jueves, septiembre 03, 2009

Invitación


Aprovecho para invitar a quienes lo deseen a participar de la charla debate acerca de blogs, política y nuevas formas de comunicación. El evento es a las 19hs en el auditorio de la facultad de ciencias sociales (Ramos Mejía 841, capital) y estaremos analizando el fenómeno junto a Avallay, el Conurbano y el Escriba.

Saludos
D.F.

41 respuestas:

Basta de truchos dijo...

Decí que vas invitado por una agrupación K

¡chanta! ¡farsante!

Diego F. dijo...

Flaco, te respondí en el comentario en el otro post: "Ah, no sabía que tenía que rechazar una invitación a debatir sobre blogs y política de acuerdo a quién me invita. Supongo que entonces seré muchas otras cosas más porque también discutí otros temas en distintos ámbitos."

La charla la organizan: La Mandrágora y ECO (estudiantes de comunicación). Y yo les agradezco porque no me importa qué piensan en tanto no me condicionan ni limitan en torno a lo que puedo o no decir. Con tu criterio no tendría que hablar en ningún lado donde no piensen exactamente como yo, con mi criterio podría hablar hasta en eventos organizados por Carrió. Porque no se trata de estar de acuerdo con quien organiza sino debatir acerca de los temas sobre los que vamos a hablar.
Pero bueno, hay algunos cuadraditos como vos que no entienden estas cosas.

ricardo j. m. dijo...

no le expliques nada a este nazi bobo diego,no te gastes que no lo va a entender

Prometeo1982 dijo...

Creo que en momentos como este sería bueno reeditar la discusión de aquel viejo post: "Troll or not Troll". Diego, me parece que estás en tu derecho de eliminar cualquier comentario que no aporte nada al debate y que sea sólo chicana. No sé, me parece.

David dijo...

El que no crea esta condenado a destruir o simplemente no hacer nada. Ambos son contraproducentes, no hay que perder el tiempo ...

Si le borras el comentario seguro que te va a correr con que sos anti-democratico, yo diria que quede ahi hasta que le de verguenza ... pero si no da la indentidad... ahora entiendo

David dijo...

El que no crea esta condenado a destruir o simplemente no hacer nada. Ambos son contraproducentes, no hay que perder el tiempo ...

Si le borras el comentario seguro que te va a correr con que sos anti-democratico, yo diria que quede ahi hasta que le de verguenza ... pero si no da la indentidad... ahora entiendo

Laura dijo...

Trataré de llegar. Un abazo

javier dijo...

voy.

Diego E. dijo...

Estos repúblicos me resultan muy graciosos.

Todos trazan la misma parábola:

1- entran a las patadas, gritando denuncias consistente en la repetición boba de los titulares de algún diario.

2- se encuentran con el desinterés y hasta el cansancio de quiene suelen discutir con un poco más de altura y, por qué no, conocimientos académicos.

3- insisten durante dos o tres posts, encontrándose con respuestas cada vez más fatigadas o jocosas.

4- ofendidos, postean compulsivamente en varios threads, arrojando epítetos contra el autor del blog. Supongo que, al ser esto pura virtualidad, lamentarán no tener algo/alguien a quien prender fuego.

Me da igual que los borren o no, a veces, sobre todo por algunas respuestas que reciben, logran arrancarme una carcajada.

PD: todo ese boludeo sobre los trolls, es porque no tengo ninguna oportunidad de ir a la charla. Que lo disfruten quienes puedan.

Diego E. dijo...

consistenteS, quieneS... santo cielo...

G-Fer dijo...

Viejo, yo a esa hora todavía estoy laburando... cuándo van a organizar estas cosas a las 20 hs.?

Claro, son todos ciberñoquis KK, que no trabajan, seguro que cobran algún plan. Montoneros Diego F, Conurbano, Escriba... RE-NUN-CIEN!

Nahhh... espero que lo disfruten los que puedan ir. Y a ver quien hace una cobertura!

Joaco dijo...

Hola, ¿el debate es sólo sobre nuevos medios de comunicación, o también trata del monopolio y la ley, por nombrar algunos temas?

Oscar dijo...

Iria con gusto! Lastiam que justo mañana tambien está terminando el ALAS en la otra cede de la facu de sociales en MT. Despues contanos que trataron y a que llegaron en algun post para los que no podemos ir. Saludos!

