miércoles, agosto 05, 2009

El debate sobre la pobreza


Este es un fragmento del programa Las manos en la masa en el cual armaron un debate acerca de la pobreza. Al principio del mismo los cuatro invitados coincidieron en que la pobreza en Argentina fue planificada y en que la última dictadura militar implantó el modelo cuyo fruto son las miserias que todos conocemos y el enriquecimiento del sector más concentrado del país. Sobre el final del debate hubo un cruce interesante entre Victor de Gennaro y Emilio Pérsico sobre ese punto:

De Gennaro:- Acá hay un acuerdo que hemos resuelto que está planificada el hambre y la pobreza (...) ¿para qué fue planificada? ¿Para qué sirve que haya realmente el 30% de pobres y hambrientos en nuestro país y siga? La pobreza disciplina. Es la herramienta de represión más grande de la libertad del hombre: el trabajo libera, la pobreza disciplina. La pobreza hace que "te gusta bien y sino te vas". La precariedad laboral es posible en Argentina porque hay pobreza y hay hambre. Realmente hay un objetivo que es bajar los salarios, vos vas a pelear los salarios y te dicen "no". En el consejo de salario se discutió un aumento para 300,000 personas, la mayoría no va ahí adentro. Los jubilados gana la mayoría menos del nivel de pobreza, del salario de pobreza, ¿por qué? Porque no tienen ámbito para discutir. La mayoría de la gente no tiene ámbito para discutir el salario porque no tiene dignidad, porque tiene que aceptar cualquier condición aunque sea indigna.

Pérsico:- lo hicieron para destruir a la clase trabajadora, no para tener clientes. Lo hicieron para destruir la clase trabajadora porque el problema eran los trabajadores.

De Gennaro:- Claro. ¿Querés nombre y apellido? Techint, Arcor, Martinez de Hoz, la General Motors... ¡son los que está subsidiando el Gobierno!

Este es un debate que al día de hoy no está resuelto. Las empresas concentradas del país, aquellas que fueron beneficiarias directas y apoyaron al modelo aberrante impuesto por la dictadura a punta de pistola y que actualmente fijan precios abusando de su posición dominante en el mercado, generando inflación a pesar de las extraordinarias ganancias como planteabamos aquí, hoy reciben miles de millones de pesos en subsidios mientras más de un tercio del país está excluido del sistema.

El tema de la altísima concentración económica es uno de los puntos clave de los problemas que tenemos como país. Es una de las mayores trabas a la hora de intentar una distribución del ingreso más justa y de hecho funcionan a contramano de un país socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano.

¿Cómo se combate la concentración económica? ¿Sirve la política de subsidiar a estos grupos económicos concentrados?¿Es correcta la cantidad de dinero que con los subsidios se transfiere a este sector? ¿Qué medidas debería tomar el gobierno en caso de querer luchar para revertir esta situación? Porque realmente no es un tema sencillo, si bien todos sabemos cómo actuaron en el pasado y cómo actúan hoy por hoy, cuesta imaginar un camino sustentable de desconcentración económica sin que hubieran grandes conflictos. Pero también es cierto que al resignarse a que las cosas sigan así sólo se logra profundizar la concentración económica y ante cada extorsión (por ejemplo "o nos subsidian o echamos gente") el único camino sería ceder.

Entonces, ¿cuál es el camino que habría que seguir para revertir esta situación?

Saludos
D.F.

PD: Recomiendo a los que no lo hayan visto este informe de Roberto Navarro en El Destape acerca de las empresas que generan inflación.

25 respuestas:

Moscón dijo...

Ahogar las 300 empresas formadoras de precios para que pasen de especulativas(su génesis se basa en la escasez)a verdaderas usinas de bienes y servicios.Derogar la ley 24343(la que nos abrocha al CIADI).Impuesto a las ganancias a todos,pero todos,sea cual fuere la actividad.Impuestazo a la plusvalía.No mas IVA.Fomento del cooperativismo.Obra pública al servicio de los ciudadanos y no de los intereses oligopólicos.Borrar del mapa las asociaciones abstractas(S.A.,S.R.L.etc).No pagar un solo peso de la deuda(toda trucha).Y sobre todo:altas dosis de decencia y doble ración de honestidad para todos.Va a ser difícil,en cuanto movamos una ficha los 840 la emprenden a los tiros.Según su entender a nosotros del reparto de la torta nos tocan las velitas.Saludos.

