viernes, abril 17, 2009

¿Qué hacemos con la policía?



Otra vez matan a un tipo, otra vez la bronca sale a la calle y logra un lugar estelar en la grilla de programación, y otra vez aparecen frases cavernícolas tales como “La pena de muerte sería un regalo, hay que mutilarlo por partes para que sufra". Sin embargo, a pesar de que los medios amplifican las consignas antipolíticas y cavernícolas, los vecinos legítimamente violentados están gritando algo que la derecha retrógrada soslaya recurrentemente en el debate por la inseguridad. En la misma crónica periodística acerca de la "marcha de la bronca" aparecen algunos testimonios que dan en un punto sensible:

-"los menores delinquen para la policía"

-"Al pibe lo corrimos tres cuadras porque nadie atendió al 911. Era un nene de 1,50. Lo alcancé a agarrar del flequillo, pero se zafó. Justo llegó un policía para salvarlo. Íbamos a lincharlo. Estos pibes son usados por la cana para robar. Les liberan la zona".

-"La policía apaña a los delincuentes en lugar de cuidar a la gente de bien. Los chorros laburan para ellos."

Los vecinos son concientes de un modus operandi que aparece recurrentemente: la policía como mafia. ¿Cómo podría ser esta policía parte de la solución al problema de la inseguridad si a todas luces son parte del problema? Cuando hablan de poner más policías, ¿son concientes de la participación -y no hablamos de casos aislados que ocurren cada muerte de obispo- de policías en hechos aberrantes?

Hace poco más de dos años publicabamos en este blog un post en el que tocabamos este tema y me gustaría retomar algunas de las cosas expresadas en aquel momento:

Haciendo un análisis no tan rebuscado de la realidad, podemos notar sin lugar a demasiadas especulaciones que la tortura, los secuestros, las violaciones, etc, ejercido desde instituciones estatales siguen tan o más presentes que en los años de plomo. Eso sí, generalmente los cadáveres aparecen.

Hay sobradas pruebas del nivel de corrupción criminal estructural que impera en la policía. Tomemos por caso la bonaerense, aquella -según Duhalde- "mejor policía del mundo". Hay sobrados casos de efectivos en actividad y/o retirados que participaron en los hechos delictivos más aberrantes. Sería ingenuo suponer que esto se trata de casos aislados ya que el modus operandi es prácticamente igual en todos los casos. Hoy mismo, mientras está leyendo esto, la policía está ganando dinero de coimas a los comerciantes que tienen algo fuera de regla, de la prostitución, de la droga y del juego ilegal. ¿Alguien podría negarlo? (...)

El problema obviamente no es fácil de resolver ya que el entramado es enorme, estructural y tiene suficiente tiempo funcionando como para estar enquistado en la misma raíz del sistema. Mucha carpeta dando vuelta, muchos culos demasiado sucios. Pero entonces viene la pregunta: Si no se puede combatir las mafias debido a lo arraigadas que están en el aparato estatal.. ¿hay que aprender a convivir con ellas?

La diferencia apreciable con la dictadura, es que acá aparecen los cuerpos (incendiados, enterrados, como sea) y que no se mata por pensar distinto sino que se mata a los que se meten en el camino de los intereses de estos grupos mafiosos.

Las redes de corrupción manejadas por las mafias incluyen a fuerzas armadas tales como la policía, pero a su vez estas redes estan conformadas por fiscales, jueces, periodistas y por supuesto, políticos. Es imposible que este enorme aparato mafioso pueda funcionar sin la enorme complicidad del poder político.
El punto al que quiero llegar es que si bien imaginamos que vivimos en una democracia, la realidad es muy distinta. Nadie que haya llegado a la cumbre del poder ha tomado medidas concretas de la magnitud necesaria para luchar contra esto. De hecho, en el momento en el que Kirchner parecía apuntar hacia allí, apareció el mensaje mafioso del intruso de olivos, al que los medios trataron de mostrar como un loquito, y que nunca apareció. Nadie volvió a hablar del tema, ¿no es sospechoso? (...) las redes de corrupción -que en definitiva son organizadas desde el Estado en forma clandestina- son igual o más genocidas que la usurpación armada al Estado en el 76. Y este es probablemente el problema fundamental que tenemos como país. La justificación de esto sería que no puede haber justicia si los que la manejan están complotados en una asociación espuria y criminal, y las consecuencias de la falta de justicia son las que percibimos en el día a día.

