jueves, agosto 27, 2009

Libertad de expresión vs libertad de extorsión


Se viene una batalla realmente importante en lo que a política se refiere: la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una ley que por la naturaleza de lo que intenta ordenar generará intensos y altisonantes debates. En principio hay que reconocer el punto de partida y éste es el siguiente: la ley que hasta el día de hoy rige la radiodifusión en nuestro país fue diseñada por el régimen terrorista que usurpó el poder en el '76 y de hecho lleva la firma de sus máximos exponentes. Esta ley y sus modificaciones posteriores permitieron la constitución de grupos multimediáticos que concentran una gran parte del mercado y mantienen un virtual monopolio de la información.

Como planteábamos en esta entrevista, "los multimedios son, en definitiva, empresas. Las empresas tienen una estructura jerárquica vertical y las decisiones que se toman en la cúpula bajan al resto de los empleados. La libertad de prensa en los hechos no significa “la libertad de los periodistas de publicar lo que quieran sin condicionamientos” sino “la libertad de los dueños de los medios de publicar lo que quieran”. El periodista que no esté de acuerdo con la línea editorial de un determinado medio se tiene que ir".

Esto genera un virtual control sobre la opinión pública, y estas corporaciones no están dispuestas a democratizarlo sin dar una dura pelea. Como señalara en su momento Joaquín Morales Solá en una crítica al Gobierno "El problema consiste en que la prensa se le mete en el medio. Innecesariamente, ha decidido competir con el periodismo por el control de la opinión pública. Ese es el conflicto de fondo, que no carece de palabras injustas y de agravios innobles." Por supuesto, "el periodismo" en este caso es un eufemismo de "los grupos multimediáticos" ya que es sabido que "el periodismo" no es el que decide las líneas editoriales sino los dueños de las empresas de comunicación.

El hecho de que estas empresas cuasimonopólicas controlen la opinión pública tiene mucho que ver con los conflictos que se vienen por esta ley: los actores concentrados del mercado de la información y las comunicaciones tienen un enorme poder de fijar la agenda y manipular la opinión pública, se podría afirmar que incluso más poder que los partidos opositores al Gobierno. De eso hablábamos en este post:
La oposición vernácula es incapaz de modificar la agenda por propia voluntad. La atomización, el personalismo y principalmente la falta de propuestas alternativas la tornaron esteril a la hora de marcar la agenda pública. La única forma que tienen de influir es montando y aferrandose a los temas ya impuestos, es decir, se convierte en una oposición comentarista de la agenda impuesta por los actores antes descriptos(...)
Pero los medios de comunicación sólo le dan exposición a los personajes que se monten sobre su agenda y sus intereses. No van a darle espacio, trato cordial y exposición a dirigentes que aboguen por algo diferente a lo que ellos quieren. Si los medios no quieren retenciones, las brillantes luces apuntarán a los que más se opongan a las retenciones. Si los medios quieren mano dura, tendremos a Blumberg, Patti y demases funcionales a la causa opinando del tema y así pasa con todo. Entonces lo que hacen los dirigentes cuyas propuestas no prenden en la sociedad es simplemente mimetizarse con los intereses de los medios (que, recordemos, no son exclusivamente de los dueños de los medios sino de quienes arreglen con ellos: sean empresas, políticos, embajadas, etcéteras) y llevar la voz cantante en medio de la propaganda y repetición que apuntan a modificar el humor social.

No importa tu propuesta de gobierno en las últimas elecciones, si estabas a favor de rentenciones móviles, si estabas a favor de una ley de radiodifusión o de la abolición de las AFJPs: para que te inviten a los programas y te traten bien, para que te den una mano en la próxima campaña o lo que fuere, tenés que ser vocero de lo que los medios indiquen. Esto les da la exposición, buen trato, y espacio que de otra manera parecieran no poder conseguir.
La simbiosis entre opositores y corporaciones mediáticas evidentemente se traduce en el rechazo unánime por parte de la oposición mediodependiente a cualquier iniciativa que vaya en contra de los intereses de estas corporaciones que les dan espacio y amplifican a estas voces opositoras.

