miércoles, agosto 19, 2009

Fea la actitud Diego



Ayer Página/12 había publicado una columna del ex candidato por el Encuentro para la victoria Gabriel Fuks en la que realizó un interesante análisis y autocrítica del espacio que integra. En él afirmaba entre otras cosas que

Nuestros jefes legislativos” votaron presupuestos con endeudamientos. Apoyaron la ley de seguridad sin participación social ni audiencia pública que parió a Jorge “Fino” Palacios como jefe policial. No olvidamos cierta connivencia para evitar la convocatoria a elecciones comunales y otras actitudes que cuestionamos y nunca escucharon. Seguro son éstas algunas de las causas que determinaron el deterioro sufrido por nuestra fuerza.
Hoy el Jefe del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, respondió en el mismo medio a la nota de Fuks. Llama la atención la respuesta de Kravetz. En lugar de responder a los cuestionamientos principales planteados por Gabriel Fuks respondió en un tono ciertamente soberbio atacando al Senador Daniel Filmus (que para quien escribe es uno de los mejores cuadros del Gobierno). Aquí la respuesta (el resaltado en negritas corre por cuenta de quien escribe estas líneas):
Es difícil ser opositor. Pero mucho más difícil es pretender ser líder de un espacio en la ciudad y vivir jugando a las escondidas. Daniel Filmus siempre se esconde. Lo hizo cuando no quiso ser el candidato del kirchnerismo el 28 de junio y le regaló la ciudad a Pino Solanas y lo hace ahora, al mandar a hablar a Gabriel Fuks en vez de dar la cara él, que claramente es el padre de la gran derrota.

Es difícil ser opositor. Fuks tal vez no lo sepa porque su candidatura sirvió únicamente para completar listas de la mitad para abajo. Por eso opina de una Legislatura que no conoce. Si alguna vez le tocara ocupar una banca, podría entender que enfrentar a Macri, evitar la privatización del Estado y ponerle límites a una gestión improvisada y torpe no es sólo una serie de enunciados, y mucho menos en una inferioridad numérica tan notable como en los últimos años.

Me opuse –y de hecho, denuncié– a muchos proyectos oscuros de la gestión macrista. Frené el millonario contrato de recolección de residuos que incumplía la Ley de Basura Cero. Impedí el tratamiento de iniciativas que habrían sido críticas no sólo para los vecinos que hoy viven en la ciudad, sino para las generaciones por venir. Lo hice porque para eso estoy.

También acompañé algunas propuestas del gobierno sin las cuales les habría sido imposible administrar la ciudad. Con modificaciones, con acuerdos claros y de cara a la sociedad, pero voté. Repito: no hay forma de gestionar sin un puñado de normas esenciales. Es fácil la política de café para los que no tienen que darles explicaciones a los porteños. Yo prefiero fiscalizar obsesivamente cada letra de Macri, pero sin esa mezquindad barata de apostar a que le vaya peor de lo que por su propia inutilidad le va.

Si el kirchnerismo hubiera tenido un mejor candidato, tendría más diputados. Filmus no contuvo a los propios ni sedujo a los otros porque –entre otras cosas– prefirió a los Fuks antes que a dirigentes sociales o a figuras de la cultura y el deporte.

El senador que hoy quiere liderar el distrito medía menos de tres puntos cuando nos hicimos cargo de su campaña aquellos a quienes hoy mira de reojo. Dejamos fuera de la segunda vuelta a Jorge Telerman, le armamos actos en los que los vecinos y militantes no sabían ni cómo se escribía su apellido y le construimos un discurso progresista a quien fuera el director de Educación de Carlos Grosso. Lo hicimos crecer 20 puntos.

Llama la atención que pudiendo haber dado cátedra desde sus inicios en los alrededores de Carlos Menem, estos personajes aparezcan recién ahora para ganarse un lugar a fuerza de denuncias tan chiquitas como lo que hicieron en la política en todos estos años.
La verdad sorprende la actitud de Kravetz, Más allá de las diferencias que se puedan tener el argumento ad hominem no responde a lo planteado por Fuks y pareciera en base a esta columna que la única causa de la mala performance del EPV en las últimas elecciones fue externa, la culpa es de los demás. El ninguneo a través de frases como "Fuks tal vez no lo sepa porque su candidatura sirvió únicamente para completar listas de la mitad para abajo" parece cuando menos inapropiado para el jefe de la bancada y el planteo de que "Dejamos fuera de la segunda vuelta a Jorge Telerman", teniendo en cuenta que la estrategia en 2007 terminó con Macri gobernando la ciudad, deja la sensación de que no sólo no hay autocrítica sino incluso una reivindicación de lo actuado.