Entonces, si tomamos en cuenta que este es un año electoral en el cual se van a definir muchas cosas sería importante escuchar que plan de acción viable y concreto proponen los candidatos para luchar contra este gravísimo problema que deriva en violencia, muertes, impunidad, exclusión, miseria y políticas económicas criminales.
Desde aquí creemos que la inseguridad hay que combatirla desde tres frentes: combatiendo la exclusión, convirtiendo las cárceles en centros de rehabilitación, no de castigo, y con políticas fuertes de combate a las mafias incrustradas en la estructura estatal.

Sin embargo es fácil plantearlo pero ¿cómo se aplicaría? ¿Cómo se pelea contra una mafia que tiene un poder tan enorme? No hay que olvidarse que los políticos también son seres humanos y si sus familias son amenazadas, si sus propias vidas están en juego (recordemos que hasta lograron meterse en la quinta de Olivos, lugar seguro si los hay, sin que nadie haya podido nunca esclarecer el hecho), no se les puede exigir que sean héroes. La solución tiene que ser orgánica, un plan integral que contemple estas cuestiones.

En principio es evidente que son necesarias reformas profundas a la estructura policial: no bastan las purgas, es necesario reestructurarlas, profesionalizarlas y democratizarlas. No pareciera haber un control suficiente ni adecuado sobre el accionar de la fuerza que tiene legítimamente el uso de la violencia estatal. Pero.. ¿cómo se podría aplicar algo así?¿Existe la voluntad política para hacerlo o el Gobierno ya fue amedrentado luego de las amenazas al celular de Kirchner y el nefasto caso del mensaje mafioso en la quinta de Olivos durante el proceso de purgas policiales iniciado a principio del mandato de Néstor Kirchner?

¿Es utópico plantear una reforma que ponga en caja a las fuerzas de seguridad? Y si lo es ¿no estaríamos diciendo que, en realidad, este problema no tiene solución? ¿Qué estrategia debería seguir el poder político para revertir esta situación?

Sería un excelente tema puntual para que los candidatos en campaña demuestren sus planes de combate contra la inseguridad.

Saludos
D.F.

Imagen: taringa.net

45 respuestas:

viejitomatías dijo...

El policía detuvo al pibe y lo preservó del linchamiento,como corresponde.
Una enajenada con un bidón vacío,tras haberle pegado al secretario de seguridad y al todos los patrulleros,se plantó delante de la cámara y apuntando al policía,acusó "éste es el hijo de pu¡a que lo salvó!"y siguió pegandole con el bidón.
La manija que daba la enajenada hizo que un valiente ciudadano le
pegara por la espalda al mismo policía una violenta trompada de costado provocando una lesión ocular por la que hubo que hospitalizarlo.
Esta reacción es el producto de la crispación que genera la amplificación permanente de los hechos en todos los medios.
Hoy un hombre mató a otro por una discusión automovilística.

Son los medios que han exacerbado al humor social.
La reacción de la gente de Valentín Alsina y sus consignas son sumamente sospechosas y no tengo dudas que hubo fogonéo y quizá marquen un precedente para futuros casos,que ojalá pudiera uno tener el poder de evitarlos.

Anónimo dijo...

Viejito, no son los medios.
La gente no esta linchando funcionarios todo el tiempo.
Si matan a un pobre flaco y agarran al pendejo que queres, ¿que no se enojen? La gente esta caliente.
Esa es la única sensación que hay.
Si sigue así va a terminar como en Bolivia que al que agarran los linchas, (a los políticos que los garcan también).

Cehaj dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cehaj dijo...

Hay una organización con sede en Roma que puede cobijar a todos estos burgueses asustados:

http://mgar.net/var/inqui.htm

Para ellos, Amnesty International es financiada por Obama Ben laden.

MP dijo...

Acabo de escuchar en Radio Nacional a un periodista de Pagina 12 diciendo que la "manifestación" que atacó a los funcionarios judiciales y municipales estaba armada, que eran gente presumiblemente de la línea del finado Quindimil y que además se ocultó deliberadamente por parte de los medios que este tipo Capristo salió armado de la casa cuando ya el hijo había entregado el auto y el chorro se iba. Va de suyo que nada justifica que se lo haya asesinado, pero la presencia de otra arma y en el momento que apareció contituye un cambio significativo en la operación mediática que se pretendió montar (y se logró).
Saludos

Anónimo dijo...