Fauno dijo...

Diego F.
no les des bola
son parte del mundo perverso, no?
;)

LauraGalletita dijo...

Perdón que no viene al caso, pero recibí un mensaje de que se está gestando un golpe en Venezuela para este fin de semana... Díganme que no es cierto :'(

Abrazo, y disculpas!

Helena dijo...

Che no estaria demás decirte a vos y a más de uno que esta subido al poni loco de la revolución de los blogs que mucha gente viene escribiendo hace años y no se apropia de un medio o un territorio como "fenómeno", no marca la cancha y delimita y dice hasta acá; cuando lo único que se esta diciendo es "primero nosotros"

Ni ahí. Escribir un blog hace 5, 6, 7 años que es el tiempo que llevo haciendolo no era un fenomeno era un laboratorio de prueba, escritura y si queres también de política. Porque los posts, los links, las fechas que decidis recordar, las gacetillas que decis postear o los blogs amigos de tu columna son también tu visión política, mi visión política.

Asi qie no hagan esto, esto de los 30 blogs politicos que marcan la cancha e ignoran trabajos de teritorio de otros, que también incluyen los tempranos posts de anred e indymedia, no habla muy bien de la democratización real de un medio.

Este tipo de cosas eliminan la horizontalidad y empujan la sociedad del espectaculo, la prueba de cuantos seguidores tengo, ese tipo de tilingadas, etc.

Los objetivos eran otros y tambien estaba contemplada la politica ahroa de repente parece que solo existe una blogosfera y no es asi

Saludos

Anónimo dijo...

A ver si alguien quiere explicarme que significa esto:

http://www.clarin.com/diario/2009/09/03/um/m-01991513.htm

Saludos.

viejitomatias dijo...

Como que significa?

Es uno más de los cientos de loteos que hacen todos los municipios a lo largo y ancho del país,mediante licitación pública.
La licitación la gana el que más ofrece.
La primer licitación la perdió y la segunda la ganó.

Clarín está nervioso y puso "Por primera vez Etchegaray reconoce...bla bla."

No es que lo reconozca por primera
vez,simplemente es la primera vez que le preguntan,así de sencillo.

A mi me preocuparía lo que pregunta Laura,que de paso aprovecho para contestarle que es verdad y que no es solo allá.

Saludos.

Pomez dijo...

Yo voy a apoyar al progre tereschuk, entre tanto peronista (dicho con tono despectivo)

Diego F. dijo...

Helena: la verdad que no entiendo bien tus críticas aunque sí creo entender por dónde vienen. No estoy de acuerdo pero estaría bueno que plantearas esto en la charla, creo que sería interesante discutirlo.
Saludos

javier dijo...

1) no me parece que ningun blog excluya...

2) helena se queja de no entendi muy bien qué. peeeero hacemos click en el nombre de helena:
Perfil no disponible

El perfil de Blogger solicitado no se puede mostrar. Muchos usuarios de Blogger aún no han elegido compartir su perfil de forma pública.

Si eres usuario de Blogger, te animamos a habilitar el acceso a tu Perfil.

y miren que paso.

yo no vi a nadie preocuparse por la cantidad de seguidores que tiene, simplemente con el tiempo se van sumando. asi que la unica que hace de todo esto un espectaculo y le da mas importancia a las bobadas me parece helena.

ojo, puedo estar totalmente equivocado, pero la verdad no le vi mucho sentido al comentario mala onda. ojala se aclare todo.

viejitomatias dijo...

Helena se queja,de que no lo sabremos nunca,pero se queja.

Se abrió ese perfíl ahora y encima no disponible?

Jamás vi a ninguna Helena en toda la blogósfera...jajaaaaa.

Jorge dijo...

La queja me pareció super válida a mí, aunque no sé si es cosa achacable a los blogueros o a quienes armaron la charla, o a quién. Ella no quiere que se tome esto como novedad cuando hay antecedentes de peso; me parece lógico. El autobombo del movimiento no tiene que significar falta de historia, todo lo contrario: tendría que festejarse el nivel alcanzado pero reconociendo a los predecesores. Vuelvo a decir: capaz es una queja que no sea algo que decirle a los propios blogueros, o a los que armaron la charla; o simplemente es un alerta que estaría bueno escuchar.

