lunes, agosto 24, 2009

Y dicen que aquí no podemos hacerlo...


Se viene el fallo de la Corte Suprema en lo referente a la despenalización del consumo de drogas y ya se ve venir cada vez con más fuerza la ofensiva opositora. De entre las voces que están saliendo a cuestionar el fallo se destaca el portador de la sonrisa más compradora del país, el carismático jefe de gabinete porteño quien suelto de lengua dijo que "Hablar de despenalizar la tenencia de drogas en este país es estar viendo otro canal, es un mamarracho. Una irresponsabilidad".

Desde aquí consideramos que la irresponsabilidad en este tema consiste en cuestionar y descalificar con absoluta liviandad (probablemente por ignorancia y sin dudas con una alta cuota de hipocresía teniendo en cuenta que si drogarse fuera efectivamente un crimen hay algunos mucho peores) los argumentos acerca del por qué es inconducente en la lucha contra el narcotráfico criminalizar a los consumidores. Algunos de ellos los planteábamos hace unos años en este post referido al tema. A ellos le sumamos otro que está relacionado con la inseguridad que es el que menciona Irina Hauser en este artículo de Página/12:

Según una investigación de la Asociación Intercambios y la Universidad de Buenos Aires, en los últimos veinte años sólo una de cada diez causas iniciadas por infracción a la ley de estupefacientes es por tráfico. El setenta por ciento de los expedientes son por tenencia para consumo personal. El 87 por ciento se inicia por tenencia de hasta cinco gramos de marihuana o cocaína incautada a varones jóvenes (entre 20 y 30 años) en la vía pública, que no portaban armas ni estaban cometiendo otro delito.
Pero si aún así, con todos los argumentos expuestos (insisto, aquí hay varios otros), prevaleciera la postura que no debate racionalmente y está centrada en la creencia de que la actual penalización sirve para algo, tenemos al menos una buena noticia: Alejandro Rozitchner, empleado del PRO, iría preso:

Cae la tarde en Colegiales. Sobre el escritorio del estudio que tiene el filósofo Alejandro Rozitchner en Maure al 3300, hay dos frascos con marihuana, papel para armar, y varios libros desperdigados, entre ellos, uno para aprender chino. Rozitchner recibió a PERFIL para hablar de su trabajo como asesor de PRO (...) “Antes cultivaba”, desafía. “Pero tuve que sacar las plantas”, cuenta el intelectual, que se define como un macrista “marihuanero y hippie”.
Es de una absoluta hipocresía equiparar a un usuario de drogas, digamos, un fumón por ejemplo, con un criminal. La línea que delimita quién es criminal y quién no es absolutamente arbitraria: un borrachín de bar o una abuela pastillera que se clava 2mg de alplax para dormir por alguna razón (prejuicios principalmente) para estas personas no son vistos como criminales mientras que un pibe que se fuma un porrito es una amenaza a la sociedad.

Lo legal o ilegal de la sustancia en cuestión es sabido no tiene que ver con los efectos en el organismo ni con la supuesta criminalidad ni nada similar, pero lo más importante y que me dejó pensando hace un tiempo fue una madre cuyo hijo estaba preso por tenencia que dijo algo así como "yo no estoy discutiendo si está bien o está mal drogarse, la pregunta no es si queremos que nuestros hijos se droguen; la pregunta es: si su hijo se droga, quiere que vaya preso?".

Las adicciones son un problema de salud y, evidentemente, el sistema penal no sólo no las resuelve ni las trata, sino que agrava las cosas. Debido a esto celebramos la aparente intención de la corte de ayudar a descriminalizar a los consumidores.

Saludos
D.F.

PD: Dejo de yapa celebrativa la canción de Los Rodriguez "Aquí no podemos hacerlo" que como diría alguien que conozco... ¡está hablando de faaaa-sooooo!



Imagen: http://www.ciencia101.com

35 respuestas:

luketa dijo...

yo seguiré cultivando....

el Gral.Manuel Belgrano fue el primero que plantó la cannabis sativa en esta patria y no veo que ese hombre haya dado un mal ejemplo...

luketa dijo...

Ah diego, no se si viste la peli manufacturing consent, pero estos 4 minutos son una joya...

es para magnetto que lo mira por youtube, jojojojo

http://www.youtube.com/watch?v=Yl7KhLQk6Sk

Casta Diva dijo...

1611: Los ingleses llevan el cannabis a Virginia.
1631: El cannabis es usado como moneda de cambio entre las colonias americanas.
1632: Pilgrims lleva el cannabis a Nueva Inglaterra.
1776: La Declaración de Independencia Americana es redactada en papel de cannabis. Sus redactores, los padres de la patria americana, son en su mayoría conocidos consumidores de cannabis.
1791: El presidente Washington intenta fomentar la industria doméstica. Jefferson alude al cannabis como una necesidad y anima a los granjeros a cultivar esta planta en lugar del tabaco.

