miércoles, marzo 11, 2009

Vergüenza



Vivimos en una ciudad de analfabetos políticos. No, no lo digo yo en un arranque de bronca, lo dice el matutino que no defrauda en este tristísimo estudio sobre el porteñaje. Algunos datos son realmente alarmantes.

Por ejemplo que el 61% de las personas no sabe que la Argentina está compuesta por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sólo el 55% identificó al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial como los tres poderes del Estado. No estamos hablando de recitarse un azaroso artículo del código civil de memoria ni preguntas sobre la historia remota: la mayoría de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires no sólo no sabe cuántas provincias hay en el país en el que vive sino que no sabe ni siquiera que hay 3 poderes que conforman al Estado. Estamos en el horno (chicanita aparte: qué casualidad el número, ¿no?)

Pero aquí un dato que amerita detenernos: Un 60 por ciento sabe que no es el presidente el que sanciona las leyes y dice que lo tiene presente a partir de los debates legislativos sobre las retenciones agropecuarias y la estatización de las AFJP. O sea, lo que saben lo saben desde el momento en el que los medios masivos muestran la política que habitualmente ocultan en los ex-noticieros ahora programas de infotainment.

Es aquí cuando se percibe la distracción masiva a la que la sociedad en su conjunto está expuesta. Es algo así como aquello de "no sabés lo que tenés hasta que perdés" pero al revés: ese 60% no tenía la más remota idea de que las leyes las trata el Congreso hasta que lo vió en la tele. Esto da cuenta de lo imperiosamente necesario de una nueva ley de radiodifusión que imponga la desconcentración de los medios con el fin de garantizar una pluralidad de contenidos e información que hoy por hoy son sistemáticamente ocultados del debate público.

Por supuesto que influye y mucho el contenido y calidad de la educación que recibimos (ver al respecto este otro post), pero los medios son los garantes de la reproducción de este analfabetismo político. Los medios masivos tienen, en teoría, tres funciones: informar, educar y entretener. Se cae de maduro que la única función que cumplen es esta última y en este contexto en el cual la cultura está privatizada esto no es un dato menor. La distracción masiva de la sociedad mantiene en estado de indefensión total a los ciudadanos, quienes terminan sin conocer sus derechos.

Estaría bueno además de este estudio, que hicieran alguno acerca de los conocimientos de historia de la población. Sería un interesante dato complementario ya que un amplio desconocimiento de la historia lleva necesariamente a perder la perspectiva. Si uno sólo tiene como referencia al presente, sólo tiene un punto dónde focalizar y, como sabemos, por un punto pasan infinitas rectas. La cosa cambia cuando uno tiene dos puntos, ya que desde allí se puede trazar un recorrido que permite proyectar el futuro. En otras palabras: sin pasado no hay futuro y sin educación política no hay derechos.

Para terminar les dejo una frase de Simón Bolivar que está bien relacionada con este tema:

"Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia. Semejante a un robusto ciego que, instigado por el sentimiento de sus fuerzas, marcha con la seguridad del hombre más perspicaz, y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos."

Saludos
D.F.

Imagen: www.ricardodiaz.org/

23 respuestas:

Matias Gimenez dijo...

Mejor hubieran preguntado quien ganó cada Bailando por un sueño, eso lo sabian seguro.

Ajenjo dijo...

Empiezo a explicarme porqué se morfan todos los bolazos de los medios y votan a macri, aunque sospecho que en el resto del país la cosa no mejora.

guille dijo...

La nota de la nazion es un panfleto con el unico objetivo de atacar al "presidencialismo" achacandole la supuesta ignorancia de 620? porteños.
Saludos.

pablin714 dijo...

En el Conurbano debe haber un nivel intelectual increible no?¿¿

Casta Diva dijo...

Puede ser, pablin714, pero no son los del conurbano los que piden el voto calificado ni los que se creen la elite intelectual y moral que va a salvar al país.

.:. chirusa .:. dijo...

ya lo dijiste amigo... no es casual que así sea, no es casual...
Triste y vergonzoso, pero es lo que hay.
Es lo mismo que cultivar analfabetos, para cosechar esclavos
salutes

Mariano.- dijo...

Diego, Excelente seguidilla de Post te mandaste. Estoy chocho leyendo porque justamente es un tema que he estado charlando con compañeros.
Reitero lo que ya he dicho en los anteriores post y redoblo la apuesta: Mandemos "eMails Masivos Educativos" sin banderas políticas. La idea no es atacar sino concientizar. Muchos de los que reciban los eMail sentirán un cosquilleo interno, una duda, ya con eso estaremos ganando terreno. No podemos resignarnos a solo recibir basura y contestarla. Debemos transformarnos en generadores de opiniones, en formadores de conciencia.
Insisto, muchos prestarán atención y pararán las orejas, estoy convencido de ello.

