viernes, julio 24, 2009

Reforma constitucional o chau comunas



Esa es la postura de Maurice con respecto a la necesaria descentralización de la ciudad en comunas. Cuando Filmus le planteó la necesidad de llamar a elecciones comunales nuestro amado jefe de Gobierno respondió que no iba a hacerlo si no se reformula la normativa para recortar la cantidad de representantes por comuna. Pero en esa afirmación un gran problema: la constitución de la ciudad establece que

ARTICULO 130: Cada Comuna tiene un órgano de gobierno colegiado denominado Junta Comunal compuesto por siete miembros, elegidos en forma directa con arreglo al régimen de representación proporcional, formando cada Comuna a esos fines un distrito único. La Junta Comunal es presidida y legalmente representada por el primer integrante de la lista que obtenga mayor número de votos en la Comuna.
Por supuesto, hay que tener presente que una de las primeras medidas que intentó impulsar el PRO al llegar al Gobierno fue justamente la reforma constitucional "para hacer una gestión más austera" (y luego intentaron instalar el tema con otros argumentos).

La cuestión es que el no macrista en estos términos implica una extorsión a la ciudadanía y va totalmente en contra de lo establecido en la constitución de la ciudad. Evidentemente las instituciones no son PRO (vaya novedad), aunque lo verdaderamente novedoso es el intento de extorsionar a la ciudad bajo el argumento de "sólo cumpliré con la constitución si me dejan reformarla". Una vergüenza por donde se lo mire.

Pero las buenas noticias son que para lograr una reforma constitucional, Maurice necesitaría 40 votos en la legislatura y, dada la nueva composición, va a ser muy difícil que nuestro superhéroe logre imponerla. Las malas noticias, por supuesto, es que todo indica que mientras gobierne el PRO no tendremos las comunas que establece nuestra constitución.

Saludos
D.F.

8 respuestas:

Javier dijo...

Te quedaba alguna duda de las intenciones de Macri ?
La ley de comunas se hizo con los criterios del macrismo que querian menos comunas y asi salieron solo 15 comunas que comprenden 48 barrios historicos .
Todo iba con 10 años de retrazo y con excusas no llamaban a las elecciones de las juntas comunales porque faltaban precisiones sobre limites para que Servini que Cubría (barabadubudia) pudiera adecuar los padrones de acuerdo a los limites comunales , tal como votamos el 28/6 , los CGP dejaron de existir para dar lugar a los CGPC hasta que asumieran las juntas comunales , pero llego Macri a intendente de la capital federal ( llamado pomposamente jefe de govierno cuando es un intendente mas como el de la matanza )y quedo bien claro que para las comunas iba a hacer todo lo posible por cerrar esa puerta mientras tenga ese cargo . Habra que ver que logra hacer la oposicion en la legislatura a ver si veta el llamado a elecciones comunales , conflicto en la justicia y sino veremos quien sera el jefe de gobierno en 2011. Yo creo que llegó a jefe de gobierno y lo primero que hizo fue borrar la pagina comunas.buenosaires.gov.ar y archivar el programa transicion a las comunas que Telerman puso en marcha en 2007 . Es un hijo de puta no es ninguna novedad

El Quilla dijo...

Estar contra las comunas en Buenos Aires... Sería como ser unitario entre los unitarios. El unitario en su estado mas puro, "no a la mínima federacion, ni en el centro".
Saludos

Carla dijo...

como diria De Narvaez "otra vez las excepciones de las excepciones (...) una vez tenemos que cumplir la ley (...) el gobierno una vez más estaba tratando de modificar la constitución (...) la constitución la tenemos que cumplir, la que tenemos, sin modificarla, vivir 30 años sin modificar la ley"

Se ve que hay reformas constitucionales buenas y otras malas.

Facu dijo...

HAce un par de años en un tracker el usuario BusitaTA hizo esta maravillosa caricatura...
http://img204.imageshack.us/img204/4361/macriman.jpg

Ni radicales ni pejotistas dijo...

La excusa de Macri es que 7 personas por comuna es demasiado y el gasto sería excesivo. La verdad es que a priori también me parecen demasiadas personas, pero eso no es pretexto para no cumplir con la Constitución.

Si es por el gasto, pagar 105 sueldos más es absolutamente irrelevante dentro del presupuesto porteño. Si es una cuestión simbólica, la Constitución no fija los sueldos, por lo que se podría remunerar a las personas con un salario relativamente bajo asegurando que quien se comprometa a trabajar como comunero lo haga por vocación de servicio y no por el dinero.

En fin, hay muchas alternativas para cumplir con la Constitución, y el argumento del macrismo es como mínimo pueril.

Vale aclarar que las comunas serían muy buenas para el sur de la ciudad, ya que el gobierno debería repartir por ley el 5% de su presupuesto equitativamente entre las 15 comunas, lo que hoy no sucede. Además sería un impulso importante hacia una democracia más participativa y de cercanía, que pluralizaría el mapa político de la ciudad ya que brindaría posibilidades reales de gobernar, aunque sea en un par de barrios, a fuerzas que en elecciones generales no serían votadas.

Pura Suerte dijo...

¡La CNN está levantando la señal de TeleSUR!

E.P. dijo...

Entonces si se preocupan por el gasto, que directamente se voten los legisladores porteños en base a comunas. Que se elijan 2 legisladores por cada comuna y fue... y que sea obligada la residencia en el barrio.
No creo que les guste porque la mayoría de los legisladores que hay ahora deben vivir en barrios acomodados de la ciudad...

Jose Barrita dijo...

Diego, la constitución porteña establece que la Legislatura puede fijar fecha de elección (en el caso de que el ejecutivo no lo haga).
Con los numeros pos 10 de diciembre se llega a definir la fecha.
Si nadie saca los pies del plato las comunas pueden salir.

Pregunto, ningún legislador se da cuenta que al que menos le conviene una potencial constituyente es a Macri?

No se fijaron en los resultados? 70% de los porteños no los votaron.
Abría que redoblarle la apuesta y pedirle que mande el proyecto de ley de convocatoria... vas a ver como recula.

Related Posts with Thumbnails