domingo, junio 07, 2009

Cartas de colección XXIX: Merci beaucoup



Toby es grandote, onda patovica, con cara de pocos amigos a primera vista y suele estar algo sudado por la cercanía a la parrilla y el movimiento constante. Atiende las mesas en lo de Charly, allá por Alvarez Thomas cerca de Elcano, en donde te podés dar una panzada parrillera a precios populares. Cuando le hacés un pedido te sonrie y con buena predisposición se aleja al tono de "saaaaale!". Te trae la comida y te dice "buen provecho" y, al pedir la cuenta, te pregunta si todo anduvo bien. Eso sí, no sabe francés y si le hablaras en francés probablemente te miraría extrañado con las cejas fruncidas. Pero igual te dejaría los caramelitos de menta con la cuenta.

Este post es para vos María Luisa: no somos un país de bárbaros, no hace falta irte tan lejos para encontrar esa civilización y amabilidad que según parecieras no encontrar en estas pampas. Lo digo por la carta que mandaste a La Nación y que sorprendentemente te publicaron.

Gentileza parisiense

Se­ñor Di­rec­tor:

"Mi marido y yo acabamos de llegar de una breve estadía en París. Me llamó la atención, seguramente porque no estamos acostumbrados a ello en nuestro país, la buena educación de los parisienses: «buenos días», «por favor», «gracias», «de nada», «disculpe», y algo más notable aún, en cualquier negocio o en algún bar donde tomábamos un simple café, nos despedían diciendo, «passez une bonne journée», o sea, «tengan un buen día». Todo con una sonrisa. O, si comenzábamos hablando en castellano, hacían un esfuerzo para contestarnos algo en nuestro idioma.

"Es notable cómo cualquiera de estas expresiones predisponen bien para circular por la vida. Es muy sencillo, son sólo algunas palabras ubicadas convenientemente. Ellos lo hacen casi automáticamente, porque seguramente así se lo han enseñado desde su infancia. Creo que será cuestión de tomar el ejemplo y emprender la tarea."

María Luisa Zapiola de Anzoátegui
DNI 3.274.980

Saludos
D.F.

Imagen: http://munduna.blogspot.com

26 respuestas:

Diego E. dijo...

Estas cartas, las publican para que todos veamos que los lectores de La Nación son gente bien. No grasas malhablados y sin cultura. Los bárbaros no leemos La Nación, aunque hablemos francés.

Y esta señora, pertenece a una subespecie vagamente emparentada con el homo sapiens: el turista que acaba de regresar. No puedo soportarlos.

El mismo tipo de admiración he visto en turistas que volvían de Río de Janeiro. Me los imagino, por un ejercicio que me sale naturalmente, de reducción al absurdo, diciendo: "¡no sabés, en Timbuctú, tienen todos los problemas resueltos!"

Lo que la señora olvidó mencionar, seguramente porque su estadía fue muy breve, es que los franceses hacen manifestaciones callejeras casi a diario. Protestan por todo, bloquean las calles dos, tres veces a la semana, gritando, danzando, hinchándole las pelotas al gobierno de turno. Que sepan que ellos están ahí, que no van a ceder derechos.

La última modalidad de protesta, en Francia, es obligar a los CEOs de las corporaciones, a que trabajen. No los dejan salir de la empresa hasta haber cumplido su horario de trabajo. Pueden salir al patio a fumar, pueden tomar café. Pero no hay excusas: tienen que trabajar. Oui, merci beaucoup.

Otro mensaje de la señora , minutos antes de volver a su panteón:

"Hola Mauricio y/o gente del gobierno de la ciudad. Seré breve. Creo que Bs.As. tiene un déficit importante que son los baños públicos. Estuve en París y allí hay en las calles unos baños fijos, químicos y que por muy poca plata tenés la solución. Recuerdo uno al pie de la Tour Eiffel, otro cerca de Saint Denis, en fin hay miles. ¿Se podría hacer algo al respecto en la querida Bs.As.? Sino es todo un problema porque en los bares te dicen que tenés que ser clienta y no hay otra alternativa. Les mando mi calurosa felicitación por todo lo que están haciendo (la pavimentación con esas alcantarillas, espectaculares). Vivo en provincia de Bs.As. pero soy de Bs.As., es MI ciudad, la quiero, y sobre todo quiero verla linda y limpia. Un abrazo y adelante con los faroles!!! María Luisa Anzoátegui"

Hasta Sarmiento, que, admitámoslo, estaba bastante chiflado, hablaba solo por las calles porteñas y era algo duro de entendederas, se dio cuenta hacia el final de sus días de qué clase de gente era esa que él había estimado tanto: "Aristocracia, sí. Pero cono olor a bosta."


