miércoles, julio 08, 2009

Reconstruir el país



Recuerdo que hace unos meses nos habíamos juntado con unos amigos y como siempre entramos en la discusión política. Había sido acalorada pero por sobre todo honesta. Estabamos en un momento discutiendo pros y contras de la gestión K, contrastando lo posible con lo utópico, hasta que en un momento alguien dijo algo así como: Ok, puede ser que falten muchísimas cosas por hacer pero ¿cuál fué el gobierno que más transformó a la Argentina desde el retorno de la democracia para vos?

Y no me quedó otra que responder lo que realmente creo: El gobierno que más transformó al país fue el de Carlos Saúl Me*em. Creo que es innegable que si tuvieramos una manera de medir cuánto cambió estructuralmente el país -obviamente sin tomar en cuenta en qué sentido- de gobierno a gobierno, la diferencia en el de este tipo sería la más destacable. Por supuesto que la capacidad de transformación fue orientada a profundizar el aparato colonial que empezó en el '76, pero fue lejos el que más hizo.

Y esa es mi crítica al Gobierno de los K (que ya lleva 6 años): si bien transforma en otra dirección, no tiene comparación con el gobierno de la rata: recuperamos las AFJP, la Corte Suprema, los impedimentos para juzgar a los genocidas, cambiamos el sentido de nuestras relaciones internacionales y le dijimos chau al FMI. Es mucho, es cierto.

Pero el Carlo no sólo privatizó los aportes de los trabajadores, aumentó el número y puso a impresentables en la Corte Suprema, indultó a los genocidas, nos puso en cuatro patas con el país del norte (relaciones carnales que le dice la diplomacia) y nos endeudó con el FMI. No, él hizo muchísimo más. Fue el sepulturero del Estado de bienestar. El país socialmente es muy diferente al que fue durante muchos años: nunca hubo tanto desempleo, tanta miseria, tanta indigencia, tanta violencia.

Se rompieron los lazos de solidaridad de la sociedad a la par de la destrucción sistemática de la educación pública, la salud, las condiciones laborales, el poder adquisitivo de millones y millones de personas, el transporte entre muchas otras cosas. Antes las escuelas privadas eran en general para los lelos, todo el mundo iba a escuelas públicas. Llegamos a tener un sistema de salud muy avanzado del cual hoy queda sólo el recuerdo.

La sociedad es distinta: siguen apareciendo barrios privados y countries por todos lados a la vez que mas villas miseria. Es como que la separación psicológica se volvió física. Es como un primer y tercer mundo dentro de un mismo país.

Entonces, lo que hay que lograr es revertir el sentido de esa gran transformación que hizo la rata; no se trata de ponerle parches a este frankestein a ver si tira un poco más: hay que cambiar de cuajo la matriz estructural que nos legaron. Esto implica grandes transformaciones. Por ejemplo: recuperar la escuela es muchísimo más que pasar del 3 a 6 el porcentaje del PBI destinado a la educación. Hay que hacer muchísimo más, y no sólo económicamente. Hay que formar más y mejor a los maestros, hay que capacitar los que están hoy trabajando, recuperar la valoración social del educador y lograr que no haya chico que no esté inserto en el sistema educativo.

Está bien, 700 escuelas no es poco y no estoy diciendo que no hayan hecho cosas en el sentido de mejorar la educación, el tema es que es absolutamente insuficiente para lograr que por un lado los chicos en malas condiciones sociales entren al sistema educativo público y que los padres de clase media prefieran llevar a sus hijos a la escuela pública que pagar las altas cuotas de los privados. ¿Qué nos dice el sentido común que pasaría si se permite durante mucho tiempo que exista una educación para ricos y una para pobres? El rol del Estado no es proveer educación a los necesitados, el rol de el Estado es educar a todos. Formarlos por igual, con valores en común, fortalecer los lazos sociales. Si los chicos pudientes van a escuelas privadas y los pobres a escuelas públicas, ¿por qué el padre del chico que va a la privada se preocuparía por la escuela pública? Para él sería algo lejano, un servicio que no usa y en el que no querrá que despilfarren sus impuestos.

Reformas de esa magnitud son indispensables en otros aspectos del país como por ejemplo la salud. Tuvimos en un momento de nuestra historia un gran sanitarista que decía que Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría.

En definitiva lo que necesitamos es lograr revertir esta división social que a pesar de los avances se sigue profundizando cada día más. Se arraiga, se reproduce y cada vez es más difícil de revertir. No es lo mismo recuperar a un trabajador que estuvo desempleado algunos años que a su hijo que nunca trabajó, y mucho más complicado será a su nieto. Hay cuestiones que cuanto más tiempo pasa más daño generan. Y dada la enorme transformación que sufrió el país en manos del infame de los '90s hacen falta políticas de gran magnitud también.

