domingo, agosto 09, 2009

Corrección de identidad



Recientemente habíamos mostrado en este espacio cómo a través de la acción comenzada por un simple ser humano indignado con la decisión de la junta escolar de Kansas de enseñar la religiosa teoría del diseño inteligente a la par de la teoría de la evolución de Darwin se desató un movimiento de lucha cultural muy creativo que logró millones de adeptos y lograron revertir en algunos estados esta polémica medida. El caso que presentamos hoy es bastante diferente pero está íntimamente relacionado en cuanto al activismo y creatividad aplicados a dar batalla cultural.

Los hombres "sí" son un grupo diversificado de activistas que luchan para que la sociedad se de cuenta de muchas de aquellas cosas que todos sabemos que están mal y ante las cuales nos suponemos impotentes. Su método consiste en lo que ellos llaman "corrección de identidad" que básicamente se trata de, a través de variadas técnicas, simular ser otra persona. Pero no cualquier persona.

Por ejemplo una de sus más conocidas apariciones fue cuando uno de los "yes men" simuló ser vocero de la empresa Dow Chemicals (empresa responsable entre otras cosas de la catástrofe de Bhopal). Luego de abonar el terreno para darle credibilidad a su falsa identidad fue contactado por la BBC para dar una nota con motivo del aniversario de la catástrofe de Bhopal y de repente el mundo se vió sorprendido por las declaraciones del supuesto vocero de la empresa. En ella el impostor dijo en nombr de la corporación que Dow aceptaba toda la responsabilidad por lo sucedido y que estaban profundamente arrepentidos. Pero no sólo eso. Anunció la creación de un fondo de u$12,000,000,000 para "finalmente, después de tanto tiempo, compensar a las víctimas, incluyendo los 120,000 que necesitarán cuidados médicos toda su vida, y para remediar el desastre". Agregó que la companía "resolvió liquidar Union Carbide, esta pesadilla para el mundo y dolor de cabeza para Dow, y usar esos 12 mil millones para darles u$500 por víctima".

Lo mejor fue cuando dijo, ante la sorpresa del periodista que lo entrevistaba, que "más vale tarde que nunca y me gustaría agregar que esto no es un asunto pequeño: es la primera vez en la historia que una empresa del tamaño de Dow realiza una acción que va significativamente en contra de sus ganancias simplemente porque es lo que corresponde hacer. Y esto puede caerle mal a nuestros accionistas pero si lo ven desde esta perspectiva estarán orgullosos de ser parte de esta ocasión histórica de hacerles un bien a los que les hicimos mal". Aquí la entrevista con el vocero de Yes Men (está inglés):



El resultado fue contundente: apenas 20 minutos pasados de la entrevista las acciones de Dow Chemicals cayeron un 4.24% lo cual implicó la baja de la cotización de la empresa en u$2,000,000,000. Se ve que a los accionistas no les gustó demasiado aquello de "hacer lo correcto".

Utilizando esta técnica han realizado acciones similares contra Exxon, la Organización Mundial de Comercio y Halliburton entre otras empresas. Muchas de estas apariciones e infiltraciones en congresos y conferencias forman parte del documental que realizaron, el cual pueden ver a continuación subtitulado al español. Los que quieran bajarla para verla en sus pcs pueden hacer click aquí para descargarla (también la agrego a la sección de Documentales Recomendados).



Saludos
D.F.

Imagen: williamlmoore.wordpress.com

12 respuestas:

Prometeo1982 dijo...

Diego, el segundo video no se puede ver

olmo dijo...

interesantisimo, esto demuestra que los limites entre lo simulado y lo real es delgada y transparente. el tema de los Gen pets armo algo similar. el video no se ve. gracias

Tito dijo...

Muy bueno!
La peli no anda pero la baje y se ve perfecto pero sin los subtitulos, se ve que esta andando mal el google.

Ale dijo...

La pueden bajar de aca
http://isohunt.com/torrent_details/26415288/yes+men?tab=summary

con los subtitulos estos http://www.subdivx.com/X6XMTYyNjM1X-the-yes-men-2003.html

Es muy buena la peli!

Fabricio dijo...

muy bueno, hace mucho había visto algo de ellos y después me olvide el nombre sin poder terminar de ver todo completo.
gracias che!

Franky dijo...

En noviembre del año pasado estos muchachos (junto a otras organizaciones activistas) imprimeron una tirada de unos 10.000 ejemplares de un NY TIMES falso donde anunciaban el fin de la guerra en Irak y otras medidas, y lo repartían gratuitamente por las calles, fue una gran maniobra.

http://sid20.com.ar/2008/11/yes-men.html

E.P. dijo...

Interesante, pero no te comés tremendo juicio?
Si aparece una vieja haciéndose pasar por Ernestina Herrera de Noble y le pide disculpas a la presidenta por hacer campaña en su contra? ponele...

Pipa dijo...

No Ep, no te comes juicio porque los que no chequean la informacion son los periodistas que los llaman o los que los dejan entrar a las convenciones. Es muy bueno!!!!

El Repúblico Javier dijo...

son muy grosos estos tipos.

hace unos años recuerdo haber visto una acción en la que uno de los Yes Men se hacía pasar por un alto ejecutivo de McDonalds que daba una conferencia a unos estudiantes universitarios (ni los estudiantes ni la universidad estaban enterados de la joda). La charla era sobre cómo McDonalds pensaba ayudar al tercer mundo... al principo todo sobre los carriles esperables, pero en un momento el tipo agarra y dice que la empresa va a sacar un menú económico para el tercer mundo, y que ese menú consistía en procesar la MIERDA y hacer con eso hamburguesas.
Los estudiantes, obvio de le iban al humo, y el tipo decía algo como esto "bueno, pero van a poder comer barato... y de última no son americanos, son extranjeros".

lastima que no pude encontrar el link, si lo encuentran esta muy bueno.

migrón dijo...

Repúblico: eso aparece en el documental. Acá hay otro link al documental, pero este esta cortado en pedacitos:

http://www.webislam.com/?idv=1551

Saludos.

Pura Suerte dijo...

Genial lo de estos tipos. Vendrían a ser una especie de simuladores pero haciéndose ver. El otro día flasheaba hackear las páginas de Clarín y la Nación llenándolas de noticias falsas, pero para mí es imposhiiible.

Pura Suerte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails