lunes, abril 13, 2009

Garantismo...


Un groso Zaffaroni. Al ser consultado acerca del sentido peyorativo del término garantista su respuesta fue clarita como el agua: yo admito que haya gente en contra de las garantías, y bueno, sí, estarán por otro sistema constitucional, será partidario de otro sistema político (...) en este sistema uno tiene que ser garantista, ahora, puede haber gente que le guste un sistema corporativo, un sistema dictatorial, un sistema autoritario. Bueno, se saldrá de la constitución. Es legítimo en la medida que no quiera romper por la fuerza la constitución. Que propongan una reforma a la constitución para eliminar las garantías. Para pensarlo.

Saludos
D.F.

20 respuestas:

Udi dijo...

Las garantías y la seguridad jurídica son para el capital. Cuando se rebajaron salarios y jubilaciones eso no fue una ruptura de la seguridad juridica.

Anónimo dijo...

muy bien, muy claro conciso y racional y comedido.

Fede.S.

Anónimo dijo...

lo qu eme parece mas importante es la aclaración por parte de Zafaroni del equivoco que bajar la edad de imputabilidad juega en favor de los chicos de de 14 o 15 ya qu etienen un juicio con susu garantías en vez de encerrarlos inquisitoriamente en un instituto lo cual es peor.O sea; sin explicar y aclarar bien esto, lo que es en realidad una ley progresista pasa por ser una ley de derecha.Supongo que de ahi viene lo del chiste sobre Scioli.

Fede.S.

El Sotreta dijo...

La verdad que es un bálsamo para mis oídos, intelecto, etc. escuchar a un tipo con argumentos sólidos, como Zafaroni, este tipo de personas enaltecen el debate social, espero que los medios se den cuenta de ésto y empiecen a convocar a personas con un nivel intelectual más alto que el de la sra. chaqueña, o el sr. que corta rutas y no deja pasar ambulancias. saludos

Fede M dijo...

A full con Zaffaroni. Lo más serio que hay lejos... además no se le suben los humos a la cabeza. Siempre tiene esa actitud didáctica que realmente es muy necesaria en estos tiempos de monos con teclados. Ahora... y lo tiro como al tum tum... porqué se le da por tener tanta exposición...
Digo, el guaso nunca renegó de sus aspiraciones políticas... se viene un zaffaroni candidato? Esataría bueno? AUnque creo que todos dormimos más tranquilos mientras esté sentado donde está.

Anónimo dijo...

Ojalá a sus hijas menores de edad un degenerado les meta el pene en la boca con la luz apagada, y si hacen la denuncia en la justicia, que el caso le llegue a un juez como Zaffaroni. Saludos.

1) La "fellatio in ore" no puede constituir en nuestro Cód. Penal, el denominado "acceso carnal", debiendo encuadrarse el hecho en la figura de abuso deshonesto.
2) Teniéndose en cuenta que el único hecho imputado al procesado se consumó a oscuras, lo que reduce aún más el contenido traumático de la desfavorable vivencia para la menor, que no registra antecedentes, que confesó plenamente el hecho y que demuestra arrepentimiento, parece ajustado a derecho la pena de 3 años de prisión, de efectivo cumplimiento.

C.N.Crim. Sala VI (Def.) - Elbert, Donna, Zaffaroni - (Sent. "S", sec. 23).
c. 17.415, TIRABOSCHI,J.
Rta: 26/4/89.

Látigo dijo...

Anónimo, por alguna razón debemos suponer que vos, con el único antecedente de ser un pelotudo que accede a comentar acerca de Zaffaroni por la única y milagrosa razón que sabe escribir y está cerca de una pc, hubieras fallado más a derecho que 3 jueces juntos que contaban con todo el expediente y los detalles de este caso ocurrido hace 20 años.

Te cuento, entre el 22 y 24 de junio se le va a entregar a Zaffaroni un premio único. Va a ser otorgado por la academia de ciencias sueca en el City Hall de Estocolmo, es decir, por los mismos que otorgan el premio nobel en el mismo lugar que se entrega el Nobel.

Es un premio por su labor en Criminología y es la primera vez que se va a otorgar a un hispano parlante.

Zaffaroni escribió libros con los que estudian en la sorbona y otras prestigiosas universidades del planeta.

Pero tenemos la bendita suerte que un energúmeno como vos nos venga a abrir los ojos acerca de un Juez del que deberíamos estar orgullosos que forme parte de la corte suprema.

Seguramente tu nivel sociocultural e intelectual estaría más acorde a la corte suprema que presidía Nazareno.


Dedicate a trollear en otro foro, cabeza de tarro, que Zaffaroni te queda enorme.

Anónimo dijo...

Latigo no se porque saltaste si lo que dijo es la verdad. Por los fallos se miden a los jueces.
Le van a dar un premio, a bueno entonces es el mejor del mundo.
Si quiere atacar las causas de la criminalidad que empiece por ir contra nuestros políticos de mierda que mantienen al pueblo en la miseria.
Acordate que fue Juez en la dictadura y que no declaro impositivamente unos cuantos bienes.
Otro progre de café con leche.
Ah otro fallo más, sí te roban el auto estando estacionado en la calle, no patalees, ya que para este "lego", lo dejaste abandonado.

Diego F. dijo...

Anónimo: ¿Entonces? ¿Qué proponés? ¿Abolir las garantías constitucionales? ¿Qué sistema nos conviene más, una dictadura en la que la justicia sea impartida por militares a conciencia? Porque el punto del post es ese: el garantismo es garantizar lo expresado en la constitución. Como bien dice Zaffaroni, si no les gustan las garantías, llamen a una reforma constitucional para eliminarlas y propongan otro sistema.

Ajenjo dijo...

Zaffaroni en la corte es un lujo que muchos exaltados no merecen.

javier dijo...

disclaimer;lo que voy a decir puede llegar a ser muy pelotudo y esta marcado por un profunda ignorancia. y ademas estoy durmiendo poco asi que imaginense.

dicho eso, lo que alguien que no sabe nada de leyes como yo, se imagina que el LEGISLATIVO hace las leyes. entonces si la ley dice que si dejas un auto estacionado es abandonar el auto, ¿el tipo que es JUEZ que puede hacer?

el chabon tiene que emitir fallos de acuerdo a las leyes, mas alla de si para algunos estan bien o mal. si a alguien le parece mal una ley que vaya y se postule a senador diputado o proponga un proyecto de ley diferente y listo.

lo que no se es que carajo dice la ley (o si directamente lo tiene en cuenta) sobre dejar estacionado un auto, asi que estaria bueno que me lo aclararan. (igual esto es un ejemplo, a lo que voy es mas general)

el punto es que sin saber un pomo no se puede hablar, no hay quedarse en "uuy el tipo robo un auto y zafo o sea que zafaroni es un noqui k". obvio nadie defiende el robo de autos, pero no por eso vamos a (espero) salir a matar a todos los ladrones de autos, porque no seria la solucion. el tipo puede o no estar de acuerdo con una ley pero la tiene que hacer cumplir. veo mucho que la gente piensa que los jueces imparten justicia de acuerdo a lo que ellos piensan... no, hacen lo que dice la ley. no hay que agarrarsela con los jueces, hay que cambiar la ley.


ahhh, y anonimo, ojala Dios (si existe) te de el doble de lo que nos deseas (y aca es cuando arruino la potencial justicia divina al no poder contenerme y gritar: ¡TOMA, PUT0!)

Eva Row dijo...

Yo digo...los que están tan molestos con Zaffaroni ¿con qué comparan? ¿con la corte menemista?¿con todas las cortes de toda la historia que avalaron los gobiernos fruto del golpe de estado? ¿qué hubiera pasado si las sucesivas cortes no hubieran avalado los gobiernos golpistas?
Y encima el encono, el odio con que hablan, ¿a qué se debe tanto odio? ¿se quejaron éstos que escriben acá de la corte suprema del Proceso mientras se llevaban a miles de sus casa y el "Presidente" decía "un desparecido no está, se fue"...

pablo K dijo...

