miércoles, abril 15, 2009

"Creatividad fiscal" (shh, no le cuenten a Maurice)



La crisis está complicada y es interesante ver las reacciones de algunas gobernaciones e intendencias estadounidenses, ellos que son tan PRO. Como las cuentas no cierran, y el Gobierno ya puso demasiados billones en salvar a los pobres banqueros, especuladores y demases terroristas económicos, ahora utilizan como recurso la creatividad fiscal.

¿Qué es creatividad fiscal? Vendría a ser algo así como el arte de inventar impuestos. Algunos ejemplos que se desprenden de este artículo publicado en Libertad Digital:

-En 12 ciudades, por ejemplo Winter Heaven (Florida), el ayuntamiento ha comenzado a cobrar impuestos a los conductores que tienen un accidente.

-En el Estado de Ohio se aplicaron 150 subidas de impuestos y nuevas tasas. Entre estas expresiones de creatividad fiscal se incluyen la de multiplicar por cinco el coste de renovar la licencia de propiedad de cabezas de ganado. También han subido de manera indiscriminada las tasas de registro de vehículos, la de los certificados de nacimiento o la recogida de basuras.

-En Pima (Arizona) han propuesto algo muy útil: el incremento en las tasas aplicadas a las pruebas de detección del VIH.

-En Nueva York todos los conductores que estacionen el coche cerca de una escuela y dejen el motor en marcha durante más de un minuto, serán multados con 100 dólares.

-Y el que se lleva el premio a la creatividad fiscal es el propuesto por el alcalde de Washington, que quiere cobrar 4,25 dólares al mes a los usuarios de la vía pública. Sí, el impuesto se llamará "streetlight user fee" (impuesto sobre el uso de la luz de la calle).

-Gracias a Oliverio tuvimos que quitarle el premio a la creatividad fiscal al alcalde de Washington (sorry Anthony). El premio se lo lleva este proyecto presentado en Las Vegas. ¡Cuánta creatividad! Habría que ponerles el mote de artistas fiscales a estos muchachos.

Esperemos que esta nueva tendencia primermundista de salvar a pequeños y medianos terroristas económicos y aumentar y crear impuestos al tipo de a pié no llegue a nuestro querido país. Igual sabemos que acá en Buenos Aires tenemos al excelso creativo fiscal Maurice que desde que llegó triplicó el ABL, duplicó las patentes, quiso plebiscitar un aumento de impuestos para urbanizar las villas, aumentó ingresos brutos y sellos, propuso un impuestazo a la construcción, aumentó un 40% los parquímetros (que además instaló en barrios donde no fueron exactamente bienvenidos), aumentó un 150% los peajes e intentó gravar con impuestos los resúmenes de tarjetas de crédito (luego lo hicieron retractarse) entre otras medidas primermundistas.

Pero bueno, en el caso de la ciudad de Buenos Aires se justifica porque todos sabemos lo necesario de que las escuelas (más allá de si tienen gas, los maestros cobren un salario digno o se caigan las paredes) tengan legos de calidad para los alumnos. Esos mismos alumnos a los que se les recortaron las becas, les empobrecieron el menú escolar y les suspendieron la entrega de útiles escolares.

Saludos
D.F.

Imagen: www.mediabistro.com

10 respuestas:

Anónimo dijo...

Diego, agrego un muestra más de la creatividad fiscal yanky: La propuesta de un senador demócrata para cobrar el "impuesto al orgasmo".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/cronicasdesdeeeuu/1239784975.html

Espero que este no haya sido mi último comentario gratuito en el blog.

Oliverio

Ajenjo dijo...

Algo me dice que si los yankis cobran impuesto al boludo, llenan las arcas.

Diego F. dijo...

Gran aporte Oliverio, ahí lo agregué al post.
Abrazo!

No dijo...

Diego F:
Por tercerizaciones y demás estoy trabajando para el registro de becas en escuelas medias del gob de la ciudad.
Y existe un ENORME PROBLEMA: La inscripción para solicitar la BECA SE HACE EXCLUSIVAMENTE POR INTERNET. La gran mayoría de las personas que piden la beca no tienen pc, o no tienen internet o no tienen los conocimientos necesarios para inscribirse vía web.
Claramente es una medida para mermar la cantidad de becas que se otorgan. ¿Por qué, al menos, no lo dan como una opción más, y no como la ÚNICA forma de inscribirse?

Además de este, existen cientas de trabas técnicas más, como quedarnos sin sistema, sin scanner, sin internet, sin impresora,
sin papel, sin tinta, etc. En cambio, si el gob. de la ciudad imprimiera las solicitudes (LO DICE LA LEY Y NO LO CUMPLE) para que cada uno que quisiera pedir beca pudiera llevarse la solicitud a su casa y llenarla de forma más tranquila, sin necesidad de depender de la tecnología sería mucho más fácil.

Desde lo discursivo Macri le da beca "a todos los que la necesiten" pero en la práctica te das cuenta que el sinnúmero de trabas que pusieron hace que obviamente suceda todo lo contrario.

PD: Esto sin contar la pobrísima o inexistente campaña que se hizo informando de esto en medios de comunicación y en la vía pública. En fin, no sorprende.

un abrazo Diego

Tux dijo...

Diego: Me parece que esta noticia tiene un trasfondo un poquito más complejo que el que se enunacia, porque en realidad lo que ha habido en los EE.UU. es una reform fiscal bastante profunda y que -según el gobierno federal- es la más progresista de los últimos años y recortaría los impuestoa a casi el 95% de los trabajadores norteamericanos.

Pero el problema es que para bajarles a unos hay que tocar los impuestos de otros y justamente Libertad Digital, de donde se extrae la noticia, está claramente alineada con una visión ultraliberal donde los impuestos son una palabra maldita.

Alex Piedo dijo...

Totalmente cierto lo del post. Inclusive, en Florida (la de allá, no la de acá) le van a cobrar la estadía en las cárceles a los presos.

Anónimo dijo...

Bue, que los yankis no nos copien tambien el impuesto al cheque, el impuesto a la ganancia minima presunta, el impuesto a los bienes personales, los impuestos internos a los seguros (de todas clases), IVA a los alimentos, ingresos brutos por acreditaciones bancarias a entidades exentas, en mi provincia desde que me acuerdo tenemos impuesto de sellos a las tarjetas de credito, "retenciones" de ganancias, iva, Monotributo de $ 115 mensuales a ingresos anuales de $12000 (11,5% del ingreso!!a los que apenas superan la linea de la pobreza, obvio Moreno no lo cuenta) , impuesto a la transferencia de inmuebles, ademas del de sellos. En Entre Rios, por ejemplo cobran "impuesto al trabajo" ley 4.035, lo peor de esto es que paga el empleador y el empleado!!!, y los ejemplos pueden seguir provincia por provincia y municipio por municipio..... En Santa Fe, junto con la boleta de la EPE (empresa provincial de la energia) llega la CAP cuota de alumbrado público y encima despues cobran IVA sobre esto. Seguro q el alcalde de Washington vio una boleta de la EPE y se inspiró. La creatividad fiscal no es solo yanki...... Nosotros les sacamos varios cuerpos de ventaja

Salu2

Doble Doble V dijo...

Ahí está la prueba de que los Yanquis y los Pro son liberales!!! Los liberales quieren aumentar los impuestos y salvar a las empresas en crisis....
Ah... no era así? Entonces quiénes son los liberales?

Horacio Gris dijo...

¿no será, doble doble v, que en la práctica los liberales no existen?

Tito dijo...

Doble Doble V: tenés razón, los liberales no existen.

Related Posts with Thumbnails