Y viejito, si no la viste vos, no significa que no exista... Tu/nuestra blogósfera no es LA blogósfera (nadie puede leer todos los blogs existentes)

(Aclaro -¿hace falta?- que no conozco a Helena en absoluto.)

viejitomatias dijo...

Yo no dije que no exista Jorge,de hecho la tenemos arriba nuestro.
Lo que dije es que jamás vi ese nick en la blogósfera(entiendase que nunca podría ser "toda").

Por acá nunca anduvo y ni siquiera dijo "hola".
Estaría bueno conocer el blog de una pionera o que se cope y nos mande aunque sea un solo enlace de algún comentario suyo en cualquier otro blog.

Lo hará?

Chuxa dijo...

Diego F, ¿Nos vas a enseñar a ser tan progre como vos?

viejitomatias dijo...

Disparaste el comentario a las 22:10 y preguntás a futuro?
Te recuerdo que 4/9 es hoy y la charla empezaba a las 19 Hs...que se yo,fijate.

Suerte!

Helena dijo...

Ah perdón porque tengo el perfil no disponible, disculpame. Poco importa eso porque precisamente el punto no es hablar de uno mismo y tampoco es una "queja"

Los blogs politicos, hablando siempre de los K por supuesto cualquier otro tipo de policia parece no ser contemplada, se paran como un fenomeno. El dia que marquen la agenda de un gobierno, aunque sea del gobierno de la ciudad ahi podesmos hablar de fenomeno real, el dia que se transcriba en la lectura cotidiana al paralelo de los diarios y por fuera del eje ya cautivado; ahi hablamos de fenomeno.

No es una queja, es una realidad. El blog es como dije una prueba, es un laboratorio, es otra manera de escribir y de asimilar la palabra es el desafio de volver a reformular, no la literatura, porque ese es otro campo, pero si la fundacion de otro tipo de escritura.

Con ese objetivo desde hace años muchos blogs vienen haciendo sus intentos o es mas el piso para poner tambien el idioma castellano en el mapa de internet, ya que precisamente no es un idioma en lo absoluto dominante.

La blogosfera no es UNA sola, tenes blogs como Lunes Felices o El Baile Moderno o Contra Las Cuerdas que escriben hace años sobre musica. Tenes blogs como La Resacada, Katarsis, Las Yeguas del Orto, La Mala Reputacion, Boca de Tormenta que abordaron la poesía, la literatua y la contracultura; sobretodo katarsis poniendo a disposición desde números de cerdos y peces hasta poemas inéditos de Bolaño o compilados de musica o nueva poesia.

Tenes blogs como Mundo del Cinismo que fue uno de los primeros en referirse explicitamente a cultura, literatura y politica con bordes confesionales.

Estaba el blog de Anarquica, que ahora decidio bajar, con una enorme cantidad de link a bibliotecas, comunidades, foros y debates anarquistas.

Diarios como Desde La Jaula o Esto es Todo Amigos o Bambula, mucho antes de que de repente todos contaran "me estoy bañanado" que hoy por hoy tiene el mismo peso que "voy a votar a heller"

Tenes un ejemplo total de como se escribe para este fomarto, en cantidad y calidad, con Las Piernas de Marlene / Cabaret Lennin

Tenes muchisimos blogs que hacian sin autobombo y procalma de charla y de pioneros o de novedad o de fenomenos, tenes decenas de blogs si queres, decenas que hicieron piso para que la novedad ahora fuera "el primer candidato con blog" o "el fenomeno del blog politico"

Si yo decido poner en mi columna de liks a debord o textos de Bayer en lugar de todos mis amigos K, tambien es politico. Si me declaro enamorada tambien es politico. La seleccion de poesia de una personas tambien es politica.

Escribo en blogs buscando un nuevo lenguaje desde los 23, tengo 29 asi que ya llevo un tiempo acumulando, vocales, bits, base de datos, palabras, malos posts, buenos posts y bastantes errores

Pero por ahora entre los errores no tuve el caradurismo de sentarme a hablar en una mesa redonda el marco de la cancha donde se pretende jugar

Vi la queja de mi pefil no disponible, pero si te interesa

http://www.real-visceralista.blogspot.com/

http://caspadestrellas.blogspot.com/

Esos son mis dos blogs y mas alla de la esfera K como tantos otros que igual siguen haciendo algo bastante mas interesante que ser pagina 12 reloaded.

