sábado, agosto 15, 2009

La libertad de expresión en la red


Hoy anduvimos por el programa Rebeldes Stereotipos (sábados de 15 a 17hs por FM La Tribu) charlando acerca de las amenazas a la libertad de expresión en la red. Desde ya el agradecimiento al equipo del programa por darle difusión al tema de la censura a ¿Qué te pasa Clarín? y a los videos de youtube por parte del instrumento musical de viento semejante a la trompeta. De paso aprovecho también para postear la editorial publicada en el suplemento Ni a Palos! de Miradas al Sur el domingo pasado.

La libertad de expresión en la red

La declaración universal de Derechos humanos, de rango constitucional, establece en su artículo 19 que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Este derecho fundamental es ejercido por millones de personas gracias a la revolución tecnológica y comunicacional que implica internet.

¿Por qué es tan importante lo que implica internet en lo referente a las comunicaciones? Básicamente porque iguala a emisores y receptores. En internet no hay filtros: no hay editores, no hay anunciantes, no hay jefes ni limitaciones. Cualquier ser humano que quiera expresar una idea -cualquier idea- puede hacerlo en igualdad de condiciones que cualquier empresa.

Esta igualdad implica además que hoy la información puede circular y llegar a las personas por más que los medios de comunicación opten por no darle difusión. De eso se tratan los blogs: cada persona es un medio de comunicación enlazado con otros con los cuales conforma una red alternativa a través de la cual las ideas y opiniones fluyen sin restricción alguna por canales que están al margen de los medios tradicionales.

Sin embargo el hecho de que cualquier ciudadano pueda expresarse libremente es un problema cada día mayor para los grandes grupos concentrados de la información: a medida que más y más gente se suma a esta red alternativa, enlazándose con medios y periodistas a lo largo y ancho de todo el país, mayor es el alcance de lo publicado y esto les quita el poder de controlar la agenda informativa ya que, al existir fuentes alternativas de información, la visión impuesta por estas empresas es contrastada con otras campanas que, de no existir internet, no tendrían lugar para expresarse. Cada día que pasa el público de los blogs, los lectores, se incrementa.

¿Por qué pasa esto? En principio porque los medios tradicionales funcionan bajo una lógica estrictamente unidireccional: son sólo emisores y eligen qué se publica y qué no sin tener que rendir cuentas ante nadie por ello. Internamente, como empresas que son, hay una jerarquía vertical que dicta la línea editorial y los periodistas que trabajan en estas empresas deben amoldarse a lo que los dueños de estas empresas exijan de ellos. Si no lo hicieran así serían despedidos ya que la libertad de prensa, a diferencia de la creencia instalada en el sentido común de la sociedad, es para los dueños de los medios, no para los periodistas.

En internet cada persona es dueña de su medio de comunicación y, como tal, marca su propia agenda a medida de sus intereses y conocimientos. Los blogs a diferencia de los medios tradicionales son multidireccionales. Funcionan como una especie de discusión colectiva en la que cada quien se nutre de lo publicado por los demás para complementar lo publicado. Además el blog da la posibilidad de responder, de profundizar y de rebatir sin restricciones.

Pero toda esta libertad de la que disponemos está en riesgo. Los grandes medios de comunicación están fuertemente concentrados ya que hoy por hoy quien tiene un diario puede tener además radios, canales de televisión, accesos a internet, operadores de cable, imprentas, agencias de noticias y esto, sumado a otros rubros, les otorga un poder económico y comunicacional enorme en contraste con el poder que tiene un blogger que, en definitiva, es un ciudadano más.

La disputa entre los grandes medios comerciales y los blogs ya empezó a sentirse en internet. Desde mediados de 2007 uno de los grandes grupos mediáticos del país comenzó a perseguir a usuarios de internet que difundieran declaraciones de funcionarios públicos tomadas de sus medios. Esta política implica una forma de censura (no tan) encubierta: amparándose en cuestiones comerciales obligan a los bloggers a sacar de internet información de relevancia pública.

Estos medios se basan en derechos de copyright sobre las noticias, pero los mismos están exceptuados por la ley 11.723 que establece el régimen legal de propiedad intelectual ya que en sus artículos 27 y 28 expresamente plantea que está "exceptuada la publicación de información periodística" y que "las noticias de interés general pueden ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas, con la referencia a la fuente como único requisito". A pesar de ser tan clara la ley, ellos siguen amparándose en ese argumento falaz para impedir que ciertas informaciones lleguen al público.

