lunes, mayo 11, 2009

Pronóstico republicano: 2001 y confiscación



Qué lindo que es empezar la semana con opiniones tan serias, objetivas y con tanta buena leche. El matutino que no defrauda publicó una editorial escrita por Roberto Cachanosky que hace honor al mote con el que lo bautizaramos hace unos años en este blog, a la cual llegamos gracias a Rodrigo. En ella el pasquín republicoinstitucionalista nos dice que "(...)el Gobierno quedó paralizado frente a la crisis económica. Si bien hoy la gente no golpea las cacerolas en la calle ni pide que se vayan todos, la realidad es que Kirchner ha llevado al país a un 2001". Pero no sólo eso.

Al barajar las opciones que tendría el Gobierno para esta gente, Cachanosky explica:

Le quedaría apropiarse de más stocks. Reservas del BCRA; confiscación de los depósitos bancarios en dólares contra un bono patriótico; estatización del comercio exterior, particularmente del sector agropecuario, con lo que el Estado pasaría a ser el único comprador(...)También podrían confiscar los silos bolsa, las cajas de seguridad o cualquier activo que consideren útil a los fines de financiar el gasto."
¡Tenga cuidado señora que el comunismo gobernante va por sus ahorros! (¿Se acuerdan del bolazo que había circulado en su momento, no? Bueno, aquí tenemos a los que después tildan al Gobierno de alarmista, alarmando e inventando escenarios surrealistas (que viene fogoneando desde hace rato, vean acá o acá si no).

Por suerte aclara, después de afirmar que van por las cajas de seguridad, que
"Deseo dejar en claro que no es éste un mensaje alarmista, sino sólo una descripción de lo que podría hacer Kirchner dados sus antecedentes confiscatorios".
Ah bueno, era un bolazo nomás. Acerca del tema de pedir financiamiento (y continuando la campaña "Ahora el FMI es bueno") nos dice el excelso columnista:
Intentar financiar un aumento del gasto con crédito externo es una misión imposible porque la Argentina quedó marginada del mercado voluntario de deuda. Así que ni los japoneses ni los alemanes ni el FMI van a prestar para que el matrimonio dilapide mientras mantiene su alianza con Venezuela.
Es evidente: el FMI es bueno y no es que no nos presta porque no le pedimos y no queremos saber nada con ellos sino porque no le van a andar prestando al gobierno para que dilapide ese dinero. Y menos si está aliado con paises bananeros como Venezuela, hay que integrarse al mundo (EEUU).

Veamos, después del análisis, cuáles son las conclusiones a las que llega este inteligentísimo señor que tiene tanta buena leche:
La conclusión es obvia: Kirchner no sólo ha quedado paralizado frente a la crisis que desató, sino que, además, no tiene instrumentos, capacidad ni credibilidad para revertir la situación. Por lo tanto, el escenario post 28 de junio con Kirchner manejando la economía es de una crisis que tal vez los argentinos no hayan visto jamás.
¡Mamá, tengo miedo!

Saludos
D.F.

47 respuestas:

El Sotreta dijo...

En los tiempos que se fusilaban a los traidores a la patria, éste tipo ya hubiera pasado por un pelotón.
¿quiero saber que piensa el viejito Matías de éste impresentable lobbista? - saludos.

MONA dijo...

Este tipo está chapita!!!
Nooo... debe tener los huevos puestos en otra canasta...

El Sotreta dijo...

Les cuento que el viernes viaje a Bs As, cuando entraba pase por capital y terminé en Quilmes.
Mi sensación es que el 28/6 gana Néstor. No creo que la oposición seduzca a los pobres del gran bs as con sus discursos clasemedieros...
en Cba cuando uno se informa por los "medios Serios" (la voz del interior (de Clarín)), pareciera que aplasta la oposición, pero cuando piso el gran bs as... mmmm

Javier dijo...

Mas que esta clase de energumenos lo que me preocupa a mi verdaderamente es que haya gente del propio gobierno pensando que ahora el FMI es bueno y podemos hacer un acuerdo para regalarles nuevamente nuestra independencia por fondos que realmente no necesitamos nunca mas y por suerte parece que es Nestor quien mas resiste a esas ideas porque sabe que es una bandera suya y esperemos que resista realmente porque si llegaran a volver al FMI es el acabose para este gobierno .

Soleeedá dijo...