Por supuesto: esto supone conflictos, pero ¿acaso no supuso enormes conflictos también el remate del país? Fortísimos conflictos trajo, y no fue impedimento. El tema es ¿creemos que recuperar el país está dentro de lo posible? ¿O, por el contrario, creemos que no importa lo que se haga estamos condenados a seguir el rumbo trazado por los genocidas en el '76 y luego profundizado por la rata? Y si creyeramos que es posible ¿estaríamos dispuestos a dar la pelea que hay que dar? Alguien por allí dijo que sin pelea nada se consigue en esta vida.

Saludos
D.F.

Imagen: tomada de aquí

44 respuestas:

Prometeo1982 dijo...

¡Que laburo! Recién vengo del foro de "La Gaceta online", de Tucumán, de contestarles a unos cuantos que decían delicadezas tales como que hacer patria sería bajar el avión presidencial con un misil. En vez de llamarse "La Gaceta on line" debería llamarse "La Gaceta de la Extrema Derecha". En otro orden de cosas, Diego, fijate que pusiste "Recontruír" y no "Reconstruír"

Diego F. dijo...

Gracias Prometeo, ahí lo corregí.

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el blog.

Una sugerencia, podrían poner en vez de "Alguien por allí dijo que..." poner quien lo dijo y no solo el link, asi no nos obliga a entrar en a los links para averiguar. En todos los posts hay de ese estilo. Ponganlo directamente, con el link, pero asi no nos obliga a abrir quinientas ventanas por cada post que se lee.

Un abrazo.

Pura Suerte dijo...

Es que quienes hoy están en el gobierno fueron parte del menemato, y sinceramente no creo que tengan la voluntad de transformar la Argentina en un sentido opuesto al de la rata.

Diego F. dijo...

Anónimo: nadie te obliga a abrir los links. Los links son un complemento del post, vos podés profundizar o no pero la frase se lee igual. Pasa que poner en el medio del post todo lo complementario lo vuelve un chorizo enorme y prefiero que cada quien profundice de acuerdo a su parecer. No son links de publicidad y nadie te obliga a abrirlos.
Saludos

ricardo j. m. dijo...

y bueno nesecitamos peronismo, doctrina nacional justicialista , pero teniendo en cuenta que destruir es mas facil que construir me inclino por una vision mas positiva en la balanza.


como se desprende de la primera linea de mi comentario estoy totalmente de acuerdo con tus dichos sobre la educacion diego f. y sin duda, en la realidad de el mundo en que vivimos nunca va a ser un tema que podamos dar por terminado.

y mi respuesta a el interrogante general es si, por supuesto que se puede y que va costar una larga pelea sin dudas.

saludos

pablo k dijo...

La diputada electa Carmen Nebreda dijo en un reportaje que en educacíon lo que se destruye en un día se reconstruye en 15 años.
Rogamos que sea en menos.En la bitácora neoliberal estaba la destrución de la educación y como resultado tenemos un electorado que confunde a un cómico con un candidato.
Diego pero mira que sos duro ..la pregunta apuntaba a los cambios para bien.Comenta como la presi se la jugo en contra del golpe en Honduras ,cosa impensable de un gobierno argentino... pero bueno ni eso te enternece.
Diegito tengo una remera con la leyenda "Yo apoyo al gobierno K"te la dejo a buen precio,te reservo una?.

Santi Monse dijo...

"It's easier to destroy than to create".

Anónimo dijo...

Pablo, Diego habia hablado de lo de Cris
http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/06/por-que-sera-que-los-liberales-son.html

Eva Row dijo...

¿Acaso en la plataforma de algún partido o coalición está el que vuelva la Escuela Pública al ámbito Nacional? La Escuela Pública debería ser muchas cosas para nuestros mejores sueños, pero hoy, que a nadie se le ocurra que deje de cumplir el papel que tiene, para quienes quieran oir y no tengan oídos delicados: la función es darles a la mayoría la UNICA comida diaria que recibirán. Y llevarse algo para el fin de semana, o para que coma el que se quedó en casa. Porque la mamá a veces no sabe ni siquiera cocinar. Muchísimos chicos sobreviven con la abuela, que todavía tiene cultura de familia. Los chicos que van a la Escuela Pública, han nacido de padres a quienes se les ha negado la cultura del trabajo, la cultura de la familia. Sin progenitor masculino visible casi todos. Sin madre abnegada, casi todos. Los chicos están solos y viven en un ambiente culturalmente salvaje. Vienen del conurbano a la Capital si la mamá trabaja por hora haciendo limpieza en casa de familia. Y la mayoría se vuelve en tren solitos, sin pagar pasaje, colándose. O en vez de volver se quedan por ahí, dando vueltas. No hacen las tareas, no se concentran.
En seis años no se puede cambiar eso. Eso tarda dos generaciones más de ser cambiado. Ahora lo que se puede hacer es darles plata a los padres o a la madre para que no abandone a sus hijos y los mantenga aunque sea para cobrar el plan social. Ustedes están hablando de la Escuela. No se imaginan lo que pasa. En el Once está lleno de hoteles y casa tomadas donde se hacinan inmigrantes peruanos, cuyos hijos van a la escuela pero después salen a vender como vendedores ambulantes. A la noche, en la oscuridad, se ven gentíos con chicos comiendo en la calle, todos juntos, acá en el Once. Son grupos de 50 personas que comen todas juntas en la calle, con los chicos.
No sueñen con la escuela. Hace falta trabajo, enseñarles oficios a estos chicos, pero antes tiene que haber un país como el que teníamos antes del pico de explosión del capitalismo. Hasta ese momento la cosa venía en buena dirección en el país. Pero la avaricia de los sojeros y la soja en alza lo terminó todo. Y ahora está todo abajo. Nadie va a continuar lo que se daba. No sueñen con la Escuela de Sarmiento. Piensen en todas las nenas que están condenadas a la prostitución y en ser madres sin saber qué significa eso. Piensen que la Escuela Publica debe darles de comer a esos chicos sin futuro, por lo menos unos años, antes de que los devore el paco. Y eso se pone peor, desde que Kirchner perdió las elecciones. Esto se va a la mierda chicos.