Otro punto que es importante resaltar sobre la ley que hoy presentó Cristina es que el hecho de que un proyecto tan relevante sea discutido antes de llegar al parlamento en universidades y foros a lo largo y ancho del país demuestra que hay una apertura a la sociedad civil a opinar, debatir y buscar consensos. Muy a contramano de las editoriales que a diario vemos en estos medios que, para desviar la atención, en lugar de hablar del contenido del proyecto bombardean constantemente con frases vacías acerca de la amenaza a la libertad de expresión que implicaría esta ley.

Desde aquí celebramos el hecho de que a casi 30 años de instaurada a la fuerza esta ley se revise y modifique el marco legal en el que operan estas corporaciones. En una sociedad de masas es indispensable garantizar la pluralizadad de voces. Las comunicaciones concentradas implican un serio peligro para la democracia y es por eso que seguiremos insistiendo con este tema pase lo que pase con esta ley.

Saludos
D.F.

41 respuestas:

El Sotreta dijo...

Diego, parece que va a ser dura la lucha. Escuchaba por radio a Norma Morandini, alguien que se jacta de ser muy democrática y republicana, y un rosario de cualidades, poniendo ciertos reparos, ante la oportunidad que tenemos de sacarnos el lastre de una ley nefasta. La escuchaba y me sonaba más papista que el papa. ¿Cuántos/as habrán como ella?, espero que se haga realidad el sueño de muchos por tener una nueva ley de medios. Creo que no hay que bajar los brazos, y dar pelea desde nuestros espacios. No me imagino que dirían los pasquines o canales monopólicos si hiciéramos lo mismo que "enchastro", es decir, darle una visita a los senadores, para asegurarnos que voten "bien". Pero lo antes dicho es una fantasía, nada más. un abrazo.

yevgeny dijo...

Muchas voces proclamaron que el gobierno no iba a llevar la ley luego del 28j.
No recuerdo cuándo fue que empecé a convencerme de la imperiosa necesidad de defender y apoyar a este gobierno; pero sí recuerdo que las razones por las cuales me convencí fueron de un aún mucho menor peso - el "aún" es consecuencia de que el joven idealista que hay en mí aún no murió - que el que representa esta ley.

"Las comunicaciones concentradas implican un serio peligro para la democracia".
No solo lo implican, sino que son un peligro. Y no solo son un peligro. Un peligro es algo que tiene una potencialidad negativa, pero que no es.
Las comunicaciones concentradas son un verdadero control sobre la opinión pública, verdaderas cadenas sobre el consciente y el inconsciente colectivo.
No son las únicas, es cierto. Las instituciones sociales (iglesia, escuela, familia) también lo son. Pero los medios son los más eficientes y los más potentes formadores de opinión, y sobretodo de "concensos", es decir opiniones masivas (ver el documental "Fabricando concensos" de Chomsky).
Si la conformación de los medios se democratiza y comienza un período de creciente pluralidad, en donde la población "políticamente activa" ponga también su esfuerzo para construir su lugar (como lo hacen todos los bloggeros, por ejemplo), entonces no quedará mucho lugar para el escepticismo. Será el más grande cambio social de los últimos 50 años por lo menos.

sin dioses dijo...

No se hagan problemas que Lozano va a salir a defender a los pequeños Clarinetes y a la pequeña y mediana apropiadora de menores. Aducirá que el nuevo comentarista de TN (Pino) no tendrá otra forma de sostener sus películas.

Carpe Diem dijo...

Ahora sí. Ya está. Enfrentamos un conflicto decisivo al que muchos creyeron que el gobierno le sacaría el cuerpo.
Esta hay que ganarla como sea. El poder concentrado sabe que sin la herramienta mediática hegemónica no se sostienen. Así que darán batalla a ultranza.
Nosotros también

CHT57-HECTOR dijo...