Por supuesto MP, además no fue en valentín alsina, lo mataron en otro lado, bah en realidad se murió de muerte natural y le pusieron 6 tiros para conspirar contra los K, es todo una sensación, o parece ser que se suicidó como parte de la estrategia del colo, asesorado por Ruckauf y Madonna Quiroz...

hay que leer cada cosa

MP dijo...

Creo que no me corresponde contestar. Igual, "anónimo", poné le nombre por lo menos.

viejitomatías dijo...

Bueno,al fin se confirma mi sospecha Mario.
No podía ser tanta agresión al fiscal a la poli y al secretario de seguridad.

Anónimo,son los medios!
Una cosa es que la gente si agarra al pendejo lo cague a trompadas y hasta lo quiera matar en el momento de calentura y otra es que le peguen al policía que lo detuvo y lo preservó del linchamiento para entegarlo a la justicia como corresponde.

Ahora con el comentario de MP se confirma mi sospecha de ayer,demasiado cántico "que se vayan todos","la culpa es de Scioli","si le mataran un hijo a Cristina",etc,etc.

Lo que comenta MP acerca de la reacción de Daniel,fue relatada por el propio hijo a salvedad de
que haya salido armado,pero es obvio que si se dirigía hacia la camioneta es imposible que lo haga desarmado y quizá sea eso lo que estaba investigando el fiscal y por eso la golpiza,argumentando que era SOBERVIO ¿???.

No lo dejaron ahondar y eso de la sobervia me suena conocido.

La otra marcha por la inseguridad
fue un fracaso ,pero el objetivo sigue siendo la inseguridad,así que yo no descarto nada de nada.

Ajenjo dijo...

Una intervención sorpresiva y simultanea de todas las policías provinciales y la federal, no sería la panacea universal, pero aportaría algún poroto a la solución. Y no estaría mal que un civil estuviera al frente de cada departamento de policía.
Es una idea nomás.

Horacio Gris dijo...

Muy buen post y gran idea la de Ajenjo. Creo que muchas veces se naturaliza que la policía tiene "sus cositas" y que hay que seguir adelante pese a eso, sin que importe mucho. Lograr algún cambio a nivel policial creo que es fundamental porque la policía es, nos guste o no, el primer eslabón jurídico con el que se topa la gente. O sea, la forma que tendrá de relacionarse con la justicia está íntimamente ligada con lo que percibe por parte de la policía. Como ese primer escalón no funciona o funciona para mal, es lógico que la gente fantasee con ideas jurídicas medievales.

saludos!

Horacio Gris dijo...

PD: buenísima la imagen del jefe Gorgory, jajaja

El Cholo dijo...

Buenas,
Le recuerdo a los presentes que estos episodios (y muchos otros por el estilo) ocurrieron en un municipio gobernado hace 25 (veinticinco) años por el mismo partido político, que casualmente ha estado gobernando la provincia en la que queda ese municipio durante los últimos 21 (veintiún) años. Adivinen de que partido político hablo.
Parece ser que el pibe que mató a este hombre Capristo estaría involucrado en el asesinato de otra persona, un repartidor de garrafas.
Un camionero, un repartidor de garrafas. Ningún oligarca gorila cipayo vendepatria sojero carriotista, sino lo que en alguna época se conocía como "trabajadores".
Trabajadores asesinados vilmente y ustedes, militantes nacionales y populares, adjudicando la culpa a los medios y a las roscas políticas del partido gobernante. Trabajadores asesinados y ustedes preocupados por salvarle el culo a los millonarios Kirchner y Scioli.
Tengan al menos la decencia de callarse la boca, y si quieren gritar vayan al interior de ese bendito partido político que tienen y agarren bien del cogote a sus dirigentes, cáguenlos ustedes a trompadas y que les expliquen por qué en tantos años no hicieron nada para proteger a los trabajadores.
Les dejo una nota que salió hace unos días, antes de lo de Capristo http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123054-2009-04-12.html

Diego F. dijo...