Pero ahora estas empresas están dando un paso importante en cuanto al control de lo que se puede o no decir en la red: amparándose otra vez en argumentos comerciales, intimaron judicialmente a los autores de ¿Qué te pasa Clarín? a cerrar su blog. ¿Qué te pasa Clarín? es un blog colectivo sin fines de lucro orientado a exponer la manipulación que la empresa ejerce sobre la información en el día a día. La argucia leguleya en la que se amparan para embatir judicialmente contra este blog es la usurpación de marca. De más está decir que el nombre de dicho blog está inspirado en la frase que pronunciara el ex-presidente Néstor Kirchner en medio del conflicto agropecuario y no en la marca.

La libertad de expresión y de prensa en internet está siendo atacada y cercenada por los mismos que de la boca para afuera en sus medios dicen defenderla. El hecho de que se le esté quitando la voz a los más débiles, quienes ejercen un derecho tan elemental como el de expresarse libremente, debería alertarnos de las nuevas formas de censura (que en el sentido común instalado es ejercida sólo por Estados) a las que estamos expuestos: ya no hacen falta generales cortando negativos ni interventores militares en las radios y diarios. Hoy la censura es ejercida por grupos económicos que abusan de su enorme poderío para perseguir y amedrentar a los que buscamos romper el discurso único a través de otras interpretaciones acerca de la realidad nacional.

Evidentemente la lucha por proteger la libertad de expresión en un nuevo medio como es internet recién empieza ya que apenas estamos tomando conciencia como sociedad acerca de las implicancias que trae aparejadas la democratización de las comunicaciones. No obstante, es una pelea que hay que dar si queremos conservar el único espacio plural y democrático que tenemos al alcance de todos.

Saludos
D.F.

8 respuestas:

Anahí dijo...

He leído en artículo en Miradas al Sur, comprado ad hoc (digo, no lo hago usualmente, pero me interesé en el tema), y le digo: no voy a controversiar cuestiones conceptuales con las que no concuerdo.
Simplemente decir que adhiero y admiro la puesta en práctica de su militancia al respecto en diversos medios, y mi apoyo al respecto.
Saludos.

El viejo vizcacha dijo...

Diego, vos que tenes el don de la palabra deberias escribir algo relacionado con el tema de la normalización del IVA a los productos electronicos importados o "impuestazo técnologico". Le estan haciendo muchisima propaganda a un humilde blog (http://mi-celu-no-es-lujo.blogspot.com/), google ad sense esta repleto y en TVR le hicieron publicidad dos veces en un mismo programa. Si quieren discutir del precio de los celulares que planteen tambien tema de las empresas telefonicas que se defecan en los derechos del consumidor.

Moscón dijo...

¿humilde blog?Terrible movida corporativa.Hoy en el diario de Rosario La Capital,salió una solicitada de"mi celu no es un lujo" que vale un fortuna.¿Como lo pagaron?

Jóvenes Cacharienses dijo...

Muy bueno!.
Creo que nuestra fortaleza esta en la unidad y no dejar de estar contactados entre todos.
Me parecio muy interesante la entrevista.
Un saludo!

:P dijo...

Diego:
La mayoria de la gente no tiene idea de todo esto, ¿no sería una buena idea que hagas una nota del tema pero, cortita, fácil, no sea cosa que la gente diga "Ah, esto es muy difícil, no lo leo", para hacer una cadena de mails?
Yo lo haría, pero a vos te saldría mucho mejor.
Digo, para difundirlo.
Abrazo
Joaco :P

Diego F. dijo...

Agrego al post una entrevista que hizo sobre el tema Elias Notario del sitio Alt-1040 a quien le agradezco la difusión del conflicto entre los blogs y el instrumento musical de viento.
Saludos

Ali dijo...

Me gusto mucho la entrevista en alt1040, muy clara Diego. Ojala puedan parar a clarin, como va el tema?

Escéptica Infalible dijo...

De una "gallega" euro-bolivariana que les lee a veces.
En defensa del "movimiento social y popular bloguero", la sigo para España:

http://eduardocollado.com/2009/08/20/grupo-mediatico-censura-blog-¿que-te-pasa-clarin/

Salud!

Related Posts with Thumbnails