lunes, junio 08, 2009

El manifiesto llegó al Congreso



Desde acá le agradecemos a los Diputados Claudio Morgado, Eduardo Galantini, Susana Genem y Ariel Pasini por haber llevado el tema de la censura en internet por parte del Grupo Clarín a la comisión de Comunicaciones e Informática del Congreso de la Nación. Si todavía no firmaste el manifiesto clickeá acá y hacelo. A pesar del silencio mediático, como verán, el tema se sigue moviendo. A continuación el proyecto.

Nº de Expediente:2815-D-2009
Trámite Parlamentario 061 ()

La Cámara de Diputados de la Nación


DECLARA:

Su preocupación por acciones de la empresa Artear S.A. tendientes a restringir las libertades de expresión e información en Internet.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Motivan la presente declaración los esfuerzos sistemáticos realizados por parte de Artear S.A. para impedir la reproducción en Internet de segmentos de programas periodísticos transmitidos por señales de empresas de su propiedad mediante reclamos injustificados de violación de derechos de propiedad intelectual.

En los últimos meses Artear S.A. ha realizado en forma reiterada reclamos de copyright al servicio de publicación de videos en Internet YouTube. En estos reclamos, Artear S.A. ha exigido a Youtube que elimine de sus servidores fragmentos que distintos usuarios habían subido; estos fragmentos contienen testimonios y declaraciones de funcionarios del gobierno nacional y de candidatos a cargos electivos difundidos en programas periodísticos de Artear S.A. Estos reclamos han conducido a la eliminación de esos videos y al bloqueo de las cuentas de los usuarios que los habían publicado.

Este acto constituye un abuso por parte de Artear S.A. La empresa no cuenta con derechos exclusivos sobre estos materiales, ya que las declaraciones de funcionarios públicos y candidatos electorales realizadas en programas periodísticos constituyen un material de interés público. La continuidad de esta práctica sentaría un peligroso precendente de apropiación indebida de información de interés público por parte de un privado con fines de lucro.

La edición, publicación y reproducción de dichos videos se cuentan entre los usos permitidos que expresamente prevé la ley 11.723, del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual: Primero, el artículo 27 exceptúa a la publicación de información periodística de la obligación de contar con la autorización expresa de su autor.

Art. 27. - Los discursos políticos o literarios y en general las conferencias sobre temas intelectuales, no podrán ser publicadas si el autor no lo hubiere expresamente autorizado. Los discursos parlamentarios no podrán ser publicados con fines de lucro, sin la autorización del autor.

Exceptúase la información periodística.

Segundo, el artículo 28 deja en claro que las noticias de interés general pueden ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas, con la referencia a la fuente como único requisito.

Art. 28. - Los artículos no firmados, colaboraciones anónimas, reportajes, dibujos, grabados o informaciones en general que tengan un carácter original y propio, publicadas por un diario, revista u otras publicaciones periódicas por haber sido adquiridos u obtenidos por éste o por una agencia de informaciones con carácter de exclusividad, serán considerados como de propiedad del diario, revista, u otras publicaciones periódicas, o de la agencia.

Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas.

Por otra parte, la ley 26.032 extiende a Internet las garantías bajo las que la Constitución Nacional ampara a la libertad de expresión:

ARTICULO 1° - La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

Además, los usos mencionados están protegidos por la Constitución Nacional, ya que su limitación constituye una restricción indebida de la difusión y el acceso a información pública de interés común. De modo que estas prácticas constituyen censura y violan el derecho a la expresión tal como está definido por El Art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos:

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Las acciones de Artear S.A. restringen el derecho de expresión por medios indirectos, constituyendo un caso de control abusivo por parte de particulares, cuyo efecto es impedir la comunicación y la circulación de ideas.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.


Saludos
D.F.

Imagen: www.amphibia.com.ar

51 respuestas:

Pablo dijo...

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2815-D-2009

Abrazo.

Diego F. dijo...

Muchas gracias Pablo!!!
Qué buena noticia!
Abrazo

B-K dijo...

Que asco ese urgente24, para poner una fuente que me revuelva el estómago. no pongas ninguna decilo vos que te creo

Diego F. dijo...

B-K: es cierto, pero fueron los únicos que lo habían levantado.. ahora con el aporte de Pablo actualicé el post con el proyecto.
Abrazo!

Fede dijo...

