jueves, mayo 28, 2009

Otros ejemplos de censura



Mientras el debate por la censura del grupo Clarín a los blogs en Argentina se sigue expandiendo por la red ante el silecio de la prensa tradicional y unidireccional (desde acá el agradecimiento a a Jorge Gobbi de Global Voices), encontramos un ejemplo más al que vale la pena prestarle atención para entender las implicancias de todo lo que venimos planteando en base a este post.

El hecho es el que vemos en el video que abre el post, en el cual la campaña electoral en México llegó al punto en el que los partidos políticos llegaron a censurar videos de los usuarios alegando copyright de las declaraciones en donde un político Mexicano, Fernando Elizondo (PAN), decía que había que pactar con los narcos. Esto sucede luego de la censura a otro video en donde se parodia a Fidel Herrera (PRI).

Esto tiene serias implicancias para la libertad de expresión en la red: grupo Clarín en el caso argentino hasta ahora intentó justificar la censura detrás de una fachada argumental que sería algo así como que no es censura sino defensa (ilegal) de la propiedad intelectual. En el caso mexicano están yendo más allá: el poder político diréctamente presiona sin intermediarios a youtube para que ejerza la censura sobre la blogósfera.

Evidentemente estamos atravesando una época de replanteo de los viejos paradigmas, y las nuevas formas de comunicación que vienen floreciendo en los últimos años están sufriendo el intento del poder (económico, político) de controlarlas. Si cualquier poder concentrado tuviera la potestad de permitir o prohibir contenidos de relevancia pública, lo que habría sería un control absoluto sobre la opinión pública. El riesgo de que estas prácticas se reproduzcan en nuestro país es alto, de hecho es lo que efectivamente está haciendo el Grupo Clarín aquí y ahora.

Necesitamos más que nunca ser concientes de nuestros derechos y de los límites que existen legalmente en los cuales nos podemos amparar para frenar esto; sin embargo sería ingenuo pensar que palabras escritas en un papel (por ejemplo las leyes) sean impedimento alguno para sectores tan poderosos como lo son los grupos económicos y los Estados.

Por ello es que tenemos que juntar esfuerzos y trabajar en conjunto para que no nos lleven puestos, y por eso es que creamos el blog Blogueros por la Libertad de Expresión en el cual pueden dejar las adhesiones al primer manifiesto (tienen que estar registrados para hacerlo, no se aceptan anónimos).

Paremos la censura en la red antes de que sea tarde.

Saludos
D.F.

23 respuestas:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Qué mal "Mundo Perverso".. qué MAL...

Ahora voy a ver el blog x la libertad de expresión para apoyarte y apoyarnos..

Esto hay que detenerlo como sea, y YA!

Saludoss!

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Qué mal "Mundo Perverso".. qué MAL...

Ahora voy a ver el blog x la libertad de expresión para apoyarte y apoyarnos..

Esto hay que detenerlo como sea, y YA!

Saludoss!

El Hippie Viejo dijo...

No esperemos nada de la prensa tradicional Diego.

Por suerte contamos con esta herramienta maravillosa para hacernos oír
sé que todavía somos pocos
pero es evidente que empezamos a ser para ellos un grano molesto.
Bien por Jorge Gobbi por levantar y difundir esta
-a mi modo de ver-
tropelía


Muchs saludos

Ajenjo dijo...

No se si tene mucho que ver, pero creo que no está tan lejos del tema. Hace unos minutos, Ulises Dumond twitteó lo siguiente:

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcom X)Y está en lo cierto. Lo vemos a diario.

slds

Luis Quijote dijo...

En nuestros blogs, ponemos en la columa derecha "Todo el material de este blog pueden ser copiado y usado, con o sin mención, por quien lo crea interesante.
Son patrimonio de la humanidad, y nuestro ego no sufre daño
."

Si quieren SEMBRAR para el futuro, les aconsejamos algo similar (o textual).

Ante una embestida, no hay mejor respuesta que un contraataque.

Luis dijo...

alguien sabe si los que hacian el canal de video QueremosRepública están en algún lugar de internet?

viejitomatias dijo...

Diego,hoy entré en el blog de Goliardo y también tiene un video censurado por derechos de copyright.
Me llama la atención que no haya aparecido,hechale un vistazo.
Saludos.

Antonio Torres Rodríguez dijo...

La libertad es un sentimiento utópico. En ocasiones, cuando la observamos, solo queda de ella un montoncito de cagadas resecas y algunas plumas de paloma sobre el suelo. Saludos.

Partido Pirata Argentino dijo...

Me estuve fijando en Google y cuando colocan Censura en la séptima página encuentran la entrada de Banya08 con su denuncia de cuando fue apretada por el grupo.

