jueves, julio 30, 2009

Sobre la blogósfera política



Desde aquí el agradecimiento a Gerardo Yomal quién publicó la siguiente nota acerca de la movida bloguera en la Revista Zoom.

Militancia en Internet
Por Gerardo Yomal

El fenómeno de los blogs políticos ya no es una novedad. El sábado pasado más de 100 blogueros y comentaristas se reunieron en Boedo para verse las caras y seguir discutiendo sobre la actualidad nacional y sobre su rol en la comunicación de estos días. Revista ZOOM estuvo allí.


Son verdaderos perros de presa, no descansan y siempre están al acecho. Su juego es poner en evidencia, mostrar contradicciones, deschavar e ir a fondo. No tienen límites. No hay ni un patrón ni un auspiciante que les diga “hasta acá se puede llegar”. Ellos son sus propios editores. Con una computadora, banda ancha y lo sencillo que es armar un blog, se han vuelto una especie de guerrilleros informáticos. Me refiero a los blogueros “nacionales y populares” que apuntan sus cañones preferentemente entre otros, contra Clarín y La Nación, periodistas como Joaquín Morales Solá y Mariano Grondona, la “Mesa de Enlace”, políticos como Macri, De Narváez o Cobos.

La mayoría de estos blogueros se define como “peronistas”, son defensores a ultranza del proceso político abierto por Néstor Kirchner en el 2003 y se desvelan por enfrentar lo que el grupo de intelectuales de Carta Abierta definió como “la restauración conservadora”.

El auge de este grupo de blogueros políticos y económicos se consolidó en el 2008 con el conflicto con “los agropiqueteros”. Frente a la cadena privada informativa que prácticamente invadió al país (por caso, recordar que la “patria movilera” no le hizo una sola repregunta a Alfredo De Angeli) surgieron estos blogueros que no se sentían representados por los medios y salieron a contradecirlos, a dar otra mirada y meterse en la batalla política.

¿Qué temas, audios e imágenes ayudaron a reproducir desde sus blogs que terminaron llegando, sin exagerar, a cientos de miles de personas?

Un fragmento del programa de Mariano Grondona en el que el conductor, en diálogo compinche con Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural, auguraba y deseaba que el actual gobierno terminara antes su mandato; De Narváez admitiendo que habría preferido un tercer gobierno de Menem o Macri quejándose por los bolivianos que van a “nuestros hospitales”; reflotaron un discurso de hace unos años de Alfonsín donde le decía de todo a Carrió, (“enemiga de la Unión Cívica Radical, le falta estabilidad emocional, es hipócrita, se hace las que nos quiere y va pasando la ambulancia por todo el comité a ver si consigue un radical”). O cuando deschavaron por trucho y estafador a un tal Ariel Umpiérrez, “presidente de Médicos sin Banderas” que se paseaba por muchos medios dando cátedra como experto sanitario en el caso de la gripe A.

Es decir, muchas cuestiones que nos llegan vía correo electrónico o que terminan rebotando en algunos programas radiales o televisivos son generadas por algunos de estos u otros blogueros. Y no es cualquier cosa: son contenidos que pegan fuerte en la cabeza de cualquiera.
Todos reunidos triunfaremos

La mayoría de los blogueros peronistas sólo se conocían por la Web. Pero la situación política más la repercusión de su trabajo los llevó a reunirse y conocerse las caras. El debate que están dando es si tienen que institucionalizar el sector a través de una especie de comité coordinador o seguir peleando cada uno desde su blog individual. La última reunión se realizó el sábado 25 de julio en la Asociación Mutual Homero Manzi que convocó a más de 100 blogueros, lectores y comentaristas. Incluso vinieron algunos de provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Además del rol bloguero la reunión fue convocada para debatir el escenario postelectoral.

ZOOM en exclusiva presenta algunos de sus testimonios:

Manolo de Deshonestidad Intelectual: “el mensaje de los medios y de la oposición nos dice … ’fue, muchachos… ganamos nosotros y violín en bolsa’. La cuestión es que si quieren recortar las retenciones, ¿también saldrán a decir que hay que recortar la salud y la educación? No nos deprimamos tanto, la pelea no está perdida. En cuanto a nuestros blogs es verdad que no nos lee la masa popular pero sí los periodistas y los que construyen opinión”.

Mario de Pensando la Argentina:"Somos la contravoz de los grandes medios; nuestra herramienta comunicacional es muy importante. Con nuestro contradiscurso hacemos política. Peleamos desde la blogósfera para asegurar la conciencia “nacional” y “popular”. No podemos permitir que dentro de dos años los liberales asuman el poder”.

Fernando: “Somos un pueblo que fuma marihuana todo el tiempo. Estamos dormidos, no hay pasado, todos se olvidan…El ´prontuario´ de Michetti lo leí solo en los blogs”.

Diego F, Mundo Perverso: “El que hace un blog no está solo en la blogósfera, participa de una discusión a gran escala de temas políticos. En una sociedad mediatizada, la política pasó de los aparatos partidarios a los medios de comunicación, y el blog es una herramienta para contestarle a los medios”.

Tito Rose: “Acá perdimos, nos hicieron mierda. Si suponemos que desde la blogósfera podemos cambiar la Argentina estamos fritos…”

Gerardo Fernández, de Tirando al Medio: “La ley de Servicios Audiovisuales no sale ni a palos. Quizás sacan un armatoste reformado que no modifica nada. Muchos diputados son, en este tema, como pollitos en fuga…”

Eduardo Real: “Habría que hacer una sumatoria de blogs. Una especie de unión diaria con otro menú que ayude a romper la endogamia. Poner fútbol, espectáculos…construir agenda como un diario.”

Andrés el viejo: “Nos ganaron: sufrimos una derrotita pero no la derrota. El ’76 fue una derrota. Este resultado electoral es un tropiezo grave producto de errores propios. Nosotros perdimos pero no ganó nadie. Para que el triunfo sea sólido ellos le tienen que dar forma política”.