La autocrítica es un paso necesario para poder corregir errores que de otra manera son susceptibles de ser repetidos. Sería interesante plantear el debate acerca de cómo se sigue minimizando las chicanas porque la única forma de que en 2011 haya chances de sacar al nefasto gobierno del PRO es armando en base a las coincidencias un frente unificado de la centroizquierda en la ciudad. Ojalá Kravetz, a quien a pesar de todo le tenemos cierta estima, relea lo planteado por Fuks ya que hay temas puntuales que ameritan detenerse en ellos (Ley de seguridad, presupuesto con endeudamiento, comunas, etc).

Es necesario discutir en serio qué es lo que está fallando en la oposición progresista al PRO ya que cuesta entender cómo un gobierno como el de Macri, que no sólo hace aguas en todas las áreas menos bacheo y cartelitos amarillos sino que impulsa políticas nefastas como las que venimos enunciando desde este espacio, pueda salirse con la suya hasta nombrando como Jefe de policía a un tipo con los antecedentes de Palacios (entre muchísimas otras cuestiones).

Saludos
D.F.

23 respuestas:

sin dioses dijo...

Cual es la diferencia entre Tellerman y Macri, los dos coquetean con el mismo sector. Es hora que alguna vez se saquen de encima ese lastre que se Alberto Fernandez.

Uno más del montón dijo...

Filmus apoya al Canon Digital y a la Ley de los Tres Avisos...

Se ve que le dió algo de verguencita el tema porque lo sacó de su página web.

En la Fundación Vía Libre informan un poco más sobre el proyecto de Daniel Filmus.

Acá hay otro logro de Filmus.

Entregar las escuelas a la firma Microsoft, Más información acá.

No se bien en qué te basas para decir que Filmus es lo mejorcito del peronismo porteño...Pero si él es lo mejorcito me da miedo iimaginarme qué será lo peor...

Diego F. dijo...

No dije "lo mejorcito del peronismo porteño" sino que me refería a su paso como ministro de educación. No hace falta que aclare que estoy en contra del canon digital (ya lo aclaré en los posts al respecto) pero una cosa no quita la otra, ¿no?
Saludos

Diego F. dijo...

PD: (Igual creo que está claro que el eje del post es otro)

Uno más del montón dijo...

Acá tenés lo que firmó Filmus cuando fue Ministro de Educación.


"Finalmente, el tantas veces negado acuerdo entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la firma Microsoft salió a la luz. El Ministro Daniel Filmus estampó su firma en el convenio “Partners in learning” el día 21 de mayo del 2004, pese a que gran cantidad de organizaciones trabajaron arduamente para detener este acuerdo que ofrece a la empresa de Redmond un fuerte injerencia sobre la educación pública de nuestro país y ofrece ventajas y condiciones favorables a una empresa en tanto proveedora de servicios a un Ministerio de la Nación."

Acá tenés lo que firmó Filmus cuando fue Ministro de Educación.

Seguramente hay gente rescatable en el peronismo porteño...No me parece que Filmus sea uno de ellos, pero son opiniones.

Saludos.

Diego F. dijo...

Ok, si para vos toda su gestión como ministro se reduce a esto que citás lo respeto ya que como decís son opiniones. A lo que apunta el post igual no es a hablar sobre Filmus como ministro, sino sobre lo que plantea Fuks y la respuesta de Kravetz.
Saludos

Esteban dijo...

Off-topic:
El “Partners in learning” fue algo que benificio a muchos estudiantes de sistemas y carreras informaticas y ojala otras empresas privadas hubiesen hecho lo mismo. Los que se oponian a esto, en general, lo hacian bajo un dogmatismo anti-microsoft bobo.

La Logia dijo...

Realmente la actitud de Kravetz a sido miserable. Causa mucha pena que la expresión del gobierno nacional en la Legislatura de la Ciudad sea un tipo como ese. Por suerte hay elecciones que permiten reparar este tipo de errores. Ayer en nuestro blog publicamos una entrada sobre sobre esto justamente: http://logiajauretche.blogspot.com/

Jorge dijo...