Saludos, Mariano.-

felipe dijo...

Cuando se trata de pegarle a los medios, me gusta contribuir siempre a la causa, sin embargo, en esta ocasión voy a hacer una excepción.
Si tomamos como cierto el contenido de la nota, y como válida la investigación hecha por la UB, entonces hay algo que se está pasando por alto: dice el artículo que lo poco que los porteños saben "lo tienen presente a partir de los debates legislativos sobre las retenciones agropecuarias y la estatización de las AFJP". Me parece que no es un hecho menor, y, haya querido la Nación o no, pareciera poder interpretarse que parte de la ignorancia cívica -y en este caso particular, de su conocimiento- corresponde también a las acciones del poder político. Un gobierno que se vale de las herramientas institucionales como instancia para resolver conflictos que tienen injerencia sobre el conjunto de la comunidad, es lo suficientemente "atrayente" como para que los medios no-tengan-otra que hacerse cargo del hecho.
Gobiernos hiper-presidencialistas tampoco contribuyen a la educación cívica que algunos reclamamos...

Saludos.

pablo k dijo...

Es tal cual..y cuanto más pobreza, mas ignorancia en cuanto a la polìtica.. me toco ser fiscal en un barrio muy pobre donde se armo un escándalo por el faltante de boletas todo se quejaban y cuando pregunte de que candidato era, me dijeron ....López Murphy.¡Que carajo tenia que ver Murpy ,un candidato de derecha ,con ese barrio carenciado!!

guille dijo...

Felipe ,permitime disentir ,tenemos una constitucion y es la que marca la ingerencia del ejecutivo ,la podemos repudiar por ser producto del pacto de olivos ,pero se votaron constituyentes y el oficialismo de turno no salio muy beneficiado que digamos ,ergo ,es lo que hay y la base de la convivencia democratica es respetar la carta magna ,y esta es muy actual ,1994.
Saludos

Martín LatinoameriKano dijo...

Es una verguenza, pero no me extraña en absoluto.

Todavía estoy tratando de entender por que... no usuarios de internet, SUPERMERCADOS, PROGRAMAS PERIODISTICOS y otros escriben así:

"OFERTAS!!!!"

¿Desde cuándo estamos en EEUU? Estamos entrando en un alfabetismo limitado o de celular. Y echarle la culpa a las escuelas es simplificar. Lo que hay es un vuelco en el uso del tiempo libre de los jóvenes y de los adultos: ya casi nadie lee y todos miran TV. Esa es la educación. La cultura es Tinelli y la información es TN.


Ahora, fijate lo que son las cosas. El supuesto homo-erectus autodenominado "Pablin714" cree que la Capital es el núcleo de la cultura en Argentina. Me atrevo a decir que en el Conurbano hay mejor nivel educativo que en la Ciudad de Buenos Aires. Yo vivo en el Conurbano, y me parece que la teoría del arco y flecha ya está bastante pasadito de época, por ahí servía en la época de Sarmiento o de Roca. Justamente, debería darle verguenza a un sector (porque no son todos) de los capitalinos andar hablando de voto calificado y de ignorancia de la gente del Conurbano, cuando acá tenemos un nivel social en promedio mas bajo, pero un nivel de coherencia y cultura posiblemente mayor.

¿Como se interpreta que la gente mas culta del país vota un proyecto de centroderecha (Macri) y luego vota a presidente a un proyecto que se autodenomina de centroizquierda (Carrió, mas allá del posterior sinceramiento). ¿Que coherencia tiene esa gente de la ciudad de Buenos Aires cuando vota distinto al 90% de la población argentina?

¿Es Macri una muestra representativa del IQ de ese electorado? mamita, que mal que andamos, si se sienten representados por un tipo que no sabe hilvanar una frase...

Saludos.

Martín LatinoameriKano dijo...

Perdón... de nuevo.

Mariano, si te sirve para el contraataque de emails:

http://www.taringa.net/posts/videos/2273980/(VIDEO)-_Equot;La-realidad-del-conflicto-pol%C3%ADtico-en-Arge.html

http://www.taringa.net/posts/noticias/2239246/Mensaje-en-apoyo-al-gobierno-de-Cristina-Kirchner.html

(Espero que no cuente como spam).

Saludos.

felipe dijo...

