sábado, julio 11, 2009

Telefono para "Horacio" (y recordando aquellos sobrecitos)


El ex Secretario de Cultura menemista, Jorge Asís, conduce un programa en CrónicaTV llamado "Poder Vacante". En él entrevistó al ex Jefe de la Side menemista, Tata Yofre, quien habló de varias cuestiones. Yofre dice arrepentirse de no haber pagado sobresueldos a la prensa durante su paso por la secretaría de inteligencia, reconociendo que incluso durante la época de Alfonsín se repartían y además acusa a "Horacio" de haber cobrado sobresueldos de la dictadura de Onganía.

El tema de los sobresueldos a los periodistas nunca fue saldado, está íntimamente con la caja negra que constituyen los fondos reservados de la SIDE. Recordemos también que fue De la Rúa quien hizo público el tema de los sobrecitos que llegaban a manos de la prensa in the pendiente durante el menemato y hasta Néstor Kirchner había pedido que se investigue el tema (aviso: por alguna razón el discurso de Néstor Kirchner no está más en la página de presidencia de la Nación y el artículo al que citan en el Congreso de la Nación y en Diario Sobre Diarios publicado en Página/12, titulado "Kirchner pidió nombres de periodistas que cobraron", desapareció de internet).

Evidentemente por lo oscuro del tema y el culo sucio colectivo de la corporación periodística no se habló nunca más del tema; ni de los sobresueldos a la prensa ni de los fondos reservados de una secretaría de inteligencia que evidentemente no sirve para una de sus funciones cruciales como lo es evitar atentados y todavía no entendemos bien por qué dispone de tanto presupuesto ni por qué no se conoce en qué se gasta (en el altamente recomendado libro La Argentina Secreta de Gerardo Young hay muchas claves para entender cómo funciona y conocer la historia interna de los espías autóctonos).

Quizás como debate previo, mientras se discute la necesaria Ley de Servicios Audiovisuales por todo el país, sería bueno hablar de estas cuestiones. Si hubieron más de 200 periodistas que cobraron sobresueldos es indispensable saber quiénes fueron ya que ese dinero negro se pagó o para mentir o para ocultar o para distraer, nadie cobra de los servicios de inteligencia dinero negro para luchar por la verdad. ¿Por qué será que ni el Gobierno, ni la oposición ni el periodismo in the pendiente publicó nunca la lista de los periodistas mercenarios?

Saludos
D.F.

PD: Sobre la entrevista a Yofre en este post Tux nos cuenta sobre otro tema que por agarrarla empezada no llegamos a ver.

22 respuestas:

guille dijo...

Las palabras del tata yofre no valen nada ,habla como un avezado experto en inteligencia y cuando estuvo en la side lo operaron en toda la linea ,se penso que estaba en ambito financiero y "la linea" lo paso por arriba.
El tema de los fondos reservados es asi ,son confidenciales ,los empleados de la side ,aun los administrativos y porteros cobran en efectivo su salario ,asi que mira si los sobresitos no van a circular a piacere del de turno ,esta todo legislado y el congreso tiene su comision para controlar cualquier irregularidad ,lo demas es verso para la gilada.
Saludos.

Diego F. dijo...

Guille: "esta todo legislado y el congreso tiene su comision para controlar cualquier irregularidad".

Por eso la mención que hago al libro de Gerardo Young, ahí se muestra cómo la comisión del congreso no tiene acceso al detalle de los gastos sino al monto nomás.

Saludos

Tomás dijo...

Una vez alguien me dijo: "La Side se niega a sí misma: ni es Servicio, ni es de Inteligencia, ni es del Estado".

Je. Gran post Diego. Abrazo.

Leo.Ana dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Diego F. dijo...

Tomás: muy buena la descripción de la side, la verdad que revisando su historia es más que adecuada...

Leo.Ana: es la segunda vez que entrás a spamear, leé el reglamento antes de comentar ya que no está permitido comentar lo mismo en todos los posts y encima con temas que no tienen nada que ver con lo que se trata.

Saludos

El Sotreta dijo...

De los 200, sólo se nombró a un tal Horacio, será el verbitsky ???, los los neofacistas de derecha le dan con un ñoca cada vez que pueden a HV.
Tatita empezó por la letra "H" y por el nombre, así que si se lo sigue invitando a la TV, el ex de la Brodsky puede ir largando la lista de a poquito.

Me conformaría que pase aunque sea las iniciales de los que recibieron/en sobrecitos, por ejemplo de esta forma, ET, ML, NC, MV, ML, DH, NP, MRG, y un largo etc..., ahh no podían faltar BN (Q.E.P.D.) y MG. ¿Ustedes tienen algunas otras iniciales?

Anónimo dijo...

Este señor Yofre, paseando por los medios esta exclusivamente invitado para acabar de vez con todo lo bueno que este gobierno de los K esta haciendo, hablando contra las madres de plaza de mayo, contra todo lo que tenga olorcito progre,las izquierdas que estan fuera de este gobierno, ya se bandeo y "si hay golpe alla estaran, el asunto de los sobres es realmente una excusa para traerlo a todos los programas posibles, hay que tener estomago para poder escuchar el video completo y ademas los que siguen, argentinos preparense para la que se viene, por comentarios tibios que leo sin indignacion contra canallas como ese Yofre, Assis, Grondona... realmente ahora si tengo mucho miedo y no de este gobierno.

Tito dijo...

La busco y la busco esa nota y no la encuentro por ningun lado, que habra pasado que Pagina la saco???
Impresentable este Yofre, ya vamos a ver la respuesta de verbitsky

guille dijo...

Diego ,eso por que las sucesivas comisiones no se habran puesto las pilas ,las atribuciones las tienen.
Saludos.

sil dijo...

a mi me da como dos viejas chiruzonas chismosas.

Javier dijo...

Siguen sangrando por la herida por lo que en este mismo blog todos votamos como lo mejor del kirchnerismo y a mi que carajo me importa que Nestor no lo tuviera en la plataforma , si a poco de asumir hizo lo que queriamos la mayoria de argentinos , el juicio a la corte habia fracasado por no alcanzar la mayoria , el congreso ya venia tratando en minoria obvio la nulidad de las leyes de impunidad y Nestor justo hizo lo que tenia que hacer y era traer justicia a años impunes , pero a estos dos les sigue jodiendo y asi secuestraron a Jorge julio lopez . Y por lo de los sobres seguro que con K no les pago a nadie porque nunca vi a todos los medios tan encarnizados contra un gobierno . Ahora la derecha es terrible , hoy escuchaba que hablaban con Arnold ex vice de Nestor en Santa Cruz y y opositor acerrimo , bueno digo que son terribles porque ponia en duda que Cristina fuera abogada ,no las politicas sino lo persponal , no tienen limites.
Yo creo que los sobres no hacen falta los periodistas los cobran de Clarin sino bajan la cabeza y dejan de lado la linea editorial de Magneto se van a buscar trabajo a tanganika

Fernando Cassia dijo...

Creo que el sr. Yofre todavia tiene que dar explicaciones a la justicia por la cyber-banda que pinchaba emails de periodistas, politicos y funcionarios...

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-106462-2008-06-22.html

En cuanto al escritor de cuarta Asis, en el primer programa se fue en loas al presidente por un dia Ramon Puerta, asi que ya podemos ir teniendo idea de quien pone la tarasca para ese panfleto audiovisual.

FC

Anónimo dijo...

Ahora me explico por que el secuestro y desaparicion de Julio Lopez,sigue siendo un misterio, con esa gentuza suelta y libre, ahora mostrando la cara en todos los medios sin problema de ser investigados, es claro como alguien dijo en estos comentarios , son esos y nadie mas que estan produciendo odios y revanchas, seguro que quisieran ver a los K bien lejos, espero que este pueblo despierte a tiempo para pararlos.

GAL dijo...

encontre esto sobre el tema: http://www3.hcdn.gov.ar/folio-cgi-bin/om_isapi.dll?advquery=2028-S-06&infobase=DAE.nfo&record=dochitfirst&recordswithhits=on&softpage=proyecto

Tito dijo...

Gal eso es lo mismo que linkio diego f pero yo digo porque no esta la nota en pagina12??? Algo raro esta pasando..

guille dijo...

Diego,no encuentro tu mail .lleva y borra si queres ,es una mandada a fondo? de hace un tiempo ,total es gratis,

http://www.periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=3392

Fernando Cassia dijo...

Guille: si vamos a usar fuentes, que sean serias por favor...

FC

guille dijo...

Fer ,dije q era para llevar y borrar jajajaja
Cualquiera manda fruta ,no.

guille dijo...

Y pongamonos contentos que en canal 13 ,cqc ,en este mismo instante ,estan deschavando a medicos sin bandera ,vamos los blogueros carajo¡¡¡¡

negro mus dijo...

Che grone, te hago una pregunta...
Hay algo que no me termina de cerrar... No es obvio para todos que la SIE tenga tanto presupuesto justo este año que hubo elecciones....
Cuanto fue el presupuesto del año pasado?? Cuanto se ejecuto??? Tiene algun sentido el presupuesto de este año si no es para manejar la campaña????
El presup de este año fue de $400 millones, y por que en el primer año de la presidencia de Nestor fue de solo $3 millones????
No se, cuando pienso que algun politico esta haciendo bien las cosas empiezan a surgirme duditas...
Perdon, quise decir Diego F arriba...
Saludos

Anónimo dijo...

discurso de Kirchner sobre el tema:


http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4520

Anónimo dijo...

Aldo Ferrer fue funcionario de la dictadura y cobró sueldo de ella. Pero con el Aldo la izquierda Nac&Pop se hace la paja, "profesor, doctor... no me firma un autografo."

Related Posts with Thumbnails