Guille, pizzero: “Nosotros estamos imponiendo temas, no nos achiquemos… Finalmente lo deschavamos a Umpiérrez de Médicos sin banderas...”

Cristian, estudiante de periodismo: “Estuve estudiando dentro del diario La Nación y ahí los periodistas más jóvenes no leen blogs, no los buscan. Son analfabetos digitales: viven de gacetillas. Si no les mandás un correo, no buscan nada…”

El Chino de Los Caniches de Perón: “Quiero producir hechos concretos, no quiero ser un comentarista de la realidad. Estoy podrido de criticar a Clarín. Lo definitorio es que la garrafa está a $38... Los blogs tenemos que pelear en concreto con los gusanos de la restauración conservadora.”

Juan Carlos Bettanin, periodista, ex-secretario de Cultura de Santa Fe: “Se puede comparar el fenómeno de la blogósfera con aquel de las FM alternativas o “truchas”. En ese sentido hay que hacer trascender a los blogs como una herramienta de la comunicación popular”.
Lupa e inspiración.

Es tal la repercusión de los blogs que incluso una empresa como Artear del Grupo Clarín se puso con los tapones de punta con Mundo Perverso, uno de los sitios más visitados. Diego F, su autor, explicó el ataque a la libertad de expresión a la revista Acción: “Clarín inauguró en 2007 la política de denunciar a los que subían videos que supuestamente eran de ellos. Digo supuestamente porque en algunos casos tienen razón. Un contenido artístico, una obra de ficción, están protegidos por el copyright. Pero la ley de propiedad intelectual es clara y exceptúa a la información periodística. Vos no podés apropiarte, por ejemplo, de una declaración de Kirchner, por más que la haya hecho en tu programa”.

Romper el discurso único, fisurar el lenguaje mediático de un supuesto “sentido común”, cuestionar los discursos de las cadenas privadas de comunicación están entre algunos de los objetivos de los blogueros “nacionales y populares”. La idea es generar más democracia informativa. Para eso no se esconden en un supuesto “periodismo independiente”. Asumen su ideología y van al frente. Son pequeños y gigantes a la vez. En algunos casos son visitados por decenas de personas pero en otros se nota que influencian en los grandes medios de comunicación, que en determinados casos se ven molestos por sentir una lupa encima que los va monitoreando, pero en otros son fuente de inspiración para muchos periodistas.

Así como en los medios tradicionales la libertad de empresa le viene ganando el partido a la libertad de expresión, los blogs, por ahora, siguen gozando de mucha más libertad. Y son mirados y leídos con máxima atención. Es un David contra Goliat donde el más pequeño tiene mucho presente y más futuro.

Saludos
D.F.

PD: Agrego un post de Fernando Katz en el cual dibujó a varios blogueros.

Imagen: Alérgico a la Soja

101 respuestas:

German L. dijo...

No entiendo algo Diego: si ya pusiste tu apellido y mostras la cara por que no firmas con tu apellido?

Anónimo dijo...

Ese sos vos Diego? Pensaba que eras mas grande, estas rebueno nene.
Pao.

El Quilla dijo...

Muy bueno.
Felicitaciones.

javier dijo...

no se quien es pero ese tito rose ya me cae mal.

Anónimo dijo...

lo que no me gusta de la nota es que se asosia el posicionamiento de los blogs al peronismo k, y no me parece que sea asi sino mas bien un triunfo independiente, donde cada comentador es parte de el; sino van a salir lso k a atribuirse otra conquista como la falsa distribucion, o el verso nuevo bombardeado desde canal 7 en el que dicen que el salario minimo a 1500$ es el mejor de la historia (una descontextualizacion negadora y mentirosa por cierto)nos toman de tarados con este tipo de noticias; dan a entender con un dato aislado que estamos en el mejor momento del pais y bien saben todos que no es asi.

G. Samsa

Anónimo dijo...

Si bien es ciero, que la comunicabilidad aumentó considerablemente, gracias a Dios y a internet; lo lamentable, es que se ven muchos blogs, definiendose como peronistas y como tales, sin la mas minima capacidad de dialogar ! Y lo que es peor, sin animo, para colocar una sugestion que ayude la Argentina, a avanzar ! Son casi todos, fieles apoyadores de la politica "k"; que evidentemente, esta carcomiendo la Argentina !

Brian, rosarino en el Chaco dijo...

Aguante Diego y todos los compañeros blogueros. A los anónimos: Muchachos, den la cara, no sean cagones. Plantean ideas, pongan el cuerpo, y argumenten.

Un abrazo.

E.P. dijo...

Si la nota medio que da a enteder que todos los blogs son kirchneristas o al menos peronistas, lo cual no es cierto, me parece.

ricardo j. m. dijo...

joderse gorilones, laburen en ves de hablar boludeces como anonimos

standler dijo...

En la gran mayoria de los casos son blog onda "ricardito" con odio y sin oido no se construye querido..

yevgeny dijo...

es verdad, que odio tiene esa gente... ojalá que les claven un puñal en el ojo.

ricardo j. m. dijo...

no los leas mediamente gorilon, creativos de nicks son ustedes,los tarados de el diminutivo, solamente un gorila tonto como vos lo uas, me imagino como te pondras cuando tu mama te llama por tu nombre chiquitito, seguro pensaras que te odia, jaja gorilones no sirven ni para tener blogs, si no es por guita no mueven el toor, envidia le tienen a el campo popular y la rezuman todos los dias deambulando como fantoches por blogoafera nac y pop

guille dijo...

Diego ,te mando un abrazo ,la pluralidad no es joda ,hay que practicarla nomas.
Saludos.

standler (nombre falso y gorila) dijo...

Ricardito, para mi es como leer la paturuzito la blogoafera nac y pop, pura ficcioonn! (y nunca te toca una repetida!)

Me voy a leer las nuevas declaraciones del "gorila" Acevedo que dice que tu Idolo tiene mas billetes que 2 (dos) juegos "monopolio" juntos...