Si quieren difundir este video.. estaré agradecido. Está MUY BUENO.

http://www.youtube.com/watch?v=MaNMwkzJ0WA

Mauri K dijo...

Que bueno Diego, es muy estimulante esto.
Saludos!

Ariel dijo...

¡ESA! ¡Qué alegrón!
Sigamos en la brecha.

polycarpo dijo...

enorme morgado, se lo leyo en la cara a todos los de la coalicion "empleados de clarin"

sobre los de U24 :-)
linkearon a mi blog, llegaron mas de 200 ya desde ese enlace :P

gracias pablo por el enlace al sitio de la camara de diputados

El tío Cámpora dijo...

Muy bueno lo de morgado, un abrazo diego...VP

Anahí dijo...

¡Muy bien! ¡Bravo!

yevgeny dijo...

Buena noticia!. Bien por los diputados del FPV.
De todas maneras, mientras los medios (los que no son de Clarín al menos) no la levanten, dudo que el congreso se tome el trabajo de tratarla.
Pero es un paso, así que hay que celebrarlo!

German dijo...

Me alegra mucho que haya politicos que se preocupen por estos temas tan importantes que la prensa cornetesca y el periodismo pseudoindependiente no levanta ni si quiera en los blogs propios. Un gran paso paral a blogosfera, sin dudas.
Felicitaciones y avanti!!

diego dijo...

pero como claudio "pelea por los desposeidos" lozano, y pino no dijeron nada?? Uyyy che que garron, los tipos a quien vos votas cierran la boquita porque estan todo el dia en la pantalla de clarinete. Los que te salvan las papa son los del FPV. Viste diego como es la cosa??

yevgeny dijo...

Creo que con decir "bien por los diputados del FPV" bastaba, no hace falta caer en la bardeada. Además nadie le está salvando las papas a nadie. Los diputados del FPV estuvieron bien en hacerse eco de un tema que en ppio. no les traerá más réditos que el visto bueno de los blogueros (una minoría social que no va a definir su voto por eso). Nada más y nada menos, no hace falta teatralizarlo.

Lic. Baleno dijo...

BUe-ni-si-mo!

Julian E. Dipp dijo...

espacioargumentativo.blogspot.com apoya la libertad de expresión blogger. Mucha suerte ya que los beneficios van a ser para todos.

Anónimo dijo...

Che gente, mil disculpas, pero quiero ingresar a "Blogueros por la libertad de expresión" y me pone: "Operación anulada".

Ahora también censuran blogs enteros...

GAL dijo...

buenisimo!!!

-------------
PD:
A los que tienen problemas para entrar a algun blog, cuando sale el cartel... operacion anulada...
Hacer click en aceptar y luego click en retorceder en la cabecera del navegador de IE
Estuve averiguando sobre este tema ya que a mi me paso. Y los blogs que lei Dicen que es un problema de IE con los scripts y la carga... en mi caso me parece que era el de fiddjit

Leo.Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo.Ana dijo...

Estoy muy contento por la noticia. Los felicito!
Les dejo un video de mi autoría sobre De Narvaez, el nuevo Berlusconi:

http://www.youtube.com/watch?v=SaH6KZsHvdQ

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones!

Elo movimiento bloguero ya es mas prolífero en el congreso que De Narváez.

Migrón.

Cehaj dijo...

Buenísimo!

:)

El Quilla dijo...

Muy bueno, se puede, se puede.
De a poco se avanza.
Felicitaciones.
Ahora falta que le den bola y que no la metan en ese cajón gigantesco que dicen que hay en un lugar misterioso del congreso de la nación.

viejitomatias dijo...

Bueno Diego,te dije que iba a hacer ruido y lo está haciendo.
Este es el comienzo y me alegro por todos!
Fijate.

http://www.politicaymedios.com/medios/Preocupacion_por_el_accionar_de_Clarin_con_algunos_blogs_20090608180209.php

Saludos.

viejitomatias dijo...

http://www.politicaymedios.com/medios/Preocupacion_por_el_accionar_de_Clarin_con_algunos_blogs_
20090608180209.php

Silvia Ca dijo...

BIEN! es lo bueno de organizarse!
un abrazo a todos los que firmaron.
saludetes Diego! y gracias a los Diputados !

El Hippie Viejo dijo...

Me alegro mucho Diego!

El cántico en la tribuna comienza con una voz...
bien por todos

muchos saludos

Anónimo dijo...

