viernes, septiembre 25, 2009

Revisionismo terminológico



¿Cuántas veces nos pasó de estar discutiendo algún tema político con alguien y que éste utilice para referirse despectivamente al país el término "país bananero"? Llamativamente muchas de estas personas en la Argentina de hoy comulgan con la causa "del campo" y es por eso que por este medio planteo mi propuesta para utilizar esa carga peyorativa en favor de la deszoncerización de la sociedad.

¿Cómo hacemos? Fácil: cuando nuestro interlocutor se refiera a Argentina como "país bananero" nosotros simplemente lo corregimos y le explicamos que "país sojero" es el equivalente al país bananero que plantean.

Es muy interesante la historia de "País Bananero" y cualquier punto de similitud con la república Argentina, desde ya, no es pura coincidencia. Érase una vez una companía estadounidense llamada United Fruit Company. Esta companía se dedicaba a la producción y comercialización de frutas tropicales (principalmente bananas) en paises del "tercer mundo". Pero hete aquí su otra particularidad:

Tenía muchísimo poder en los países centroamericanos ya que, con la colaboración del gobierno estadounidense, ayudaba al derrocamiento de sistemas democráticos y a la implantación de dictaduras represoras en aquellos países que presentaban hostilidades a su actuación empresarial. Es lo que dio lugar a que esos países o sus gobiernos fueran llamados "república bananera", ya que la empresa estableció líderes locales para poder favorecer sus intereses económicos.

Entonces, volviendo al aquí-ahora, dejo asentada mi propuesta de corregir "País Bananero" por "País Sojero". Que quede claro que el problema es justamente el modelo agroexportador que plantea la derecha, aquella que insiste con que nuestro lugar en el mundo es exportar bananas en lugar de apuntar a una producción con valor agregado debido al trabajo humano calificado.

Saludos
D.F.

36 respuestas:

Gerardo Fernández dijo...

Fetivamente: "país sojero", es esa.
Y otra novedad es "la patria zocalera"

Fernando Bonatto dijo...

básicamente los que despotrican contra "este pais de mierda bananero etc " son los que no soportan otro modelo que apunte a salir del atraso

Celina dijo...

sí, ese es el sentido.

no hay que reemplazar el término sino agregar todos los posibles.

que la historia no se borre como si nada hubiera pasado, como si nunca hubiera re-ocurrido.

hubo y hay países bananeros porque hubo y hay representantes bananeros.

la derecha historicamente utilizó ese término con desprecio hacia los pueblos.

hay que dar vuelta el viento.

Celina dijo...

agrego

o devolver la pelota

Pomez dijo...

Prometo tomar el ejercicio

Anahí dijo...

Voy a hacer una crítica constructiva (a no enojarse, por favor). Propongo en lugar de "país sojero" usar "este país forr(o)ajero": "este", porque sepámoslo de una vez, no es nuestro, y "forr(o)ajero", porque además de tratarse de soja transgénica (cosa que no lo era el trigo de antaño, y de que al día de hoy fomentamos como política pública tal tipo de exportaciones) también se trata de alimentos destinados a nutrir chanchos europeos, vacunos chinos, etc., en fin, ganado.
En el análisis o en el video, faltan los pooles sojeros, falta Cargill, falta Monsanto, falta Deheza (del senador del FPV Urquía), los puertos privados, faltan Elzstein, Werthein, Grobocopatel... en fin... falta la realidad actual, cómo se llegó a ella, y los hoy dueños del país.
Saludos.
PD: De Angelis no es más que una caricatura.

Daniel Rico dijo...

Estoy del todo de acuerdo.

Si la mesa de engorde... quiero decir, de enlace, lograra hacerse del poder, a travez de Cobos, Carrio y Macri, transformaria este pais en un MACONDO. Garcia Marquez, un poroto al lado de estos elucubradores del subdesarrollismo.

Gabriela dijo...