Es una parte de la cronología sobre el uso de la Cannabis. Fuente: http://ja-jp.facebook.com/topic.php?uid=33904342514&topic=9256

Casta Diva dijo...

Washington, Jefferson y el cáñamo indio:

http://books.google.com.ar/books?id=5qQ1eCnA9O0C&pg=PA133&lpg=PA133&dq=washington+%2Bcannabis&source=bl&ots=ztEzkb0YC-&sig=q6taSRTQY2bKJwO-b1nbeAeXG1A&hl=es&ei=OkqTStSHHsuttgf76NBN&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7#v=onepage&q=washington%20%2Bcannabis&f=false

Dark Tide dijo...

Que Larreta me la chupe...

Aguante el faso. Me gusta que me conviden uno de tanto en tanto, y no jodo a nadie. Es como quien se toma una copa: no es alcohólico si lo hace cada tanto y moderadamente.

Además seguro que muchos de los nenes bien del gobierno PRO se dán con cosas peores que un inocente fasito...Por lo pronto, es mi cuerpo y hago lo que se me canta.

Dark Tide dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dark Tide dijo...

¡Ah! Por cierto...esa es la clásica hipocresía de la derecha: hacé lo que se te cante con tu guita, pero no con tu cuerpo.

¡Chupenla nenxs PRO! ¡Y aguante Zaffaroni, que si lo odian tanto, el no debe ser muy malo, jajaja!

Y evidentemente Rotzchincher (o como se escriba) es un pelotudo que cree que es un Hippie sólo por fumar faso y haber estudiado filosofía ¡que imbécil!

En lo personal, pienso que habría que redoblar la apuesta y cambiar la ley: decir que el consumo no está penado (si la venta y el tráfico). Y que en el caso de los adictos (que, valga la aclaración: un consumidor ocasional no es necesariamente un adicto), sólo se podrá proceder como con los alcohólicos o los ludópatas: tratarlos y, en el peor de los casos, internarlos. Jamás mandarlos en cana.

javier dijo...

estaria bueno meter en el post/articulo el documental este con toda la historia de la legislacion en contra de la marihuana en USA. si no me equivoco ya esta en la seccion "documentales recomendados"... o por ahi lo vi en otra pagina. de cualquier manera, esta en google video (no me acuerdo el nombre).

saludos.

Dark Tide dijo...

Una de las medidas del Kirchenrismo que siempre defendré, es desmantelar la reaccionaria corte menemista y poner esta. Que no fallará siempre como me gusta, pero es un gran avance frente a los mafiosos de Nazareno y Moliné...

Anónimo dijo...

Que bueno cuando se pongan a fumar en una escuela, o cuando un chofer de bondi choque por la falopa.
Total pobrecito es un adicto

ricardo j. m. dijo...

que raro no dark ,viniendo de unos corruptos que pongan una corte independiente y que sen igual que menem no?

ricardo j. m. dijo...

que tardado este anonimo y el chupi ? que onda no hace chocar a los conductores

Dark Tide dijo...

Eh, Ricardo...eso que dijiste es una huevada: yo le reconozco cosas buenas, lo que no hace perfectos a los K para nada.

Me encantó cuando Néstor tuvo los huevos para destrozar esa corte, como me hubiera encantado que tuviera huevos para apostar en serio a la transversalidad y no volver a jutarse con, ponéle, los barones del conurbano (que, por cierto, así les fue con ellos en esta última elección. "cría cuervos...")

Ustedes, en cambio, hablan de los K como si fueran poco menos la misma reencarnación viva del Che y Evita.

En lo que si coincido, en que el anónimo es un pelotudo: con su criterio idiota, habría que prohibir hasta la aspirina...

ricardo j. m. dijo...

hoy en tres poderes estuvo el imbecil de sola mas imbecil que nunca, espero lo hayan visto enojarse por este supuesto aun, fallo de la corte, hay que ser mierda e ignorante para ser sola.

Dark Tide dijo...

Además que el anónimo debe vivir en Disneylandia: YA se fuma en las escuelas ¿o te crees que el que sea ilegal lo evita automáticamente, nabo?

E, insisto: a un pendejo no podés meterlo en cana por fumarse un faso.

Dark Tide dijo...

Yo diría que hay que ser mierda e ignorante para enojarse con este fallo de la corte.

De hecho, ya hubo un antecedente en la época de Alfonsín (el célebre fallo Bazterrica), que la suprema corte de corruptos menemistas se encargó de revertir a la doctrina que usaban en la dictadura (fallo Montalvo)

Por eso yo iría mas alla, y directamente cambiaría la ley ¡maconha libre! :)

Mery dijo...

Espero ansiosamente esta medida. La estoy esperando desde febrero en realidad, parece que sale mañana y...Aquí si podemos hacerloooo!!!!!

Dark Tide dijo...

Ya se hizo.

BAZTERRICA: LUCHE Y VUELVEEEEEE !!! :)

maría juana dijo...

Eugenio Zaffaroni not dead!

ricardo j. m. dijo...

si dark pero es un reconocimiento que destroza el noventa por ciento de toda la logica de la oposicion.

lo de el che y evita es una aprecicion falaz de los defensores de el gobierno nosotros los defendemos por lo que hacen no por lo que son o a quien se parecen, y los barones de conurbano son intendentes votados y cualquiera que sea lo suficiente inteligente se daria cuenta que si hay una logica negativa en el poder de estos deberia ser extensiva a todos y no solamente a los peronistas porque tanto los radicale como sabatella gobiernan sus intendencias con lñas mismas reglas de juego y de ellos nadie dice nada que sabatella gobierne con la hinchada de moron y con la gente que dejo rouselot parece que no molesta a nadie solamente molesta los que son peronistas y si son k peor, pero bueno ese es otro tema. el de hoy, es que como hace ya 20 años voy a poder seguir fumando porro en mi casa mas que antes supuestamente, segun sola. asique supongo que me mandara un cuarto en algun momento.

ricardo j. m. dijo...

que enbole vivir toda la vida sin fumar porro que desperdicio de sensaciones posibles de ser sentidas

Casta Diva dijo...

Anónimo medieval, te pregunto algo: ¿Te acordás del pendejo que corría picadas en una avenida de Bs. As., chocó a un auto conducido por una mujer que iba con su hijita y cuando vio que el coche se incendiaba, en lugar de socorrerlas, el muy h d p salió huyendo? Por si no recordás te cuento que ese tipejo no estaba falopeado.
¿Cuántas marchas hicieron por ellas los que tanto se preocupan por la salud y la seguridad?, ¿los que esperan a los jueces o a los legisladores para putearlos también fueron a escrachar a este asesino?

Dark Tide dijo...

La pifiás en algo, Ricardo: a mi me ne frega si son peronistas o no.

De hecho Pino se revindica como peronista y no tengo ningún problema con ello. Y te digo esto, porque tengo mas que claro que hubo cuadros muy valiosos dentro de él.

Ahora...tampoco me vas a negar que hubo (y hay) gente de mierda ;-).

Y a los barones del conurbano los criticaría sean peronistas, radicales, azules, blancos...sin ir mas lejos, la franja morada son radicales, y en la mayoría de las universidades actúan como una mafia, siendo la peor lacra a nivel nacional de la política universitaria. Y son radicales, no peronistas.

Acá no pasa por el color o el partido. Tal vez por la ideología, pero no por el partido (y acá sabés que son partidos de masas, por lo que tenés peronistas mas de izquierda y otros mas de derecha desde hace años. No soy K y le tiro palos, pero obviamente que me quedo con los K si me das a elegir entre ellos y, por ejemplo, el sorete mayúsculo y facho de Reutemann)

Por cierto, no habla muy bien de Othahece la que se mandó en Merlo, de meter en cana a fiscales de Sabbatella. Asi cualquiera gana una elección ;). Y, si me vas a decir "lo votaron", te recuerdo que a la rata innmombrable lo votaron 2 veces (y al imbécil de De La Ruina también lo votaron). No creo que eso te haga defenderlo ¿o si? De onda te lo pregunto...

ricardo j. m. dijo...

no defenderlo no, pero tampoco hacerlos cargo de todos los males de la sociedad. son intendentes nada mas y tienen el poder que tienen y que es mas relativo de lo que se piensa por cuestiones que no se resuelven a traves de ellos, sino a traves de la construccion de politica, y lo de pino es peor porque es tan o peor trucho que ellos pero como es un inutil que nunca va a gobernar nada se blanquea de chamuyo util para la contra y es funcional a que nunca cambie nada.
que es peor contar un pais como lo conto en la campaña y despues irse a españa como si no pasara nada o lo de otache , es lo mismo jetonear y encima los intendentes tiene que firmar las cosas pino no firma nada manda fruta nada mas

ricardo j. m. dijo...

y vas a tener que elegir algo mas o menos como vos lo describiste , va a ser los k por un lado y lole , duhalde , sola , macri , cobos, carrio etc por el otro, cualquiera que te quiera vender que en dos años se va a constituir en una opcion superadora en su forma positiva de los k miente.

el proyecto sur es invotable se van a morir antes de terminar el mandato , por que los cuadros de el proyecto sur donde estan quienes son los que van a ocupar los cargos en un supuesto gobierno de pino, no me van a venir con la de la gorda que no los mostraba por que los estaba cuidando y cuando lo mostro era pratt gay no?

maricapelli dijo...

