jueves, abril 02, 2009

Regular al mercado alimentario



Mientras los lobbistas vernáculos siguen pujando por la "liberación del mercado", en Europa consideran a la especulación alimentaria la causa de los precios abusivos en cuanto a alimentos y se preparan para tomar medidas en pos de regular al mercado de alimentos, como podemos ver aquí. Ay estos europeos, siguen insistiendo con el intervencionismo agobiante que denunciaba este patriota.

23 respuestas:

Jacques dijo...

Es necesario aclarar ciertos puntos: la intención del Parlamento europeo es regular a los intermediarios (supermercadistas, empacadores, distribuidores).

La producción de alimentos se encuentra regulada hace varias décadas, en base a relevamientos y sistemas de cupos.

Recordemos que acá en el país no existe ninguna de las dos cosas (incluso el supermercadista figura como el amigo, cuando como generador de precios contribuye primordialmente a la inflación, disfrazada de "política de precios", que es lisa y llanamente un robo mientras al productor le sigue pagando un precio de mercado que no se condice con la realidad).

Mariano T. dijo...

Acá la diferencia es mayor. Y eso que Moreno esta en el Mercado central.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Coincido con Jacques, por lo que entiendo no se quiere regular precios, sino lo que le dan al productor. En términos locales se quiere regular a Coto para que no lo camine a Grobocopatel.

Es dificil traspolar directamente: son realidades distintas. En Europa se subsidia al productor agropecuario. Y no creo que esa sea una buena medida para Argentina.

Por otra parte, el comunicado oficial del Parlamento Europeo es bastante contradictorio: empieza diciendo que los precios son caros para los consumidores y termina afirmando que hay que evitar "técnicas de márketing como la venta de los productos por debajo de su precio de coste".

En fin... no se ponen de acuerdo.

Fede M dijo...

Uf... que complicado todo. Mejor no hagamos nada.

Mariano T. dijo...

En el caso de hortalizas, que es lo más dramático acá y allá, la diferencia de precio causa un doble efecto maléfico: 1) La señal al productor es que tu producto no vale nada, así que producí poco 2) La señal al consumidor es que el producto es caro, así que consumí poco.
Así que esta transferencia de productor y consumidor hacia el intermediario, causa además del perjuicio económico a ambos una disminución importante en la cantidad producida y consumida.
Cuando Moreno se metió en el Mercado Central, lo que hizo fue tratar de bajar el precio que el puestero le pagaba al productor, sin interesarse por el resto de la cadena.

MP dijo...

Esto de la apelación constante al "polémico" Moreno ya cansa. Acá, muchachos, hay que cumplir la ley. O sino, bancarse las consecuencias. Así de simple.

Diego F. dijo...

Martín: es que esa es la idea, que gane el productor, protegiendo al mercado interno.. hay que revisar muy bien la cadena productiva, esa intervención del Estado en la economía sería muy útil, ¿no te parece?
Saludos

viejitomatias dijo...

Si,la verdad que adhiero a lo que dice MP.
Ahora fue Moreno y habría que matizarlo con Jaime y De Vido,para no perder el discurso.
Yo no se cuales son las señales del
productor,ni escuché jamás tanta perorata.
Si la señal realmente fuera que lo que produzco no vale,produciría otra cosa y punto.
Si producen es porque vale y si considera que vale poco,debe producir mucho y no poco.
Al haber mayor producción el consumidor consumiría más.
Al intermediario hay que regularle
lo que remarca y nada más.
Eso es lo que espero del gobierno
en breve.
Hay que ponerle fin a la historia de que el intermediario sea el que mas se lleva.
Ahora que Moreno haya hecho bajarle el precio al productor por parte del puestero, es lo mismo que decir que yo fui el que hizo caer el precio del petróleo.
De haber sido así,gran quilombo hubieran hecho los productores,que quieren ser tentados por los agrogarcas para sumarse a la gesta.

Por favor!

Jacques dijo...

Hoy, el que produce verduras y hortalizas, no gana (a menos que tenga cientos de ha.).

Vayan a los principales puntos de producción de la provincia de Buenos Aires y vean con sus propios ojos (Escobar, La Plata, Mar del Plata). Viejomatías, me da la sensación de que estás hablando de algo que no sabés (no sólo a nivel teórico-económico, sino a nivel cultural) y que hay dos o tres contradicciones en tus aforismos.

Mariano T. dijo...

Conozco la zona hortícola de Mar del Plata bastante bien. Y la verdad solo se gana cuando falta verdura, y el quintero puede imponer condiciones, y ahí si el margen de intermediación se reduce. Cuando sobra producción, el margen de intermediación tiende a infinito, y el precio a productor a cero.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con este "Hay que ponerle fin a la historia de que el intermediario sea el que mas se lleva."

E.U.A

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Diego, entiendo tus buenas intenciones, pero no creo que la solución por poner leyes. La realidad es distinta a lo que se planifica, porque las personas reaccionan ante las regulaciones, y no siempre como se pensó.