Ah, por las dudas que me vinculen con Bicolatti, porque suele pasar tambien eso con la sensibilidad K

http://artepolitica.com/hforheroin/

Saludos y buen fin de semana

Helena dijo...

Ah y por otra parte el "ay lo hara"
¿Qué tienen doce? ¿Qué estan en la prepa? "Nunca vi una Helena en la blogosfera" Lo que yo si vi y veo y vere son los comentaristas anonimos que no pueden escribir mas que 14 palabras, contando los "ja ja ja" o los "jo jo jo", pero de escribir, bien gracias.

viejitomatias dijo...

A ver Helena,no se para que citas a tantos blogs,como si uno no supiera de su existencia.
Creo que ya lo expliqué arriba cuando dije "entiendase que nunca podría ser TODA".

"Los blogs políticos hablando de los K".

Los "K" gobiernan y es lógico que haya blogs K,anti K,ultra K,menos K o más K.
La suplantación de la C por la K y el constante uso de la K no es un invento del kirchnerísmo,sino más bien una obsesión de sus enemigos.

Así que para que la comunicación bloggera sea considerada un "fenómeno real",tiene que llegar a MARCAR la agenda de un gobierno???
Una especie de monopolio mediático o que?
Quien tenga el poder de MARCAR la agenda de un gobierno,es un peligro para cualquier democrácia.

Obviamente que han habido y hay muchísimos blogs que fueron pioneros y que hicieron "piso",sin hacer "autobombo"...,y ?
Se hablaba en la televisión de ellos?
Se los censuraba?
Cual es el "autobombo" de este y otros blogs?
Que fue lo que te hizo aparecer en este post?

No me digas que una invitación a una charla debate acerca de blogs,política y nuevas formas de comunicación!
Cuantas invitaciones a charlas debates hubieron ya?
Calculo que como pionera debes saberlo mejor que muchos,por eso no se entiende tu queja,reacción,manifiesto o como quieras llamarlo.

El tema de los anónimos y bastantes idioteces que se ven por este y otros blogs,es lamentable.
Lo que me llama la atención es que te preocupe la -cantidad- de palabras que escriben,"contando los jaja" y si -escriben mal-,en vez de preocuparte por sus contenidos.
Creo que el tema es un poquito más grave,precisamente por el contenido y porque no tienen 12 años.
Muchos pasan los treinta y los cuarenta!
Si las mismas idioteces conceptuales que vuelcan,las escribirían en comentarios más extensos y bien escritos,estaría genial?
Si cuando hablas de escribir bien,te referís a sintáxis o faltas ortográficas...no sé,fijate bien.

En este blog es la primera vez que apareces y nunca vi tu perfíl en ninguno de los blogs que frecuento,por eso el -Lo hará?-
Hay "mucho" anónimo jodiendo y aveces uno desconfía...vos los viste Helena.

Saludos.

javier dijo...

estuvo buena la charla. llegue justo.

lo que me parece a mi es que aca a nadie nunca le importo la "antiguedad" de la gente... por ejemplo en la charla estuvo gente como diego que tiene el blog hace 6 año y conu (no me acuerdo el nombre) que lo abrio este año (si no entendi mal).

todos reconocieron que los blogs venian de antes e incluso antes tenian otra finalidad, asi que no se cual es el merito de tener mas años.

es gente que se unio para hacer algo, nada mas, nadie dijo "nosotros inventamos los blogs", asi como garcia marquez no dijo haber inventado la birome.

simplemente son gente que vio que tenian cosas en comun y se juntaron.

a lo que voy es, aca (a mi parecer) nadie le debe nada a nadie y me parece injusto el "reclamo" de helena. yo no visito estos blogs por helena. si helena tiene un blog hace mucho tiempo, bien por ella, pero eso no quiere decir que gracias a ella se incentivo el acceso a los blogs o algo asi. tambien habria que ver de que temas se trata su blog. (politica vs macrame).pero tiene el perfil bloqueado o como se diga. (que se entienda, no quiero atacar a nadie, puede ser el mejor blog sobre macrame del mundo, pero no puedo visitarlo asi que permanecere en la duda)

antes del conflicto con el "campo" yo visitaba esporadicamente ramble, de ahi creo que fui a un dia peronista y no se como desemboque aca, el primer post que lei fue "el matutino que no defrauda". despues de un tiempo lei el mitico post "suponete" de un dia peronista y ahi empezaron a surgir muchos mas blogs. (es mas, yo pense que habia descubierto blogs muy piolas "tarde" y en realidad, es que no existian jaja).

a lo que voy con toda esta chachara es que por tener mas antiguedad no sos mas que nadie. para eso, un conocido de mi viejo que tiene un blog hace como 5 años y postea pelotudeces esporadicamente es mas que muchos de nosotros juntos. una ridiculez total. es como decir que por aprender a escribir antes que otra persona sos mas inteligente o que esa persona te tiene que agradecer toda la vida si escribe un libro y tiene exito. los blogs son herramientas como todo.

otra cosa importante es que en su corta vida los blogs y la finalidad que tenian cambio muchisimo, asi que otra razon menos para comparar antiguedad.

un amigo es el usuario numero setenta y pico de taringa. no se cuantos usuarios tiene ahora la pagina, pero muchisimos mas. ¿es mas que todos los otros usuarios mas viejos (que son muchos)? no.

Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban dijo...

Dado que justo tenia clase una hora antes ahi, estuve. Fui el que hizo la pregunta boluda de porque piensan que hay mas blogs nac & pop. Interesante poder verlos en la "realidad".

Helena, Blogger existe creo que desde el 2001 y cuando fue creada, ya existian otras plataformas de blogs. Por supuesto que no es nada nuevo.
Pero seria estupido tambien negar que los blogs politicos en la Argentina explotaron a partir del 2007/8. Por eso ahora se llama "fenomeno".
Indymedia por ejemplo es/era bastante marginal en comparacion con esto y ademas era para un nicho mucho mas reducido y de hecho, los que escribian, eran un nicho muy reducido...

Ademas no se entiende, que es especificamente lo que te moleste y que propones?

javier dijo...

esteban, vos estabas adelante o mas atras?

porque mas de uno hablo sobre que los blogs de izquierda estan mas unidos que los de derecha (jaja, no me acuerdo nada de la reunion, nada mas del amigo de diego y del chabon del publico que hablo primero)

Diego F. dijo...

Helena: más allá de los primeros blogs que hayan habido es evidente que el sentido y el uso de la herramienta del blog como medio de comunicación alternativo está cambiando las cosas. Si bien es cierto que es un proceso y que estamos en pleno proceso que nadie sabe a ciencia cierta en qué devendrá, no veo cuál es el inconveniente de analizar lo existente y debatir acerca de sus posibilidades. Esto no implica negar el pasado (los inicios) y no tiene nada que ver con la antigüedad de cada blog en particular. Sigo sin entender puntualmente qué es lo que cuestionás aunque comparto que en alguna medida los blogs estamos de alguna manera en búsqueda de nuevos lenguajes y formas de comunicación.

Javier: me alegra que te haya gustado la charla y esperemos se multipliquen porque para mi una de las finalidades de este tipo de actividad es acercar y masivisar esta herramienta de la que si bien no tenemos en claro muchas cosas, sabemos que se nutre y hace más poderosa en la medida que más voces participan de la producción de contenidos. De ahí que haya cerrado instando a los presentes a abrir nuevos blogs.

Esteban: ahhh, te hubieras presentado che. ¿Viste que no somos mala gente? :P
¿Qué te pareció la charla (y lo que respondimos a tu pregunta)?

Saludos

Helena dijo...

Ok, te explico again.

El blog político es un fenómeno como fue el blog chick lit o el blog de gadgets, solo que esta vez quizás importa mucho más.

No interesa como pauta principal la antiguedad de un blog, pero si interesa demarcar la parte del blog ¿politico?

¿Es un blog politico un blog que sigue la agenda de pagina 12 o pone una foto de Cristina? ¿Es un blog politico un blog de opinion, como son la mayoria, en donde solo se lee "vote a heller" o "macri es un hijo de puta2? ¿Es un blog politico un blog que dice "estamos contra el campo"? ¿Basta eso o la opinion en contra de, para ser un blog politico? No.Esos son solo gestos. Por lo que te explique mas arriba, la politica es algo bastante mas complejo que cuestionar a Clarin. Es una manera de escribir, es las palabras que seleccionas y son los links que pones, es a quien le contestas lo comments y a quien no, porque en definitiva es como decidis entablar un dialogo con tu interlocutor y como decidis confrontar. Como en un centro de estudiantes, como en la politica.