Guille, no estamos para nada en desacuerdo.
Probablemente no quedó claro lo que quise decir:
Particularmente, los gobiernos de Menem y Nestor (aunque reconozco que con este último, sobre todo por factores coyunturales) fueron hiper-presidencialistas y dejaron al Legislativo como "escribanía". Esto también es parte de la educación cívica de los ciudadanos.
No soy kirchnerista, pero entiendo que la mayor preminencia que dio Cristina al Legislativo, como ámbito de debate y decisión, haciendo discutir leyes que involucran necesariamente la atención de ciudadanos y medios, es una pata fundamental para la educación. Fueron precisamente estos actos (es lo que nos dice la cita que transcribo), lo que influyó en el conocimiento de la institucionalidad política, en los porteños...
No es sólo cuestión de medios: la responsabilidad de la desinformación y apatía también (aunque no exclusivamente) corresponde al poder político.

Demian dijo...

yo voy a dejar esto aca para que sientan mas verguenza:

http://www.primiciasya.com/despliegue.php?idnoticia=9530&idseccion=1

Mariano.- dijo...

Matín, estuve leyendo el link de taringa que pasaste y parecía que leía mi vida, anque soy más joven y soy un poco más critico del kirchnerismo y hace un tiempo que me identifico más con PSur.
Creo que muchos de los que lean ese email se darán cuenta que el relato suena a propio.
Buen aporte.

Saludos, Mariano.-

xAsadrox dijo...

Hola, recien conteste uno de esos hermosos mails en cadena de los "autoconvocadocacerolerosmeopongoatodo"
con la cita de Simon Boliva. Es genial!, habria que armar un post de citas para responder estos benditos mails!.
Les mando un aguante al blog.

Saludos

pablin714 dijo...

C. Diva: Es interesante lo q planteas.. en eso si q no vamos a discutir.. por q la sociedad en gral tiene horrores culturales y de solidaridad.. pero yo estoy en contra de los q generalizan y atacan a una parte de la poblacion como si fuera culpable de todo..

una forma de discriminar sin dudas..

pablo k: Estoy orgulloso de q haya gente q hace valer su voto de esa manera.. y disiento con lo q opinas.. no es lo correcto q esten todas las boletas en todos los cuartos?¿;

espero q no seas uno de esos q decian "votá a otro.."

viejitomatias dijo...

Martín LatinoameriKano,muy buen aporte lo que linkeaste,pero permitime actualizarte algunos datos
concretos.
1)El aumento de retenciones había sido anunciado en noviembre del 2007 por Remes Lenikov y el campo lo habí aceptado.
Dicho aumento había sido anunciado en cuanto a su aplicación a partir de marzo del 2008.
2)La propia Stolbizer dijo en el programa de Mauro Viale,que en realidad la gesta empezó en diciembre del 2007 ,cuando la CC,fue a "visitar" al sector agropecuario para "despertarles la conciencia" porque partía el alma ver a esa "pobre gente"tan resignada al aumento en las retenciones y por sobre todas la
CC,estaba preocupada porque justamente ESE era el sector que
menos había VOTADO a la CC.
3)Si tenemos en cuenta lo que dice Carrió a partir del min.0:43 a los ruralistas reunidos en un trailer
ya tendremos una idea mas clara de lo que REALMENTE ocurrió.

http://www.youtube.com/watch?v=GijuRPEpfZY
4)Cuando la portadora del arma que apuntó a la democracia,vio que su plan había fallado,tras ir corriendo mes a mes sus apocalípticos "presagios" que no eran más que los cálculos propios del resultado a sus "gestiones",anunciaba que no se iba a ningún lado éste verano,porque tenía que quedarse a cuidar que no se profugue el "jefe de la asociación ilícita,nos encontramos con que justamente un año después estuvo tratando de prender la mecha nuevamente,pero sobre pólvora mojada.

http://www.youtube.com/watch?v=Rry37d5d-os

Durante el conflicto agrario en los cortes de ruta,nadie puede negar la presencia de la CC.