ANAHÍ NO OFENDAS A LAS CARICATURAS.
Le hiban a cobrar a los puertos privados impuestos pero ya salieron a decir que van a reveer las medidas.Nunca se termina de entender.Los dueños no se pueden creer,son como una película que vuelve a repetirse.El máximo fue la de querer volver al modelo agroexportador con el que tan bien y tan felices fueron en el siglo XIX.Puede creerse semejante imbecilidad toda junta?.

Prometeo1982 dijo...

¡Diego, Viejitomatías, Ruth, Yevgeny y demás lectores! ¿A que no saben la última? Olviden todo lo que saben acerca del Che. Porque...resulta que el Che Guevara era nada más que un vagabundo. Y si no, miren esta nota, merecedora de un "Cositas Sueltas" por parte del blog. Realmente hay gente pa todo, como dice Serrat. Aquí va el link:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/345528/Política/'Che'_fue_un_estratega_fracaso.html

PD: Perdón Diego si no tiene nada que ver con esta entrada, pero no me podía aguantar la bronca, la verdad...

Prometeo1982 dijo...

Paso el link de nuevo, no salió bien:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/345528/Política/'Che'_fue_un_estratega_fracaso.html

viejitomatías dijo...

Diego,que lástima que te empiojen el post de esta manera y nada más ni nada menos que en este tipo de temas.
Viste vos no?

En que quedó el reglamento Diego?
Los comentarios que solo persiguen desvirtuar a los posts,no iban a ser eliminados?

Para quien es el reglamento?
En el post de Gallo pusieron "viejo choto porque no le mandás una carta documento a la concha de tu madre",le contesté y saltó con "viejo hijo de puta" y le volví a contestar.
Le devolví el insulto o algo?
Borraste el "viejo hijo de puta",pero el anterior quedó como un símbolo de que acá se puede hacer lo que se quiere.
Otro anónimo nos amenaza y nos desafía con mayúsculas(a los gritos).

No sé Diego,fijate vos pero me parece que te sobran lectores y comentarístas que aportan con muy buena fé y al blog de por sí,le sobra buena fé.

Sinceramente no entiendo por que,ni para que permitís que te arruinen de esta manera todos y cada uno de los post.
A mi criterio, en temas como estos no lo deberías permitir.
Saludos.

"Prometeo"...,en serio creíste que iba a perder tiempo abriendo el link?

Naaaaa,usted está muy crudo.

Anónimo dijo...

Aguante el gobierno nacional y popular!, que desalojo que hicieron hoy en Kraft!, así es como vamos a avanzar en nuestra lucha por la liberación del yugo imperialista y la derecha!

viejitomatías dijo...

Siiiguen empiojando.
Que tendrá que ver el gobierno con las desiciones de los jueces?

http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/25/noticia_0034.html

Antes de escribir pavadas hay que informarse.

Anónimo dijo...

Viejito, si lo hace Scioli, esta bien no?.
Repitan conmigo lo que hacen los K, esta todo bien.

Matias Gimenez dijo...

Ahora la United Fruit Company es Chiquita y hace estragos en Honduras, como la Kraft, que el Gobierno defiende.

Anónimo dijo...

Jaja, ahora es decisión de los jueces!, y Anibal Fernandez diciendo que la policía está donde tiene que estar y las reuniones con la UIA que pedía garantizar la continuidad de la producción?, viejito miserable por lo menos llamate a silencio pero justificar represión a trabajadores?, más bajo imposible. Además que nivel de fascismo que tenés, cuando alguien dice algo que no te gusta ya es "empiojar" o venir a molestar, no te queiro en el gobierno viejito, en cuanto alguien diga algo que no te gusta vas a empezar a decir que hay un complot y que vienen a molestar. Ahí vendría la parte de la represión que a tus amigos Hannibal Fernandez y Scioli tanto les gusta.

Diego F. dijo...

Viejo: se me pasó ese comentario, ahí lo saqué. Pero hubiera sido mejor que comentes esto en el post donde pasó, porque sino traes el tema a otros posts y nunca se acaba esto...

Prometeo1982 dijo...