Para dar un ejemplo claro: si le decís a Coto que en adelante sólo podrá recargar un 3% a lo que le paga al productor, lo que probablemente sucederá es que Coto se hará productor (y en ese esquema el productor antiguo estará en una posición peor a la que estaba antes, aún cobrando poco).

Por otra parte, habría que comprobar si el pago que recibe el intermediario (por más elevado que parezca) es realmente injusto. ¿Cuál es el parámetro? ¿Cómo hacen los que formulan las leyes para determinar cual es el pago justo?

Pero yendo al fondo de la cuestión, ¿por qué sólo hay que proteger a los productores agrícolas (o el sector que sea)? Si seguimos esa lógica, las mercerías o las heladerías también podrían pedir "protección". Yo mismo, como economista, quiero que protejan mi mercado y limiten la competencia.

La lógica regulatoria, si es consistente, lleva a controlar todo y generar privilegios. Llevada al extremo, obliga a establecer un estado policía que obligue a las personas a seguir los pasos que la regulación estipula.

No se vos, pero yo no quiero vivir en una sociedad así.

Saludos!

Mariano T. dijo...

Acá se trata de proteger al consumidor, pero sin atacar al eslabón más debil.
Cuando las hortalizas se fueron al diablo en 2007 por el clima, y la solución fue tratar de bajarle el precio al productor, lo que impidieron fue la capitalización periódica que generan las escaseces.
En fin...por eso no sirve producir en forma exclusivapara un mercado interno tan chico.

Anónimo dijo...

La idea del "productor" esta sobredimensionada. Como si no hubiera mas valor agregado en la logistica que lleva la lechuga a tu casa que en el garca que tira semillas y espera que crezcan que es lo que hacen los agrogarcas como han confesado. Laburan como mucho 2 meses en todo el año.

Jacques dijo...

Anónimo, dejá de hablar pelotudeces. O mejor aún, tira semillas en algún jardín a ver si crecen tan fácil.

Anónimo dijo...

SI QUIEREN PARAR A LA DERECHA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES TTENEN QUE DIFUNDIR ESTE VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=9wuD3up_UJw&eurl=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fprofile.php%3Fid%3D1432538060%26ref%3Dname&feature=player_embedded

Herni dijo...

Jacques, la madre de un amigo es maestra jardinera y con los nenes llevan adelante una huerta en el patiecito del jardín.
Y no sabes como salen las lechugas!

viejitomatias dijo...

Jacques,enumerame cuales son las contradicciones en mis aforismos y que es lo que te hace pensar que no se del tema.
Lo que pueda no saber se sopesa con el sentido común.
Si saber es tomar como unica verdad lo que dice MarianoT-"solo se gana si falta verdura y el quintero puede imponer condiciones".,estamos fritos Jacques.

"Cuando sobra producción,el margen de intermediación tiende a infinito
y el precio al productor 0"

El eslabón mas débil resulta que ahora siempre es el productor?

Y el consumidor?

Nunca escuché ni yo ni nadie queja alguna de los hortícolas.
Lo que si se me ocurre es que como los "problemas" del campo en cuanto a agricultura ya no tienen mas excusa,despues fueron por la lechería y ahora por los hortícolas y como siempre,la agenda presidencial tiene que llenarse con temas del campo.
Haceme caso de no dejarte llevar tanto por la sensación que te inspire mi comentario y empiecen a joder al intermediario.

El problema siempre estuvo allí y
es algo que jode en todos los sectores.

Anónimo dijo...

Jacques, en cualquier supermercado conmpra semillas y plantalas, en 40 dias sin hacer nada tenes rabanitos.
Te hablo de un rectangulo de tierra de 90 centimetros por 20.
Yo lo hice sin saber nada y sin darle ninguna bola a la profundidad y distancia que caian las semillas y tuve mi cosechita. No me quiero imaginar con un poquito de cuidado y un terreno de 90 por 20 metros.
Dale, proba, asi dejas de hacerte el que sabes algo que ignoras.

Mariano T. dijo...

Tenés razón Jacques, hay cada uno!
De todos modos, el post se originó en que a los europeos les parece mucho el 4 o 6 a 1.
Los quinteros no se quejan, cada tanto hay un par de meses en que los precios se van a la mierda y ganan plata para el resto del año. Acá en Mar del Palta cuando La Plata produce bien, la lechuga la disquean sin cosechar, y siembran de nuevo,saben que en algun momento hay revancha.
Si los porteños no objetan pagar 3 a 8 veces más de lo que le pagan al productor, esta todo bien.

viejitomatias dijo...

Mariano,vos te crees que el consumidor final,sea del conurbano o porteño no sabe que la está pagando
por lo menos 5 veces más que lo que cobra el productor?

Ajenjo dijo...

"la lechuga la disquean sin cosechar, y siembran de nuevo" El colmo del cinismo llega a ustedes por cortesía de Marianoté.

LauraGalletita dijo...

Nahh, Diegote, sos un subversivo! Estás loco!? Intervensión de Estado!? Sacrílegooooooooooooo!!! :p
Ahhh, lo que no sorprende son los comentarios je!
Bien ahí, Ajen :*

Abrazo!

Related Posts with Thumbnails