Pura Suerte dijo...

Bueno, De Gennaro podría empezar organizando a la clase trabajadora. Qu saque a Yasky y se le plante al gobierno si tiene las ideas tan claras. Estoy de acuerdo con sus palabras, no con sus acciones-

Martín - Destructor de Mitos dijo...

¿Qué hay que hacer? Se me ocurre lo siguienteo:

> Para empezar, eliminar subsidios y aranceles y concentrar ese gasto en donde se necesita más (hay un 30% de pobres).

> Eliminar la maraña de regulaciones que dificultan la entrada de competidores, haciendo mucho más fácil la instalación de empresas.

> Bajar los impuestos. A las empresas grandes les convienen los impuestos altos, porque terminan convirtiéndose en una barrera para nuevos competidores (¿alguno intentó abrir algun negocito alguna vez? Si lo hicieron, sabrán de lo que hablo).

> Descentralizar (en serio) las decisiones políticas a nivel municipal. Este es el punto clave.

Saludos!

guille dijo...

Martin ,para empezar ,los subsidios se erogan ,los aranceles se perciben.
Revisalo.

maricapelli dijo...

Hacia tiempo que no escuchaba a De Genaro, que debilidad ideologica y que poco clara la tiene, como todos los que creiamos "progres" y que sabian lidiar con la clase trabajadora, sindicalistas ya con experiencia, ahora nos encontramos que no sirven absolutamente para nada, estan contra este gobiernos erradamente , es como algunos partidos de izquierda y parte del mismo PT en Brasil ahora que tiene la oportunidad de entrar a fondo apoyando y , reclamando cuando hace falta pero desde adentro y no dandole armas a las oposiciones poniendose en la vereda de enfrente donde estan los que fabricaron esta miseria, De Genaro a ver si despiertas y entiendes donde esta el caos.

sin dioses dijo...

Que raro que De Gennaro se olvide de la Sociedad Rural Argentina, que puso en el poder a Martinez de Hoz, Orsolini es socio en materias de retenciones con la Sociedad Rural. Que poca memoria por favor. Orsolini si quiere hablar de pobreza, que primero se suicide, despues que hable de lo que quiera.

yevgeny dijo...

Yo no puedo evitar hablar sobre lo que considero el tema central de este momento histórico en toda América Latina: los medios de comunicación.
El día en que esos medios estén democratizados - y una vez más aclaro que me refiero a que estén en poder efectivo y real del pueblo -, veremos que queda de la pobreza y de la percepción social que se tiene de ella.
Latifundios de la información
La batalla popular para democratizar el latifundio de las ondas

Por cierto, que llamativo que alguien pretenda destruir mitos montado en el más cínico e hipócrita de ellos: el liberalismo.

sin dioses dijo...

Si alguien tiene el telefono de De Generado le sugiero que le avise, que lo de General Motors no fue subsidio sino credito, que deje de tirar verdura podrida si quiere ser un dirigente en serio, y no un alcahuete de Buzzi, que hoy lleva en sus listas a pequeños y medianos arrendatarios de 3000 hectareas.

El Quilla dijo...

Muy bueno Diego. La cuestión es si en Argentina está dado el ambiente, hoy, para llevar a cabo medidas mas radicales. Porque si por solo unas retenciones se fue todo a la mierda, ¿Cámo será si se hicieran cambios mas acelerados y drásticos?
Lo que se hace en Venezuela o Ecuador, es posible de hacer en Venezuela y Ecuador, ahora, en Argentina no se si estan dadas las condiciones en este momento. Quizás haya que trabajarlas más e ir prudentemente avanzando en lo que se pueda sin suicidarse.
Saludos

No Komo KK dijo...

A ver cuanto tardan los obseKuentes a sueldo en tildar al tano De Gennaro de "gorila"...

No Komo KK dijo...

¡Ah! ¡Ya lo hicieron...!

Son incorregibles los giles estos

tute cabrero dijo...

Lo que quedo claro en ese programa fue la similitud argumental de De Genaro con con la soc. rural y sus aliados.
El papel de la conductora es cada vez mas lamentable y patético.

Destructor de Mitos dijo...

Si, estás en lo cierto guille. Se ve que edité la idea mientras escribía y quedó ese error, que de ninguna forma invalida el espíritu de las ideas expuestas.