El Filomata dijo...

Diego, el post da tela para cortar. Menem es igual a convertibilidad y esto es igual a la creación de las más grande ilusión monetaria que sufrió la clase media, la destrucción de todo el aparato productivo de las economías regionales y el crecimiento de la mano de obra expulsada migrando a los grandes centros urbanos.
Sería simplista afirmar que al neoliberalismo le conviene el analfabestismo? Cooke, tenía razón.
Sería simplista decir que siempre existió la prostitución, pero que hoy es mucho más prematura?
Hace poco levante un post sobre la desnacionalización del país.
MI visión es la de una persona emergente de la destrucción Menem-Cavallo, por eso hago mucho incapié en mis escritos sobre este tema, simplemente porque es el punto de partida de tooodo lo demás: no educación, prostitución, drogas, una sociedad marginal que no tiene más ambiciones que la tutuca para conseguirla.
La reconstrucción es larga y dificil. A la opisición restauradora que ve estas cosas, pero que niega los origenes, no les interesa un pito como salgamos de esta. Le interesa, en todo, que no
salgamos.
Cordialmente,

Galimatias dijo...

Una casa se construye en un año, viene un terremoto y la tira abajo en cinco minutos. Esa casa no se reconstruye más, hay que hacer una nueva, igual, pero nueva y eso tarda un par de años más.
Nuestro terremoto comenzó en el 76' y termino? en el 2001 son 25 años. Hagan la cuenta de cuanto tiempo se necesita.
Hace poco leí un informe del BM que decía que Latinoamerica necesita una inversión de 100 mil millones de dolares durante 10 años para recuperar los niveles de servicios e infraestructura de los '70.
Yo agrego, y recién desde ahí en adelante se podrá decir que empezamos a desarrollarnos.

hugo dijo...

Suscribo completamente a lo expresado por Diego F.Comparto algo de lo dicho por Eva.Para nada la idea que se necesitan generaciones para visualizar un cambio.
Herederos del mandato cultural impuesto, desde el proceso a la fecha, actuamos dentro de los parámetros establecidos.El aceptar como válidas, prácticas posibilístas, que no son más que un parche, ante el reclamo de millones de argentinos, hoy fuera o al borde del sistema, es consecuencia de ese mandato, el de la resignación.
Las cosas pueden cambiarse, nadie duda que requerira un esfuerzo enorme.Pero mucho más que el esfuerzo, lo que se necesita son decisiones políticas, que en el mismo momento que se quieran ejecutar, contaran con el apoyo mayoritario de la población.
Todos queremos un cambio, la sociedad quiere un cambio, el país todo.No hay mañana si no empieza a gestarse algo distinto de lo hasta hoy visto.
Asumir la concepción del ejercicio político, desde las encuestas o lo mediático, conlleva a desconocer el rol fundamental que tiene la clase obrera, en la transformación de este estado de cosas.El verdadero poder, reside en ella.Movilizado el pueblo en torno a propuestas claras y profundas, no será detenido en su marcha por los burocrátas enquistados desde hace décadas en la conducción de los sindicatos.
Pero claro, la pregunta subyacente en el análisis de Diego F. sería.¿Existe la decisión de establecer un rumbo en favor de los postergados?.
O todo se remite a sentar las bases de una alternancia de gobierno, entre las distintas vertientes electorales, encasillados en el mismo ezquema y con los mismos intereses.
Los cambios realizados por el P.E.indicarían que se apunta a esto último.

ricardo j. m. dijo...

hugo: pone yo pienso cuando escribis una apreciacion politica personal sobre la realidad, es politica de esta gobierno cambiar el eje cultural que nos llevo a esta situacios social, te puede gustar o no, pero lo que haces con tu manejo de el discurso en lo que respecta a decir posiciones personales como si fueran la unica realidad, es justamente la esencia de el discurso unico que nos dejo en este estado de las cosas

hugo dijo...

