jueves, abril 09, 2009

Maestros no, lego sí


La cuestión es así: los docentes porteños vienen denunciando que durante la administración de Maurice el presupuesto educativo bajó de 27,48% al 21,90% y el aumento salarial que "propone" el Jefe de Gobierno es sólo del 9% y contempla descuentos por los días de huelga. Los docentes exigen garantizar salarios e infraestructura edilicia. Y Maurice tuvo una idea brillante: gastarse unos milloncitos del presupuesto educativo en Legos. Pero no se preocupe sr. vecino de la ciudad, los legos parece que son de excelente calidad, vea sino lo que cuestan estos divertidos, educativos y lucrativos ladrillitos que gracias a María Pía de Bando-Neón nos enteramos compró el Gobierno para repartir en las escuelas. ¿No está buena Buenos Aires?

Saludos
D.F.

77 respuestas:

Ajenjo dijo...

Ni hablar de lo que se pagó. Me encantaría saber de cuanto fue el sobrecito para el que firmó la compra.
Mas allá de esto, y aunque lo hubieran pagado un par de monedas, está bastante claro que se está usando a la escuela pública como area de promoción de juguetes. Las aulas tienen cada vez mas logos de productos de consumo. Están creando una generación de pibes que no entienden porque están obligados a comprar, que lo hacen gustosos. Los están atando, los están condenando al individualismo, a la frivolidad y el egoismo del consumo indiscriminado.
Están usando las aulas para vender. No es tan diferente a la escuela shopping de Grosso.

El viejo vizcacha dijo...

Quizas use los ladrillitos para construir un muro.

Soy nuevo en el mundo del blog, estaria bueno que los chicos aprendan con mis jueguitos.

emeygriega dijo...

Me parece justo que el alcalde, al que se le niega la policía, se le niega dinamitar la 31, se le niega la externación de enfermos psiquiátricos para utilizar esos predios en causas más distinguidas, en fin, le cortan las piernas, busque salidas desde la imaginación y el poder, para hacer caja, cajitas mc donalds, para los niños. A ver si nos dejamos de joder con los maestros. Losh hijosh de losh veshinosh quieren divertirse, man, no quieren la tabla del doshhhh.

viejitomatias dijo...

El rasti o los mis ladrillos,que buenos que estaban!
Me acuerdo que era mi pasión y cuando llegaba de la escuela,mi vieja me decía "1º hacé la tarea y después jugas con los ladrillos."

Ahora como aumentaron,che!
Así ya no se puede vivir...jajaaaaa.

La que se habrán llevado en el sobre,como bien dice Ajenjo!

Nelson dijo...

Los legos son usados en muchos países, sin ir más lejos, Brasil, como herramientas educativas.

Los que se usan para educación no son simples ladrillitos, sino que incorporan elementos electrónicos como controladores programables, motores, sensores, etc.
Con esos elementos se pueden armar robots, vehículos autónomos que esquiven obstáculos, etc. Incentivan la imaginación, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver problemas, etc. y encima a los chicos les encanta y se divierten.

Por ser elementos relativamente sofisticados, su precio es elevado. Estuve averiguando por ellos este fin de año, pensando que sería un excelente regalo para mis sobrinos. Lamentablemente, los modelos que tenían en un par de jugueterías no bajaban de los 2000 pesos, así que tuve que desistir. Yo, al igual que la directora que escribió ese mail que linkeás, tampoco tengo casa, y 2000 pesos excede largamente lo que pago de alquiler por mes.

No sé ... habría que saber bien cuál es el contenido de las "cajas" a las que hace referencia el post para ver si hay sobreprecio, ya que el precio varía según la cantidad de piezas que trae.

No me parece mal que se invierta en elementos didácticos, y no creo que eso deba se mezclado con el debate por los salarios, tema edilicio, etc.

Me parecen realmente de cuarta los comentarios del mail de la directora denostando una herramienta educativa potencialmente valiosa. Se me cruzó por la mente que son los mismos comentarios que un ignorante podría haber hecho si una escuela recibía computadoras en 1985.

Espero que entre los otros 47 directores haya gente con una mente un poco más abierta y con un poco más de imaginación, de lo contrario sí es plata tirada a la basura.

javier dijo...

no me vengan con lo grosos que son los legos, porque hay muchisimas cosas que deberian ir antes que los legos, no estamos hablando de que mejorar en escuelas perfectas, estamos hablando de escuelas hechas mierda. es como comprar un cuadro para una casa que no tiene techo.

macri = incompetente

a veces pienso que lo que hace no lo hace para robar, sino de pelotudo. tal vez eso quiere maurice que crea (porque el tipo ha robado a 4 manos).

Nelson dijo...

Esa es la típica actitud a la que hacía referencia cuando hablaba de las computadoras en 1985. Resulta ser que yo iba a la escuela en esa época, y entre la escuela y la cooperadora compraron computadoras. Muchos padres (incluso los míos) pusieron el grito en el cielo "Como puede ser que gasten tanta plata en eso, cuando la escuela todavía tiene paredes sin revocar". No sé... MI experiencia personal es que a MI me sirvió mucho más tener acceso a una computadora a esa edad, que tener un aula con una pared sin revocar.

No digo que el tema edilicio no sea importante, sólo digo que me parece tonto criticar algo que resulta beneficioso por el mero hecho de que hay otra cosa que se hace mal.

Casta Diva dijo...

Nelson, ¿estás seguro que los Lego vienen con todo eso? Mirá que cuando Duhalde (padre político de Macri) dijo que iba a entregar computadoras para las escuelas de la provincia lo único que llegó fueron unas pc pintadas en cajas para que los chicos "fueran practicando" para cuando tuvieran una computadora real. Y si no me crees, preguntá en la escuela de Chapadmalal...

Casta Diva dijo...

¿A qué escuela fuiste, Nelson? ¿Computadoras en 1985 para los alumnos?, ¿en una escuela pública?

Casta Diva dijo...

Fe de erratas:

Nelson, ¿estás seguro de que los Lego vienen con todo eso?

viejitomatias dijo...

Podría haber hecho precio por cantidad!
Cuarenta y ocho escuelas y trece Legos para cada una!
Por favor!

Nelson,ahora cuando salte el quilombo
vas a ver los sensores, motores y tecnología que tienen esos Legos.
Me inquieta lo mismo que a Casta Diva.
Decir que en 1985,la cooperadora de tu colegio,compró computadoras
para los chicos...

Estás hablando de 1985!!!

En EEUU,puede ser pero aquí no me cierra.

Nelson dijo...

No, obviamente no sé si lo que repartieron viene con todo eso, porque no vi personalmente las "cajas". Si googleás "Lego Education" y "Lego Zoom" hay menciones a proyectos de robótica y demás. Habría que tener más data concreta, pero a priori lo que puedo decir es que esos kits educativos existen, y no están muy alejados del rango de precio que menciona el mail de la Directora. Ahora... si se compraron esos y no otros más pedorros, ya no lo se. La Directora dice en su mail algo como que "no supo armar la calesita y no giraba"... así que si se suponía que la calesita bien armada debía girar, al menos algún tipo de motor debe estar incluido en los kits... pero bueno, es cierto lo que decís con respecto a las computadoras de Duhalde.

Y sí, en mi escuela (una escuela industrial) sí había computadoras en la década del 80. No recuerdo exactamente el año en que las compraron, sí estoy seguro que en el año 87 estaban porque fue el año en que las pude usar. Eran las viejas spectrum que andaban a cassete y se conectaban a un TV.

Casta Diva dijo...

Ah, las que se enchufaban a la tv.
La cuestión es que ahora que tendrían que comprar computadoras, compran lego. ¿No te parece que es un retroceso?
A mí me suena a negociado de alguien a quien le sobraban esos jueguitos y tiene un amigo en la municipalidad que le solucionó el problema.

Casta Diva dijo...

Voy a hablar con un conocido del PRO que tengo en Capital porque a un pariente le quedaron unas cuantas cajas con huevitos Kinder de cuando tenía el polirrubro.
Después de todo esos chiches que tienen adentro pueden ser usados como juguetes didácticos, ¿o no?

Nelson dijo...

No. No es un retroceso. No es que en vez de comprar computadoras compran legos. *Si son esos que digo yo que aparentan ser*, estos legos SON computadoras en sí mismos. Es decir, entre los ladrillos del kit, viene un ladrillo más grande que tiene una computadora adentro.

O sea... no son simples juguetes de huevitos kinder. Hay todo un desarrollo detrás de esto, no sólo tecnológico, sino también de técnicas educativas que fue llevado a cabo como un proyecto de investigación por el "Media Lab" del MIT. Todo esto tiene una rica historia, que data de hace varios años. Hay mucha información sobre esto en internet. Googleen "Lego Mindstorms"

LauraGalletita dijo...

Juguetes didácticos, Nelson? A dejarse de joder, por favor!! Si realmente , el imbécil de Macri, tuviera la sana idea de ayudar a la educación, no dejaría sin becas a los nenes que no pueden pagar su escolaridad, ni intentarían quitar el vaso de leche de merienda, ni quitaría parte del presupuesto para escuelas públicas y lo pasaría a privadas que cobran cuotas de 600 mangos, ni permitiría que inicien actividades escuelas sin agua, luz o gas, ni tampoco las que están con problemas edilicios, ni intentaría bajar la calidad alimenticia de los nenes que van doble escolaridad... ni siquiera salir en televisión con cara de víctima usando a los nenes de rehén! Ni diría que nos otorgó un aumento cuando es MENTIRA, ni nos pagaría sueldos en negro... Pero, por favoooooooor!

Sepan disculpar el exabrupto, pero esto me supera, y últimamente estoy mas sensible con este asunto, que de costumbre.

Un abrazo

Leo dijo...

Lego = Tren Bala

Saludos,
Leo

viejitomatias dijo...

Leo,mas allá de las utilidades discutibles o no,el tren bala no se hizo mientras que los Legos ya se compraron y a los docentes no les aumentan orque dicen que no hay plata.
No podemos comparar.

Saludos.

Leo dijo...

Pido disculpas por la falta de contexto en mi anterior post, me refiero a que la idea fundante es la misma. El Lego quizas es una buena herramienta de enseñanza, asi como la idea de tener un tren bala tambien (aunque tiene condimentos muy discutibles por el lado de lo que significa tremenda obra y tecnologia llave en mano, cosa que un lego no es tan preocupante en ese sentido). La observacion que creo hace la mayoria ante estos dos temas son las prioridades y ahi es donde veo una similitud o si queres una misma forma de pensar, como que no caen (los dirigentes actuales) en ciertas prioridades que tiene nuestro pueblo; lo peor es que no pueden decir que no se lo hacemos notar :)

pd: que no se mal interprete, no estoy comparando, solo tratando de entender como solucionar este tipo de cosas y creo que sea quien sea, la solucion pasa por abrir el debate ante los grandes temas: educacion, transporte, energia, etc se esa forma las medidas salen consensuadas y no son tan suceptibles de utilizacion mediatica. Creo que el debate abierto por la nueva ley de radiodifusion es un ejemplo, todavia falta pero creo que va por buen camino en ese sentido.

Saludos,
Leo

viejitomatias dijo...

Leo,simplemente te comenté lo anterior porque se que sos abierto al
debate y me pareció que quedaba muy simplificado un contexto amplio como el que planteás.
No hubo mala interpretación de mi parte y se que vamos bien con la ley de radiodifisión.
Tenemos un mar de cosas por delante para ver si sacamos al país de las garras neoliberales.

Saludos.

Ajenjo dijo...

Alguien cuestionó lo que pagaron por los legos. Busqué en mercado libre, y no hay ninguno que supere los $1600. No se los funcionarios del ministerio de educación son pelotudos o simplemente turros, porque los pagaron mas del doble.

¿cuanto tendría el sobrecito?

Casta Diva dijo...

En Google es una cosa, pero si consultás el DRAE, este dice que LEGO, en su segunda acepción, significa "Falto de letras o noticias".

RauL dijo...

No me cuesta mucho imaginar un futuro no muy distante, con escuelas porteñas al estilo de las "Clases de Matemáticas esponsoreadas por Pepsi" de los Simpsons. Eso sería muy PRO. Al menos hubieran comprado Rastis como dijeron mas arriba.

G-Fer dijo...

Con los Lego, Macri quiere asegurarse el voto nerd...

Nelson, comparar el trabajo con LEGO en el MIT con 13 cajas en una escuela de Capital, si no es ingenuo es una joda...

Nelson dijo...

No estoy comparando el trabajo del MIT con nada, simplemente estoy diciendo que este sistema didáctico del que la mayoría de ustedes se burla es FRUTO del trabajo del MIT, y lo dije porque más arriba dijeron que los compraban porque "A un amigo les sobraban estos jueguitos".

No es así. Hay toda una investigación de años detrás de esto, tal es así que esto es usado en escuelas de todo el mundo. Pero bueh... seguro que ustedes saben más de técnicas didácticas que los investigadores del MIT, así que sí... mejor que compren rastis, y con la guita que se ahorran le suben un 0.1% el sueldo a los maestros.

Y sí... que horror... todas esas empresas perversas queriendo lavarles el cerebro a los niños. El otro día mi sobrino volvió de las escuela y los lápices que tenía estaban esponsoreados por "Faber-Castell" y la regla por "pizzini".

Ajenjo: aprendé a buscar en mercado libre. Búsqueda de "lego" ordenado por mayor precio, el más caro: $3290

Yesz. dijo...

Nelson, ni te gastes, vivimos en un país bananero donde todo lo desarrollado por corporaciones mundialmente reconocidas es malo. Si el Partido Socialista dijera que los Legos son buenos, lo serían, pero como lo dice una organización de esta índole, tienen que estar equivocados.

De todas formas, personalmente creo mejor esto que invetir estos pocos millones en subirle los sueldos a los docentes. Seamos claros, hoy en día todos ganan poco, no sólo los profesores. Darle más plata a la educación es sacarla de otro lado, y ahora es cuando dicen: "Pero Macri se la roba." No, les informo, el problema de los presupuestos es que la plata desaparece en el medio. Uno envía un millón a un colegio, y se utilizan $200.000, porque el resto desaparece en manos de un anónimo. No es tan simple como parece, no es que Macri sea el diablo, hay muchos factores que intervienen en estas cosas, y pareciera que los están ignorando.

A todo esto, no entiendo el llanto general de que no haya gas en los colegios, ¿desde cuando hace tanto frío en capital? Además de que si hay gas los mismos alumnos sólo por divertirse se ponen a romper los caños. Recuerdo que en un colegio, un conocido mío hace unos años, vio como unos chicos rompieron un vidrio intencionalmente (de la escuela, claro está). Al poco tiempo los estudiantes reclamaban para que les cambien la ventana. Es decir, podés poner más guita para las escuelas. Pero hay cosas que seguramente no van a cambiar, ya que los docentes quieren plata, uno quiere que le pongan estufas, el otro quiere otra cosa, y así eternamente. Si la guita se manejara de manera absolutamente transparente (el método más efectivo para lograr esto es digitalizar el dinero, cosa que Cavallo intentó hacer y no lo dejaron) se podría lograr algo intereante, pero no es el caso. ¿Por qué no lo es? Porque los mismos que salen a reclamar que se acabe la corrupción son los que lucharon en contra de un sistema que, precisamente, acababa en gran parte con ella.

Saludos.

Casta Diva dijo...

Bueno, ahora aparecen los defensores de Cavallo diciendo cualquier boludez y parece que tenemos que agradecerle que nos ilumine. Entonces, es cierto, estamos en un país bananero en el que hay que aplaudir a todos aquellos que trabajan para los intereses extranjeros.

Ili dijo...

Quienes hemos laburado en algún momento en algún área del GCBA, o del Ministerio, en tiempos de éste u otro signo político, entendemos que cada vez que hay una movida de éstas, es plata que tienen que liquidar porque quema.
Está bueno que los pibes tengan ladrillitos para jugar, espacios para el disfrute en la escuela, pero no en la escuela que tenemos hoy, no con maestros haciendo paro reclamando mejores salarios, contenidos curriculares acordes, edificios en condiciones para dar clases...
Y si aún así, fuéramos positivos, y despojados de todo esto (lo que es imposible), pensáramos que bueno! estimularán el jugar en la escuela y no cercenar este espacio, Marian N tuvo un revival de su formación y se acordó de que jugar hace bien! la pregunta, además de cuánto demás pagaron por esto, es cuánto llegará a las escuelas o si como las montañas y montañas de libros de las campañas de lectura serán comidos por las ratas y meados por los gatos...hasta que pidan un contenedor y tiren todo como hacen siempre.

Diego F. dijo...

"A todo esto, no entiendo el llanto general de que no haya gas en los colegios, ¿desde cuando hace tanto frío en capital? Además de que si hay gas los mismos alumnos sólo por divertirse se ponen a romper los caños."

Yesz: tenés razón, ¿para qué necesitan calefacción los chicos en invierno? Que se pongan un pullover y ya, ¿no? Además, ellos son los responsables de pasar frío, que se jodan. ¿Qué importa que sean chicos? No estamos en Alaska, 0 grados es absolutamente tolerable para que puedan concentrarse y aprender bien, por más que los comunistas pro-chicos digan lo contrario. Mejor, que aprovechen y se armen una casita de legos, que van a estar bien abrigados.

Mariano de lomas dijo...

"Si la guita se manejara de manera absolutamente transparente (el método más efectivo para lograr esto es digitalizar el dinero, cosa que Cavallo intentó hacer y no lo dejaron) se podría lograr algo intereante, pero no es el caso. ¿Por qué no lo es? Porque los mismos que salen a reclamar que se acabe la corrupción son los que lucharon en contra de un sistema que, precisamente, acababa en gran parte con ella." Cual era el sistema que acababa con la corrupción, le de los militares asesinos y corruptos (del que Cavallo fue funcionario) o el del Menemismo (del que Cavallo fue ministro) o el de la alianza (del que Cavallo fue ministro)????.
Cuando empezé a leer tu comentario, pensé que lo había escrito Macri antes de que lo asesore Durán Barba, ya al final no entendí si era una joda o si sos pelotudo/a... alumnos rompiendo caños de gas???? tamaña pelotudez no la había escuchado nunca...

G-Fer dijo...

el Decreto Nº 1602/2008 habilita la compra directa de 1000 kits de Lego
EL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA
Artículo 1º.- Apruébase la Contratación Directa Nº 2.529/2008 realizada al amparo de
lo establecido por el Articulo 28, Inc. 4º de la Ley N° 2.095, y adjudícase la adquisición de 1034 Kits LEGO necesarios para la implementación del Proyecto Educativo “Lego Zoom”, solicitados por la Dirección General de Planeamiento Educativo dependiente
del Ministerio de Educación, a la empresa EDUCACIÓN TECNOLÓGICA S.A., por un importe de PESOS CUATRO MILLONES CIENTO DIECINUEVE MIL TRESCIENTOS TREINTA ($ 4.119.330,00).

El "Proyecto Educativo Lego Zoom" es el mismo que se aplica en Brasil. Que coincidencia, no? Porque no quiero creer que Lego le impone proyectos educativos al GCBA...

Ah, está Narodowski en Educación, el que soñaba con privatizar la UNQ. I rest my case...

viejitomatias dijo...

Como dice Yesz,el mejor castigo a los niños que de manera furibunda y bandálica rompieron los caños de gas de todas las escuelas,es hacerles
sufrir en carne propia el frio y para reeducarlos hay que tenerlos entretenidos con los legos,así insentivan el impulso creativo en demedro del impulso destructivo.
Cambiemos como sociedad,abramos los ojos de una buena vez y dejemos hacer "algo" a Cavallo!!!

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

que gaste la plata en bibliotecas para las escuelas, en LIBROS que son mejores que los LEGOS, no podemos comparar. La gente se llena la boca hablando de la tecnología y la educación: Cuantas escuelas estan equipadas con bibliotecas digitales?

ni hablar, para que vas a poner una biblioteca digital, si le das unos juguetitos que son Educativos y seguro que aprenden mejor.
Los investigadores del mundo son unos idiotas, en ves de haber leido como monos tendrían que haber estudiado con legos que seguro que aprende mucho más!!

saludos

Emiliano dijo...

No puedo creer que exista alguien lo suficientemente enfermo como para defender la compra de los Legos sin estar recibiendo parte del curro. No se me ocurre cómo se puede ser tan pelotudo.

Como dijeron antes, si quieren priorizar la pedagogía a la situación edilicia y salarial, pueden ampliar bibliotecas, desarrollar laboratorios, DAR BECAS PARA QUE PUEDAN COMPRAR LOS MATERIALES, etc.

DE QUÉ GARCHA SIRVEN LOS LEGOS SI NO TENÉS LOS LIBROS PARA ESTUDIAR.

Por otro lado, a quienes reducen la situación edilicia, les recuerdo (o informo) que el año pasado en la UBA (hablo de la UBA por más que no sea responsabilidad de Macri; para el caso es lo mismo) se cayeron dos ascensores, en el Nacional se cayó un pedazo de mampostería sobre una piba y tienen los patios inutilizados por peligro de derrumbe, el Mariano Acosta sufrió un derrumbe, la facultad de Sociales tiene aulas inutilizadas, etc, etc.

Así que sí, si nos detenemos en estos casos ME PARECE que vale la pena invertir en reformas; no en dejar la 'pared linda' como dijo un boludo más arriba.

Con cariño.

viejitomatias dijo...

Emiliano,lo que pasa es que hubo un ataque masivo de chicos destruyendo todos los caños de gas de todos los colegios(vistes que los pibes vienen bravos ahora)y tuvieron que evacuar
la ciudad,cortar la energía para evitar explosiones y defensa civil junto a los bomberos tuvieron una árdua labor de rescate,dicen que hubo muertos por la inhalación,obviamente se tapó todo,pero un primo hermano mio tiene un amigo que dice que el vecino le contó de muy buena fuente todos estos detalles...

Emliano dijo...

Quizá tengamos la suerte de vivir el día en que hagan una compra titánica de ceniceros para cada pupitre. Para que no andemos tirando las colillas y las tucas por ahí.

Obviamente estos ceniceros serán de tecnología de punta, cresta de ola; seguramente serán valuados en 200 o 300 pe cada uno.

Emiliano dijo...

"Emiliano,lo que pasa es que hubo un ataque masivo de chicos destruyendo todos los caños de gas de todos los colegios(vistes que los pibes vienen bravos ahora)y tuvieron que evacuar
la ciudad,cortar la energía para evitar explosiones y defensa civil junto a los bomberos tuvieron una árdua labor de rescate,dicen que hubo muertos por la inhalación,obviamente se tapó todo,pero un primo hermano mio tiene un amigo que dice que el vecino le contó de muy buena fuente todos estos detalles..."

jajjajajjajaja.

viejitomatias dijo...

En principio lo que según altas fuentes del gobierno de la ciudad,dejaran trascender,es que Maurice inspirado en la celebérrima frase de Don Alsogaray "hay que pasar el invierno",con las mejores de las intenciones,dejó pasar este invierno sin gas porque está ahorrando para una licitación de buzos térmicos que le repartirán a cada niño en la entrada del cole.
Se estima que es la máxima inversión en educación de los últimos 100 años en todo el mundo.

El monto estimativo por cada buzo sería de unos U$S 4.000,de esta manera se estima un importante ahorro en lo que hace a roturas de caños de gas y prevención de infantopatotas.

Yesz dijo...

Si nunca vieron bandalismo escolar, es porque nunca fueron al colegio. Fui a una escuela pública y viví ese tipo de cosas. Sin ir más lejos, hace unos años recordarán que el Carlos Pellegrini perdió aproximadamente tres meses de clases ya que los mismos estudiantes tomaron el colegio durante un período de uno o dos meses, y luego se dedicaron a llamar a la policía para que evacuen el colegio y así perder clases. Adivinen que hicieron después... se quejaron por haber perdido clases, diciendo que la culpa los tenían "los de arriba", y se quejaron también cuando agregaron una semana de clases.

Son pibes, cuando son chicos no son concientes de nada, y cuando llegan a la pubertad aún no saben quienes son ni que hacen (y lo peor es que creen saberlo). No tuve la famosa calefacción durante mis últimos 3~4 años en la secundaria, y aquí me ven vivito y coleando.

Seamos claros, con lo que se gastó en Legos, no se hacía un carajo. El sueldo a los docentes lo aumentabas en una proporción bajísima durante un mes, y obviamente, hay que ver si ese aumento llega, lo más probable es que quede en el medio perdido en las manos de un anónimo. Más allá de eso, los Legos valen lo que se dijo, pueden averiguarlo por su propia cuenta utilizando el famosísimo buscador Google, que todos conocemos pero pocos usamos correctamente. Y si no entienden a que apunto con decir esto, bueno, traten de volver a leer el párrafo. ;)

Sobre los libros, obviamente un libro es una mejor herramienta que un Lego, pero: poné una caja de Legos gigante, y al lado pone una pila de libros. Sé que quizás para algunos sea muy complicado utilizar su imaginación, pero hagan un esfuerzo. ¿Qué va a elegir el pibe de 7~9 años? ¿Los libros o los legos? Más simple aún, dejen sólo los libros, ¿el pibe se va a poner a leer o se va a ir a jugar a la pelota con los amigos? Es un mínimo de sentido común.

Y para este tal "viejitomatías", que por más que odio utilizar descalificaciones, creo que lo voy a tener que hacer, por favor, tratá de decir algo con sentido y fundamentos. Todas tus firmas no son más que descalificaciones hacia mi persona, la cual desconocés, donde no das fundamento alguno y te intentás hacer pasar por una persona graciosa. Estimo que sos menor de edad, así que supongo que es normal que tengas este tipo de actitudes insolentes. Pero qué se le va a hacer, todos crecemos, yo era como vos cuando era pendejo.

Acerca de Cavallo, recordarán que esta persona que tanto odian estableció un sistema donde podíamos sacar una limitada cantidad de dinero mensualmente. Esto provocó una reacción negativa en la gente que ya no podía sacar todo el dinero que necesitaba. Lamentablemente cometieron un error, Cavallo estableció un límite basandosé en los ingresos medios de la gente en nuestra zona (hablando de plata en blanco). Con el famoso corralito, se intentaba digitalizar el dinero (como ya se hace en todo el primer mundo, no existe ir a pagar en efectivo, se paga con tarjeta) para así evitar que se mueva dinero sucio sin registrar. No recuerdo exactamente la cantidad de dinero que uno podía retirar mensualmente, pero suponiendo que fueran $2.000, se estableció ese límite porque, en teoría, no se necesitaba más, o mejor dicho, la gente no debería tener más que eso (y si lo hiciera, o sería gente con una cantidad de dinero mayor a la media, o sería gente con mucha plata negra). Y bueno, ya ven las consecuencias, el bulgo se transformó en el títere de los corruptos, la izquierda apoyó a la corrupción, y así fue como volvimos al prehistórico sistema de los billetitos y las moneditas (las cuales para colmo, ahora faltan).

No sé si volveré a pasarme por acá, pero en caso que lo haga, espero que alguien intente dar un fundamento sólido, más allá del "decís boludeces", "sos un huevón", o cargadas varias como he visto.

Saludos.

Emiliano dijo...

Yesz: no sé bien cómo decir esto, así que voy a dejar que mi ira conduzca esto:

Egresé del Pellegrini en el 2007, es decir, yo participé y apoyé la toma de la que hablás. Ahora bien, a ver si dejás de chamuyar: la toma fue de 20 DÍAS CON CLASES. El objetivo de la toma fue que NO ENTRE UN RECTOR QUE NI ALUMNOS NI DOCENTES NI NO DOCENTES querían, lo cual llama a una discusión anterior (la eterna promesa de la UBA de darnos unidad académica, cuestión que el año pasado se resolvió EN APARIENCIA).

Los que hicieron las amenazas de bombas fueron, en parte, alumnos de primero y segundo año que todavía viven haciéndose la paja las 24 horas; por otro lado, por algunos eventos DEMASIADO OPORTUNOS como para ser casuales, se sospecha que las mismas autoridades del colegio hicieron algunas de las amenazas. No tiene importancia: lo que digo es que NO FUE RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTADO EN SU TOTALIDAD.

No nos quejamos del alargue de clases; sí nos quejamos de las amenazas de bomba. Por eso convocamos asambleas para llamar a llanamente dejarse de joder.

Así que, si me disculpás el cariño que siento por el Pelle, dejá de decir pelotudeces.

Sí, son menores, pero no quiere decir que no sean conScientes (la s mayúscula no es accidental).

No importa si los Legos valen lo que dice Macri. Lo que importa es que literalmente se están cayendo las escuelas.

Claro, ya entiendo lo que decís. El objetivo no es motivar a los pibes a estudiar: la batalla ya está perdida. Lo que necesitamos ahora es que hagan valer las horas de clase, y qué mejor manera que hacerlo con algo tan piola y educativo que con Legos.

De lo que decís de Cavallo... no tengo ni ganas de gastarme.

Con cariño.

Emiliano dijo...

Yesz: no sé bien cómo decir esto, así que voy a dejar que mi ira conduzca esto:

Egresé del Pellegrini en el 2007, es decir, yo participé y apoyé la toma de la que hablás. Ahora bien, a ver si dejás de chamuyar: la toma fue de 20 DÍAS CON CLASES. El objetivo de la toma fue que NO ENTRE UN RECTOR QUE NI ALUMNOS NI DOCENTES NI NO DOCENTES querían, lo cual llama a una discusión anterior (la eterna promesa de la UBA de darnos unidad académica, cuestión que el año pasado se resolvió EN APARIENCIA).

Los que hicieron las amenazas de bombas fueron, en parte, alumnos de primero y segundo año que todavía viven haciéndose la paja las 24 horas; por otro lado, por algunos eventos DEMASIADO OPORTUNOS como para ser casuales, se sospecha que las mismas autoridades del colegio hicieron algunas de las amenazas. No tiene importancia: lo que digo es que NO FUE RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTADO EN SU TOTALIDAD.

No nos quejamos del alargue de clases; sí nos quejamos de las amenazas de bomba. Por eso convocamos asambleas para llamar a llanamente dejarse de joder.

Así que, si me disculpás el cariño que siento por el Pelle, dejá de decir pelotudeces.

Sí, son menores, pero no quiere decir que no sean conScientes (la s mayúscula no es accidental).

No importa si los Legos valen lo que dice Macri. Lo que importa es que literalmente se están cayendo las escuelas.

Claro, ya entiendo lo que decís. El objetivo no es motivar a los pibes a estudiar: la batalla ya está perdida. Lo que necesitamos ahora es que hagan valer las horas de clase, y qué mejor manera que hacerlo con algo tan piola y educativo que con Legos.

De lo que decís de Cavallo... no tengo ni ganas de gastarme.

Con cariño.

Ili dijo...

Sin querer agredirte Yesz, la que perdió el sentido común, fuiste vos...como vas a decir "Seamos claros, con lo que se gastó en Legos, no se hacía un carajo"??????

Respecto de las elecciones, obviamente que un niño puede elegir un juguete, pero no estamos cuestionando eso...sino al que toma este tipo de desiciones en detrimento de un sistema educativo que se viene a pedazos hace años...

Se cuestiona una gestión, una manera de hacer política que no beneficia a nadie...me corrijo, beneficia a unos pocos que hacen negociados...

Diego F. dijo...

Yesz: "Acerca de Cavallo, recordarán que esta persona que tanto odian estableció un sistema donde podíamos sacar una limitada cantidad de dinero mensualmente."

Algo así, pero en realidad lo que hizo Cavallo fue establecer un sistema en el que no podíamos disponer de nuestro dinero. Dinero que es tuyo, pero al que no podés acceder.

"Esto provocó una reacción negativa en la gente que ya no podía sacar todo el dinero que necesitaba. Lamentablemente cometieron un error, Cavallo estableció un límite basandosé en los ingresos medios de la gente en nuestra zona (hablando de plata en blanco)."

¿Zona? ¿Qué zona? ¿Cómo calcularon cuánto necesitaba cada uno? ¿Qué derecho tienen a decirnos cuánto necesitamos?

"Con el famoso corralito, se intentaba digitalizar el dinero (como ya se hace en todo el primer mundo, no existe ir a pagar en efectivo, se paga con tarjeta) para así evitar que se mueva dinero sucio sin registrar. "

Ah, claro, y yo que pensaba que había sido porque les habían permitido a los grandes sacar toda la guita del país y, cuando terminó la fiesta, engancharon al ahorrista que siempre es el pato de la boda. Pero ahora veo que estaba muy equivocado, Cavallo era bueno y quería digitalizar el dinero... mirá vos che.

"No recuerdo exactamente la cantidad de dinero que uno podía retirar mensualmente, pero suponiendo que fueran $2.000"

No, ponele que era 250x semana, que es lo que fue.

"se estableció ese límite porque, en teoría, no se necesitaba más, o mejor dicho, la gente no debería tener más que eso"

¿No debería? ¿Eh? No te entiendo... ¿cómo que no debería?

"(y si lo hiciera, o sería gente con una cantidad de dinero mayor a la media, o sería gente con mucha plata negra). Y bueno, ya ven las consecuencias, el bulgo se transformó en el títere de los corruptos"

¿Megacanje?¿Reforma laboral?¿Banelco?¿Recortes en educación, salud, jubilaciones, salarios?¿Te suenan?


"la izquierda apoyó a la corrupción,"

¿Megacanje?¿Reforma laboral?¿Banelco?¿Recortes en educación, salud, jubilaciones, salarios?¿Fué la izquierda de la UCR de de La Rúa y Cavallo?

"y así fue como volvimos al prehistórico sistema de los billetitos y las moneditas (las cuales para colmo, ahora faltan)."

Y vivieron felices y comieron perdices. Ahora, te invito a que leas este post, a ver qué opinás.

Saludos

Emiliano dijo...

Yesz es una parodia, tiene que ser un wachín jodiendo.

B.Morrigan dijo...

Nelson, Yesz, borriqitos mios, nada mejor que los libros para incentivar la imaginacion y la creatividad.

Yesz, mejor invertir en aquellos que no solo trabajan para educar a los hijos de los ciudadanos, sino que muchas veces hacen tambien de padres; ya que estos prefieren no lidiar con sus propios hijos y le piden por favor a los maestros que lo hagan por ellos.

Sos muy cuadrada Yesz, pensaba responder a todas tus sandeces pero sos mas bruta que un arado y no creo que puedas comprender la mitad de las cosas que te podria decir.

Que te garue finito y abrigate que en BA hace frio, sali del tuper y enterate.

Nelson dijo...

Claro. Nada mejor que los libros para fomentar la imaginación. En vez de computadoras, que tengan libros que expliquen cómo son las computadoras, así los pibes se las imaginan. Algo casi tan bueno como las computadoras de cartón de Duhalde.

Por supuesto que los libros son importantes, pero en el siglo XXI hay algo llamado "brecha digital" que con libros solamente no se salva.

Para ustedes pareciera que contarle a un chico lo que es un robot para que se lo imagine es lo mismo que proponerle pensar un robot con su propia mente, crearlo con sus propias manos y verlo funcionar con sus propios ojos, pudiendo modificarlo y mejorarlo a partir del aprendizaje que obtiene de sus propios errores.

Entiendo que se debe mejorar salarios, entiendo que se debe mejorar infraestructura, pero no entiendo que se rechacen nuevas propuestas pedagógicas y se diga "mejor enseñemos con libros nomás". Claro ... si en el siglo XIX se hacía así y estábamos bien.

viejitomatias dijo...

Yesz,en ningún momento descalifiqué a tu persona y menos entodas mis firmas!
Poner un poco de humor en un tema menor como el de los Legos,no es para
que se exaspere tanto la suceptibilidad!
Lo único que espero es que si vos eras como yo cuando eras pendejo,es no ser como vos cuando yo sea grande.
Disculpame,pero te metiste con mi persona,cosa que yo no había hecho.
Saludos.

viejitomatias dijo...

Nelson,entiendo que los Legos resulten un estímulo importante y tenés razón que los más caros están en $3.290.
Creo que a lo que apuntan todos es a las prioridades y tambien se abre una duda sobre si los Legos que repartió son los más caros.
El punto es que son tantas las cagadas que ya hizo Macri,que todo se
presta a sospechas.
Me parece es que si en los hospitales no hay insumos,no podés
invertir en Legos y si se están asfaltando calles sobre asfalto
sano o hace una rotonda en Cromañón
y despues de hecha ,se dan cuenta que el colectivo no pasa,imaginate que todo se hace motivo de duda.
En cuanto al precio,me llama la atención que no haya habido precio por cantidad.
Nosotros estamos mirando el precio en Mercadolibre por unidad y éste tipo los pagó más caros en esa cantidad!
Eso es lo que abre duda.
Saludos.

LauraGalletita dijo...

Viejitomatias, B morrigan, Emiliano, Ajen, Diegote, Ili, Gonzalo, Mariano de Lomas, Casta Diva... y perdón si me olvido de alguno: QUÉ PACIENCIA, CARAJOOOOOO!
jajajajajjaa Un Inmenso aplauso para todos ustedes!
La verdad que detenerse y responder con tanta altura mayormente, a ganzadas tales que pondrían rojo al mismísimo Macri merece un reconocimiento especial!
Un abrazo enorme, amigos!
Qué lindo que vayamos por la misma vereda con gente así!

Besos a todos menos a algunos ;)

Pablo dijo...

No entiendo eso de justificar que compren lego a precios siderales (tremenda boludez) y que no arreglen la estufa o los vidrios porque los chicos las rompen. Aplicando el mismo criterio (bastante ilógico, cabe decir) para que comprar legos (enfatizo que a precios siderales) si total los chicos los van a romper o perder, no?

Mejor, en lugar de aumentarle a los docentes, mejorar la estructura edilicia, etc; hay que invertir en poner guardia cárceles, sistemas anti tumultos, paredes de hormigón, rejas en lugar de puertas y ventanas( son mas duraderas y resistentes) y nada de libros y computadoras (una compu deba salir como los legos mas o menos).
Ademas comprar legos, con ladrillos numerados, y al que se le pierde una sola pieza lo mandas al gran buenos aires (sin legos) a estudiar por un mes!

Pablo.

Casta Diva dijo...

"No sé si volveré a pasarme por acá...", dijo Yesz. ¿No les suena de alguien que dijo que no iba a pasar más por acá, etc. etc. etc. El final del comentario era muy parecido. Yo le contesté que no era cierto, que seguramente iba a volver a leer lo que contestábamos, y que escribiría con otro nick. ¡Y no me equivoqué!

Yesz:
Claro que hay y hubo vandalismo escolar (recuerdo en plena dictadura haber ocupado un banco en el Colegio Nacional Mariano Moreno para rendir el ingreso a Arquitectura y ver que estaba lleno de agujeros y todo "tallado"), eso no significa que no deban arreglarse las cosas que se rompen, o restaurarse o reciclarse lo viejo, o construirse escuelas o aulas nuevas.
Si hay tanto vandalismo escolar, ¿vos te imaginás lo que pueden llegar a hacer estos "vandalos" con las piezas del Lego? Por las dudas que los docentes vayan a dar clase con armaduras...

Casta Diva dijo...

Nelson, no cambiés el eje de la discusión. Libros pueden ser tanto impresos como digitales. Personalmente recomiendo mucho esto últimos porque, en algunos casos, están más al alcance de los chicos: se pueden bajar gratis y, además, los pibes los sienten más "cercanos".
Tirarse en contra de los textos digitales es ponerse en el mismo lugar que la Iglesia Católica cuando denostaba un invento nuevo llamado IMPRENTA. ¿Está claro?
Para mí lo importante es que LEAN, si es en papel lustre, papel higiénico, papel reciclado o en un monitor, ME DA LO MISMO.
Tampoco hay que tirarse en contra de los medios audiovisuales, porque son los que los chicos más conocen y porque tienen un potencial extaordinario. Si alguien como Susana Giménez aparece en ellos, la culpa no la tiene la tecnología audiovisual sino quien tiene los medios y el poder para manejarlos. Esto es un llamado de antención para TODOS. No hay que desdeñar ninguna herramienta de comunicación, y menos en educación.

Mensajero dijo...

Las marcas no deben entrar a la escuela.
Si sus fundaciones quieren descargar impuestos colaborando, adelante, pero saquen los logos de los materiales.
Y a revisar los contenidos de librillos y demases, no facilitemos la producción en serie de niños consumistas.

Ajenjo dijo...

Nelson (¿castro?) no te entiendo ¿se supone que para que los chicos superen la brecha digital son mas útiles los legos que los libros?
Vos si que sos una usina de soluciones, eh!

Coparticipan a la Ciudad dijo...

Con Lego o sin lego, gas o no gas, aumentos a docentes o no aumentos... ¿alguien podría decir cuánto es lo que el gobierno nacional transfirió al gobierno de la Ciudad en concepto de coparticipación?.

Casta Diva dijo...

Por coparticipación federal le corresponde el 1,11 %, en cuanto a lo de las retenciones a la soja, cito: "a precios actuales 1.776 millones de dólares, es decir, 6.520 millones de pesos, más del 11 por ciento de lo que hoy se distribuye en masa coparticipable a las provincias”.

La distribución entre las provincias seguirá la misma ecuación que el resto de los fondos coparticipables, por lo que Córdoba (y Santa Fe), recibirán unos 700 millones de pesos. Buenos Aires, por su parte, se quedará con el 20 por ciento del total, lo que suma unos 1.200 millones."
Que saquen la cuenta los porteños, che. A Mar del Plata le tocan más de 9 millones de pesos.

Coparticipación a la Ciudad dijo...

Bueno, pero vuelvo a preguntar: ¿cuánto es lo que hasta ahora, concretamente, le transfirió?. ¿Cero peso?. ¿Mil pesos?. ¿Mil millones?. ¿Cuánto desde que asumió Macri?. Y ya que estamos, ¿cuánto en obras públicas?

German L dijo...

Yo me pregunto ¿qué tiene que ver la coparticipación en este negociado con los lego?

Coparticipacion a la Ciudad dijo...

Me referí a la coparticipación porque el post focaliza sobre cómo se utiliza el presupuesto porteño. Si ese es el foco, no se puede obviar de qué se componen los ingresos y disponibilidades que, según tengo entendido, hasta ahora el gobierno nacional no le pasó ni un peso del que le corresponde, ni a través de transferencia de fondos, ni bajo la forma de obra pública para escuelas, hospitales y obra pública en general como lo realiza con otras jurisdicciones. ¿Es eso cierto?.

En lo que respecta al Lego, pregunto si los precios que aquí refieren se trata del mismo tipo que el adquirido. Digo esto porque no se trata del que comunmente vemos en las jugueterías sino uno específico, el Lego Zoom. Se trata de un producto dedicado especialmente para la educación, con componentes específicos. Hasta donde tengo entendido ya se implementó aquí en escuelas públicas del interior y en otros países. Está orientado a la tecnología y se recomienda por el trabajo en equipo y estar indicado como una herramienta terapéutica válida (esa sería la razón, aparentemente, que se impuso en escuelas de población socioeconómica más carenciada).

En lo que respecta al precio y la forma de adquirirlo, no entiendo cómo es que no saltó antes el tema, ya que fue adquirido por compra directa a partir de un decreto del año pasado. Bien podría tratarse de un caso más de sobreprecio, pero ¿por qué no conocemos sobre alguna investigación efectuada por la legislatura de la oposición?

En resumen, en lugar de defenestrar la nueva herramienta y compararla con "un jueguito", apuntaría a la forma de compra y su precio. Tal vez haya sido correctamente adquirido, o, tal vez, se trate de un curro más. Esa es la cuestión.

Diego F. dijo...

Coparticipación: mirá, te doy un ejemplo claro de que estas cosas no tienen relación con la coparticipación (excusa predilecta de Maurice): una de las primeras medidas que tomó Macri al asumir fue el veto al laboratorio estatal (ver decreto 2.135) que permitía producir remedios a bajo costo. Prefirió garantizarle el negociado a loslaboratorios, que le venden al Estado con sobreprecios que llegan al 1500%. Si quieren dinero ahí tienen una forma de ahorrar mucho dinero. ¿Por qué suponés que vetaron el laboratorio?

Te doy una pista acá: "Laboratorios privados como Roemmers y Bagó colaboran con el Grupo Sofía, del cual el Jefe de Gabinete , Rodríguez Larreta es socio fundador, quien además siendo gerente de la Anses (menemismo) celebró costosos contratos con consultoras internacionales. "

Pero bueno, mejor patear la pelota afuera y echarle la culpa al gobierno y a los "extranjeros" trans-gral paz del desastre que están Haciendo en la ciudad.

Diego F. dijo...

Salió mal el link al decreto, no quiero dudas al respecto así que lo corrijo acá.
Saludos

Coparticipacion a la Ciudad dijo...

Sigo preguntando:
*¿qué hay con la coparticipación que le corresponde recibir al gobierno de la Ciudad?. ¿Vamos a repetir lo que se encargó de aceptar Solá (cuando era un paladar negro K, hasta hace pocos meses...) en la pcia de Buenos Aires para administrar la pobreza?

*LegoZoom: ¿hubo sobreprecio?. Si lo hubo, ¿por qué no trasciende en los órganos de investigación naturales?

Con respecto a lo que menciona DiegoF: todo lo que signifique robo, sobreprecio, estafa, y afines, debe ser investigado, denunciado, e iniciarse las causas que correspondan. Sea Macri, Kirchner, Scioli o pirulo.

Por lo que se ve, todos roban peroi nadie hace nada. Tan solo sirve para hablar, hablar y hablar.

Casta Diva dijo...

No todos roban ni andan comprando Legos. Mirá acá: http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2009/04/16/106430.htm
Y buscá en La Capital de ayer y vas a ver todo lo que se está invirtiendo en obra pública en Mar del Plata.
Te explico dos cositas, Coparticipación a la Ciudad: ni el diario La Capital de Mar del Plata es kirchnerista, ni el intendente de la ciudad pertenece al FpV, pero la plata de la Nación viene para acá y se transforma en obra pública.
Cuando quieras venite a Mardel a disfrutar como hicieron todos estos turistas en Semana Santa: http://www.lacapitalmdp.com/galerias/fotos/75-turismo-en-semana-santa

Diego F. dijo...

Coparticipación: te fuiste por la tangente... a lo que apuntaba es a que Maurice puede tener muchos más recursos si en lugar de beneficiar al sector privado, gobernara para el pueblo. Más allá de si es robo (que no lo es, lo del laboratorio fue vetar un proyecto que costó mucho aprobar y que hubiera sido de muchísima utilidad y habría generado muchos recursos para la ciudad).
Me parece bien que operes para Maurice, pero como se ve en tu respuesta, hay cosas que son indefendibles, aún por sus propios operadores.
Echarle la culpa de todo a la coparticipación siendo una ciudad que hasta tiene superávit es ridículo. ¿Acaso no tiene dinero de sobra para pagarle montos millonarios a los recolectores de basura? ¿La basura es más importante que la educación?

Saludos!

Coparticipación en la Ciudad dijo...

DiegoF: no opero para Macri (ni para ningún otro). Es más, no lo voté jamás. Amplío, con respecto a ciertos puntos que me representa su figura: adolece de los mismos vicios que la gran mayoría (la totalidad, tal vez) de los políticos de perfil alto. Su forma de actuar y negociar con la política es abominable; ahora demostrado, poor ejemplo, a través de "candidaturas testimoniales", como ya lo hiciera antes con quien es su ministro de Educación, quien se había postulado como diputado sabiéndose de antemano que no asumiría la banca sino que se sumaría al gabinete. Ídem con la falta de elección interna de candidatos y etcétera.

Eso no quiere decir que deba perderme en el enojo hacia su persona para defenestrar todo lo que impulse. Tampoco quiere decir soslaye el hecho de que en su presupuesto no cuentan los debidos ingresos de la Nación correspondientes a la coparticipación, que el gobierno central desvía hacia otros distritos.

Si administra bien o mal, correspondería que los organos fiscalizadores y la legislatura se expidieran. Sigo preguntándome, entonces, por qué no saltó lo de los Legos desde esos sectores. O si algo se investigó, por qué no se hace público.

En lo que respecta al presupuesto asignado para la recolección de basura, habría que preguntarle a Moyano, que de esto sabe mucho en la Ciudad y en el conurbano bonaerense, donde también pesa más que el presupuesto de educación y salud. Con la dinastía Moyano, los gobernantes siempre arriban a un acuerdo.

Chorch dijo...

Hola:
Conozco el proyecto desde cerca porque un familiar trabaja en él. Es cierto que es un poco caro pero el porcentaje de sobreprecio no es mayor al de cualquier otro proyecto que se le venda al gobierno (El dolor de h.. de trabajar par el gobierno lo vale, se los aseguro por experiencia personal).
Tengan en cuenta no solo son los kits físicos sino además una metodología de trabajo en grupo y un conjunto de materiales para utilizarlo ya con la ejercitación toda cocinada (para que el profesor no tenga que sentarse tanto tiempo a ver como lo puede usar). Y además cuentan un coordinador disponible que visita cada escuela alrededor de una vez por semana y se puede contactar por teléfono durante todo el horario escolar. También hay que agregar la gente que coordina a los coordinadores, jeje.

Hay 3 tipos de kits. Ninguno se vende al público (o no debería). Son similares a los comerciales pero más robustos y con mejores cajas, baterías, etc. El de robótica (AH!! QUIERO UNO!!) se utiliza a partir de 1er año de la nueva secundaria (antiguo 7mo). Creo que también se provee la computadora para poder programarlos. Este nivel de conocimiento lo obtube yo recién en el ultimo año de mi secundaria técnica. Hubiera deseado con toda mi alma haberlo visto mucho antes.

No pido que sepan macro-economía, contabilidad ni matemáticas avanzadas, pero analicen lo siguiente:
Saquemos cuentas. Supongamos que tenemos 20000 docentes de primaria (Hay aun más), y dividimos $4.200.000 entre los mismos, quedandonos así $210 por cada uno. Dividanlo en los 13 sueldos de un año. Si así es, 4 millones son monedas en estas escalas. Así que basta de criticas por el precio.

Algunos se quejan de que los chicos apenas tienen para comer y les llevan esos juguetes "caros". (a)No es problema del ministerio de educación que no tengan para comer, sino a lo sumo, del de bienestar social. Les da algo el de bienestar social? (b) vuelvan a hacer la misma cuenta de antes pero con los alumnos (mas de 100.000) aver cuantos días comen.

Otros dicen que es un entrenamiento para conseguir mano de obra barata. Señoras/es, no tienen la más mínima idea de como se trabaja en una buena empresa. Se le puede llamar "mano de obra" a razonar y pensar? Acá me agarraron ganas de salir a matar. En este punto descubrí que el problema estaba en los profesores. Estaban cegados viviendo adentro de una burbuja. Creo que no soportaría HOY trabajar en un escuela con una larvas a mi alrredor. Así como hay excelentes profesores, también hay gente que se cree excelente profesor. Please, bajenle la caña.

Hay más quejas, todas refutables.

Lo único en lo que estoy de acuerdo es en que la coordinación del ministerio no fue nada buena. No hubo buena comunicación en la organización de capacitaciones y falto infraestructura en las escuelas para el almacenamiento del material.

Lamentablemente, por falta de vocación, la educación va a mejorar el día en el que se pueda echar a un docente como a cualquier otro trabador (Esa es solo una de las medidas, hay aun más). Esto va a mantener a los buenos, reactivar a los que tienen la capacidad y alejar a los que desperdician el tiempo de los estudiantes y los desmotivan llegando a tener la sociedad e la que vivimos.
Creo que me zarpe en el largo.
saludos,

Chorch dijo...

Ah, me olvide. Todas las maestras que se quejaban a mi familiar terminaron pidiendo disculpas, queriendo meterse bajo la tierra luego de realizar el primer taller Lego y ver la reacción de los chicos.

Lula dijo...

"Es cierto que es un poco caro pero el porcentaje de sobreprecio no es mayor al de cualquier otro proyecto que se le venda al gobierno"

Menos mal, ahora me quedo mas tranquila sabiendo que el sobreprecio es el habitual. Mejor pagar sobreprecio en legos y olvidarse de los maestros y las escuelas que se caen a pedazos.

Lula dijo...

"la educación va a mejorar el día en el que se pueda echar a un docente como a cualquier otro trabador "
Jaaaaa buenisimo el remate, dios mio!!!!!

viejitomatias dijo...

Lo que pasa es que los docentes son
un peligro Lula,como los chicos de Green Pease que fueron detenidos y tienen causa abierta por colgar una leyenda ambientalista en el obelísco!

Quedaron detenidos bajo la figura penal de daños y violación de domicilio,según dijo la tele.

Hay que entender que la ciudad es de
él y nada más que de él y le violaron el domicilio y habrán dañado el pasto o violado un candado.

Es algo muy jodido eso!

viejitomatias dijo...

Fe erratas peace.

Pedro S dijo...

Para Chorch
1034 kits lego
precio total: 4.119.330 $
Precio por unidad: 3.984 $
Alumnos aprox en capital: 130.000 o +

saquemos conclusiones, 126 chicos van a poder jugar con 1 kit de lego, que salio 4.000 pesos.
La verdad no se como se maneja una empresa como decis vos pero, 1ro no creo que esto sea productivo en una empresa, y 2do la ciudad NO es una empresa, aunque algunos piensen que si

fuentes:
http://estatico.buenosaires.gov.ar/wp-content/uploads/2009/01/20080123.pdf
http://www.indec.mecon.ar/

Chorch dijo...

Pedro S:
Buena observacion. Ojala lo pudieran estar disfrutando 130.000 alumnos. Lamentablemente solo lo usan alrededor de 45 escuelas.
Me hicieron ver también que se podía cubrir instalaciones de gas y otras cosas con ese dinero. No se quien va a pagar todo ese gas después, pero es discutible.
Respecto a al comentario colgado de las empresas, lo que quería decir es que la metodología de trabajo que propone el proyecto (grupos divididos por roles) es similar a la que utilizan las mismas. Calculo que habrá sido tomado del ámbito de las ciencias.
Tema nuevo: porque tanto palo a Macri? Si es un mero comodín. Creen que se va a poner a discutir con alguien por $4M? Imaginense que ni Narodowski (me dijeron que muy groso, tiene muy buenas intensiones, pero que esta medio en las nubes) sabía mucho del tema.
Yo se que me pueden refutar lo de arriba con la frase "La responsabilidad no se delega". Pero entiendanlo. Esta preocupado por donde va a sacar los $50M para aumentarle el sueldo a los docentes.

Gracias por responder y fomentar estas discuciones PROductivas:)

Anónimo dijo...

La verdad que hay gente aca que me da verguenza ajena, justifican cualquier cosa como esta compra de legos y les chupa un huevo que los pibes se caguen de frio o que les den de comer basura en el comedor escolar que es pago. Desde cuando no hace frio en Buenos Aires en invierno? Que estupidez decis!!! Defienden al hijo de puta de Cavallo, que clase de gente son ustedes? Para tu informacion la plata, el dinero ya es virtual, el dinero en billete no existe, anda a pedirle a un banco que le de en billete toda la plata a sus clientes, te pensas que lo tienen?
Cuanta ignorancia,
El blog esta bueno pero no soy K ni en pedo, tengo 30 pero no me como una, la "parejita" presidencial (entre comillas porque es sabido que se llevan mal y que ella se coge a medio mundo) esta atada al modelo neoliberal como en los 90 estuvo Menem. Y la verdad no veo que haya ningun plan para el pais, nadie habla de los recursos que tenemos y que hacer con ellos, nos detenemos a discutir pelotudeces como los lego, que dicho sea de paso con esa guita podrian haber comprado mas de 3000 computadoras, que de seguro son un poquitin mas complejas que los lego y brindan infinitas posibilidades.

Igual creo que cada vez me convenzo mas que los politicos no sirven para nada, y que son incapaces de resolver problemas, simplemente porque la mayoria son abogados y nada mas.
Yo tambien fui a una escuela publica en los 80s y un compañero rompio un vidrio jugando, no era vandalo, era un pibe, el padre fue y puso el vidrio nuevo. Te pensas que ese pibe hoy es ladron, vandalo, secuestrador? No, es empleado en un banco y vive con su nueva familia.
En esa escuela creo que el 89-90 se le dio un presupuesto para arrreglar UN aula, con esa guita el dir de la cooperadora arreglo 4 y mando a reciclar todos los bancos. Teniamos 4 aulas y el pasillo que les correspondia con piso de goma, con un color para cada aula. El dir de la cooperadora era arquitecto, no era politico...
Dos años despues se hizo una sala de computacion y una biblioteca y mas tarde creo que arreglaron las demas salas con guita juntada de la cooperadora y con la voluntad de la Directora de la escuela que era una genia. Al dia de hoy no vi una escuela con semejantes aulas, privada o del estado.
El tema es como manejas los recursos que tenes y los politicos no tienen idea de como manejar recursos, mientras sigamos en este sistema no va a seguir yendo muy mal....

Lala Fau dijo...

Acá no se trata como tema edilicio pintar un mural de Perez Celis en el patio.. se está hablando de que se cae el edificio a pedazos literalmente, y eso tranquilamente puede matar a cualquiera que reciba el golpe.
Digamos que el sentido común, como dice Javier, me dice a mi tmb que para tener un cuadro primero necesito un techo y antes del techo las paredes..

Lala Fau dijo...

El Lego sirve, sin dudas, pero es como regalarle una mac a un nene de Africa cuando lo que necesita es comer y salud antes que una computadora..

Lala Fau dijo...

Me identifico mil veces más con el partido socialista y sin embargo creo q el Lego es un buen estímulo para el aprendizaje.
Por favor.. no puedo creer semejante frase "Darle más plata a la educación es sacarla de orto lado" es en serio?
De todas maneras Macri no es el Diablo, es simplemente un Pelotudo que no sabe lo que es No tener, no sabe lo que significa Esfuerzo, Dignidad, pasar hambre, pelear desde lo más puro el día a día para sobrevivir y que no te alcance o no tener guita para alimentar un hijo o ir al dr, sabe más de tarjetas gold de Amex que de realidad social y lo más gracioso es que otros mediocres que no tienen ni 1% de lo que este tipo sí, piensan igual!!!!
Primero tiene que tener empatía y dps gobernar con criterio de bien común..
No me gustaría verte sin gas en invierno a las 7 y media de la mañana en un establecimiento público o en tu casa.. evidentemente tampoco saliste mucho del tapper..
Si los chicos rompen las cosas es porque en casa no les enseñaron a cuidar..
Si los padres no están en todo el día porque están trabajando es difícil tmb..
Si trabajas todo el día porque no alcanza la guita sino, no podés pasar más tiempo con tus hijos..
Si pensamos en el bien común desde que votamos probablemente los chicos valoren más la escuela..
somos los adultos los que enseñamos los valores, no te olvides.

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