Los KKS y su demagogia electoral. Saben que no tienen posibilidades de hacer nada y por eso se hacen los lokitos, pura demagogia. Es el chori virtual.

Colo dijo...

Muy bueno! La organización vence al monopolio!

Un abrazo!

Mauri K dijo...

Anonimo: todo bien, pero el 28 les rompemos el culo, con demagogia te lo digo.

Anónimo dijo...

Si, rompe todos los culos que quieras pero eso que mierda demuestra? que sos mas fuerte? que millones de boludos los votan? Yo dije que lo de estos diputruchos k es demagogia, si ganan no deja de ser demagogia entendes cabeza de termo?. A ustedes solamente les importa ganar, con fraude con demagogia, testimoniales o lo que tenga el jefe a mano.

viejitomatias dijo...

Anónimo adicto de la K,era de esperar tu absurda aparición,para desvirtuar el post,porquesino te iba a agarrar el ataque de abstinencia.

"Demagogia electoral",no te da verguenza decir semejante estupidez?
O realmente pensas que el hecho de que se hayan tomado en serio y como corresponde,el tema de censurar a los blogs,provocará un vuelco masivo a nivel nacional?


"Yo dije que lo de estos diputruchos k es demagogia,si ganan
no deja de ser demagogia entendes cabeza de termo?"

Podés explicar ADONDE lo dijiste???

"A nosotros nos interesa ganar" y a uds.que les interesa?

Ni hace falta que mencione quien sos y ya das asco,opinando una cosa
con tu identidad y después lo contrario como anónimo.

Amargate un poquito con este video musical,que todos lo que lo abran lo van a disfrutar y no sabés como!

http://www.youtube.com/watch?v=BXop3WZUCps

"El chori virtual..."
Que junada que estás!
Cada día das más pena.

beto casella dijo...

"Muy bueno! La organización vence al monopolio!

Un abrazo!"

Ya el nivel de pelotudez llega al paroxismo. Que berreta se volvió todo, censura era lo que sufría Gleyser, Walsh, Conti, esos ponían los huevos sobre la mesa. No se quejaban por una disputa de derechos de autor de imágenes. El kirchnerismo es a la revolución lo que un Rolex paraguayo a uno de posta.

Chau piscuises.

Anónimo dijo...

Jaja, gracias diputados del FPV?, los mismos del gobierno que le renovó a Clarín el monopolio hasta el 2015?

Basta de verso impresentables!!!!

yevgeny dijo...

"censura era lo que sufría Gleyser,
Walsh, Conti"
Betito, si extrañás las viejas formas de censura, acá te dejo un par de blogs y foros para que largues la espuma:
Este te va a encantar

Acá podés quejarte de la modernidad en todos los campos

Unos que se unieron por no poder vencer

Ahí tenés para añorar viejas épocas.

Diego F. dijo...

Muchas gracias a (casi) todos, esto es una muestra de que organizarse y trabajar en conjunto es la manera de pelearla. Esta vez me tocó a mi, pero podría haberle tocado a cualquiera (de hecho al otro día le pasó a Gal y después a Banya) y estoy muy contento de que con esto estamos poniendo nuestro granito de arena para ponerle un freno a las corporaciones que se piensan deidades con tanto derecho como poder detentan.
Es como dijo el Hippie Viejo, el cántico empieza con uno.
Con respecto a las alusiones partidarias, me parece que no tiene nada que ver acá. ¿Demagogia? Es buscarle el pelo al huevo. Morgado, Galantini, Pasini y Genem actuaron desinteresadamente y eso seguramente les duela un poco a los que ven a la política como un demonio al que hay que erradicar para que todos seamos un mercado feliz. Que Diputados nacionales levanten la voz sobre esto que está pasando y que afecta a todos es algo que hay que ser muy boludo para cuestionar. Los bloggers venimos reuniendonos desde hace mucho tratando de organizarnos justamente para que estas cosas no pasen (de hecho ya en las reuniones hablabamos de la posibilidad de que pasen cosas como estas), y bienvenidos sean los apoyos de todos los sectores que entiendan el problema. Es un avance de la blogósfera en tanto actor comunicacional. Así que estaría bueno que los que lo están poniendo en términos partidarios lo repiensen. Cuando alguien hace algo bueno, ¿qué importa de qué partido sea? Realmente hay que ser muy cuadrado para verlo así.
Saludos!

No dijo...

Gracias a vos Diego y a todos los que impulsaron esta movida y lograron que esto llegara a donde llegó.

