en realidad viene desde ahí, el 2001 no se cerró y si no pensamos esto como tendencia y en procesos más amplios me parece que vamos a ver la película empezada y poco vamos a entender de que va todo esto. La crisis política, es decir la crisis del personal político de la clase dominante (perdonen mi marxismo)lejos estuvo de resolverse, al contrario siguen todos los mismos pululando y carroñeando como pueden. El punto es si saliendo de esa putrefacción de lo conocido (y de lo eminentemente mediocre) podremos todos (al menos los que tenemos una idea más o menos compartida de una sociedad inclusiva e igualitaria)animarnos a pensar distinto. Creo que los trabajadores de Kraft están contribuyendo a esa tarea, con errores seguro, estaríamos hablando de ciencia ficción y no de procesos históricos vivos si no los hubiera, pero valga como ejemplo vuelvo a repetir de pensar por fuera de todo un sistema para mí ya putrefacto y que nada bueno tiene para dar de sí más que lo que tenemos que para muchos es bastante poco.

viejitomatias dijo...

Claro narmer,hay que prohibirle a las empresas ganar plata y ahorrar...jajaaa.
Como se cobran las multas?
De acuerdo a la infracción o en base a sus ahorros?
Llegaste junto con Durruti que n andaba por el blog desde el post -Oposición por adelantado-

"Acá la pregunta CRUCIAL"...jajaaa.

Acá...adonde?

El fierro más caliente lo tuvo Duahlde...el que armó el incendio...jajaaa.

Como dijo Sandra Russo,el cliché es una zona muerta del pensamiento,por no decir del cerebro.
Me parece que en el 2011 te vas a tener que ir nomás Durruti,no se si en bicicleta o en el tren para todos.

yevgeny dijo...

Buena aventura:
"Si vos pensás que es preferible un "capitalismo de amigos" a otro capitalismo que sería peor me parece que no estás haciendo nada en pos de trazar una estrategia para construir otra cosa diferente a la mierda que tenemos"
Lo que yo creo es que el capitalismo es la mierda que tenemos, y la pretendida distinción que crea la derecha(es decir, la categoría de "capitalismo de amigos") tiene como fin justificar la barbarie capitalista. Que la izquierda se suba a ese tren, es lamentable.
Este gobierno no es anti-capitalista, no pretende ni proclama la socialización ni el transpaso del poder político a la clase trabajadora. Por ende, no hay nada que "descubrir" o "revelar".
En cambio, sí ha seguido algunos preceptos auténticamente peronistas, y ha tomado medidas en pos de un objetivo social que es el que describía Perón como ideal: una sociedad organizada en clases donde las clases trabajadoras viven decentemente, con las necesidades básicas cubiertas y aseguradas, y con una economía regulada por el estado (al igual que los conflictos que surgan de la actividad económica, entre los distintos actores de la economía).
El gobierno ha hecho cosas en ese sentido y también ha cometido errores y omisiones.
Pero la izquierda no discute ésto, no. Absurdamente, quiere discutir si este gobierno "es todo lo popular que debería ser" según los parámetros de la propia izquierda. Y obviamente, como apriori cualquier lo sabe, ¡no lo es!

"Si algo quedó demostrado en todo este tiempo es la poca capacidad de sortear momentos jodidos que tiene este gobierno"
Yo todavía me asombro de que este gobierno siga en el poder, con la campaña gigantesca que ha tenido en contra. ¿A que incapacidad te referís?

"el 2001 no se cerró y si no pensamos esto como tendencia y en procesos más amplios me parece que vamos a ver la película empezada"
Si, mirá, este concepto lo vengo escuchando desde el 2002. Yo no creo que sea del todo errado, creo que hay algo de cierto. Pero por un lado la izquierda partidaria mostró justamente en el 2001 que no parece ser la respuesta a la insatisfacción popular, o el camino de la organización revolucionaria. Y por otro, si en estos años alguien ha capitalizado la crísis política del 2001, ha sido la derecha.
Es cierto que sus candidatos dan lástima y están obscenamente asociados al pasado que supuestamente vienen a reemplazar; pero lo cierto es que han instalado la idea en todos los estratos sociales de que el problema de la casta política es "la corrupción" (y no justamente el hecho de ser representantes de la clase dominante).
Si este gobierno no goza de, aunque más no sea, cierto respeto generalizado - como gozaba en 2007, ni más ni menos - es porque "son unos corruptos". Y la implantación de esa idea - que es la misma que la del "capitalismo de amigos" - seguro que tiene que ver con el 2001, y es una herencia de aquella situación, pero también es una victoria de la derecha y del pensamiento conservador.
Pensar distinto está bueno, pero si el resultado de eso es que las discusiones disgreguen a todo los sectores de izquierda o progresistas, los únicos que se van a ver favorecidos son los fachos. Que es lo que ha pasado mil y una vez en la historia argentina, dicho sea de paso.

el mundo al reves dijo...

yo tambien me voy en el tren para todos, y ya que es de todos tambien podes venir vos..a no ser que quieras irte en el tren bala. (me pesqué??)

viejitomatias dijo...

Era una obviedad que "vos también",sinó como haces?
Te agradezco la invitación,pero yo me quedo y no sabés con que gusto.
Si te pescaste?
Yyy..que se yo.

el mundo al reves dijo...

jaja..sí, me pesqué. pero es una broma a modo de rectificación por la insolente manera de conducirme que tuve el otro día. pero bue, lo dicho dicho está. saludos

Related Posts with Thumbnails