Ricardo, admito el "yo pienso".Se sobreentiende que es la exposición de lo que modestamente puedo razonar.
Lo único no me hagas coparticipable en la responsabilidad de todos los negociados hechos desde el 90 a la fecha, en los que cambiaron muy pocos actores.

Irenicus dijo...

Hace 1 mes masomenos llegué por casualidad a tu blog. Hay quienes dicen que las casualidades no existen.

Siempre pensé lo mismo creo que destruir es mucho más fácil que construir... para destruir solo hay que pegar, pensar en cómo sacar "yengas" para que todo se caiga más rápido. Se destruye algo que ya está, que ya existe...


Muy buen aporte

ricardo j. m. dijo...

hugo. no te hago coparticipe sino que remarco una conducta a la que todos estuvimos expuestos.

pero en tu comentario le das entidad a una continuidad que es falsa, sino no se explica la inquina y el compendio de mentiras con las que se critica a este gobierno, no me gusta hablar a traves de frases de otro pero alguien dijo alguna ves que si no se entiende lo que pasa, hay que leer la nacion para saber donde esta el interes de el pueblo, si ellos no apoyan quiere decir que los que ellos critican estan mas de el lado pueblo que de cualquier otro , mas ahora y en este tema que plantea diego f. en el post donde es claro quien es quien y quien hizo que en el camino de llegar a la situacion de desastre, y que este gobierno bien o mal , segun a cada uno le pueda parecer , intenta revertir.
sino no hubo mas ,la razon esta en las fuerzas actuantes en la realidad, mas que en el deseo o la ideologia de los k.

creo que entender que la realidad de las criticas de los actores principales de la sociedad a este gob. tiene que ver mas por sostener una situacion de logica divina de desigualdad, que de peocupacion real sobre las cosas que nos importan a nosotros los comunes.

lamentablemente la logica de hoy , en mi opinion, no deja mucho margen de posicionamiento para nosotros los comunes, hoy es muy facil caer en la funcionalidad para con el antagonico de las necesidades de el pueblo a traves de la oposicion a el gobierno, sin desmerecer lo positivo para el pueblo que es mantener una posicion critica con respecto a las politicas de el gob, o de cualquier govierno, pero la realidad es que toda la oposicion, no propone nada mas que someterse a la nesecidad de los poderes economicos que pretenden enterrar para siempre un modelo de pais , que mas alla de los errores y aciertos de el gob., implica un estado de la cosas que es antagonico con los interese reales de esta concepcion neoconservadora de el discurso unico, que fue responsable de la destruccion de la capacidad de el pueblo de resolver sus problemas a traves de la politica

Diego F. dijo...

Eva: Todo lo que describís es tal cual, sin embargo yo pienso que la función de la escuela no es darle de comer a los chicos carenciados, esa fue una trasformación que quedó de la miseria implantada por el neoliberalismo y que justamente se está naturalizando. Por supuesto que hay que darle de comer a los chicos, nadie dice lo contrario, pero hay que recuperar el rol de la escuela. No hay país posible si hay dos paises en uno, con educación y salud de primera para algunos y de cuarta para otros. Esa desigualdad se traduce en la reproducción de la situación social. Hay que invertir muchísimo más y coordinar un plan que apunte a recuperar no sólo la escuela, lo de la educación lo mencioné como ejemplo. El punto, creo, es la escisión de la sociedad en dos sociedades y la resignación a que las cosas son como son y no pueden ser cambiadas. Si no puede ser cambiada esta realidad, entonces no tiene sentido la política. Bajemos la persiana y salgamos a salvarnos cada uno como pueda.

Galimatías: es cierto lo que decís acerca de que una casa se destruye en segundos y la reconstrucción es mas lenta, eso lo tengo absolutamente presente. Pero creo que en este caso el ejemplo sería: te bajaron la casa con la topadora e impusieron una ley que dice "sólo podés poner un ladrillito por mes". Y así vas a estar décadas (de tener la intención de reconstruirla) tratando pero nunca vas a llegar a reconstruirla porque cada vez necesitás una casa más grande y estás limitado y respetando una limitación ridícula. Un ejemplo que puse en el post: así como el Gobierno pasó de 3 a 6 el porcentaje del PBI que va a educación, el de Arturo Illia la llevó del 12% al 23%. Casi un cuarto del PBI. La importancia de la educación es remarcada ya desde la antigua Grecia hace 2500 años, es la base de la sociedad. Creo que si no se apunta a tomar medidas profundas, por más que sean al mediano/largo plazo, lo único que lograremos es la profundización de estos problemas porque es como planteé en el post: a pesar de los parches cada día se sigue profundizando y naturalizando más.