Mientras ustedes destilan venenito "defendiendo" el modelo que te permite comprar 700 kilos de pan moreno, Mr Moto estara viendo como mantenerse a flote tomado de cualquier cosa que flote sin darle ni un poquito de asco (como hace un mes que los barones del conurbano eran unos tipos nac y pop)

yevgeny dijo...

"El debate que están dando es si tienen que institucionalizar el sector a través de una especie de comité coordinador o seguir peleando cada uno desde su blog individual."
Che, los que han ido a las reuniones, ¿no quieren comentar como va ese debate?

ricardo j. m. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
viejitomatías dijo...

"Para mi es como leer Paturuzito"

Ahora son 700kg de pan "Moreno".

"La politica K que evidentemente,está carcomindo a la Argentina."

Las evidencias TN...jajaa

No le dan los números ni quiere que le den.

Estamos en la ruina ricardo!!!

RE NUN CIE!!!

Diego F. dijo...

A ver, la idea del blog es que podamos discutir incluso con gente que esté en las antípodas de nuestro pensamiento. Si algún comentario les cae mal pero no los agreden personalmente sino que les cae mal por su punto de vista, refuten, debatan y discutan, pero por favor no se agredan personalmente. Si no pueden cumplir con algo tan elemental, entonces no respondan al comentario. Porque de esta manera cuando alguien opina diferente sólo recibe ataques y ese no es el sentido. Creo que estas actitudes ayudan a que los que piensan diferente tengan que esconderse en el anonimato, así que seamos más maduros que esto, yo sé que se puede.
Saludos

Hermanos Dios (Mayor) dijo...

Anunciar que el anillo de blogs citado por la revista es de extracción kirchnerista no es errado ni competamente cierto. De lo que no hay dudas es que todos nosotros -me incluyo- encontramos en estos espacios un lugar donde podemos construir otro tipo de relato bien diferenciado del que baja de la infernal maquinaria mediática.

Y me parece muy sano porque nunca antes muchos nos habíamos visto impulsados a salir a defender con los botines de punta los logros económicos, políticos y sociales
de una gestión pública elegida por el voto popular.

Felicitaciones a todo el anillo de autores que desde internet están construyendo un frente que todavía está lejos de llegar a su techo.

ricardo j. m. dijo...

bueno diego y la borrada de comentarios agresivos de los gorilas para cuando, si vas a borrar borra todo no seas selectivo ,sino me estas pidiendo a mi lo que no le pedis a ellos,las agreciones siempre parten de el otro lado, y siempre esquivan los temas para agitar en contra de lo nac y pop.

yo lo que dije es que si no le gusta a el gorilon de standler los que lee en blogosfera que no lo haga y el contesto con un agrecion.

y con una forreada para vos, por que yo blogero no soy, soy militante , soy de los que pone el cuerpo en la calle cuando hay que enfrentar las politicas que se critican en los blogs nac y pop.

y tambien fui a dar la cara, no por fama ,sino para evitar confuciones con respecto a mi actitud sobre la realidad politica que vivimos.

yo hablo por que pongo el cuerpo y nunca use un anonimo , esa conclucion a la que llegas vos con respecto a el porque de los anonimos es erronea

hace lo que quieras con tu blog , ya te dije que es tu prerrogativa, yo los leo por interes politico no para hacerme lugar en la intelectualidad, ni comento para quedar bonito, si queres borrarme a mi y usarme como ejemplo hacelo , seguro que el nac y pop anonimo o nikeado se va a poner contento de que el ninguneo y la forreada sea considerado un argumento

ricardo j. m. dijo...

si viejito nosotros tenemos que ser los master de la argumentacion aunque toda la historia argentina de los ultimos 60 años nos de la razon, ellos nos pueden forrear cuanto quieran , mintiendo y transgiversando la realidad y los comentarios, se quieren matar con lo de el pan,si les diera menos que la convertibilidad todos tendriamos que hablar de eso.

el dia que lo de la derecha sea un argumento y no un chamuyo por plata no va a existir nunca

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El Repúblico dijo...

Salí en Internet!!!! Le voy a contar a mi vieja! No tendrá tanto glamour como salir en una revista o la tele y encima salgo agachado y tapándome la cara como un salame sin saber que ese era mi instante de gloria (como me pasa siempre, bah), pero al menos estoy..

Ahora en serio, muy buena la nota de Yomal, muy precisa de lo que se dijo y muy copado el ángulo desde el que encaró la nota, igual creo que estuvo un poco generoso con lo de "mas de 100 blogueros".

Respecto de las puteadas: no seamos giles muchachos, no le demos pasto a las fieras. Si tenemos argumentos para dejarlos así de chiquititos, usemoslos!

saludos!

viejitomatías dijo...

Ricardo y El Repúblico,por más argumentos que les demos,el objetivo siempre va a ser negarlos y si la data es concreta,solo putean y tildan de fanáticos.
Como si ellos no actuaran como el peor de los fanáticos.
Lo del pan los mató..jajaa.
La derecha nunca tuvo argumentos,solo tiene "objetivos" que ya conocemos.
El argumento es la negación a TODO y utilizar la pobreza,precisamente que es en lo que más se cagan.

Saludos.

Diego F. dijo...

Anónimo: no se permite el copypaste, leé bien el reglamento antes de comentar.

Ricardo: a mi me da igual que seas bloguero, militante, o lo que fuere, pero leé el hilo de comentarios y fijate que te la agarrás con el anónimo por su opinión que no fue un ataque hacia vos. En general pasa eso, se toman una opinión negativa hacia el gobierno o la oposición como un ataque personal y de ahí que se arman esas peleas que no tienen razón de ser. Creo que cada vez que expresaste una opinión política lo pudiste hacer sin ningún tipo de trabas, ¿me equivoco? Lo que quiero es desviolentizar el blog para mantener el espacio de debate que, en la medida que crece el blog, cuesta más mantener.

