jueves, agosto 13, 2009

Alberto víctima de espionaje


Si bien en líneas generales coincidimos con lo que plantea Reynaldo Sietecase en su columna de hoy en Crítica (diario que censuró la noticia acerca de la censura a ¿Qué te pasa Clarín?) acerca de la Secretaría de Inteligencia, podemos ver en este video de Agosto de 2007 que no sólo "Los funcionarios se quejan de la Secretaría de Inteligencia sólo cuando dejan de ser funcionarios. Le pasó esta semana a Alberto Fernández, quien aseguró que lo espiaron.".

El problema es ¿cómo sería posible desarmar a un organismo que tiene, como se dice en criollo, agarrados de las pelotas a tantos altos funcionarios, periodistas, jueces, etc, además de un altísimo presupuesto para operar sin rendir cuentas al poder formal? La extorsión funciona de esa manera: un funcionario por más que tenga las mejores intenciones del mundo quedaría no sólo expuesto en sus secretos/chanchullos/lo que fuere sino que también debería pelear contra un poder invisible que controla a través de la extorsión y oscuros pactos a una buena parte del poder (político, judicial, prensa, etc).

El presupuesto multimillonario del que dispone este organismo permite, además de las pinchaduras a teléfonos, muchas otras cosas que van desde el pago de sobresueldos a Senadores como fue en el caso de la Banelco hasta lo que se les ocurra. Y encima hay personas muy oscuras trabajando allí dentro. Entonces, es una pelea muy complicada para llevar a cabo.

¿Será posible hacer algo en el sentido de que la inteligencia apunte a evitar atentados y riesgos a la seguridad nacional y no a controlar y extorsionar al poder o deberemos aprender a convivir con esto a pesar del enorme costo para el país (recordemos que acá hubieron dos atentados que quedaron absolutamente impunes, no por la inutilidad de la secretaría sino por su trabajo en ensuciar la causa)?

Saludos
D.F.

6 respuestas:

Joaco : P dijo...

Hola Diego, en el primer párrafo pusiste este semana.

Diego F. dijo...

Gracias Joaco, eso es por que hice copypaste de la nota de Siestecase que está publicada así, no me había dado cuenta.
Saludos

Charlie Boyle dijo...

QUe temita Diego.
Todos los organismos castrenses sufrieron purga desde la dictadura hasta acá, incluso las policías parecen blanqueadas aunque sean las menos, pero los servicios de inteligencia...
Lo que lleva apreguntarse por qué.
Si bajamos el cuadro del dicatdor por qué se siguen usando las corruptas prácticas políticas desde los organismos de inteligencia. La respuesta es que todavía siguen brindando apoyo a la estructura política, funcionan como articuladores del poder.
Lo que lleva a otro razonamiento. Dónde está la política, en los poderes de la república o en las oscuras estructuras de inteligencia.
Muchos afirman que el verdadero poder se maneja desde este tipo de organizaciones para políticas o supra políticas.
Lo que habria que evaluar es cuanto han costado y cuán útiles les han sido estas estructuras a la nación o simplemente habría que desmantelarlas.

Fernando Bonatto dijo...

Bueno,Alberto debe saber de que se habla... de ultima no puede patalear porque jugó el jueguito
Por mi todo el Side se tendria que ir por el inodoro.
Pero tampoco me quedo sin herramientas para defender la democracia ,es decir ,complicadito el tema,puesto que ¿quien nos defiende de los defendedores?

Fernando Bonatto dijo...

Bueno,Alberto debe saber de que se habla... de ultima no puede patalear porque jugó el jueguito
Por mi todo el Side se tendria que ir por el inodoro.
Pero tampoco me quedo sin herramientas para defender la democracia ,es decir ,complicadito el tema,puesto que ¿quien nos defiende de los defendedores?

Anónimo dijo...

Son grosos esos equipos. Graban llamadas y conversaciones. Ignoro quienes son los que los leen, pero se llaman Observaciones Judiciales. Son un montón de teléfonos pinchados. Ah, y es la propia empresa la que realiza la grabación.

Related Posts with Thumbnails