Irenicus: y no, yo no creo mucho en las casualidades tampoco. Es verdad lo que decís de la facilidad de destruir comparada con construir. Pero yo lo veo como algo dinámico, se instauró un modelo que produce excluidos y por más que se reconstruya lentamente no se cambia la orientación de este modelo. Es decir, si aumentamos un poco el presupuesto en educación para dar un plato de comida más en la escuela, la escuela sigue siendo deficitaria a la hora de educar. Podemos incluso triplicar el presupuesto y darle de comer a todos los pibes del país y eso sería muy bueno por un lado, pero seguiría habiendo dos educaciones, una para el primer mundo interno y una para el tercer mundo interno y esto sigue reproduciendo al sistema de exclusión. No se revierte. Por eso digo que no se trata simplemente de más plata, es necesario un plan nacional que abarque muchos temas que están interrelacionados a la vez (lo que plantea Eva por ejemplo de la situación social de los padres de los chicos carenciados). El tema es ¿creemos que es posible tal cosa?
Saludos!

Calamar dijo...

Se le dijo chau al FMI?

Diego F. dijo...

Calamar: ¿vos ves que estemos aplicando sus recetas destructivas y aceptando sus monitoreos y controles como lo hicimos durante una década?

Diego F. dijo...

PD: http://www.youtube.com/watch?v=lmDzlUvIM8A

pablo k dijo...

Si pasaste por la pagina 700 escuelas creo() que te tiene que quedar claro el camino de reconstrución de este gobierno.
Pero señalas a la escuela y no analizas la realidad que la rodea y para eso este gobierno tiene una política clara sin ir mas lejos me entero por mi hermana de los subsidios que recibe por becas que tratan de cubrir a la mayoria de los alumnos.
Pero el neoloberalismo hoy representado por "alicate"también hizo daño dentro del aula,en la relación maestro-alumno eliminando el concepto de autoridad .Tambien culturalmente se señalo al estudio como algo sin sentido,"para que estudiar si terminas en un taxi".Le lavaron la cabeza alos pibes al punto talde creer que vale más unas buenas zapatillas que buenas notas.Trata de hablar con un adolecente, a los 30 segundos te mira como diciendo "cuando terminas con el discurso que me duermo".este es parte del daño de estos h.de p que mientras discutimos matices el colombiano ya tiene contratado al payaso "Malapata" para la campaña presidencial.

Diego F. dijo...

Pablo: estás equivocado, en este post el punto pasa por otro lado pero varias veces escribí acerca del entorno social (fijate por ejemplo aquí). No te olvides que el concepto de que el Estado tiene que dar "educación a los pobres" es una concepción neoliberal en la cual el que puede pagar es educado en el circuito privado y el que no tiene educación asistencialista. El Estado tiene como función educar a sus ciudadanos, sin embargo el punto del post sobrepasa por lejos a la educación.
Saludos

Anónimo dijo...

Hay que pedirle ayuda al amiguito Hugo Moyano, que ahora recupero la Caja de las Obras Sociales, ese si que va a profundizar el modelo.

ram dijo...

Antes de plantearnos la "reconstrucción del país" no debiéramos olvidar que, el país no sólo fue hecho moco, "destruído" en muchos aspectos que solían distinguirlo, su igualitarismo, ascenso social, niveles educativos, etc.; también y especialmente fue hecho moco en su modo de pensarlo, en el triunfo de la anti política, en el honestismo trucho y en el desinterés de lo público, de sentirnos parte de una sociedad.
No sólo nos empobrecieron en guita, somos menos de lo que supimos ser como sociedad.
Es curioso que haya quienes, a partir de lo criticable de la experiencia K, tiendan a igualar una "reconstrucción" - limitada seguramente pero con una tendencia innegable en lo positivo - con lo peor del proceso destructivo.
No son suficientes (aunque imprescindibles) las 700 escuelas sino se verifica que nos vamos "des-educando" de todas las lacras del tiempo de la destrucción.
Los ganadores que a caballito de la infame banalidad mediática supimos conseguir son prueba del tiempo que puede ser necesario para revertir aquello eficazmente comenzado en el 76 y muy consolidado en los 90.
Saludos.

ram

daniela dijo...

Diego, también considero que recuperar la escuela es muchísimo más que llevar a 6 puntos del PBI el presupuesto. Igualmente no podemos soslayar los avances que significaron la nueva ley de Educación sancionada en 2007, que derogó a la anterior menemista, y que significó un paso trascendental en cuanto a la unificación de criterios en la materia en todo el país; la de Educación Técnica, que recuperó el marco de relación entre educación y trabajo; y la inclusión de la educación sexual al programa.
El punto es que el marco que hace falta reconstruir aún más es el que rodea a la escuela: trabajo para los padres para que los pibes no deserten, valores familiares y por sobre todo un pacto social en el que la gente deje de preocuparse solo por su trasero y encerrarse en los countries para no ver, ni sentir, ni conocer. ¿Cómo lográs esto después de tantos años de degradación social y moral? ¿Cómo reconstruís valores en común y fortalecés los lazos sociales si cada vez te machacan más el cerebro con la inseguridad y la violencia, a la que ponen cara de villero? Por más deseos que se tengan de mayor presupuesto ¿cómo hacés con sectores que pujan cada vez más en contra porque no están dispuestos a ceder sus ganancias a la construcción de un país para todos? ¿Que se encargan por todos los medios de contruir una imagen de gobierno vil, autoritario, inútil, amigo de los dictadores Chávez y Fidel? No es que busque culpas afuera, pero no puedo dejar de pensar en el papel vital que tienen los medios en esto,en la construcción y profundización de des-valores y me cago en todo.
Ponele, mi suegra es maestra desde hace más de 30 años. Atravesó la dictadura, el menemismo y hoy cobra 5 lucas gracias a este gobierno, laburando en una privada. Y a pesar de todo eso me cansé de escucharle decir que la escuela hoy no es lo que era porque "se llenó de negros", que este gobierno es una mierda y se iba de cabeza a ponerle el voto a De Narváez si no hubiera sido porque la agarré a último momento y le dije que si le ponía el voto, le derogaba el Estatuto Docente (cosa que él mismo dijo, pero ella ni sabía!).
Qué se yo...