Diego, de curioso y sin mala leche, mi pregunta: ¿Por qué le tienen a Kravetz "cierta estima"?

Yo todo lo que sé del muchacho lo aprendí de las incontables veces que le hizo la segunda a los proyectos de Mauricio. Ahora, que esas cosas las defienda con el argumento de la gobernabilidad, cuando son en muchos casos simples negociados y matufias de todo color, ya me convence del todo...

Por eso la pregunta: ¿qué es lo salvable de este sujeto?

Tito dijo...

Un desastre la respuesta de Kravetz, se ve que un pelo de concha tira mas que una yunta de bueyes jejeje

Jose Barrita dijo...

Dieguito hace rato que es un PROblema.

Simplemente hay que ver como vota y con quien vota.

Barrio chino que le dicen

donchango dijo...

¿Qué es el canon digital? ¿el impuesto a los chiches electrónicos? Si Filmus está a favor de que paguemos impuesto a nuestros juguetes caros, estoy con él. Un poco menos de caretaje nos haría bien.

Martín LatinoameriKano dijo...

Yo no sé por que se sigue hablando de Telerman, es el Duhalde de la CABA, un muerto político que se cansó de cagar a Dios y María santísima.

¡Basta de Telerman! No es un afrancesado, es un a-fracasado.

German dijo...

Don chango, el canon digital es un impuesto que pusieron en españa y quieren traer acá también, investiga un poco no es el de los electronicos.

Anónimo dijo...

Camilo es minombre

en primer lugar es tetrico lo de Kravetz.
En primer lugar en vez de hablar de la gestion de filmus, que podra tener sus herrores, pero es el unico que se hizo cargo de respetar la palabra empeñada y en busca de un proyecto de ciudad que valla mas alla de algunos años, tendria que darle explicacion a todos los que itnegramos el encuentro popular para la victoria porque voto el 70 % de las leyes macristas, cuando nosotros no lo votamos a diego kravetz para eso. Tambien se hace muy dificil votarle en contra del macrismo, cuando tu mujer trabaja directamente en el gobierno de macri, en este caso de santilli y en el caso del legislador olmos, con rodriguez larreta. Es decir que su propia construccion politica familiar es por afuera de nuestro espacio, creo que Kravetz no posee ningun argumento serio verdaderamente. Tambien estaria bueno preguntarle al Sr. Kravetz, porque su lider politico, el Sr. Victor Santa María, puso candidatos suyos en la lista de macri, reflejando el juego mas antiguo de la politica y las mismas practicas que reaizan los intendes del conurbano, poner gente en las dos listas.
Kravetz antes de andar reaizando criticas hacia afuera, tendria que hacer valer su condicion de Kirchnerista, en vez de pasearse por los pasillos con el legislador ritondo y cerrando acuerdo en contra de su propio espacio.

Un fuerte saludo, el blog es buenisimo

Anónimo dijo...

Post sobre como se la comieron doblada ayer! Fubol estatal + prorroga de retenciones!

Anónimo dijo...

ay secuestran las palabras y las imagenes!!!!
Pero de Julio López ni noticias.
Que karaduras!!!!!

Martín LatinoameriKano dijo...

A Julio Lopez no lo desapareció éste gobierno, quedó bien clarito QUIEN lo desapareció y por que.

Anónimo dijo...

Los mismos que a Gerez ¿no?

Peter dijo...

"...no sólo no hay autocrítica sino incluso una reivindicación de lo actuado."
Exacto. Ese es el problema con esta gente y sus seguidores.

daniela dijo...

Nuevo bloque en la Legislatura porteña:

http://www.elargentino.com/nota-55231-Se-creo-un-nuevo-bloque-en-la-Legislatura-portena.html

el cebolla dijo...

No lei todo el post pero me parece lamentable lo de Kravetz
al tipo lo vi mas de una vez criticando en la TV a Macri y en la Legislatura c ve que hacía todo lo contrario

pero bueno.. para la política nuestra esto no es nuevo

ademas no me parece q por el hecho de no haberse presentado Pino a Heller le haya ido tan mal
hay q aceptar q el kirchnerismo en la Capital tiene (en su mayoria) aceptacion por candidatos mas volcados a la derecha como el PRO y los indecisos con Solanas

el cebolla dijo...

perdon quise decir Filmus en donde puse "Pino"

Related Posts with Thumbnails