Yo estoy hace ya casi un año participando de una lista de mails donde yo soy la unica que no tiene a Cachanosky como un capo. Estoy rodeada de Cachanoskys agroexportadores que me dicen exactamente lo que dice este tipo con lo que dice Lopez Murphy.

La verdad que este tipo es impresentable. Aun recuerdo en la epoca de De la Rua este buen hombre exigia que de manera inmediata se haga un corte estricto sobre el gasto publico...EN PLENA CRISIS...

Este tipo lamentablemente le llega a alguna gente pero bueno.

Hace poco tambien saco un editorial sobre "el fracaso de los kirchner", cuando el primero que deberia hacerse una autocritica es el ya que sus teorias neoliberales han sido absolutamente aplastadas por la realidad.

Anónimo dijo...

CHe yo tambien tengo miedo, Lo dijo Nestor que si pierde volvemos al 2001.....

Anónimo dijo...

CHANTAnosky esta sacado. Ya habia escrito hace poco incentivando una corrida de depositos, por suerte lo siguen solo los de La Nacion que ya tienen sus depositos en paraisos fiscales. Me interrogo: un muchacho haciendo estos comentarios en USA, seria rapidamente atendido por los servicios secretos? CHANTA, agredece que somos gente.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Justo estaba por hacer un post sobre esto en mi blog. Pero bueno, adelanto acá lo que pienso.

Más allá de que creo que Cachanosky exagera bastante, es toda una duda como actuará el gobierno cuando el dinerillo público no alcance para cubrir los gastos. Haciendo un par de proyecciones se ve que esto será algo que pasará este año o el que viene con mucha probabilidad.

Hay pocas opciones: sube impuestos (a la Machinea), pide prestado al FMI y similares (a la Menem), devalúa (a la Alfonsín), confisca propiedades (a la Cavallo), va a una mayor estatización del petróleo/soja (a la dictadura del ´30) o baja gastos (algo no probado en el país, por lo menos en las últimas décadas).

Yo me inclino por que habrá un mix de FMI + mayor estatización de petróleo/soja.

Descarto la suba de impuestos (porque en el actual contexto resultaría algo recesivo), la devaluación y la confiscación (el gobierno no soportaría el costo político de generar más pobreza o confiscar propiedades en forma masiva). Obviamente, tampoco creo que vayan a reducir gastos, no por falta de voluntad, sino por restricción política.

Saludos!

Esteban dijo...

Debe ser una de las pocas cosas de la politica en las que coincidio con vos Diego.
Cachanosky es impresentable. Viene anunciando el apocalipsis todo los años desde el 2003.
De todas maneras, no puedo dejar de leerlo. Es como una especia de fetiche de la estupidez amarillista que tengo.

Javier dijo...

El estado siempre puede financiarse con el Banco Central todo lo que sea necesario , yo no veo que el pais tenga ese problema cuando lo peor de la crisis ya lo paso con superavit fiscal y crecimiento en la recaudación impositiva.

Anónimo dijo...

che, eso de la estatización del comercio exterior no es mala idea. Ojala se le cumpla la profecia.

De vierde man dijo...

Y bueno! Ustedes también...el tipo es un Grondonita...anoche lo escuchaba hablar con tanta liviandad. Sinceramente, no da para romperse el bocho demasiado.
El análisis del tipo es de un cinismo brutal: "Kirchner se quedó con la plata de los jubilados" Ese es el análisis que tiene para hacer? Por favor, son patéticos.

Anónimo dijo...

yo no se si este tio esta o no loco.
pero los ahorros fuera de argentina por si las moscas.

LauraGalletita dijo...

Ahhh, seeeeeeeeeeeeee! me tiembla el alma!
Justo estábamos debatiendo por ahí con Joe (el chiflado) sobre los rumores desestabilizadores que se esfuerzan en propagar los buchones de la derecha...
Que cosa seria esta gente, por favor!

Abrazo!

El Hippie Viejo dijo...

Es patético este personaje,
no gasto salud ni en leerlo y escucharlo.

Pregunto Diego:
¿por qué no estatizar el comercio de granos, contra qué se atenta haciéndolo?

Saludos

Martín - Destructor de Mitos dijo...