Estoy ya con 70 años, asi que no pueden decir que soy mas una "precipitada"por concordar con la despenalizacion" de tenencia para consumo de drogas,sigo fielmente a Zafaroni que es el tipo ideal para este pais con tantos despistados politicos, ,y sociales, los comentarios que leo son confusos y con tremendas dudas, por suerte tenemos un Zafaroni , claro y preciso , lo sigo a muerte, y el voto de ese magistrado sera el justo, vamos a dejar de ser hipocritas, las carceles estan llenas de perejiles pobres ( y de clase media claro) atrapados por un vicio vil y traicionero,, tenemos que tratarlos , cuidarlos y recuperarlos, vamos a combatir a los traficantes , pero a los grandes que son bastante conocidos, ellos estan con la mente bien antenada y drogas para ellos? nunca ,solo para envenar a nuestra juventud.

Ajenjo dijo...

Ahora, con el hecho consumado, le pregunto a todos los moralistas, los chupacirios, los fruncidos ¿donde están los cataclismos, las hordas de drogadictos, el caos, el descontrol que va a precipitar a la patria al abismo si se despenalizaba?
Nah, fuera de joda, estaría bueno que el guasón, perdón, quise decir el defic... perdón quise decir Rodriguez Larreta, antes de abrir esa bocota al pedo, se informe que porcentaje de consumidores de drogas es adicto, y con que tipo de sustancias, y estaría mas bueno aún que nos diga qué hace el gobierno del inutil de macri (¿resistirá una rinoscopía?) por las personas con problemas de adicción.

El Sotreta dijo...

Perdonen amigos, se que mi comentario en este momento no tiene nada que ver con la falopa, es que estoy sobresaltado por lo que acabo de leer, acá http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28578
no podemos perder tiempo, tenemos que aunar esfuerzos y golpear duro desde nuestros blos, comentarios, cadenas de correos, etc., porque desde el jueves comienza la guerra sin cuartel con el grupo mediático destituyente a la cabeza y los agrogarcas con su plan de desgaste junto a cierta oposición berreta. Están poniendo en práctica el llamado "golpe blando", que es el que ya han usado en Venezuela, Bolivia,etc. Ojo, no estoy paranóico !!!. muy bueno el blog. Estoy de acuerdo con la despenalización de la tenencia de Marihuana. Diego, sería bueno un post sobre el futuro lock out.

Juan Pablo dijo...

OFF-TOPIC absoluto: entre tanto mundo perverso también hay algunos respiros: Chomsky está de visita en Venezuela y hay videos interesantes sobre esto que tal vez vale la pena publicar:
http://www.youtube.com/watch?v=M-1FDT2C9SI
(hay mas videos, este es uno de ellos)
Saludos y disculpas por la interrupción.

Alejandrodb dijo...

(3 fuera de tópico)- Renuncio el fino "por razones personales", no quiero quedar como un sujeto suspicaz pero no creo en esta excusa, para mi se fue a fumar uno, excelente post, un abrazo.

Diego F. dijo...

Ya escribiré al respecto Sotreta (igual creo que el espíritu está en todo lo publicado durante el primer intento), lamentablemente estoy con mucho kilombo y ando con escaso tiempo pero pronto volveré y seré millones..

Ahora, qué buena noticia que se haya bajado Palacios, esperemos que no sea cambiar a Frankenstein por Drácula.. ¿a quién querrá meter ahora mr Maurice?

Saludos

Diego F. dijo...

Javier: el documental se llama "Grass" pero lo sacaron por el tema del copyright, cuando lo consiga de vuelta lo actualizo...
Saludos

Uriel dijo...

Mauri, actualizá el Maurice Watch ;)

yevgeny dijo...

Les dejo una nota de Lacolla, con la coíncido sólo parcialmente:

Perspectiva

Hay un tema que Lacolla plantea solo superficialmente, pero de ser así es alarmante:

Si la rehabilitación de adictos (el tratamiento gratuito obviamente) depende hoy del proceso penal, y ya no va a haber tal proceso... ¿significa que nadie podrá ingresar a rehabilitación sin pagar? Eso es grave..

maricapelli dijo...

Como pueden estar preocupados que no van a ser atendidos por no estar procesados? gente , esto es simplemente ridiculo, a ver si piensan un poco. Ustedes saben lo que significa estar procesado? es para siempre,y de yapa por nada, es absurdo tener dudas sobre algo tan simple de entender. ademas el atendimiento publico no esta un caos como pretenden algunos, lo que pasa es que despues de tantos años de desgobiernos y dictadura en este pais, la ignorancia y el egoismo es lo que reina absoluto.

Related Posts with Thumbnails