jueves, julio 02, 2009

Una aclaración sobre Moreno



Ante todo aclaro que para mi Moreno no es el demonio, por lo menos no por sus intentos de acuerdos de precios y de mantener a raya a las poderosas empresas con las que tiene negociar, que se creen dueñas del país (recordemos que la inflación no sale de un repollo). El rol de un Secretario de Comercio es siempre complicado cuando intenta trabajar para el país, esto lo podemos ver en casos como este. Pero más allá de las críticas malintencionadas por parte del establishment es evidente que la intervención de INDEC fue y es absolutamente perjudicial en todo sentido.

Es cierto que por un lado nos ahorramos en su momento algunos millones por la baja artificial de los intereses de los bonos indexados, pero ¿a qué costo? Al costo de perder todo atisbo de credibilidad. Sin confianza en las estadísticas oficiales no sólo se modifican las expectativas inflacionarias y las consultoras privadas ganan credibilidad en comparación ante la opinión pública; si la gente descree de las estadísticas oficiales, por más que bajaras el desempleo y mejoraras la distribución del ingreso, nadie te lo creería.

La intervención del INDEC generó un descreimiento generalizado en la sociedad y debilitó la credibilidad del Gobierno. Nadie cree en el INDEC, esto es así le pese a quien le pese. Es indispensable para esta etapa que se viene que se busque una salida a esta situación escandalosa por donde se la mire.

Pero volviendo a Moreno, puede que parte de su mala fama sea injusta, pero es evidente que lo del INDEC es un fracaso por donde se lo mire. Simbólicamente representa la manipulación de los índices oficiales y es un personaje que en las clases medias representa -gracias a la imagen que construyeron los medios aprovechando la aversión a los medios que tiene Moreno- lo peor que tiene este gobierno.

Por eso en mi opinión tendría que renunciar, Cristina tendría que entregar la cabeza de Moreno a la par que un plan para reestructurar el INDEC de manera que recupere la credibilidad perdida y, con ello, que mejore el humor social (digamos que "polémico" Moreno es el caballito de batalla que usan los medios para irritar a la clase media). Es un gesto que sería bien recibido por casi todos los opositores e, incluso, oficialistas. El costo de mantenerlo en el cargo es un continuo desgaste del gobierno que, no importa lo que haga, no será creible. ¿Qué mejor momento que después de las elecciones -a la vista de los resultados- para cambiar?

Pero insisto: no se trata simplemente de sacar a Moreno de su cargo, esto tiene que ir acompañado con un plan consensuado para recuperar la credibilidad de las estadísticas oficiales, sino sería cambiar de "polémico" Moreno a "polémico" Fulanito. Y eso no tendría sentido.

Saludos
D.F.

Imagen: www.criticadigital.com.ar/

136 respuestas:

yevgeny dijo...

"La intervención del INDEC generó un descreimiento generalizado en la sociedad y debilitó la credibilidad del Gobierno. Nadie cree en el INDEC, esto es así le pese a quien le pese."
Sabiduría perversa:
"Aunque formes parte de una minoría de uno, la verdad, sigue siendo la verdad"
Mahatma Gandhi

Esa frase DiegoF. es lo mismo que decir "Lo que Clarín diga es lo que la gente cree. Por lo tanto hay que hacerle caso a Clarín.".

Coíncido en que quizás no sea reversible la imagen del INDEC sin limpiar a Moreno. Pero a mi me interesa saber si el INDEC de Moreno es lo terrible que dice Clarín, un poco terrible, o todo lo contrario.
En algún momento hay que tratar de entender que mierda pasa de manera total, y no sólo especular con lo que dicen la prensa o los dirigentes.
¡¡Yo quiero saber!!

yevgeny dijo...

Bueno, estamos finalmente listos para un análisis serio del funcionamiento del INDEC? Lo vengo proponiendo hace tiempo. Es un tema muy complejo para tratarlo en este blog, dado que enfrenta a los funcionarios del gobierno con altos dirigentes de P.Sur (me refiero a Claudio Lozano). Pero estaría bueno que por una puta vez, en vez de hinchar cada uno por su equipo, podamos entender como funciona la cosa de verdad.
Para eso está buena esta nota que les dejo (alguien abre alguna vez los links que voy tirando?), ya que es anterior a la intervención de Moreno, es crítica con el INDEC de esa época (2006), y el que la escribe es Lanata, que hoy está convencido de que el INDEK de Moreno es terrible (tan convencido como el 90% de la población, seamos francos).

Diego F. dijo...

Yev: más allá de lo que diga Clarín, creo que es por demás evidente que los números del indec están manipulados. Economistas de todo signo ideológico reconocen que hay que recuperar la credibilidad del INDEC, no se trata sólo de la oposición. Y como dije, sacar a Moreno solo no sirve para nada, para mi tiene que ir de la mano de un plan para revertir esta situación.

Saludos

yevgeny dijo...

Informe Natalucci

Entrevista a Natalucci

ricardo j. m. dijo...

o sea
que los enemigos de el pueblo tienen que estar contentos, porque la famosa credibilidad es y siempre fue una construccion mediatica entendiendo esto como que se genera a traves de la comunicacion entre personas

si no queres o si queres creer en algo digan lo que te digan lo vas a hacer y todo lo que reafirme las creencias va a ser real y lo que no mentira

una pregunta personal que considero importante sos creyente diego f por que esto es basico para entender las conductas humanas y sus acciones y sus interpretaciones de la realidad

te digo que yo no yo como dice capusoto me enfrento a la oscuridad y el vacio de la no existencia despues de la muerte

y si la inflacion no sale de un repollo como te haces eco de la construccion mediatica de los que la generan

Diego F. dijo...

PD: No digo que el indec previo a la intervención era absolutamente objetivo ni mucho menos, pero si nadie cree en las estadísticas oficiales y muchos datos se ocultan lo único que hacés sosteniendo esta situación es prolongar y aumentar el descreimiento de la sociedad no sólo para con el INDEC sino para con el Gobierno.

yevgeny dijo...

Diego: ¿Pero cómo? ¿Están todos los economistas de acuerdo con el modo
en que debe funcionar el INDEC?
¿No es necesario que entendamos cómo funciona hoy, cómo funcionaba hace 3 años (antes de Moreno) o hace 10?
Quizás haya cosas del Indec que haya que corregir, pero otras que haya que mantener.
¿Es más que obvio por los precios de la verdulería o porque los economistas están de acuerdo?

ricardo j. m. dijo...

el de arriba es para el post y diego leeme una vez siempre estan manipulados los indices de el indek por que estan manipulados los valores que mide, pedis un imposible sin salir de el capitalismo y vos lo tenes que saber y no es posible recuperar la credibilidad de nada cuando el poder que domina a el mundo es el marca las condiciones de credibilidad porque vive de la mentira

pero no eras zurdo vos porque yo si peronista pero zurdo jaja saludos

Diego F. dijo...

Ricardo: no, no soy creyente, en todo caso agnóstico. No creo que nadie pueda saber lo que hay después y creo que la biblia fue escrita por seres humanos nomás. Coincido con Marx en que la religión es el opio de los pueblos. Incluso soy parte del comando anticlerical Compañero Ginés Gonzalez García.
Con respecto a la inflación y el repollo, hacé click en el link donde dice eso y fijate. Que no salga de un repollo no significa que no exista (igual la intervención del INDEC implica mucho más que la inflación).

Saludos

ricardo j. m. dijo...

si seguimos asi vamos a terminar en la cost. de el 49 con su articulo sobre para que y como hay que usar la economia que es lo que hace moreno en su intepretacion basada en la realidad actual

Dark Tide dijo...

¡Ojo, Diego! Que en cualquier momento van a salir los ultramontanos K a querer deshollarte vivo por criticar al gobierno

yevgeny dijo...

Acerca de los datos que se ocultan estaría bueno tener claro cuáles son y porqué se ocultan. Natalucci dice que el INDEC de los 90 ocultaba los productos que tomaba como referencia para el cálculo del IPC, y que con esto se podía manipular al índice pa' donde se quisiera.
Que nadie crea en las estadísticas oficiales, es un tema más complejo.
Primero que si nos guiamos así hay que declarle la guerra a la Venezuela comunista antes de que nos invadan.
En este caso primero me miro mi propio ombligo: ¿Si yo no creo estar en condiciones de determinar la credibilidad de este INDEC o de uno anterior, cuánta gente a la que le importa trés pitos el INDEC y hasta que no apereció en los diarios todos los días no sabía que existía, estará en condiciones?
Como pueblo tenemos que informarnos antes de tomar partido o sacar conclusiones.
En definitiva, no planteo una defensa del INDEC, sino que entendamos como mierda funciona y cuál es la verdad de su funcionamiento. Después sacamos las conclusiones.

ricardo j. m. dijo...

pero nosotros no decimos que no existe decimos que hay que intervenir para que su existencia no favorezca a los que pueden manipularla en favor de su conveniencia que no es la de el pueblo,
si para que le convenga a el pueblo sin moreno hoy vivirimos en el pais de macri, yo se que es una definicion exesiva pido licencia de significacion

ricardo j. m. dijo...

si ojo diego el demonio milita de nuestro lado

ricardo j. m. dijo...

espero que andes bien en matematica estadistica yevgeny jaja

para mi la explicacion es politica

yevgeny dijo...

jajajaja... en serio che, ¿porqué hay 30 tipos discutiendo en cada post si Solanas es un traidor o un héroe de la patria y no pueden haber 30 que traigan información, ideas, teorias y refutaciones acerca del INDEC para que desarrollemos un conocimiento cabal del tema entre todos?
Puedo parecer inocente, pero esto tiene que ver con la visión futbolística de la política y la economía. Debates serios, que sirvan para informarse y desarrollar una consciencia de la realidad, y no solo para descargar puteadas.

schussheim dijo...

El INDEC era impecable hasta 1990, cuando perdió su carácter de organismo autónomo y fué puesto bajo la órbita del Ministerio de Economía. El mamarracho comienza entonces y se acentúa cuando la ignorancia en matería de economía del ministro de esa cartera desde 2003 le hace suponer que manipulando un índice está todo bien y que el país se ahorra una parva de guita en los bonos externos, sin darse cuenta de que los índices están interrelacionados entre sí.
Moreno puede ser un gran cuadro político, pero sus modos van en contra de toda lógica de negociación y persuasión.
Perón decía que conducir no es mandar.

yevgeny dijo...

Pero Ricardo, yo no digo que sea no sea política. Justamente, hay que entender cómo impacta la política en esas cuentas. Si no las revisamos, más que encontrar la causa política sólo estamos especulando con ella. Y si se trata de especular, la opinión de que es una tramolla para pagar menos deuda no tiene mucho más asidero que la opinión similar para pagar menos salarios.

Esteban dijo...

En los 90 y hasta el 2006, las estadisticas oficiales del INDEC tenian coherencia entre si y con relacion a las estadisticas de las consultoras privadas.
Puede que algun dato estuviese de mas o estuviese de menos, pero las estadisticas eran coherentes. Nadie las cuestionaba, precisamente por eso.

A partir del 2007, las estadisticas perdieron coherencia. Que significa esto? Que se perdio la relacion entre el IPC que informaba el gobierno y el resto de las estadisticas.
Y el indice de inflacion es un indice que cruza toda la economia. Resulta facil detectar cuando hay fallas graves.
Puede que en los 90 hubiese habido alguna manipulacion, pero en absoluto, es comparable con lo que hizo Kirchner.
Cual es el resultado de esto? Hoy en la Argentina no sabemos si estamos en recesion o no, no sabemos si la pobreza sube o baja, no sabemos nada. Y no pasa por una cuestion de "credibilidad" culpa de los medios.
Pasa porque las estadisticas del INDEC estan mal y recomiendo ver los blogs economicos donde muestras abundante informacion economica y facil de leer, que demuestra que digan lo que digan, los numeros del INDEC estan truchos.

Pero muchos oficialistas prefieren ignorar esto y salir que es un "relato de los medios". Por supuesto que es mas tentador hecharle la culpa a Clarin que a Kirchner.

Moreno representa desde lo simbolico al menos, el interes de Cristina por mejorar la situacion del INDEC.
Hacerle el "aguante" a Moreno, simplemente para llevarle la contra a los medios, es boludo.

Javier dijo...

Yo ceo que Moreno un dia sera reinvindicado como un heroe nacional , pero ante la demonizacion mediatica hoy se veria bien su salida de la secretaria de comercio como oxigenacion del gobierno de Cristina , sin embargo no lo descartaria para otras funciones de gobierno . Es mas hasta postulo a quien deberia reemplazar a Moreno en esa secretaria y para mi deberia ir Patricia Vaca Narvaja , el Indec se va a independizar del mimnisterio de economia y a Moreno le daria un abrazo y lo tendria siempre al lado de una u otra manera .

yevgeny dijo...

Fijense que no coínciden entre sí, Esteban y schussheim.
Que hasta los 90, que hasta el 2003, que hasta el 2006.

Pongo un extracto del PDF con la nota de Lanata, que sospecho que nadie leerá de otra forma:

"El INDEC pondera cada
uno de distinta manera, según se
consuma en los hogares argentinos.
La carne, por ejemplo, “pesa” (o representa)
un 4,51% en el índice; el total
de los alimentos representan un 30%."
Para decirlo de otro modo: según el INDEC, los argentinos gastamos en comer un 30% de nuestros ingresos.
¿Puede decirse eso en el caso de un jubilado que cobra 400 pesos o en el de un trabajador en negro que gana 650?
El desfase del IPC (Indice de Precios al Consumidor) respecto de la llamada canasta básica de alimentos es significativo:
mientras la canasta aumentó
desde enero de 2002 un 116%, el índice sólo lo hizo un 76% en el mismo período. Las denuncias del ex técnico del INDEC Ricardo Natalucci evocan a las de Alejandro Olmos respecto de
la deuda externa."

yevgeny dijo...

Otra cita:
"“La fórmula utilizada para obtener la estructura de ponderaciones del índice tiene un
marcado sesgo hacia los estratos más altos, subrepresentándose los consumos más necesarios”, sostiene. Todos los economistas consultados por PERFIL para la elaboración de este panorama coinciden en ese punto. El INDEC
omite alimentos tan comunes como,
por ejemplo, berro, cebolla de verdeo, espinaca, puerros, perejil; faltan en la canasta productos tan comunes como escoba o
espiral para mosquitos, y a la vez infiere que la cama de una familia tipo es de roble, ignorando para
cualquier categoría los muebles de pino..." (sigue con una larga descripción de los productos considerados por el INDEC antes del 2006 que según él demuestran "el sesgo plutocrático")

Esteban dijo...

Yevgeny:
Si el INDEC hubiese efectivamente priorizado los bienes que estan dentro de la canasta basica, la inflacion hubiese sido todavia mas alta...

Anónimo dijo...

yo no se si subio todo taaaanto hoy; al igual que hace años come una persona con 300$ por mes,claro,sin lujos.

A.Bandini.

PD:Pino esta demostrando que por algo aparecio tanto en el grupo Clarin,la presidenta dio signos de alianza y las rechazo, lso k deberian ir retirandose por izquierda asi si los voltean que al menos sea por algo interesante.

yevgeny dijo...

Esteban: Justamente ahí entran los precios acordados por Moreno.
Se supone que el IPC se calcula teniendo en cuenta los precios acordados con los empresarios, en productos de la canasta básica.
Hasta ahí, es lo que entiendo yo. Hay cuestiones que se me escapan.

yevgeny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

pd 2: es medio utopico pero seria genial que den toda la guita a la gente que dilapiden todo con la gente si igual la derecha los va a voltear al menos dejenle las arcas vacias a la derecha como la dejaron ellos,esto seria posible si los k no se quedan con la guita y el nro de la caja es real...

A.Bandini.

Anónimo dijo...

la verdad hace 3 o 4 años se come con 300 a 400 $ por persona no digo que no haya aumentos pero que no son en todo y que aparte son variables.O sea no se si el INDEC esta tan inflado como dice CLarin y Mirtha.

A.Bandini.

Látigo dijo...

La otra vez un alto funcionario de una AFJP y de un Banco dueño de la misma comentaba que el accionar de Moreno era una aberración. Un patotero de cuarta que tenía el tupé de llamarlo por teléfono para "advertirle" que no vendiera dólares. Que en un país serio, con economía de mercado eso no puede pasar nunca.

Le respondí que "su" banco, en el cuál yo tenía mis ahorros de 10 años de laburo, sí le hizo caso al gobierno cuando decidió no devolverme los dólares que yo había depositado y quedarse con gran parte de mis ahorros. Si eso era lo que él llamaba un país serio. Terminé la respuesta indicándole que "en un país serio" muy probablemente hubiera terminado preso por desfalco al ser un alto directivo de un banco que le roba los ahorros a sus ahorristas. Me pareció lógico concluir que, ya que se había salvado de ser la novia de la garza sosa en olmos, un llamado del secretario de comercio interior para disuadirlo de contribuir a depreciación del peso debería hasta agradecerlo.

Moreno no es un diplomático, no es un hombre afable, ni siquiera un tipo aguantable, pero sus acciones contribuyeron a irritar a los gerentes de los bancos internacionales y a los dueños de empresas y campos que, gracias a la política cambiaria del gobierno, hicieron fortunas jamás vistas en su historia.

Va a estar bueno cuando vuelva a gobernar la derecha neomenemista y estas cosas no se den. Va a estar bueno que un "transparente" indec nos muestre las cifras de la inflación en retroceso y del desempleo en aumento...va a estar buenísimo.

Diego me ha elogiado algunos pronósticos...bueno, espero equivocarme, pero lo vamos a extrañar horrores a Moreno.

Saludos

Lic. Baleno dijo...

Como defensor de la intervencion del indec desde la primera hora hay que decir que Moreno fracaso en la demostracion. El sistema anterior media hoteles en Cancun y no media el perejil? DEMOSTRALO.
Ahora esta bien medido? DEMOSTRALO.
Moreno se enamoro de su personaje.

yevgeny dijo...

Licenciado:
¿Te referís a un problema comunicacional o a un problema de ocultamiento de datos?

El Quilla dijo...

Lo mejor es cambiar ahora, y eso porque evidentemente lo viejo no ha funcionado. De modo que lo mejor para la prosecución del proyecto nac y pop es ver otros modos. Cambiar los modos no significa traicionar a la causa.
Es mas la autocrítica es una de las cosas mas elogiables que se puedan tener.
No se puede creer que uno sea el que hace todo bien y el mundo no funciona como yo digo que debería hacerlo. Es al revés, si quiero lograr algo debo tener en cuenta las características del mundo en que vivo, me guste o no.
Si no logro lo que quiero con Moreno, entonces no voy a desechar todo el proyecto tras el fundamentalismo morenista, sino que voy a sacar a Moreno (Gran hombre él, pero que no dio los mejores resultados, al menos en la imagen).
Si no se cambia nada nos arruinamos lamentablemente.

yevgeny dijo...

Post relacionado

Quilla: Me parece poco serio el planteo. Si la imagen está mal, hay que cambiar el proyector, no la película. O al menos hay que determinar donde está el problema.
Coíncido en que Moreno ya está en la lista negra de la opinión pública.
Pero entonces averiguemos: ¿Debería cambiarse por otro muñeco que haga lo mismo pero con más carisma? ¿O hay que volver al INDEC de los 90? ¿O hay que desarrollar un nuevo INDEC, y una nueva metodología?
La mayor parte de la oposición plantea volver al viejo INDEC. ¿Es la solución? Estas son las preguntas que al menos yo necesito responder para tomar partido.

yevgeny dijo...

Y la mayor parte de la oposición incluye a P.Sur. Solanas y Argumedo en el programa de Lanata elogiaron el INDEC de los 90, afirmando que era un instituto "respetado y sin cuestionamientos". Lanata, que publicó esa nota en perfil que fue según Natalucci determinante en los cambios del INDEC, se hizo el sota.
Por el otro lado, en el "post relacionado" que linkeé recién, se sostiene que el INDEC ha tenido un gran reconocimiento a nivel internacional.
mmmmmmmmmm... cada vez me convenzo más de que es un tema clave para entender las relaciones políticas de los últimos años. Aunque la vérité parece difícil de alcanzar.

El Quilla dijo...

No todo es blanco o negro.
No necesariamente hay que volver a los noventa para levantar la imagen.
Pero cuando el terreno viene barroso lo mejor es ir mas despacio y con mas prudencia.
Siempre y cuando siga el camino con constancia.
Yo aprecio a Moreno, pero creo que lo mejor es cambiarlo por otro. Y en nuestro país gente capaz hay en cantidades, así que no es la muerte ni nada parecido. El peligro de muerte es el de seguir así sin cambiar nada.
Repito, ir mas despacio no significa volver a los 90´, y solo es hasta que mejore el panorama.

yevgeny dijo...

Está bien... pero ¿cúal otro y para qué? A la velocidad que te guste, es un tema de dirección. ¿Vamos despacito hacia dónde?

ricardo j. m. dijo...

si en serio yevgey y no te enojes que fue un chiste loco, queres que llame a los compañeros de el indek que hacen los estudios estadisticos y dicutir en el blog a traves de formulas matemeticas, cuanta mas gente venga mejor, pero bueno en palabras porque si no la mayoria no va a entender nada

en otro comentario decis lo de si es una tramoya para pagar menos deuda.

y si, pero no, si tramoya pero no para pagar nenos deuda sino para contener el efecto de desestabilizacion politica que los poderes economicos tienen o tenian con el otro indice, notese aqui que no se escucha mas que el ataque a la intervencion de moreno, y no la discucion de que con que metodo se remplazaria este que se uso para remplazar el otro, (que como ya explique tenia una razon de existir como parte de el plan de el imperio de dolarizar la economia latinoamericana), y huy que casualidad que los que perdieron miles de millonae de dolares de ganar con ese tal alca, sean los mismos que hoy contradicen los numeros de el indek, razon(moreno malo) en la que se basa toda la critica a traves de las fundaciones que financian que alegremente se las llama consultoras privadas como si hubieran salido de un repollo

y yevgeny yo aclare que para mi es politico pero ya que estamos te ¿pregunto la inflacion no es el aumento de los costos de produccion y el ipc el resultado de este?

esta frase latigo: Me pareció lógico concluir que, ya que se había salvado de ser la novia de la garza sosa en olmos, un llamado del secretario de comercio interior para disuadirlo de contribuir a depreciación del peso debería hasta agradecerlo.sos un master

licenciado. como demostrarlo es el problema hace un mes fuimos en apoyo a una solicitada de el indek que firmaron 1050 de 1500 empleados apoyado lo que se hace y el metodo que se utiliza y en los diario salimos contados como la patota de moreno, dos horas y media estuvieron explicandolo y los noticieros no se, por que yo estaba ahi de lo unico que hablaron fue de como pobrecitos los que antes le vendian los datos a las consultoras y las empresas antes de darselos a el gobierno no los dejaba la patota patotear en nombre de la razon divina de el capital a los empleados que no estan de acuerdo con ellos.

si las razones de las criticas fueran las que agita ese dia tenrdian que haber estado en directo transmitiendo los discursos

saludos

ricardo j. m. dijo...

yev escribi el comentario y depues quedo en el medio lo tuyo me quede sin señal untoque

mmmmmmmmmm... cada vez me convenzo más de que es un tema clave para entender las relaciones políticas de los últimos años. Aunque la vérité parece difícil de alcanzar.

saludos

buenos coment. todos parece que se acabo la campaña no

fsplasosas dijo...

que pasa? parece que muchos se contagiaron la gipe C, o sea, la gripe CLARIN. Al cumpa Moreno lo quiere sacar la derecha, representante de las multinacionales que hacía pingues negocios con el IPC falso y bien alto. ¿Que quieren ustedes boludos?, esa derecha estaba en contubenio con los "compañeros " de la CTA, que tambien lucraban. Por lo demás... la madera (Pino) es lo mas funcional a la derecha que ha dado la izuierda argentina desde la union democratica del ´46.
Vamos Cristina carajo!

Anónimo dijo...

Las cosas que hay que leer. Como es que defienden tanto la intervencion del indec? Es una verguenza por donde se lo mire y si quieren soluciones lean un poco, hay una idea para que las universidades participen de la elaboracion.
Como lo truchan el indice? Sabiendo los comercios en donde se mide y llamando a los dueños para que bajen los precios de esos productos que miden cuando van a medir. No sean ridiculos, esta muy bien lo que plantea Diego. Moreno no es el problema, la intervencion del indec es el problema y si siguen cerrandose en ustedes mismos van a seguir cayendo y perdiendo y ahi si la derecha cuco se gana el pais. Sean mas autocriticos muchachos.
German

yevgeny dijo...

Ricardo: no, si no me enoje.
¿la inflacion no es el aumento de los costos de produccion?" Bueno, no soy economista ni mucho menos, pero creo que la inflación es más que eso. Tocando de oído, te diría que puede relacionarse con el aumento de los costos de producción, así como de la depreciación de la moneda (por emisión no respaldada), o de la suba de la demanda. En sí, es un índice que surge del funcionamiento general de la economía.
Ningún economista liberal (aunque sea más o menos progre) aceptaría que el acuerdo de precios es una manera efectiva y conveniente de frenar la inflación. Va en contra de la teoría más básica de la competencia.
Por momentos parece que esa es la idea de los ferreos opositores al INDEC de Moreno:
No les cabe que para el cálculo de el IPC se tengan en cuenta los productos cuyos precios están pactados. Dentro de una economía de libre mercado, es como hacer trampa. Y además estás coartando la "libertad económica" (por lo tanto la libertad en sí), dado que si una familia quiere que el peso de la inflación sobre su bolsillo sea cercano al que manifiesta el IPC, debe comprar los productos con precio acordado. Ejemplo: El precio del aceite de girasol se pactó con alguna empresa. Puede que, por diversas variables económicas, el precio del resto de los aceites suba un 100%, pero el del acordado baje un 10%.
Entonces la gente que compre aceite con precio no acordado se indignará de ver que el índice de inflación es del -10% ponele. Y se podrá juntar con otras gentes que compren el mismo producto con precio no acordado, a quejarse porque el gobierno miente.
¿Pero miente?
Que el IPC sea bajo convenga por el tema de la indexación de la deuda, no significa que per se que se esté tergiversando con un dibujo cualquiera.
P.D. Acepto puteadas de todo tipo por meterme en un tema que no manejo. Pero traten de explicarme si le pifio, porque la idea es entender.

Anónimo dijo...

para mi "el problema indec" es un problema instalado por los medios; antes ni se sabia que existia casi y ahora de pronto paso a ser El indicador del "robo" del gobierno.Si algo demostró esta elección es como los medios se ganaron la clase media, porque creo qu eno hay dudas que las elecciones se perdieron por la clase media.


A.Bandini.

yevgeny dijo...

"Como lo truchan el indice? Sabiendo los comercios en donde se mide y llamando a los dueños para que bajen los precios de esos productos que miden cuando van a medir."
No, bueno, así es fácil. Para el caso hubieses dicho: "Moreno se toma un par de lineas de merca y se queda toda la noche dibujando los números, en medio de una fiesta de putas y más cocaína". Al menos la imagen es más pintoresca.

Mariano T. dijo...

Tal vez sea verdad que antes los técnicos les vendían los datos a las consultoras. Ahora dudo que haya consultoras que tengan interés en enterarse 2 días antes de datos truchos.
Los IPC que el gobierno publica todos los meses difieren de lo que la gente percibe cuando hace compras, difiere de los índices de las provincias, es inconsistente con los aumentos de sueldos que ha venido habiendo. nadie lo toma en cuenta.
Pero esta bien, por mi parte no tengo problema en que la población perciba, de acá al 2011, que una vez por mes (al menos) el gobierno les miente. Eso vale más que 1000 spots publicitarios.
Aguante Moreno carajo!

Anónimo dijo...

ricardo, por favor usá los signos de puntuación que es un garrón leerte.
yevgeny, ¿a vos te da de comer tu mamá? los productos cuestan el triple y los sueldos no aumentaron ni medio. la gente se caga de hambre y la guita no alcanza.

Jorge dijo...

Por el tema de la credibilidad social del Indec, algunas obviedades epistemológicas, que igual está bueno decir:

- Si las estadísticas privadas coinciden entre sí y se diferencian de las del Indec, eso sólo no alcanza para demostrar que el indec está truchado. No digo ni que sí ni que no, pero es igualmente válida la explicación de que las estadísticas privadas son las truchadas (no sería la primera vez que el poder económico se junta y luego nos miente).

- No se le puede pedir verdad al Indec,a las estadísticas privadas, a mi, a Diego, a Yevgeny o a nadie.
Lo que se puede obtener es el combo de reglas formalizadas de recolección de datos + datos verificables + reglas formales comunes. Con ese combo, se supone que si a) vas a lo real y verificás la corrección de los datos base, y b) seguís las mismas reglas formales, llegás al mismo resultado.

- Ese resultado bien puede ser tendencioso al publicarselo despojado de sus reglas de construcción: está el viejo ejemplo de la estadística de desocupación, que no considera desocupado al que no busca trabajo (léase: si te cansaste de arañar la pared, currículum en mano, y te tirás en el sillón a intentar vivir del aire, no sos "desocupado").
Siempre que estén esas reglas, te habilita a poner a prueba el número crudo (de nuevo: verificar los datos en su fuente, y buscar errores en las cuentas). PERO TAMBIÉN a denunciar la maniobra semántica, porque sabés qué operación de recorte/adjetivación/etc. se aplicó en el paso del estadista serio al periodista de cuarta.

De hecho, aunque fuese así lo de los comercios, como dijo Germán, lo de "verificabilidad" en este caso te habilita a ir la semana siguiente a chequear el precio.
Igual admito que hay una cadena infinita detrás de esto, porque se puede argumentar que ese comercio lo mantendría bajo, entonces buscás otra prueba, que tiene otra trampa posible, que tiene otra prueba...

- En resúmen, lo que se tiene que buscar no es LA ecuación que "realmente" mide el IPC, la inflación, o lo que sea, porque no existe tal cosa llamada "realidad" y mucho menos la inflación es un coso concreto y material al que ponerle una regla al lado y "medirlo".

Se tiene que exigir la publicación de las reglas de juego, para permitirle a los paranoicos/opositores/etc. que las revisen. Y si son públicas, la doble tarea de acordar entre los sectores en pugna esas reglas, y la de señalar con el dedito cuando se pasa del dato verificable al titular petardista de Clarín.

Jorge dijo...

Post Data: cualquier mención a lo que ve cada uno en el supermercado, como lo que tiró el último anónimo, tiene la validez científica de la frase "los reyes magos existen, yo los vi"; sin importar la cantidad de gente que comparta la opinión.

Y, en lo discursivo, empaquetar esas alusiones a la experiencia directa con un "la gente" me hace rechinar los dientes: estamos haciendo lo mismo que le denunciamos al Gran Enemigo Argentino: "la gente está cansada", "la gente dijo basta"... es el estilo Clarín.

Javier dijo...

Uff claro la gente para percibir si gasta mas o menios n sus compras necesita esperar que el Indec se lo diga?
La gente se quejo siempre porque los indices son promedios ponderados y siempre para la percepcion de la gente comun son puras mentiras , recuerdo lo que se decia en 2002 durante el gobiero de Duahlde de como mentia el indec con el IPC luego de la devaluacion .
Lo que yo no entiendo bien es que el establishment si no fuese por que tengan bonos indexados por el CER , cuanto mas bajo resulte el Indec mas pudeen incrementar sus ganancias a expensas de otorgar menores incrementos salariales

12 Docentes dijo...

Fumá, Dieguito. Ahora se viene el diálogo, la buena onda, el consenso. Fumá.
http://12docentes.blogspot.com/2009/07/la-ofensiva-de-la-buena-onda.html

yevgeny dijo...

Jorge: Resumiendonos por un rato al cálculo del IPC (para simplificar solamente). ¿Las ecuaciones son secretas? No tengo idea.

Pero creo que en esas cuestiones epistemológicas, cuándo decís que no hay una ecuación que "mida" (objetivamente) el IPC, apuntás para el mismo lado que yo: por ahí venía la mano cuándo decía que quizás el INDEC calcula el IPC de acuerdo con sus propios conceptos, y éstos son los que irritan a la oposición.
La primera aclaración epistemológica parecerá trivial, pero fijate cuánta gente no la asume.
Lo que sí, veo una contradicción entre tu afirmación de la necesaria "verificabilidad" y tu postdata.
Es muy difícil en cualquier caso contrastar esos datos y sacar una conclusión válida.
MarianoT. por ejemplo, afirma que en Mar del Plata la variación de precio del turismo aumentó mucho más que el IPC. Básicamente ese es su argumento final, si insistís en preguntarle. Quizás los lugares en los que averiguó era así... pero eso no significa inmediatamente que el turismo haya aumentado en general en la misma proporción.
Si vas a una carnicería en Jose C. Paz la carne de novillo no tiene el mismo precio que en una carnicería de Belgrano R.
Básicamente el tipo que vende en Belgrano R. (o el intermediario que le vende a él, tb) se estirará a lo que de la demanda de los belgranenses, que por supuesto será más que la de los paciences.
La "verificabilidad", es un tema jodido.

Paco dijo...

Muy de acuerdo con esto. Si los medios demonizan tanto a alguien siempre es por un interés, por más que tenga algún motivo real en algún punto. El desprestigio del INDEC es una de las críticas más profundas al gobierno, cambiar eso, como decís, es mucho más que cmabiar figuritas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

a ver jorge que te ponés a filosofar. para evitar suspicacias, primero te cuento que voté al tuerto. vos deberás tener mucha guita o ser un fanático religioso del gobierno. la cosa es sincilla, a mi cada vez que voy al supermecado la guita no me alcanza, y cuando la guita no me alcanza, hago memoria y me doy cuenta que las cosas aumentaron de un amanera escandalosa.

yevgeny dijo...

No se a que viene tu comentario 12 docentes, pero extraje este párrafo de un link a "la nación" que hay en tu blog:

"Es, por lo tanto, del caso actuar en consonancia y dejar de lado este impresentable proyecto que tiene como objetivo principal amordazar y controlar a los medios de comunicación audiovisuales. Más aún, después del claro y contundente pronunciamiento popular en las elecciones legislativas del domingo pasado."

Y si, no tienen pudor en demostrar quién gano el domingo pasado.

ricardo j. m. dijo...

para el anonimo habrite una cuenta de google con tu nombre que es un garron no conocerte.

uso la coma y el punto final porque el teclado no es un papel, pero tomo nota igual.

saludos

Mariano T. dijo...

El mes que intervinieron el INDEC, creo que fue Enero de 2007, hicieron que el índice turismo diera por debajo del mismo mes del año anterior. Fue el año que al calor de la mejora del poder adquisitivo, en la costa se les había ido la mano con los aumentos.
En las discusiones con empresarios y sindicalistas, al IPC del INDEC se le cagan todos de risa, no lo tiene en cuenta porque las dos partes SABEN que miente. Alguno piensa que el el salario real aumenta un 15% anual sobre la inflación?

Diego F. dijo...

Me parece que no se entendió bien a lo que apunto: más allá de las cuestiones técnicas, si nadie cree en las estadísticas oficiales hay que buscar la manera de recobrar la credibilidad porque sino nada de lo que haga bien el gobierno va a ser creido. Ese es el sentido del post. Cambiar a Moreno sin buscar cómo relegitimar el indec no tiene mucho sentido, pero es un hecho que nadie cree en el indec (y no digo que la manipulación de las estadísticas empezó con la intervención del indec eh).
Y me parece que el día después de las elecciones es un buen momento para discutirlo y repensar cómo sigue la cosa.
Saludos

ricardo j. m. dijo...

la hache va de regalo a la lengua castellana.

el ejemplo de el supermercado es sobre sensaciones, por que loco , caminas y te vas a otro.
yo en la manzana en que vivo tengo cuatro comercios y las diferencias de precio son notables en algunos productos

Fabio dijo...

yevgeny es muy clara la explicacion que haces sobre la inflacion, y mas aun el funcionamiento del acuerdo de precios.
Moreno es un alguien muy querido y respaldado en el gobierno por que se cargo al hombro la estragia. Cuando se decidio intervenir el INDEC, y no atacar la inflacion para que el crecimiento economico no entre en una meceta, Moreno fue fundamental para contener lo maximo posible la inflacion en el INDEC y fuera de el. Para este plan de accion que adopto el gobierno no hubo nadie mejor que el: Moreno llego a llamar a Molinos un domingo a la mañana por que las harinas estaban subiendo 2% mas de lo pactado.
Moreno es un fusible, pero uno de los buenos, de los que cuesta quemar para el gobierno. El no es el responsable de haber indexado la deuda con la inflacion, y mucho menos el responsable de no tomar medidas para frenar la inflacion, esas fueron politcas de estado.

yevgeny dijo...

"más allá de las cuestiones técnicas, si nadie cree en las estadísticas oficiales hay que buscar la manera de recobrar la credibilidad porque sino nada de lo que haga bien el gobierno va a ser creido."
Si, yo entendí eso del post.
Lo que no entiendo es cómo pensás que se puede recobrar la credibilidad sin hacer exactamente lo que propone la oposición y los medios, que es volver al viejo INDEC y sin entender como mierda funciona el INDEC.
A mi me parece que hay que entender como funciona, encontrar los errores y los aciertos, y corregir los errores sin modificar los aciertos. O sea, yo no voy a determinar como funciona el indec (todavía, jeje), pero para entender si lo que se haga en el futuro es correcto o no, tengo que entender como es ahora. Tampoco es cuestión de ganar credibilidad y hacer un INDEC que sólo le convenga a los tenedores de bonos.

viejitomatias dijo...

Si,los empresarios y sindicalístas se cagan de risa del IPC y del INDEC,porque saben que miente,pero los bomistas se la tienen que comer doblada y los bonos los cobran de acuerdo al INDEC y lloran.
En muy poquito tiempo el FMI,volverá a reir y nosotros a llorar.
Más arriba leía a Látigo y confirmo lo que dice.
El gerente de mi banco también llora porque Moreno llama personalmente y aprieta para que no vendan dólares.
No hay en este momento nadie que pueda cumplir su rol,NADIE.

Creen que el gobierno no sabe de lo denostada que está la imágen del "polémico"?
Creen que el gobierno es tan idiota,que pone en juego su propia imagen para sostener a Moreno en su cargo?
Creen que aunque sea por demagogia,no hubiera hecho un cambio antes?

La respuesta es sencilla.
No hay NADIE que sea insobornable de los fondos buitres como Moreno,como tampoco hay NADIE que tenga los huevos de apretar cuando y donde hay que apretar.

Todos los grupos concentrados,saben que la fiesta empieza sacando a Moreno.
Me asquéa que no se reconozca los $16.000.000.000 que le comimos a los fondos buitres!
Es más importante meter algún diputado más en este picadito de baby.

Leía en el otro post a uno que dice
que los salarios aumentan a la medida del INDEC y eso va en contra del salario y que no se tomaron medidas contra la inflación.

El aumento en los salarios genera inflación.
Entonces el aumento gradual y en base al INDEC,contiene la inflación.

Que quieren el "salariazo" prometido en los 90?
Quieren dar el zarpazo a tamaña torta y nos van a dejar en pelotas...jajaa.

Los garcas son garcas y ya lo sabemos,lo que no puedo entender es que seamos tan pelotudos,en nombre de "la imágen" y la "pulcritud moral".

yevgeny dijo...

Puede que tengas razón viejitomatias, y el tema se termine ahí. Yo todavía dudo de que el Indec sea taan mentiroso.
De todas maneras, no puede ser que no haya nadie además de Moreno que sea insobornable viejo. Andá a golpear las puertas de la rosada y proponete!!!!


(OFF TOPIC: LaNación no tiene límites, miren lo que es este titular:

"Destacó el Banco Mundial la solidez de la región para enfrentar la crisis económica global
15:36 | El titular de la entidad, Robert Zoellick, dijo que los países más grandes de América latina, entre los que nombró a Brasil, México, Colombia, Perú y Chile, se encuentran "muy bien posicionados"
) jajajajajajajajaj, a veces es mejor que la Barcelona.

Mariano T. dijo...

En realidad, como dije antes, deseo que le den bola a argumentos tipo viejito matías, y actúen en consecuencia.
Mientras tanto se va martillando sobre el hecho de que mienten y no son dignos de confianza.
Y el 10 de Diciembre de 2011, al INDEC con un celular para cargarse a los jerárquicos, y con un interventor desigando por la CTA.

yevgeny dijo...

Entonces no se entiende para qué comentás Marianito... ¿Querés que nos demos cuénta de lo que no querés que nos demos cuenta? Vamos che, dejémonos de ganzadas...

Esteban dijo...

12 Docentes aca...
Que sorpresa, ja.

Saludos

tito dijo...

Yevgeny, sos mas papista que el papa hermano, hasta el gobierno reconoce que hay que arreglar el tema
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-108498-2008-07-26.html
Hay propuesas como la de Frenkel o como la que dijo german de las universidades. No hay qeu volver al viejo indec, creo que solo clarin propone eso.

Wanderlei dijo...

Es indudable que ese tema hay que resolverlo, con o sin Moreno mediante. Quizá buscar algún tribunal de notables o ponerlo en manos de la UBA. No se.

Leo dijo...

Buenas,
creo que la solucion como todo, es democratizando el instituto. A que me refiero? convocando a un debate publico y que se elijan personas respetadas del ambiente. Resumiendo, algo similar a lo que ya se hizo con la corte suprema. Tambien deberia ser un instituo independiente del gobierno.

Ahora bien, yo entiendo lo que dice viejito y otros compañeros K. Que hacemos con los bonos indexados? y la otra pregunta, quien va a cumplir esa funcion que tiene hoy de apretar a los bancos (que estoy seguro muchos de nosotros trabajariamos contentos junto a moreno).

Con respecto al tema de los bonos, primero me parece una boludez haberlos indexado a la inflacion no se porque se hizo asi, alguien lo sabe? pero mas alla de eso alguien sabe hasta cuando es asi? se puede indexar por otro indice? se puede mandar a la mierda a los bonistas? podriamos preocuparnos por otros temas mas urgentes que los bonistas? etc son todas preguntas que me hago...

con respecto a la segunda pregunta, moreno puede seguir siendo secretario de comercio y cumplir su rol a la perfeccion... total el indec ahora seria independiente, o no?

salutes,
leo

Johny "K" dijo...

Que viva Moreno, la solución es sacar la ley contra los fondos buitres y despues tomar otra estrategia, les quiero decir a viejitomatias y a ricardo j.m. que son mis ídolos, me dan respuestas que a veces no encuentro solo y poseen convicciones inquebrantables, ahora no serán trolls del gobierno??? jajajaa, no mentira, un abrazo, si en el 2011 vuelve la derecha, vuelven los montos!!!!
PD yevgeny: no estas un poquito obsecionado? poné en la balanza (si tenes una) o nos cogen los que están ahora, o nos cogen los que ya nos cogieron por décadas pero ahora tienen la pija mas grande y toman viagra, entendes?
PD 2: para el 2011 Pino llega con Al Zeihmer, basta de fantasías!

Jorge dijo...

Javier y Anónimo (hacete una cuenta antes de agredir; gracias): para ver si le aumentaron las cosas la gente no necesita al Indec, pero para saber si en el país aumentaron, sí. Son dos cosas distintas: mis ojos me alcanzan para saber lo que me pasa a mi, pero si quiero generalizar sin hacer Clarineteadas, y me baso en el super de mi barrio, voy muerto.
Para chequear si el consenso percibido ("la gente sabe que hay inflación") se condice con los hechos o es una mentira de a muchos, también lo necesito.

Aclaro al anónimo que yo también estoy recontra convencido de que hay una inflación de la hostia, tapada por este gobierno. Pero mientras que lo fundamente por la compra del otro día en el minimercado no puedo decir que eso sea otra cosa que mi opinión.

Diego: estoy jugando a las cuestiones técnicas porque, como yevgeny, creo que son el primer paso para devolverle credibilidad: No se puede convencer a los demás de algo de lo que no estás convencido antes (al menos, no honestamente).

Yevgeny: Ojo, cuando hablo de verificabilidad hablo de chequear exactamente los mismos datos crudos, de una muestra, que toma el Indec. O sea, que yo pueda ir al mismo lugar que ellos fueron y me fije el mismo dato y no sea distinto.
Lo demás es un absoluto misterio, del que sólo se puede conjeturar que cumpla con lo encontrado en los 50, 100, 5000 comercios relevados por el Indec. Lo único que se puede verificar es "fuimos acá y acá, y vimos esto"; después lo que pase en Mar del Plata y en Belgrano R. puede o no coincidir con eso.

Una estadística de muestreo está basada en la presunción de que la muestra (más o menos "bien tomada") representa al total, pero es una presunción, nomás. Capaz que sí, pero capaz se da la puta casualidad de que justo le preguntaste a los 5000 tipos más ladrones o más buena onda para poner precios, ahí tu estadística no tiene nada que ver con la realidad y en ese caso no porque seas un turro: así es el juego.

El tema es que la muestra esté "bien tomada", o sea, que se tomen recaudos para que no tengamos razón de pensar que tiende para un lado u otro de antemano. Pero esto también es un ideal imposible, por método que se use. Se puede aspirar, de nuevo, nada más a que nos muestren cómo decidieron los criterios de selección y ahí nosotros podemos decir "che papá, si preguntás sólo en Belgrano R. como que no sos muy representativo". Perfectible, pero nunca la posta.

Al que le interese, consígase el clásico "How to Lie with Statistics" de Darrell Huff; lectura copada, cincuentona, y obligada sobre el tema.
(No sé la política sobre piratería de Diego, sino ponía de dónde).


Esto, asumiendo que se quiera devolverle credibilidad al indec. Si (sólo) lo vamos a entender como herramienta política, después a llorarle a Gardel cuando los gorilas te deshilachen los logros del gobierno con un "¿así que creció el empleo? ¿Quién lo dice, tu Indec?"

Anónimo dijo...

"Me asquéa que no se reconozca los $16.000.000.000 que le comimos a los fondos buitres!"

¿Cómo es eso che?

Horacio Gris dijo...

Comparto el espíritu del post. Independientemente de los motivos (válidos o inválidos) para la intervención es cierto que se perdió mucha credibilidad con este tema. Igualmente, Diego, no sé si es porque siempre fui pesimista o qué, pero creo que sin importar qué haga el gobierno a esta altura de partido, mucho no va a poder cambiar su imagen. Si empieza a sacarse de encima todos los "polémicos" eso va a ser leído, y difundido por los medios, como una clara muestra de debilidad. O tal vez digan que se pretende manejar de manera gatopardista...
No sé, la verdad. A esta altura yo le daría para adelante hasta que la cosa no dé para más sin preocuparme por otra cosa...

saludos

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Diego me parece que estás opinando desde el prejuicio que existe sobre Moreno y el manejo del Indec.

la credibilidad no pasa por Moreno, sino por el método que se utiliza y la aceptación del mismo. Cuando es convalidado, se vuelve confiable.

Lo que resulta llamativo es que para algunas cosas sigue siendo confiable y para otras no.

Por ejemplo, la inflación del mes pasado según el indec fue del 0,3% mientras que para los consultores privados fue del 0,5%

¿Que es lo que hace que se confie en los números privados y no en los del Indec?. Absolutamente nada, es una percepción subjetiva

Uno puede salir a la calle y decir "uyy hace frío" o medir con un termómetro la temperatura. Si la temperatura no coincide con mi sensación, ¿el termometro esta mal?

Creo que hay mucho prejuicio inflado desde los medios sobre Guillermo Moreno, y muchos compraron la imagen con el rulo Loustó

ricardo j. m. dijo...

gracias johny k compañero por lo que considero como peronista, un halago

Anónimo dijo...

Mueranse come KKs

Ustedes todavía creen que no hicieron nada mal? que todo es mérito del colo?

Yaya dijo...

Ay Mariano, Mariano, otra vez opinando sin tener idea si lo que decís es verdad o no. ya te dije como se mide el IPC, que no mide inflación, que mide la variación de una canasta de precios y que esa canasta es la que consume el 72% de la población del país. Hay muchos gastos que no entran en la canasta; ¿está bien? tal vez no, pero así se mide en muchos países. Personalmente ví cómo se mide el IPC, la muestra, los cambios en la EPH, que se tomaba hasta el 2007, que se toma hoy, las enormes incosistencias existentes (que conocía de antaño ya que un anterior director del INDEC fué docente mío y él mismo las criticaba), inclusive fuí compañero de trabajo de la persona que compraba datos al INDEC (trabajaba en la misma consultora). Es cierto, falló la difusión, mejor dicho, no se quiso difundir lo que se hacía mal; vaya uno a saber por qué. Inclusive recomendé que se certificara bajo ISO 9001 el proceso de recolección de datos del IPC. Para la gilada que se la cree, nadie toca un dato porque saben que van en cana. la verdad es que se la hicieron fácil, con mejorar el pésimo proceso anterior alcanzó para medir un poco mejor. Tal vez Uds recuerden el verano de hace un para de años atrás, cuando el tomate en Capital salía $4, en Pilar salía $1, yo estaba de vacaciones en una burguesa quinta de por ahí: muchchos, recorran las carnicerías de Soldati, JC Paz o algún otro barrio de clase baja, van a ver la diferencia de los precios de Capital, ¿y saben porqué son más bajos? ¡¡porque nadie compraría un carajo!! Bué, si prefierne quedarse con el relato de Clarín, allá Uds. Ah!! Mariano, ya te dije, informate un poco más, acordate de esa clase a la que faltaste en el Colegio...

viejitomatias dijo...

Solo con ver de que lado está MarianoT,deberíamos entender de que se trata.
Lo que decís acerca de la mentira jugando en contra,es una gran verdady en el momento más oportuno se mostrará al pueblo,donde estuvo
la mentira.
Saludos a Margarita.

Yev,quien te dice...yo haría igual,es una cuestión de amor a la patria y odio al capital

Johny"K",hay tantas cosas para decir,tanto secreto de estado que explota el pecho,pero...hay "tiempos".

Leo,el canje de la deuda se hizo con bonos indexados,para que los buitres se resfrieguen las manos y acepten el canje,imaginatelos!!!
Después vino la intervención del INDEC y los que ahora salen a denunciar presiones y abrazan el edificio,son los "despechados" que dibujaban lo que querían $$$.
Estan controlados por Moreno y no pueden dibujar más a favor de los buitres.

Anónimo,es una multiplicación CHE!

viejitomatias dijo...

Jorge Asis habla de "poder vacante",Cobos tiene armado el gabinete de emergencia,Barrionuevo quiere quebrar a la CGT,columna vertebral del peronísmo,pero... Moyano?
Puajj,negro,malo y corrupto!
Sigan buscando a Dalai Lama mientras seguimos con el partidito de baby.

Recuerden,PODER VACANTE!

Anónimo,no solo es mérito del colo,inútiles como vos tuvieron mucho que ver.
Mucha KK te vas a hacer cuando detone el "temita".
Por ahí nos vemos.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Me da la impresión que lo del indec es casi anecdótico. Hacerlo más creíble no beneficiará políticamente al gobierno (marginalmente quizás).

El verdadero problema es el 30% de pobres que, luego de varios años de crecimiento "chino", sigue poblando buena parte del país.

¿Que bajó 10-15 puntos la pobreza desde 2002? ¡Seguro! Pero no alcanza. No hay gobierno que aguante (ni de izquierda ni de derecha) con ese número. Y esto no necesariamente ocurre por culpa del gobierno actual: es el marco el que pone el límite.

Me fui un poco de tema... pero bueno.

Saludos!

Johny "K" dijo...

Perdone sr. viejito, soy un peroncho joven y me exasperé, pero me contengo al encontrar en ud. compañero, saludos!

viejitomatias dijo...

Johny,no te exasperaste en nada.
Porque perdone?
Andá al post anterior y fijate que "cosasdehombres",encontró una solución espectacular que me hizo doler el estómago...jajaa.

Saludos.

ricardo j. m. dijo...

Johny"K",hay tantas cosas para decir,tanto secreto de estado que explota el pecho,pero...hay "tiempos".

esta que explota radio pasillo parece un partido de truco se te suelte una letra y salen señas de los ceniceros jaja

y bueno si quieren 2012 en 2009 capaz que lo tienen despues cuando tengan que poner el pecho para bancar la que pidieron los arboles y los sabaderos vamos a ver como la bailan

Martín LatinoameriKano dijo...

Diego, si fueses un opositor que no entendiera el por qué de Moreno, no te diría ésto.

Pero como entendés por qué Guillermo Moreno está ahí, te tiro otra visión respecto al tema. Y conste que el posteo lo hice antes de leer éste tuyo y específicamente por propios compañeros K y/o peronistas que también piden su cabeza.

http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2009/07/de-la-rua.html

Saludos che.

viejitomatias dijo...

A este idiota ya lo tratamos un par de veces.
Lean lo que dice.

http://www.cronista.com/notas/194640-la-lideresa-exasperante-%28un-acto-verbal-justicia%29

Como reaccionan ante esto los sectores "populares"?

http://www.google.com/url?q=http://www.lanacion.com.ar/nota.asp%3Fnota_id%3D1145167%26pid%3D6776858%26toi%3D6261&usd=1&usg=ALhdy2_fIMoiHKaBAQGsMCcHjc21ZI0Qpw

A ver,vamos de nuevo.
En EEUU hay un gobierno demócrata y Obama dijo que "teme"que el caso de Honduras,siente un "lamentable precedente" en la región.
Los gobiernos demócratas miran de México para abajo y todos los golpes de Latinoamérica se dieron en gobiernos demócratas.

Salvador Allende,reitero,fue FUSILADO en el palacio de la moneda,poco después de nacionalizar la banca y las resevas cupríferas de Chile.

Porque no dejamos de mentir de una vez!!!

Fabio dijo...

Es increible que se defienda la intervencion del INDEC ante la posibilidad de haber frenado la inflacion. En dos años cambia el gobierno y todo lo que nos ahorramos no nos va a alcanzar para pagar los intereses de la deuda. La maniobra que se hizo con los bonos y el INDEC es pura especulacion, una avivada que nos va a costar caro. Pensaron que iban a tener otro periodo, que con Moreno presionando iba a alcanzar para mantener la inflacion fuera del INDEC controlada, que la inflacion bajaria cuando se apaisara el crecimiento y descomprimiria la situacion del INDEC. Puras conjeturas. Se especulo con la deuda y les salio bien solo dos años de los 30 que tiene de plazo. El problema de fondo fue la no voluntad politica para frenar la inflacion. Por esto Lousteau se fue del ministerio de economia, no se lo quiso escuchar cuando sostuvo que era imperativo tomar medidas para bajar la inflacion, esperar al desaceleramiento del crecimiento no aseguraba nada.
Fue una mala decision ayer y lo sigue siendo hoy.

viejitomatias dijo...

Y quien dijo que el INDEC se intervino para que baje la inflación???
Cual es la NO voluntad política de frenar la inflación?

Tenés razón,hay que dejar al INDEC en manos del FMI y de los tenedores de bonos.
Lousteau se fue porque le explotó la 125 y era uno de los que decía "hay que enfriar la economía".
El movimiento económico y el consumo,siempre genera inflación,por los grandes y eternos formadores de precios.

Perón les clausuraba los negocios y los arruinaba para toda la vida,
Ley del agio.
Andá a aplicarla ahora con todos los multimedios en contra!

La deuda bajó y el FMI no impone más las medidas económicas.
"Se especuló con que iban a tener otro período"
Se especuló con eso y se creyó en un movimiento social que acompañe y que haya aprendido,pero ya lo marca nuestra historia.
Saavedra ganó y fue un héroe por que mató a Moreno.

FMI,volvé que te extrañan!

Increíble!

Anónimo dijo...

"Anónimo,es una multiplicación CHE!"

¿11 x $1.500.000.000? ¿Nos comimos 11 puntos de inflación?

viejitomatias dijo...

Jajaaa,estuviste 8 horas haciendo cuentas al pedo!
Tomatela ridículo.

Fabio dijo...

En que momento digo que hay que dejar el INDEC en manos del FMI?? Deja de decir sandeces.
Lousteau propuso una serie de medidas para combatir la inflacion, que obviamente iban a enfriar la economia. Y si hay voluntad politica para bajar la inflacion, como sostences, nombrame una de las medidas que se tomaron para hacerlo.
La deuda bajo por que fue parte del canje la quita del 75%, no por que le estamos dibujando unos puntitos menos al INDEC. Y para aclarar un poco mas la situacion, los bonos de deuda se dividen en 3 grupos: Par, Cuasi Par y Descuento. Solo los bonos Cuasi Par estan ligados a la inflacion. Los otros dos no.
Para terminar. Los fondos buitres a los que haces mencion, que segun vos perdieron no se cuantos millones gracias al dibujo de la inflacion, no entraron dentro del canje! Por eso se los llama buitres, por que quieren cobrar los bonos en su totalidad y estan llevando al estado a juicio, nada tiene que ver la inflacion con ellos.

Saludos

viejitomatias dijo...

En primer lugar si pedís que se vaya Moreno es por que sabés muy bien a que manos puede ir a parar y aparte te manifestaste en contra de su intervención,lo que implica querer que lo siga digitando el FMI a través de sus límpidos y diáfanos agentes del INDEC.
Lousteau puso una serie de medidas que iban a enfriar la economía...Y??
Que hubiera pasado si se enfriaba la economía,con el posterior estallido intenacional?
Una de las medidas para combatir la inflación,es precisamente no hacer demagogia con aumentos compulsivos de salarios,no emitir moneda,estimular a la industria,controlar al dólar,apretar a los bancos para que no vendan,sostener el empleo incluso estimulando la industria de cordones de zapatillas si es necesario.
Como podes decir la ANIMALADA de que no se hizo NADA para combatir la inflación?
En que planeta vivís?
Estallaron todos los países del mundo por escaldas inflacionarias y el modelo Brasil,despidió 650.000 trabajadores en diciembre SOLAMENTE y la panacéa chilena de la que habla el inútil de Fernando Iglesias está hace seis meses en resesión!

La deuda bajó por la quita y por los puntos del INDEC,no seas necio!
La quita es una cosa y comerles puntos en la indexación es otra,pero concluye en lo mismo,porque es plata usuraria que NO pagás porque la ahorras.
Precisamente son los bonos Cuasi Par los que se llevan (REPITO)CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS POR CADA PUNTO DE INFLACION!
y no me digas que no son fondos buitres!
Los otros fondos que según vos son los buitres,no pueden hacer ningún juicio y solo quieren asustar a la gente porque quieren cobrar en su totalidad,pero no es viable porque el gobierno está cumpliendo con sus compromisos y no hay demanda que valga,cuando hay voluntad de pago.
Ningún juicio.
Club de París,estaba solucionado con la concesión del tren bala y un pago a treinta años,pero claro!
Que grupo económico quiere que Argentina se libere de los compromisos asfixiantes que le dejaron?
Ninguno,entonces que hacemos?
Instalamos el YEGUAAA ACA VIAJAMOS COMO VACAS Y VOS QUERES UN TREN BALA?

Precisamente los medios desde un tiempito antes del anucio del tren bala,enfermaban TODOS los días mostrando como viajaba la gente,la brutalidad de los que viajan en los techos,los accidentes y vaya detalle,una vez que se abortó el tema tren bala,es como que los medios se olvidaron de "la pobre gente" que viaja mal.

Acá gobernó,gobierna y gobernará Clarín.
Ya lo dijo éste cuando no tenía que lamerle los zapatos a De Narváez.
Lo dijo siendo libre.

http://www.youtube.com/watch?v=XFHQ5U910Ec&feature=related

Saludos.

Anónimo dijo...

Viejito y si los K se cayeran,porque no se pueden rearmar a quien vas a votar???

viejitomatias dijo...

Anónimo,si los K no se rearman,no vuelvo a votar en mi vida!
No pudo Perón y Evita con todo el pueblo a favor,por la Libertadora,así que no se si podrán los K,con una masa tan idiota y los grupos mediáticos en contra.
Lo que si sé,es que así como nunca voté a Menem ni a Duahlde,no lo haría ahora y opciones capaces de hacerle frente a la derecha,no hay y mucho menos si no tienen aparato,porque la derecha los haría trizas con un solo toréo de De Angeli.
La otra opción es irme de este infierno,porque tampoco quiero soportar a Tinelli haciendo campaña
Mé'en o Macri 2011 y al medio pelo que se compró el taxi con Kirchner,después de juntar basura,pero le gustó el tatoó del colo.

Saludos.

johnny monsanto dijo...

Viejitoconalzheimer, pensas que la estafa a los bonistas nos va A ser gratis?

johnny monsanto dijo...

Viejito, ojala que los K no se rearmen, bastante quilombos trajeron votos como los tuyos.

Mariano T. dijo...

Cómo se puede sostener simultáneamente que el INDEC no trucha los datos, y que nos estamos ahorrando miles de millones por los bonos? Nos toman por bobos?
Lo que es cierto es que de ahora en más, y por unas cuantas décadas, la Argentina no va a poder emitir bonos en moneda soberana, solo en moneda extranjera. Con este antecedente, MINGA te lo van a comprar.

ricardo j. m. dijo...

y a quien le importa lo que digan ustedes cabeza de gato vienen aca a comentar y a leer por que sus blogs son oligofrenico

marianote y monsanto pegense un tiro
o son pelot. lean todo antes de escribir bobadas que ya esta contestado lo que plantean

Anónimo dijo...

Lamentablemente para ellos, el destino de Moreno y de los jerárquicos actuales del INDEC es la carcel.
Veremos si es tan macho como dice en las duchas de Sierra Chica.

Fabio dijo...

El año pasado el dolar cerraba a 3.30, hoy cierra a 3.80. Esta suba representa una baja del 13% en la perdida de poder de compra de la masa de trabajadora. En un año, sin tener en cuenta la inflacion, los salarios bajaron un 13%. El tipo de cambio no se congelo, como sugirio Lousteau en su momento.
No se emitio moneda, pero si se contrajo deuda. Y por la avivada de los bonos cuasi par el unico que nos presto fue Venezuela a una tasa de interes ampliamente superior a la que se maneja en el mercado. No se quiso frenar la inflacion por temor a enfriar la economia, no hay mucha mas vuelta que darle al asunto.
Te dejo las medidas que quizo tomar Lousteau en su momento; el ajuste de tafiras de gas y electricidad, no el plan de convenio y ahorro que es un aumento encubrido; propuso la eliminacion de la exencion impositiva a los certificados de participacion de los fideicomisos; la sujecion del gasto en obra pública al presupuesto; reducción de los márgenes para los productos de la mesa familiar; un estudio actualizado de los niveles de concentracion y abuso de mercado en los principales sectores industriales; el cese de la intervencion del INDEC; y un acuerdo con el Club de París como modo de enviar una señal importante para restablecer la confianza.
Ahora me surge una pregunta: ¿Cuando aumentar los sueldos es demagogia y cuando es redistribucion del ingreso? Tu discurso parece cambiar segun el topico. El aumento de sueldos, la redistribucion de la riquieza, es una politica que requiere planificaion a mediano y largo plazo para que no sea inflacionaria, y aca no existio.

No quiero juzgar tu vision de la politica bipolar de amigo/enemigo, progresismo/derecha. Tambien entiendo que si el Kichnerismo no se rearma tu posicion va a ser complicada ya que tu optica Kichnerismo/derecha, ante la ausencia del Kichnerismo, solo te va a dejar la derecha como opcion. Tendras que entender que en la persecucion de un ideal, no todo vale, y los que plantearon la polarizacion no fueron los medios, si no su discurso donde en el cual si no estabas con el Kichnerismo, estaba con el enemigo. Ustedes se encargaron de poner a todos juntos: medios, agrogarcas, al partido socialista, CGT blanca y azul, Anti Kichnerismo, Pro peronismo, todos quedaron del otro lado. Hasta los votos de Sabatella los contabilizan como perdidas. No esperes a que Cristina o Nestor hagan una autocritica para empezar la reconstruccion, empeza a hacer la tuya.

Látigo dijo...

Mariano T, fijate en los diarios el crecimiento de los bonos en pesos: fue una de las mejores inversiones del año (si no la mejor).

Fabio, te cito: "Esta suba representa una baja del 13% en la perdida de poder de compra de la masa de trabajadora. En un año, sin tener en cuenta la inflacion, los salarios bajaron un 13%."

Des este párrafo sólo cabe concluir que la suba del dólar es directamente proporcional a la caída del salario real, es decir del poder de compra.
Permitime corregirte, pero eso ocurriría si el consumidor comprara el 100% de lo que consume en el exterior y en dólares. Tampoco tomás en cuenta los contínuos y altos retoques salariales que se vinieron otorgando...ninguno menor al 19%.

Si querés después sacamos más cuentas, pero para conocer el impacto real que tiene el incremento del dólar en el poder de compra hay que hacer un poquito de números que complejizan las ecuaciones.

Saludos.

Mariano T. dijo...

Claro, al bajar la inflación, baja la posibilidad de dibujo. Eran los bonos que más bajaron el año pasado, cuando no valían nada, y los que más se recuperaron.
Fijate si la tasa real de descuento da para una nueva emisión.

Fabio dijo...

Los retoques salariales nada tienen que ver con la perdida de poder de compra, ya que el porcentaje depende del dolar y no de la suba de salarios. La perdida del 13% no va a bajar por mas aumento de salario que haya, el porcentaje bajara cuando baje el dolar. Agreguemos que los retoques salariales son insuficientes ya que se realizan teniendo en cuenta la inflacion oficial, que esta por debajo de la real. Ejemplifico:
A la hora de las paritarias que se realizaron en los pasados dos meses, en el promedio de suba salarial fue del 20%, muchisimo menor a la inflacion del año pasado. Tene en cuenta que fue un promedio la suba de salarios, y la inflacion tambien debe ser promediada. No es suficiente tomar como muestra la inflacion de los productos con acuerdo de precio que refleja el INDEC.
Tema dolar. No hace falta comprar en exterior, y mucho menos en dolares, para que el poder de compra se vea afectado. Nuestra economia es agroexportadora y todos nuestros productos son vendidos y cotizados al exterior a precio dolar. Nuestro mercado interno compite con el mercado internacional. Aca se puede decir que existen retencioens y restricciones para proteger el mercado local, pero tambien las hay para las importaciones en beneficio de las industrias locales, lo cual simplifica las medidas y nos deja otra vez el poder de compra atado al dolar. Espero haber sido claro.

Saludos

Federico P. S. dijo...

Esta vez voy a ser breve...no hablen huevadas. Este blog es uno de los mejores lugares para debatir y discutir el tema, quiás el mejor...cuando se les pase la loca vuelvo. Y una cosa más...Creen que Diego es tan boludo como para hacer este planteo despúes de las elecciones? Si así lo creen, los boludos son ustedes.

Federico P.S

viejitomatias dijo...

Johnnyulcerado,cuando nos estafaba el FMI,estabas contento,no?
Vas a ver lo que es rearmarse y te sugiero que sigas viajando.
Te agarraron espasmos a vos tambien?

Mariano,no los tomamos como bobos,solo que se muestran como tales.
Te manda saludos el Dr.Mae-Wan Ho.
Saludos a Joaquin.

Fabio,ya solo tomás como parámetro al dólar,el gobierno hace más que lo suficiente para no dejarl volar.
Si fuera por estos degenerados el dólar hoy estaría a $8,vos si que defendes lo indefendible.
A quien queres confundir con el dólar?
Ayer compré un juego de sábanas y me dijeron que habían aumentado,prque cotizan en dólares..jajajaaa.

Vos te inspiras en Prat Gay?
No sabes que los salarios hay que aumentarlos en forma progresiva?
Si se los hubiera aumentado,hubieran dicho que es demagogia y el salario jamás alcanza en las sociedades de consumo.
Vos no estas midiendo la conducta de la gente,lo cual le quita total entidad a lo que comentas.
Con muy mala leche intentás hacer un análisis,sin tener en cuenta puntos fundamentales que seguramente conoces.

1)La gente está aterrada por la crisis internacional.
2)Los gurúes recomiendan en los medios masivos de comunicación,consumir lo mínimo indispensable.
3)Toda la vida en los procesos electorales,se producen "parates" en todo tipo de consumo.
4)Las BASURAS que te representan,están augurando desde hace un año,el peor de los apocalipsis financiero,para meter miedo en la gente.
5)Los gringos malparidos del campo,se sentaron arriba de la fortuna que les hizo ganar Kirchner y no mueven la plata en los pueblos y saen a comprar a las ciudades.
6)Esas mismas basuras,no le pagan a losempleados con la excusa de que el gobierno "los está haciendo mierda".
7)La construcción se "paró" porque dentro de muchos municipios,frenan alevosamente las autorizaciones de obra,es decir mandan las observaciones de a una y por cada observación que el arquitecto corrige y el municipio hace otra nueva observación,pasa un mes.

Ese disparate,está dolosamente manejado,ya que el plano que presenta un arquitecto,si tiene diez observaciones para hacer,toda la vida se hicieron TODAS JUNTAS y todas juntas se corrigen.

Que justifiques la guerra financiera,que le están haciendo al país es una cosa,pero que quieras tomar por idiota a la gente es otra.

Cuando se terminó la convertiblidad un CD,pasó de valer $1 a $3 para dar un ejemplo.
Hoy con el dólar a $3,80,cuanto vale un CD?

Quien te dijo que nosotros pusimos a todos en la vereda de enfrente?
No viejo,nosotros nos pusimos enfrente de la derecha y la derecha como siempre,juntó a los suyos y a sus funcionales,no seas
ciego!

Andá a comprar lechuga,que a lo mejor por ser verde,te la cotizan en dólares!
Ahora me voy a fijar a cuanto cotiza la lechuga en el Merval.

Fabio dijo...

1)La gente está aterrada por la crisis internacional. ??? La "gente" esta aterrada por la gripe A.
2)Los gurúes recomiendan en los medios masivos de comunicación,consumir lo mínimo indispensable. ???????????????????? La unica manera de salir de una recesion es alentando el consumo! No se de que gurues hablas.
4)Las BASURAS que te representan,están augurando desde hace un año,el peor de los apocalipsis financiero,para meter miedo en la gente. ??? Quienes son las basuras que pensas que me repersentan? Contame vos a quien vote yo.
5)Los gringos malparidos del campo,se sentaron arriba de la fortuna que les hizo ganar Kirchner y no mueven la plata en los pueblos y salen a comprar a las ciudades. - Se vienen desde todos lados del pais a la capital
a hacer los mandados. No son boludos, saben que el arroz no se consigue en ningun lado tan barato como en J.C Paz.
6)Esas mismas basuras,no le pagan a losempleados con la excusa de que el gobierno "los está haciendo mierda". - Que tiene que ver esto con la inflacion , o la suba del dolar, vos sabras.
7)La construcción se "paró" porque dentro de muchos municipios,frenan alevosamente las autorizaciones de obra,es decir mandan las observaciones de a una y por cada observación que el arquitecto corrige y el municipio hace otra nueva observación,pasa un mes. - En esto nada tuvo que ver la crisis. Que el mercado inmobiliario este practicamente paralizado, es un dato menor. Esta fue una movida de los intendentes que traicionaron.

"Que justifiques la guerra financiera,que le están haciendo al país es una cosa,pero que quieras tomar por idiota a la gente es otra." Esto no es una guerra financiera contra el pais. Es una crisis mundiar, y de lo que se esta tocando aca es la posicion que el gobierno adopto.

Y ya que estamos, los casettes cuanto valian antes y cuanto salen ahora? Los CD ya son obsoletos, no sirve para comparar. Fueron reemplazdos por DVDs, servidores gratis online y pendrives de hasta 50 gigas. Por que no tomas por ejemplo el valor de la cocacola, que es mucho mas facil de averiguar. La coca de 1.5 litros rondaba los 2 pesos y la botellita chiquita de vidrio 50 centavos. Hoy la de 1.5 esta 6 pesos minimo y la de vidrio 1.5 2 pesos. Aumento un 300%. Al igual que los sueldos, no?
Los salarios se aumenta de forma progresiva, por eso las paritarias son una sola vez al año. Ya pasaron varios años con aumentos solo del 20%, vamos a necesitar al menos 10 años mas para llegar al 200% y todavia nos falta un 100% para poder a volver a tomar cocacola, que lujo tan burgues!

Fijate cuanto cotiza el tomate en la bolsa de chicago, y cuanto lo pagas aca, vas a ver la GRAN diferencia que hay. En Europa, en paises como Francia y España, el tomate sale lo mismo que aca. Mira los precios por internet, no es tan complicado. Si en una de esas salis del discurso y lo llegas a hacer, tene en cuenta la temporada del tomate, por que no es la misma aca que alla. Igual no creo que lo hagas, es mas facil seguir gritando boludeces.

Látigo dijo...

"Los retoques salariales nada tienen que ver con la perdida de poder de compra, ya que el porcentaje depende del dolar y no de la suba de salarios."

Creo que ni el más recalcitrante de los neomenemistas puede afirmar algo así. Realmente deberías estudiar un poco de economía, porque esto te lo enseñan en microeconomía I, en 1er año de cualquier carrera de económicas.

A ver, mi amigo Fabio, el poder de compra de un salario se determina, precisamente, por lo que ese salario puede comprar. La depreciación o apreciación de una determinada divisa no tiene que, necesariamente afectarlo, y mucho menos linealmente como vos lo planteás. Te invito a que agarres cualquier libro de economía, incluso hasta los más liberales del planeta y en ninguno se dice semejante pavada.

Ya que te gustan los ejemplos, te ejemplifico:

Supongamos que lo único que vos consumís son helados, y entre los que realmente comés y los que te pegás en la frente te gastás la totalidad de tu salario que es de 1000 pesos. Me sigue? (diría Carrió).
Bueno, cada helado te cuesta 2 pesos, es decir que comprás 500 helados. Al heladero cada helado que te vende a $2 le cuesta $1. El heladero compra la leche en suiza porque acá la política contra el campo es un desastre y tenemos que importar leche, tal lo predijera el líder popular Biolcatti, sustentado por el che deangeli. La leche que necesita para un helado le cuesta 10 centavos de dólar, es decir, 38 centavos de peso. Entonces, por consiguiente, la incidencia en el costo del producto del componente importado "leche" es del 38%.

Ahora bien, supongamos que el heladero mantiene su mark up sobre el costo (100%). Si el dólar de en vez de estar a 3.80 como ahora aumentara a 4.5, los 10 centavos de leche ya no le costarían 38 cents, sino 45. La incidencia en el costo aumentaría, pero no en la misma proporción que sube el dólar sino en la INCIDENCIA del componente leche en el costo total.

Entonces, en el nuevo escenario, el heladero pasaría de tener un costo de $1 por helado a $1.07. Como el heladero le cargaba el 100% a su costo, el helado te va a costar ahora $2.14 en lugar de $2. Es decir un 7% mas.

Ahora bien, si vemos que el dólar aumentó más de un 18% (de 3.8 a 4.5) y el producto final un 7% vemos que tu cuenta no da.
Es mas, a los efectos de tu ingreso ($1000), antes comprabas 500 helados y ahora 467, es decir (oh casualidad) casi un 7% menos, cuando el dólar subió más del 18%.

Esto, como verás, no tiene un joraca que ver con la posición política, sino con una cuestión conceptual. No estoy dicutiendo si cayó o no el salario real sino que la cotización del dólar no tiene necesariamente que ver, muchísimo menos en forma directa.

Cualquier cosa me avisás y te hago un dibujito del helado, el heladero y tu frente con dulce de leche granizado.

Anónimo dijo...

todo bien con algunas ideas del viejo matias, pero demuestra varios puntos discutibles a saber; data sacada de vaya uno a saber donde (imposible comprobar fuentes),exageración estigmatizadora que llega al insulto a todo el mundo ya, maniquismo partidista que raya en la paranoia y la tipica soberbia en las maneras que demuestran los k ¿sera condicion sinequanon para pertener al partido? tambien el mesianismo de quien cree que tiene LA verdad y se da la libertad de augurar apocalipsis a lo Carrio en sus buenas epocas.

A.Bandini.

viejitomatias dijo...

"La gente está aterrada por la gripe A"...jajaaa!
Ahora mezclamos la economía con la gripe A.

A partir de ahí,seguir tu respuesta es mearse de risa.
Hablás de Jose C paz!!!
Andá a los pueblos a ver que pasa y negá lo que los economistas recomiendan a la gente ante la crisis,dale!
Si esa es la solidez con que rebatís los puntos,te agradezco entonces por dejar más claro aún mi concepto.

Acuerdense entonces que la gente no ha tenido ni tiene miedo ante el derrumbe mundial,solo tiene miedo a la gripe porcina y antes también porque la intuía...jajaaa.

viejitomatias dijo...

Bandini,disculpá que omití leerte.

Yo creo que el dueño de la verdad sos vos,pero soy algo testarudo.
A esta altura tengo que reconocer que has hecho aportes de suma importancia en este blog y por eso enmudezco cuando te leo.
Nos podrías contar cuales son esas "algunas" ideas con las que decis que está todo bien?
Empecemos por el concenso.
Gracias.
Saludetes.

Anónimo dijo...

mas alal de tu fno uso de la "ironia" dirira que el conscenso se da el algunos puntosen comun con el dieario jauretcheano, pero me parece que estas un poco zarpado ¿de merca paranoia o ambas cosas? y te vas carajo con todo lo que dije; por ej con la data que sacs de la galera que justifica todas las deficiencias del gobierno, por la soberbia y el insulto constante a los demas y mas alla de que vos te creas que tu aporte es escencial a la politica cultural del blog mi aporte en todo caso es el de ser mi punto de vista sobre la politica actual( ya lo expuse en varios comentarios) quizas si tu soberbia k te dejara salir de vos mismo y tu predica partidista.
O sea; deja de insultar a todos tirar data que no podes comprobar y de vaticinar apocalipsis si los k no son reelectos.


A.Bandini

Fabio dijo...

Latigo amigo mio, vamos por partes, voy a bajar el pie del acelerador a ver si me seguis.

Voy a utilizar tu ejemplo de la leche, asi seguimos con la misma tematica. Ademos comer helado es algo que particularmente me gusta mucho, y lo suelo hacer seguido. Pero creo que tomar leche o usarla para concinar es algo mucho mas comun que hacen la mayoria de los argentinos. Seguime con el cualculo: una familia tipo, pareja con dos hijos ¿Cuantos litros de leche consume por dia, entre desayuno, almuerzo, merienda y cena? 1.5, 2 litros. ¿Y si tambien tenemos en cuenta los lacteos, queso, yogurt y algun postrecito? Epa, ahora el precio de la leche empieza a pesar directamente en la canasta y no solo en el heladito que tanto nos gusta tomar. Tambien tenes que tener en cuenta que el heladero vive en la misma sociedad que vos, y toma leche y consume lacteos, y asi como el tuvo que aumentar sus precios por el nuevo costo de produccion tambien , tambien lo tendran que hacer el almacenero, el repostero, y todos los comercientas que hayan sido afectados por la suba de la commdity. Ahora si el heladero quiere seguir yendo al almacen, donde los lacteos y la leche subieron un 38%, o comprando tortas en la respoteria, donde la leche tambien subio, va a tener que trasladar estos nuevos costos a la suba de precio que ya realizo. Llegamos a la conclusion de que el precio del helado tambien esta sujeto al costo de vida del heladero que acaba de aumentar en muchisimos ordenes y no solo al costo de produccion.
Para terminar Latigo querido, no se que carrera cursas en economicas, o si efectivamente estas en primer año, pero cualquiera fuera el caso, hay que aflojar con los helados que te estan congelando el cerebro.

Saludos

Viejito hoy justo estaban baldeando la vereda dos vecinas mias, y al pasar escuche que estaban hablando del colpso economico mundial, y las tenia aterradas. No llegue a pescar el consejo que le dio una a la otra pero en la semana paso de vuelta y se los trato de sacar.

Fabio dijo...

Para terminar de redondear la idea. Cuando se produce una devaluacion TODOS los productos que se importan suben de precio y TODOS los que se exportan tambien, ya que su valor en el mercado internacional, en dolares, no cambio. Esto representa una suba automatica en TODOS los costos de producccion, asi como en los costos de vida, que tambien terminaran de definir una nueva suba de precios.
Espero haber sido lo mas claro posible. Cuando termines con el helado me decis si te quedo alguna duda, gordinflon.

viejitomatias dijo...

Fabio,decile a tus vecinas que consigo barbijos a mitad de precio.
Cuando quieras medir la temperatura económica de verdad y no mezcles a la "gripe porcina" en el tema,avisame.

Desvirtuaste tods los puntos que enumeré más arriba y lo más grave,es que sabes que es así.
La crisis mundial estalló hace casi un año y eso frenó mucho el consumo.
No entendí el ejemplo del DVD al CD,el concepto es el mismo.
Cuanto vale un DVD.

Me dejaste amargado porque me hiciste acordar que por unos cuantos años no voy a poder tomar Coca Cola...jajaa.

Saludos a las vecinas.

viejitomatias dijo...

Disculpame que te pasé de largo otra vez Bandini,no te vi.
Estoy leyendote y no te entiendo un carajo,fijate si son las convulsiones o se trabó tu teclado.

Leí algo de Jauretcheano y algunas cosas,pero no se entiende.
Vos sabés que entre vos y yo hay absoluta confianza y podes volver a escribirmelo.
Yo te había preguntado en que cosas decis que estas de acuerdo y vos me salis con Jauretche(¿?).
No no..contestame en que puntos estas de acuerdo ya que lo escribiste.

Abrazo de oso.

Látigo dijo...

Fabio, no creo que sea importante mi currículum, pero egresé de carreras de grado y posgrado en económicas.

Tu primer post respondiéndome no se puede ni comentar, porque evidentemente no entendiste el ejemplo que puse ni tenés idea de lo que es un modelo.

Ahora analicemos tu segundo post, ese que escribiste "para terminar de redondear la idea".

"Cuando se produce una devaluacion TODOS los productos que se importan suben de precio"

Lo correcto es decir que todos los productos que se importan, Y SE PAGAN EN LA DIVISA QUE SE APRECIÓ (dólar, por ej.), aumentan su valor en pesos para el importador. Esto no es lo que dijiste antes. Vos dijiste que si el dolar aumentaba un 13% el salario real caía un 13%, que es absolutamente erróneo. Rebobiná y fijate.
Es importante lo del tipo de divisa, porque ha pasado que aumentó el dólar y no el euro y viceversa, lo mismo que con el real. Entonces, las importaciones pactadas en otra divisa diferente al dólar no se ven afectadas ante una depreciación o apreciación del mismo.

"y TODOS los que se exportan tambien, ya que su valor en el mercado internacional, en dolares, no cambio."

Los exportadores se ven beneficiados por una depreciación del peso, obviamente, pero sus productos en el mercado local no tienen que subir de acuerdo a lo que sube el dólar, por varias razones:
a) El exportador no tiene asegurada la venta al exterior del 100% de su producción
b) Los mecanismos del estado que gravan las exportaciones de determinados bienes, hacen que al exportador le convenga vender en el mercado local parte de su producción.
c) Los precios a los que puede vender localmente los determina el mercado local y no el precio del dólar.

Volviendo a lo conceptual, vos decís que si el dólar sube un 10% TODOS los productos importados y TODOS los exportables suben de precio y suben un 10%. ERROR
GARRAFAL.

Igualmente, no tenés que creerme a mí, googleá "tipo de cambio" "apreciación" "depreciación" relacionado con "incrementos de precios" y algo vas a encontrar.

Javier dijo...

La verdad estuve discutiendo con mucha gente en los 90 para seguir escuchando las mismas cosas de la gente que pretendia adoptar la moneda de la reserva federal norteamericana y renunciar a la soberania nacional y a la poca capacidad de politica monetaria que gracias a dios tenemos hoy nuevamente . El otro dia escuche en una asamblea gremial a un compeñero que fue convencionado hace un año habiendo estado fuera de convenio ( politica aplicada a full en los 90 para debilitar el poder negociador de los trabajafdores y junto a toda la cultura neoliberal enterrer la idea de salida colectiva frente a los problemas de la realidad ) decia de mi compañero que decia que su sueldo antes era en dolares ( yo digo se fue hasta 2001 ) y ahora no , si claro ya sabemos digo yo , si pensamos en dolares todos los precios de la economia argentina se abarataron en dolares , eso se llama competitividad frente a los precios de otros paises . No me interesa responder a Fabio , si fuese por lo que el decia los precios subieron mas del 200% desde el 2002 ( el dolar subio eso , el euro subio 300 % ), adonde van la mayoria de los comodities de bajo valor agregado que exportamos del campo . La mayoria de los precios de la economia argentina se en promedio se duplicaron , o sea un path trough del 50% . Como ejemplo los electrodomesticos o autos son mucho ams baratos en dolares que durante los 90 . Por otro lado y por otro fenomeno , las propiedades inmuebles son hoy mas caras que en ese momento . Eso es la realidad , tuvimos una devaluacion muy desordenada pero bastante exitosa en los años siguientes y por eso el incremente de exportaciones , importaciones y superavit gemelos que nunca deberiamos abandonar si pretendemos un desarrollo economico

Fabio dijo...

Cuando devaluas el peso, lo haces frente a todas las divisas: euros, reales, peso boliviano, etc. Se esta hablando de la devaluacion como herramienta, y no de la suba del dolar en particular.
El ejemplo que pusiste es totalmente insuficiente. Elegis aleatoriamente una industria y arbitrariamente asignas un porcentaje necesario de la materia prima a la hora de la produccion, e intentas llevar adelante un modelo cerrado donde el unica variable es el costo de produccion. Distinto darian tus numeros si para tu modelo cerrado en vez de una heladeria hubieras elegido una fabrica de lacteos, donde la materia prima en cuestion representa el 95% del costo de produccion.
Devaluar la moneda no cambia los precios internacionales de la materia prima que Argentina exporta. Los valores de los cereales los dicta la bolsa de Chicago, y te guste o no, Argentina no fabrica maquinaria pesada.
Si se devalua un 18% la moneda, el precio de los cereales suben un 18%, y asi como existen herramientas para retener parte de la produccion en nuestro mercado y conserven un valor local, no contamos con las mismas para mantener las importaciones a un valor local. Tambien hay que tener en cuenta que la Argentina no cuenta con ningun segmento de industria fuerte el cual pueda sustituir alguna de las importaciones, e inclusive en estas condiciones desfavorables el estado tiene que gravar importaciones para que la fragil industrial local no acuse el golpe.
La finalidad de las retenciones a las materias primas y los impuestos a las importaciones, es trasladar un porcentaje de la perdida del poder de compra de los alimentos a la industria, ya que estas medidas se simplifican a favor de un sector.
Una de las razones por las cuales Lousteau renuncio al ministerio de economia fue por que el sostenia que no habia que llevar el dolar a 3.80, no se justificaba el crecimiento economico con la perdida de poder de compra, que sin ninguna medida antiinflacionaria en la agenda, iba a llevar a que hoy no alcance la jubilacion o el sueldo minimo, para pagar el alquiler y los servicios. Claro salvo que te quieras mudar a la Matanza, donde seguramente los alquileres sean mas baratos.
Este modelo de pais solo favorece a las cerealeras, hoy no esta pensando para la industria, ni los trabajadores. En estas circunstancias los unicos que se benefician son los Agroexportadores, que son los que generan el superavit fiscal.

Látigo dijo...

Fabio, el caso del ejemplo fue arbitrario, pensé que te ibas a dar cuenta, lo único que te falta es decirme que nadie gasta el 100% de sus ingresos en helados. Eso ya lo sabemos. Por definición, los modelos simplificados son eso, simples modelos para analizar una determinada variable. Si se te tiene que explicar eso ya es al pedo seguir hablando.

Lo que queda demostrado es que en NINGÚN caso, se repite la proporción de la suba del dólar directamente en la caída del poder de compra, tal cual lo especificaras al principio, y eso es sobre lo que te contesté.

Después venís con 10 imprecisiones más que no da para rebatirte porque evidentemente contestás con una pera a un problema de manzanas, nos llevaría años ponernos de acuerdo y desvirtuaríamos el post.

Haceme caso y estudiá un poco de economía, si te interesa, porque hablar de devaluación, poder de compra y política de cambios teniendo como base que el aumento del dólar es diréctamente proporcional y lineal a la caída del poder de compra, no sólo es una pavada sino que evidencia una falta de inmersión en determinados temas que podrías evitar.

Saldos

Fabio dijo...

En los links que adjunto encontraras mas detalles sobre le impacto de la devaluacion anterior en los salarios y como afectaria a los mismos hacerlo nuevamente. Tambien muestra y explica que a pesar de transcurridos muchos años de la salida de la crisis, todavia no se pudo recuperar el poder comprar que se tuvo en el 2001, estando ante una nueva posibilidad de volver a devaluar no es un dato menor que casi 8 años no hayan alcanzado para realizarlo.

http://ahorainfo.com.ar/?p=30133

En caso de que no abras la nota, te dejo el cuadrito:

http://www.ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2009/03/2009-03-08-informe-nacional.jpg

"No menos peligroso es creer que la solución viene con una nueva mega devaluación. Esta receta, en el mejor de los casos, implica repetir la experiencia del 2002: enormes costos sociales para sostener transitorias mejoras fiscales y de competitividad. Como en la actualidad la capacidad ociosa es mucho menor que en el 2002, seguramente, los costos económicos y sociales serán mayores y la transitoriedad más corta. Las soluciones pasan por un agresivo programa de reformas estructurales que haga sostenible la mejora de salarios y jubilaciones gracias a aumentos de productividad en el sector público y privado. Es decir, exactamente la misma agenda que quedó pendiente en el 2001, antes de la mega devaluación."

Esteban Kiper toca el tema y propone otra alternativa a la de devaluar en la nota siguiente. Tambien menciona la relacion poder de compra con la devaluacion.

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/economia/2-121956-2009-03-23.html

"La devaluación del tipo de cambio, al inducir un aumento de los precios, permitiría incrementar los márgenes de ganancia de ambos grupos (La elite y el sector mas resagado empresarial). Los más rezagados podrían así restablecer tasas de rentabilidad razonables y se evitaría de ese modo la retracción de los niveles de producción y empleo. Ahora, esa misma devaluación derivaría en un incremento aún mayor de los márgenes de ganancia que hoy perciben los sectores privilegiados, provocando un deterioro del poder de compra de los salarios y así de la demanda agregada. Cabe señalar que esos mayores márgenes en un contexto de retracción de la demanda mundial no resolverían los problemas que hoy enfrentan los sectores privilegiados, ya que éstos resultan no de la reducción de sus márgenes sino de la caída en las ventas derivada de la crisis internacional."

Estas opiniones al ser de economistas seguramente seran mas respetas por aquellos que cree que para opinar de la economia de su propio pais tienen que estudiar economia.

Saludos

El Perro Verbitsky dijo...

Es legítimo que Kirchner y CFK reclamaran reconocimiento por la transparencia de los comicios, luego de meses de bombardeo con extravagantes denuncias sobre un posible fraude. Pero también deberían reflexionar si la disponibilidad social para creer esos disparates no será una consecuencia de la tremenda devaluación de toda palabra oficial a partir del avasallamiento del Indec.

ricardo j. m. dijo...

y a quien le importa lo que dice el perro o ahora que te conviene no es el periodista de el gobierno

Látigo dijo...

Fabio, me parece bien que investigues y te informes. Ya por lo menos abandonaste la idea inicial de la relación directa entre el porcentaje de devaluación y la caída del poder de compra.

Lo que dicen los economistas que linkeás, sobretodo el primero de ellos, es exactamente lo que te decía yo. Yo jamás dije que una devaluación no afectaba el poder de compra, sólo te aclaré que no lo afectaba linealmente, cosa que venías insistiendo hasta ahora.

Si te fijás en el primer informe que linkeás, se ve claramente algo:

Tomando el ejemplo del salario docente: Si te fijás que en el 2001 el dólar estaba a $1 y que durante el 2002 se fue a $4.20, la apreciación del mismo fue de un 420% con una caída del poder de compra de un 51%. Vos asegurabas que si el dolar se depreciaba un 13% el poder de compra caía un 13%.

Luego, el mismo informe que mencionás, dice en el mismo ejemplo, que el salario en el 2008 recuperó el poder de compra. Esto es, que, estando el dólar a 3.40 en el 2008, su depreciación respecto al 2001 fue del 340% y la caída del poder de compra del salario docente, al estar recuperada, es nula.

Esto ocurre, tal cuál te dije yo antes, gracias a los ajustes salariales, entre otras cosas.

Cuando te aclaré esto tus palabras fueron, y te cito: "Los retoques salariales nada tienen que ver con la perdida de poder de compra, ya que el porcentaje depende del dolar y no de la suba de salarios. La perdida del 13% no va a bajar por mas aumento de salario que haya, el porcentaje bajara cuando baje el dolar"

En síntesis, según vos antes la perdida del salario real no se recupera hasta que no baje el dólar. Según los links que pasaste en tu último post se dio el caso que, habiéndose depreciado el peso en alrededor de un 350%, el poder real de compra del salario docente se recuperó totalmente.

Saludos

yevgeny dijo...

Látigo: No me cierra lo de la pérdida de poder de compra del salario compensado por el incremento salarial.

No entiendo a ninguno de los dos:
Para Fabio, el poder de compra del salario parece ser el poder de compra de la moneda. No importa cuál es el monto del salario, sino la disminución o aumento del poder de compra de una unidad de medida del salario, como podría ser por ejemplo 1 peso. Si con un peso podés comprar un 10% menos que el mes pasado, el poder de compra del salario, según Fabio, caería un 10% sin importar el neto del salario.
Vale aclarar que además de esto, Fabio consideró al menos en un primer momento que la variación del poder de compra de la moneda local es similar a la variación de su cotización en relación al patrón dolar. Cosa que entiendo incorrecta por las mismas razones que vos exponés.
Aunque estaría bueno que se hable de que "baja o sube" el peso, dado que la variación del precio del dolar en la Argentina es en realidad la variación del precio del peso en relación con el dolar. De eso se trata tener el patrón dolar, o no entiendo una mierda. (cosa que es posible).

Ahora, según vos, si ante la misma condición (caída promedio del 10% del poder de compra de un peso más allá de su cotización), los salarios aumentan un 10%, no habrá perdida de poder de compra del salario.
Entonces, la pérdida del poder de compra esta dada por la diferencia entre los puntos de inflación y los puntos de suba salarial.
Bue, estoy tratando de seguirlos porque me interesa no más...

Látigo dijo...

Yevgeny, la discusión se centró en que Fabio dijo que la caída del poder de compra era directa en inversamente proporcional a la suba del dólar. Es decir, si el dólar subía 10% entonces el poder de compra caía un 10%.

El poder de compra tiene que ver con el concepto de salario real. Es decir, el salario expresado en bienes que ese salario puede comprar.

Por eso le contesté a Fabio que la pérdida del poder de compra sería directa e inversamente proporcional a la suba del dólar, si y sólo si la totalidad de los asalariados comprara el 100% de los bienes que consume importados y en dólares.

Ahora bien, el poder de compra del salario se determina por el índice de precios al consumidor, que no necesariamente tiene que estar atado al tipo de cambio. Aunque generalmente tiene una relación, esa relación no es una constante como lo que se planteó.

"No importa cuál es el monto del salario, sino la disminución o aumento del poder de compra de una unidad de medida del salario, como podría ser por ejemplo 1 peso."

Exacto. Tal el caso cuando gobiernos pasados modificaron la moneda quitándole ceros. Vos ganabas un millón de mangos y al mes siguiente ganabas 1000 pesos. Si podías comprar lo mismo que con un millón, entonces tu poder de compra se mantenía estable, por más que NOMINALMENTE ganaras mil veces menos.

"Aunque estaría bueno que se hable de que "baja o sube" el peso, dado que la variación del precio del dolar en la Argentina es en realidad la variación del precio del peso en relación con el dolar. De eso se trata tener el patrón dolar, o no entiendo una mierda. (cosa que es posible)."

También es correcto, en realidad cuando sube el dólar se "aprecia" en detrimento del peso que se "deprecia". También se utilizan los términos "revalúa" o "devalúa" respectivamente. Técnicamente es lo mismo, pero se usa devaluación o revaluación cuando hay un tipo de cambio fijo y apreciación o depreciación cuando hay un tipo de cambio flexible.

"Ahora, según vos, si ante la misma condición (caída promedio del 10% del poder de compra de un peso más allá de su cotización), los salarios aumentan un 10%, no habrá perdida de poder de compra del salario.
Entonces, la pérdida del poder de compra esta dada por la diferencia entre los puntos de inflación y los puntos de suba salarial. "

Exacto. Específicamente en el índice de precios del consumidor.

Es algo bastante lógico, si vos ganás $1000 y con eso podés comprar 100 kilos de papas, y la papa sube 20% ciento, en vez de 100 kilos vas a poder comprar 83.33. Si tu empleador te aumenta el sueldo en la misma proporción, es decir a $1200, vas a poder comprar nuevamente los 100 kilos.

Esto independientemente del aumento del precio del dólar, o de cualquier otra moneda.

yevgeny dijo...

Claro, pero entonces en el ejemplo que dás, $1200 son equivalentes a $1000 "de los viejos" en su poder de compra, y por lo tanto el poder de compra del salario está disminuído. Lo que obviamente no significa que los consumidores tengan un poder adquisitivo menor, siempre y cuándo tengan un incremento en el monto del salario.
O sea , Fabio tiene razón cuándo dice "Los retoques salariales nada tienen que ver con la perdida de poder de compra ya que el porcentaje depende del dolar y no de la suba de salarios" si se refiere al porcentaje de variación de poder de compra del salario, que es equivalente al porcentaje de variación del poder de compra de una unidad de medida de aquel. Y si la unidad de medida es una unidad de la moneda local (1 peso), entonces la cotización de esa moneda con respecto al (patrón)dolar mide (más que determinar, mide) el poder de compra de una unidad monetaria. Pero si se refiere al poder de compra del consumidor, por supuesto se equivoca dado que hay que tener en cuenta los incrementos salariales.

yevgeny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yevgeny dijo...

"...si el papel excede de su medida, esto es, supera la cantidad de monedas áureas de igual denominación que podrían circular, a pesar de todo habrá de
representar dentro del mundo de las mercancías -dejando a un lado el riesgo de descrédito general- sólo la cantidad de oro determinada por las leyes inmanentes de ese mundo, y por tanto la única que puede ser representada. Por ejemplo, si la masa de billetes representara dos onzas de oro por cada onza, lo que ocurriría de hecho es que 1 libra esterlina se convertiría en el nombre dinerario de 1/8 de onza, digamos, en vez del de 1/4 de onza. El resultado sería el mismo que si el oro hubiera sufrido modificaciones en su
función de medida de los precios. Los mismos valores, pues, que antes se representaban en el precio de 1 libra esterlina se expresan ahora en el precio de 2 esterlinas." (Marx, El capital, 1.1.1)

Javier dijo...

No hay patron dolar , el dolar es una moneda que varia su poder de compra a lo largo del tiempo porque s eve afectado por la inflacion /deflacion de precios/costos en el pais emisor .

Igualito que el valor del peso o su poder de compra es afectado por la variacion de los precios de los productos , no de la cotizacion de las monedas de diferentes paises , por eso existen las devaluaciones competitivas para abaratara los bienes de un pais en relacion a otro

yevgeny dijo...

El valor del oro también varía su "poder de compra" a lo largo del tiempo (es decir, su relación de equivalencia con el resto de las mercancías).

yevgeny dijo...

Bueno, y volviendo al tema del INDEC,
acá hay jugo para extraer:

Habla la pobre Bevacqua medicada por culpa del maloso Moreno

En esta nota Graciela Bevacqua, que Natalucci ya denunciaba como parte de aquellos que manipulaban y mantenían en secreto la canasta de productos considerados para el IPC, es presentada por lanazion como una víctima del terrorismo de Moreno. Ella misma declara ser "una desaparecida" (sic) por este gobierno autoritario.

Y ATE la apoya

Yo no se muchachos, pero si esto no huele a podrido, debo estar metido en un pozo ciego y todavía no me dí cuenta.

yevgeny dijo...

DiegoF:

Cómo verás en los links que adjunté en el comentario anterior, ya existe toda una operación de prensa en pos de impedir "el cambio de maquillaje del INDEC".
Esto va de la mano con lo que te planteaba de que es imposible entender y apoyar un cambio meramente de maquillaje en el INDEC, sino que lo que se definirá en los próximos días/meses, será como funciona el INDEC.
Por supuesto los medios, y esta señora Bevacqua, han centrado el relato en la figura de Moreno (la señora esta declara que "tenía que ir al baño a vomitar por los gritos de Moreno"(sic)), pero no apuntan al mero cambio de su figura, sino a restablecer el Indec de los '90.

Látigo dijo...

Yevgeny, estamos mezclando las cosas: el punto que está en discusión (o al menos estaba) era la caída del poder de compra (salario real) de los trabajadores provocado por una devaluación del peso.

Cuando hablamos de salario hablamos de la retribución que recibe el asalariado por su trabajo.

No hablamos del poder de compra del "peso", hablamos del poder de compra del salario. Tan es así, que Fabio mandó el link donde se habla del poder de compra de determinados sectores, como los docentes o los empleados públicos.

Para el poder de compra del salario, los ajustes salariales tienen relación directa. Lo mismo que la inflación. Lo que NO tiene relación directa es el tipo de cambio.

yevgeny dijo...

Por otra parte, Bevacqua ratifica los dichos de Natalucci de que había ciertos datos que eran secretos (N. habla de la canasta de productos analizados, específicamente). Según él, estos datos secretos podían y eran manipulados para controlar el IPC y la información vendida ilegalmente a entidades privadas para fines especulativos.

Cita al respecto de la entrevista:
"Pedían la metodología del índice. Los recibí en la dirección y me reclamaron los formularios, que son secretos. No por el secreto estadístico, pero sí por un resguardo de la información. Si se revelan se abre la posibilidad a una manipulación, por lo menos en la cuestión visual hacia el afuera."

yevgeny dijo...

ok, látigo. A lo que iba es que en el fondo creo que no estaban diciendo cosas opuestas sino más bien disjuntas o complementarias (aunque técnicamente lo postulado por Fabio estuviese mal nombrado).
Como sea, entendí tu punto.

Fabio dijo...

En el fondo una devaluacion es un espejismo. Vendes mas en el exterior, no por que produzcas MEJOR, si no por q producis BARATO. Esto afecta directamente nuestro mercado interno, ya que esta politica economica prioriza vender afuera pero sin aumentar los niveles de produccion. Las empresas se definen por ser exportadoras, alli esta el margen, y con con un peso en baja el mercado interno queda en un segundo plano.
Con el peso devaluado y las empresas priorizando el mercado internacional sin aumentar los niveles de prorduccion para satisfacer el mercado interno, el poder de compra de los asalariados se va al piso, no solo por el valor del dolar, si no tambien por la inflacion que se genera por la falta de productividad.
Creo que en estas condiciones seguir pensando en una nueva devaluacion como salida a la crisis, es un error. Los problemas que enfrenta el empresariado local no es por la reduccion de sus margenes, si no por la caida en las ventas en el exterior producto de la crisis mundial.


Si miramos las politicas que adopto Brasil despues de devaluar en el 2003, te das cuenta el camino que tendriamos que haber seguido. Brasil empezo a modificar su tipo de cambio,dejando q se revalue lentamente, haciendo q su moneda tenga un precio en dolares real apuntando como objetivo a la productividad. Argentina por el contrario decidio mantener su politica de cambio devaluado artifialmente sin aumentar la productividad pero manteniendo el margen a costa del salario. El precio del dolar en brasil esta casi en montos anteriores a la crisis mundial,despues de haberse devaluado fuertemente. Y nosotros pensando en un dolar a 5 pesos…

Fernando Cassia dijo...

Parece que lo hubiese escrito yo.

Totalmente de acuerdo DF

FC

ricardo j. m. dijo...

che fabio por que no pones yo pienso antes de desarrollar tu vision de la economia , para que no sea mentira viste.

daniela dijo...

Dejo el link a un blog que no se si ya será conocido por los que les interesa el tema del INDEC:

http://indecquetrabaja.blogspot.com/

Tampoco sé si llegarán a leer este coment. porque este post quedó casi en el olvido. De última lo vuelvo a pasar en otro :P

Saludos!

Related Posts with Thumbnails