La estatización del comercio de grano es una opción para zafar un tiempo... Pero puede salir bien como mal desde el punto de vista (estrecho) de las finanzas públicas. ¿Que pasa, por ejemplo, si los precios internacionales bajan mucho en los próximos tiempos, obligando al estado a sostener el precio a los productores? Hay que tener en cuenta que los commodities agropecuarios tienden a caer fuertemente luego de llegar a picos como los visto en los últimos tiempos.

Javier, el problema es que financiarse con el Banco Central implica devaluar.

Por otra lado, lamento avisarte que lo peor de la crisis dificilmente haya pasado. Y esto es algo en lo que están de acuerdo casi todos los economistas, sean de izquierda, derecha o centro. Pero bueno, siempre está la alternativa de tocar los tambores, tirar agua bendita y creer que todo se solucionará mágicamente. Puede pasar...

FedeX dijo...

Dificilmente el precio de los commodities agrícolas vaya a caer estrepitosamente cuando la demanda mundial no para de crecer. Me parece que esta bastant claro que el escenario para las empresas de alimentos es mas que auguroso de aqui a no muchos años. Y en el hipotetico caso que hubiera una caída, fácilmente la compensarían con las ganancias monumentales que podrían hacer

viejitomatias dijo...

La verdad es que de este inútil no pienso nada Sotreta..jajaa!
Solo da para sentir verguenza.
El inútil trata de graficar un escenario ficticio,pero muy bien armado.
En provincia y capital tienen parados todos los permisos de
obras nuevas para dar la imágen de un "parate"en la construcción.
Desde muchos municipios,boludean los planos y van haciendo las observaciones de a una,entonces el
arquitecto corrige y va de vuelta al municipio y le hacen otra obsevación y así sucesivamente.
Esto será hasta después de las elecciones.

En el campo pasa lo mismo.
Como los gringos hicieron demasiada guita,se sentaron arriba de los billetes y cortaron el consumo en los pueblos.
Los mismos comerciantes y habitantes lo dicen y están con un odio contra los gringos que lo más suave que escuchas es que a De Angeli "hay que pegarle un tiro en la cabeza".

Ahora éste fusilable personaje,rela
ta el escenario que crearon que no es el real.
Nadie quiere dejar de construir y
en el campo están haciendo el aguante con la 4x4 2007.

Antes la cambiaban año a año.

Saludos.

Rodrigo dijo...

Gracias Diego por la cita!

Ajenjo dijo...

- Gordaaa
- Ah, ya volviste ¿que hacés roberto?
- Conseguí laburo mi amor
- Ah ¿si? que extraño, yo siempre dije que eras un inutil ¿y de que vas a trabajar?
- de ayudante del cuco.

"Deseo dejar en claro que no es éste un mensaje alarmista, sino sólo una descripción de lo que podría hacer Kirchner dados sus antecedentes confiscatorios"Si, y esto no es una pipa

Martín - Destructor de Mitos dijo...

FedeX,es discutible lo que decís. Por un lado, la demanda de China probablemente caiga (producto de la crisis mundial), mientras que por otro lado EEUU (el mayor productor) planta cada vez más soja. Esto da la idea de que es posible que los precios bajen en los próximos meses.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

perdón, en el comentario de arriba donde dice EEUU debería decir Brasil.

Anónimo dijo...

Ahí lo tenés a Barrionuevo.

viejitomatias dijo...

Acá también anónimo!

http://www.youtube.com/watch?v=X4fjCGzebyM

Fue a pedir que se vote contra
el modelo y que lo pida esta gente suma!

MartinSNM dijo...

Permiso, me voy a suicidar para evitar la tortura de loq eu se viene.

Contango dijo...

Al destructor de mitos. Flaco, financiarse con el banco centra es algo que no va a ser necesaria, observando el cronograma de pagos de servicio de deuda y teniendo en cuenta que estos se pagaron con superávit fiscal, por que uds. no se si saben; la deuda se sigue pagando en tiempo y forma con ingresos genuinos y sin endeudarse por sobre el paga realizado. Con respecto a que financiarse con el BCRA implica un devaluación subyacente no se de donde lo sacas, ensayaras todas las expiaciones pero no te olvides de explicar por que el pago al FMI con fondos del central no se expreso en una devaluación según vos sostenes. Para hablar de economía, loco, hay que informarse un poco o por lo menos observar la historia reciente.

Anónimo dijo...

Diego! como siempre muy bueno y puedo decir q dps de leer el post completo y de haberme autoflajelado leyendo "¿Se acuerdan del bolazo que había circulado en su momento, no?" debemos decir, q no solo son de cuarta, sino q ademas (como dicen en la tv), estos muchachos, no recisten el archivo!!! q solo aportan una barbaridad atras de otra y q esto, solo me genera (de manera rara, xq como siempre digo, creo q tienen errores!) mas amor por los kirchner! si definitivamente, pueden tener cosas criticables y asi y todo, al lado de estos muchachos, son lo mejor q hay! pero lejos!!! solo confirma una pregunta q tengo para todos los lectores ¿no es momento de bancar a este gobierno, con cosas criticables y de usarlo, para aunque sea, subir 1 escaloncito? cada uno sabra! ...como siempre gracias Diego! un abrazo y suerte!

shaggy

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Contango, el tema es que es muy probable que en los próximos meses la situación cambie. Los recursos fiscales ya no entran como antes, mientras que los gastos siguen al mismo ritmo.

Usar reservas para pagar gastos corrientes implica que la moneda tiene menos respaldo. Y en general las personas quieren sacarse de encima monedas con poco sustento.

El pago de FMI no afectó negativamente el valor del peso en primer lugar porque las reservas se recuperaron muy rápido y, segundo, porque no se usaron para gasto corriente.

Saludos!

Marcelo dijo...

¡ Mirá que buena noticia!
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-124694-2009-05-11.html

viejitomatias dijo...

Un "esperado"notición Marcelo.
Le vienen haciendo una "guerra financiera",que se iba a ir acentuando mes a mes y calculaban
hacerla estallar en agosto.
Por eso el adelanto de las elecciones.
Por eso se precipitaron de golpe todos los "Cachanoskis" a la vez y dan por descontado que lo van a lograr,por eso la nota que posteó DiegoF.
Ante la idiota idea de que les va a salir bien,ya quieren ir instalando la idea de que los culpables fueron los Kirchner.

"Antecedentes confiscatorios"

Se la van a hacer y todo...ja!

Anónimo dijo...

La verdad, leyendo, escuchando, caminando la calle y recorriendo el pais, cada día me queda mas claro que lo mejor que podria pasaros es que K gane abrumadoramente, de esta menra estos personajes desaparecerian para siempre.
Viejito, ¿lo que pones en tu ultimo coemntario es cierto, es probable? ¿vos decis q es para preocuparse?

Andres

viejitomatias dijo...

Andrés,al menos es la operatoia que se está llevando a cabo y no escapa al conocimiento de ningún politico.
La apuesta es que pierda Kirchner y hacer estallar todo,por eso Barrionuevo dijo,"Si pierden los K,Cristina no llega al 2001 ni con muletas".
Es preocupante en ese sentido y nada más.
El gobierno ya está actuando contra eso.
Saludos.

viejitomatias dijo...

Quise decir "Si pierden los K,Cristina no llega al 2011 ni con muletas".
Por eso Néstor no exagera cuando dice que volvemos al 2001.

Cierta "gente" que ha leido ésto anoche esquivó este tema
y prefierió irse a trollear al post
"La respuesta de Pino Solanas"y lo peor es que lo hacen en honor a él
como el caso de "Pipino mas",done al toque de mi respuesta,apareció
el "siquiente" a la una de la mañana....

En el mundo de la política TODOS saben de esta operación y el que calla otorga.

Anónimo dijo...

Que manera de tirar mierda, este y la nación. ¿Quién es Zamora?

Juan AK

Fran dijo...

che, viejito. Así que pierde Kirchner y volvemos al 2001??
Los únicos que se vuelven son los kirchneristas que deberían empezar su migración nuevamente a Santa Cruz único feudo que les quedará como en el 2001.
El país seguirá adelante con pingüino o sin él -lo ha hecho sin gente que marcó más la Argentina como Rosas, Irigoyen y Perón; y sobrevivimos. No creo que Kirchner se pueda comparar con el Rey Sol y decretar que detrás de él "el diluvio".
Pino tercero en Capital, Ibarra sigue cayendo. Los kirchneristas se muerdan los labios viendo como "un tercer puesto digno" les es "robado" por un candidato que no es de gorila (y que por tanto no podrán descalificar facilmente).

viejitomatias dijo...