Obviamente, miles de gracias a Claudio y a su grupo también


un abrazo diego

Anónimo dijo...

Loco, me rompe las bolas q todo se transforme en apoyar o repudiar a los K con razonamientos dudosamente inteligentes como:

"pero como claudio "pelea por los desposeidos" lozano, y pino no dijeron nada?? Uyyy che que garron, los tipos a quien vos votas cierran la boquita porque estan todo el dia en la pantalla de clarinete. Los que te salvan las papa son los del FPV. Viste diego como es la cosa??"


"Jaja, gracias diputados del FPV?, los mismos del gobierno que le renovó a Clarín el monopolio hasta el 2015?

Basta de verso impresentables!!!!"



A mi simplemente me parce muy bueno que estos diputados hayan cumplido con su trabajo.

Saludos,
Migrón.

viejitomatias dijo...

Arriba,"Beto Casella",el troll que no puede evitar o empezar las oraciones o sus mutantes nicks con minúsculas.

Ahora "Migrón",que le rompe las bolas tanto el apoyo o el repudio a los K,pero solo lo ejemplifica el comentario de "diego"(nombre propio con minúscula),que casualidad!

Y termina en un ataque de ira,diciendo "Basta de verso impresentables!!!!".

Ningún kirchnerísta va a hacer esa
comparación estúpida,ni va a resfregar en la cara que fueron sus diputados,los que tomaron cartas en el tema.

beto casella,diego y Migrón(oh casualidad fiemando abajo),no serán los mismos?

Yo apuesto a que si.

Anónimo dijo...

Brillante como de costumbre viejito. Otro caso resuelto. Voy a tener que operar de una forma mas sofisticada la próxima.

Abrazo,
Migrón.

viejitomatias dijo...

Y...por lo menos intentalo.
Como es lo del OTRO caso resuelto?

yevgeny dijo...

"Migrón" citó un ejemplo de cada cosa. "baste de versos, impresentables" también era un cita.

viejitomatias dijo...

No yevgeny,Migrón puso "Basta de verso impresentables".
No citó un ejemplo por cada cosa.
Puso verso y no versos y por otra parte salió con la interminable y repetida historia de la renovación de las licencias.

yevgeny dijo...

No viejito, hay un mensaje de un anónimo que dice:

"Jaja, gracias diputados del FPV?, los mismos del gobierno que le renovó a Clarín el monopolio hasta el 2015?
Basta de verso impresentables!!!!"
Está justo después del comentario de "beto Casella" y antes que mi respuesta a ese.

yevgeny dijo...

No estoy discutiendo que haya mensajes trolleados (como el de betito), sólo que el de migrón no parece ser uno de ellos.

Diego F. dijo...

Viejito: me parece que está clarísimo que lo que puso Migrón es una cita a los anónimos anteriores, releé el comentario que puso y contrastá las itálicas (cita) con el texto normal y vas a ver.

Anónimo dijo...

No solo está entrecomillado en itálica como para que todos puedan entender donde comienza y termina la cita. Sino que también se puede chequear con los comments originales (los creé yo como vos descubriste, por eso lo se). La próxima los pongo en negrita también, así no perdemos tiempo con estas discusiones sin sentido.

Saludos,
Migrón.

viejitomatias dijo...

DiegoF,yevgeny,todo bárbaro y casualmente una vez más un nick con minúsculas como beto casella,pegadito al de un anónimo,ambos tirando basura!

Es la de siempre,con itálica,negrita o mayúsculas.
No hace al post,pero me jode que trolleén al blog y lo dejo acá.

Diego F. dijo...

Viejito: fijate que antes que las citas que puso Migrón él dice "Loco, me rompe las bolas q todo se transforme en apoyar o repudiar a los K con razonamientos dudosamente inteligentes como:"

Y ahí es clarísimo que son citas... para luego rematar con "A mi simplemente me parce muy bueno que estos diputados hayan cumplido con su trabajo."
No sé dónde ves la troleada en el comentario de Migrón.

viejitomatias dijo...

Nobleza obliga,mil disculpas Migrón,Diego y yevgeny.

Saludos.

Marcela dijo...

Hola Diego, estudio comunicación y me parece que esto que esto que están haciendo va a ser caso de estudio en mi carrera. Me pone muy contenta que puedan canalizar las fuerzas para pelear juntos contra los medios masivos.
Adelante y muchas suerte!

Related Posts with Thumbnails