viernes, agosto 07, 2009

¿Qué te pasa Crítica?



Antes un diario publicaba una noticia y no había vuelta atrás. En los últimos tiempos vimos que ya no es tan así: ya van varios casos de noticias que son modificadas después de haber sido publicadas y, por si fuera poco, ahora también remueven las noticias que publican cuando afectan intereses corporativos. Esto es un escándalo por donde se lo mire, pasen por aquí y por aquí para ver la nota que Crítica de la Argentina publicó e inmediatamente eliminó acerca de la censura de Clarín a ¿Qué te pasa Clarín?. Qué paradoja que censuren la nota que habla sobre la censura. Al final tienen razón los grandes medios: la libertad de expresión en el país está en serio peligro.

Agrego la noticia al cuerpo del post por si las moscas:

El Grupo Clarín logró cerrar el blog Qué te pasa Clarín? mediante presentaciones judiciales. El autor del sitio es Claudio Díaz, un ex periodista que trabajó siete años en el diario de Ernestina Herrera de Noble y que renunció luego de sufrir “aprietes” por cuestionar la cobertura mediática que hizo el holding sobre el conflicto entre el Gobierno y el campo.

Que te pasa Clarín? tenía tres meses de vigencia en la red. Las notas y comentarios publicados allí eran críticos de la concentración de medios en la Argentina y abogaba por la sanción de una nueva ley de medios. Díaz no dudaba en ventilar secretos del Grupo y levantaba de la web todo el material referido a Clarín. Autoconfeso peronista, siempre se desligó de las versiones que lo asociaban al gobierno kirchnerista, al Observatorio de Medios y a la agrupación K La Cámpora.

El ex redactor del suplemento Zonal de Morón describió en una carta que luego hizo pública, los motivos de su renuncia del año pasado. En el texto asegura que “a fines de marzo (de 2008) la revista Veintitrés me pidió una opinión sobre el rol que cumplen los medios periodísticos y algunos intelectuales en la elaboración del discurso político actual. Yo efectué una dura crítica a lo que se da en llamar el Grupo Clarín y acentué, particularmente, lo que a mi criterio había sido una clara manipulación informativa durante la cobertura del conflicto Gobierno vs. Campo, tanto por parte del diario como de Canal 13 y TN. En este caso no hice más que expresar, libremente, la vergüenza que me provocó -como periodista pero también como simple ciudadano- el ejercicio “periodístico” del Planeta Clarín y sus satélites”.

Al verse obligado a cerrar el blog porque el Grupo reclamó en la Justicia la posesión del dominio www.quetepasaclarin.com, Díaz escribió otra carta destinada a “la comunidad de lectores y a la blogósfera en general”. Los abogados del multimedio argumentan que el nombre Clarín está registrado y no puede ser utilizado en dominios en Internet por otros. En el sitio oficial de NIC Argentina, el administrador de direcciones web del Gobierno nacional, figuran 10 pedidos de registros pendientes para el dominio que usaba el Díaz.

Las muestras de solidaridad con el equipo de QTPC? se multiplicaron en Internet, tras el mensaje que colgó en la página el responsable del blog. Este es el texto completo:

“Debido a acciones legales iniciadas contra este blog por parte de una de las empresas que conforman el Grupo Clarín, nos vemos forzados a limitar el acceso a toda la producción de contenidos que venimos realizando desde hace ya más de tres meses. La intención que tuvimos cuando pusimos en marcha este proyecto fue la de generar un espacio más para aportar al debate que se está dando actualmente -a lo largo y a lo ancho de nuestro país- en lo que respecta a las intenciones de la sociedad de reveer la regulación del espacio radioelectrico, vigente desde la última dictadura militar. Lo hicimos poniendo el foco sobre la empresa multimediática que más se ha beneficiado con el esquema de concentración económica que permite la legislación actual, produciendo información de puro sesgo periodístico, con opiniones editoriales de los autores comprometidos con el proyecto. Hoy nos toca sentir en carne propia que, efectivamente y como lo venimos diciendo, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión es un privilegio reservado sólo a unos pocos. Sin ánimo de dramatizar esta situación, solicitamos a la comunidad bloguera que comunique las causas de la baja de este blog y nos comprometemos a mantener canales abiertos de comunicación a los efectos de continuar informando sobre el desarrollo de los sucesos. Sin más, los saluda con mucho cariño, El equipo de QTPC?"

Para saltar el cerco que le impuso el Grupo Clarín con las acciones judiciales, Claudio Díaz ya abrió otro blog: guotpasshornet.blogspot.com

(Click para agrandar)

Saludos
D.F.

28 respuestas:

polycarpo dijo...

alcance a hacer una captura de pantalla del cache de google

http://polycarpo.blogspot.com/2009/08/criticame-criticate.html

http://i26.tinypic.com/2hxbyj7.png

es increible lo burros que son...

para los que tienen cuenta en taringa

http://www.taringa.net/posts/noticias/3126020/Autocensura-en-Critica-Digital.html

Fauno dijo...

reacción corporativa sería eso

ani. dijo...

se me hace que el S.P. que firmaba la nota debe ser uno de los editores, Sebastián Penelli, le podrían preguntar en spenelli@criticadigital.com

ani. dijo...

che, en este momento está la cosa en radio nacional, vayan a escuchar AM 870 el programa de Sandra Russo

guille dijo...