Mrs Làtigo ...lapidario lo suyo..cerramos acà?.

guille dijo...

Que zaffaroni sea miembro de la corte suprema es un premio a tantas batallas dadas contra la intolerancia y la exclusion.
Saludos.

Martín L. dijo...

Está bueno lo del parlamentarismo porque él no lo plantea como una forma de limitar el poder supuestamente ilimitado del Ejecutivo en un régimen presidencialista -como hacen nuestros republicanos asustados- sino como una forma de darle salidas menos traumáticas a las crisis políticas.

Látigo dijo...

Para el segundo anónonimo (qué embole es contestarle a estos nab@s que no se toman la molestia de ponerse un mísero nick): salto por varias cosas, te enumero:

1. EL chabón opina sobre una decisión de 3 jueces sobre un caso que ni siquiera leyó. No tiene idea de cuáles fueron las razones que llevaron a los jueces a fallar de esa forma, sólo sabe que zaffaroni era uno de ellos.

Los jueces fallan de acuerdo a la ley, que debe ser la más benévola respecto del reo. Eso ES la ley, si no te gusta hay que votar a legisladores que propongan nuevas leyes, deroguen otras y cambien el sistema de derecho.

2. A Zaffaroni lo consideran uno de los más prestigiosos criminalistas del mundo. ES uno de los mejores del mundo porque lo dicen las principales organizaciones dedicadas al estudio del derecho a nivel mundial, no porque lo diga yo. Menos puede ser refutado por un idiota que ni siquiera sabe poner su nombre en un post de 5 renglones.

3. No es cierto que no declaró bienes personales sino que era moroso en el pago de sus aportes previsionales. Hay una gran diferencia, porque en todo caso, no pagar tu jubilación, si bien es contrario a lo que debe hacerse, es una infracción, y falsear la declaración jurada de bienes es un delito. En una pagás una multa y te ponés al día (como lo hizo), y en la otra deberías ir preso por evasión.
Informate, que no te va a hacer mal.

4. Respecto de que te roben el auto en la calle, nuevamente, hay que ver cuáles son las circunstancias que lo llevaron a fallar así, no las conozco, y algo me dice que vos tampoco. Ahora, el derecho contempla muchas condiciones para determinar la carátula de una causa. Si vos dejás el auto en la calle, abierto y con las llaves puestas, y alguien se sube y te lo chorea, ese delito no es "robo" sino "hurto".
Este caso supongo que se debe haber suscitado por una controversia con la compañía de seguros que no quiere pagar el hurto, tal cual lo estipulan algunos contratos de seguro. La verdad, estoy especulando, igual que vos.

5. Me parece muy de cuarta batatear a una de las pocas personas que puede justificar su alto puesto con antecedentes y reconocimiento mundial. Pero ya se va a ir de la corte pronto, no te preocupes, y tal vez tengamos la suerte que gracias a los oligofrénicos de siempre que piden a gritos la mano dura, lo reemplace Eduardo Feinmann...total, si estuvo Nazareno y Moliné O'Connor, nadie está impedido.

Anónimo dijo...

Soy otro anónimo, lo que ocurre es que realmente el tipo es un groso, sin lugar a dudas la corte es mucho mejor a lo que teniamos, realmente deberian estar mas en los medios, digo por calidad individual.
Ahora bien Látigo sos un insolente, faltas al respeto,podes decir lo mismo sin insultar al otro, tu actitud insulta a Zaffaroni.
Gracias, Mariano

Rothbard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo dijo...

Aca tenemos a perfil sacando una noticia que nos vuela la peluca a todos

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0355/articulo.php?art=13802&ed=0355

Diego F. dijo...

Rothbard: ¿qué pasó estimado censor? ¿Te equivocaste y deschavaste que eras el anónimo?

Related Posts with Thumbnails