Cholo: este hecho podría haber pasado en cualquier localidad, gobernada por cualquier partido político. El punto del post es la policía y la red de corrupción, no de pertenencias partidarias...
Saludos

Jacques dijo...

Yo no veo ninguna intención del poder político por cambiar el sistema. Una prueba clara es el trato y las condiciones de vida en las instituciones carcelarias, uno de los núcleos (por su importancia) para evitar la violencia organizada. No se construyen nuevas cárceles, no se modernizan las existentes; aquí no hay inacción, sino intención de que la cárcel siga siendo el sistema perverso que hoy es.

Hay un libro muy interesante que se llama "Los pibes chorros", que aborda el tema de la delincuencia joven (de 13 a 35 años) desde una perspectiva sociológica seria y coherente (que es difícil de encontrar en ningún medio, oficialista o no).

Otro aspecto interesante fue la suspensión de los concursos para ocupar los puestos operativos y directivos de los institutos de menores por parte de este gobierno. La situación: gente que no está capacitada para encauzar y solventar las necesidades que tienen los chicos. Los concursos los suspendió Kirchner, y existen, por ejemplo, cerrajeros a cargo de institutos de menores. Esto también me parece un acto alevoso.

Por último, una pregunta para Diego (F): ¿Qué entendés, concretamente, por "políticas fuertes de combate a las mafias incrustadas? ¿Alguna idea o propuesta? Ese inciso me parece que es el que desataría conflictos ideológicos y pragmáticos serios.

El Cholo dijo...

Diego,
Podría pero no pasa. Es en el conurbano adonde hay mayor hacinamiento, marginación y todo lo que viene después.
Y por supuesto que tiene que ver la policía, eso lo sabe hasta un nene de tres años. Y ese nene también sabe que la policía (que no es "la mejor policía del mundo", como dijo uno que antes era bueno pero ahora es malo) depende del poder político. Solucionar el tema de la policía es misión del poder político, no del gran bonete. Y si un mismo partido ejerce el poder durante tantos años y cada vez que hace algo bueno lo deja por la mitad, digamos que tiene responsabilidad sobre lo que pasa.
Ahora, si quieren seguir echándole la culpa a Susana Giménez o a Cacho Castaña, bueno, somos grandes y ya cada uno sabe lo que hace.

viejitomatías dijo...

El chabón del Clio II nuevito que le disparó a un tipo por una discusión de transito,no era ni pobre ni menor ni marginal.
En el ante último post de MauriK (DereK dice),acabo de descubrir bastante luz sobre el caso Capristo.

Si Susana Gimenez tiene razón,hay que matar al del Clio también.

viejitomatías dijo...

En éste momento América 24,está dando los detalles de la investigación.
Daniel Capristo salió armado y el delincuente le disparó.
Despues la exacerbación de los medios nunca tiene nada que ver.
La incitación constante a que la gente se arme,siempre va a dar como resultado hechos de ésta naturaleza.

El delincuente sale jugado y está preparado para matar mientras que el ciudadano común NO!

El ciudadano común siempre duda antes de gatillar,por la sencilla razón de que no es asesino,mientras que el delincuente
no vacila ni una fracción de segundo.
Que fácil que es desvirtuar y esquivar los análisis,para prejuzgar que se le está cubriendo el culo a Scioli y a Kirhner.
Se olvidaron parece que ni bien entramos en democracia ,se habían puesto de moda las patotas que le robaban a alguien en un tren en movimiento y después lo tiraban por la ventanilla y tantas otras barbaridades.

La verguenza es querer responsabilizar a Scioli(a la semana de ser candidato),por un homicidio en ocasión de robo con resistencia armada!

Cualquier experto en seguridad que sea sano consejero,va a sugerir a
un civil que no se arme,entre otras cosas.
Los hechos existen como han existido siempre,pero la amplificación constante, lleva a la locura colectiva ,que es el objetivo perseguido!

Ya lo linkeé varias veces,pero éste hecho fue pasado por TN y canal 13,como dos hechos distintos
en el término de 15 o 20 días.

http://www.clarin.com/diario/2008/10/24/policiales/g-01787823.htm

El Cholo dijo...