El poly es una luz.

Diego F. dijo...

Ahora agrego la entrevista que acaba de salir en El Nombre de las cosas en Radio Nacional.

El tío Cámpora dijo...

Felicittaciones por la entrevista Diego, estuviste muy claro, esperamos que ahora que sos famoso no te olvides de los cumpas jejeje. Abrazo Fraterno

Martín LatinoameriKano dijo...

¡¡Esta es la que faltaba!!

Yo atiné a copiar la noticia en un blog, la tengo enterita.

Daniel Mancuso dijo...

TE ACABO DE ESCUCHAR EN RADIO NACIONAL, MUY BIEN,
ADELANTE CON LA BLOGOSFERA NACIONAL Y POPULAR,
ABRAZO

Goliardo dijo...

hay que imrpimir todo en papel, guardar todo, todo es uan prueba de esta barbarie canalla.

ghiddercatz dijo...

aca las capturas

http://lh4.ggpht.com/_pgiEXD48bjs/SnxcJtv97YI/AAAAAAAAAKg/BezMaz0Ffqo/critica_1.png
http://lh5.ggpht.com/_pgiEXD48bjs/SnxcJreqfPI/AAAAAAAAAKk/fWZ-hs13TnM/critica_2.png
http://lh6.ggpht.com/_pgiEXD48bjs/SnxcJm3zpyI/AAAAAAAAAKo/Cb4uGciN0xM/critica_3.png
http://lh5.ggpht.com/_pgiEXD48bjs/SnxcJ3CZ-SI/AAAAAAAAAKs/jQTMv5QXIrU/critica_4.png

polycarpo dijo...

http://benditoseascache.blogspot.com/

LauraGalletita dijo...

Chicos, los felicito por la rapidéz de reflejos!
Grosos el Poly y Diego, eh!
Ahora: Crítica reaccionó cooperativamente con la corporación Oscurín: que contradictorio :p (malísimo).
Hay que ver si sigue laburando siete días mas este "Sp" eh!

Abrazo.

ghiddercatz dijo...

y aqui una copia de la nota para quien quiera saber que decia

http://derechoaleer.blogspot.com/2009/08/censura-en-la-red.html

Ajenjo dijo...

Anoche lo vi, abrí la nota para ver que decía. Me levanté un momento para evitar que se queme la cena, y ya no estaba.
No es solo por la nota, es aún mas amplio ¿como se confía en un medio que oculta imformación? ¿cuales son los motivos para levantar una nota del sitio?
Todo esto es muy orwelliano...

amilcar dijo...

La cache de google tampoco funciona mas.......

yevgeny dijo...

Che, Estuve 2 horas con el acceso a blogger bloqueado por google.
Parece que fue algo general (suerte, para bajar mi grado de paranoia creciente): google support

De todas maneras, pensar que en un abrir y cerrar de ojos, esos tipos te pueden desaparecer de la web... siempre dije que eran unos hijos de puta!

Increible dijo...

Y bue, pero todavia sale la noticia censurada en el buscador de noticias de google:
http://news.google.com.ar/news?pz=1&ned=es_ar&hl=es&q=%22que+te+pasa+clarin%22

ani. dijo...

tranqui, che, eran montones de blogs los que no se podían ver, de todos los temas, no creo que haya tenido nada que ver.
ya hubo ayer un hackeo a twitter, facebook y livejournal, capaz que hoy se la agarrarn con blogger.

La Logia dijo...

Tremendo, pero nada sorprendente. De todas formas es imposible tapar el sol con las manos: no se pueden censurar las infinitas reacciones al cierre del blog ni cerrar los debates sobre el papel de los grandes monopolios comunicativos. Estas cosas tienen un costo...

ghiddercatz dijo...

En menéame:
- Medidas desesperadas de los grandes medios en Argentina: se extiende la censura
- Grupo Clarin censura el blog Qué te pasa Clarín

ghiddercatz dijo...

yevgeny, lo que pasa es que cuando uno acepta las condiciones que impone blogger, bueno, basicamente acepta eso, te pueden borrar cuando quieran

yevgeny dijo...

ah, bueno, que alivio. Es todo legal.

czxdd dijo...