http://www.youtube.com/watch?v=4WyPWUCGMUE&feature=channel

5)A modo informativo,te comento que el valor de la HA no es de 5.000 dólares.
Ese valor tenía en el período 2004/05.
Ya en el 2006,tenías que hablar de 8.000 o 9.000 y al día de hoy,en el caso que alguien venda un campo
que és un aborto de la naturaleza,
la HA cuesta entre 13.000 y 15.000
dólares,(ésto varía de acuerdo a cuan cerca esté del pueblo o de la ruta).
Por supuesto que estamos hablando de la pampa húmeda ,que justamente
es la que está jodiendo.
6) Vale la pena destacar la doble renta que genera el campo,ya que al que tiene 100 HAS,no le conviene invertir en maquinaria y lo arrenda a particulares o a pooles de siembra.
El alquiler se paga por adelantado y se está cobrando entre 18 y 20 quintales por HA.
Para no complicarlo con ninguna ecuación ,vamos al número en sí.
Un propietario con 100 HAS,cobra por adelantado a su inquilino entre
$130.000 a $150.000 y se olvida del clima.
Esto nos dá una renta de unos $11.000 mensuales.
Por el otro lado "Pepito"que tiene ls máquinas alquila esas 100 HAS,pero tambien 300 allá ,500 en el otro lado o 40 acá.
Imaginemos la que se lleva "Pepito".
En cuanto a riesgos ,puede tener una mala jugada climática al año
que a lo sumo le puede hacer perder en caso extremo ,una sola cosecha,pero se cosecha dos veces al año.
Al igual que todo negocio,tiene riesgo,pero ese riesgo es menor al
de cualquier emprendimiento.
El constructor tiene riesgos,el industrial lo mismo y hasta el tachero tiene riesgos(incluso de muerte).

Todo aporte que se haga como en éste caso hiciste,me parece genial y te repito que el video está buenísimo,pero me sentí en la obligación de tirarte una data mas actual en cuanto al orígen del conflicto y los valores actuales,inclusive ya existentes en marzo anterior.
Permitime agregarte que la "caida" de ventas de maquinariaria rural,se debe a las grandes ventas que hicieron desde la gestión K.
Tené en cuenta que una máquina oscila entre los 250.000 a 300.000 dólares 0 KM.
Resulta obvio,que quien compró una máquina 0 KM en el 2007,no va a volver a comprar en el 2008/09!
Así y todo hay empresas que en sus balances 2007-2008,han facturado %1.000.000 más que en el período anterior,gracias a las exportaciones a Rusia,tras el viaje de Cristina a "comprar carteras",
La misma empresa registra un crecimiento del 150% (2006-2008),conflicto mediante.

Saludos!

Anónimo dijo...

Agrego,que considerar "pequeño productor"a quien tenga 300 HAS,no se si se debe a grandeza,ingenuidad o
error del gobierno,porque es un verdadero despropósito.
Debería ser pequeño ,hasta 120 HAS,mediano hasta 500 y grande de 500 para arriba.

No lo digo yo.
Lo dijo De Angeli!

"Si no nos cobraran retenciones ,seríamos jeques árabes".

Saludos!

Martín LatinoameriKano dijo...

Gracias por los datos Viejito.

De todos modos no pueden evitar quedar escrachados.

Igual que acá:
http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=10campo-1207179802250079-8

Salutes.

viejitomatias dijo...

Excelente Martín,así eran las cosas y no hay nada de mas ni de menos!
A diferencia de hoy,fijate en cuanto los benefició el gobieno que eliminó
las retenciones al trigo,maíz,girasol,algodón,carnes,etc.

Permitió compensar con el dólar que en aquel entonces estaba 3,17 y hoy 3,66.
Hoy veía a un tarado con un cartel
que decía.
"PARA REDISTRIBUIR PRIMERO HAY QUE PRODUCIR"

Y cualquier ser pensante dice"Y por qué no te ponés a producir y te dejás de hinchar las pelotas,pedazo de falluto?"

Sabés que pasa Martín,dicen que están parados y no producen,pero si salis a recorrer ,vas a ver kilometros y kilometros de silobolsas donde tienen acaparados
los granos que pueden estar hasta tres años sin que se pudran.

Pero ahora resulta que las retenciones a la soja "son una bandera" que seguirán peleando.

La gente no tiene la más mínima idea del verdadero desastre que se viene si sacan las retenciones.
Lo que enferma es que ellos si lo saben y eso es lo que quieren.
Quieren hundir al país!

Recordá las frases.

-Nunca hemos desabastecido ni lo volveremos a hacer.

-Ya hemos demostrado al pueblo que podemos desabastecer.

-Creo que el pueblo ha aprendido que lo que lleva a su mesa viene del campo.

-La idea de la mesa de enlace es desgstar desde donde se pueda al gobierno,para erosionar como una alternativa a éste modelo.

http://www.clarin.com/diario/2008/11/05/elpais/p-01795937.htm

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/05/1225864008107.php#coment

Y a todo ésto,el que se corrió a tiempo ahora dice..

http://www.politicaymedios.com/politica/El_mea_culpa_de_Miguens_20090217152818.php

Todo está mas que a la vista,pero no van a parar por si solos,porque están alimentedos y todos sabemos por quien.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no... ¿qué es? ¿comer?

viejitomatias dijo...

La verdad es que me tapaste la boca anónimo!

Related Posts with Thumbnails