Politico es, como dicen tanto Cristina como Sandra Russo, es el relato que haces. Como decidis relatar la historia personal y la historia en conjunto y eso no es nada mas, o no es solo, la blogosfera K.Esos relatos tienen que ser tenidos en cuenta porque son piso. Y en general vivimos en una sociedad a la que le interesa mucho llegar primero y las pequeñas esteralidades, cuando en realidad la razon seria desterrar eso. Y en el camino no solo encontrar la manera de elaborar un lenguaje que enganche a mas gente, porque convengamos que solo un sector de esta sociedad lee la urgencia del blog politico.

Una vez que estableces algo como fenomeno lo vampirizas y mientras la poltiica que es algo mas bien cotidiano, sigue necesitando no un fenomeno, sigue necesitando acontecimientos.

No es una queja y desenmarquen los lucidos de mas arriba la competencia de "pionera" o el "se animara o no". Esas son taradeces que acarrean palabras tales como fenomeno.

En un año o dos cuando otro fenomeno que no tenga nada que ver amerite una charla debate sobre otra nueva gran cosa y pase el fervor, ahi va a quedar mas claro lo que digo. Solo que esta vez importa un poco mas que los blogs de chicas o el ultimo gadget del iphone.

Entonces el fenomeno de escribir y gestar una politica no nace con la blogosfera K. Nace por ejemplo el 26 de junio cuando solo la columna de indymedia libre para cualquiera empieza s postear mataron a dos pibes. Ahi tenes un punto de lo que puede ser un 2.0 politico. Nace con quien decidio levantar esa nota y linkearla y quien decidio seguir con la tapa de clarin y la crisis causo dos nuevos muertos. Entonces no es un fenomeno, no empezo ahora, no interesa quien o que lo empezo, mas alla de que es bueno saber y conocer y leer y charlar con los que creemos cercanos a nuestra politica. No esta bueno enmarcar algo tan importante como la posibilidad de ejercer contrainformacion, en el marco de un fenomeno.

Esa es, no mi queja, es mi postura politca.

Helena dijo...

Indymedia se hizo un nicho reducido porque no pudo soportar en parte economicamente la posibilidad de seguir escribiendo con calidad. Ahora no se si es un nicho reducido una pagina que recibe miles de visitas diarias aun sin conseguir instalar, como mas de una vez logro, la realidad por sobre la mentira.

Junto con lugares como Anred o Prensa del frente; indymedia cubrio, hablo e instalo una posibilidad que creo mucho mas interesante y menos atomizada que la blogosfera K, que es diez veces mas ghetto, que es: toda persona es un corresponsal.

No es nuevo tampoco: es Walsh.

Pero gracias a lugares como Indymedia y la presion innegable del puente pueyrredon o brukman, se logro instalar durante muchos años y con mucho pulmon otro imaginario, otra manera de ver las cosas.

Cualquier persona que milito a partir del 2001 y queria saber a donde habia que ir, donde estar y que pasaba hacia click ahi.

Como archivo el material acumulado es impresionante. Es realmente increible.Y lo del nicho me permito decir: era mentira.

En indymedia habia de todo y tambien habia colaboraciones externas y tambien habia trabajo directo de campo. Es tonto negar el lazo con la Anibal Veron, tuvo trabajo territorial con las proyecciones, con los talleres, con roca negra ¿eso es marginal? No.

Indymedia y muchos otros sectores caen por el kirchnerismo. Porque se vuelve a instlar la idea de unica solucion y de unica salvacion. Porque la gente larga la cacerola. Porque chau piquete. Porque "hola comodidad".

Y asi estamos, en este quilombo de muchos beneficiados deagradecidos de un gobierno de "ladrones".

Entonces por eso siempre hay que mirar un poco para atras, no se puede estar empezando todo todo el tiempo, mismo esto.

Nacer se nace una vez.

Diego F. dijo...