Viejito: Reconozco que fué ingenuo, pero...no sé...Cuando lo leí esa nota me sacó, la verdad. Igual, la gente que postea links en los comentarios ¿de verdad cree que alguien va a perder el tiempo leyéndolos? Quiero decir que tu frase se podría aplicar a todos los que postean links acá. Igual, todo bien, me sorprendió un poco tu comentario, pero coincido con vos en muchas cosas, no voy a discutir lo de "verde". Saludos

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2005/05/15/z-03215.htm

no sabía adonde mandarla, un hallazgo de mi hermanito, una nota de clarinete q habla sobre todas las leyes q quedaron de la última dictadura; es del 24 de marzo de 2006
en el anteúltimo párrafo dice "
y la ley 22.285 de Radiodifusión considera ilegales los programas que no sigan "los preceptos de la moral cristiana" y permite a los gobiernos "establecer restricciones temporales al uso y prestación de todos los servicios previstos por esta ley". La censura tiene aquí un ariete legal."

contradicciones con los años

la nota la firma Claudio Savoia.

sólo eso, amo el blog, hace un año soy adicta, saludos desde LP, Mariana

viejitomatías dijo...

Que escacez de criterios mamita!
"Si lo hace Scioli está bien"..jajaa.
Están leyendo la órden y los fundamentos del juez y salen con Scioli.
Anónimo miserable e irracional el que debería llamarse a silencio sos vos antes de escribir idioteces.

La realidad de todo es diametralmente puesto a lo que escribis.
A mi me jodió la represión a los laburantes y para vos fue un orgasmo para poder tirarle mierda al gobierno.
Mostrar los fundamentos en los que se basó el juez,no es estar a favor de la repesión.

"Cuando dicen algo que no me gusta"? jajajaaaa.

No es por lo que me guste a mi o no.
Tenés de aprender a leer mejor.
Me reiero a que del post,nada macho siempre los mismos perturbando,incapaces absolutos de analizar en serio UN solo tema.

Diego,como borraste uno que estaba pegado a ese y los dos fueron casi a la madrugada,pensé que lo habías leído.
Veo idiotas permanentemente hinchandote las pelotas y no me cuadra lo de "Diego...me insultaron","Diego...me están estigmatizando"!
El tema salió en este post,precisamente porque lo llenaron de temas que nada tenían que ver por el post.

Prometeo,la verdad es que te noté
muy "cambiado" en tu manera de comentar,por eso puse "prometéo" y no me referí al link por el link en sí mismo...entendes?

Anónimo,muy bueno el link de Clarín y justo Clarín se fue a meter en ese tema.
Mirá como se le fue dando vuelta todo!
La otra vez comentaban acerca de un estudio hecho en la Facultad de Derecho acerca de leyes que siguen vigentes y cuando pedí el link de dicho estudio me pidieron que googlée...jajaaa.
El link,no lo tiraron jamás por la sencilla razón de que no existe tal estudio ni hace falta hacer ningún "estudio".
Lo de los "preceptos de acuerdo a la moral cristiana",tal como se ve,nadie le da pelota.

Prometeo1982 dijo...

Entiendo, Viejito, entiendo, está todo bien. No quería correr la discusión a otro ámbito que nada que ver con el post, no era esa mi intención, simplemente posteé una nota de algo que me dió bronca, nada más. Saludos.

anónimo orgásmico dijo...

Si hice mención a lo de Kraft en un post que nada tenía que ver es porque diego f no había comentado nada (bah, hizo una somera mención en un post sobre los cortes de calles) del conflicto. Ahora que reventó mediáticamente le dedicó un posteo, bien ahí dieguito, tarde pero seguro. Desde ya me sumo al boicot a esta empresa de mierda.
Viejito por más que la quieras cambiar, en medio de una represión postear "los argumentos del juez" (por favor!, como si a nuestra bendita justicia argentina le importaran mucho los argumentos!)es justificarla. Después decí lo que quieras, que para mí fue un orgasmo ver a las trabajadoras golpeadas o ver como casi le rompieron la rodilla a un compañero, pero vos justificaste la represión. Y eso te muestra en pleno. Con tal de defender a este gobierno llegan a justificar lo injustificable. Si la represión hubiera sido por parte del facho de Macri hubieras posteado "los argumentos del juez"?

viejitomatías dijo...

Jajaaa "vos justificaste la represión y eso te muestra en pleno".

Lo que pasa es que al vivir en una realidad paralela y con la personalidad fracturada,es obvio que te moleste que linkée la órden del juez y sus fundamentos.
Para que,si eso no pasó,verdad?
Evidentemente te enfermó que muestre de donde provino la órden,porque tu infantil idea,era sostener que fue Hannibal...jeje.

No te das cuenta que al escribir que yo justifiqué la represión,quedás como un autentico idiota?
Adonde la justifique?

Hacete el gran favor...
Ah!
La UCEP actúa sin órden judicial,así que ni tu última oración sirve para algo.

"justificar lo injustificable.."
"defender lo indefendible.."

Cuanta riqueza de criteriosa redacción que tienen.

Anónimo dijo...

Viejito a la derecha de carta abierta, que tipo patético...ojalá te de palo a vos la cana, mejor a uno de tus pibes a ver si dejás de hablar tanta huevada toda junta.

viejitomatías dijo...

Si vos te dieras una idea de lo que hago yo con la cana...
Aprendé a leer e interpretar lo que dice Carta Abierta.
Tenés menos luces que un carro a rulemanes.
Mostrá un blog ofiicialísta que apoye la represión.
PODER EJECUTIVO.
PODER LEGISLATIVO.
PODER JUDICIAL.

No te das cuenta que el único que escribe huevadas sos vos?

Otro anónimo dijo...

Amigos, los invito a compartir un sublime espacio de reunión para intercambiar ideas acerca de TN:
http://www.tnylagente.com.ar/videolog=TNylagente?61008

¡Saludos!

Anónimo dijo...

"Si vos te dieras una idea de lo que hago yo con la cana..."

No sé...les das una manito en la represión a trabajadores siempre y cuando tengas a mano los argumentos legales?

viejitomatías dijo...

No cariño,les pego en la manito cuando me paran y me cago de risa con la cara de pelotudos que ponen.
Sos muy corto de zabiola!

Andá al blog de Mauri K y asesorate un poco.
A tu derecha donde dice -documentales recientes-,el tercero contando de arriba hacia abajo,dice en negritas TERRA BUSSI.

Al regreso de Cristina,te vas a envenenar con lo que se trae en relación a este tema.

A mi no me corras con "argumentos legales".
Si tenes huevos,en el link que dejé tenés el nombre del juez,andá y putealo a él,pero LEÉ la nota LEÉ.

Anónimo dijo...

DiegoF: no sé cómo podría ponerme en contacto contigo, pero sólo quisiera hacerte llegar algo que, si bien es "viejo", fue sacado de este sitio tan interesante: http://www.hacer.org.

http://www.hacer.org/pdf/WSJ00.pdf

Diego F. dijo...

Anónimo: mi dirección de mail está en la barra lateral, abajo de todo en dónde dice "contacto".
Saludos

Anónimo dijo...

"Al regreso de Cristina,te vas a envenenar con lo que se trae en relación a este tema".

Y vos cómo sabés lo que se trae?, tenemos info de la buena y secreta?, algún convenio con una empresa de galletitas danesas?, que ricas que son!, las de la lata, pero son re caras!, chau kraft! hola galletas danesas!

viejitomatías dijo...

Te vas a envenenar...solo eso,no seas curioso ni divagante.

Pura Suerte dijo...

¿De verdad creen que sólo la derecha es la que plantea el modelo de "País Sojero"?

El mismo anónimo de más arriba dijo...

Gracias, Diego, lo tendré en cuenta para la próxima.

kiko dijo...

Cuánto ignorante junto, por favor...

Campo dijo...

Que patetico este blog, es increible con el RESENTIMIENTO e IGNORANCIA que esta escrito.... algo tipico de la izq... muy divertido!

Related Posts with Thumbnails