Saludos!

Curus dijo...

Como alguno de los blogueros afirmó en un comentario anterior: "el principal problema de Latinoamérica en estos tiempos es el corporativismo mediático".

Esa yo creo que es la base por la cual se debe empezar a tejer una medida incentivadora al respecto de la economía. Desinfectar ese concentrado conglomerado de corporaciones que controlan los principales medios de información( demosle la debida profundidad a esta palabra), donde lo que sucede es contado(si lo es, que en muchos casos no es así) de manera arbitraria y absolutamente intencionada para la editorial en cuestión.

Si descentralizamos el medio a partir del cual la gente adquiere conciencia de lo que sucede en su región o en la nación entera, las cosas se van a ir aclarando. Porque a mi humilde entender, yo creo que uno de los principales males de cara a la desorganización de las masas de hoy en día es la desinformación y el entretenimiento que se ofrece a cambio de la "realidad".

Así entonces se crearía una masa con acceso a la información y capaz de crear movimientos necesarios para las reinvindicaciones necesarias.

Mientras exista el conglomerado mediático imperialista que nos gobierna hoy en día, las conciencias de situación seguirá siendo desviada hacia Tinelli, Telenoche "Informacion CON opinión", etc etc etc...

Esteban dijo...

lo vi un minuto, cuando habló de la minería apagué, perdoná Diego, tenes no de los mejores blogs, pero que me hablen del tema de la minería me rompe un poco las bolas.
Mas que el impacto de la baja de las retenciones son mil millones de dolares nada mas?? Y lasrentabilidades relativas, y la destrucción de la industria.
Ni el tano ni Persico se lo rebatieron.
O esperan destruir otra vez todo el parque industrial, y un subsidio para todos???

guille dijo...

Destructor ,es mi naturaleza ,como vi que no era un brulote ,corregi.
Saludos.

Florencio F. Boglione dijo...

El problema con el llamado progresismo nac. y pop. es que se quedan en el diagnostico, que podemos compartir, sobre cuales son los causales o las intencionalidades de generar pobreza, el tema es ¿como o porque los que la sufren toman conciencia de su situación? o ¿como hacer los que creemos otra cosas, para que las "clases medias" dejen de creer que la pobreza es algo natural, que se es pobre por eleccion, por ser vago y que es posible "el sueño americano" o "mi hijo el doctor" como paradigmas de asecenso social y económico, y que despues voten en consecuencia.
Repetir diagnósticos desde que el mundo es mundo esta bien , el tema es que hacemos en un democracia para que las mayorías eligan nuestra propuesta que a nuestro entender es la que nos va a soluciona los problemas. Hace 100 años atrás la propaganda política la hacíamos con mimeógrafos , panfletos y periódicos transmitian las distintas ideas, hoy las tecnologías de propaganda son tan masivas que son un factor central para cualquier acción política en esta democracia mediatizada,y fundamentalmente concentradas en las manos de los que defienden las ideas que desde siempre se apropiaron de la parte de la riqueza que permitiría que no haya pobreza. Quedarse en el diagnostico es hacer progresismo virtual, el desafío "es construir" el miniografo del siglo XXI, el instrumento cultural, social y electoral que canalice el cambio en la percepción de la sociedad de cual es el verdadero origen de la pobreza. En su defecto seguiremos bailando por un sueño en lo de Tinelli.

Saludos Cordiales.


PD:¿ cuando están dadas las condiciones para tomar medidas "radicales"? Ayy.. el posibilismo.

Con Pérsico hasta la Victoria dijo...

Fuerza Persico!

De Gennerado traidor y mentiroso, habla porque el aire es gratis, sin nigun tipo de prubas que demuestren las boludeses que dice. No representa a nadie.
Quiero ver que carajo dice cuando gobierne Cobos o Reutemman, a los que indirectamente está apoyando.
De Gennaro porque no integras la mesa de enlace? Hablemos claro

E.P. dijo...

