jueves, mayo 14, 2009

Los que están en los diarios pueden desaparecer....



Seguro que estoy haciendo algo mal. O debe ser un error técnico. O algo así. No creo que sea un acto de mala fe, voluntario. Ellos no harían algo así. Pero igual, me quedé pensando en que en algún momento, voluntariamente, podrían desaparecer las noticias del archivo. Algunas, todas, qué se yo. Nadie resiste un archivo pero, sin archivo, unos cuantos resisten.

Por las dudas aclaro los pasos que seguí:

-Fui a la edición de ese día del que quería chequear un dato.
-Hice click en la nota que debería haber estado ahí.
-Volví a intentar con el mismo resultado.
-Fui a una edición diferente.
-Click en una noticia anterior. Ningún problema.
-Volví a la noticia que no aparece y la backupié con el citebite.

En fin, seguro que no es nada intencional, pero no caben dudas de que la posibilidad de hacer esto puede derivar en usos preocupantes. ¿Qué se puede hacer al respecto? No pareciera haber remedio ya que amparados en el más sagrado derecho de la sociedad occidental -la propiedad privada- pueden disponer como les plazca de su archivo. Simplemente me pareció llamativo y quería dejarlo asentado.

Saludos
D.F.

Imagen:www.scotthealthsafety.com

18 respuestas:

Eduardo Médici dijo...

Qué curioso, me acaba de pasar exactamente lo mismo. Estaba buscando una nota de MAría Seoane sobre la extranjerización de la tierra que salió en Zona en 2005... No la puedo encontrar, je.

Saludos.

Tito dijo...

Es como que dejaron los copetes y sacaron el cuerpo de la nota, estuve revisando y pasa en muchas mas. Que le pasa a Clarin???

Anónimo dijo...

Evidentemente Clarín no resiste un archivo. Ley de radiodifusión ya.

Oliverio

Daniel Mancuso dijo...

Me diste la idea para una nota (post) porque los argentinos no tenemos demasiada gimnasia con los archivos, canal 9 casi destruyó todo su archivo de imágenes, canal 13 el suyo, los video tape se perdieron a montones, los libros que quemé en la dictadura... carajo, hagamos back up de todo.
abrazo

Fernando Cassia dijo...

Diego:

Nada en "la red" es permanente. Las paginas van y vienen, sobre todo cuando los "periodistas" hacen acuerdos de MARKETING para usar un blog de una empresa "x". Por ejemplo, los excentricos TNembaum tienen su blog en ARNET. Cuanto va a durar ese blog y ese contenido (con los dichos e intercambios entre los lectores) on-line? HASTA QUE SE PINCHE el acuerdo de marketing con Arnet. O hasta que Arnet decida que "no quiere hostear mas blogs". Un dia "puf" desaparece todo, y solo quienes tomaron parte de esos intercambios van a poder decir "ehh pero Ernestito, vos dijiste que votabas a x!" Y donde estara la prueba? desaparecida.

CONCLUSION: hay que hacer copia de todo. Grabarlo en disco no queda como copia imparcial.

Por eso yo uso CITEBITE, que no solo te permite resaltar un parrafo sino que guarda el contenido en un server propio (pages.citebite.com).

El Google Cache no es seguro porque solo guarda el contenido por "x" meses. Si a los "x" meses psa de vuelta y el contenido cambio, te queda en el cache de gooogle el contenido cambiado, no el original.

Lo mismo ocurre con el software... miles de programas desaparecen todos los años cuando estudiantes universitarios se graduan y las paginas ".edu" de los estudiantes desaparecen.

Mi lema es "GIWYC!" -> Grab It While You Can...

FC

Mauricio dijo...

Encontré el árticulo original aquí:
http://web.archive.org/web/20001219125800/www.clarin.com/diario/2000-04-27/t-00302d.htm

El proyecto Archive, por suerte, tiene una copia de lo que publico clarín estos últimos años.

Saludos!

Ajenjo dijo...

Que lo parió! no se si orwell anticipó como venía la mano, o avivó a todos estos garcas...

Anónimo dijo...

hABLANDO DE lEY DE RADIODIFUSION, VIERON ESTO?. ES UN ARTISTA PLASTICO DE ROSARIO AL CUAL LE HICIERON UNA DEMANDA X UNA OBRA LLAMADA "PINCHE EMPALME JUSTO", IRONIZANDO EL TEMA DE LOS ENGANCHADOS EN EL CABLE PERO TB REFIRIENDOSE AL DERECHO A LA INFORMACION. VEANLO!