Saludos.

dardo dijo...

qué rabia me da.
yo era mozo en un restaurant en nuñez, donde los clientes eran todos bastante chetos y caretas. y yo soy un amor, mas por muy bien que los trataras, no te dejaban nada de propina. los único que me dejaban un poco más eran los que yo de entrada les sacaba la ficha que eran gay y me hacía un poco el gato. jejejeje...
seguramente esta señora si hubiera ido a comer ahí donde yo trabajaba, me hubiera dejado el billete más chico que le hubiera dado de vuelto, mientras anhelaba el buen trato de los mozos parisinos a los que les habrá dejado el 10%.
la puta.

El Quilla dijo...

Jaja, yo no creo que esta señora sea una persona malintencionada, pero si estoy de acuerdo en que comparte con sus compañeros de clase una mirada sobre la sociedad, un tanto perjudicial, que consiste en pretender que en un país como la Argentina, con tanta injusticia social, exista una amistad y una fraternidad entre los que tienen todo y no comparten y los que no tienen nada.
Cuando me atienden deben atenderme bien porque yo pago. Pero ese dinero es fruto del usufructo del territorio nacional, y del trabajo de la gente, sin embargo, solo yo abarco la afluencia de las ganancias, pretendiendo luego, que los demás estén contentos con eso y me quieran, más allá de mi conciencia de superioridad.

FERNANDO LUIS dijo...

Me gustó lo de Dardo, el caso es que estamos peleando, por una vez, la dignidad de los mozos antes que la de los turistas.
Che, no tirés tantos datos a ver si Charly se llena de turistas y no se puede ir mas, los tacheros te van a linchar.

Gorditero dijo...

cito la frase de un compañero:
"odio a la oligarquía"

schussheim dijo...

ah...sí, sí, gente educadísma los parisinos.
Se nota que Madame Anzoátegui nunca había viajado a París antes, como cuando, por ejemplo, en los 70 el gobierno tuvo que inventar el "cheque sourire" que te entregaban cuando desembarcabas en Orly y que le dabas a un mozo que no te ladraba para que lo cambiase por metálico.
Así, de soborno en sobono, los fueron transmutando de maltratadores en encantadores.
Aquí, en cambio, ya se sabe: que un tachero o un mozo te diga "buenos día" o "gracias" y te sonría, es una maniobra kirchnerista para incrementar la caja.
Pero andáaaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Creo fehacientemente que las cartas de lectores de La Nación son redactadas por empleados del diario. El otro día leí una buenísima de una chica "bien" de 17 años que decía que se estaba por ir de viaje de egresados a Bariloche y hacía un llamado a sus pares a comportarse acorde a lo que el "periplo" (sic) ameritaba, o sea, un comportamiento adecuado, sin excesos de alcohol ni de acostarse tarde por salir a bailar ¿Me van a decir que esa carta puede llegar a ser real? Ni hablar que de 15 cartas, 14 son criticando a Kirchner, a Cristina, a Randazzo o a alguien más del Gobierno.
Volviendo al tema del post, la gente que viaja por ejemplo a La Paz, Bolivia, lo primero que te cuenta es: "no sabés el olor a mierda que había, ahí la gente caga en cualquier lado, es un asco". Y los mismos cuando van a Europa, por ejemplo a Alemania o a Francia no te dicen que la gente te voltea del olor a chivo excesivo de no haberse bañado o puesto desodorante en días... Eso se lo olvidan entre las maravillas europeas. En ambos casos es algo cultural, en Francia las minas no se depilan las axilan y se bañan día por medio, y en Bolivia las necesidades se hacen donde te agarren ganas. Pero a la gente bien le molestan más las tradiciones culturales latinas que las europeas. Que se jodan. Siempre deseando haber nacido en otro continente. Que infelices deben ser.
Saludos, Mariana

Dark Tide dijo...

¿que se puede esperar de un pasquín gorilón como La Nazi On?
Estos tipos son tilingos, sin duda

Alejandro F. dijo...

Las cartas de LNZ ya entraron en el terreno de lo bizarro, cuando no piden el voto calificado, piden la pena de muerte para los cartoneros... y ahora esto... somos todos animales sin modales...
en fin.
No hay que darles mas entidad, ya sabemos el nivel que se puede encontrar en tales escritos.

Salu´a la barra!!

P
V

Todo_por_un_chori dijo...

Te digo que yo estuve en Paris y tuve exactamente la misma sensacion. "Buen dia" "Por favor" "Perdon" "ok" "Si" "No" "y" de todo, muy educados.

t dijo...

Recuerdo una anécdota de otra señora que lee ese diario. Muy alegremente, dijo que era increíble cómo en Estados Unidos nadie tira sus papeles por la calle y que a ella, cuando estuvo de viaje por Estados Unidos, ni se le había ocurrido tirar un papel por la calle. Alguien le espetó que, en cambio, en Buenos Aires lo hacía. Respuesta: "Y... sí. Allá, si tirás un papel por la calle, te miran mal".
Lo gracioso es que estén tan seguros de que ellos pertenecen allá y se sientan satisfechos de usar el Tercer Mundo como basurero.
Apuesto a que la señora que redactó esa carta no le dice "Buenas tardes" a un mozo ni que le paguen.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

llega a ir a Londres y se muere extasiada!!

Calamar dijo...

Lo conozco al Toby, es cierto.

Andrea dijo...

Permiso, pero las veces que voy a capital vengo encantada de la amabilidad de la gente que cruzo por el camino...

Ah claro, debe ser que yo también trato a la gente amablemente, no?
Avísenle entonces a esta "señora" que pruebe con ser educada ella misma primero, le aseguro que le va a dar buenos resultados.
(Claro, si ella prefiere usar este país de basurero, le veo poca chance de que alguien le diga "muchas gracias".)

Bonsoir, messieurs dames.

guille dijo...

Y si te haces 1 cuadra para atras esta la pizzeria de guille ,jajajajajaja.
Y la parrilla de totin (mismo dueño q charlie) y 2 cuadras mas .pa tras thomas y heredia otra de la misma gente y esta la de nico (la mejor) y la cantina de lopez (enfrente a charlie)una maza ,mas cara y ¿queres comer???
Saludos.

MONA dijo...

Jaaaa... ¿todavía leen La Nazión? No sé si son peores los artículos o los comentarios de lectores... Yo no entro más, para preservar mi salud mental!
Aprovecho para comentarte un rumor, del cual, los que seremos fiscales, tenemos que tomar en cuenta. Dicen que la oposición imprimirá boletas casi idénticas a las del partido justicialista, y van a omitir un candidato. Cuando hagan el recuento de votos van a impugnarlas.
De Narváez está en este momento en la TV, y dice que hay que tener mucho cuidado con los K... y yo le aplico a él un refrán que dice "el ladrón ve a todos de su condición"
Saludos

Ajenjo dijo...

¿Parías no es esa ciudad en la que hace unos años casi se extinguen los automóviles a manos de los adolescentes pobres?
¿las cartas de lectores de la nación están escritas por avestruces o será que los oligarcas no pueden sacarse las anteojeras de burro?

PeSeis XXI dijo...

Como seguramente muchos de Uds saben, en París hay muchos baños públicos debido a que (todavía hoy) debido a la gran antigüedad de muchas construcciones hay muy pocos baños privados.

La señora quiere imitar algo que si se viera acá podría darle asquito.

Pero si algo pasa allá, siempre hay quien tiende a pensar que, de algún modo, es mejor que lo que pasa acá.

Para más detalles releer la magistral Zoncera Nº 13 "Este país de m..." del maestro don Arturo Jauretche.

Y por último, como canta Nacha:"En París hay muchos puentes, pero no es calle Corrientes!"

Fernando V dijo...

Estoy re podrido de esta gente que no tiene el mínimo respeto por nuestra patria. Se sienten mas europeos que los mismos europeos. A todos estos "medio pelo" argentinos habría que regalarles las venas abiertas de América Latina para que entiendan porque en el mundo existe un centro y existe una periferia.

yevgeny dijo...

Que gran parrilla "lo de charly". Tan buena es, que las últimas veces que fui (ya hace un par de años que no paso) estaba hasta las bolas. Buena atención, parrilla libre en serio, te traen rápido a pesar de la cantidad de gente. Un gusto.
Como dice alguno, no hay que leer lanazion, es absolutamente dañino para la salud mental. Deberían ponerle el cartelito en la tapa, onda cigarrillos.
Con respecto a las modalidades de protesta de los franceses, no hay que olvidar casos como estos:
Sony, Caterpiler, 3M
Goodyear
Pero ojo, si la señora leyese esos artículos no se sorprendería, porque en realidad el discurso dominante en LaNazión no es: "los argentinos son lo peor" sino "Los trabajadores son lo peor, el cancer de la sociedad, y dentro de ellos, los trabajadores argentinos son los peores".
Esa gente no tiene vuelta atrás, jamás va a comprender pacíficamente que los trabajadores deben tener aunque más no sea derechos. Si realmente soñamos con algún día tener un país para todos, no podrá ser con esa gente adentro. Y no se van a ir así no más. A lo que voy es que "un futuro diferente" encarnaría en una lucha de clases, por más que el "socialismo del siglo XXI" lo niegue.

yevgeny dijo...

GOODYEAR

No se porqué salieron mal.
Obviamente estas noticias apenas si son mencionadas en nuestros medios privados. Es más probable que nos enteremos si un gatito se queda atrapado en un buzón de Marsella.
Sony, Caterpiler, 3M

Oscar dijo...

Diego, cuando sarmiento se hizo esa autocritica q mencionas?

Diego E. dijo...

Bueno, me permito el off topic.

Oscar.

No fue una autocrítica. Todo lo contrario.

Sarmiento es la síntesis perfecta de todo lo bueno y todo lo malo de un argentino tipo. En él estaba todo, elevado a la enésima potencia. Por eso todavía da asco buena parte de él. Y otra causa admiración. Al menos está mejor que tipos como Roca o Mitre, qué sólo pueden dar asco.

Nunca lo había buscado en Google, pero curiosamente, la anécdota está amenamente narrada en un blog que empecé a leer hace unas semanas: catanpeist .

Hay otras. Era muy malhablado. Grosero. En el congreso, cortó a un senador de discurso demasiado florido con: "menos adornos, colega. Acá estamos para ocuparnos de la mierda".

Y caminaba por las calles de BsAs hablando solo y gesticulando al aire.

Un personaje.

Saludos.

PD: perdón por el gigantesco off topic.

Alejandrodb dijo...

Si hay algo que es conmovedor y repulsivo al mismo tiempo es el esfuerzo que hacen todos los dias para demostrar a los no lectores de la Nazi-on de que ellos son los otros, los europeos, los del este, claro está, los patricios que vinieron a la Argentina a "hacerla grande", junto con la iglesia y los de borcegos, esa gente la que siempre la vas a ver con el cuello levantado mirando al Norte, a la cual todo lo nacional le parece grasa y se horroriza si escucha "che" porque se acuerda del de barba, el estereotipo que (como esta señora) camina por la zona centrica de las ciudades y se cree que todo el pais está igual, lo que yo llamo el "mal del turista tilingo", el que cree en preservar la historia rica que tiene el pais y sus costumbres, pero solo desde Colón para adelante, como dijo el noir ami, "odio a la puta oligarquia".

PS: El Quilla, estoy 100% de acuerdo con lo que usted dice, nunca mejor plasmado lo que pienso.

Alejandrodb.

El Canilla dijo...

Doy fé por Toby. Una masa el tipo.
Por otra parte los franchutes dicen mérde y cochon a cada rato, fuman como animales, hicieron cosas raras por las calles en Mayo del 68, le cortaron la cabeza a unos cuantos allá por 1789- María Luisa menos mal que no te llamas Anonia- tenían un cegatón filósofo que andaba con varias minas, una que escribía muy bien y se llamaba Simone defendía el amor libre, torturaban argelinos como maestros e hicieron una escuela de eso,crearon La Marsellesa y La Internacional, tenian un capo que hizo del análisis cartesiano una vida,y unos pintores del carajo. Y si ,amablemente, cree que es cuetión de tomar el ejemlo y emprender la tarea, debería estar de acuerdo con aumentar el impuesto al viajero para aumentar los recursos para la educación pública o debería estar dispuesta a embarrarse las patas para ir al barrio donde se crian tosos los que hacen tareas de servicio.
Tamo, vo !

Fernando Cassia dijo...

El encargado de mi edificio lee La NACION.... (!!)

Es el diario de la GCU, leerdo "da nivel".... ¿O acaso no entienden que desde allí el comentarista estrella Mariano Grondona, amigo de los militares, nos da LECCIONES DE DEMOCRACIA, y desde las alturas del Kavannagh, Joaquín Mequejo Solá nos dice que "la calle" y "la gente de a pie" ya no se banca más los atropellos del matrimonio presidencial"?

Lo interesante son los services o milicotes que desde las 5:00am llenan los comentarios de cada nota con referencias anti-K, no importa si se trata de una nota sobre recetas de cocina o un accidente en Madagascar "asi deberían quedar los K. Memoria argentinos!! el 28 va a tronar el escarmiento!" dicen.

Como dice Galeano: "los militares son más dañinos, hacen más mal que los civiles, por una simple razón: SE LEVANTAN MÁS TEMPRANO".

FC

Related Posts with Thumbnails