Se dice que las empresas chicas son las que más cantidad de empleados contratan con respecto a su ganancia. Las grandes ganan mucho pero están muy tecnificadas.
Estoy de acuerdo con "Martín destructor de mitos", me parece que la forma en la que se disminuye la concentración económica es facilitando la aparición de pequeñas empresas, dándoles incentivos impositivos, protección de su propiedad intelectual y crédito a bajas tasas. A su vez eliminando los subsidios a las grandes empresas.
Si existiera todo eso en nuestro país creo que estaríamos mucho mejor, hay que ir tendiendo a eso.
Creo que la devaluación fue en sí misma un bálsamo que revitalizó muchas pymes, pero todavía falta mucho.

maricapelli dijo...

Estoy de acuerdo con el que dijo que la conductora del programa en el que fue entrevistado De Genaro, un verdadedo desastre esa periodista o presentadora , no se lo que sera, que pasa los productores son muy despreparados,o pagan muy poco.

yevgeny dijo...

No se si este es el post indicado pero, de los últimos, no encontré uno mejor.
En este blog se habla continuamente del mundo capitalista, así como también del mundo comunista; de lo que se llama el "socialismo real".
Así que voy a transcribir un parrafo de un filósofo marxista, que me parece dice algo interesante acerca de ambos.
Hay que tener en cuenta que esto fue escrito en pleno auge de la guerra fría:

"Esta inevitable interdependencia de los dos únicos sistemas sociales "soberanos" en el mundo contemporaneo expresa el hecho de que el conflicto entre el progreso y la política, entre el hombre y sus dominadores, se ha hecho total.
Cuando el capitalismo se enfrenta con el reto del comunismo, se enfrenta con sus propias capacidades: un espectacular desarrollo de todas sus fuerzas productivas tras la subordinación de todos los intereses privados de lucro que detienen tal desarrollo.
Cuando el comunismo se enfrenta con el reto del capitalismo, también se enfrenta con sus propias capacidades: comodidades espectaculares, libertades y una vida menos penosa. Ambos sistemas tienen estas capacidades deformadas más allá del reconocimiento y, en ambos casos, la razón en último término es la misma:
La lucha contra una forma de vida que disolvería la base de dominación."
Herbert Marcuse

olmo dijo...

pequeño aporte dle barbudo: segun marx los desocupados son el "ejercito de reserva del capitalismo", sin ellos no seria tolerable el bajo salario, el maltrato, etc. siempre estaran dispuestos a trabajar por chirolas, total no tienen nada no?. importantisimo el tema de eliminar la pobreza, pero preparense, que para darle dos pesos a un pobre, si esos pesos son del estado, hay que luchar contra un sector muy gordo y un enorme prejuicio, muy clase mediero, de pensar que los pobres son pobres por vagos....o de ultima por cuestion genetica no?

Anónimo dijo...

Que hay que hacer ante "o nos subsidian o echamos gente"? Decirles que si hechan gente, se les quitan los subsidios. Y sino, que intervenga el el estado... por que sabemos que es una practica economica extremadamente compleja reducir los beneficios, no?

No los frustra tanto como a mi que lo mas de izquierda que tuvimos en mucho tiempo, es esto!? Sigue subsidiando a los grandes grupos, y sigue... yo lei en este blog, esperanzadamente, que quizas K radicalizaba hacia la izquierda. Pero no, prefiere "ceder".

Por que carajo no radicaliza de una vez si en verdad es de izquierda? Sinceramente estoy empezando a creer que no quiere, y no que no pueda.

julio dijo...

La idea es no depender de la grandes empresas estas sino de generar nuevas empresas formadas en Argentina ,nuevos puestos de trabajo respaldados por el estado asi el estado no dependería tanto de estas empresas.Pero es verdad,es dificil.

No lo puedo decir dijo...

Por obvias razones no doy mi identidad a conocer, tengo cierto vinculo con gente allegada a De gennaro, que se dicen la nueva politica, se dicen progresistas y tienen prácticas desleales que hacen dudar de ello.. por nombrar una de las tantas cosas que pude enterarme...

tiempo pre electoral, tratando de armar su partido politico, el instrumento electoral por la unidad popular (IEPUP), al necesitar de los avales necesarios para presentarse a elecciones, y luego la necesidad de afiliar gente, enviaban fichas a los afiliados a ATE diciendo que habia campañar de reafiliación al gremio, cosa que obviamente no era cierto, lo que en realidad estaban enviando eran fichas de afiliación partidaria...

tendria varias mas para enumerar y echar por tierra a este tipo de personajes, pero creo que como muestra basta un botón...

Related Posts with Thumbnails