lunes, mayo 04, 2009

Una propuesta peronista



El 24 de abril de 1946 Juan Domingo impulsó una medida que sin dudas el pequeño y mediano monopolio hoy calificaría de polémica; pero en vistas de una crisis mundial de magnitudes nunca antes vistas, vale la pena rescatarla de la memoria.

El decreto ley 11554/46, referido a la política de redescuentos y depósitos bancarios decía que:

“Cuando (los bancos) otorgan sus préstamos crean depósitos que al moverse activamente por cheques que entre ellos se giran, desempeñan la misma función monetaria que los billetes, a los que (…) tienden a sobrepasar en importancia. […] Parece claro que recibir los fondos que la población deposita en los bancos (…) es en verdad algo muy parecido a un privilegio que sólo puede ser admitido como una especialísima concesión de la autoridad pública, bajo severas condiciones de vigilancia y contralor ejercida por el Estado, como intérprete del interés general de la colectividad”

“Que los depósitos bancarios son trabajo y ahorro del pueblo argentino y por tal motivo deben cumplir las funciones que el Estado les asigne”

“Que los depósitos bancarios deben cumplir los fines que les establezca el Banco Central en la función de regular el crédito y los medios de pago, los que deben adecuarse al volumen real de los negocios”(*)
Incluso esta ley es citada como un antecedente exitoso en este artículo Moisés Resnick Brenner y Miguel Angel Espeche Gil publicado en el suplemento económico de Clarín en referencia a cómo debería EEUU salir de la crisis:
El gran público supone erróneamente que los bancos son los propietarios de los depósitos. Es necesario destruir ese mito. En verdad son de quienes los efectúan y lo que los bancos hacen es dar un servicio de administración contra el pago de una comisión. Claro está que, en los hechos, proceden como si fuesen los dueños, pero no lo son.

El financiamiento de la economía real necesita de recursos para instrumentarlo. Pero no se debe suplicar a las entidades financieras para que lo hagan o que cobren menores tasas sino inducirlas que canalicen su financiamiento en planes de economía real.

Adoptando un encaje del 100% equivale a que la captación de los recursos, que las entidades financieras reciban del público, lo hacen por cuenta y orden del Banco Central – actuando como un banco de segundo piso – el que dispondría la canalización de los créditos hacia los distintos sectores que integran el aparato productivo. Los bancos depositarios cobrarían un "fee", tanto en la captación como en la colocación de los préstamos. Un antecedente exitoso de este mecanismo fue el Decreto Ley 11554 del 24/4/1946 y concordantes.
En este mismo espacio habíamos publicado un artículo de Salvador Ferla en el cual tratábamos el tema y, en vistas de la carencia de propuestas de los espacios políticos con más exposición mediática, parece una buena idea reflotar el tema y debatir las implincancias, problemas y beneficios de nacionalizar los depósitos bancarios.

Y no, no estamos hablando de la gripe chanchita, del dengue, de la gripe aviar, la vaca loca, el ébola y demases pestilencias con las que deberíamos instalar el pánico en los lectores porque, a pesar de estos tremendos males que van a acabar con la humanidad, tenemos que poner sobre la mesa de debate la discusión de cómo construir un país menos injusto. En todo caso, si la idea es hablar de chanchitos, hablemos de los porcinos que realmente importan:



Saludos
D.F.

Imagen: aruasjf.wordpress.com
(*)Tomado de aquí, si alguien lo consigue completo avise que lo agregamos.

28 respuestas:

Soleeedá dijo...

Muy bueno. No soy Peronista pero "Viva Peron" :P

"Los depositos bancarios son trabajo y ahorro del pueblo argentino y por tal motivo, deben cumplir las funciones que el Estado les asigne"...esto me encanto.

La propiedad privada se mantiene pero el Estado debe cuidar al pueblo, no a los bancarios, como por ejemplo con el Corralito de Duhalde donde se beneficio a los Banqueros por encima de los ahorristas.

Muy buen, saludos Diego.

Sole

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Diego, el tema es que desde el estado, tal como está la situación hoy, lo último que se quiere es que ese dinero se le preste al sector privado. Esos fondos se necesitan para financiar al sector público (especialmente cuando se termine la posibilidad de financiación vía Anses).

Saludos!

Matt dijo...

Diego, porsupuesto muy interesante el tema, la propiedad, el estado, el mercado... mucho para hablar.

"La propiedad privada no tiene otro sentido mas que el desarrollo social, y esto es un rol fundamental del Estado". Parte del alma de la Constitucion del 49

En cuanto a la sistema financiero, creo que es la gran batalla que hay que dar despues de ANSES, Ley de Radiodifusion (si ganamos). La ley que rige el sistema Financiero y casi todas sus reglamentaciones son de la dictadura, y aun hoy siguen protegiendo a la Patria Financiera, y este tal vez sea el Enemigo mas grande del proyecto Nacional y Popular. El mas oscuro y poderoso de todos, es el poder economico concentrado pero de verdad, capaces de tirarte el pais al tacho en 2 horas. Al lado de estos tipos Biolcatti y compañia son nenes de pecho.



Salutte

Pd: seria interesante empezar a darle forma a este enemigo, empezar a ver como se plantea la batalla, ver por donde van a pegar, y comenzar a ponerles nombre y apellido a estos tipos. Alguien se acuerdo de los hermanos Rohn? Beraja?

yevgeny dijo...

Martín - Destructor de Mitos: Veo que la lógica de Carrió ha calado profundo en varios cerébros.
¿¿Lo último que quiere el gobierno es que ese dinero se preste al sector privado?? ¿Eso es por la orientación marxista-leninista del kirchnerismo no?
Carrió con su poder de síntesis hubiese dicho "si es necesario voy a defender a las corporaciones bancarias, todo sea por la propiedad privada de los argentinos".

Engels dijo...

Diego: es excelente que instales este tema, pero no esperes demasiado de los kirchneristas. Estas cosas no les interesan salvo que las diga su lider, ellos van a hablar de lo que el lider diga y de lo que dice que hay que hablar es de "nosotros o el 2001". Vi que criticaste mucho a Carrio por los dichos apocalipticos, no tenes algo que decir sobre eso o solo criticas si lo dice Carrio?
Igual yo estoy de acuerdo con lo que planteas, pero no te olvides que los peronistas de hoy se cagan en el peronismo real.
Ah, y admitilo: sos peronista.

carlos dijo...

Soledaa, sos peronista sin saberlo

Saludos

Carlos

Tito dijo...

Una excelente propuesta Diego. Pero me parece que Engels tiene razon en que los K no tomarian una medida asi. Una medida como esta le daria recursos al Estado para orientar la economia y si vamos a los hechos el gobierno parece mas libremercadista que estatista.
Saludos

viejitomatias dijo...

Tiempo al tiempo muchachos.
El proceso de destrucción duró casi 30 años.
Desde el año 95 alguien venía siendo
el terror del men'mismo y hoy está más que claro,como se busca entorpecerle el camino.
Se están haciendo lo mismo que a Perón,por algo será.

No conviene quedarse en la imágen,es más valioso leer.

http://1.bp.blogspot.com/_xzw92zQLqNQ/Sfitrh7skVI/AAAAAAAAAM0/ncoFjCh3sXI/s1600/CFK.jpeg

De a poco y ayudando a expulsar al
neoliberalísmo,todo se irá haciendo.
Saludos.

Marcelo dijo...

Dios mio Viejo, ¿podes pensar por fuera de lo que te dice el gobierno? No podes ser tan obtuso, tenes la mente de un soldado flaco. Por que no te metes en el ejercito mejor?
Lo peor es que no decis nada del tema que posteo Diego, solo decis "tiempo al tiempo", porque evidentemente no te bajaron linea todavia y no te da para hilar dos palabras de corrido que expresen una idea. Solo repetis cosas una y otra ves, sos lo que se llama un idiota util.

Diego, perdón por la catarsis con el viejo, pero no puedo creer cuan cerrada puede estar una cabeza. Me parece excelente el planteo, ojala el gobierno lo recoja. Yo voy a votar al gobierno porque no quiero que avance la derecha, pero creo que si no toma medidas como esta que decis el proyecto se cae.
Me da bronca que haya idiotas que entorpecen la discusion intentando callarla o posponerla. Por eso valoro mucho que sigas escribiendo a pesar de esta gente que mete ruido.
Creo que la relacion de fuerzas da para sacar una medida asi, pero no creo que se animen a hacerlo en elecciones. Igual pensandolo bien, tengo miedo de lo que se viene despues. Creo que K va a tomar medidas que van a callar a los boludos que hoy defienden hasta el impresentable de Aldo Rico. Pero, hay opciones??

viejitomatias dijo...

Marcelo,que rápido que hiciste catarsis!
Entre el desórden y el órden,triunfa el órden.
Para llegar a meterse con ciertos intereses,primero hay que lograr la
ley de medios,como dice Victor Hugo Morales.

http://www.youtube.com/watch?v=W41MWx3hZeQ

De ahí en más todo será más fácil.
Tranquilizate un poco,que tiraste demasiados calificativos para ser la "primera" vez que hablas conmigo.

Saludos.

Diego F. dijo...

Sole: y sí, básicamente es la misma línea argumentativa con la que se recuperaron los aportes de los trabajadores. Estaría bueno que el Estado retome el control pero ¿habrá voluntad?

Martín: ¿Cómo se manejan esos fondos hoy? ¿Se le presta ese dinero al sector privado?

Matt: Totalmente, ese era el espíritu peronista propiamente dicho, al igual que el art. 40 también. Lo que me parece es que si reviviera Perón e intentara hacer esto que hizo (y que lo llevó a ocupar el lugar que ocupa en la historia) lo echarían del pj por comunista :P

Engels: no generalices che, hay kirchneristas y kirchneristas. De hecho yo conozco varios que estarían absolutamente a favor de algo así; quizás no lo plantean porque alguno que otro evaluará que no les da la relación de fuerzas, como habían dicho cuando el Gobierno amagó con congelar la ley de radiodifusión que, cuando la volvieron a reflotar, defendieron a capa y espada. Y sobre lo de peronista, ya lo dije acá, somos todos peronistas (incluso los que no lo somos).

Tito: ¿Libremercadistas?¿Te parece?

Viejito: Eso de "tiempo al tiempo" es demasiado optimista creo. Las cosas no "se dan" solas, se hacen en el día a día. Hay temas que no pueden esperar, por ejemplo las grandes políticas sociales de contención e inclusión que a 6 años de gobierno no llegan. Si la idea es esperar, habrá que conseguir un buen sillón porque insisto: las cosas no se dan solas, hay que luchar por ellas.

Marcelo: tratá de que sea algo marginal la discusión personal porque sino esto va a terminar como otros posts en un aluvión de comentarios ida y vuelta con el viejo y no quiero que se desvirtue el tema del post. Con respecto a lo demás, no entiendo bien tu postura.. decís que vas a votar al Gobierno pero a la vez que tenés miedo de lo que va a hacer después de las elecciones... Para mi -y por eso voy a votar a Proyecto Sur- la izquierda tiene que ganar representación en el congreso para apoyar los cambios progresistas del gobierno, frenar los coletazos como el intento de pago al club de parís y bonistas buitres, y plantear una agenda que abarque temas -por ejemplo este- que hoy por hoy son omitidos en el debate político.

Saludos!

Marcelo dijo...

Diego: si, se que votas a proyecto sur y yo tengo la duda, por un lado entiendo tus argumentos pero por otro me acuerdo de la 125 y mira si votan asi con otros temas. No me gustan algunas cosas del gobierno, pero el balance es positivo y me da un poco de cagaso poner en juego todo eso. No se, tengo dudas, voy a ver que hago porque todavia hay tiempo para pensar el voto.

A Matias: Es la primera vez que hablo con vos viejo, pero como leo hace mucho este blog que me parece de lo mejor de la blogosfera y estoy suscripto a los comentarios, ya lei demasiados comentarios tuyos y se bien porque te dije lo que te dije. En todos los comentarios repetis lo que ves por ahi, no agregas nada y metes ruido. Aca estas haciendo eso tambien, dos comentarios y nada que decir sobre lo que plantea el post. Ves a la politica como si fuera un boca/river y entras a repetir los cantitos de la hinchada. Eso no es discusion politica, ni siquiera es propaganda. Es ruido.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Diego, según los últimos datos disponibles los depósitos en bancos privados son algo más de 140 mil millones.

El monto que está prestado es de 94 mil, mientras que 38 mil están títulos públicos. Los activos líquidos constituyen 37 mil.

Cabe aclarar que en entre feb 2008 y feb 2009 los préstamos se incrementaron un 3% (considerando la inflación resulta una caída en términos reales). Por otro lado, la compra (obligada) de títulos públicos por parte de bancos creció 33%.

Los activos líquidos, es decir, el dinero de disponibilidad inmediata crecieron un 27%.

En síntesis, da la impresión que cada vez se presta más al sector público, en detrimento del privado. Aunque crece el nivel de liquidez de los bancos, dudo que desde el estado quieran incentivar realmente que sea prestado. Estimo que prevén darle uso a medida que se necesite más financimiento para el gasto público.

Saludos!

viejitomatias dijo...

Marcelo,ya te dije antes que era la primera vez que hablabas conmigo.
Como hace mucho que leés éste blog,
seguramente leerás todos los comentarios,incluyendo los mios tal
como haces referencia.
Quizás hayas hecho catarsis con otros comentarístas ya que repetís con exactitud de texto lo mismo que los "algunos".

"En todos los comentarios repetís lo que ves por ahí"
"No agregas nada"
"Haces ruido"

Es llamativo que me leas tanto entonces.
Te reitero que para poder tirarse contra estos intereses,primero hay que tener la nueva ley de medios y bien definido el modelo que el pueblo quiera seguir.
Con gente como Carrió que acaba de decir publicamente que se solidariza con De Narváez por la "persecución fascísta" del gobierno,no escapará a tu inteligencia que nada se podría hacer si no está definido el rumbo.
Fijate que Carrió,fue a agitar al
campo antes de asumir la presidencia.

http://www.concienciarural.com.ar/articulos/informacion-general/dejemos-en-paz-al-campo-defendamos-la-produccion/art190.aspx

Esto lo dije siempre,por eso me llama la atención que digas que no agrego nada.
Pude ser que ciertas cosas te metan ruido a vos,pero no digas que hago ruido.
Este anuncio no había hecho ningún ruido en el campo.

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1331

Fijate que ni en Infocampo.

http://www.infocampo.com.ar/agricultura/10613-el-gobierno-anuncio-un-aumento-a-las-retenciones-para-el-agro/

En ese anuncio del 7 de NOVIEMBRE del 2007,las retenciones eran fijas
y la 125 la hacía móviles y ya viste lo que le armaron al gobierno.
Entonces tratá de ser más amplio por que todo se relaciona con todo.

Vamos primero por ésto.

http://www.youtube.com/watch?v=W41MWx3hZeQ

Si esa ley sale,entonces éstos grupos concentrados,tendrán menos fuerza para hacer mierda al país.

Saludos.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Me olvidaba, los experimentos financieros de 1946 y 1973 no terminaron muy bien que digamos. Básicamente potenciaron el crédito fácil, que es muy lindo al principio pero termina generando inflación (es decir, pobreza) y crisis similares a las que hoy vive el mundo.

El problema del mercado financiero es que no es muy tolerante a las "artificialidades". En algún momento ajusta, nos guste o no.

Saludos!

yevgeny dijo...

Diego: Muy bueno el post, no lo dije antes pero lo pensé.

Martín: Gracias a Diós en el 46 había "créditos fáciles", sino buena parte de la gente que construyó o compró sus casas o deptos. hoy serían más homeless. Y mirá si será tolerante el mercado financiero a las artificialidades que durante años banco una burbuja gigantesca a raíz de "créditos fáciles" pero impagables (esos pequeños detalles que el neoliberalismo ama olvidar).
Diego, con respecto a Pino:
"Para mi -y por eso voy a votar a Proyecto Sur- la izquierda tiene que ganar representación en el congreso para apoyar los cambios progresistas del gobierno, frenar los coletazos como el intento de pago al club de parís y bonistas buitres, y plantear una agenda que abarque temas -por ejemplo este- que hoy por hoy son omitidos en el debate político."

Mirá Diego, yo he votado a Pino, pero me parece que esta vez sería un error.
Primero por la posición de Pino.
Es evidente que Pino quiere proponerse como la única alternativa de izquierda no revolucionaria. Y hasta puedo admitir que eso es así, más allá de lo que Pino quiera mostrar. Pero Pino está realmente muy confundido.
Creo que la demostración más rotunda de su confusión la tuve cuando cacé un video en la web del programa de Marianito Grondona en TV 26 (si no recuerdo mal). Grondona escuchaba relamiendose como Pino espetaba que el gobierno K era tan neoliberal como el de Menem, a pesar de algunas cosas que estaban bien. Obviamente Grondona se contenía para no saltar en su silla, ¿qué mejor que el único sector progresista de la oposición no revolú le diera tan duro como Macri o Carrió? Obviamente que Grondona no coincide en ni la mitad de las críticas de Pino, pero de ahí en más podría citar que según el moderado izquierdista de Solanas, "los k son tan neoliberales como Menem".
En resumidas cuentas, darle una entrevista a Grondona para hablar mal del gobierno es de una imbecilidad (y/o cinismo) de record guiness.
Por otra parte, yendo al tema del congreso, no veo la manera en que pueda aportar mucho. Quiero decir, hay que ver como quedan las cosas primero, pero si el gobierno quiere pagar deuda aunque Pino se oponga va a depender de las negociaciones con la oposición de Derecha, que tendrá muchos más representantes que Proyecto Sur y que va a votar con más organicidad (como generalmente pasa).
Y si el gobierno propone algo positivo y la oposición de derecha se opone, Pino a lo sumo es un voto inseguro a favor (después de la 125, queda claro que así es). Ni siquiera es voto a favor de lo positivo asegurado.
Por último, en la batalla gobierno vs. oposición de derecha (batalla que existe nos guste o no, y más allá del respeto o no que tengamos por el gobierno), cada voto que no vaya al gobierno, es un voto en contra del gobierno (y por ende automáticamente un voto a la derecha). Los medios y la oposición así lo contabilizarán y no creo que Pino se esfuerce demasiado en corregirlo.

Diego F. dijo...

yevgeny: entiendo tu punto, pero ojo que lo recortan y chicanean mal habitualmente (por ejemplo lo hizo de vuelta Heller el último domingo en una entrevista en El Destape): Pino no dice que es "tan neoliberal como el del carlo", sino que hay una continuidad en temas como las políticas de recursos estratégicos (petróleo, minería, etc) y en lo financiero (ley de entidades financieras de Martinez de Hoz). Y en eso mal que le pese a quien le pese tiene razón..
Pero igual se cansó de aclarar que no es lo mismo y que apoyan muchas de las cosas que hizo el Gobierno (y de hecho tenés ejemplos incluso posteriores a la 125, como las AFJP y aerolíneas, temas en los que agregaron modificaciones junto al SI que fueron más que positivas).

Saludos

yevgeny dijo...

ahí encontré el video. Me había olvidado que lo subiste vos! Pero sólo lo encontré en you tube, no en el blog.
En su reportaje en el programa de Grondona "La clave" en Tv 26, en octubre del 2007, antes de las elecciones. O sea, para hacer campaña fuerte, Pino visita a Grondona.
http://www.youtube.com/watch?v=6oCHJ93DddQ&feature=related


Diego: YO también te re entiendo, jeje. Para mi, Pino Solanas tiene razón en el 90% de las cosas que dice. Sinceramente. Pero ojo, también me pasa seguido que concuerdo en buen porcentaje con Altamira cuándo enuncia su visión del capitalismo en la Argentina. O con grupos de izquierda anarquista que llaman a no votar, con los cuales mantengo diálogo.
La consigna "que la crisis la paguen los de arriba" es una consigna fantástica [en todo sentido].
Tampoco creo que Pino es Carrió, sin dudas que no se va a oponer a todo, a cualquier cosa. Pero lo que marcó la 125 es que no se va a oponer mientras considere que el proyecto que presenta el gobierno es más o menos lo que el mismo presentaría. Nada más ni nada menos.
La realidad, nos pese lo que nos pese, es que ni Pino Solanas va a ser presidente en el 2011 ni la revolución social de la mano de la clase obrera autoorganizada será algo que nosotros veamos. Y es con todo el dolor que tengo que admitirlo. Ojalá me equivoque.
La mejor perspectiva que se ve es que en el 2011 no nos gobierne ni Solá ni Cobos. Porque ahí sí muchachos, los 90 no van a continuar parcialmente con ciertos progresos, sino que se va profundizar en la senda.
Te dejo una nota de un periodista con el que suelo coincidir, Enrique Lacolla: http://www.enriquelacolla.com/sitio/nota.php?id=100
Saludos!

Tito dijo...

Si en 2002 alguien hubiera dicho "en 2003 Kirchner es presidente" se le habrian descalabrado de risa en la cara.

Julio dijo...

Obvio que estoy a favor de esto.
No entiendo porque en los blogs peronistas no debaten ni difunden temas como este, al final sos mas peronista que los peronistas..

Bob Row dijo...

Excelente el intercambio con Yevgeny (y la propuesta del post, claro). Creo que en Capital hay que atenerse a Heller -por ahora- hasta que Pino y Lozano demuestren que se bajan del vedettismo destructivo que tanto daño hizo con la 125 (descontando la torpeza política que permitió la unificación de la Mesa sojerista).
En Provincia, en cambio, no me atrevería a enrostrarle a D'Elía si decidiera juntarse con Sabatella y Libres del Sur para defender el modelo popular desde afuera, cuando desde el armado oficial retroceden en chancletas cada vez que la Derecha arma un escandalete.

Diego F. dijo...

yevgeny: La primera diferencia que encuentro con Altamira es que Proyecto Sur tiene, valga la redundancia, un proyecto concreto y realizable sin pecar de iluminismo. No son simples consignas tiradas al voleo.
Después, sobre lo que decís "La realidad, nos pese lo que nos pese, es que ni Pino Solanas va a ser presidente en el 2011 ni la revolución social de la mano de la clase obrera autoorganizada será algo que nosotros veamos." lo que tengo para decir es que, como dije varias veces ya, estas son elecciones legislativas y se disputan bancas que debieran representar al pueblo. El 2011 está muy lejos y no podríamos hacer futurología. A mi me deja mucho más tranquilo que las bancas las gane Proyecto sur que el PJ (sin ánimos de chicana eh). Me gusta Heller, lo votaría, pero tengo la convicción de que hay que contruir una alternativa de izquierda y construirla implica ir ganando espacios, no es un proceso mágico y repentino.

Después: "Pero lo que marcó la 125 es que no se va a oponer mientras considere que el proyecto que presenta el gobierno es más o menos lo que el mismo presentaría. Nada más ni nada menos." Bueno, es que Proyecto Sur explicita su proyecto, yo no sé qué quiere hacer Kirchner después del 28, ¿vos sí? En lo de la 125 habría que hilar un poco más fino (aún cuando me pareció un error votar en contra, para mi debería haberse abstenido Lozano), para vos ¿las modificaciones que pretendían incluir estaban bien o estaban mal?

Tito: totalmente de acuerdo. Algo de eso había planteado entre otras cosas acá.

Julio: No tengo idea, preguntale a los que no debaten de esto por qué no lo hacen. Y sobre lo otro, ya lo dije acá: peronistas somos todos.

Bob: Yo no creo que haya que votar a Heller hasta que "demuestren que se bajan del vedettismo destructivo que tanto daño hizo con la 125". Porque en principio es agarrarse de un voto (que como dije en este post entre otros, para mi fue un error) cuando 1) tenían fundamentos clarísimos para pedir las modificaciones que pidieron y 2) en el PJ hubieron si mal no recuerdo 14 Diputados y un vicepresidente que la voltearon. A mi Heller me gusta, pero me gustaría más si en lugar de pegarle a Pino sacando de contexto las críticas que le hace al kirchnerismo (que son aceptadas por lo bajo por muchos kirchneristas puros. Ejemplo: ley de entidades financieras de Martinez de Hoz, reprivatizaciones -Cerro Dragón por ejemplo- de recursos naturales entre otras que constituyen una continuidad con el modelo neoliberal) buscara construir y acercarse (máxime cuando Pino tiene el doble de intención de votos que él) en lugar de buscar bajarlo para subir.

Saludos!

Soleeedá dijo...

Diego, con respecto a lo que me decias, yo creo que voluntad hubo y me atrevo a decir que podria haber, el tema es que se pelea contra gente que realmente tiene mucho poder, y no me refiero al poder de Darth Vader y su super rayito loco sino al poder de los intereses economicos.

Hoy en dia un Presidente no tiene un poder real, lo tiene que pelear permanentemente. Mira sino la 125, mas alla de los errores de comunicación, se lucho con demasiada crueldad desde los sectores que tienen el dinero.

Yo creo que para hacer todas esas cosas tan lindas que piden muchos hay que formar PODER POLITICO, no alcanza con la honestidad ni con la voluntad sino con el poder real y ese poder es muy dificil de formar justamente porque los Medios desde que son lo que son, han trabajado por destruir la vision de la politica junto con los mercenarios de la misma (lease Menem y tantos otros).

Como ya dijo Ferrer, para poder realizar cambios hay que tener PODER.

No es de mi gran simpatía Pino Solanas, es decir, apoyo su entusiasmo y compromiso con un proyecto. Lo que no me gusta de Pino es que hable de soluciones que ni el tiene idea lo que cuesta llevarlas a la practica sobre todo en nuestros paises que fueron absolutamente ultrajados durante decadas, donde se destruyo el sentido solidario y la capacidad de la politica para hacer cosas en serio. Hoy en dia yo puedo salir a decir cualquier cosa de cualquier funcionario que me la van a creer y hasta quiza salga en los diarios. Esto debilita a los politicos y por lo tanto, debilita su poder para hacer algo aun con voluntad politica.

Mira el nivel y la escenografia casi gigantezca que hoy tiene que armar el gobierno para sacar una Ley de Medios Audiovisuales (Ex-Radiodifusion) y que aun con todo esto siguen saliendo titulares de "entes internacionales" que "denuncian la falta de libertad de prensa".

En fin, Peron estuvo en otra epoca y es decir, recordemos que a Peron le hicieron un golpe feroz y no fue gratuito. Hoy no necesitas bombas en la casa rosada, con titulares y una clase media tilinga y esceptica (exactamente como les gusta a los que manejan este tema)

viejitomatias dijo...

Ahora si "agarrate Catalina",se vino
la campaña de idotización via Tinelli.
No volvemos al 2001,volvemos a los 90!

Saludos.

yevgeny dijo...

Falta para el 2011, pero hay ciertas cuestiones para las cuales no hace falta hacer futurología.
No hace falta tener visiones místicas ni un análisis profundo de la coyuntura para saber que si en 2011 gana el properonismo o, como aberración menor, el carriocobismo [que se viene], van a enterrar al país 20 metros más bajo tierra y si pueden, van a sellar el agujero con plomo.
¿Y quién me puede acusar de exagerado después del 55, 76 y el 89, entre otros memorables años de inflexión liberal o neoliberal?
Esa es la única discusión que puedo tener con Pino, pero es suficiente. Pino dice textualmente que es lo mismo que gobierne Carrió, Macri o Kirchner. Yo no lo creo así, no creo que sea lo mismo. Las coincidencias o divergencias que pueda tener en otros aspectos, y aunque las coincidencias sean muchas, son otra historia que EN ESTE MOMENTO ocupan un segundo plano.


Vos decís que a Pino lo recortan. Creo que esto que voy a citar muestra definitivamente que el que se recorta es Pino. Solito. Y se recorta, porque vienen las elecciones. Por la misma razón que en el 2007 fue al programa de Grondona. Ahora ya no se gasta en aclarar que "no es lo mismo"; sabe que sus votos se los tiene que ganar al kirchenrismo, no a Carrió o a Macri.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/56951/pino-solanas-la-politica-de-kirchner-es-de-superderecha.html

En este link se encuentra el audio de una entrevista del mes pasado en radio mitre,en el programa de Zloto y Tenembaum. Se citan parrafos que reproduciré, aunque ampliaré dado que la fuente hace un mínimo pero intencionado recorte. Yo no lo voy a hacer, que quede claro, lo último que me interesa es hacer campaña en contra de Pino. Es Pino el que hace campaña para que yo no lo vote.

Tenembaum lo presenta como "un amigo, por el cual hacemos campaña desde este programa".
Si vamos al blog de Tenembaum vemos que últimamente es capaz de decir:
"el anuncio de Massa (...) [tuvo] cero espacio en los medios con injerencia oficial que, a esta altura, constituyen una abrumadora mayoría." ¿?
Y también ha califado de "imperdible" esta nota de Crítica escrita por Viau:
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=22681
que yo no se si estaré loco de paranoia, pero me parece que está escrita desde un profundo gorilismo racista (cosa que comenté en su blog).

Y pino dice:

“En las épocas de Alfonsín si no hacíamos tal y tal cosa salían los tanques; Menem nos castigó a todos diciendo volvemos a la hiperinflación. El año pasado el Gobierno esto lo usó al mango, cuando decía: si no vota la 125 hay golpe de Estado, hay comandos civiles (...) Lo que está ocultando el Gobierno que le va a ir mal"


"Ya está desembarcando el FMI".

"No es bueno, no son políticas nobles, así no se reconstruye el país".

"Esta no es la nueva derecha; esta es la súper derecha con políticas que continúan la política agro minera de Menem", advirtió Solanas, quien dijo que sin embargo el gobierno "tiene políticas progresistas que crean confusión, y que son buenas,como la de derechos humanos y la relación con América Latina, etc.". (Notar que no menciona lo de las AFJP, ni lo de Aerolineas, ni los jubilados. Sobre lo de las AFJP se expresará luego, y lamentablemente.)
Con respecto al modelo, dijo: "Es modelo es agro minero exportador y en ese sentido no hay diferencias de fondo entre "Lilita Carrió, Macri, Kirchner, las diferencia son de quién va a gerenciar este modelo, que en definitiva es un modelo de vaciamiento, la riqueza se va para afuera."

Luego Zloto, que tiene un par de dedos más de frente que su amigo, hace LA pregunta:
"Si el gobierno pierde el 28 de junio, los que van a ganar son De Narvaez, Reutemann, Macri y Michetti en la capital ... ¿Cómo lo explicas?"

"Existe mucha confusión, hay tremendismo de los dos lados. Si uno la escucha a Carrió los últimos dos años, la verdad(...) No es honesto no reconocer ninguna medida importante o interesante. Criticar las AFJP por el temor de que el gobierno utilice los fondos...¡como los está utlizando! pero el cuchillo nunca fue responsable del asesinato."
O sea, Carrió tenía razón... muchas contradicciones.

Luego termina con el discurso acerca de que Proyecto sur es una frente de fuerzas políticas, que está creciendo,que lleva dos años con seriedad y responsabilidad, etc. Lo de ganar espacios y el proceso de construcción. Francamente Diego, ¿alguna vez escuchaste a algún grupo político que diga que involuciona? Y sin embargo Proyecto Sur se partió después de la 125. Se fue mucha gente.
Desde los minúsculos grupos sectarios hasta los grandes partidos de izquierda, todos se declaran en evolución permanente. Si se fraccionan, es que se están limpiando, corrigiendo el rumbo. Hasta que un día, bum, desaparecen.
La verdad es que estoy un poco harto del discurso optimista falso. Pero sé que se mienten a ellos mismos.

Ojalá Proyecto Sur fuese una opción con fuerza real (En ese caso se justificaría todo lo que dice, puesto que sería un cambio de coyuntura social gigantesco).
Ojalá que la opción con fuerza real implosione, aunque las perspectivas históricas no parecen apoyar esta esperanza.

Bueno, ya me explayé demasiado. Prometo que estas son mis últimas palabras al respecto, para evitar un ida y vuelta infinito al que mi caracter puede tender con facilidad.
Saludos.

Diego F. dijo...

Sole: "no me refiero al poder de Darth Vader y su super rayito loco sino al poder de los intereses economicos."

Ese es el mismo poder -no el de Darth Vader- al que enfrentó el peronismo cuando sacó este decreto. ¿O suponés que en aquel entonces eran buenos y aceptaron de buena gana?

"Hoy en dia un Presidente no tiene un poder real, lo tiene que pelear permanentemente. Mira sino la 125, mas alla de los errores de comunicación, se lucho con demasiada crueldad desde los sectores que tienen el dinero."

Sí, obvio que sí. Y además fue volteada por el mismísimo vicepresidente de la Nación...

"Yo creo que para hacer todas esas cosas tan lindas que piden muchos hay que formar PODER POLITICO, no alcanza con la honestidad ni con la voluntad sino con el poder real y ese poder es muy dificil de formar justamente porque los Medios desde que son lo que son, han trabajado por destruir la vision de la politica junto con los mercenarios de la misma (lease Menem y tantos otros)."

Bueno, pero tampoco hay que plantearlo delegativamente. Me explico: hay ciertas reformas que no se pueden hacer desde los ámbitos institucionales corrientes sin más. Kirchner sabe muy bien esto y por eso fue una excelente movida haber movilizado al pueblo cuando llamó al boicott a Shell y Esso en su momento, medida que los perjudicó -bajaron casi un 40% las ventas- de tal manera que tuvieron que quedarse en el molde. El poder político es del pueblo y, para llevar a cabo ciertas políticas profundas, hay que hacer participar a la gente. Movilizar no se trata simplemente de marchas, sino que implica acción participativa (el boicott es un buen ejemplo) e incluso la utilización de herramientas que nunca han querido usar como lo son los plebiscitos. Ahí habla el pueblo directamente. Yo no soy ingenuo, sé que para llevar a cabo estas políticas no basta ni siquiera con el poder político entendido como democracia delegativa, "que otros hagan eso con nosotros mirando desde la tribuna". Pero no veo en el Gobierno la voluntad de movilizar al pueblo y creo que ese el quid de la cuestión.

"No es de mi gran simpatía Pino Solanas, es decir, apoyo su entusiasmo y compromiso con un proyecto. Lo que no me gusta de Pino es que hable de soluciones que ni el tiene idea lo que cuesta llevarlas a la practica sobre todo en nuestros paises que fueron absolutamente ultrajados durante decadas, donde se destruyo el sentido solidario y la capacidad de la politica para hacer cosas en serio."

¿Quién dijo que no es conciente de lo que cuesta llevarlas a cabo? Lo que plantea Proyecto Sur es dar la pelea, salir de estado de resignación colectiva que inmoviliza.

"Mira el nivel y la escenografia casi gigantezca que hoy tiene que armar el gobierno para sacar una Ley de Medios Audiovisuales (Ex-Radiodifusion) y que aun con todo esto siguen saliendo titulares de "entes internacionales" que "denuncian la falta de libertad de prensa""

¿Y no te parece que el Gobierno le dió aún más poder a estas corporaciones mediáticas? Eso no fue un "error" ingenuo como se suele plantear. Hubo un error, pero el error fue estratégico en el sentido de que la idea era concentrar los medios aún más para controlarlos y el tiro le salió por la culata y ahí les cayó la ficha del "error" y empezaron a impulsar esta ley que apoyo 100%. Pero no miremos siempre afuera, hay responsabilidad, nada ingenuo, adentro.

"En fin, Peron estuvo en otra epoca y es decir, recordemos que a Peron le hicieron un golpe feroz y no fue gratuito. "

¿Qué elegirías si vivieras en el '43: que asumiera Perón la presidencia y llevara a cabo todas esas reformas al costo del golpe del '55, o que se hubiera quedado en el molde?

Saludos

Diego F. dijo...

yevgeny: "Pino dice textualmente que es lo mismo que gobierne Carrió, Macri o Kirchner. Yo no lo creo así, no creo que sea lo mismo."

No es lo que dice Pino, ¿o acaso es lo mismo decir que "no hay diferencias entre la Coalición Cívica, el PRO y el kirchnerismo en los grandes asuntos económicos" (deuda externa, recursos naturales, ley de entidades financieras, sistema tributario, etc) que decir que "son todos lo mismo"?
"Son todos lo mismo" soslaya los avances en muchos otros temas, y esto Pino jamás lo negó y de hecho Proyecto Sur viene acompañando las políticas de cambio (junto con el SI).

"Ahora ya no se gasta en aclarar que "no es lo mismo"; sabe que sus votos se los tiene que ganar al kirchenrismo, no a Carrió o a Macri."

Perdón, hace muy poquito publiqué un debate con De Petri en el que dice claramente Pino: "estamos de acuerdo con el gobierno con las medidas progresistas en lo político, la política de derechos humanos, la reforma de la corte suprema, las afjp..", pero no le podés pedir a alguien cuya militancia política estuvo orientada en la protección de los recursos estratégicos y en contra de la deuda externa que se haga el boludo en estos temas por estar de acuerdo en otros.

Yo te pregunto sobre esto que decís: ""Es modelo es agro minero exportador y en ese sentido no hay diferencias de fondo entre "Lilita Carrió, Macri, Kirchner, las diferencia son de quién va a gerenciar este modelo, que en definitiva es un modelo de vaciamiento, la riqueza se va para afuera."

¿Acaso no es cierto lo que está planteando en cuanto a los grandes lineamientos del país? No hablo de discursos, hablo en los hechos.

Por lo demás, fijate que te hice un par de preguntas que no respondiste.
Saludos

Diego F. dijo...

PD: Sole, yevgeny, sigamosla en el último post si les parece que trata de algo similar.

Related Posts with Thumbnails