Matías: Que nieguen todos los argumentos que quieran, eso es problema de ellos y no es motivo para atacar personalmente. Si ellos lo hacen, se borran los comentarios y listo, pero no caigamos en esa.

Saludos

standler (nombre falso y gorila) dijo...

Diego, 10 puntos tu comentario, lo bueno es opinar sin atacar, y descalificar

ricardo j. m. dijo...

esto es descalificar.
Ricardito, para mi es como leer la paturuzito la blogoafera nac y pop, pura ficcioonn! (y nunca te toca una repetida!)

Mientras ustedes destilan venenito "defendiendo" el modelo que te permite comprar 700 kilos de pan moreno, Mr Moto estara viendo como mantenerse a flote tomado de cualquier cosa que flote sin darle ni un poquito de asco (como hace un mes que los barones del conurbano eran unos tipos nac y pop

ricardo j. m. dijo...

esto no lo es.

joderse gorilones, laburen en ves de hablar boludeces como anonimos.

esto es calificar con mi opinion y lo que genero el odio de el gorila facho de standler.

genuflexion se llama lo de standler.

y el tema es la blogosfera con todo lo que pasa en ella, inclusive la actitud mediamente de alguien que chicanea y manda fruta, como el gorila este, facho ,lo mas rancio de la derecha que ante la falta de mente ,apela a el insulto y la genufleccion.

es facil vos le das la derecha y el te felicita , despues de que no hizo lo que dice que hay que hacer, el podria haber opinado sin ningunear a nadie y no, porque? porque es un facho y como tal responsable como toda la derecha de la mierda que vivimos en este pais.

yo respondi a un comentario que era para mi, no era el tema de el blog ,por que no lo borraste ese, lo hubieras hecho y no hubiera habido ningun problema. que sea pareja la reglamentacion sino no tiene sentido no? o si no no hubieras borrado ninguno

Anónimo dijo...

Me parece una pavada eso de contraargumentar descalificando a alguien porque sale como "anonimo" porque no la cortan un poco? (sobretodo a los oficialistas k que son los mas sensibles a descalificaciones)¡¿que importancia tiene ponerse un nick, lo que improta es la idea a discutir, hace un año que escucho ese argumento como descalificacion)
Como dije arriba; me parece mal que se utilice una conquista independiente y democratica como fue el crecimiento de los blogs para hacer campaña k oficialista.
Si bien a la hora que las papas quemaban(conflicto del campo) yo los apoye,ahora no creo que tengan real voluntad de cambio.

G.Samsa.

Anónimo dijo...

pd: todo el mundo sabe que el k de pan NOE STA A 3,50$ sino al doble o sea; se sigue tomando a la gente de boluda con los numeros,este tipo de negacion (como el mejor sueldo minimo de la historia) me recuerda en un grado menor) a la negacion delaruense.
Otar cuestion; los peronistas suelen atribuirse la voz del pueblo y en la generazacion tambien se utiliza y se miente "pueblo" en todo caso somos todos y en la palabra pueblo se debe aplicar a las diferencias para ser realmente democratico y sobre todo no nivelar para abajo como suelen hacer los demagogos.

G.Samsa.

ricardo j. m. dijo...

y hagan sus blogs de oposicion en ves de andar mandando fruta y llorando por que somos mas consecuentes y comprometidos que ustedes.

el tema de el anonimato se explica por si solo, defender el anonimato es ningunear tu propio argumento, como se que sos vos el que responde y no otro , es estupido el argumento de defender el anonimato.

y aparte que los que apoyan el gobierno hagan un blog esta mal solamente por eso? mas facho es andar con una picana.

lo que vos haces es persecucion politica

ricardo j. m. dijo...

sos el mismo g samsa porque mira yo tambien puedo poner g samsa al final

g samsa

ricardo j. m. dijo...

en cambio en las cuentas es mas dificil no? que dos tengan el mismo titular

Anónimo dijo...

no es ningunear nada ricardo,es lo mismo ser anonimo que ponerse un nick, o vas a caer en la descalificacion de Feinmann? somos personas opinando y ya, cuando te agarras de "detalles" para estigmatizar lo que demostras es que queres esquivar la idea que se invita a repensar y ese esquive suele responder a ciertas razones.

G.Samsa.

standler dijo...

Me aburrooooooo (con la voz de homero)

ricardo j. m. dijo...

pero vos sos el que esquivas. si sos el mismo con el que estoy hablando .

escuchame abris una cuenta a nombre de g samsa y listo cual es el problema.

el problema es que si tienen tanto para decir o vos en prticular porque no hay un blog G. samsa, eso es lo que les da bronca , el compromiso con una idea que ustedes no tienen , cual es el sentido de hablar como anonimo? ninguno... es esconderse chabon y aparte no es casual que en su gran mayoria los aninimos y los identidad abierta sean los mas recalcitrantes gorilas y ninguneros

Anónimo dijo...

mira te explico blablablablablablablabla

G. samsa

ricardo j. m. dijo...

se entiende asi

ricardo j. m. dijo...

y si la identidad es un detalle , bueno entonces no importa pero seguro cuando vas a cobrar queres que el cheque este a tu nombre no? o pedis que lo hagan para anonimo.

mas alla de la opcion de identidad , el punto creo yo es la importancia que se le da a la palabra de uno cuando habla de temas que son importantes, mas alla de lo que cada uno piense o diga segun su capacidad, y si no te da ni para poner jose, por que va ser importante todo lo demas.

yo entiendo que no hay manera de saber si es un nick o un nombre real, pero empezar por hablar con una identidad reconocible sin duda mejoraria los debates y dejaria menos lugar a las chicanas pelotudas como las de standler, que se aburre como tonto cuando esta a un clik de divertirse

viejitomatías dijo...

ricardo,te acordás que hace poco le dimos la cana a "uno" que cuando se enredó solo,terminó concluyendo con el mismo concepto?
"Que importa la identidad,lo importante son los argumentos"..jajaa.