Bueno, de la primera parte de tu comentario y los comentarios anteriores me da la sensación que el problema quizás venga más por el lado del título de la charla que del enfoque en sí. Es decir, el eje sobre el cual debatimos fue la del blog como medio de comunicación alternativo. Por supuesto, desde las subjetividades propias de personas que utilizan el blog con fines políticos ya que en definitiva es lo que somos. En vistas de tus comentarios probablemente habría sido una buena idea titular la charla "El fenómeno comunicacional de los blogs y las tecnologías 2.0".

"¿Es un blog politico un blog que sigue la agenda de pagina 12 o pone una foto de Cristina? ¿Es un blog politico un blog de opinion, como son la mayoria, en donde solo se lee "vote a heller" o "macri es un hijo de puta2? ¿Es un blog politico un blog que dice "estamos contra el campo"? ¿Basta eso o la opinion en contra de, para ser un blog politico? No."

Bueno, yo disiento. Los blogs funcionan como un enjambre, no son medios individuales. Hay algunos que producen información y contenidos, otros que los analizan y contrastan. Es una especie de tejido colectivo en el que unos aportan lanas y otros tejen con ella y colectivamente se construye un relato alternativo. "Blog político" es en referencia a la temática particular del blog y si la temática es la política, por más que fuese un blog que publica "Los KK son una diktadura" y reproduzca las mentiras de clarín, seguiría catalogando como blog político sólo que probablemente lo lea menos gente que a otros blogs.

"Una vez que estableces algo como fenomeno lo vampirizas y mientras la poltiica que es algo mas bien cotidiano, sigue necesitando no un fenomeno, sigue necesitando acontecimientos."

Totalmente en desacuerdo. Fenómeno es definido como: "Toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.". Y los blogs ciertamente califican como fenómeno, no veo la vampirización a la que hacés referencia.

"Entonces el fenomeno de escribir y gestar una politica no nace con la blogosfera K. "

Nadie dice que nace con la blogósfera K, no sé de dónde sacás eso, pero por lo menos ni aquí ni en la charla alguien planteó algo semejante.

(sigue)

Diego F. dijo...

"Junto con lugares como Anred o Prensa del frente; indymedia cubrio, hablo e instalo una posibilidad que creo mucho mas interesante y menos atomizada que la blogosfera K, que es diez veces mas ghetto, que es: toda persona es un corresponsal."

¿Y acaso en los blogs no pasa lo mismo, en el sentido de que toda persona es un corresponsal? A mi me parece que nada mejor que cada persona tenga su propio medio y pueda aportar desde su subjetividad a la construcción colectiva de otra forma de entender las cosas.

Saludos

javier dijo...

se resume todo en esta frase:
"Entonces el fenomeno de escribir y gestar una politica no nace con la blogosfera K"

que yo sepa, nadie dijo "nacio aca". pero no se puede negar, como dijo esteban, el crecimiento que tuvieron estos blogs, los llamados nac&pop, en los ultimos 2 años, y como se juntaron. la charla era sobre eso. despues, que cada uno piense lo que quiera. tampoco es un "grupo" cerrado.

si te hace sentir mejor, voy a leer tu blog.

aunque yo quiero saber cuando la gente empezo a escribir blogs para hacerse famoso.

viejitomatias dijo...

En definitiva los blogs se van convirtiendo de a poco en un fenómeno,gracias a que los K volvieron instalar el debate político en la Argentina.

Imagino a un concertista de piano,negandose a dar conciertos y rehusandose a la fama,por el hecho de no haber sido él,quien inventó al instrumento.
Imagino a Ismaél Serrano y a Sabina en sus comienzos,negandose a grabar,porque el padre de la poesía canción es Serrat.

El comienzo del fenómeno lo generaron los K,a través de sus adeptos y sus enemigos.

Este blog no tiene más de cinco años y medio acaso?
Quien es más que quien?
Cuando hizo autobombo alguno Diego?

Me inclino a la última oración de javier,pero mucho más me inclino a que la madre de este "temita",es la Ley de Medios.
Docenas de veces hubo charlas debates,reunión de bloggers,convocatoria blogger contra la censura y jamás apareció ni Helena ni este tipo de planteos por parte de nadie.

javier dijo...

que haces, diegote?!?! (?)

te queria decir que en el hermoso panfleto de la charla, aparece mal la direccion de tu blog (sin el guion).

nada mas.

Related Posts with Thumbnails