Cualquier experto en seguridad va a decir a los civiles que no se armen porque va a estar la policía ocupándose de la seguridad ciudadana y no tomando mate u organizando banditas de pibes chorros.
A cualquier experto en seguridad que quiera realmente meter mano (Arslanián, Saín) o le dan apoyo político o lo hacen mierda. Como el poder político no tiene ningún interés en cambiar las cosas, pasa lo que pasa.
En ningún momento responsabilicé a Scioli. Si leés lo que puse, verás que en ninguna parte dije eso. La responsabilidad, en todo caso, es de los que gobiernan en su totalidad. Como da la maldita casualidad de que siempre gobiernan los mismos, será el momento de que se hagan cargo del desastre que provocaron, y que dejen de mirar para otro lado.
Y si el quilombo lo arman los de no se que linea interna del PJ o el PRO o lo que sea, a mi y a muchos nos importa un carajo. Estamos hablando de muertos, y los muertos no son de ningún partido político.

viejitomatías dijo...

Cuando hablo de expertos en seguridad
no hablo de funcionarios,simplemente de lo que un experto puede aconsejar a un ciudadano para que no regale su vida.
Un ciudadano común armado es un boludo que no sabe que hacer ante un
caso extremo y no tan extremo también
como el boludo del Clio.
Gobierne quien gobierne,en que quedamos?
Queremos independencia de poderes o no?
Queremos la mano dura de Ruckauf o no?

Acá el único problema que tenemos son los jueces que se toman la atibución de ser libres pensadores
e interpretar lo que está escrito.
De ahí que un mismo hecho puede tener tantas sentencias como juzgados existen.

El menor éste,debía estar afuera sin control del juez que lo liberó?

Si estamos hablando de muertes nada más ni nada menos, no las politicemos más!

Látigo dijo...

Yo quisiera que alguien me ponga en contexto acerca de lo que esperamos en cuánto a seguridad. Porque pareciera que quisiéramos tener la seguridad de Oslo o Copenhagen.

Ubiquémonos: Buenos Aires--> ciudad LATINOAMERICANA DONDE VIVEN ALREDEDOR DE 13 MILLONES DE PERSONAS (CONTANDO EL CONURBANO).

La inseguridad que tenemos es muy inferior a la de las ciudades comparables con Buenos Aires, e incluso con Los Angeles o Washington.

Nos deberíamos comparar con el DF, con San Pablo, Caracas o Rio de Janeiro.

Con esto quiero decir que, por más que asuma la derecha manodurense del colombiano, o el rejunte radical/cívico/golpeacuarteles, no vamos a escapar de lo que corresponde a lo que somos. Yo se que nos gustaría ser Europa, pero qué le vamos a hacer, somos latinoamérica en una megaciudad con un tercio de la población viviendo debajo del límite de pobreza.

Otra cosa, somos bizarros, un colombiano como adalid de la seguridad...por qué no votamos a un inglés para que reclame nuestra soberanía en las Malvinas? total...

El Cholo dijo...

Matías,
Los crímenes no son políticos (ya lo dijo Perón alguna vez), son crímenes y punto.
Lo que es político es el manejo de la policía a cargo del gobierno provincial. Es así, no es mi opinión. Si la bonaerense es lo que es, es porque los responsables políticos de la provincia, por desidia o por complicidad, dejaron que se llegue a esto.
Ah, y yo no quiero ni la maldita policía de Duhalde ni la mano dura de Ruckauf ni a su secretario de seguridad Rico ¿vos?
Espero que no te toque votar en San Miguel, porque si no, vas a tener un problema de conciencia
Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Esto es culpa de Menem, Bush, el ratón peréz, los siete enanitos, pero de los peronistas, ¡¡¡no, por favor!!! Hay unos actores bárbaros que se hacen matar a tiros.
!Estos golpistas!! son incorregibles

viejitomatías dijo...

Entonces que hacemos Cholo?
Te estoy diciendo que a mi entender
la responsabilidad recae en los jueces y no en los ministros ni en la policía como institución más allá de algunos hombres.
Argentina tiene un índice de inseguridad bajísimo en comparación con otros países y en América solo Uruguay y Bolivia están apenas por debajo,teniendo en cuenta la menor cantidad de habitantes que tienen y no son estadísticas nacionales.
Respecto a Rico fui el 1º en los tiempos en que era ministro de Ruckauf en condenar sus dichos y sus "pretenciones" que eran órdenes de arriba.
La única defensa que hice de Rico es que no estando acusado de ningún tipo de delito,tenía derecho a presentarse a elecciones y si ganó,ganó.
Vos sabés que fue así Cholo y ya lo hablamos.
Para que me querés pegar con Rico?
Saludos.