Johny "K" dijo...

Como les va? por supuesto que es posible, pero eso si, hay dos caminos: 1) esperamos a que los pobres sean tantos que del odio acumulado por la desigualdad, maten a todos los ricos y por ende la clase media recapacite.(no es recomendable)
2)Convencer a la necia y recontra-malagradecida "clase media" a la que este gobierno poscicionó de buena manera(no hay un solo gato de estos que no se haya comprado 1 o 2 0km en estos años, entre tantas otras cosas, no?) de que si vuelven a darle su apoyo al me*emismo, van a volver a quedar como en el 2001, aclaro que yo siendo pobre, en el 2001 quedé ultra pobretón al punto de que comía todos los días arroz o fideos y un pan con manteca era un manjar de los dioses y ahora sigo siendo pobre, no? pero puedo vivir dignamente, espero mas, pero mas espero que quienes no viven dignamente, lo puedan hacer antes de que yo me compre mi próximo 0km o mi prefabricada en Castelar.
En resumen, basta de egoismo, no de los ricos que me parece bien que sean egoistas HsDP, si no de la gente que supuestamente tiene educación y trabajo pero un muy bajo nivel de conciencia social, responsabilidad o solidaridad.
Un claro ejemplo. un pelotudo al que lo ascienden (labolralmente) y no saluda mas a los ex compañeros (ahora inferiores) La mas dificil misión es cambiar la desagradable ideosincracia de la clase media.
Muy bueno el analisis. (del post)

daniela dijo...

Yo propongo que volvamos a los viejos tiempos

Fedex dijo...

Se me vino a la cabeza...
"Un gran remedio para un gran mal..." (Solari Dixit).
Comparto lo que anteriormente se menciono: Muchos que se codeaban con el simio rasurado hoy estan en el gobierno...

Johny "K" dijo...

Fedex, si supieras algo del PJ no dirías eso, los dirigentes del PJ acompañan al representante máximo que en ese caso era el simio-rata-riojano, los que hoy siguen estando son soldados del PJ, acompañarían al que esté (no todos). Por eso soy Peronista y no PeJotista. Saludos.

Ricardo dijo...

Un gran post, D.F.
El Carlo no sólo hizo muchísimo, sino, que entre todas esas cosas que destruyó, está la cultura política.
La farandulizó, la vació de contenido, como está escrito en la Biblia Unipensantista Fukuyamásica.
En cuanto a la educación, es como dice Eva Row.
Y en cuanto a la salud, traten de recordarla como es ahora (que está bastante hecha pomada) que si llegan a ganar en 2011 los Neom3nemistas lo único que vamos a ver de la Salud es ese póster con la enfermera tapándose la boca con el dedo pidiendo "Silencio".

Prometeo, master, ¿para qué te metes a leer comentarios en La Gaceta? Loco, ¿cuántos hepatalginas tenés que bajarte después?
Muy loable lo tuyo. Casi de mártir diría yo.
Yo prefiero tratar de charlar a la gente cercana mía. Capaz que porque me tienen un poco de cariño cambien un poco la visión "lagacetistica-lanacionística" que tienen del mundo.
Y como dicen, que reconstruir lo que se destruye en educación un día lleva 15 años, ocurre también así en política.
La derrota del 28J muestra que una gran porción de la gente todavía añora lo que los 90 significaban. Por algo M3nem sacó el 25% en 2003.

Ajenjo dijo...

Solo voy a decir que en la cocina, lo que mas transforma a los ingredientes es el fuego, pero el fuego también quema, y la comida incendiada no puede comerse.
El chimpancé riojano justamente, agarró un montón de ingredientes y los incendió.

Sanford dijo...

