viernes, abril 03, 2009

La gente contra los bancos, y el documento del g-20



Miles de personas protestando, mucha policía, grafitis tales como "ladrones" escritos en las paredes de los bancos del centro, destrozos, fuego, vallados, los medios de derecha con sus planteos de siempre, más de 100 personas detenidas, un muerto; los bancos recomendando a sus empleados que no vayan a trabajar y, de hacerlo, no ir con traje así los malignos activistas antisistema anarquistas no cumplen con lo que expresan en sus pancartas: "muerte a los banqueros". Quién lo hubiera dicho, casi casi como en aquel 2001 argentino.

Pero bueno, al menos la reunión del G-20 terminó en un acuerdo billonario (trillonario en inglish) para "tacklear" la crisis. El documento final lo conseguí sólo en inglés por ahora, cuando lo encuentre en castellano lo corrijo. Un par de puntos interesantes del documento:

Fallas mayores en el sector financiero y en la regulación y supervisión financiera fueron las causas fundamentales de la crisis (...) todos acordamos asegurar que nuestras regulaciones domésticas sean fuertes.

-extender la regulación y supervisión a todas las instituciones financieras importantes, instrumentos y mercados.

-Tomar acción contra las juridiscciones no cooperativas, incluyendo los paraisos fiscales. Estamos dispuestos a aplicar sanciones para proteger nuestras finanzas públicas y sistemas financieros. La era del secretismo bancario se acabó.

-Extender la supervisión y registración a las agencias calificadoras de crédito para asegurar que cumplan con el código internacional de buenas prácticas, particularmente para prevenir inaceptables conflictos de interés.
Regulación, intervención, supervisión, acción contra los paraisos fiscales, control de las agencias calificadoras, fin del secretismo bancario y más de un billón de dólares entre otras cositas. ¿Cumplirán con lo acordado o será sólo una declamación más de buenas intenciones? Y, aún cumpliendo con todo de pé a pá, ¿será suficiente para frenar la crisis más grande del capitalismo?

Saludos
D.F.

Imagen: crab.wordpress.com

9 respuestas:

Leo dijo...

Aproposito de este post, creo interesante invitarlos a todos a la charla "Señales de Implosión en el Capitalismo Global" dictada por Jorge Beinstein. La charla se realizara este Sábado 4 de Abril a las 10 hs., en el Instituto Infancias, Guardia Vieja 4541 (Almagro).

Saludos,
Leo

Alfre dijo...

Je Je!! ¿Saben de que me río? Vengo del futuro, de leer un comentario de Martín DdM que dice que todo esto es un avance más del estado sobre las libertades individuales...

Pero sin ánimos de ofender Martín, es un chiste.

Diego F. dijo...

Leo: gracias por la invitación.

Alfre: pasa que para un anarquista cualquier regulación implica un avance del Estado sobre las libertades individuales. Igual estaría bueno decir las cosas como son (y no lo digo por Martín sino por los muchos neoliberales que hablan de libertad en contraste con la regulación): allí donde hablan de "liberalismo económico" deberían decir "anarquismo económico", es mucho más exacto y no presta lugar a confusiones: sin regulaciones sólo queda el anarquismo, no la libertad.

Saludos!

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿hace falta estudiar en Yale o Harvard para tener semejantes conclusiones y por consiguiente formular estos puntos? (que como han demostrado otras anteriores reuniones similares tipo G20 - G8 no sirven de nada). ¿Ahora se dan cuenta de que los banqueros son malos?, ¿de que los especuladores son lacras?, ¿de que la Caimán no solo es una isla? etc.
Cuando por parte de las grandes empresas se chupaban recursos humanos, naturales y crediticios de los paises "huespedes", para beneficio económico de las potencias (parasitos), en su mayoria de los que ahora hablan hacian la vista gorda ante tales situaciones.
Alejandrodb.

G-Fer dijo...

Hablando de bancos, lavado de dinero y medios interferidos: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21260

Alfre dijo...

Muy cierto, Diego.

Pero me preocupa no leer todavía el comentario de Martín. Mirá si ahora se hace el vivo y no lo escribe, vamos a tener una paradoja espacio-temporal.

ElRuso dijo...

Leo,
La charla de Beinstein suena muy interesante.
Registralo y compartilo con la barra que no puede ir.

Anónimo dijo...

Dato para agregar: el muerto no es por la represión, es por un botellazo que le pegó fortuitamente (lanzado por un manifestante).
Slds

Tito dijo...

Dato para refutar al anonimo zapallo:
http://www.perfil.com/contenidos/2009/04/08/noticia_0011.html

Related Posts with Thumbnails