Sería muy bueno una nueva ley de comunicaciones, para que los monopolios no manejen mas a la información. PERO NO CREO QUE ES PEOR QUE LA MANEJE UN GOBIERNO DE MAFIOSOS COMO ESTE.

Ajenjo dijo...

Se viene difícil, y preparemos las retinas para leer las peores barrabasadas en clarinete y la nazion. Lo bueno de esto, es que además del monopolio, cornetín se va a quedar sin careta, y (tengo la esperanza) de una vez por todas, la tilinagada va a ver quien le vendió cartón pintado durante todos estos años.

G-Fer dijo...

Por algo se la nombró "la madre de todas las batallas"... Pero ojo, Clarín acusó el golpe del fútbol y está groggy, el momento es propicio para pegarle el golpe de knockout, sin darle tiempo a que se recupere.

Joaco dijo...

Diego, hay algo en tu blog que encuentro contradictorio. Criticas la manipulacion mediatica, pero hay varios mocos de los K que preferis no mencionar.
Por ejemplo, alguna vez mencionaste el rapido aumento del patrimonio de Kirchner? Yo creo que es muy parecido al del patrimonio de De Narvaez.
Y no es manipulacion de la realidad, cuando solo decis una parte de ella?

javier dijo...

a todos los que dicen que diego es K: lean un poquito mas el blog, y tambien fijense qué carajo dice el proyecto de ley (en lineas generales).

toda esta estrategia de "pero los kirchner son los kirchner, ergo todo lo que hagan esta mal" ya cansa. si cristina dice mañana que el cielo es azul, ¿saltaran miles de pelotud@s a decir que el cielo es verde?

Marcelo dijo...

Joaco, no es pecado ganar dinero en este país. Los Kirchner tenían dinero desde antes de ser gobierno, y si a muchos argentinos les fué bién en éstos últimos años, ¿por qué no a los Kirchner?. Ahora, si vos decís que lo hicieron afanando, corre por tu cuenta. Presentate en la fiscalía más próxima a tu domicilio y hacé la denuncia como corresponde. Llevá las pruebas a los diarios, a los blogs etc.y no caigas en el facilismo berreta de muchos.

No dijo...

Soy estudiante de Comunicación y no lo puedo creer...
Ojo que no por casualidad TODOS los cambios que se hicieron de la original 22.285 favorecieron a los grandes grupos, en especial a Clarín.

Esto y el paro agrario pueden ser la combinación justa para lo que ya sabemos...

PD:
Diego, te cité en mi blgo, espero que no haya problema

un abrazo

yevgeny dijo...

Ahora vamos a ver LA MIERDA INMUNDA CIPAYA Y MERCENARIA, LA LACRA DESCEREBRADA Y NEOLIBERAL DE LA UCR EL PJ Y EL PRO . Vamos a ver que no tienen límites, no tienen dignidad. Son los empleados de las corporaciones.
Según LaNazión ya se expresaron Federico Pinedo, Silvana Giudici, el "comité Nacional de la UCR" y Fernando Iglesias.
Y esto acaba de empezar.

Carlos Balmaceda dijo...