Es mas sencillo que un 2+2=4.
Si no importa la propia identidad...algo no está andando bien,aparte lo de "estigmatizar"está tan pero tan gastado,que da pena.

Si hay tiempo para gastarse la cabeza para pensar..."voy a comentar como Pirulo","ahora le contesto a Pirulo como anónimo","ahora le tiro bosta a ricardo como Montoto y después comento como Pirulo dandome la razón",evidentemente ricardo o las coas estan demasiado bien y no hay nada importante de que hablar o el "jueguito"los supera.

Que lástima...
Es tan bueno ser siempre uno mismo!

Cuestión de identidad,nada menos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ricardo se supone que hay buena voluntad incluso a la hora de confrontar; o sea si y te digo que soy yo es lo mismo ¿porque tanta policia del nick? ¿a que viene despistar con esa nimiedad? no sera para hacer como el torero con lso problemas que se les achacan?
El problema es simple si estamos discutiendo ideas que importa que pongas anonimo o un nick? que tienen una categoria juridica? ¿para que rompen taanto las bolas conlo detalles? aparte fijate que siempre que rompen las bolas con los detalles es cuando se critica al oficialismo ¿no te parece mucha casualidad? aparte el blog no es oficilista al menos confesadamente...

G.Samsa.

Anónimo dijo...

pero el problema policiaco con ubicar a la persona lo tenes vos, en mi caso particular suelo opinar de vez en cuando y desde cibers ya que no tengo pcy no me interesa abrirme un cuenta ¿cual es el problema estan haciendo un lista de opositores? contesta la critica ocn ideas y argumentos y listo basta de la politica de la descalificacion y menos con boludeces como la de no tener un nick, parece que el recurso descalificativo confrontativo es el paradigma instalado a la hora de discutir sobre politica.


G.Samsa.

Anónimo dijo...

pd a ricardo:al viejomatias ni le contesto ya tuve un par de agarradas y la ultima en el posteo de Pino, para mi es un payaso ñoqui garpo y ni me interesa contestarle ahora a los demas que les interese confrontar ideas, no tengo problema.

Anónimo dijo...

ahi te contesto el viejito matias porque, y la pregunta que haces corre para los dos lados porque no pones un nombre con una cuenta de mail si es tan poco importante o insignificante.

G.samsa

Anónimo dijo...

perdon el ultimo era yo de nuevo.

G.Samsa

Estigmatizar es un recurso muy actual, se trata de identificar descalificando justamente, lo que hace el pibe este, que a todo el que no es oficialista le inventa un mote o adivina un gesto para que su idea pueda ser desestimada.

Anónimo dijo...

mas ideas y argumentos... a que llamas argumentos? a darte la razon, si no tu pregunta no se entiende te di mas de un argumento y te lo sigo dando mira

G.samsa

ricardo j. m. dijo...

estas hablando solo o alguien costesta por vos?

ricardo j. m. dijo...

si como decir que somos montos, que somoskk , que somos tontos.

que mas? eso es estigmatizar samsa. no se cuentos argumentos y pruebas de que defendes algo indefendible nesecitas si yo te puedo contestar y que quede como si estuvieras hablando solo.

lamento que no tengas compu

Anónimo dijo...

ves? no tenes intension de discutir ideas sino de seguir con lo de los nicks...en fin.

pd; yo lamento no tener compu, no me chicanees.

G.Samsa.

Anónimo dijo...

yo no lamento no tener compu quise escribir; ricardo no me chicanees no te hagas el gil.

G.Samsa.

ricardo j. m. dijo...

en serio lo lamento paranoico, o no sabes que es barbaro tener computadora ¿no te gusta usarla? preferis estar en un cyber que en el living de tu casa, me parece que el se hace el gil sos vos pero es prerrogativa por mi te podes hacer el enviado de dios si queres , si total no aceptas nada que no te de la razon

standler dijo...

cheeee no se peleen cheee...paz y amor! y sprite con hielo (que rico)

Anónimo dijo...

ricardo intente razonar y seguis con lo del nick ¿q queres?

G.Samsa.

viejitomatías dijo...

Viste ricardo?
Es del de las convulsiones...jajaaa.
Andá un toque al post de Pino y mirá los argumentos que tiene.
Es un manantial de ideas,el ahora Samsa o Arturo Bandini,así que no desaprovechen la magnífica oportunidad que ofrece de CONFRONTAR ideas.
Sean pacientes porque esgrime los conceptos de a dos o tres renglones,pero enriqucerse leyendolo,bien vale el esfuerzo.

"Te estoy adivinando el gesto ricardo..."

Saludos.

ricardo j. m. dijo...

y bueno no puede decir que no se le dieron argumentos ahora.

hay varios que parecen uno y siempre terminan mas o menos igual, esta bien aguante internet.

saludos viejo

standle o vino puro o agua de la canilla para mi pero como dijo un catalan sobre gustos no hay disputas

saludos

Anónimo dijo...

¿que argumentos me diste ricardo? lo unico que dijiste fue que al no ponerme nick me descalifico solo, para mi es una pavada...y aguante internet o los blogs mientras no los hagan pasar por otro "logro" kierchnerista ricardo.
Los blog somos todos.

G.Samsa

Anónimo dijo...

posteo de a dos asi me vuelve a descalificar el abogado k, ya que si hay algo importante para descalificar al otro no es que robe tierras o que se haga millonario estando en el poder sino cuando comentas en partes y sobretodo cuando no te pones un nick, las carceles deberian estar llenas de gente que ocmenta con diferentes nicks. Y los argumentos de viejito para defender la ineptitud K ya los conocemos fabricar poder para "combatir el capital" jaja (lease transar con todos)y que los kirchner distribuyen riqueza, en su pais de la fantasia se distribuye y los indices de pobreza son como los del indec, y en ese pais los gobernantes se hacen millonarios comprando tierras baratas.