Anónimo,tenés razón en que está lleno de zurditos de 8º,que hacen todos los desmanes que citas y que después terminan aglutinados con Vilma Ripoll y la SRA.

Ahora me podes decir cuando viste a D'elía y su gente encapuchados y porque se te ocurre que sí o sí el post es tendencioso?

Anónimo dijo...

Te das cuenta viejomatias......
No sabes ni leer un texto. Decime en que lugar de mi comentario dije que D'Elia estaba encapuchado (¿¿¿¿¿??????)....
Lo que dije es que estos "zurditos de octava" "antipolicía", tienen como referente a PATOTEROS como D'Elía.
Vos sabes bien, "viejomatias" que gente como vos que interpretan los comentarios como se le canta esta llena la web y es por eso que nos va como nos va.
No quiero pensar "viejomatias" que vos tambien sos uno de los beneficiarios de los "planes descansar". No quiero pensar que es por ese motivo, tu defensa hacia esta gente (¿?)

Horacio Gris dijo...

Anónimo: nadie dice que no existan policías honestos. En tu afán de defender a la fuerza policial suponés que nadie puede criticarla, y encima de eso, buscás ofender a quienes aplican algún tipo de juicio. El único comentario tendencioso y parcial es el tuyo...

Anónimo dijo...

A la flauta, como han saltado varios. Tendran el sindrome del cangurín jajajaja.
No merecen un solo comentario mas....
Sigan apoyando a lo que yo creo que apoyan y asi les va a ir y asi nos va a ir a todos......
Decía mi abuela: agarrate Catalina que vamos a galopar jojojo.
Chau chicas, no se enojen mas y aguante el anarkismo jajajajajajaja

viejitomatías dijo...

Anónimo,te fuiste al carajo como era de esperar.
Ya ves que no mal interpreté nada ya
que haces referencia a que los encapuchados tienen como referencia a D'elía como PATOTERO.
A juzgar por tu manera de responder
sos mas patotero que D'elía pero de 8º!!!
Linkeá alguna imágen de D'elía con encapuchados atras de él.
Tenes razón,nos va como nos va ,porque hay gente que "interpreta mal" los comentarios.

Sos una luz!

"Plan descansar",no tenés otra cosa
macho???

Aprendé a leer vos y fijate que rescato a la institución a excepción de algunos hombres.

Vos con cuales estás?

viejitomatías dijo...

Ahí están los medios "informando" como siempre!
Mientras la letra de molde dice ECHARON A MONTOYA,las voces en un medio dicen que fue a pedido de Scioli y otro medio que fue a pedido del ministro de economía.

Vamos por la ley de medios!

El Cholo dijo...

Matías,
No te pego a vos con Rico. No le pego a las personas que de buena fe son peronistas. Le pego al PJ con Rico, porque es uno de sus hombres, así de simple. Rico es un fascista más peligroso que Susana Giménez o Cacho Castaña, pero como lleva el escudito del PJ es un "compañero".
La policía depende del poder político, y si quienes ejercen el gobierno permiten que la policía cometa todo tipo de ilegalidades, el poder político es enteramente responsable de ese estado de cosas.
Que haya agitadores no lo niego (admitamos también que cuando hubo saqueos en la época de Alfonsín o De La Rúa también había agitadores), pero la indignación social es verdadera y legítima, y con la política del avestruz lo único que se hace es alimentar el fascismo.
No digan que no avisé.

El Cholo dijo...

A la pregunta ¿qué hacemos? respondo:
Dejemos trabajar y apoyemos de todas las maneras posibles a quienes verdaderamente quieren reestructurar la fuerza policial. Te nombré a dos, Arslanian y Saín.

viejitomatías dijo...

Está bien Cholo,vos hablás de la política de Arslanian con la que estoy de acuerdo,pero que tipo de cosas empiezan a pasar cada vez que se aplica la política de reestructuración de la fuerza policial?
Sinceramente no veo una política de avestruz,porque los temas se abordan y la respuesta siempre es
la misma.
Creo que hace rato que escuchamos al ejecutivo instar a los jueces para que le den mayor celeridad a los juicios y la corte también se pronunció en ese sentido.

Es innegable la existencia de agitadores tanto ahora como con De La Rúa y con Alfonsín.

Calculo que debes haber escuchado
docenas de veces a policías decir
"los agarramos,nos jugamos la vida y al otro día están afuera".

Por eso te digo que por más reetructuración policial que haya,el tema delito no tiene solución mientras los jueces interpreten a las leyes en vez de aplicarlas.

En cuanto a que Rico es mas peligroso que Susana o Cacho ,no tengo dudas y por eso te comenté que fui el 1º en saltar cuando hizo las declaraciones que hizo cuando era ministro de Ruckauf.
Lo llamativo de todo,es que por aquellos años la que se colgó de sus dichos fueron nada más ni nada menos que los medios y acordate como le daba TN y canal 13,hasta hacerlo renunciar.

En materia seguridad comparto la idea de que es un peligro,ahora como intendente no sé que poder tiene como para implementar métodos
fascistas.

Saludos.

viejitomatías dijo...

Y ahora que el pibe habló a éstos no les queda otra que decir lo que taparon ayer.

http://www.clarin.com/diario/2009/04/17/policiales/g-01899833.htm

A todo esto pasaron más de 24 hs de zozobra social,hablando de un fusilamiento a secas.

Para que quede claro el concepto.
El pibe no debía estar suelto sin vigilancia,ni tampoco debía estar afanando y muchisimo menos que Daniel Capristo haya perdido la vida.
Creo que esto es otra muestra de que el ciudadano común armado,siempre va a estar en desventaja con un delincuente.
En la medida que los medios amplifiquen más los hechos reales,más seguido se verán casos como éste.

Ahora viene la parte "fea" de la ley o al menos la parte que la gente no quiere oir.
El juez va a tener en cuenta que el ladrón,más allá de estar cometiendo un robo,defendió su vida y eso es un atenuante en todos los casos,porque así lo dice la ley.

Eso es lo que va a alegar la defensa y es lo que diferencia un fusilamiento de éste hecho en particular.

pablo k dijo...

HAY QUE MATAR A LO PIBE CHORRO!!!SI TIENEN 8 O 7 AÑOS IGUAL ..PORQUE TE SALEN A MATARRRRRRRR!!!Por dios que gente bruta ..nadia razona nada ?
Si al pibe le pegamos un tiro ...se soluciona el problema de inseguridad?.
No seria major buscar la fàbrica de donde salen estos chicos..producto de esta hermosa sociedad que supimos consegir.
Este pibe no esta solo..forma parte de una "estructura" muy bien aceitada que se sirve de "ellos" en lo criminal y de "ellas" en la prostituciòn.O nos tanquiliza pensar que el pibe solito apreto el gatillo..por desgracia no... tambien mata el juez que por plata deja libres a muchos que no tendrìan que estar en las calles,tambièn nos matan desde las comisarias donde se arregla con los cacos y se les permite su accionar.

viejitomatías dijo...

Pablo,acordate que cuando agarren al
que se bajó de un Clio II y le tiró
a quemarropa y a matar al pibe que paseaba perros por una discusión de tránsito,nadie va a decir QUE LO MATEN!

El chabón hasta ahora zafó de pedo,pero no es profesional y hasta capaz que es soltero!
Es un vulgar paseador de perros y el homicida seguramente un encumbrado clase media que estaba bajo un emoción violenta y necesita descansar.

Digo homicida porque tuvo actitud
homicida por la cercanía y el punto al que disparó,pero ojalá quede bajo la figura de tentativa de homicidio.

Anónimo dijo...

Lomejor que podemos hacer es dejar que el gobierno actue.
Cri, cri, cri, después de tantos años al poder, en ¿algún momento lo van a hacer?
Mientras tanto hay que sacrificarse por la causa y a nuestra familia también.

Anónimo dijo...

Lomejor que podemos hacer es dejar que el gobierno actue.
Cri, cri, cri, después de tantos años al poder, en ¿algún momento lo van a hacer?
Mientras tanto hay que sacrificarse por la causa y a nuestra familia también.

viejitomatias dijo...

Es verdad,hay que exigirle al gobierno que inste a los jueces a que investiguen la golpiza que le dieron al fiscal para tapar que Capristo salió armado y que disparó.
Aparte sería muy bueno saber que hacía cierta gente violenta allí.
Ya se sabe mucho!!!

Que esperamos ministro para dar a conocer los hechos?

tirofijo dijo...

De la desaparición de Luciano Arruga no habla nadie eh?, claro denunciar a la policía hija de mil putas que en pleno siglo XXI secuestra y mata no es negocio. No es un dato menor que el lugar donde desaparece Luciano es en Lomas del Mirador, lugar que hace unos meses fue lugar central de reclamo por el asesinato de un personal trainer. Ahí en Lomas se armó una red de vecinos (vecinos en alerta) por lo que dicen bastante facha y parapolicial, parece ser que marcan gente. Un desastre, ya la verdad los tengo al plato con esta clase media alta protofascista.
Y lo del tipo de Valentín Alsina es cierto. Los medios se hicieron bien los boludos y no dijeron que el tipo salió enfierrado.No se justifica que el pibe lo haya agujereado como un queso pero es sabido que en ocasión de robo el tener un arma aumenta el riesgo de ocasionar u ocasionarse la muerte.

A D´elía no lo puedo ni ver pero hizo una reflexión en el programa de Lanata interesante haciendo un racconto de lo que fue la vida del pibe de 14 que mató y en qué contexto del país se crió. Si no salimos del análisis ultracoyuntural nos comen los piojos con esto.

viejitomatias dijo...

Por ahi ya lo viste tirofijo,pero hablando de Lomas del Mirador,sumale éste hecho que se lo difundió dos veces como hechos distintos.

http://www.clarin.com/diario/2008/10/24/policiales/g-01787823.htm

1)Noticiero del 13(mediodía).
2)La víctima invitada por Nelson Castro junto a cuatro víctimas más.

Diez o quince días después en el noticiero de las 0 HS con S.Lapegue,se lo dió como un nuevo hecho en Lomas del Mirador.

OTRA VEZ LA INSEGURIDAD AZOTA A LOMAS DEL MIRADOR,decía la letra de molde y mientras Lapegue relataba aparecía la imágen del mismo chabón.

Piscuí dijo...

Listo, ya está resuelta la inseguridad, vean esto:

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=22155

Que suerte!

viejitomatias dijo...

Ah mirá vos!
Ya los estoy escuchando..jajaa!
Estos diKtadores tienen presos políticos...jajaaa.

Otra víctima de los KK!
El único que nos puede salvar es un perseguido por el régimen K!

Es la máxima!

Anónimo dijo...

Avanzan los blogs Diego, mira lo que dice al final de este video TNmbaum http://videosfla.uigc.net/canal13/2009/04/20/mctvr180409inseguridad.flv

Lo vi y me acorde inmediatamente de este post. Obvio que como ladriprogre que es no va a decir de donde saca las ideas no? pero ya vi varios periodistas inspirandose de los blogs. Eso es un avance de aca a la china!

Marcelo

julio dijo...

La verdad que esto de la inseguridad no se termina más y si pensamos en la pena de muerte tenemos que plantear el debate pero no generalizando sino que estudiando cada caso.Hay gente que se manda macanas irreparables y hay gente que es irreparable.

@SerUrbano dijo...

Soy policia y la verdad que yo no soy como ustedes dicen, la gente de mi entorno no es como dicen algunos, que los hay los hay... pero que siento? Que a la sociedad no le importa una mierda si mi trabajo es digno de ser mencionada, que mientras estoy vigilando para que la gente tenga seguridad esa misma gente desea que me pase algo... ¿Cómo puedo seguir trabajando? 
No solo eso, también el mal manejo que tienen algunos superiores.... me siento no solo perseguido por la sociedad, sino también por la misma policia.
¡Yo sigo haciendo lo que tengo que hacer! Porque esta sociedad también es donde vivirá mi hijo, donde vivirá mi familia y quiero un lugar mejor... se que la policia no es ¡Maldita Policía! a veces es solo lo que merece una sociedad que tan solo reveindica las malas acciones que se dan a conocer de la policía e ignora aquellas que día a día hacen su trabajo de manera digna y sin pensar si lo odias o lo respetas o me deseas lo peor

Related Posts with Thumbnails