Clarín acaba de publicar este titular "Funcionarios, sindicalistas e intelectuales K aplaudieron el anuncio", y a continuación, los enumera: "entre los artistas y periodistas se vio a Federico Luppi, Alejandro Dolina, Juan Palomino, Raúl Rizzo, Eduardo Aliverti, María Julia Olivan, Daniel Araoz, Mex Urtizberea y Liliana López Foresi". De reconocida filiación peronista, advierto a Dolina, los demás, incluyendo a Raúl Rizzo que se ha definido como "marxista", no son kirchneristas, alguno podrá ser simpatizante o apoyar medidas como éstas, pero no más. El brulote es tan grueso, que da asco. Parecen decirnos: "los que no están con Clarín, están contra Clarín. Los que están a favor de esta ley son kirchneristas".
Tan desesperados y groseros son, que ya, reducidos al nivel de una chusma de barrio, no vacilan en mencionar en otra nota a "la pareja presidencial".
A los que traen a colación el patrimonio de los Kirchner, por favor, busquen un modo más inteligente de no jugarse.
Y para terminar, un par de cosas. Bien haría "Clarín" en recordar cómo borró a Liliana López Foressi, la "kirchnerista" presente en el acto oficial, de Canal 13, allá por los noventa.
Recordar este maravilloso fragmento de "La noble Ernestina", de Pablo Llonto, del que sólo citaré un par de líneas, advirtiéndoles que se continúa, sumando medios y empresas por una carilla entera: "(…) "Sólo si alguien no compraba Clarín, ni La Razón, ni Página/12, ni algunos de los 65 diarios del interior que consumían Papel Prensa, ni adquiría localidades para espectáculos o pasajes de micro vía Entrada Plus de Supreme Ticket S.A., ni le regalaba a sus hijos la revista Genios, ni veía los domingos a la noche por Canal 13 "Fútbol de Primera" (...)podía ser considerado un argentino a salvo de los efectos de LA VIUDA".
Otra más, anoche, cuando fueron pegados afiches sobre la ley, a las dos menos diez de la madrugada, un camioncito pasó tapándolos de inmediato, a la manera de lo que se hizo con los afiches sobre Magnetto. Ahora "Clarín" alega que se repartió una revista que lo "difama".
Por último, si tan democrático es "Clarín", por qué al dar estas noticias en su sitio de Internet, no brinda la opción de comentarios, como usualmente hace con cualquier otra información.

yevgeny dijo...

Según Clarín, el PRO (Macri, De Narváez, Solá) dió una conferencia de prensa para "fustigar" el anuncio oficial. "No es distinto de lo que ha hecho Chávez en Venezuela" digo De MIERDAvaez (si, ya se, no es gracioso ni ocurrente, pero escribirlo descarga)... y el resto la misma mierda repgunante y merecedora-de-la-peor-muerte-imaginable que relató LaNazión.

yevgeny dijo...

Fernando Iglesias:"ernando Iglesias (diputados CC): "Lo primero que nos maravilla (del mensaje presidencial) es que (el relator de la ONU) Frank La Rue estuviera informado del proyecto mientras que los diputados no lo conocemos. Sólo sabemos de un anteproyecto. Además, por la forma en que fue hecho el anuncio pareciera que los que descubrieron los derechos humanos fueron ellos en 2003, y cuando la Presidenta se pregunta qué presiones existieron para que la ley de la dictadura no fuera cambiada antes se olvida que hace seis años que están en el Gobierno"."

Fernando Iglesias se junta hoy con Pino Solanas a las 19hs. en no se donde, a hablar acerca de "que significa ser progresista en el siglo XXI"
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Creo que no hace falta agregar nada.

Anónimo dijo...

Hace un par de años que vengo siguiendo la blogosfera política local.
Esta es la hora de ponerse los pantalones como militantes.
Como ustedes saben, o el contador de visitas les avisa, son muchos los que comentan los post, pero muchísimo más quienes pasamos, leemos, a veces acordamos (a veces no) y seguimos.
Somos muchos los adherentes, y todos tenemos nuestros propios matices y posiciones.
Por eso, en esta situación, creo que algo hay que aprender de las movidas de la oposición sobre esta cuestión, cuyo fiel se va a mover en la opinión de las clases más ligadas a lo mediático.
Parece estúpido, pero hay que aprender a hacer pps (esperamos sus pps). Y 2000 videos en youtube, extractando cómo hace clarín lo que hace.
No se trata de una "concientización". es mucho menos que eso y mucho más efectivo. Lo que esperamos es poder empezar a inundar el espacio virtual con esos mensajes.
La difusión de bestialidades como "Kirchner robando" de nanopoder o los maravillosos pps jauretchianos de sirinivasa son ejemplos: mucho de la argumentación del grupo social que sostendrá (o no) a clarín se sostiene en esos soportes textuales. Esos dos ejemplos son muy logrados respecto de cómo hacerlo.

