viernes, agosto 21, 2009

Sbatella la clava en el ángulo



El ex jefe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, José Sbatella, da en Lado Salvaje una visión muy interesante sobre el negocio del fútbol al cual relaciona con la monopolización del cable por parte del grupo Clarín e incluso con la distribución del ingreso.

La entrevista fue muy jugosa y para fines de este post resalto este momento en el cual se refiere a un tema con el que venimos insistiendo hace rato en el blog: la atroz concentración económica que por su propia esencia fija límites a las políticas de distribución del ingreso. Esto se refleja en grandes empresas (monopolios, oligopolios) que generan inflación y está íntimamente ligado con el debate de cómo luchar contra la pobreza. Recomiendo la vean de punta a punta ya que es de lo más claro que hay para entender qué pasa con el fútbol en el país, aquí dejo una transcripción sobre uno de los planteos de Sbatella que me parecieron más interesantes:
Sietecase:-¿por qué está fuera del gobierno?

Sbatella:- Tiene que ver con una visión que de alguna manera sigue en discusión sobre cómo se ataca la problemática de la concentración económica en Argentina que recién se agudiza cuando el mercado argentino después de 5 años de recuperación económica llega al punto en donde empieza la distribución del ingreso a jugar como una variable fuerte.

Cuando se llega a un dígito de desocupación se recompone un escenario que después de 30 años no estaba. Ese escenario de un dígito de desocupación habilita la disputa en las paritarias, del ingreso. Esa distribución del ingreso en Argentina siempre fue fácil cuando hay 200 grupos económicos incluso fusionados entre ellos que fijan los precios. Y esa discusión en la Argentina tenía dos visiones para mi y todavía están latente: una es que con los grupos económicos hay que negociar, con los que mandan en cada cadena de valor -que son 4 o 5, a veces una, la mayoría son dos empresas- esos disciplinarían al resto. Esa es la visión que se impuso en el gobierno.

Montenegro:-Esa es la visión de Guillermo Moreno: en vez de aplicar la ley vamos y arreglamos con 3 o 4 y disciplinamos al resto de los operadores.. favorecés la concentración pero bueno...

Sbatella:-Lo que pasa es que esa visión para mi era no inocente, en un período donde hay respaldo político de origen eso funciona como un.. como los acuerdos de precios que fueron en 2006. Cuando llegamos a una situación donde se empieza a atacar la tasa de ganancia de las empresas, las empresas van a los precios. Y se hacen esos acuerdos y el Estado -mi posición sigue siendo la misma- el Estado heredado de los 90s se quedó sin instrumentos -no estaban más los inspectores, no estaba más el seguimiento de precios que podía hacer Gelbard por ejemplo años atrás- y había dos instrumentos: defensa del consumidor y defensa de la competencia que estaban totalmente inutilizados porque el desmantelamiento del Estado los había desarmado y la única posibilidad era jerarquizar esos organismos para la lucha institucional porque con los grupos económicos acostumbrados a la legalidad internacional, lo único que puede aparecerle es la legalidad institucional que le garantice que se va el funcionario y sigue la problemática. Yo veía que el teléfono y gritando por teléfono me parecía una inocencia con el poder: han echado gobiernos, lo han echado a Alfonsín.

Montenegro:-Y además digamos que la defensa de la competencia y del consumidor en EEUU y Europa tiene una relevancia en la agenda económica.. es el principal instrumento en las sociedades desarrolladas. Las comisiones de defensa de la competencia en EEUU obligan a desmembrar empresas en 4, en 5, obligan a vender, frenan fusiones multimillonarias.. es un instrumento muy importante del capitalismo.
Es evidente que en tanto no se haga nada en pos de desconcentrar la economía la distribución del ingreso será fuertemente limitada y será casi imposible llevar más allá las políticas de inclusión y desde esa óptica es absolutamente necesario hacer lo que se está llevando a cabo con el fútbol a otros ámbitos.

La verdad que el autor de este blog no es muy futbolero que digamos, pero vivimos en Argentina y acá el fútbol es pasión de multitudes y de ahí que personalmente esté totalmente de acuerdo con la decisión del Gobierno de desarmar el monopolio que llegó a tomar medidas tan disparatadas -esto lo había hablado con mucha gente y no encontré opinión a favor de lo que hacía Clarín- como apropiarse de los goles, transmisiones donde sólo se filmaba a la tribuna, retraso de segundos en la transmisión del video para que el audio de la radio no cuadre con el del video y similares.

Por último, vale la pena rescatar en un momento en el que Grupo Clarín censura videos y cierra blogs las palabras de la Presidente acerca de los secuestros:



Saludos
D.F.

26 respuestas:

Anónimo dijo...

Que groso el Pepe, fue profe mio de economía en la UNLP. Sin dudas el mejor profesor de macro que tuve y un tipo clarísimo políticamente. La tele no le sienta bien, en clase es todavía más claro y articulado.
En el '98 ya hablaba de esto!

Me cabrié fulero con los kirchner cuando lo dejaron irse, no podés soltar semejante cuadro técnico y político.

El Nerd dijo...

la verdad que muy claro...
que lindo es ver, cuando no tienen argumentos ya para criticar esta medida, y te llegana decir: "bueno pero vos por que sos k, yo soy anti k y me parece mal la medida" jajajaj tan cerrados que llegan a eso...

Uno más del montón dijo...

En realidad me parece que lo de Cristina es un tiro por elevación a Lady Voldemort (que no puede ser nombrada) y la causa de apropiación.

Pero para una gran cantidad de gente queda como algo medio descolgado si no les aclarás eso.

A mi me pareció medio extraño y forzado cuando lo leí, cuando lo vi me pareció una alusión, indirecta a ...quien no puede ser nombrada y la causa de apropiación de bebes.

De todas maneras sería bueno ya que Cristina dijo éso que se acuerden y le den una mano a Horacio Potel y del garrón que se está comiendo por compartir libros de filosofía.




Más información sobre Horacio Potel

Dark Tide dijo...

Che, Diego ¿te enteraste de esto?
Me parece que quedó en orsai Kristina ¿o ahora el Falcon Verde es lo mismo que Fútbol de Primera? ¿estamos todos recrazy, Macaya?

P.D.: Y a ver que dicen los obseKuentes de siempre.

Crítical dijo...

Me parece que más alla de las medidas que se tomen desde el gobierno no hay cambio posible en nuestro País si no es justamente como lo dijo Cristina: pensando autónomamente. Pero eso no se daría nunca si no logramos quitarle el peso tabú a la palabra política, en acuerdo con vos Diego que en algún post decías que esa palabra es casi una mala palabra. Por otra parte, como estudiante de psicología no puedo evitar decir que en lugar de pelear a los que piensan distinto los tenemos que invitar a intercambiar opiniones, porque si no sólo se trata de ser K o no-K, y no creo que sirva más que para entretenernos. Y si alguien dice que es ser K creerle en esto a Cristina, les comento que hace algunos años un psicólogo institucional, si no me equivoco francés, hablaba de un proyecto político que consistía justamente en pensar autónomamente, y no era ni K ni no-K (Castoriadis). Espero que esto aporte algo. Saludos!!!

Horacio Gris dijo...

Lo del secuestro de goles es lamentable. Yo no sé quién carajo la asesora para decir esas cosas.

Dark Tide dijo...

¿se lo habrá escrito Carlos Ávila el discurso ;-)?

Fede dijo...

critical, fenomeno lo suyo de citar a castoriadis, concuerdo por completo con el tema de la autonomia, cuestion que es mas profunda y no es para cualquiera, requiere de una personalidad especial para convivir en armonia.
Volviendo al tema del "Secuestro de goles", cuando lo escuche me parecio fuera de lugar, pero despues pensaba, pensaba y llegue a la conclusion de que, para los reaccionarios, es lo mismo secuestrar goles que secuestrar personas, porque no tienen alma, solo afan de ganarse todo lo que de vueltas, de tener poder y todo el poder que se pueda. Si para ello hay que hacer un monopolio, y "secuestrar goles" barbaro, si hay que desaparecer gente, igualmente barbaro. Lo inescrupuloso de sus fines, iguala en jerarquia a sus medios, asi sean secuestrar goles o secuestrar personas, es una misma practica social en diferentes contextos. La presidente no banalizo la dictarura sino que hizo notar las similtudes entre las practicas monopolicas y las practicas del terrorismo de estado.

Y no es por ser OBSEKUENTE porque aun asi, si tuvira que armar un discurso evitaria esa frase, no por incorrecta sino porque es pan para llenarle a los pelotudos la boa de pelotudeces ....

KIKESANCHEZ dijo...

El discurso fue el que tenia que ser...como siempre Cristina incisiva y precisa .Diego , lo lamentble era ver el papel de imbecil que juega Sietecse, era tan lamentable su idiota desconfianza (impostada)que lograba incomodar en camara al propio Montenegro.Quisieron que el invitado hablara mal del gobierno y lograron que el invitado le diera toda la razon al gobierno.
Sietecase cada vez mas impresentable y bufon.

El Nerd dijo...

Ultimo momento: Cacerolazos en toda capital, por la intervencion del gobierno en el futbol, uno de los manifestante decia: "no puede ser montonero Marcelo Araujo re nun cie!" otro decia: "No puedo vivir sin macaya Marquez!! no es lo mi ...smo desde que intervino el Estado! Habia pancartas que decian: "Pollo Vignolo o Muerte"

En Contra Posición EL sicario De Iran Luis D Elia organizo el contra cacerolazo donde unos de los manifestantes decia: "Es para Niembro que lo mira por TV" tambien habia pancartas con el titulo de: "Traigan decodificadores, Vacelina sobra"

E.P. dijo...

Que lúcidas las opiniones de Sbatella, si todos los monopolios, oligopolios y trabas a la competencia se terminaran, la población general gozaría de muchísimos beneficios.
La pregunta es, ¿puede el Estado hacer lo mismo que se hace en el primer mundo en cuanto a obligar a las empresas a dividirse¿ ¿o es utópico?
Igual, ¿cuándo fue la última vez que en el primer mundo se obligó a una empresa a dividirse? Que yo sepa Microsoft hace rato que enfrenta juicios por monopolio, y sin embargo sigue siendo una.
Es un asunto muy complicado.
Yo creo que pasa por fomentar y proteger a las PYMES y a la innovación de las empresas nacientes, frenar las fusiones y quitar trabas burocráticas que impidan competir.
En septiembre van a aumentar los celulares. Todas las empresas al mismo tiempo, algunas más y otras menos. Hace rato que en sector se pide la posibilidad de cambiarse de empresa manteniendo el número para que pueda haber competencia de verdad. Un juez intimó en Julio a que en 90 días el Ejecutivo reglamente esto. Este tipo de cosas sería muy benéficas para el conjunto de la población, sin embargo al gobierno parece no importarle, o tiene intereses en ello o no quiere abrir un nuevo frente de conflicto.

Anónimo dijo...

Libertad ya!!!, a los goles secuestrados!!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno cuando casi que ningunea la pregunta sobre la "intención" de la decisión política. Sbatella sonrie canchero y dice "la verdad que la intención no me importa". Desterremos el concepto de intención en el análisis político, lo único que importan son las consecuencias.

Anónimo dijo...

"Deco o muerte, venceremos" (?)

Anónimo dijo...

Kretina no lucha contra los oligopolios porque no quiere.
Y me remito al hecho que quería perjudicar al gran monopolio censurador, pero beneficiando a los gaitas de chorrofónica dándoles el triple play

antigonimos dijo...

Que tontitos que son algunos, se creen piolas por poner "Kretina" y se quejan de que al perjudicar a clarin otros se benefician. A ver einstein, decinos como seria sacarle un negocio a un monopolio y que nadie mas se beneficie del negocio?

"einstein" dijo...

¡Uy, che! ¿me vas a decir que Currofónica es nac&pop?

Ah, cierto que vos defendés los que defienden el vaciamiento de YPF por parte de los otros gaitas de Repsol. Si, muy coherente lo tuyo.

S. dijo...

Para un estudiante de Cs. de la Comunicación de la UBA (como yo) no hay cosa más lindo que hable un tipo que sabe y tiene autoridad moral. Hy lo escuché a Lanata decir cada pelotudez. Y no creo que no sepa. Sabe y deforma. Y me da tristeza e indignación. No es "el juego a la derecha" esta vez... es una medidad populista, si, pero que ataca a un partido pol... digo, un grupo oligopólico, hiperconcentrado, fascistoide, misógino y precarizador también.

Y lo del comentario del secuestro de goles y "la-que-no-puede-ser-nombrada-pero-se-dice-que-es-la-apropiadora-de-dos-pibes-a-los-que-no-deja-que-encuentren-la-respuesta-a-su-identidad", no lo pensé de buenas a primeras, pero (diferencias políticas al margen) la "CUADRAZO" -al decir de Anibal F.- que nos gobierna, bien podría haber sido

Saludos y sigo bancando a este blog!

S.

Ano Nimo dijo...

Excelente reportaje este.

Anónimo dijo...

que tranquilos que estan los blogs ultimamente, se ve que despues de las elecciones les dejaron de pagar a los rentados como el viejogaga y su pandilla.

Matias Gimenez dijo...

¿Qué les parece lo que dijo Pérez Esquivel?

http://www.lavoz.com.ar/09/08/21/Perez-Esquivel-critica-Cristina-mencion-desaparecidos.html

Martín L. dijo...

No podría importarme menos. Ainsi sera, groigne qui groigne.

Prometeo1982 dijo...

Qué idea loca pensar que a alguien le paguen por comentar en un blog!. Che, si yo encuentro quién me pague por eso, me anoto de una!

Anónimo dijo...

Algunos de ellos tienen carguitos, asi que si bien no les pagan "por comentar" salen a defender su Kintita

Anónimo dijo...

Gracias Cristina por liberar los goles!!!!
Es lo que el país necesita!!!

Anónimo dijo...

A Kretina parece que le importa más que "secuestren los goles" (sic) a que hayan secuestrado a Julio López

Related Posts with Thumbnails