Me canse de leer a peronistas decir algo muy claro, en las internas Cafiero - Menem, los que apoyaron a Cafiero y perdieron, al otro dia, se pusieron a las ordenes de Menem para hacer campaña, porque fue elegido en una interna y se respeto eso.
Menem traiciono a muchos, del cuaudillo al Dandy pasaron 24 horas. El popular al Neo 48 hs. Ya conocemos el cuento. El mismo Kircher firmo en su momento el OK para que YPF no hable mas en argentino. Es bueno o malo eso? No se, se que hay un alineamiento natural, despues el mismo Kirchner lo recibio a Menem con honores, pero claro, eso fue en la primer epoca de Carlos. Cuando Carlos ganaba y arrasaba, ahi estaban muchos tenindole la mano, y es logico! quien se va a oponer a un Ganador?
La diferencia entre el Menemismo y el Kircherismo, es que este ultimo esta vacio de contenidos, esta hueco, dice una cosa, no la hace, dice otra no es asi...el Menemismo fue muy claro y contundente con su direccion.
Es verdad, un 25 % de la gente lo añora, pero un 75 % NO LO QUIERE MAS. El Pro que seria un Menemismo reload saco en todo el pais muchisimo menos que el Kircherismo, pero, a este ritmo, en las proximas elecciones si el Kircherismo no da un giro seguira el sangrado.
Lo de ayer, de Cristina llamando a la oposicion y la misma oposicion (salvo el pro que todo parece estar mal para ellos) le dieron el visto bueno, eso me lleno de orgullo, y si logran un buen dialogo todos los actores, creo que se sacarian de encima el estigma que ellos mismo se pusieron de no dialogar con nadie y encerrarse en su circulo.
Vamos Argentina que ganamos todos!
Los medios? ya dan asco la mayoria, tanto los oficialistas por ciegos y los opositores por manipuladores, es hora que la gente vea menos television y lea mas asi puede distinguir que el danonino es queso crema con colorante.

Primo Louis dijo...

"Lo más terrible se aprende en seguida y lo hermoso nos cuesta la vida".

ricardo j. m. dijo...

y todo para decir que el k, es malo, ¿no stanford?.

si alguien cree que el dialogo que va a propner la oposicion en esta convocatoria va a tener algo que ver con el planteo de el post, esta en pedo, van a charlar por poder y guita estos caretas, como hicieron siempre, y anibal ya les dijo ayer entre lineas que no sueñen mucho , que despues se deprimen y gritan tirania.

sanford dijo...

ricardo porque pensas que van a charlar por poder y guita? la misma Cristina dice que hace falta el dialogo, creo que despues de esta etapa nacera el Cristinismo y el Nestorcismo. Cristina esta haciendo muchas cosas bien, por ejemplo, poner a Vodoo en Economia, para mi es un acierto, el pibe viene del CEMA y del NEO, eso dejara contentos a muchos nostalgicos que quieren un poquito de los 90 y otro de los 03-07 de la mejor epoca del Nestorcismo.
Ricardo, los K no son nada tontos, ni quiero decir bueno o malo, sino justo y no justo.
Se habla desde hace 6 años del modelo y distribucion y lo que veo que han mantenido el sistema de "peaje fiscal" y no se han metido jamas con la renta financiera y ahora por lo que estuve leyendo hay unos proyectos de Vodoo sobre esto...sabes quien hablaba de proyecto de renta financiera? Prat Gay, y esos es lo que digo, que oposicion y oficalismo se junten y charlen y digan yo tengo esto vos tenes esto, es genial, a vos no te parece bueno? insisto, veo esto como un giro muy positivo, creo que todos estan con ganas de dejarse de chicanear y ponerse a construir. Hoy lo escuche a Pino y fue muy directo: Esto es lo que estabamos esperando todos. Y a pino, como sabras, ya lo tento el bloque kircherista para trabajar juntos en varios proyectos. Por mi parte, la infantilada de ELLOS O NOSOTROS de ambos lados, ya cansa. Esperemos qu eno se pinche. Saludos

ricardo j. m. dijo...

si stanford, pero el ellos o nos. no lo inventamos nosotros lo hicieron ellos y sus politicas de miseria cuando gobernaron y con su oposicion sin contenido que plantean , lo unico que siempre quisieron los que estan en la oposicion fue poder y guita, y a mi esa que de repente son todos buenos no me pasa.

con respecto a la ley de entidades financieras por si mismo como propuesta no dice nada, porque se puede legislar, como ya esta probado en la historia, en contra de los intereses populares.

la propuesta de dialogo siempre fue propuesta de el gobierno, los que no lo aceptaron y transgiversaron la realidad de esto (el dialogo), fueron ellos, la oposicion, no nosotros el oficialismo, y lo hicieron por poder y por guita como hacen todos desde que tengo uso de razon y ant los que son la derecha.

suponer que en otra ideologia que no sea el peronismo real, que claramente pone la economia a el servicio de el pueblo y no a el servicio de la ideologia hay algo mas que sostener el statu quo de la relacion de poder basada en la inequidad es un error para mi.