Fran,seguí preocupado por los numeritos de capital y decile a tu referente político que con 67 años,debería estar luchando para que a su "amado país" no le hagan lo que le quieren hacer con los bancos.
Mucha relación con el post tu comentario!

Te aviso que la opereta no les va a salir por más que estén esperando su éxito.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-124694-2009-05-11.html

En eso debería estar poniendo el pecho.
Cuantas cacerolas juntaste?

TT dijo...

Viejo, por que en vez de llenar de links y repetir como loro no argumentas vos? Pensas que sirve de algo llenar los posts con tus comentarios spam con links y oraciones inconexas? No tengo problema con que defiendas a los kirchner, me da igual, pero lo tuyo parece un transtorno mental mas que una defensa racional que muchos te la perdonan porque sos afin al kirchnerismo. Comentas en otros blogs o solo entras a molestar obsesivamente en este?

viejitomatias dijo...

Ya que los números te interesan tanto Fran.
Te acordás en las nacionales 2007 que las encuestas daban muy parejitas
con Carrió?
Cristina la dobló en votos y la CC ya lo sabía.
Un ex ARI me lo dijo el día de la votación.
Serenate y a no festejar por adelantado (siempre sale mal).

viejitomatias dijo...

Teté,pareciera que te incomodaran los links y lo de repetir como loro
lo leí muchas veces.
Lo extraño es que te moleste tanto al punto de considerar una obsesión,porque vos "nunca entraste" acá.

"Argumentos"...Teteeeé!

viejitomatias dijo...

TT por lo visto los comentarios y links de Matías sirven para que te
mandes al frente mal.
Te durmio de una y tiene razón,vos
nunca entraste con ese nik y cuando
leo los comentarios,salta a la vista
todo.
No tenes nada para aportar en vez de atacar personalmente a alguien?

ferni dijo...

viejito, no coincido contigo en que el campo esté sentado sobre los US$. El año pasado, en pleno quilombo, si lo estaba, porque habia tenido una cosecha espectacular, con precios de otro mundo. Hoy, con una cosecha lastimosa (realmente), con precios buenos (seamos sinceros, los precios estan en niveles mas que aceptables) pero con costos altisimos que estan teniendo que cumplir, no hay mucha guita dando vueltas para pagar lo que se debe y empezar la proxima campaña.
Yo trabajo para un acopio y lo veo dia a dia, la cosa esta jodida.

(que se lo merezcan es otra cosa, jeje, pero es lo que pasa, viejito)

Saludos

yevgeny dijo...

Che, fuera de tema, ayer Macri inauguró el Shopping de Saavedra.
Al respecto, ver esta nota de página de febrero:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-120260-2009-02-20.html

viejitomatias dijo...

Ferni,te soy sincero.
Tengo parientes y amigos en el campo.
Hoy tienen una cosecha mala ,pero vienen acaparando a lo pavote en silobolsas.

Si ahora les explota la bomba en la mano...buehh!

De verdad solo transmito la queja de la gente en los pueblos.
Todos coinciden en que si no hubiera sido por el capricho de que se quieran meter en política y armado ese quilombo,estarían todos mejor porque en realidad ,no pasaba nada y cada día había más prosperidad.
Saludos.

Calamar dijo...

Che, esto es el colmo. Después de despotricar contra los dichos de Kirchner, ahora el cararrota de Gerardo Morales dijo que de ganar Kirchner esto va a ser un caos. Que se vaya a la puta que lo parió.

TT dijo...

Cuando dijo eso Ferardo? Y bueno, si gana kirchner y es el caos, entonces a hacer fuerza para que pierda kirchner, no?

viejitomatias dijo...

Yo tengo un vecino que habla solo y se contesta solo.

Es republicano y anda medio mal porque dice que la campaña sucia no alcanzó y que no les dieron tiempo a
armar el quilombo que tenían armado para agosto.

Anónimo dijo...

TT haceme un favor, en vez de dejarte llevar de la nariz por lo q dicen los medios (tanto en contra, como a favor del gobierno)no caminas un poquito mas la calle? pensas en tu vida y en la de tu gente vecina, escucha la version de como es su vida, dia a dia, y por sobretodo, tene memoria, de la historia de este pais, a ver quien es quien! ...capas q el analisis por fuera de los medios y el ombligo propio, ayude a la politica y a la prosperidad de este pais! ...desde ya! muchas gracias! un abrazo y suerte!

shaggy

Related Posts with Thumbnails