ESTÁ CIRCULANDO ESTE MAIL, POR FAVOR REENVIÉNLO A SUS CONTACTOS:

CENSURA DE CLARÍN



Es trágico para nuestra democracia lo que está sucediendo con la libertad de expresión.
Los periodistas que trabajan para el monopolio periodístico Clarín (el más grande de América Latina) no pueden alzar la voz sobre la manipulación de la información que hace la corporación a través de todos sus medios y empresas satélites, debido a que ante la crítica sobre el accionar de la empresa son echados de la misma, como en su momento sucedió con el periodista Claudio Díaz.
Pero lo peor de todo es que otros medios desligados del grupo tampoco se animan a criticarlo con objetividad, autocensurando aquellas noticias que caerían mal a Magnetto y Ernestina Herrera (la viuda dueña del monopolio). Un claro ejemplo es la autocensura de una noticia publicada por el diario Crítica, eliminada posteriormente por ellos mismos.
En esta noticia el diario Crítica daba a conocer el caso del blog “quetepasaclarin” creado por Claudio Díaz, el periodista echado del Grupo por sus críticas sobre la cobertura del monopolio en el conflicto Gobierno-Campo. El blog fue censurado por Clarín mediante vías judiciales, argumentando que dicho blog no se podía sostener en la red por llevar el homónimo del diario.
Pero este no es el único caso. No cesa la censura del grupo Noble sobre los videos que día a día usuarios publican en Youtube poniendo al servicio del pueblo declaraciones de políticos y controvertidas manipulaciones de Clarín, que intiman al sitio a sacar los videos porque "son de su propiedad intelectual". Así, contradicen a la constitución, ya que las declaraciones de un político forman parte del interés general y no son copyright de nadie.
Si hay una vía comunicacional a la que todo el poder y el dinero del grupo todavía no han logrado dominar por la misma naturaleza autárquica de la red son los blogs en internet.

P.D: Este no es un mensaje pro gobierno ni mucho menos. Es un mensaje para avisar a los que todavía no están enterados de los manejos turbios del grupo desinformativo.
En los años de plomo la censura era impartida por las armas (recordar frases como “el silencio es salud”) y ahora la censura es llevada a cabo por grupos concentrados de poder y dinero.

Palabras clave: Ernestina Herrera de Noble, Magnetto, Felipe Herrera, Marcela Herrera, quetepasaclarin, Claudio Díaz, José Pirillo hijos Ernestina, Pablo Llonto. Googlealos.

REENVIALO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El viejo vizcacha dijo...

Y ahora la nota de tapa es:

Cristina designó a una funcionaria de Guillermo Moreno en Papel Prensa
En un muestra de provocación al Grupo Clarín, la Presidenta nombró a Beatriz Paglieri en el lugar de Alberto Fernández. Es una economista que responde al hombre duro de la gestión K. La Casa Rosada volvió a la carga contra los medios

Huele mal

czxdd dijo...

CENSURA DE CLARÍN



Es trágico para nuestra democracia lo que está sucediendo con la libertad de expresión.
Los periodistas que trabajan para el monopolio periodístico Clarín (el más grande de América Latina) no pueden alzar la voz sobre la manipulación de la información que hace la corporación a través de todos sus medios y empresas satélite, debido a que ante la crítica sobre el accionar de la empresa son echados o degradados, como sucedió con el periodista Claudio Díaz.
Pero lo peor de todo es que otros medios desligados del grupo tampoco se animan a criticarlo con objetividad, autocensurando aquellas noticias que caerían mal a Magnetto y Ernestina Herrera (la viuda dueña del monopolio). Un claro ejemplo es la autocensura de una noticia publicada por el diario Crítica, eliminada posteriormente por ellos mismos.
En esta noticia el diario Crítica daba a conocer el caso del blog “quetepasaclarin” creado por Claudio Díaz, el periodista degradado hasta el paroxismo y censurado por Clarín debido a sus críticas sobre la cobertura del monopolio en el conflicto Gobierno-Campo. El blog de Díaz fue censurado por Clarín mediante vías judiciales, argumentando que no se podía sostener en la red por llevar el homónimo del diario.
Pero este no es el único caso. No cesa la censura del grupo Noble sobre los videos que día a día usuarios publican en Youtube poniendo al servicio del pueblo declaraciones de políticos y controvertidas manipulaciones de Clarín, que intima al sitio a sacar los videos porque "son de su propiedad intelectual". Así contradice la constitución, ya que las declaraciones de un político forman parte del interés general y no son copyright de nadie.
Si hay una vía comunicativa a la que todo el poder y el dinero del grupo todavía no han logrado dominar por la misma naturaleza autárquica de la red son los blogs en internet.

P.D: Este no es un mensaje oficialista ni mucho menos, sino que está hecho para avisar a los que todavía no están enterados de los manejos turbios del grupo desinformativo. Es enviado con la esperanza ingenua de que partiendo de una escasa cadena de contactos pueda alcanzar, multiplicándose, a un gran números de compatriotas míos.
En los años de plomo la censura era impartida por las armas (recordar frases como “el silencio es salud”) y ahora la misma censura, mas con otra identidad, es llevada a cabo por grupos concentrados de poder y dinero.

Palabras clave: Ernestina Herrera de Noble, Magnetto, Felipe Herrera, Marcela Herrera, quetepasaclarin, Claudio Díaz, José Pirillo hijos Ernestina, Pablo Llonto. Googlealos.


REENVIALO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Fernando V dijo...

Le habrán pedido 500 por día a estos también?

http://www.pagina12libre.com/

javi dijo...

Con Lanata estas cosas no pasaban... PLOP!

Related Posts with Thumbnails