esta gente hace eso, pero yo estoy de acuerdo con el dialogo, no tengo dudas que para el gobierno como ya les dijo, no implica cambio de 180 grados como propone la oposicion y que es la unica razon de ella, quebrar y enterrar para siempre un modelo de pais, donde la intervencion de la economia desde el estado para equilibrar las inequidades de el capitalismo y desarrollar a la sociedad en su conjunto, es su principal vector de accion.

se puede dudar o criticar la eficiencia o no de este gob. en esa meta, pero sin duda se planta en esta doctrina , la oposicion quiere que la capacidad transformadora de el gob. quede limitada y esa es la unica razon de su llanto por el dialogo.

aparte los que lo votamos a el gob. lo apoyamos en su postura frente a la oposicion y sus politicas , y como bien dijo anibal ayer esta dialogo no implica de ninguna manera traicionar ese voto popular, que tambien se ocupo de aclarar que es la mayor cantidad de votos a nivel nacional de las ultimas elecciones.

pero esta bien, insisto, el dialogo , no soy fundamentalista, aunque la conducta humana me demuestre, a nivel dirigencia politica de la oposicion, que lo que ellos quieren no tiene nada que ver con la nesecidad de el pueblo y si con los que ganan dinero y poder politico con su miseria.

que puedan ser persuadidos de su error y callarse la boca para mandar fruta y ponerse los pantalones y blanquear que es lo que quieren hacer ellos con el poder que tanto se llenan la boca de que estan preparados para asumir es algo que puedo entender como posible , aunque no tenga razones para creerlo.

saludos stanford

viejitomatias dijo...

Lo imposible lo haremos ahora,los milagros tardarán un pòco más.
Saludos.

Anónimo dijo...

Todas las escuelas son públicas y estatales. Cualquiera que tenga dinero para pagar la cuota puede anotar a sus hijos, lo que es privado es el gerenciamiento de la infraestructura. Y son todas estatales porque es el Estado el que define y aprueba los planes de estudio. Los privados se limitan a ofrecer un buen edificio y algunas actividades complementarias.

Alejandro F. dijo...

La verdad, leer sobre el turco hijo de puta a esta hora... me pone mal... Fuerza K!!! a seguir peleandola

P
V

Leo.Ana dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
amilcar dijo...

muchachos, no se gasten mas; esto se va a la mierda, ya lo dijo alguna por ahi, se puso oscuro hace tiempo y viene la tormenta, en lo personal me siento triste y derrotado,ademas de loco, me apalean en cualquier mesa de "discusion", la mayor parte de las veces soy el unico que defiende lo que defendemos todos en estos foros, y recuerdo que antes de las elecciones ya lo habia dicho por aca. la batalla esta perdida, ¿porque?, y bueh; porque en definitiva esa es la historia de la humanidad, grabarselo bien: SIEMPRE GANAN ELLOS OK?, los mercaderes del templo, los césares, la corporacion goebeliana y tinelli of course.
ASI QUE A LA PUTA!

Johny "K" dijo...

Amicar, sin duda es una posibilidad(que vuelvan a ganar ellos), pero es como no ir a encararte una mina que este muy fuerte porque ya sabes que te va a rebotar, en ese caso, siempre vas a bailar con la mas fea, pero miralo a R.Moyo...

PD: si le lees la doctrina peroncha a cualquiera de estos HsDP como Duhalde, de Narvaez o "el LOLE", les explotaría la cabeza como a un robot confundido, su accionar no podría ser sustentado por ninguna base peronista, son la verguenza que usan el nombre del Pocho en contra del propio pueblo, son los traidores de la patria...
PD 2: re-nacionalícense las bocas de expendio de combustible!!!

viejitomatias dijo...

Amilcar,contra esos sectores no ha pdido ni siquiera Perón y Evita y entiendo tu desaliento,pero en adhesión a lo que comenta Johny,tenemos que seguir la lucha y repito una vez más que depende de nosotros y la eleciión entre patriotísmo o vedetismo.
Por ahora veo vedetismo y con mirar en youtube,los comentarios de los que se quieren mostrar como la "izquierda salvadora",hoy no tienen diferencia alguna con los lilitos y hasta han copiado exactamente las mismas muletillas,frases y se basan en la denuncia falsa y las injurias.
Confío en la inteligencia de una gran porción y espero que se den cuaenta a tiempo,sinó nos joderemos todos otra vez y todo por descalificar y negar TODO TODO.
Ni siquiera veo que les haya servido la experiencia de ver como se quemó Carrió.
Ya dijeron que la Ley de Medios...si si y que los 21 puntos también,pero si viene de Kirchner,no!
Que dirá ahora Macaluse que hizo la misma crítica a Carrió,cuando se oponía a la estatización de las AFJP?
Bueno,ahora lo está haciendo él.
Espero que la denuncia de Ricardo Natalucci,ponga luz y muestre para quien jugó cada uno.
Acá te la dejo.

http://www.indec.com.ar/causa_15552_07_T200710251325ar.htm

No te la pierdas y quien te dice que no haya llegado la hora de la verdad.
Moreno es intocable,por la sencilla razón de que es insobornable.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails