domingo, abril 12, 2009

Le hace mal a la política



Hace no tantos años, en 2005, nuestro superhéroe Maurice se había presentado a elecciones legislativas. Se presentó y logró su banca a sabiendas de que en 2007 volvería a presentarse a elecciones, esta vez para un cargo ejecutivo: el de Jefe de Gobierno de Buenos Aires (que por aquel entonces todavía no estaba buena como ahora). Esa estrategia fue criticada en este blog en aquel entonces.

Luego de haber logrado un récord en cuanto a ausentismo y desinterés en su paso por la cámara de Diputados, justificandose en que no iba a trabajar porque "no se debaten ideas" dejó su mandato inconcluso y se postuló y ganó las elecciones de 2007.

Gaby, la cara humana del macrismo, viene hace rato amagando con renunciar al mandato para el cual fue electa y que juró y perjuró iba a cumplir hasta el final por aquello de "preservar las instituciones" para presentarse como candidata en las próximas elecciones legislativas. Claro, también con un récord absoluto de desinterés e incumplimiento de las funciones que le corresponden a su cargo.

También luego de las elecciones de 2005 hubieron movidas como la de Bielsa quien renunció a su flamante banca para asumir como Embajador.

El modus operandi de poner caras que atraigan votos para ocupar espacios de poder y luego renunciar a las bancas no es para nada nuevo y es absolutamente cuestionable. Quizás no tanto desde lo legal, sino desde la ética: es un bastardeo de la política en tanto reafirma el lugar común de que lo único que importa es el poder por el poder mismo. Por supuesto que también demuestra la crisis política profunda; ante la falta de cuadros presentables, se utilizan los mismos una y otra vez para conseguir votos en los diferentes cargos que se disputan.

Pero el oficialismo, a quien desde aquí le reconocemos la importancia de haber vuelto a poner la política en el debate, está llevando esto más allá. Así como en 2006 se equivocó al apoyar la reforma constitucional que le habría permitido a Rovira la reelección indefinida, pareciera estar encaminandose hacia algo más grave: las candidaturas testimoniales.

Que un integrante del Poder Ejecutivo en funciones se presente a elecciones para pasar al poder Legislativo, renunciando a su cargo, ya constituye un bastardeo del cargo y responsabilidad que asumió. Pero que integrantes del poder Ejecutivo se presenten a elecciones legislativas, a sabiendas de que no van a renunciar a sus cargos Ejecutivos, es llevar un paso más allá el bastardeo de la política.

Si la idea es plebiscitar la gestión, nada mejor que las herramientas que están disponibles constitucionalmente y todavía no fueron utilizadas por esta administración: el plebiscito. Es cierto que de alguna manera las elecciones legislativas pueden interpretarse muchas veces como un plebiscito de gestión, pero es ridículo impulsar candidaturas fantasma, candidaturas de personajes que no van a asumir de ninguna manera el cargo para el que el pueblo los estaría eligiendo. Ni siquiera van a renunciar a un cargo para asumir el otro: diréctamente no van a dejar sus cargos. Tendrían que salir a hacer campaña -algo que definitivamente le baja la intensidad a la gestión ejecutiva, preocupada más por traccionar votos que por resolver los problemas del pueblo- y eso lleva necesariamente a descuidar la gestión.

Está bien, desde la ortodoxia pragmática todo vale y hasta puede ser una buena movida desde el punto de vista de conservación del poder; pero estaría sentando un precedente que por lo menos para quien escribe estas líneas refuerza la percepción negativa que la sociedad en general tiene para con la política.

Los lectores del blog saben que esto no se trata de un purismo institucional del que carece el autor, pero si optamos por seguir sosteniendo la farsa de la división de poderes (a los que más de la mitad de los porteños no pueden identificar), entonces actuemos en consecuencia; caso contrario podríamos debatir la conveniencia o no de un regimen Parlamentario en donde el ejecutivo y el legislativo estén institucionalmente menos separados.

En definitiva, desde aquí esperamos que la estrategia sea sólo un amague más para confundir y agitar un poco a la oposición y no una realidad. Ya bastante degradado está el sistema político como para seguir profundizando el bastardeo a través de este tipo de prácticas. Hay que abrir la cancha a caras nuevas, darle lugar a la renovación de la clase política, para que no se naturalice el oficio de traccionavotos y termine reemplazando a los políticos aptos, idóneos y comprometidos, que a pesar de todo los hay y son imprescindibles para el país.

A todo esto ¿qué programas son los que pretenden llevar al congreso los candidatos que se presentan a elecciones? ¿No sería interesante, por un ratito aunque sea, discutir políticas y no caras?

Saludos
D.F.

Imagen: teatropolitico.blogspot.com

33 respuestas:

Laura dijo...

Muy buen post, yo tampoco soy institucionalista, pero me parece que estas candidaturas son un paso mas para deteriorar aun más la práctica política y el vinculo de esta práctica con la sociedad.saludos bandoneónicos
Laura

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/diario/2009/04/12/elmundo/i-01896273.htm mira esto diego

remisero

Soleeedá dijo...

Es algo que estuve pensando bastante estos dias.

Yo creo que asi como por ejemplo los enemigos de Kirchner me hicieron "neokirchnerista", tambien se puede decir que estos enemigos empujan la cuerda donde te encontras con 2 situaciones:

1) O claudicas respetando la etica y las buenas acciones por encima de los resultados, es decir, perdiste, te sacaron del gobierno, no te permitieron seguir con el proyecto fuerzas que en este pais vivieron tirando presidentes que intentaron siquiera realizar cambios.

2) La luchas con todas las herramientas que tengas, aun si no son 100% eticas porque comprendes que en este momento tus enemigos estan poniendo todo para tirarte.

Yo no creo que esto pasaria si teniamos una oposicion digna de ser, por ejemplo, macaluse, pino donde siempre van a respetar las instituciones, van a argumentar con coherencia y honestidad a lo que les parece mal o no tan bien de un gobierno pero no jugando sucio, instalando junto a grupos mediaticos una especie de tinte que Kirchner practicamente es el diablo y que los 6 años que vivimos fueron un infierno y que "roban todos" para sacar su tajada.

Entonces, yo ahi entro en un gran conflicto, como admiradora de siempre de Illia, por ejemplo, creo que cometio un error. Hoy es reconocido como un buen tipo y buen gobernante pero de que nos sirve recordarlo? Nos hubiera servido mas que actue, que defienda activamente su proceso transformador y si por eso debe caer en la lista negra, que caiga, lo que se debe defender es un proyecto de pais.

Me encuentro en esa diyuntiva actualmente, donde por un lado veo un grupo de cuervos hambrientos y no quiero darles de comer, no quiero que este pais siga dandole de comer a estos.

Es dificil ver claramente las cosas en ese punto, se me confunden los limites eticos para poder defender un proyecto al que defiendo, sobre todo si del otro lado tenes a los mismos que hundieron el pais en politicas conservadores y liberales, "gente ordenada y de bien" que debajo de la mascara son simples mercenarios de todas las politicas que nos llevaron al desastre, tanto institucional como economico.

Es dificil.

Mauri K dijo...

Diego,la reflexion es valida pero esta movida no puede ser vista como una foto, es parte de una pelicula que empezo en un "gesto destituyente", el avance de la derecha y que sigue en esta respuesta del kirchnerismo, que no es otra cosa mas que un reflejo ante los desajustes provocados por la derecha en su performance por desgastar al Gobierno y debilitarlo.

Yo tambien pienso como Soledad q si la Oposicion fueran mas leal- en el mejor sentido del termino- estas cosas no pasarian, pero la UCR , el macrismo y el duhaldismo juegan mucho contra eso.

Tambien hay q juzgarla politicamente mas que "eticamente" o "legalmente", al menos creo como lo q sospechas, es solo un amague que les recuerda a todos de quien es el tablero sobre el q estan jugando.

Es muy lamentale tambien q sean "caras" las que venden programas de gobierno, pero al Pinguino no le podemos reprochar eso, seria injusto,en ese terreno corre en desventaja.

Saludos.

Diego F. dijo...

Laura: ese es el tema, se deteriora cada vez más la práctica política y eso genera efectos a futuro. Los límites se van corriendo y eso retroalimenta el descreimiento generalizado hacia la política como herramienta transformadora de la sociedad.

Remisero: Ya lo había visto, ¿qué no estarían diciendo los medios hoy acá? Lo mínimo que dirían sería que volvió la subversión marxista, pero eso ya lo habían dicho con la quema de trenes en la que Anibal había acusado a Pino, así que no se me ocurre hasta dónde llegarían en algo así...

Soledá: Es que en realidad no lo estoy planteando como la oposición entre ética de la convicción y ética de la responsabilidad. Me parece que si bien es un recurso posible de utilizar, y que podría generar un resultado en el corto plazo, al mediano y largo genera consecuencias negativas que podrían acrecentar mucho más la crisis política que venimos atravesando.
Es cierto, la oposición es nefasta y los métodos que utiliza son de terror, pero el precedente queda. El tema es que yo no creo que hayan agotado opciones, creo que el Gobierno podría jugar de otra manera, buscar entusiasmar a la gente con políticas concretas en lugar de apelar a estos métodos que degradan la política y le da más fuerza al discurso pseudoinstitucionalista opositor.

Mauri: no se trata de la foto congelada. En 2006 cuando K fue a misiones no existía este clima destituyente, en 2005 cuando reabsorvió al duhaldismo residual tampoco, en 2007 cuando apareció la foto con Lavagna en el pequeño y mediano monopolio tampoco...
Me parece que presentar candidaturas fantasmas en principio es un síntoma de desesperación, lo cual me preocupa porque si ellos emiten esa señal es que realmente se consideran en problemas graves.
Pero insisto en esto: no agotaron las instancias como para tener que utilizar una movida de esta naturaleza. Éticamente no lo juzgo, legalmente tampoco, pero remarco el punto de que esto es absolutamente funcional al discurso de esa derecha que viene avanzando. Les están dando letra y, me parece, innecesariamente. Por sobre todo me parece un bastardeo absoluto de la función pública. ¿Qué mensaje están dando cuando se presentan como candidatos tipos que ni siquiera pretenden ocupar tan alto cargo? ¿O acaso ahora el Diputado, el Senador, son figurines sin valor?
Además, ¿cuál sería el límite de lo aceptable en este contexto?¿Hasta dónde es válido torcer las reglas?

No sé, a mi me parece una mala jugada y creo que esto no le hace nada bien a la política.

Saludos

amilcar dijo...

Hola diego; me parece logico lo que decis, pero tengo que coincidir con Soledad: es inadmisible darles el gusto a las lacras que estan del otro lado , si hay que jugar sucio... y bueno, es preferible toda la vida usar todas las herramientas de las que se disponga para tratar de mantener un proyecto nacional, que jugar sucio (como juegan y jugaran por siempre ellos) para privatizar el futuro. Suscribo a cualquier jugada retorcida y maquiavelica que los ponga de rodillas.

Anónimo dijo...

Concuerdo Diego, deberian ir por otro lado porque esto les va a jugar en contra. Amilcar, cuidado con eso de poner de rodillas y jugadas retorcidas porque puede salir el tiro por la culata y volverse en contra del pueblo si los gorilas toman el poder.

Gustavo.

viejitomatias dijo...

En un escenario normal ésta jugada no era necesaria,pero sabemos que desde diciembre no estamos ante nada que sea normal.
A Artemio Lopez le hakearon la página con las encuestas y el mail cadena que envió Hugo Clemeur DNI:12.967.107 a sus contactos invitando a votar en contra,no es un chiste.
Lo mismo pasó con otros blogs.
En el post de Artemio muestran lo que contesta Hugo Clemeur a los que le escriben.
Abiertamente dice que en dos meses el gobierno estará lo suficientemente "debilitado"para
golpearlo.

Estas no son unas legislativas comunes como dice el ahora barbado Silvestre en TN,por eso Carrió hace rato que venía diciendo "No hay octubre"como de la misma manera ahora dice "No hay junio".

El tema que plantéa la oposición y los medios es que el modelo esta "agotado" y ya sabemos a que "modelo" quieren llevarnos.
El neocolonialismo o neoliliberalísmo con Carrió,Stolbizer y la trágica UCR aferrda ahora a Cobos que ha desplazado a Carrió,de la mano de Llambías con Stolbizer,Ulises Forte como senador en La Pampa,etc,etc.

Nadie puede olvidar que Cobos ya tiene armado un gabinete de "emergencia".
Pues bien,si están tan seguros que el modelo se agotó y van a tomar a las legislativas como un parámetro nacional para salir a cacerolear y mortificarnos,hasta ver si pueden derrocar a Cristina,entiendo que hay que actuar en respuesta a una emergencia que todos ya sabemos cual es.

Ante una campaña de desgaste tan fuerte por parte de la derecha y un medio pelo tán débil por parte del pueblo (consumidor de imágenes y símbolos),no veo mal que se muestren simbólicamente las caras
del modelo y que el pueblo elija.

Ante situaciones de tanta anormalidad,no se puede actuar normalmente.
No descarto de todas maneras que pueda llegar a ser una maniobra para ponerlos mas nerviosos de lo que están.

Me pregunto quienes empezaron a hacerle mal a la política y como.
Hasta Macaluse anda dubitativo con la ley de medios,es decir la ve bien pero le resulta "sospechoso el momento".

Terminemos con ésto de una vez y en junio veremos.

Soleeedá dijo...

Diego, entiendo y en gran parte estoy de acuerdo con vos, internamente pienso como vos en el sentido teorico tambien. Es decir, cuando yo veo esto tambien digo: "uh, van a aumentar las criticas" pero a diferencia de vos yo no creo que tenga mucha mas espalda para mejorar su oportunidad con entusiasmo y medidas.
Si vas a ver, se han tomado medidas buenas para el conjunto de la poblacion que fueron manchadas por la prensa adicta del poder economico con que no eran tan buenas.
La ley de radiodifusion que esta siendo debatida a nivel nacional segun estos grupos es mala y si no tienen argumentos para decir que no es mala, sacan los argumentos de la intencionalidad politica cuando en realidad lo unico que importa es SACAR UNA BUENA LEY sin quedarse en los chismerios ni chicanas.

Entonces, yo no creo que al gobierno le permitan demostrar ni con hechos ni con entusiasmo su "poder" o su posibilidad de reconvertir a la opinion publica, esa pelea esta media perdida y si esperamos que esa "opinion publica" tilinga a la que le dicen que pensar cambie de opinion estamos mal.

A Arturo Illia sus asesores le decian: "Don Arturo, haga algo con los ataques de la prensa, no puede mantenerse en silencio" y el decia: "No, la gente se va a dar cuenta de lo bueno que estamos haciendo por el pais".
Al año lo sacaron con el apoyo de la sociedad porque Ongania era mas jovial y con un silencio que da la sensacion de inteligencia (Grondona de esa epoca dijo eso).

No se, repito, estoy internamente en un conflicto pero en gran parte justifico por la realidad que tenemos en frente, que no fue elegida por el gobierno sino mas bien, consecuencia de la puja de poderes.

Saludos!

amilcar dijo...

Mira , de todas formas , si los gorilas toman el poder, el pueblo esta en el horno, asi que porque andar con medias tintas? Aca no hay mas tiempo para nada, y como dijeron por ahi, la batalla esta medio perdida, porque la lima diaria , funesta y siniestra erosiona; es triste , pero no menos real, por lo tanto hay que pisar el acelerador a fondo y hacer todo lo que se pueda ahora. Espero que todos los que estan con dilemas metodologicos (muy legitimos por cierto), se relajen y decanten por lo mas productivo; que es poner el voto donde corresponde.

Anónima dijo...

Lo digo acá porque en otro post no tenía lugar: el peronismo murió con Evita. Tooooddddoooo lo que le sobrevive es un largo duelo por su ausencia. Propongo renombrar al país como Evita Argentina, y darle una patada en el tujes a todos estos sátrapas.

viejitomatias dijo...

Estamos en condiciones de perder tantas cosas como esta última.

http://www.tomamateyavivate.com.ar/industria-argentina/la-fabrica-de-chocolote-arrufat-recientemente-recuperada-por-sus-trabajadores-vuelve-a-producir/

Para dejarle lugar a estos?

http://www.youtube.com/watch?v=Q8GhsQmvrrw

Estan esperando dar el GOLPE que sea necesario,justamente cuando estamos reendistrializando al país y trayendo de vuelta nustas empresas.

Che4ever dijo...

Lo que no me queda muy claro es algo tan simple: ¿vale todo?¿osea que el fin justifica los medios? Tal vez como yo sientan esta sensacion de que dia a dia bancar a alguien y depronto empieza a patinar y a uno le cuesta cada vez mas bancar a alguien que se le cae la careta y se nota que las intenciones siempre fueron otras, y lo peor de todo es que estoy convencido y el tiempo me dara o no la razon que se estan auto desmoronando para salir del gobierno limpios de culpa y cargo e irse a disfrutar sus "negocios" sin llevarse juicios y quedar bien parados ante los que los bancan porque los van a recordar como los que se tuvieron que ir porque les tocaron el bolsillo a "los poderosos". Se quedaron con el banco patagonia, los casinos, parte de ypf y tantos mas negociados /sin contar el frustrado tren bala/ con la bandera de una ideologia vendida que como puñal por la espalda nos duele a los que pensamos que tenian buenas intenciones ya no les queda mas que manotazo de ahogado y como dicen varios: se nota la desesperacion en estas actitudes y esa desesperacion demuestra que sus intenciones jamas fueron por las que lucharon. Louis Vuitton, mini Cooper, desproteger los glaciares, delia, moyano /a proposito felicitaciones por el nuevo hotel en pinamar, google gracias porque tengo mas informacion y de todo tipo no solo la que me adora la pildora, la que leo y digo satisfecho este tipo piensa bien porque piensa como yo tambien leo los que hablan en contra y ahi puedo medir el calibre de lo que puedo pensar que es verdad y descubrir que me equivoco a veces. Mi conclusion es que no le creo a NINGUN politico en la actualidad y apoyo lo de caras nuevas, siempre y cuando no haya titereteros escondidos. Salu2, perdon se me extendio 1 poco.

anónima dijo...

Che Diego que onda con este viejo forma parte del equipo tuyo no¿??
A ver si se ponen los pantalones largos y blanquean cheee,que dan verguenza ajena defendiendo lo indefendible y si le quieren hacer un favor al kirchnerismo...ES MEJOR QUE SAQUEN A ESTE VIEJOOO!!!!

ANDA A LAVARLE EL AUTO A MAXIMO KIRCHNER!!!

Alcahuete K!

Diego F. dijo...

Anónima: ¿Por qué me endilgás las opiniones de los demás? Yo opino a través de mis posts y mis comentarios, lo demás corre por cuenta de los demás.

Así como vos te expresás libremente, los demás hacen lo propio. El marco es el reglamento que podés leer, si no lo hiciste todavía, en la ventana de los comentarios. En tanto se manejen dentro de ese reglamento, toda opinión es permitida. Ahora, ¿para qué lo provocás? Si no te bancás a alguien salteá sus comentarios y ya. Te pido por favor que no provoques, no es que disfruto de borrar los comentarios, pero si el comentario se basa en atacar a otros comentaristas te los tengo que borrar.

viejitomatias dijo...

Diegote,fijate bien.

"Lo digo acá porque en otro post no
tenía lugar"

Se refiere al post "Y si le canbiamos de nombre?"

Casualmente en ese post,apareció a lo último,después que eliminaste sus insultos como Maximo Kirchner.
Fijate que no puede vivir si no aparece a joder atrás mio!!!

Te hago caso y no le doy bola,pero recordá el papelón que hizo acá!

http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/03/oposicion-por-adelantado.html

Basta con seguirle los comentarios
y ya está.

Loca,si hay alguien que no rebate
y no argumenta nada de lo que digo
y lo único que hace es putear sos vos!

A mi me haces reir pero jodes a todos!

Diego F. dijo...

Che, listo, se corta acá. Si no al final se termina desvirtuando el post como viene pasando con varios. Viejito, no entres en el juego, no quiero que esto vuelva a terminar discutiendo cuánto sale un remise en tucumán...
El tema que se discute acá es el de las candidaturas.

Soleeedá dijo...

Che4Ever, es una buena pregunta: "Vale todo?"
Yo creo que hay contextos donde uno debe luchar hasta el final y de manera legal, es decir, respetando los derechos del otro y manejandose dentro de los limites de la ley.
La realidad es que hoy la ley lo permite. Esto no termine en la ley, ahora la pregunta es si es etico?
En terminos de etica yo creo que si del otro lado tener un enemigo que historicamente ha demostrado no perder batalla y que actua en las sombras como las empresas de medios o los politicos demagogos, yo creo que es MUY dificil no pelearla sin tocar ningun valor etico puro.
Si salimos de la etica y nos vamos a lo institucional, vos fijate que el Gobierno se encontro en pleno mamarracho institucional a partir de lo de Cleto Cobos, quien es vicepresidente pero es casi lider de la oposicion que tiene "un plan" para cuando dentro de 3 meses caiga el gobierno (Segun Noticias/Perfil).
Entonces, no es que el gobierno juega estas cartas gratuitamente.

Por otro lado, la idea de plebicitar unas elecciones no es algo nuevo, ya cuando Cobos fue elegido Gobernador, el anterior, Iglesias que al mismo tiempo se estaba candidateando como diputado para UCR dijo claramenteo: "yo estoy plebicitando mi gestion".

Ahora, ante estas jugarretas y juego sucio, como dije antes, el Gobierno puede tomar la determinacion de quedarse en el molde e intentar captar a la gente mediante una militancia y entusiasmo autentico o pelearla con las garras afiladas.

Martín L. dijo...

A mí no me gustan mucho las candidaturas testimoniales, pero como he dicho en algún otro blog, llenan una laguna que tiene nuestra constitución y que es la del referendo revocatorio; el plebiscito que menciona Diego no es lo mismo porque no es obligatoria la participación ni vinculante el resultado. Si existiera esa institución, como el Venezuela o Bolivia, no tendríamos que ver este carnaval de candidaturas ficticias, y muchas crisis políticas se resolverían de forma civilizada e incuestionable. Pero como no existe, entonces hay que adaptarse a los límites de nuestro sistema político. Yo votaré a Scioli, si se presenta, y no me importa si no asume su banca porque tengo bien claro que en realidad voto para respaldar a la gestión de los Kirchner.
Saludos.

Martín L. dijo...

PD: Donde puse "como el Venezuela y Bolivia" quise poner "como en Venezuela y Bolivia".

Vito dijo...

A Martin: Estas equivocado, lee la constitucion y las leyes al respecto.

Art. 39.- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa.
No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.

Art. 40.- El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.
El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.

Reglamentado aca: http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dip/textos%20actualizados/25432-consulta%20popular%20vinculante.pdf
y aca: http://www.notivida.com.ar/legnacional/Ley%2024.747%20INICIATIVA%20POPULAR.html

eduardo j. dijo...

Hoy leyendo a Van der kooy(se escribe así?),en un acto de sacrificio o martirologio,me enteré que ALGUNAS VECES LA OPOSICIÓN HACE COSAS TAN FEAS COMO EL KK.LA CONCLUSIÓN ,tras muchas palabras condenatorias ,aparecía cuando ya los genitales no resisten el esfuerzo.Ergo ,no lee nadie que Michetti está en la misma.El título del editorial habla de la política de chiquero,de un solo chiquero o un solo chancho...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios y los razonamientos.
Me parece que, en el caso de que lleven a cabo ésto de las candidaturas me parece legal, legítimo y ético.
Creo que suena raro para el sistema presidencialista que tenemos, pero tal vez sean los primeros desplazamientos que culminaran dentro de no mucho en un sistema parlamentario.

marita

Che4ever dijo...

Martin L, te quiero hacer una pregunta: votas a alguien que no va a asumir = votas a alguien que no respeta las instituciones ni tiene respeto por el pueblo y el sistema democratico = ¿votas sabiendo que no es etico? A eso me referí con el "vale todo", ademas decis que es para apoyar "la gestion de los K", entonces me surge otra pregunta: ¿que gestion? Record de recaudacion por años consecutivos, superavit y un indec desastrozo (si te basas en los datos del indec tal vez parezca buena gestion) y asi y todo decime ¿como estan las escuelas?¿como esta la salud publica?¿como estan las universidades?¿como estan las rutas?¿cuantos kilometros de vias se hicieron (aca vale que pongas en numeros negativos)?¿cuantos ampliaciones del sistema energetico se hicieron?¿como esta la seguridad?¿cuantas obras hidraulicas?¿como estan los jubilados?¿cuantos discursos y viajes hizo la presi? Cuando vuelvan los bonos (lease pseudo patacones) para pagarle a los empleados publicos porque no hay plata te vas a preguntar ¿y los records de recaudacion?¿y el superavit? eso no es una "buena gestion" es todo lo contrario: no mejoro NADA de lo que te pregunte en estos ultimos años y que digas "respaldar la gestion de los k" me hace pensar que viviste en el calafate estos ultimos años, que no tenes internet, o que estas cegado por los ideales que "dicen" tener ya que el pais se levanto gracias al 3a1 del dolar y no gracias a una gestion, de hecho no tienen un plan energetico a largo plazo, el trafico esta cada vez peor, las calles y rutas si no tienen concesion estan destruidas, las industrias echando gente y el gobierno pensando si adelantan o no las elecciones, si scioli se presenta y no asume si les conviene. Eso no hay que respaldarlo desde mi punto de vista y esto no lo lei por ahi, lo veo todos los dias y no puedo creer que haya gente que le cree al indec y piensa que nos va tan bien que hasta necesitamos un "tren bala!".
Eduardo J, tenes razon con lo de Michetti, es la misma porqueria porque el imbec.. de Macri se lo pide (ella aclaro que no quiere hacerlo pero si se lo pide Macri lo hace, ergo, otra imbec...)

Esteban dijo...

Pero esto es mas viejo que escarapela. Desde que yo tengo memoria politica (mediados de los 90), es practica comun renunciar a un puesto antes de tiempo para presentarse como candidato a otro puesto, como tambien cambiar la provincia donde se vive, para poder presentarse en otro districto electoral.
Me acuerdo de Meijide, que fue primero senadora por capital federal, luego diputada por provincia y termino siendo candidata a gobernadora. Todo en un periodo de 3 años.
Esto lo hacen TODOS los partidos.
Esta mal y no se deberia justificar cualquier practica politica en funcion de que hay que "ganarle a la derecha".
Mejor seria que el gobierno y los partidos politicos fomenten nuevos dirigentes politicos, en vez de andar reciclando.

Alejandro F. dijo...

Todas las posiciones, salvo uno que otro "desacatau", son atendible y entendibles. Y es que de eso también se trata la política, no estamos hablando de una formula o de una disciplina dura y encerrada en un minúsculo rango movimientos.
Pero más allá de los análisis, más allá de las posiciones antagónicas, más allá del doble standard que estalla en pedazos en situaciones como esta, lo importante pasa por otro lado.
Lo importante para mi, es la respuesta que deba dar a mis hijos en algunos años en caso de que por detalles, formas absurdas y cacareo improductivo bajemos los brazos ante los embates de la derecha y los dejemos contraír nuevamente la escena.

La escena podría transcurrir así:

Hijo: ¡Viejo! ¿De que carajo me hablas? Si tu generación se enredo en discusiones sin sentidos mientras la derecha se los comía crudos. ¿De que debate me hablas? Acá hay que hacer mierda todo, y empezar de nuevo.

YO: Este, si... pero... entende… las formas, Aristoteles decía… y Maquiavelo…¡tenés razón! si, fuimos unos pelotudos.

Como tengo muy claro quien es el enemigo, hoy no estamos hablando de contrincantes, la guerra fue declarada hace tiempo ya por ellos. Es entonces que apoyo al gobierno en esta jugada que intenta implementar, sin vueltas, sin condicionamientos… ya habrá tiempo de corregir algunas cosas.
No me interesa ser un talibán de “las formas”, de formas esta lleno el tetris, y no por eso nos asegura un país para todos.

Abrazo peronista.

P
V

Diego F. dijo...

Alejandro: respeto tu posición, pero no creo que sea un debate "sin sentido". La posición de "apoyar incondicionalmente" lo que presenten desde el Gobierno de turno presente como urgente y necesario tranquilamente lleva al otro extremo. Lo extrapolo para ser claro: podríamos desde ese argumento justificar desde privatizaciones masivas hasta dictaduras. De hecho (es un ejemplo, no lo tomés a mal por favor) "Como tengo muy claro quien es el enemigo, hoy no estamos hablando de contrincantes, la guerra fue declarada hace tiempo ya por ellos" podría ser tranquilamente la justificación de una señora de clase media en los 70s para con la instauración de un gobierno autoritario.
El debate, por lo menos para mi, tiene mucho sentido.

Saludos

Matias Gimenez dijo...

Creo entender como piensan los kirchneristas. Como para ellos la oposición es mala, nosotros tenemos que adelantarnos. Osea, lo mismo que hicieron con la fecha de las elecciones, que las adelantaron luego de que Macri dijo hacerlo.

En resumen, para soledaa, viejito matias, mauri k, etc. es un juego de ver quien la tiene más larga

pablo k dijo...

A esto lo compararia con los boxeadores ..vos sos un boxeador correcto te manejas con el reglamento, pero te ponen al frente uno que pelea sucio,te carga el peso del cuerpo ,te pega golpes bajos cuando el referi no lo ve, usa la cabeza como tercera mano, etc,al boxeador correcto no le queda otra que cambiar el plan de pelea y pelear fuera del reglamento cuando tiene la oportunidad.Si en el boxeo no te sabes los trucos y las trampas esta la posibilidad de perder porque el otro te madrugo,no digo que la uses siempre ,pero aprendete las mañas, si no fuiste.
Del mismo modo seria ingenuo pensar que en polìtica son todas blancas palomitas ,antes de las elecciones hay que prepararse para ver los enrroques mas increibles ,màs todavia en este paìs subrealista.Diego el 99% de las candidaturas son testimoniales y el otro 1% mmm....no se.
La lista de alquimias polìticas es larga de verdad.
Ley de lemas : miles de candidatos con la misma foto del candidato principal.
Apellidos Truchos :en Còrdoba se dio el caso de dos JUEZ uno era Luis al otro no lo conocia ni la madre.O el caso de Macri en la voleta pero no se aclara cuàl.
La sumatoria de votos :que permitio que existan decenas de voletas y que permitio que mucha gente vote partidos que ni conoce .
en fin el tema es largo y para solucionarlo se necesitaria una ciudadania mas comprometida que vote a partidos y no solo a personas mediaticas cosa que falta mucho por conseguir.

Martín L. dijo...

Vito: vayamos por partes. Primero que nada, no entiendo por qué mencionás la iniciativa popular. Segundo, la consulta popular vinculante solamente se puede aplicar a proyectos de ley, no a personas. Tercero, se podría realizar una consulta popular no vinculante sobre cualquier tema, incluyendo la continuidad o no de la gestión de CFK. Pero, valga la redundancia, no es vinculante. Como dije arriba, no es obligatorio votar y no es obligatorio acatar el resultado.
Saludos.

Alejandro F. dijo...

No me ofende para nada Diego, al contrario, no estoy tan exaltado como para tomar como un ataque un simple comentario.
En cuanto al debate, yo también lo considero válido pero planteo (es una loca idea mía) que por enredarnos en detalles y formas que entorpecen el verdadero debate de fondo, el día de mañana no se como explicaré a mis hijos que la derecha nos llevó puestos mientras nosotros discutiamos. Asimismo, me parece que es tiempo de definiciones más que de debates.

En todo caso, en mi relato, sería "mi hijo" quien me mande a cagar a mi y al debate.
Por otro lado, cuando hablo de enemigos, guerra, etc... me refiero a la batalla cultural/ideológica, espero que eso este claro. Lo de trazar un paralelo entre mi frase y la de una doña Rosa de los 70s, no me parece mal... pero yendo al caso, cualquier frase puede ser utilizada para cualquier fin, cuestión de tiempos, formas y encontrar el mensajero correcto.

Por último, acepto el debate, es un ingrediente sustancial de juego democrático (entre otros) y nos enriquece a todos... pero ¿en 76 días tenemos tiempo de ponernos a debatir esto, cuando lo que deberiamos estar planteando es modelo si, modelo no? porque seamos claro, por más que Pino y otros referentes acompañen en cierta medida el rumbo, siendo honestos, sus posibilidades son mínimas y quienes si tienen chances de arrebatarnos el centro de las escena... bueno, ya sabemos que piensa y como actuan... mucha mucha plata, toda toda mia.

Saludos

P
V

viejitomatias dijo...

Lo que la oposición viene planteando junto con los medios desde hace un año,es que el modelo está acabado.
No han vacilado en hacer cualquier canallada para insataurar en la cabeza de la gente,que hay que volver al neoliberalismo,hablan de hambre,miseria,caos y hoy llegué del interior..ja!
Acá no se trata de jugar a quien la tiene mas grande como leí por ahí,sino de terminar con la confusión que quieren instaurar acerca del "agotamiento del modelo".
No veo mas que desesperación en la
derecha ante ésta jugada casi inocente en comparación del golpe fallido y el golpe económico que
se le está dando al país.
Recuerdo que Cobos tiene armado un gabinete de "emergencia".
En Cba. un mecánico RADICAL me decía que más que nunca va a apoyar a éste gobierno más que nunca,porque el no había votado a Néstor y sin embargo no puede dejar de reconocer que ha sido el mejor gobierno del que él tenga memoria.
Me contaba que cuando lo habla en el comité del pueblo,algunos correligionarios están con él ,pero ninguno tiene a Cobos como un héroe y saben que fue un opotunista y tambien dudan de su capacidad de gestión.
Hay quejas en algunos rubros,sobre todo el automotor,pero son quejas dirigidas a los "gringos llenos de plata", que quieren arruinar al país.
Dicen "Se sentaron sobre la guita que ganaron y se pusieron de acuerdo en consumir lo mínimo indispensable para generar pobreza".
Esa es la realidad del interior y todo con el que hablé dice "A De Angeli hay que pegarle un tiro en la cabeza(sic)"
Como nos quejamos siempre de que no tenemos memoria (cosa que es verdad),el simbolísmo servirá para refrescarla y allí veremos cuan "agotado" está el modelo.

Anónimo dijo...

Sin palabras... Muy buen post. +10 al Blog.
Saludos
Javier.

Related Posts with Thumbnails