Ustedes tienen esa experiencia. Esperamos que inunden el espacio virtual. Hay que hacerlo, derecho como caballo de carro: a no perder el tiempo analizando movidas políticas en donde no se puede meter ni medio la cuchara.

Hay que militar la ley online en serio porque si no se pierde.

Un saludo

yevgeny dijo...

Drogas Duras

ArielVM dijo...

Hola gente. Soy estudiante de comunicación social y en la materia metodología d ela investigación estoy trabajando para establecer hasta que punto la nueva ley democratiza la comunicación y de este modo, defenderla. Ahora veo que me estoy por quedar sin tema... ¡¡¡Bien, carajooooooo!

Saludos.

Lic. Baleno dijo...

Hace 23 años que espero el dia en que una ley de medios se discuta (esta ley, o cualquier ley). Hoy es un gran dia.

viejitomatias dijo...

Acá está la lacra que nombras yevgeny.

http://fernandoiglesias.blogspot.com/

Saludos.

yevgeny dijo...

se, ya lo estuve puteando... la verdad es que la derecha tiene razón en algunas cosas... si no hubiese leyes y castigos contra el asesinato, yo sería un asesino serial. Hay demasiados soretes laburando noche y día para extremar la miseria y la esclavitud. Hoy tengo la cadena recontra suelta.

viejitomatias dijo...

Tranquilo yev...dejá que se quemen solos.
Como está TN y que caras!!!

Ley de medios "K"...jajaaaa

ricardo j. m. dijo...

que tapa la barcelona ,recomiendo la falopera.
fui a lo de fer y voy a decir lo mismo que dije en derek ,este muchacho no coge loco y cuando coge se le aparece nestor en la mente y le corta el orgasmo.

saludos hoy empieza el final años esperando como dice alguno por ahi.

AntiKK(anti King Kong) dijo...

No entiendo nada, en los diarios estan como locos, los comentarios estan en contra muchos, pero muchos de los que se quejan no leyeron la ley, ni siquiera el anteproyecto, hasta compararon a Cristina con Hitler, no se si son de chiste solo para escribir alguna pavada para que reaccionen todos, pero sinceramente, me da asco pensar que se defiende a un monopolio que en defender la pluraridad.-

Ojala se apruebe.-

Leo dijo...

No es motivo del post, pero ya que yevgeny lo nombro, comento que estuve en la charla "que significa ser progresista en el siglo xxi" y no tuvo desperdicio. Por supuesto no me refiero al discurso minusculo e insignificante del sr fernando iglesias, pero fue un lujo escuchar a pino nombrar en la casa del psoe hacer referencia al reparto de culpas de españa en la compra de ypf por parte de repsol asi como el resto del saqueo... Pero ademas la frutilla del postre, escuchar Roberto Mangabeira Unger tambien fue muy enriquesedor, una claridad de discurso como no he visto en bastante tiempo (ya lo habia escuchado, pero en vivo fue mucho mejor).

Ahora si, a debatir y defender la nueva ley de medios!

abrazo,
Leo

Anónimo dijo...

gracias yevyeni por la cita de chomsky, somos varios los que hoy se nos salio la cadena, es que es gigantesca la parada e ilimitada la desfachatez de estos mercenarios.
pedrop

Fabricio dijo...

Estás muy caliente yevgeny, y esto recién empieza.
Según escuché por ahí, el "socialismo" santafesino tampoco va a acompañar el proyecto.

yevgeny dijo...

Y si... la verdad es que sí. Quizás con el correr de los días me enfrío un poco.
Hay cosas que a uno lo tranquilizan un toque.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Me deja tranquilo que la libertad de expresión se gana por la fuerza y no se recibe por ley.