Para forzar a que en Google al colocar Censura, artear, clarín o youtube aparezca algunas de las denuncias por borrado de cuentas, en las primeras páginas de resultado muchos blogueros tienen que colocar un enlace a la página de Banya08, por ejemplo.

Acá dejé el código y la explicación sobre como hacerlo y poner un enlace a una entrada anterior de Mundo Perverso en donde se denunciaba que lo que hacía Clarín es ilegal.Y


Acá lo mismo pero con la entrada de Banya08 que es la que está en la posición séptima de google cuando ponen Censura.
Elijan uds. a cuál página quieren que aparezca la entrada de Google cuando alguien coloque Censura, Clarín, Artear o youtube como búsqueda.

Esteban dijo...

O evidentemente, es hora de dejar de usar youtube, tambien, no?

Partido Pirata Argentino dijo...

Fíjense lo que aparece en Google cuando ponen Clarín, CensuraAsí, si en el futuro Clarín-Artear-Radio Mitre....Dicen que son censurados y alguien va a buscar información en Google se encontrará con que hay muchas entradas en que se dice que Clarín Censura....

De ahí la importancia de aparecer con esta clave en las primeras páginas de respuestas de Google.

bahia ruge dijo...

Clarín censura? qué raro, con lo buena que parecia esa señora que tiene los dos hijitos apropiados...

ani. dijo...

bueno, ahí voy.
igual, adhiero a que habría que dejar de usar youtube.
o usar youtube rusia, como está haciendo cassia, supongo que hasta que le puedan hacer palanca allá pasará bastante más tiempo... al menos tratando de hacerse entender.

B-K dijo...

Diego, no probaste presentar una "contranotificación" como decia el cartelito rosa de youtube alegando que, segun las leyes argentinas, no hay copyright sobre las noticias? porque youtube no actuó por una orden judicial ni nada simplemente por la denuncia de artear...

Diego E. dijo...

No funciona así, B-k (no soy Diego F., prometo cambiarme el nick, en algún momento).

La contranotificación consiste en que les das todos tus datos, para que youtube/google se los pase al denunciante, y éste pueda tomar medidas legales concretas. Esto no significa que youtube vaya a reconsiderar el borrado de tus videos.

Y las medidas legales serían lo de menos. Lo preocupante es que del otro lado está Clarín. Y podés encontrarte al día siguiente con una nota que diga (invento el apellido, no conozco ni tengo idea de quién es Diego F. fuera de este blog): Diego Fernández, cobra un plan jefes y jefas, y además vende paco en la entrada del subte.

Si mandaron al frente a un pibe que hizo una broma con photoshop, que no estaba dirigida a perjudicar al grupo, exponiéndolo (al usuario de Taringa) a represalias públicas, ¿qué no podrán hacer con alguien que abiertamente expone la falta de profesionalismo del grupo?.

Saludos.

PD: en un rato paso por el nuevo blog. Lo que no me queda claro es: ¿hay que tener un blog para firmar?

Ajenjo dijo...

Diego E, con tener perfil de google/blogger alcanza.

licha dijo...

a donde firmo....

pero no tengo blog.... puedo ?? :(

Dark Tide dijo...

¿o sea que usar la excusa del Copyright para censurar es la nueva moda?

Esto habría que llevarlo a la justicia para sentar alguna jurisprudencia. El tema es que este fenómeno es, evidentemente, a nivel global y además habría que ver si no habría que litigar acá o en USA.

yevgeny dijo...

Creo que estamos equivocados. Para Clarín, la libertad de expresión en la web es muy importante:

hackers censuradores¡hackers barbáricos! ¡Gracias Clarín!

Dark Tide dijo...

Estaba pensando ¿que pasaría si, ponéle, estos tipos reciben una dosis de su propio veneno y quieren censurar, ponéle, TVR por pasar material de archivo del que no pagaron royalties?

¿no sería divertido ver al gran monopolio desgarrándose las vestiduras por cosechar un poco de su propia siembra, je? ;-)

Dark Tide dijo...

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcom X)
Y está en lo cierto. Lo vemos a diario.
TAL CUAL: Lo hacen todo el tiempo. Sino, mirá un par de posts atrás con lo que hacen con la CTA: ahí tenés una muestra de ello

Partido Pirata Argentino dijo...

Estaba mirando el video de cuando fue el innombrable en Gran Cuñado y ahí seguro que Artear-Clarín dirá que es suyo el copyright pero quien está en el programa no es un imitador de Nemen, es él mismo...

Y le dispara a Néstor te acordás cuando decías que era el mejor presidente de la historia?...

Y cosas así.

El que no puede ser nombrado les dice cualquier cosa a los imitadores, jugando con aquello de se lo digo a un imitador y no al propio...

Pero le dice a Sciolo te acordás que yo te impulsé...

Y no es un imitador..
Acá está el video ...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Related Posts with Thumbnails