Ah y me olvidaba; en kirchnerlandia se tiene el mejor sueldo del universo y el de todas las epocas.

chau ricardo.

G.Samsa.

viejitomatías dijo...

En Júpiter hay sueldos?
Que lo parió!

Vos la sabías esa ricardo?

Mery dijo...

Hola Diego que buen post !! te felicito, muy buena la nota!! espero nos volvamos a ver pronto, cariños mery!!

Anónimo dijo...

Si, los k mandaron un "cohete bala" alla no sabias? :P

G.Samsa.

viejitomatías dijo...

Esa si que no!
Me dejas helado...

Anónimo dijo...

es increible la mentira enorme que ha instaurado esta gente del gobierno,; que sino estas con ellos sos de derecha,un absurdo del cinismo porque ellos...¡¡son de derecha!!

G.Samsa.

viejitomatías dijo...

Claro,por eso la ultraizquierda mediática,militar y SRA.,está tan enfrentada.

Anónimo dijo...

o sea segun tu logica: hay que apoyar a alguien segun el enemigo que este tiene? kirchner es derecha y eso de ve clarito, que se peleen entre mafias no queire decir que unos sean los buenos eso lo crees/decis vos que estas en el gobierno y que te llevaras tajada.porque dos ladrones se peleen no quiere decir que tengo que tomar partido por uno de ellos los k son nuevos pero en lo que respecta a politicas economicas es mas de lo mismo.

G.Samsa

Anónimo dijo...

Pero viejito matías apoya a un blanco y alemán ...
Yo no veo ningún morocho en el gobierno K, son todos blancos ...
C.

viejitomatías dijo...

Primero hay que tener un dedo de frente y ver si el enemigo que tiene el gobierno,es un enemigo del pueblo y de los intereses nacionales y después sacarse la venda del fanatísmo estéril y evaluar con sentido común,si el gobierno es un enemigo del pueblo y de su patria.
Una vez echo el análisis,no cabe la más minima duda de que hay que destruir al enemigo histórico de la patria,en vez de difamar tanto al pedo.
Si las políticas económicas son las mismas,que le pasa a la SRA?

No te hagas problema que Nelson Castro,Joaquín Morales Solá,Llambías,Biolccati y demases,muestran una cara,pero en el alma llevan la revolución.
Entre nosotros...éste verano vi en Pinamar a Nelson Castro con Llambías y vestían unas bermudas con floripondios y una remera con la cara del CHE.

Gobierno blanco y alemán?

Tenes fiebre?

Anónimo dijo...

Kirchner no es un apellido proletario, tampoco Willheim o como sea. Son blanquitos y alemanes, en su mayoría. Y ricos. Si tanto habla de la redistribución, que redistribuya los 18 millones de su patrimonio.
Nombrame uno que sea morocho...
C.

viejitomatías dijo...

Capitanich.

viejitomatías dijo...

El modelo es la redistribución del ingreso,no del patrimonio personal,dejá de hacer el ridículo!

viejitomatías dijo...

El Chino Navarro.

Disculpame,no son convulsiones,lo que psa es que estoy en un locutorio jugando al Counter Strike y me distraigo...jajaaaa.

Anónimo dijo...

Está bueno el juego, ajaja...

Cristina Fernándmann, la alemana
Anibal Fernándeson, el sueco
Florencio Randazzing, el inglés

Estamos rodeados!!

Anónimo dijo...

"El modelo es la redistribución del ingreso,no del patrimonio personal,dejá de hacer el ridículo!"
Típico de ricachones aburridos, jugar con la guita de los demás.
Encima nombraste a un sojero como Capitanich. Sabías que su familia siembra soja?

Anónimo dijo...

Qué pinta de millonario, este "gringo anglosajón", no?

http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/59/844259.jpg

Anónimo dijo...

Por cierto, el de la foto es papá Capitanich, por si alguno no se enteró.

Y no, no son "blanquitos", son montenegrinos. El Chaco está minado de colonias gringas en el interior provincial - crisol de razas, bien argentino.

Anónimo dijo...

Si, pero siembra soja, lo que lo convierte en un demonio.
Además no es morocho, es un gringo quemado por el sol. No te das cuenta porque nunca saliste de la ciudad.

viejitomatías dijo...

Lo tuyo se llama resentimiento social y no vas a encontrar solución el "locutorio".
Tenés que ver a un sicólogo y hacer unos años de terapia.
Pediste que mencione a un morocho y te cité a dos porque estas enfermo y si te nombro más,te va a hacer mal.

Claro,Capitanich es de piel blanco teta,ojos celestes y un delgado cabello rubio...jajaaa.

Ahora estas alterado por los apellidos y la tez de los funcionarios.

Porque no tomas conciencia de lo mal que estas y te haces ver?

Contame un poquito del johny Navarro...jaaajaa!!!

Anónimo dijo...

Johny MacNavarro, claro, el irlandés!!

Sólo que se tiñe de morocho y usa lentes de contacto, eh?

Che, en serio, mirá bien la foto de papá Capitanich, y si lo ves gringo todavía, buscate un buen oculista.
Es por tu bien.

viejitomatías dijo...

Vos pediste que te nombres UN funcionario morocho y yo te nombré dos,que me venís con "el papá de...".

Si,el Chino se pinta con corcho quemado,se tiñe y se pone el pelo "duro"con no se que cosa rara.

Ahora lo vas a negar a muerte,pero vos usas lentes de contacto y te teñís el pelo!

Anónimo dijo...

viejitomatías, afile mejor la puntería porfa. Acá hay más de dos trasnochados hablando...

Mejor lo dejo peliar solito con el enfermito del locutorio, ya que usté reparte para cualquier lado si no.

viejitomatías dijo...

Que puntería?
Quien habló de cuantos trasnochados hay?
Muerto en el concepto anterior,ahora salís con la cantidad de trasnochados?

Según el contéo de las 3:18,me marca una cantidad de 927,8 usuarios comentando,así que en eso tenés razón.
Son más de dos.