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-18493-2009-05-13.html

German dijo...

Terrible lo del archivo de Clarin, flor de noticia como para que "desaparezca". Me encanto el titulo del post, siga asi don Diego que lo suyo es un lujo.

Anónimo dijo...

Diego vos podes borrar un post, un comentario y Clarin no puede borrar algo que publicó en la Web ? Mi no entender razonamiento de muchacho este. Cual es la novedad ? De todos modos se agradece a Cassia por los consejos para conservar lo que querramos conservar por si lo necesitasemos. Thank you very much for your time.
KAOS

Esteban dijo...

Hay una realidad:
Guardar todas las noticas de un diario por años tiene un costo en instraestructura y no le reporta absolutamente ningun beneficio a Clarin.

Diego F. dijo...

Kaos: sí, por supuesto que pueden, también podrían quemar las hemerotecas total, ¿quién necesita memoria?

Esteban: ¿No alcanzan las abultadísimas ganancias que tienen como monopolio que son para pagar un hosting suficiente como para guardar TEXTO? Pero bueno, ponele que no lo quieran hacer... ¿por qué noticias más viejas que la de la reforma laboral están y esa no?

GAL dijo...

muchas veces, con el paso del tiempo he descubierto que los archivos se desvanecen... esa es una de las razones por las que opto por copiar y pegar... a fin de registrar lo publicado...

Son opciones...

Saludos
Gal

Anónimo dijo...

la falat de memoria y la negacion es lo mismo y ustedes niegan al corrupcion de los K, ayer Lanata comento que lo que se llevan por año las mineras casi pagas TODA la deuda externa 160mil millones.
Sigan negando y mintiendo, CLarin es una mierda agrna escala pero Kirchner tambien...

¡¡arriba Pino abajo los k!!

Diego E. dijo...

Diego F: El temor es comprensible, pero lo señalado por Esteban es correcto. Y, precisamente, las hemerotecas se sostienen con fondos públicos.

Hoy parece la prehistoria, pero hace 20 años, que no es tanto -aunque más que "nada"- si uno quería investigar archivos de diarios, debía acudir a una hemeroteca.

El mejor impacto de Internet, y no sé si previsto por sus creadores -pienso en el Departamento de Defensa, más que en los investigadores- fue la democratización de la información.

Pero en casos como este, el sostenimiento de esa información recae sobre un privado que, como tal, puede decidir sobre su propiedad.

Una idea tirada al aire: por cada libro editado en Argentina, la ley fija un número -no sé cuál- de ejemplares que deben dejarse en Biblioteca Nacional. Lo mismo ocurre con los diarios, para la hemeroteca.

Sólo se trataría de hacer una versión digital de la hemeroteca. Y no creo que para el Estado sea un gasto significativo.

Subrayo que es sólo una idea tirada al aire, no quiero que se me tiren encima explicándome cuántas cosas más importantes hay que hacer antes.

Saludos.

PD: ¿Qué hacés, Baldini, cómo estás?
¿otra vez comentando sobre los K en un thread sobre clarín? Al menos, podrías terminar la escuela para perros, así no hay que leer cuatro veces tu post para entender las palabras, y otras tres veces para captar el sentido.

Diego F. dijo...

Diego E: es que en el post mismo aclaro que "amparados en el más sagrado derecho de la sociedad occidental -la propiedad privada- pueden disponer como les plazca de su archivo". No hay dudas al respecto, la idea de este post es mostrar lo que está pasando nomás, para que cada quién haga lo que sienta que corresponda.

Saludos!

Luis Quijote dijo...

La jueza Maria Romilda Servini de Cubría, consiguió una medida cautelar que obliga a los portales Yahoo! y Google a hacer desaparecer su nombre de los buscadores.
Yahoo! ya acató la medida aplicándola al buscador de la Argentina (la extensión .ar).
La página que tenía en Wikipedia fue eliminada.
Ver María Romilda Servini de Cubría.<=Click

¿No es más grave IMPEDIR información?

Anónimo dijo...

solo pongo en evidencia tu negacion respecto al gobierno demagogico k,espero alguna vez suba Pino o alguien qu eno diga una cosa y haga la otra. ¿quien es baldini?
Vos segui asi, negando por omision la truchada K.

Juan Perez.

Related Posts with Thumbnails