sábado, julio 11, 2009

Para entender la manipulación mediática



Gracias a Eduardo Real de Apuntes desde la centroizquierda y a Mónica de Anti-q-carachas llegamos a esta brillante exposición de los mecanismos de manipulación mediática explicados por un psiquiatra venezolano. Lo interesante del tema es ver cómo estos mecanismos operan exactamente de la misma manera en todas partes, por eso es tan importante que aprendamos a identificarlos (más sobre el tema aquí, aquí o pueden utilizar este link para el archivo). Cualquier similitud con la realidad mediática argentina no es pura coincidencia.

Parte 2.


Parte 3.


Parte 4.


Parte 5.


La mejor defensa contra el terrorismo mediático es aprender cómo es ejercido.

Saludos
D.F.

17 respuestas:

guille dijo...

Brillante.

guille dijo...

Terrible choreoooo ,pero avisado.P-.

Esteban dijo...

jeje.
Che y ante la manipulacion estatal y del gobierno, tenemos algun remedio?

Diego F. dijo...

Esteban: la manipulación es manipulación así la ejerzan en favor de la oposición, del gobierno o de cualquier otro.

Charlie Boyle dijo...

Diego fijate esto
http://carlosboyle.blogspot.com/2009/07/la-estrategia-otpor-en-elisa-carrio.html

E.P. dijo...

Es cierto que hay manipulación, y no hace falta un psiquiatra para evidenciarlo.
En Venezuela es muy burdo, porque está más radicalizado tanto el gobierno como sus opositores, acá son un poco más sutiles, pero ocurre lo mismo.
De todas maneras, también hay un lenguaje de las "cosas", por ejemplo si el gobierno hubiese podido contener más la inflación, o mejorar el transporte, seguramente hubiese tenido un mejor desempeño en las urnas.
Esto recuerda que cuando se hace política que beneficia a las clases bajas no hay que olvidarse de la clase media, que siempre conviene tenerla como aliada.

Esteban dijo...

Si Diego.
Pero cuando uno critica la manipulacion del gobierno, saltan con la tipica frase "nos critican por nuestros errores, pero nos quieren echar por nuestros aciertos".
Ahora cuando la prensa manipula, saltan todos como leche hervida.

Para decirlo en terminos mas peronistas:
Defender las mentiras de Clarin, es gorila.
Defender las mentiras del INDEC, es nac & pop.

No se si aplica especificamente a vos esto, pero definitivamente a gran parte de la gente que visita este blog...

Fede M dijo...

Esteban: te doy un ejemplo. Acá el gobierno le puso 100 palos para la recuperación de la Fábrica de Aviones. 500 empleos, la posibilidad de poner a funcionar una "Fábrica de aviones" que fue señera en la industrialización nacional, permitiendo, entre otras cosas, que córdoba desarrollara un cordón industrial que ha permitido por ejemplo la instalación de la FIAT, y la renault, sobre las cenizas de la IADE. Pues, bien, en córdoba la noticia tuvo un espacio de 10cm x 5cm. Ahora bien, un exabrupto de Schiaretti contra el gobierno nacional, tuvo un espacio de 22 cm x 20 cm. Es equitativa esa disposición?
Es tan idiota este gobierno corruptor, controlador de la "prensa libre" como para meterse tantos goles en contra.
No puedo más que pensar que sos un pobre hamster adoctrinado por este sistema mediático manipulador. Tanto te lavaron el cerebro, que tenés una necesidad insaciable de equiparar. No tenés ni puta idea de lo que significa lo del indec, más allá de que la información sea cierta, ves a Moreno y te espantás. Siendo que es el tipo que, de buenas o malas maneras, controla los precios para que no se te disparen. Vos te creés que si les dijera sí a los emnpresarios sería el monstruo que han creado de él. Si aceptara sobornos, lo demonizarían tanto?. Pero han logrado, mediante mecanismos muy simples, primarizarte, volverte un animalito de emociones, cero racionalidad.
Pero cuando llegue el momento de ver las consecuencias de tus actos, ya va a ser muy tarde. Te vas a sentir un pelotudo.

Diego F. dijo...

Esteban: este post se trata de los mecanismos de manipulación mediática, más allá de en favor de quién se ejerzan. Lo que diga un gobierno es una cosa, lo que diga lo oposición también, pero cómo presentan los medios esas declaraciones, esas políticas, esas realidades es adonde apuntan estos videos.
Saludos

viejitomatias dijo...

"Defender la mentiras de Clarín es gorila"

Quien dijo que es gorila solamente?
Es canallesco,perverso y millones de etcéteras.

"Defender las mentiras del INDEC,es
nac.& pop"

Quien dijo eso?
Cual mentira hay que apoyar?
Hay que seguir apoyando la mentira del INDEC cuando los números se los manejaba el FMI?
Que decían ahí?
Que decían cuando el edificio del FMI estaba al lado del Ministerio de Economía?

Treinta años de mentiras impuestas,que nos impusieron como "verdad",entonces cuando la VERDAD salta,parece mentira.

Si es así,te invito a que degrabes la órden leyendo la denuncia del Natalucci,su informe y lo que nos dejó el amigo Charlie Boyle.

O será más cómodo tener mala leche?

GrouchoMarx dijo...

Para Fede M.: Y agrego la relación entre la piña de D’Elia y el hombre que murió de un infarto por culpa de los piquteros VIP. En Crítica, que no se ahorra ningún tipo de ironía, aún de las mas gruesas, titulo: “Un Hombre murió en Córdoba”. Con ese criterio podrían haber titulado la famosa piña con algo así como “A un hombre se le inflamaron los labios”. Pura basura manipuladora. Durante la guerra gaucha puse el nombre del fallecido en el buscador y la piña aparecía entre 8 a 10 veces más, según cada medio.
Pero, en mi opinión, lo más interesante que dice el psiquiatra es la actitud que toma la clase media de identificarse acríticamente con la clase alta, algo irracional pero que funciona muy bien, tanto en Venezuela como en Argentina.
Empleados públicos que se beneficiaron con incrementos salariales, en términos reales, resultaron estar entre los más acérrimos defensores de los terratenientes. Algo insólito, pero que se entiende de forma muy simple y clara en los videos. Y es así. Cuando más castigada era la clase media, más se acercaba a posturas progresistas. Cuando saca un poco la cabeza del barro se vuelve a arrimar a la derecha neoliberal que le bajó lo sueldos, le robó los ahorros, le transfirió sus deudas y varios etc.
Vivo discutiendo con tipos, crotos como yo, que piensan que Macri nos va sacar de perdedores, como si esto fuera un partido de fulbo. Y se enojan cuando les recuerdo que ese señor viene de una familia que tuvo la gentileza de entregarle, desinteresadamente a todo el pueblo argentino, sus deudas en dólares y que le pagamos religiosamente con cada ajuste que nos impusieron el FMI y nuestros patrióticos ministros de economía.
Pero no les entran balas. Lo bueno es, al menos, que el tipo está haciendo su experiencia en la Capital y, a juzgar por los magros resultados electorales, parece que varios ya se están enterando de cómo viene la cosa.
Finalmente, y volviendo sobre los respecto a los videos, los casos que se ponen de ejemplo, vale aclarar, que son de la época del golpe militar y del golpe petrolero (2002-2003). El gobierno venezolano se curó en salud y ha ido generando medios alternativos, y pudo, pese a la tremenda presión de la prensa “libre”, no renovar la concesión a RCTV, quedando lo más virulento del golpismo en manos de Globovisión, que no está muy lejos de aquellos años. Al menos hoy existe Telesur que se ha tenido la virtud de ser el único medio en transmitir en vivo y en directo todo el asunto de Honduras, lo que le ha valido que mucha gente se haya enterado de su existencia en el 722 de DTV, uno más debajo de “Globoterror”. Hasta CNN tuvo que tomar su señal, algo impensable años atrás.

viejitomatias dijo...

Groucho,vale muchísimo la pena que traigas a la memoria al Talo Porta de Alejo Ledesma al que asesinaron,ya que la calificación legal debería ser HOMICIDIO SIMPLE con DOLO EVENTUAL,ya que debían saber que podía morir.
Cual es la razón por la que piden estrago doloso para Chabán,entonces?

Respecto a la clase media,sin lugar a dudas tiene bosta en la cabeza.
Es normal aspirar a la riqueza,lo que es anormal y hasta patológico,es la creencia de que están a salvo de caerse,como lo está la clase alta.
El tipo que progresó y llegó a acomodarse un poco,debe saber y no puede ignorar que en un mes ,un año o dos a lo sumo,está juntando cartón.
Es el mito del"mérito propio".
Cuando me va mal,la culpa es el gobierno y cuando un gobierno crea circunstancias para que progrese,su progreso se debe a su propio mérito.
Eso es tener bosta en la cabeza!

Saludos.

chochanlanuseño dijo...

Viejito, a mi el FMI me chupa un huevo, casi tanto como el INDEC. Pero ¿a vos no te sale más caro todo que hace dos o tres meses? ¿O tu mami es la que te compra el morfi?

Prometeo1982 dijo...

Yo sí reconozco que las cosas salen más caras. Pero pasa que también me aumentaron el sueldo, cosa que ¿hace cuánto que no se hacía? Aparte no debería chuparte un huevo el FMI, ni mucho menos el INDEC. El FMI, porque sigue siendo el principal instrumento de manipulación imperialista no sólo en latinoamérica, sino en todo el mundo subdesarrollado. Y el INDEC, porque es un factor fundamental para las planificaciones a largo plazo en el país.

Anónimo dijo...

La deuda la tenemos con el pueblo, no con el FMI.

Quien lo dijo?? Quien lo dijo???
La GENIA: CRISTINA.

Anónimo dijo...

vivo en vte. lopez en 1 depto somo 3 y vivimos con 1.400$. Eso si, no me pidas plata para las zapas.

viejitomatias dijo...

Mirá el nick que se buscó ahora..jajaaa.
Si sale más caro es más caro lo compre yo o mi "mami"!
Si sale un poco más caro,pero no al punto que quieren hacer creer.
Leíste la denuncia de Natalucci o no?

Ahhh..,perdón,me olvidé que todo te chupa un huevo.
Te aviso que la denuncia de Natalucci va a hacer que MUCHOS tengan que dar explicaciones,MUCHOS.

Related Posts with Thumbnails