Anónimo dijo...

puf viejitomatías, me cago en los psicólogos y en dios. Ya lo decía un alemán, los psicólogos son unos payasos.
Y en serio para vos Capitanich es morocho?
Navarro? quién lo conoce?
Siembra soja también?
Tiene una 4x4?
Tendrá 4x4 el padre de Capitanich?
Kirchner tendrá una 4x4?
Disculpame, pero pensar que un millonario como Kirchner o como Macri son honestos es de ilusos.

viejitomatías dijo...

No macho,no jodas y hacé algo en tu vida aparte de cagarte en todo.
Buscá en youtube el título "El Chino Navarro noquéa a Grondona y listo,viejo.
Y Capitnich,es morocho.
Lo que tendrías que hacer es aclarar tus ideas y diferenciar que es gringo y que es morocho.
Laburá por vos mismo o quedate en la ignorancia y el pensamiento binario,así llenas de abiduría a tus hijos.
El Chino no tiene una 4x4,Capitanich si y....?

Reitero,lo tuyo ya es resentimiento social.

Y lo de la soja?
De donde te salió tanta preocupación por la soja?

Pino siembra soja tambien y nadie dice nada y si no tiene una 4x4 no es por falta de plata.
Cual es tu problema entonces,la 4x4 como símbolo o la plata que hay que tener para comprarla?

Anónimo dijo...

jajaja.
Lo repito, de la forma en que lo dicen los gallegos pinta mejor:
"Me cago en tu puto dio$".
Volviendo al tema, entonces las 4x4 no son cosa del demonio, no?
La soja tampoco, no?
Para vos los que no piensan como vos son enemigos mortales?
Fusilarías a alguien que no piensa igual que vos?

viejitomatías dijo...

Primero terminá con un tema y después seguimos con otro.
Contestar con un otra pregunta es sinónimo de no tener respuestas.
Volvé para atrás.

Anónimo dijo...

Pará un cachito, la soja que siembra Capitanich es buena entonces?
Eso me querés decir?
La 4x4 de Capitanich es buena?
Cuando te pedí que me nombres un morocho del gobierno te hiciste el tonto y nombraste a uno que no está en el gabinete.
Nombrame un morocho en el gabinete y que no sea tan rico como Nestor.

viejitomatías dijo...

Te olvidaste de firmar abajo entonces,ya que sos el mismo.
Terminá un tema primero para seguir con otro,tal como te dije antes,que para que vos me pueds llevar a pasear a mi,te faltan 8 vidas.

Vos no hablaste del gabinete gorrioncito.
Vos hablaste del gobierno y el gobierno tiene Ejecutivo,Legislativo y Judicial.

La siembra de soja de Pino es buena?
Tu problema son las 4x4 como símbolo visible de riqueza y las 4x4 no son ni buenas ni malas.
Hasta Pitroa podría tener una 4x4.

Terminá un concepto primero y después seguí.
Estuvistedemasiado tiempo buscando morochos en el gabinete.
Anibal Fernandez es morocho,pelo negro,duro,ojos negros.
Eso es morocho o seguis conflictuado con la tez?
Aprendiste la diferencia entre gringo y morocho?

Sos un plato!

Soja buena y soja mala,4x4 buenas y 4x4 malas.

Dejá de mirar al Agente 86!

Anónimo dijo...

Epa. Asi que hay soja buena y mala.
:P
A.F. no es morocho. Vos no conocés lo que es ser morocho porque nunca saliste de la ciudad.
Esperá, la soja del Lole era buena y ahora es mala?
Y seguís sin entender la diferencia entre morocho y gringo. Ay es que tanto vivir en San Isidro o Vicente Lopez te arruinó, viejitomatías.

viejitomatías dijo...

Buscá y hacelo por tu bien,las características del morocho,no seas tarado!
Alberto Fernandez tiene los bigotitos rubios y lánguidos,apenas se le notan...jajaa.
Lo de la soja y las 4x4 buenas y malas,es producto de TU incapacidad de llevar adelante un tema.
El que confundió morochos con gringos fuiste vos salame.

San Isidro,Vicente López y oficialista?
No ves que stas ido de la realidad?

Ya que te empecinaste en poner condiciones de bondad o maldad en la soja y las 4x4.
La soja de Pino es buena?
La plata que tiene Pino como para comprase la mejor 4x4 es buena o es mala?

Binario!

viejitomatías dijo...

El rubiecito.

http://criticadigital.com/fotos/capitanich_1.gif

El irlandés.

http://www.titulosregionales.com/html/images/noticias/d3a68e7fc2c667aa8080fce5d951fba6.jpg

Que descerebrados que están,loco!

Anónimo dijo...

???????
Vos dijiste que no estaba mal que el sojero Capitanich tuviese una 4x4, ergo fue tu absolución y limpieza de la maldad inherente a la 4x4 del sojero ese.
viejitomatías, y seguís confundido, el alemán kirchner sería un morocho para vos...

viejitomatías dijo...

Por supuesto que no está mal tener una 4x4,de que absolución estas hablando?
Hablame de la soja de Pino y dejá de hacerte el sota que hasta ahora tuviste que correrte de TODO.
No resistis dos comentarios seguidos!

Que minúsculo e insignificante!!!

Hablá de la soja de Pino,de una vez y volvé para atrás.
No te das cuenta que no pegas ni UNA?

Como que Kirchner sería un morocho para mi?
Kirchner morocho?

Haceme caso y no hagas más el ridículo,porque hasta me das lástima.
Averiguá cuales son las características físicas de un morocho.
Pino,Carrió o algún otro,tienen a algún morocho a los que vos haces alusión?

Sacate la careta,papá!

Vos no te referís al morocho.
Vos te estás refiriendo a los que para vos son NEGROS DE MIERDA.

A quien queres joder Fernando Peña?

Anónimo dijo...

uops, viejitomatías es homofóbico. :S
Tu calificativo "negros de mierda" permite referenciar que sos de clase alta.
Pino planta soja? La mamá de Vilma Ripoll también. Y Capitanich también.
Entonces, es malo sembrar soja?
Si y no, depende.

viejitomatías dijo...

Me iba a reir,pero como tengo códigos,soy conciente de que con ciertas cosas no se jode y hay que ayudar.

Homofóbico es aquel que tiene fobia por los homosexuales,mientras que el problema que tenés vos y que buscas transferir en mi,se llama xenofóbia.
Es la fobia a diferentes clases étnicas o a cierto tipo de extranjeros.
Si yo fuera xenofóbico,no hubiera hablado con orgullo del Chino Navarro,ni de Capitanich y estaría en contra de D'elía,en vez de poner el pecho con él.
Si hubieras conocido mi blog,sabrías que mi 1º post se titula precisamente NEGROS DE MIERDA..???
Ese post muestra la charla del ex facho "blanquito",desangelado por D'elía,poquito antes de morir,así que pifiaste otra vez.

Vos dijiste que Capitanich,era un demonio porque plantaba soja y yo te respondí más abajo,de donde te había pintado tanta preocupación por la soja.

Ahora que POR FIN respondes,me salís con que "Pino siembra soja,Vilma Ripoll siembra soja tambien y Capitanich también"
Como terminas?
Haciendome una pregunta!

"Entonces,es malo sembrar soja?
Si y no,depende"

En realidad es una pregunta inconcientemente respndida por vos mismo.
"Si y no"
Si yo no te decía nada de Pino,Capitanich era un demonio y por lo tanto sembrar soja es malo,pero como Pino (al que ayuntas con Ripoll)como pa'no dejarlo solo,siembran soja,entonces es bueno y de ahí surge tu "depende".

Viudas del hellerismo dijo...

Pino no planta soja ni trigo ni nada, solo alquila sus pocas hectareas bienhabidas. Mejor hacer como De Narvaez o Kirchner que nadie sabe como hicieron para incrementar tanto su patrimonio. O si, se sabe pero no se detiene en eso que es un detalle, no?

viejitomatías dijo...

Si,en realidad el cultivo más que plantarse se siembra,pero alquila el campo para pastura?
No lo veo a Pino arriba de la cosechadora...jajaa.
Las alquila,obviamente.

Como que nadie sabe como hicieron los Kirchner para incrementar su patrimonio?
A De Narváez no le dan los números con la AFIP,pero a los KirCHner sí.

Muchas "viudas"(¿?) rehacen su viiiida y tienen hijitoos otra veeez y sooon feleiiicees y comen perdíces...!

Anónimo dijo...

jajaja.
No entendiste nada viejitomatias.
Un negro nunca diria "negros de mierda". Eso es seguro. Ergo no sos un negro. Debes ser un gringuito resentido de su clase social. En fin, no soy quien para juzgar como se entretienen los millonarios como vos.
Yo no dije que la soja del sojero Capitanich sea buena o mala, eso lo dijiste vos. La soja de Capitanich tiene los genes del FPV, por lo tanto es buena. La soja de Solanas tiene los genes golpistas, ergo es mala.
Y estas justificando a unos millonarios que juegan con el pais, a un tipo que se parece mucho a Macri.

viejitomatias dijo...

No querido,si hay alguien que noentiende sos vos.
No te aburriste de escuchar a D'elía
decir "el problema es que nosotros somos negros" tocansose la cara?
Como dice Tangalanga...en que sentido?
Una cosa es "negros de mierda" y otra es "negros de mierda...?",habriendo el interrogante para desarrollar la cuestión de marras.
Está lleno de gente blanca que es negra de mierda como vos,por ej.
El concepto de negro,no es aplicable a la tez,como venis insistiendo hace dos días y lo que demuestra que sos una lacra racista,me seguis?
Yo soy blanco y odio a los blancos de mierda que piensan como Peña y como vos,que como un tarado saliste con la "homofobia"...,hablandole a nadie.

Arriba decís en tres espasmos,que Capitanich siembra soja lo que lo convierte en un demonio,lo dijiste vos no yo.
Era en el sentido figurado?
Ah...puede ser porque a vos se te figuran demasiadas cosas raras y es permanente.

"Estas justificando a unos millonarios que juegan con el país,a un tipo que se parece mucho a Macri"

Sé claro y específico!
Justificando de que?
A que juegan con el pais?

"Se parece mucho a Macri"
En que? en la tez?

"Se parece","son","se abrazaban con","se sacaban fotos con","garpos","se enriquecieron con".

Festejé la muerte del hijo de puta que le dijo negro de mierda al hijo de Luis D'elía y soy blanco,entendes ahora mirandote bien,que es un negro de mierda?
Peña era un negro de mierda,al igual que todos los pálidos que dicen "hay que matar a todos los negros".
Esos son los negros de mierda,los que a falta de tema,les brota la xenofobia con los apellidos y el color de la piel.

Acordate que hay blancos y blancos y vos también sos blanco.

Anónimo dijo...

Yo nunca diria negros de mierda.
viejitomatías, sos un facho.

viejitomatias dijo...

No papi,vos sos el típico blanco de mierda,que quiere matar a todos los negros.

Sabes muy bien de que te hablo,fachito de 4º.

Apostaría que en el video de Peña tratando de negro de mierda al hijo de D'elía habras tirado tu opinión al respecto y por eso te pica e inventaste lo de homofóbico...jajaaa.

La sexualidad de los individuos es sagrada imbécil.
Lo mio no es conrtra Peña,es contra los blancos de mierda,llenos de odio como vos.

Anónimo dijo...

viejitofachomatias, esta meando afuera del tarro. No soy el tipico blanco de mierda, sabelo.
Estas prejuzgando sin conocer y haciendo juicios de valor sin conocimiento.

viejitomatias dijo...

Buen chiste..jajaa.
Leéte mejor "prejuzgando".

Related Posts with Thumbnails