Por eso, que pongan las leyes que quieran, que hagan sus negocios (porque de esto último estamos hablando al fin de cuentas) y luego vendrán otros que buscarán también hacer la diferencia (monetaria para sí mismos, por supuesto).

Saludos!

Marlowe dijo...

Martín, "destructor de mitos", me molestan bastante los derechosos, pero como a partir del tercer argumento son hilarantes, los aguanto; me dan bronca los "progresistas" que se creen los más revolucionarios de la cuadra, pero de última con gente del palo se puede discutir; pero con los escépticos y cínicos para los que "todo es negocio", "todo es lo msmo", etc., como parece ser tu caso, no tengo más que odio. Si no tenés nada inteligente que aportar, cerrá el orto, pedazo de pelotudo.

yevgeny dijo...

LA CTA APOYA

ricardo j. m. dijo...

el devorador de mitos tiene la panza llena de cinismo que es lo unico para el que no es un mito, se nota tanto martin que ya das lastima, si solamente hablaras las intelectualidades inutiles que hablas en tu blog seria copado pero te metes en politica y te vas a el carajo,dejate de joder con la arrogancia pelotuda de los intelectuales y olvidate un poco de toda la mierda occidental europea que leiste, a ver si aportas para el pueblo

Diego F. dijo...

Sotreta: Creo que sí te imaginás lo que dirían si hicieramos lo mismo que hacen sus aliados, es como con las marchas y el caos del tránsito. La verdad que medios como estos son un insulto a la inteligencia del lector.

Sin Dioses: sí, "todos los posteos conducen a Pino" podría ser el lema de este blog.

Ajenjo: Y empezaron con todo, como dijo Mendieta por allí hay que comprar el clarín de hoy para guardarlo, es de colección.

Joaco: No veo la contradicción, tampoco hablé demasiado del brutal incremento de patrimonio de De Narváez o la jubilación que cobra Aguinis (aquel que dice que "el impuesto es una imposición humillante"). Lo que pasa es que me parece que esas cuestiones si bien son cuestionables y discutibles me parecen menos relevantes a la hora de debatir política. Por ejemplo fijate que en el blog nunca se trata el tema de la inseguridad desde un caso puntual y sus detalles escabrosos sino de cómo luchar estructuralmente contra eso. Pero no entiendo qué tiene todo esto que ver con el tema del post, que es la nueva ley de servicios audiovisuales. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No: El tema es que el "campo" está muy desgastado y la vecina de caballito ya se dio cuenta por dónde viene la cuestión así que probablemente no tenga ni la mitad del efecto del año pasado. Igual hay que estar preparados porque si no va por ahí, algún otro camino encontrarán. Chas gracias por la cita.

Carlos: ¿Cómo? ¿Clarín aportando a la censura? ¿Desde cuándo? No difame por favor... :P

Yevgeny: No por nada el mote de "cachivache" a esa oposición. Iglesias es un tipo con problemas diría que hasta patológicos de comprensión. No se si es exceso de rabia o deficiencia a la hora de entender de lo que habla. Pero definitivamente tiene problemas.

Anónimo: se hace lo que se puede, la próxima firme si no es mucho pedir.

Ariel: No te preocupes, lo que está pasando ahora y la reacción de los medios te va a dar tema de sobra para laburar...

Lic Baleno: Fuera del anuncio, ver la reacción desesperada de instrumentín ayuda mucho a que sea otro gran día.

Saludos

Fabio Monto dijo...

La pelea se va a dar en el senado, en diputados los numeros cierran para pasar la ley.


¿Pino no iba a votar en contra viejito?...Para tranquilizar un poco mas:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130775-2009-08-28.html

viejitomatias dijo...

El drama va a ser la "letra chica" Monto.
Conozco el link y hace rato que dijo lo mismo,pero la Ley no depende de dichos sino de hechos y el hecho es ver que botoncito apriete al momento del votito.
Hasta Stolbizer dijo que era una verguenza la actual Ley...jaja.

No sabes si pasó algo en La Salada?

javier dijo...

1) 10 puntos hoy marca de radio (hablaron bastante sobre esto)

2) diego, ¿que pensas sobre la idea de pino de que la ley de servicios audiovisuales se tiene que debatir despues de que asuma el nuevo congreso? (mas alla de si presentan un proyecto alternativo... hablo de este. que yo sepa les queda tiempo a los legisladores actuales. y si, ya se que son los mismos que le renovaron las licencias a clarin, pero no por eso voy a estar en contra de la ley)

perdon por hablar de pino, pero el tipo solo sale a decir estas cosas, quelevachache.

3) mira vos, la peña del club fenix salio en pagina, pense que no iba a salir ni ahi.

4) al menos puse esto aca y no en una entrada que no tiene nada que ver.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Marlowe, no fui cínico. Creo en lo dije.
Igualmente, no creo que mi opinión sea como para generar un insulto (actitud que deja en claro la falta de argumentos racionales).
Saludos!

Anónimo dijo...

Demasiado odio hay por aca... pasè de casualidad y no puedo creer el nivel de agresividad de los comentarios .... Creo que si alguno de uds tuviese la mas minima cuota de poder, seria implacable en la imposision de sus puntos de vista, y destructor de los ajenos.. no paso mas por aca. hace falta moderacion, no luchar "la madre de todas las batallas" o cosas rimbombantes de ese estilo... tomense un tinto y mirense un partidito que es gratis...

ricardo j. m. dijo...

¡¿volvio el odio y la irracionalidad?la derecha insiste en que lo malo esta fuera de ellos y lo irracional es unicamente posible en los demas que no lo son? hay algo mas que posible de definir a la derecha como irracional si no es el hecho de que agitan como si tuvieran el culo autolimpiante?

maricapelli dijo...

Lo mas curioso es escuchar a las oposiciones decir que "hay que discutirla antes" como pueden ser tan cara dura, hace años que en todo el pais , en todos los grupos se discutio, se presentaron cientos de propuestas, en fin , ahora que llego el momento de votarla, es cuando los interesados en que no se apruebe y los totalmente ignorantes ,estan atacados por la ira y principalmtente , la falta total de argumentos para oponerse a algo tan obvio, como la libertad de poder comunicarse,la posibilidad de mas trabajo para gente super capacitada en el area de medios. Cada vez estoy mas orgullosa de tener una presidenta que no se achica ante insultos y chicanas, va enfrente y no se queda llorando perdidas momentaneas que en politica es normal, sabe lo que hacer y hace.

Iván Salgon dijo...

“Eso no se toca”, dijo ayer un funcionario sobre el artículo 25. Ciertamente, ese apartado recoge un compromiso que la Casa Rosada selló con Telefónica durante la “guerra gaucha”, cuando el Gobierno comprendió que su otrora principal aliado periodístico de peso, el Grupo Clarín, se había vuelto en contra de sus intereses. En febrero de este año, en Madrid, las partes confesaron la jugada con un anuncio que sorprendió por su ostensible ilegalidad: el presidente de Telefónica, César Alierta, junto al ministro Julio De Vido, dio a conocer el plan de inversiones de 1.700 millones de pesos para este año, que incluía el desarrollo de la infraestructura para la implementación del Triple Play, algo que prohíbe la legislación vigente. Para ese entonces, De Vido ya le había prometido el cambio de las reglas de juego que les abre la chance de sumar un negocio que supera los seis mil millones de dólares por año.

No es un artículo más. Es, acaso, el artículo que explica cuánto vale y cómo será el mapa de medios que diseñaron los Kirchner en el tablero de Olivos.

Crítica, 5 de septiembre 2009

Ya sé que es cuestionable la fuente, pero lo lanzo para el debate.

Iván

Related Posts with Thumbnails